PEDRO,"MATA Y COME"..Un estudio de Hechos 10

Re: PEDRO,"MATA Y COME"..Un estudio de Hechos 10

Shalom y Bendicion reciba usted de Parte del Cielo.

Entonces...muestre usted por favor en el Nuevo Testamento, donde se nos indica a los que no somos Judios, que debemos guardar las leyes Judias, aunque hayamos sido hechos Cristianos, siendo griegos, medos, persas, ticos, españoles, aborígenes centroamericanos, bumba bungas del amazonas o de cualquier otra raza, lengua o nación????

Aunque según Cristo ya no hay diferencia entre aquellos que guardaban las leyes y para quienes fueron hechas, y los que nunca estuvieron bajo ninguna ley o se sujetaban a otras leyes distintas!!!

Dios te bendice!

Greivin.

Como le prometí, una vez que usted ha respondido a mi interrogante, me dirijo a responder su mensaje, para luego comentar el ultimo que usted me ha dedicado.
Creo que Ricardo deberá esperar, un poco. Espero que no se me enfade.

Mi opinion parte de la base de que los pasajes que ustedes citan para apoyar que se puede comer de todo, lo descontextualizan de tres maneras; textualmente (o sea, con el pasaje que antecede o precede), históricamente (con las costumbres del tiempo y región) y por ultimo, idiomaticamente. (desconocimiento de los términos y significados).

Algunos de los pasajes citados con mas frecuencia para apoyar que se puede comer de todo son;

Esto decía, declarando limpios todos los alimentos. 20Pero decía que lo que sale del hombre, eso contamina al hombre, 21porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lujuria, la envidia, la calumnia, el orgullo y la insensatez. 23Todas estas maldades salen de dentro y contaminan al hombre. (Marcos 7: 19-23 Tiene su paralelo en Mateo 15)

14Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es impuro en sí mismo; pero para el que piensa que algo es impuro, para él lo es.

25De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia, 26porque del Señor es la tierra y todo cuanto en ella hay.
(1 Corintios 10:25)

3Estos prohibirán casarse y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participaran de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad, 4porque todo lo que Dios creó es bueno y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias, 5ya que por la palabra de Dios y por la oración es santificado. (1 Timoteo 4:3-5)

Desde mi perspectiva y contextualizando estos pasajes de las tres maneras antes mencionado, NINGUNO justifica la ingestión de lo que El Eterno por Su Palabra, dictaminó que NO debían de comerse.
Cada uno de estos pasajes, hablan de algo especifico;

Marco 7; SE limpian los alimentos que la tradición de los hombres dictaminaban que se hacían impuro por no lavarse las manos. En este se des-contextualiza la realidad de lo que se debate y se discute en este Capitulo.

Romanos 14; La palabra utilizada es Koino, y nunca es utilizada para referirse a los alimentos prohibidos por la Torah, sino a lo que ritualmente se convertirla en impuro, fuese alimentos, u cualquier otra cosa. La descontextualizacion en este ejemplo es idiomatica.

1 Corintios 10:25; Este es interesante, por que el contexto deja bastante claro de que se está tratando; de alimentos ofrecidos a los Idolos., y históricamente puede demostrarse que en la Mitología griega, no se le ofrecían animales impuros a los dioses que ellos servían, sino que se le ofrecían animales considerados Limpios por la Torah. En otras palabras, a Zeus*, Sofias, o Hermes (por mencionar algunos) se le ofrecían animales como corderos, aves, toros y carneros. Este tipo de sacrificios iban a parar a las carnicerías de Corinto.
Es a este tipo de alimento, que Pablo dice que Todo lo que venden en la "carnicería". En este caso, la descontextualizacion de los que interpretan que este pasaje justifica la ingestión de cualquier animal, es de tipo textual e histórica.

1 Timoteo 4:3-5; El pasaje es mas que claro; la santificacion de los alimentos depende de dos cosas;
1) La Oracion
2) La Palabra.
Y sabemos que animales o alimentos santifica La Palabra para ser injeridos; Levitico 11.
La descontextualización en este caso es textual.

Para no hacer demasiado largo el mensaje, haré un receso, y terminare de exponer donde creo que las escrituras en el NT declaran que seguimos sujetos a las leyes alimentarias.

Bendiciones.

David

En el mensaje anterior, me olvidé de comentar el asterisco en la palabra "Zeus*"

*; encontramos un ejemplo historico, donde a Zeus se le ofrece una cerda.
La razon NO es que este d.-ios admitiera en su adoracion este tipo de sacrificio, pues en realidad, ni siquiera se ofrece en un templo de esta deidad, sino en el HaMizkan (EL templo de Yerushalaim), con la claro proposito de pisotear la dignidad religiosa de los Isrealitas. Esta fue una de las razones que llevó a lo que se conoce como la revuelta de los macabeos.
Este pisotear, llevaba implícito dos vertientes; una era sacrificar a un Idolo en el Lugar Santo, y otra era sacrificar algo que los Isrealitas consideraban asqueroso. La Historia mitologica e incluso las escrituras mismas, nos hacen saber que tipo de animales eran ofrecidos a estos dioses; 13El sacerdote de Zeus, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. (Hechos 14: 13)

David

Entonces...muestre usted por favor en el Nuevo Testamento, donde se nos indica a los que no somos JuD-os, que debemos guardar las leyes Judias, aunque hayamos sido hechos Cristianos, siendo griegos, medos, persas, ticos, españoles, aborígenes centroamericanos, bumba bungas del amazonas o de cualquier otra raza, lengua o nación????

