PEDRO,"MATA Y COME"..Un estudio de Hechos 10

Re: PEDRO,"MATA Y COME"..Un estudio de Hechos 10

Pues yo creo que el pasaje deja claro que Kefas NO comio de los animales del Lienso, aun cuando muy bien podia haberlo hecho, y de manera personal, admito que esta es una interrogante valida dentro del contexto del pasaje.

En cuanto a que la vision fue dada con el objetivo de demostrarle a Kefas que los gentiles tambien eran agradables al Señor, no creo que haya discusion sobre eso.

Y ya que el tema asi lo permite, le pregunto;
¿Como interpretan ustedes el pasaje de Romanos 14; 14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es impuro en sí mismo; pero para el que piensa que algo es impuro, para él lo es.

Bendiciones.

David
Nada de lo que Dios dijo que era alimento es inmundo en si mismo. Algunos decían que si no se lavan las manos, el mismo pan era inmundo; esto fue uno de los añadidos o excesos de los fariseos, que a lo permitido llamaban inmundo, producto de su tradición e inventos humanos que hicieron de la palabra de Dios.

Lo que no es alimento, no tiene importancia si es inmundo o no, simplemente NO ES ALIMENTO. No creo que el hormigón armado sea inmundo en si mismo, pero no es parte de mi dieta.

Nada de lo que Dios dijo que era alimento es inmundo en si mismo. Algunos decían que si no se lavan las manos, el mismo pan era inmundo; esto fue uno de los añadidos o excesos de los fariseos, que a lo permitido llamaban inmundo, producto de su tradición e inventos humanos que hicieron de la palabra de Dios.

Lo que no es alimento, no tiene importancia si es inmundo o no, simplemente NO ES ALIMENTO. No creo que el hormigón armado sea inmundo en si mismo, pero no es parte de mi dieta.

Sin embargo, el pan es algo Kosher, o sea, un alimento permitido, siempre y cuando se elabore con "materiales" que también estén permitidos.

Precisamente ese era al punto donde deseaba llegar, pues no es lo mismo algo inmundo por que las escrituras así lo declaren, (como es el caso de algunos alimentos mencionados en Levítico 11) que algo inmundo en base a la tradición de los hombres, como es el caso del ejemplo que usted cita del lavado de manos.

Pues así era, un cordero que tradicionalmente no había sido "preparado" para sacrificarlo, según las Halajá (Tradiciones y costumbres) judía, no podía ser ingerido luego. DE la misma manera, aun cuando hubiese sido tradicionalmente correcto o halajico su sacrificio, si lo tocabas con las manos sin lavar según el ritual halajico, ese corderito, se comvertiria en inmundo o impuro, no pudiéndose ingerir.

¿Lo entiende usted asi?

Brajot.

David

Por supuesto que Dios le muestra a Pedro que él envió al Mesías para que los llamados por los Judios ( gentiles inpuros ) ellos tambien hiban a ser llamados a Santificarse , por medio del Evangelio , la cual era una nueva dispensación de Dios para con el mundo .-

Alguien con conocimiento de como se hace podria pegar este pasaje en griego;

14Entonces Pedro dijo:
—Señor, no; porque ninguna cosa común o impura he comido jamás. 15Volvió la voz a él la segunda vez:
—Lo que Dios limpió, no lo llames tú común.

Gracias.

David

¿Esto sirve?

Hch 10:14 ο δε πετρος ειπεν μηδαμως κυριε οτι ουδεποτε εφαγον παν κοινον η ακαθαρτον
Hch 10:15 και φωνη παλιν εκ δευτερου προς αυτον α ο θεος εκαθαρισεν συ μη κοινου

¿Esto sirve?

Hch 10:14 ο δε πετρος ειπεν μηδαμως κυριε οτι ουδεποτε εφαγον παν κοινον η ακαθαρτον
Hch 10:15 και φωνη παλιν εκ δευτερου προς αυτον α ο θεος εκαθαρισεν συ μη κοινου

Gracias Seven por tu amabilidad.
Creo que aquellos que se debería abrir un epígrafe para los que sepan manejar las diferentes herramientas del foro, puedan ayudar a otros. Seria muy productivo.
Una vez mas gracias.