Aunque según Cristo ya no hay diferencia entre aquellos que guardaban las leyes y para quienes fueron hechas, y los que nunca estuvieron bajo ninguna ley o se sujetaban a otras leyes distintas!!!

D-os te bendice!

Greivin.

Prosigo con vos;

Me pide usted que demuestre por el NT que estamos todavía sujetos a la ley dietética que le fue dada a los Israelitas, pues aquí voy;

Partamos de dos realidades;

Nuestro Mesías afirmó;

17»No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, 18porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.

Primero, los cielos y la tierra existen.
Segundo; NO se han cumplido TODO lo referente a las promesas y profecías que se encuentran en La Torah y los profetas. (Si luego usted desea que le dé pruebas de esto, solo hágamelo saber)

Partiendo de esa base, Nuestro Mesías, afirma;

19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos;

Y Yo pregunto; ¿Qué podemos entender por mandamientos pequeños…?
Independientemente de cual podamos catalogar como pequeños, la realidad es que aquel que NO cumpla, y enseñe a NO cumplir los mandamientos MAS pequeños, PEQUEÑO será lamado en el reino de los Cielos.

Y Ahora pregunto; ¿Cómo deseamos ser llamados…?

Por otra parte, la carta a los Hebreos afirma;
14Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

La santidad es un aspecto requerido para poder entrar en el Maljut HaShamayim (Reino de los cielos).
Le recuerdo, que esta carta, como su titulo lo indica, fue escrita a HEBREOS, con una comprensión total de lo que se requeria para tener santidad.

El Eterno, Nuestro Eloah, define que es ser Santo, y solo él tiene tal potestad, y entre otras cosas la santidad dependia de lo que se comia, asi como lo plasma este pasaje;

42»No comeréis ningún animal que anda sobre el vientre, que anda sobre cuatro o más patas, o se arrastra sobre la tierra, porque es abominación. 43No hagáis abominables vuestras personas con ningún animal que se arrastra, ni os contaminéis con ellos, ni seáis impuros por ellos. 44Yo soy YHWH, vuestro D-os. Vosotros por tanto os santificaréis y seréis santos, porque yo soy santo. Así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra. 45Yo soy YHWH, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro D-os: seréis, pues, santos, porque yo soy santo”.
46»Esta es la ley acerca de las bestias, de las aves, de todo ser viviente que se mueve en las aguas y de todo animal que se arrastra sobre la tierra, 47para que hagáis distinción entre lo inmundo y lo limpio, y entre los animales que se pueden comer y los animales que no se pueden comer».

Quizas usted me diga o piense que ya esto no se requiere para ser Santo, debido a que fue dado a los Isrealitas, y no a nosotros. Y seria una buena reflexion, a la cual yo le diria;

Si usted afirma que la santidad no se mide o se otorga por la obediencia a las leyes que fueron dadas a los Isrealitas, entonces ¿por que está OBLIGADO usted a cumplir todas estas cosas?;

3»Cada uno temerá a su madre y a su padre.
4»No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros D-oses de fundición. Yo, YHWH, vuestro D-os.
11»No robaréis, no mentiréis ni os engañaréis el uno al otro.
12»No juraréis en falso por mi nombre, profanando así el nombre de tu D-os. Yo, YHWH.
13»No oprimirás a tu prójimo ni le robarás.
»No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana siguiente.
14»No maldecirás al sordo, ni delante del ciego pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu D-os. Yo, YHWH.
15No cometerás injusticia en los juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo.
16»No andarás chismeando entre tu pueblo.
»No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo, YHWH.
17»No aborrecerás a tu hermano en tu corazón.
»Reprenderás a tu prójimo, para que no participes de su pecado.
18»No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, YHWH.
19»Mis estatutos guardarás.
»Tu campo no sembrarás con mezcla de semillas.
»No te pondrás vestidos con mezcla de hilos.
»No seréis agoreros ni adivinos.
27»No haréis tonsura en vuestras cabezas ni dañaréis la punta de vuestra barba.
28»No haréis incisiones en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo, YHWH.
29»No contaminarás a tu hija prostituyéndola, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad.
31»No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo, YHWH, vuestro D-os.
32»Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano. De tu D-os tendrás temor. Yo, YHWH.
34Como a uno de vosotros trataréis al extranjero que habite entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo, YHWH, vuestro D-os.
35»No cometáis injusticia en los juicios, en medidas de tierra, ni en peso ni en otra medida. 36Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo soy YHWH, vuestro D-os, que os saqué de la tierra de Egipto.
37»Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra. Yo, YHWH».

Todos estos mandamientos, hermano Greivin, se encuentran registrados en Levitico 19, y aquí le copio lo que dice al comienzo de este capitulo;

1Habló YHWH a Moisés y le dijo: 2«Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles:
»Santos seréis, porque santo soy yo, YHWH, vuestro D-os.

Como puede corroborar, estas leyes que tienen que ver con la santidad, fueron dadas a los Isrealitas, pero usted está obligado a obedecerlas pues si no lo hace, estaría pecando, y por ende, no tendría la santidad requerida para ver Al Señor cuando venga en Su Gloria. Y si no pregunto; ¿Por que usted las guarda si fueron dadas a los Israelitas?

Como puede ver, una vez que se aclaran los pasajes que lamentablemente se descontextualizan para justificar cualquier tipo de alimentación, existen mas que sobradas razones expuestas en el Brit haDasha´(NT) para afirmar que estamos sujetos a las leyes dietéticas.

Es mi oración de que medite en este mensaje, con una mente limpia, no viendo que yo deseo imponerle cosa alguna, sino que busco el que todos los creyentes alcancen mas perfección y santidad para el encuentro con Nuestro Mesías.

Esperaré de usted una respuesta detallada a lo que he expuesto, de la misma manera que yo he hecho con usted.

Pero primero me gustaria que me respondiera que entiende usted por la prohibición de abstenerse de la Sangre.

Gracias de antemano.

YHWH y Su AMADO Hijo le bendigan y prosperen.

David

Ricardo;

Bendiciones le sean concedidas.

Dentro de unos minutos le atenderé su mensaje.

David

Primero que nada, gracias por lo de apreciado, me siento querido y estimado cuando se me trata de esa forma.
Respuesta a Mensaje # 56

2 – En este mundo que vivimos los más mueren por falta de alimentos y los menos por abuso de ellos. Con la excepción del pueblo de Israel, desconozco que el Eterno prohibiera unos alimentos y permitiera otros, con las excepciones al árbol de la ciencia del bien y del mal, primero, y del árbol de la vida después de la caída. También recuerdo que los nazareos debían abstenerse de algunos pocos (Nm 6:3,4).

Levitico 11 : 1-37 así como Deuteronomio 14: 3-21 enumera una gran cantidad de animales permitidos y otros NO, así como las características que nos permitirían reconocerlos. Hoy día, se puede saber con exactitud, si un animal, un ave, o un pez pueden o no comerse, gracias a las características expresadas en la Torah.

3 – Si bien algunas versiones bíblicas traducen como “inmundos” los animales no comestibles, en castellano la palabra “inmundo” deriva del latín “inmundus” y no vierte propiamente el término hebreo “tahor” ni el griego “katharön” con la idea de limpio o puro, incluso moral y ceremonialmente. Lo contrario se expresa con la partícula negativa “no”: no limpio, no puro, pero nunca inmundo tal como comúnmente lo entendemos en español. Los vocablos “inmundo”, “inmundicia” asocian la idea de lo sucio de modo intensificado: como más, mayor y peor suciedad. De los animales domésticos, el gato no figura entre los animales limpios o puros que los israelitas pudieran comer u ofrecer en sacrificio. Sin embargo, no podemos pensar de él como un animal inmundo o sucio, ya que vive limpiándose. Algunos, incluso, han comido gato creyendo que era liebre.

Perdone que aquí le cotradiga;

La Palabra Tamé (inmundo, véase Levitico11; 4, 5, 7 etc (en Hebreo)) No va NUNCA acompañado del articulo negativo “lo”. La Palabra “tamé” identifica algo, y esta identidad no está sujeta ni a artículo ni preposición alguna.
Por lo que creo que su declaración de que estas palabras implican; NO limpio, no sucio etc, no se ajustan a las exigencias idiomáticas de la Palabra.

Lo mismo Sucede con la palabra “Akatarton” encontradas en los mismos pasajes; Levitico 11; 4, 5, 7 etc. Tampoco van acompañadas de artículo negativo en Griego.

Agrego ademas, que los animales inmundo son identificables por sus características físicas y Biológicas. Por cierto, el que El Eterno declare algo inmundo, no siempre tiene que ver con su estado de limpieza física, sino por sus costumbres alimentarias, entre otras. Por ejemplo, el León es un animal bastante limpio físicamente, pero es inmundo por la manera de vida y alimentación que lleva. Pues su alimento depende de su violencia innata. En esto entendemos el por que El Eterno le niega a David la construcción del Templo. (Esto es una apreciacion personal)

4 – Francamente, yo no leo en las Escrituras que podamos comer de unos alimentos y de otros no; como tampoco respecto al vino, sino que lo que se censura es su abuso: la gula y la embriaguez. Pero si tú tienes algunos pasajes que no he tomado en cuenta, te agradeceré me lo hagas notar (fuera de las excepciones del párrafo 2).

Ya he referido los pasajes donde claramente se declara que se puede o no se puede comer, y que la obediencia a esto, está vinculado directamente a la santidad. (Por favor, para no escribirlo de nuevo, lea el mensaje Nro 64 dirigido a Greivin)

5 – Que meditemos en los centenares de disposiciones que la Ley de Moisés ordenaba para el pueblo de Israel, indudablemente que puede resultar en un ejercicio provechoso por las implicaciones espirituales que pueden ilustrar muchas cosas que allí eran figuras, tipos y sombras de la realidad que ahora tenemos en nuestro Señor Jesucristo, pero obviamente, sin obligarnos en absoluto a judaizar.

Aquí discreparé en algo.
Colosenses NO dice que estas cosas fueren sombra de lo que ya “había” venido, Sino de “lo que ha de venir”. La frase se encuentra en futuro. Por lo que erradicar lo expuesto y enumerado en el verso 16, seria obviar esta realidad. (Si desea tener una idea de cómo interpreto Colosenses “ en todo su contexto, diríjase a este link; http://forocristiano.iglesia.net/sh...osenses-2-16-¿A-favor-o-en-contra-de-La-Torah

En los mensajes 3, 4, 21 y 34.