Bendiciones.

David

Deberia decir en el mensaje anterior; "Creo que se debería abrir..."

David

En el mensaje 24, que el hermano Seven ha copiado, se persiben dos palabras griegas; koino y akatartos.

Esas dos palabras han sido traducidas como comun e inmundo respectivamente.

Existen varias interrogantes que deberiamos hacernos como primicias;

¿Son sinonimos estas dos palabras? ¿O por el contrario, son términos que identifican de una manera singular cada caso?

¿Alguna vez encontramos la palabra koino, relacionada directa o explicitamente a los que el Eterno dictaminó como inmundo, o solo lo encontramos en contextos donde se hace mencion de lo que ritualmente, y mas especificamente tradicionalmente, se contaminaba?

Por ejemplo, en el polemico pasaje de Marcos 7 que tiene su paralelo en Mateo 15 encontramos que la palabra para contaminado (o inmundo, como otras traducciones lo plasman), que se utiliza es koino, NO akatartos, y el contexto deja claro que el Mesias NO se stá refiriendo a alimentos Akatartos, o sea, inmundos segun Levitico 11, sino, que está refiriéndose a lo que ritualmente, y bajo la premisa de mandamientos de hombres, se hacia inmundo, o sea koino.

Este detalle no solo es interesante, sino que tambien es importante para demostrar que El Eterno, en la vision de Kefas, NO estaba limpiando los alimentos que estaban prohibidos por la Torah.

Veamos en detalle el dialogo, y veran ustedes, que lo akartatos, akatartos se quedo, y lo que fue limpiado, fue lo koino, o sea, El eterno "limpia" de tradiciones, el concepto alimentario, para dejar que solo Su Palabra defina que puede o no puede comerse.

Les dejo el texto;

13Y le vino una voz:
—Levántate, Pedro, mata y come.
14Entonces Pedro dijo:
—Señor, no; porque ninguna cosa común (Koino) o impura (Akatartos) he comido jamás. 15Volvió la voz a él la segunda vez:
—Lo que D-os limpió, no lo llames tú común (Koino)

Como se puede corroborar, El Eterno NO LE DICE; —Lo que Dios limpió, no lo llames tú común (Koino) o INMUNDO (Akatartos)

La razón es sencilla, Pedro se negaba a comer, incluso de los alimentos que por la Torah habían sido limpiados, debido a su arraigo a la Halajá o tradición que habían impuesto los ancianos, que contemplaba que para poder matar un animal se debían de seguir ciertos requisitos tradicionales-rituales, de lo contrario, el animal o el alimento se convertirla en KOINO. El Eterno, censura a Pedro, recordandole que el Hombre NO TIENE autoridad para declarar koino (común o contaminado) lo que Él por SU voluntad y Palabra, ya había limpiado.

Esto responde la interrogante del por que Pedro se niega a matar y comer un cordero, o una gallina, cuando en el lienzo existían.

Aun así, este análisis solo sirve para demostrar que por la visión de Pedro NO se limpiaron TODOS los alimentos, como afirman muchos hermanos. Pues el propósito real de esta visión es la que el hermano Miguel, Luis y otros han plasmado
Este es mi aporte, y espero que a mas de uno le sea de bendición.

Brajot.

David

Bueno, por lo visto nuestros hermanos cristianos españoles bien hacen cuando desayunan fetas de jamón y almuerzan un lechoncito bien asado y condimentado.
Acá en el sur de América somos dados a cocinar el lechón a la parrilla, a las brasas. Fiambres porcinos son comunes en la dieta diaria.
Por los comentarios iniciales daba la impresión que pudiéramos estar pecando transgrediendo alguna ley dada a Israel.

Cordiales saludos.
Ricardo.

Bueno, por lo visto nuestros hermanos cristianos españoles bien hacen cuando desayunan fetas de jamón y almuerzan un lechoncito bien asado y condimentado.
Acá en el sur de América somos dados a cocinar el lechón a la parrilla, a las brasas. Fiambres porcinos son comunes en la dieta diaria.
Por los comentarios iniciales daba la impresión que pudiéramos estar pecando transgrediendo alguna ley dada a Israel.

Cordiales saludos.
Ricardo.