Desde mi perspectiva, la interpretación que dan la mayoría de las denominaciones sobre este polémico capitulo de Colosenses deja mucho que desear, pues se centran en la frase 14Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz”, sin ni siquiera darse cuenta que idiomáticamente esa traducción no es acertada, y para que decir del contexto mismo del pasaje.

Otra cosa, y ya que usted lo menciona; ¿Como define usted el ser "judaizante"?

Espero que disculpe mi tardanza, y también que obvie algunas partes de sus mensajes, dejándolos sin respuestas, espero que entienda, que intento argumentar mis criterios, y abarcar cada detalle, se haría afanoso para mi, y pesado para vosotros. He respondido a lo que he creído mas importante. Si usted cree que la respuesta a estos detalles que he obviado son importantes para aclarar algún punto escritural, solo hágamelo saber. Me esforzaré por responderlos.

Bendiciones.

David

Que bueno Plataforma jajaja . No se si estoy equivocado pero creo que eres ateo ¿ no? . Si es así has dado una leccion de sentido comun de como se
tiene que interpretar la palabra dejando a un lado la pesada sabiduria religiosa que tambien ciega el entendimiento y demostrando que hasta un
ateo puede tener mas vision de la palabra que muchos religiosos . Y si eres creyente pues lo mismo te digo porque estas libres de cadenas religiosas
por lo menos en el que este tema se refiere . Tambien me choca que nadie te respondio ( creo )

Shalom Jilk;

Siento mucho que te lleves la idea de que no se le responde a Plataforma.

Veras, llevo en este foro no mucho tiempo, (Unos 6 o 7 meses) y con la persona que mas he dialogado, o mejor dicho, con la que mas me he esforzado por dialogar, ha sido con Plataforma. Quizás usted no sepa de que este hermano, se dedica a pegar vez tras vez los mismos pasajes, haciendo caso omiso a los argumentos que en base a ese mismo pasaje y a otros se le dan. Como podrá comprender, es un poco difícil de seguir dando respuestas, a quien no se toma el trabajo de responder a tus argumentaciones y textos citados, sino, que como una foto-copiadora, se dedica siempre a copiar lo mismo y lo mismo.
Le aseguro, que si así no fuera, yo con gusto le respondería, pero se que mis valoraciones serán pasadas por alto. Si usted estudia un poco a nuestro común hermano Plataforma, casi nadie le hace caso a lo que escribe, y la razón es la misma.
Puede ademas corroborar, que yo me dedico a intercambiar opiniones, valorarlas y responderlas, todo lo argumentado que puedo, pues todos deberíamos de esforzarnos al máximo, por que la persona que nos lea, nos entienda, y aun cuando no comparta nuestra opinión, se vaya con la buena sensación de que sus argumentaciones han sido leídas y consideradas.
A usted le invito a que se sume al dialogo.

Bendiciones.

David

Por ahora he terminado. Esperaré respuestas y argumentaciones a lo que he escrito.

Bendiciones a todos.

David

Sí que soy creyente y cada vez entiendo y disfruto mas de la gracia de Dios y la libertad que trae a mi vida. Entiendo que el tema de los alimentos pertenece a un viejo estado de cosas que dejó de estar en vigor celestialmente. No digo esto porque a mi me parece, si no porque en el Nuevo Testamento hay suficientes pasajes y situaciones que vivieron los discipulos donde no se les prohibe abstenerse de ningún alimento , si no que se les estimula a comer de todo . Pongo el pasaje para que quede mas claro:

Co 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;
1Co 10:26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
1Co 10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
1Co 10:28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.

No hace falta resaltar nada en estos versiculos pues de ellos se desprende que el mismo Pablo ,aparte de aprobar que la Iglesia de Cristo que Dios habia puesto en sus manos para edificarla honesta y decentemente, comiera de todo sin preguntar , pues muestra que probablemente el como Apostol de Cristo tambien hacía.​

Soy de los que piensan que toda persona merece una oportunidad, y como puedes corroborar en el mensaje dirigido a Lilk ene este epígrafe, respondiendo a su mensaje Nro 59, le daba las razones por las que no me molesto en responderle a usted.

Aquí le copio nuevamente un mensaje originalmente enviado a usted en otro epígrafe, PRECISAMENTE HABLÁNDOLE DEL MISMO TEMA, del cual nunca recibí argumentación, y el hecho de que usted siga pegando el mismo mensaje sin "ton ni son", es la prueba evidente de que nunca valoró mi argumentacion.

Se lo copio de nuevo, haber si se digna argumentar sobre la base de lo que expongo; (Si puede je je);

1 Corintios 10:20-26

14Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15Como a sensatos os hablo; juzgad vosotros lo que digo. 16La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? 17Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo, pues todos participamos de aquel mismo pan.
18Mirad a Israel según la carne: los que comen de los sacrificios, ¿no son partícipes del altar? 19¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que es algo lo que se sacrifica a los ídolos? 20Antes digo que aquello que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. 22¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos acaso más fuertes que él?

Haced todo para la gloria de Dios

23Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 24Nadie busque su propio bien, sino el del otro.
25De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia, 26porque del Señor es la tierra y todo cuanto en ella hay.
27Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. 28Pero si alguien os dice: «Esto fue sacrificado a los ídolos», no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró y por motivos de conciencia, porque del Señor es la tierra y cuanto en ella hay.

He señalado en rojo estas porciones para demostrar que Pablo NO está tratando de CUALQUIER tipo de alimentos, sino de lo que era SACRIFICADO A LOS IDOLOS:

Ahora vamos al contexto Historico, y para ello pregunto;
¿Sacrificaban los Corintios cerdos a sus Dioses?
!Espero hermano Plataforma que usted responda categoricamente que NO, por que la Historia, tanto gráfica como arquelogica demuestra que esta Ciudad Sacrificaba Animales LIMPIOS a sus Dioses.

Pablo es bastante, por no decir demasiado, especifico en aclarar que cuando os sentéis con un incrédulo NO le preguntáis si el alimento lo extrajo de lo que sacrificaban a los Ídolos, y si es así, allí no había cerdos, ni conejos ni ningún animal ajeno catalogado como inmundo en La Torah.

Ahora, añade Pablo, si el alfitrion declara que es de los sacrificados a los Idolos...

Ahora podemos saber con toda certeza de que está hablando Pablo.

Sin embargo queda una interrogante que aclarar, por que Pablo dice; "De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia"

Hermano Plataforma, las carnicerías Paganas acostumbraban a vender lo que era sacrificado a los Ídolos. Esta era una manera mas de sustentar económicamente los servicios en los templos paganos.

Podemos resumir que si Pablo está hablando de Idolatría y de cosas sacrificadas a los Ídolos, lo de la carnicería tiene que estar vinculado con esto.
Para eso la historia nos echa una mano.

Utilizar, hermano Plataforma, este pasaje para demostrar que se puede comer cerdo, es des-contextualizarnos de la historia y del mismo contexto de las escrituras citadas.

Por lo menos esa es mi apreciación.

Estimado Davidben

Estimado Davidben

Respuesta a Mensaje # 66:
1 – Los textos aducidos de Levítico 11: 1-37 así como Deuteronomio 14: 3-21, comienzan con:
“1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra”.
“2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra”. (Israel).

Estas instrucciones no fueron dadas a los pueblos de Egipto, Persia, Grecia, Roma, Cuba, Costa Rica y Uruguay. Tampoco a la iglesia, un pueblo nuevo que reúne a judíos y gentiles (Ef 2:14). Los judíos que actualmente viven en Israel bien harán en mantener tal dieta. Los que forman parte de expediciones científicas en la Antártida, no pecarán si de visita en una base aceptan un estofado de pingüino o foca. La misma Ley ya marcaba una diferencia con las demás naciones, permitiendo que los israelitas dieran o vendieran animales ya muertos a los extranjeros que habitaban entre ellos (Dt 14:21). Este texto debiera bastar para no pretender darle un alcance universal a la dieta dada exclusivamente a Israel “porque tú eres un pueblo consagrado al Eterno, tu Dios”.

2 – La palabra “Tamé” a la que te refieres, no necesariamente debe traducirse como “inmundo” según tu preferencia. Siendo un adjetivo masculino singular absoluto, tanto puede trasladarse como “impuro” (también en catalán, italiano y francés) o “unclean” (inglés) y “akarthaton” en griego, como acontece en muchas versiones. El “akarthaton” griego no requiere de artículo negativo pues ya lo lleva en la partícula privativa “a”. Sin ella significaría lo contrario: limpio.
Como ves, no deberías precipitarte a juzgar que no me ajusté a las exigencias idiomáticas de la palabra.
Además, expresamente escogí la palabra “tahor” de Gn 7:2 anticipándome al argumento que la distinción entre unos y otros animales antecedía a la Ley de Moisés.
Lo único que identifica a unos animales de otros es lo que la misma Ley determina: “pezuña hendida y que rumia” (Lv 11:3), debiendo tener ambas cualidades y no una sola de ellas. Los hábitos alimenticios y su fiero temperamento es algo que corre por tu cuenta; no es escritural.
Los tiburones están entre “los animales que viven en las aguas…que tienen aletas y escamas” (Lv 11:9). Sin embargo, pudieron haberse devorado a algún humano. El judío ortodoxo no tiene como preguntarle si quizás se alimentó con otro judío tan religioso y observador de la Ley como él. Seco y salado, tipo “bacalao”, con papas y garbanzos es delicioso. Quizás Greivin tenga una receta favorita suya.
Las aves permitidas, así como las langostas, suelen comer lombrices y gusanos, lo que nos haría perder el apetito de solo recordarlo al comerlas.

3 – Sigo sin ver pasajes que nos privan a los cristianos abstenernos de algunos alimentos (los de más arriba ya quedan explicados); y si alguno más diste a Greivin esperaré la respuesta suya para no adelantarme con la mía.

4 – Si te fijas bien, verás que yo dije lo que dije sin cita alguna, por lo que no me distraeré ahora en lo que de momento no me concierne.

5 – Respecto a la definición de “judaizante”, me satisface la del Diccionario para “judaizar”: “Practicar pública o privadamente ritos y ceremonias de la ley judaica”.
Personalmente, creo que lo es el no judío que procura que otros hagan como él, creyendo que vigoriza su cristianismo si lo arraiga en el idioma hebreo, y los usos, costumbres y festividades propias del judaísmo. Tuve un patrón judío, bien criollo. Tuve también un patrón criollo, que era germanófilo, aunque era hijo de italianos y nada de alemán. Sin embargo, su esposa era alemana, alemanes sus hijos, su auto, el nombre de su casa, y hasta su lapicero. No sabía hablar alemán, pero cuando conversaba con alemanes lo hacía en español pero con entonación alemana, pensando que así lo entenderían mejor. ¡Era muy gracioso!
Si yo viviera en Israel, sin renegar para nada de mi fe y prácticas cristianas, probablemente pudiera pasar desapercibido, pues me acomodaría a su forma de ser y actuar de buena gana. Pero en Uruguay, eso no tendría sentido. Jamás lograría ser mejor cristiano por hacerme aunque sea un poco, judío. Y digo esto, aunque probablemente por vía materna provenga de sefaradíes de Carmona, Andalucía.