Shalom amado Ricardo;

Pues si, asi se expresaba, y es mi parecer que asi es. Cuando definimos que pecado es presisamente la desobediencia a la Ley, y desobedecemos esa Ley, pues queda claro que estamos pecando.

Sin embargo, debo reconocer que la palabra pecado suena un poco ruda a los oidos de nuestros hermanos que gustan de comerse un lechoncillo a la braza, ya sea en parrilla, como en su tierra, o en vara como lo hacen en la mia.

Mi parecer es que la santidad de todo creyente está vinculada a la obediencia a los mandamientos, ya que YHWH que es inmutable, declara a Israel;

42*En cuanto a cualquier criatura que anda sobre el vientre y cualquier criatura que anda sobre cuatro patas o sobre cualquier número grande de patas de todas las criaturas enjambradoras que enjambran sobre la tierra, no deben comerlas, porque son cosa asquerosa. 43*No hagan asquerosas sus almas con cualquier criatura enjambradora que enjambra, y no deben hacerse inmundos por medio de ellas y realmente llegar a ser inmundos por medio de ellas. 44*Porque yo soy YHWH su D-os; y ustedes tienen que santificarse y tienen que resultar santos, porque yo soy santo. De modo que no deben hacer inmundas sus almas por medio de ninguna criatura enjambradora que se mueve sobre la tierra. 45*Porque yo soy YHWH que los estoy haciendo subir de la tierra de Egipto para resultar ser D-os para ustedes; y ustedes tienen que resultar santos, porque yo soy santo.

46*”’Esta es la ley acerca de la bestia y la criatura voladora y toda alma viviente que se mueve en las aguas, y respecto a toda alma que enjambra sobre la tierra, 47*a fin de hacer una distinción entre lo inmundo y lo limpio, y entre la criatura viviente que se puede comer y la criatura viviente que no se puede comer’”.

Pregunto;
¿Que razón puede haber para que YHWH declare que aquellos animales que para Él nos comvertia en asquerosos e inmundos, ahora no lo hagan?

Pablo, en 2da a los Corintios declara; 17*“‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Él Señor—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”.

Existen varios aspectos en las escrituras donde se nos exhorta a paartarnos de lo inmundo, e independientemente de que la inmundicia puede relacionarse con otras cosas, no se puede negar que una de los aspectos que nos hacen inmundos, son los alimentos que YHWH declara como tales.

Bendiciones y un abrazo.

David

Shalom amado Ricardo;

Pues si, asi se expresaba, y es mi parecer que asi es. Cuando definimos que pecado es presisamente la desobediencia a la Ley, y desobedecemos esa Ley, pues queda claro que estamos pecando.

Sin embargo, debo reconocer que la palabra pecado suena un poco ruda a los oidos de nuestros hermanos que gustan de comerse un lechoncillo a la braza, ya sea en parrilla, como en su tierra, o en vara como lo hacen en la mia.

Mi parecer es que la santidad de todo creyente está vinculada a la obediencia a los mandamientos, ya que YHWH que es inmutable, declara a Israel;

42*En cuanto a cualquier criatura que anda sobre el vientre y cualquier criatura que anda sobre cuatro patas o sobre cualquier número grande de patas de todas las criaturas enjambradoras que enjambran sobre la tierra, no deben comerlas, porque son cosa asquerosa. 43*No hagan asquerosas sus almas con cualquier criatura enjambradora que enjambra, y no deben hacerse inmundos por medio de ellas y realmente llegar a ser inmundos por medio de ellas. 44*Porque yo soy YHWH su D-os; y ustedes tienen que santificarse y tienen que resultar santos, porque yo soy santo. De modo que no deben hacer inmundas sus almas por medio de ninguna criatura enjambradora que se mueve sobre la tierra. 45*Porque yo soy YHWH que los estoy haciendo subir de la tierra de Egipto para resultar ser D-os para ustedes; y ustedes tienen que resultar santos, porque yo soy santo.

46*”’Esta es la ley acerca de la bestia y la criatura voladora y toda alma viviente que se mueve en las aguas, y respecto a toda alma que enjambra sobre la tierra, 47*a fin de hacer una distinción entre lo inmundo y lo limpio, y entre la criatura viviente que se puede comer y la criatura viviente que no se puede comer’”.