Saludos cordiales.
Ricardo.

Re: Estimado Davidben

1 – Los textos aducidos de Levítico 11: 1-37 así como Deuteronomio 14: 3-21, comienzan con:
“1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra”.
“2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra”. (Israel).

Estas instrucciones no fueron dadas a los pueblos de Egipto, Persia, Grecia, Roma, Cuba, Costa Rica y Uruguay. Tampoco a la iglesia, un pueblo nuevo que reúne a judíos y gentiles (Ef 2:14).

En vista a que usted argumenta algo, que previendo que greivin me argumentaría, le escribí sobre el tema en el mensaje 64, donde creo, yo aludía a que usted también lo valorara.

Mi reflexión es, que si ustedes argumentan que Levítico 11 es para Israel, Levítico 19 también lo es, y ambos capítulos tienen la misma finalidad. Por favor, léalo, y comenteme su parecer, para poder responder a la totalidad de su mensaje.

Fragmento del mensaje Nro 64 dirigido a Greivin.

Suizas usted me diga o piense que ya esto no se requiere para ser Santo, debido a que fue dado a los Isrealitas, y no a nosotros. Y seria una buena reflexion, a la cual yo le diria;

Si usted afirma que la santidad no se mide o se otorga por la obediencia a las leyes que fueron dadas a los Isrealitas, entonces ¿por que está OBLIGADO usted a cumplir todas estas cosas?;

3»Cada uno temerá a su madre y a su padre.
4»No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros D-oses de fundición. Yo, YHWH, vuestro D-os.
11»No robaréis, no mentiréis ni os engañaréis el uno al otro.
12»No juraréis en falso por mi nombre, profanando así el nombre de tu D-os. Yo, YHWH.
13»No oprimirás a tu prójimo ni le robarás.
»No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana siguiente.
14»No maldecirás al sordo, ni delante del ciego pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu D-os. Yo, YHWH.
15No cometerás injusticia en los juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo.
16»No andarás chismeando entre tu pueblo.
»No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo, YHWH.
17»No aborrecerás a tu hermano en tu corazón.
»Reprenderás a tu prójimo, para que no participes de su pecado.
18»No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, YHWH.
19»Mis estatutos guardarás.
»Tu campo no sembrarás con mezcla de semillas.
»No te pondrás vestidos con mezcla de hilos.
»No seréis agoreros ni adivinos.
27»No haréis tonsura en vuestras cabezas ni dañaréis la punta de vuestra barba.
28»No haréis incisiones en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo, YHWH.
29»No contaminarás a tu hija prostituyéndola, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad.
31»No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo, YHWH, vuestro D-os.
32»Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano. De tu D-os tendrás temor. Yo, YHWH.
34Como a uno de vosotros trataréis al extranjero que habite entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo, YHWH, vuestro D-os.
35»No cometáis injusticia en los juicios, en medidas de tierra, ni en peso ni en otra medida. 36Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo soy YHWH, vuestro D-os, que os saqué de la tierra de Egipto.
37»Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra. Yo, YHWH».

Todos estos mandamientos, hermano Greivin, se encuentran registrados en Levitico 19, y aquí le copio lo que dice al comienzo de este capitulo;

1Habló YHWH a Moisés y le dijo: 2«Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles:
»Santos seréis, porque santo soy yo, YHWH, vuestro D-os.

Bendiciones.

David

Estas instrucciones no fueron dadas a los pueblos de Egipto, Persia, Grecia, Roma, Cuba, Costa Rica y Uruguay. Tampoco a la iglesia, un pueblo nuevo que reúne a judíos y gentiles (Ef 2:14). Los judíos que actualmente viven en Israel bien harán en mantener tal dieta. Los que forman parte de expediciones científicas en la Antártida, no pecarán si de visita en una base aceptan un estofado de pingüino o foca. La misma Ley ya marcaba una diferencia con las demás naciones, permitiendo que los israelitas dieran o vendieran animales ya muertos a los extranjeros que habitaban entre ellos (Dt 14:21). Este texto debiera bastar para no pretender darle un alcance universal a la dieta dada exclusivamente a Israel “porque tú eres un pueblo consagrado al Eterno, tu Dios”.

2 – La palabra “Tamé” a la que te refieres, no necesariamente debe traducirse como “inmundo” según tu preferencia. Siendo un adjetivo masculino singular absoluto, tanto puede trasladarse como “impuro” (también en catalán, italiano y francés) o “unclean” (inglés) y “akarthaton” en griego, como acontece en muchas versiones. El “akarthaton” griego no requiere de artículo negativo pues ya lo lleva en la partícula privativa “a”. Sin ella significaría lo contrario: limpio.
Como ves, no deberías precipitarte a juzgar que no me ajusté a las exigencias idiomáticas de la palabra.
Además, expresamente escogí la palabra “tahor” de Gn 7:2 anticipándome al argumento que la distinción entre unos y otros animales antecedía a la Ley de Moisés.
Lo único que identifica a unos animales de otros es lo que la misma Ley determina: “pezuña hendida y que rumia” (Lv 11:3), debiendo tener ambas cualidades y no una sola de ellas. Los hábitos alimenticios y su fiero temperamento es algo que corre por tu cuenta; no es escritural.
Los tiburones están entre “los animales que viven en las aguas…que tienen aletas y escamas” (Lv 11:9). Sin embargo, pudieron haberse devorado a algún humano. El judío ortodoxo no tiene como preguntarle si quizás se alimentó con otro judío tan religioso y observador de la Ley como él. Seco y salado, tipo “bacalao”, con papas y garbanzos es delicioso. Quizás Greivin tenga una receta favorita suya.
Las aves permitidas, así como las langostas, suelen comer lombrices y gusanos, lo que nos haría perder el apetito de solo recordarlo al comerlas.

3 – Sigo sin ver pasajes que nos privan a los cristianos abstenernos de algunos alimentos (los de más arriba ya quedan explicados); y si alguno más diste a Greivin esperaré la respuesta suya para no adelantarme con la mía.

4 – Si te fijas bien, verás que yo dije lo que dije sin cita alguna, por lo que no me distraeré ahora en lo que de momento no me concierne.

5 – Respecto a la definición de “judaizante”, me satisface la del Diccionario para “judaizar”: “Practicar pública o privadamente ritos y ceremonias de la ley judaica”.
Personalmente, creo que lo es el no judío que procura que otros hagan como él, creyendo que vigoriza su cristianismo si lo arraiga en el idioma hebreo, y los usos, costumbres y festividades propias del judaísmo. Tuve un patrón judío, bien criollo. Tuve también un patrón criollo, que era germanófilo, aunque era hijo de italianos y nada de alemán. Sin embargo, su esposa era alemana, alemanes sus hijos, su auto, el nombre de su casa, y hasta su lapicero. No sabía hablar alemán, pero cuando conversaba con alemanes lo hacía en español pero con entonación alemana, pensando que así lo entenderían mejor. ¡Era muy gracioso!
Si yo viviera en Israel, sin renegar para nada de mi fe y prácticas cristianas, probablemente pudiera pasar desapercibido, pues me acomodaría a su forma de ser y actuar de buena gana. Pero en Uruguay, eso no tendría sentido. Jamás lograría ser mejor cristiano por hacerme aunque sea un poco, judío. Y digo esto, aunque probablemente por vía materna provenga de sefaradíes de Carmona, Andalucía.

Saludos cordiales.
Ricardo.

Buena exposición

En vista a que usted argumenta algo, que previendo que greivin me argumentaría, le escribí sobre el tema en el mensaje 64, donde creo, yo aludía a que usted también lo valorara.

Mi reflexión es, que si ustedes argumentan que Levítico 11 es para Israel, Levítico 19 también lo es, y ambos capítulos tienen la misma finalidad. Por favor, léalo, y comenteme su parecer, para poder responder a la totalidad de su mensaje.

Fragmento del mensaje Nro 64 dirigido a Greivin.

Bendiciones.

David
Para no caer en vanas repeticiones y descargos de preguntas que no le llevarán a usted a ningún lado, porque se ha propuesto no moverse en su posición ni a derecha ni a izquierad, me gustaría me respondiera lo siguiente:

Fue levítico 19 o cualquier otro capitulo de observancia a la ley Judía, escrito para los Griegos, Medos, Persas o cualquier otra nación también?

Y...Cree usted que al Pablo decir por revelación que ya no hay esclavo ni libre, ni judío ni griego, ni...Estaba diciendo que todos venían a ser uno con los Judios y sus leyes?

Cuando los Judios guardaban las restricciones legales en comidas, los griegos, medos, persas, y todas las naciones consideradas gentiles, no tenían ningún problema de conciencia al comer aquello que para los Judios era pecado. Cristo no vino a convertir a los gentiles al judaismo, sino a hacer de todos un solo pueblo. Porque pensar en que Cristo judaisara a los gentiles, sería una barbaridad o pensar en que Cristo se propusiera hacer gentil a los judíos también lo sería. Entonces...Como podría Cristo demandar de los gentiles sujetarse a leyes judias y no demandar a los judios sujetarse a las leyes gentiles. Crees que podría considerarse justo y poder llamarlos a todos un solo pueblo si la balanza se inclina a respetar las leyes de unos y no las leyes de otros?

Porque aunque me digas que las leyes le fueron dadas a Israel, Dios dio a su hijo no solo a Israel, sino al mundo entero. y aún sin la ley, los gentiles tenían una ley implícita en sus conciencias, por parte de Dios:

"Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio."

Yo se y creo que Dios no cambia, porque a pesar de la ley que era para el pueblo de Israel, su propósito era salvar y ya ni siquiera por la ley, a todo el mundo, pero Cristo vino a hacer ver el propósito de Dios a los que estaban bajo la ley, y aunque ellos no lo aceptaron, Dio siguió con su propósito, y cumpliendo la ley en Cristo, dejó la gracia como opción a los que creen, ya no por las obras de la ley, sino por el creer por fe y esto lo puede hacer los que aún son esclavos de la ley o los que sin ley estén viviendo.