Pregunto;
¿Que razón puede haber para que YHWH declare que aquellos animales que para Él nos comvertia en asquerosos e inmundos, ahora no lo hagan?

Pablo, en 2da a los Corintios declara; 17*“‘Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Él Señor—, y dejen de tocar la cosa inmunda’”; “‘y yo los recibiré’”.

Existen varios aspectos en las escrituras donde se nos exhorta a paartarnos de lo inmundo, e independientemente de que la inmundicia puede relacionarse con otras cosas, no se puede negar que una de los aspectos que nos hacen inmundos, son los alimentos que YHWH declara como tales.

Bendiciones y un abrazo.

David
Se que tengo dos preguntas pendientes que con mucho gusto te responderé, sin embargo, no puedo hacerlo hasta que me respondas una sola, pues tu respuesta afectaría de muy grande forma las respuestas a las dos preguntas que te debo.

Cuales pecados fueron los que Cristo perdonó en la cruz del calvario???

Pra ayudarte con la respuesta te dejo estas tres opciones:

1-Algunos
2-Uno
3-Todos

Si respondes que es la #1 podrías decirme cuales?

Si respondes la #2 podrías decirme cual?

Y si respondes la #3 podrías decirme si este TODOS es hasta su muerte o si se refiere a TODOS los pecados de TODOS los tiempos???

Dios te bendice!

Greivin.

Ti 4:3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
1Ti 4:4 Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
1Ti 4:5 porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

david , david que estamos en un Nuevo Pacto y estado de cosas , si no Pablo nunca diría :

De todo lo que os pongan delante (y además un incredulo que no tiene normas sobre alimentación normalmente) COMED sin pregutar.

1Co 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;
1Co 10:26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
1Co 10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
1Co 10:28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.

Estimado David

Estimado David

Me congratulo que tengamos algún punto de discrepancia, pues en lo que concordamos no da para explayarse, y en lo que diferimos tenemos una oportunidad para estudiar y pensar mejor, aprendiendo siempre unos de otros.
Nosotros, los cristianos, no estamos sin ley, pues nos debemos al pleno acatamiento de la ley de Cristo (1Co 9:21; Gl 6:2), que es la ley de la fe (Ro 3:27), y también la ley del Espíritu (Ro 8:2), que es asimismo la perfecta ley de la libertad (Stg 1:25; 2:12). Si los cristianos judíos quieren mantenerse adheridos a los preceptos de la Ley de Moisés respecto a ciertos alimentos, nos parece muy bien; siempre y cuando no coarten nuestra libertad al no seguirles en esto, por entender que como gentiles que somos, nada en nuestra conciencia nos obliga a ello.
Tampoco molestaríamos a hermanos vegetarianos sirviéndoles carnes, pero no aceptaríamos que nos reprochen porque nosotros lo hacemos. Es demasiado claro Pablo en Ro 14:2,3 como para dudar de la libertad que todos tenemos en cuanto a los alimentos.
A los cristianos uruguayos, nos repugna que nuestros hermanos chinos coman perros y ratas; los africanos hormigas; los de la Amazonia gusanos; y los franceses caracoles y ranas. Pero no los juzgamos por ello ni creemos que estén pecando. La perfecta comunión y armonía se mantiene si no les privemos de ellos ni nos obligan a comer lo que ellos comen.
Recordamos que Pablo enseñó: “De todo lo que se vende en la carnicería, comed sin preguntar nada por motivos de conciencia” (1Co 10:25).
Y adelantándose a los tiempos que vendrían previno a Timoteo: “mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad, porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias, ya que por la palabra de Dios y por la oración es santificado” (1Ti 4:3-5).
Por supuesto que la santidad de todo creyente está vinculada a la obediencia a sus mandamientos, pero ¿cuál transgrede el hijo de Dios que con buena conciencia come todo lo que le ponen por delante, pues ni pregunta ni es advertido respecto a nada? (1Co 10:27-30).
Este es mi actual entendimiento, pero estoy abierto y bien dispuesto a considerar algún aspecto que quizás no he tomado en cuenta.

Cordiales saludos.
Ricardo.

Se que tengo dos preguntas pendientes que con mucho gusto te responderé, sin embargo, no puedo hacerlo hasta que me respondas una sola, pues tu respuesta afectaría de muy grande forma las respuestas a las dos preguntas que te debo.

Cuales pecados fueron los que Cristo perdonó en la cruz del calvario???

Pra ayudarte con la respuesta te dejo estas tres opciones:

1-Algunos
2-Uno
3-Todos

Si respondes que es la #1 podrías decirme cuales?

Si respondes la #2 podrías decirme cual?

Y si respondes la #3 podrías decirme si este TODOS es hasta su muerte o si se refiere a TODOS los pecados de TODOS los tiempos???

Dios te bendice!

Greivin.

Shalom Greivin;

Primero que nada, asegurarle que soy amante del Shalom, y que por ese motivo, en ocaciones intento ser todo lo "suave" que pueda, para asi no lastimar ni ofender a nadie.

Una vez aclarado esto, le respondo;

Me quedo con la Opcion 3, pues Nuestro Señor Yahshua por medio de su sacrificio perdono TODOS los pecado.
Aun mas, seguirá perdonando nuestros pecados hasta que este cuerpo de imperfeccion sea glorificado, simepre y cuando, nos ARREPINTAMOS de ellos.
O sea, si aun conociendole, y habiendo sido salvos en el sentido primario de la Palabra, pecamos, ya sea por nuestra inclinacion al mal, e incluso, de forma premeditada, si volvemos a Él con un corazon constristado, Él nos perdonará nuevamente, pues el conoce nuestra condicion pecaminosa, pero mira nuestro corazón.

Eso implica, que si adulteramos, robamos, asesinamos, violamos etc (que el Eterno noslibre a todos), estariamos pecando, por que hemos violado La Ley, y si NO nos arrepentimos, seremos DESECHADOS por nuestras transgresiones.

Espero que mi respuesta haya sido clara y precisa, y disculpe que me haya extendido, pero lo creí necesario para evitar malos entendidos.

Ahora esperaré sus respuestas a las preguntas anteriores, y también su comentario a a este.
Bendiciones.

David

Re: Estimado David

Re: Estimado David

Me congratulo que tengamos algún punto de discrepancia, pues en lo que concordamos no da para explayarse, y en lo que diferimos tenemos una oportunidad para estudiar y pensar mejor, aprendiendo siempre unos de otros.
Nosotros, los cristianos, no estamos sin ley, pues nos debemos al pleno acatamiento de la ley de Cristo (1Co 9:21; Gl 6:2), que es la ley de la fe (Ro 3:27), y también la ley del Espíritu (Ro 8:2), que es asimismo la perfecta ley de la libertad (Stg 1:25; 2:12). Si los cristianos judíos quieren mantenerse adheridos a los preceptos de la Ley de Moisés respecto a ciertos alimentos, nos parece muy bien; siempre y cuando no coarten nuestra libertad al no seguirles en esto, por entender que como gentiles que somos, nada en nuestra conciencia nos obliga a ello.
Tampoco molestaríamos a hermanos vegetarianos sirviéndoles carnes, pero no aceptaríamos que nos reprochen porque nosotros lo hacemos. Es demasiado claro Pablo en Ro 14:2,3 como para dudar de la libertad que todos tenemos en cuanto a los alimentos.
A los cristianos uruguayos, nos repugna que nuestros hermanos chinos coman perros y ratas; los africanos hormigas; los de la Amazonia gusanos; y los franceses caracoles y ranas. Pero no los juzgamos por ello ni creemos que estén pecando. La perfecta comunión y armonía se mantiene si no les privemos de ellos ni nos obligan a comer lo que ellos comen.
Recordamos que Pablo enseñó: “De todo lo que se vende en la carnicería, comed sin preguntar nada por motivos de conciencia” (1Co 10:25).
Y adelantándose a los tiempos que vendrían previno a Timoteo: “mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad, porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias, ya que por la palabra de Dios y por la oración es santificado” (1Ti 4:3-5).
Por supuesto que la santidad de todo creyente está vinculada a la obediencia a sus mandamientos, pero ¿cuál transgrede el hijo de Dios que con buena conciencia come todo lo que le ponen por delante, pues ni pregunta ni es advertido respecto a nada? (1Co 10:27-30).
Este es mi actual entendimiento, pero estoy abierto y bien dispuesto a considerar algún aspecto que quizás no he tomado en cuenta.

Cordiales saludos.
Ricardo.

Shalom hermano Ricardo;
Pues yo también me alegro de que tengamos un punto, o varios donde no estemos de acuerdo, pues estoy seguro, que con usted no pasaría como con otros foristas, que cuando las diferencias afloran, afloran también las descalificaciones o las ofensas.
Creo que podríamos tener un intercambio amable y respetuoso, y yo diría que hasta edificante para ambos. DE hecho, usted comienza siendo equilibrado en su opinión, aspecto en el que tengo que admitir que usted me lleva mucha ventaja (y seguramente en muchos otros también). Esto debe ser por la edad.... je je.

Bien ya mas en serio, concuerdo con usted en que no debemos ser piedras de tropiezo para nuestros hermanos que tengan diferencias dieteticas, pues esto, mas que ayudarles, podría entorpecerles.
Ademas, creo también, y lo digo con toda honestidad, que un creyente SINCERO, que por ignorancia peca o transgrede, es mas salvo que muchos que conocen y violan mandamientos aun mucho, pero mucho mas importante que la comida.

Eso no significa que los que creemos que es pecado, no advirtamos y exhortemos a intentar llevar una dieta que agrade al Eterno.
DE todas maneras, antes de ir a otros pasajes como el que usted cita, me gustaría dejar zanjado con usted y Grevin el tema de la visión de Kefas. Partamos de ahi; ¿Sirve la visión de Kefas para declarar que El Eterno Limpió todos los alimentos que Él había declarado que eran inmundos?
Creo, que en base a que el epígrafe trata sobre esto, no seria justo que abordáramos otros pasajes, cuando este no lo hemos discutido y aclarado.

Aviso a todos los hermanos que participan de este epigrafe, que dentro de unos minutos me desconectaré hasta mañana en la noche o el dia siguiente.

Shalon Ubrajot

David

Shalom Greivin;

Primero que nada, asegurarle que soy amante del Shalom, y que por ese motivo, en ocaciones intento ser todo lo "suave" que pueda, para asi no lastimar ni ofender a nadie.

Una vez aclarado esto, le respondo;

Me quedo con la Opcion 3, pues Nuestro Señor Yahshua por medio de su sacrificio perdono TODOS los pecado.
Aun mas, seguirá perdonando nuestros pecados hasta que este cuerpo de imperfeccion sea glorificado, simepre y cuando, nos ARREPINTAMOS de ellos.
O sea, si aun conociendole, y habiendo sido salvos en el sentido primario de la Palabra, pecamos, ya sea por nuestra inclinacion al mal, e incluso, de forma premeditada, si volvemos a Él con un corazon constristado, Él nos perdonará nuevamente, pues el conoce nuestra condicion pecaminosa, pero mira nuestro corazón.

Eso implica, que si adulteramos, robamos, asesinamos, violamos etc (que el Eterno noslibre a todos), estariamos pecando, por que hemos violado La Ley, y si NO nos arrepentimos, seremos DESECHADOS por nuestras transgresiones.

Espero que mi respuesta haya sido clara y precisa, y disculpe que me haya extendido, pero lo creí necesario para evitar malos entendidos.

Ahora esperaré sus respuestas a las preguntas anteriores, y también su comentario a a este.
Bendiciones.

David
Muy bien! Gracias por responder!.

Yo uso el TODOS al referirme al entendimiento de las escrituras respecto a la salvación para todos por medio de Cristo y que es el punto principal de la visión de Pedro.

En cuanto a que debemos eguir bajo la ley de la prohibición de los alimentos considerados inmundos en la ley Mosaica, esa visión también lo deja claro, pus la referencia a que NADA de lo que Dios creó es inmundo, nos dice que Pedro a partir de allí y como se lo demuestra el Espiritu Santo en la casa de Cornelio, debe entender y aceptar el cambio que la ley a sufrido en cuanto a los alimentos considerados inmundos, los dias de fiesta, el servico en el templo...etc.

Pero la declaración mas clara a este respecto nos queda en este versículo o versículos:

"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

Aquellas leyes lo eran para los Judios pero ahora en Cristo ya no habían Judios, ni Griegos, ni esclavos, ni libres. O sea, que ya no habían leyes para unos y leyes para otros, sino que todos estarían como un solo cuerpo en Cristo, por lo cual ya no tenían los Griegos que circunsidarse como los Judios, ni porqué sujetarse a preceptos como NO COMA, NO BEBA, etc etc.

En todo caso, el que usted considere inmundo algo y no lo coma, es su derecho, pero jamás será su derecho, por esta misma palabra dicha por Pablo, de sujetar a los que no piensan como usted a no comer, hacer o celebrar lo que usted estima. O al menos no hay para usted ningún soporte bíblico que le de ese derecho por sobre los que ahora ya somos en Cristo, sin distingo de clase raza o leyes!!!

Dios le bendice!

Greivin.

Muy bien! Gracias por responder!.

Yo uso el TODOS al referirme al entendimiento de las escrituras respecto a la salvación para todos por medio de Cristo y que es el punto principal de la visión de Pedro.

En cuanto a que debemos eguir bajo la ley de la prohibición de los alimentos considerados inmundos en la ley Mosaica, esa visión también lo deja claro, pus la referencia a que NADA de lo que Dios creó es inmundo, nos dice que Pedro a partir de allí y como se lo demuestra el Espiritu Santo en la casa de Cornelio, debe entender y aceptar el cambio que la ley a sufrido en cuanto a los alimentos considerados inmundos, los dias de fiesta, el servico en el templo...etc.

Pero la declaración mas clara a este respecto nos queda en este versículo o versículos:

"Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."

Aquellas leyes lo eran para los Judios pero ahora en Cristo ya no habían Judios, ni Griegos, ni esclavos, ni libres. O sea, que ya no habían leyes para unos y leyes para otros, sino que todos estarían como un solo cuerpo en Cristo, por lo cual ya no tenían los Griegos que circunsidarse como los Judios, ni porqué sujetarse a preceptos como NO COMA, NO BEBA, etc etc.

En todo caso, el que usted considere inmundo algo y no lo coma, es su derecho, pero jamás será su derecho, por esta misma palabra dicha por Pablo, de sujetar a los que no piensan como usted a no comer, hacer o celebrar lo que usted estima. O al menos no hay para usted ningún soporte bíblico que le de ese derecho por sobre los que ahora ya somos en Cristo, sin distingo de clase raza o leyes!!!

Dios le bendice!

Greivin.

Hermano Greivin;

En algo estamos totalmente de acuerdo; NO tengo derecho a obligar a nadie que observe los mandamientos dieteticos, pero tampoco creo que me haya abrogado ese derecho. Creo que usted, si entendiera que yo estoy cometiendo una falta por desconocimiento, y por falta de una correcta interpretacion, no dudo que intentaria sacarme del error, que de hecho, lo hace.

Asi que aqui no se trata de si usted me Obliga a comer de todo, o si yo obligo a que NO se coma. Nadie, ni usted ni yo estamos obligando. Creo que lo mas conveniente en este caso, es citar las escrituras que creemos que apoyan nuestros criterios, y que cada unos de su valoración, a favor o e contra de cada razonamiento que se plantee, con respeto, moderación, y amabilidad.

Que El Eterno le bendiga por medio del sacrificio de Nuestro Mesías.

David

Hermano Greivin;

En algo estamos totalmente de acuerdo; NO tengo derecho a obligar a nadie que observe los mandamientos dieteticos, pero tampoco creo que me haya abrogado ese derecho. Creo que usted, si entendiera que yo estoy cometiendo una falta por desconocimiento, y por falta de una correcta interpretacion, no dudo que intentaria sacarme del error, que de hecho, lo hace.

Asi que aqui no se trata de si usted me Obliga a comer de todo, o si yo obligo a que NO se coma. Nadie, ni usted ni yo estamos obligando. Creo que lo mas conveniente en este caso, es citar las escrituras que creemos que apoyan nuestros criterios, y que cada unos de su valoración, a favor o e contra de cada razonamiento que se plantee, con respeto, moderación, y amabilidad.

Que El Eterno le bendiga por medio del sacrificio de Nuestro Mesías.

David
Entonces...muestre usted por favor en el Nuevo Testamento, donde se nos indica a los que no somos Judios, que debemos guardar las leyes Judias, aunque hayamos sido hechos Cristianos, siendo griegos, medos, persas, ticos, españoles, aborígenes centroamericanos, bumba bungas del amazonas o de cualquier otra raza, lengua o nación????

Aunque según Cristo ya no hay diferencia entre aquellos que guardaban las leyes y para quienes fueron hechas, y los que nunca estuvieron bajo ninguna ley o se sujetaban a otras leyes distintas!!!

Dios te bendice!

Greivin.

Estimado David

Estimado David

1 - A fin de no reiterar lo que otro ya bien haya expresado, diré que estoy de acuerdo con los Mensajes # 37 y 39 de Greivin.
2 – Es obvio que tú no puedes obligar a nadie a observar mandamiento alguno, dietético o no. Pero una sutil forma de hacerlo es cuando entre quienes somos estudiosos serios de las Escrituras expresamos la convicción de que hacer o no hacer determinada cosa sea pecado por quebrantar algún mandamiento. En el mismo grado que yo te respeto y respeto cuanto puedas decir, en el acierto o en el error (eso recién saldrá a luz más tarde), se me crea un problema moral con la sola posibilidad de que esté infringiendo un mandamiento, aunque sea un “error oculto” como por los que oraba David por perdón.
3 – Ahora, como bien dices, debemos advertir a cualquier hermano del error en el que inconscientemente pueda estar, tanto como de la inconducta que adopte por no estar bien instruido al respecto (Stg 5:19,20; Jud 22). Callar, sería una forma de comunicar con pecado ajeno. En cuanto a los alimentos, bien haré de recordar a un hipertenso que controle su consumo de sal, tanto como a un diabético el de azúcar, pero estos son cuidados de público conocimiento y no mandamientos bíblicos. También es sabido que una dieta de granos, verduras, frutas y pescado es más saludable que las carnívoras, que con las frituras, son más apetitosas pero ricas en grasas y colesterol, con las consiguientes complicaciones.
4 – Volviendo a Pedro, su problema no era con los animales que en nuestro idioma pudiéramos calificar de inmundos por andar entre la inmundicia (como gusanos, cucarachas, moscas y ratas), sino que el adjetivo griego simplemente significa “no limpios”; de lo que tampoco se infiere que fueran sucios. Ya desde los preparativos para el diluvio (Gn 7:2) fueron distinguidos los animales de esta manera. De toda la creación, hay humanos que conviven con la suciedad e inmundicia mejor que las distintas especies de mamíferos, cerdos incluidos.
5 – De todos modos, no es necesario colegir del v.15 como que habían acabado de ser limpiados, pues en Mr 7:19 leemos de Jesús que “Esto decía, declarando limpios todos los alimentos”.
No recuerdo que el Eterno hubiera declarado “no limpios” alimentos vegetales, sino únicamente las carnes animales, si bien entre los primeros los hay tóxicos y hasta venenosos, como también algunos hongos.
No es que el Eterno se desdice dando ahora por limpios los mismos ejemplares que antes declarara “no limpios”, sino que lo que fue apropiado para los hijos de Israel en Canaán (o la Palestina de entonces), no lo es para la humanidad que siempre consumió las carnes de las presas que cazaban.
Cierta vez fui con mi hermano a un restaurante para turistas (creo que se llamaba Pueblo Español) en Barcelona. Sobre una gran mesa había como doce fuentes, con las carnes cocidas de animales silvestres, en medio de sabrosas salsas. Mi hermano fue y consultó sobre el origen de cada presa de caza. Volvió con tres o cuatro trozos de carnes. Me tocó el turno, así que fui y volví con doce pequeños trozos en mi plato. Yo no pregunté nada, sino que me serví una pequeña porción de cada fuente. Hasta ahora, nunca he vuelto a disfrutar de un almuerzo tan sabroso. ¡Pero no sé qué comí!
Si algún día vuelvo a España, ahí tienes David un lugar adonde llevarme. (Para ese entonces quizás no hagas como mi hermano sino como yo hice).

Saludos cordiales.
Ricardo.