Es por eso que cuando alguien trata de sujetar a la ley a los que Dios ha libertado por gracia, están haciendo lo mismo que aquellos que crucificaron a Cristo, y esto es que por defender la ley, sacrifican al que por gracia ya ha sido juzgado, absuelto y santificado en Cristo.

Dios te bendice!

Greivin.

Para no caer en vanas repeticiones y descargos de preguntas que no le llevarán a usted a ningún lado, porque se ha propuesto no moverse en su posición ni a derecha ni a izquierad, me gustaría me respondiera lo siguiente:

Fue levítico 19 o cualquier otro capitulo de observancia a la ley Judía, escrito para los Griegos, Medos, Persas o cualquier otra nación también?

Y...Cree usted que al Pablo decir por revelación que ya no hay esclavo ni libre, ni judío ni griego, ni...Estaba diciendo que todos venían a ser uno con los Judios y sus leyes?

Cuando los Judios guardaban las restricciones legales en comidas, los griegos, medos, persas, y todas las naciones consideradas gentiles, no tenían ningún problema de conciencia al comer aquello que para los Judios era pecado. Cristo no vino a convertir a los gentiles al judaismo, sino a hacer de todos un solo pueblo. Porque pensar en que Cristo judaisara a los gentiles, sería una barbaridad o pensar en que Cristo se propusiera hacer gentil a los judíos también lo sería. Entonces...Como podría Cristo demandar de los gentiles sujetarse a leyes judias y no demandar a los judios sujetarse a las leyes gentiles. Crees que podría considerarse justo y poder llamarlos a todos un solo pueblo si la balanza se inclina a respetar las leyes de unos y no las leyes de otros?

Porque aunque me digas que las leyes le fueron dadas a Israel, Dios dio a su hijo no solo a Israel, sino al mundo entero. y aún sin la ley, los gentiles tenían una ley implícita en sus conciencias, por parte de Dios:

"Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio."

Yo se y creo que Dios no cambia, porque a pesar de la ley que era para el pueblo de Israel, su propósito era salvar y ya ni siquiera por la ley, a todo el mundo, pero Cristo vino a hacer ver el propósito de Dios a los que estaban bajo la ley, y aunque ellos no lo aceptaron, Dio siguió con su propósito, y cumpliendo la ley en Cristo, dejó la gracia como opción a los que creen, ya no por las obras de la ley, sino por el creer por fe y esto lo puede hacer los que aún son esclavos de la ley o los que sin ley estén viviendo.

Es por eso que cuando alguien trata de sujetar a la ley a los que Dios ha libertado por gracia, están haciendo lo mismo que aquellos que crucificaron a Cristo, y esto es que por defender la ley, sacrifican al que por gracia ya ha sido juzgado, absuelto y santificado en Cristo.

Dios te bendice!

Greivin.

Pues entonces si esa es su conclusion, ya creo que nada tenemos que hablar.

Si por otra parte, usted cree que debemos seguir el dialogo, pues entonces sea justo, y argumente y responda con las escrituras TODOS los mensajes que yo le he dedicado, y señaleme en que aspecto de mi interpretacion me he equivocado.

No creo justo el que yo tenga que seguir respondiendo a sus mensajes, cuando usted no lo hace con los mios, de la misma manera que NO responde directamente a mis preguntas, cuando yo respondo diractamente a las suyas.

Bendiciones.

David

Estas instrucciones no fueron dadas a los pueblos de Egipto, Persia, Grecia, Roma, Cuba, Costa Rica y Uruguay. Tampoco a la iglesia, un pueblo nuevo que reúne a judíos y gentiles (Ef 2:14).

Con el proposito de agilizar un poco el epigrafe y el debate que llevamos, no esperaré la respuesta a mi anterior mensaje para seguir respondiendo al suyo.

Mi parecer es que lo que conlleva a no comprener estos aspectos sobre la obediencia a la Ley Dietetica, es presisamente el error de creer que "La Iglesia" es un nuevo Pueblo.

Desde mi particular opinion, y segun el escaso conocimiento que poseo de las escrituras, eso es un error.

Si vieramos Romanos 11, nos dariamos cuenta que La Iglesia o Isreal, está prefigurado por un Olivo y diferentes ramas. Copiaré el pasaje, para luego desglosar este Olivo;

13Hablo a vosotros, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, 14por si en alguna manera pudiera provocar a celos a los de mi sangre y hacer salvos a algunos de ellos, 15porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?
16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17Si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas (el griego dice "entre ellas") y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, recuerda que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
19Tal vez dirás: «Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado». 20Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. Así que no te jactes, sino teme, 21porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.
22Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad, pues de otra manera tú también serás eliminado. 23Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24Si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
(Romanos 11)

1) ramas desgajadas por incredulidad. (No todas, el texto dice algunas)
2) ramas del Olivo Silvestre, o acebuche. (prefigurado por los gentiles que se comvierten)
3 ramas naturales, que por haberse mantenido fieles al llamdo de la fe, o por haber sido reingertadas luego, permanecen en el Olivo.

Como podemos ver, Israel es prefigurado por tener ramas. Todos pertenecemos a ese Olivo. Los gentiles no son llamados a formar parte de un "NUevo Pueblo", sino a formar parte del Peublo del Eterno.

Una muy importante que en la mayoría de los casos se pasa por alto; el pasaje dice que serán injertados en SU PROPIO OLIVO, o sea no se crea un nuevo olivo. Espero que pueda entenderse que ese Olivo que Pablo dice que es de los judíos, es donde son injertados los gentiles.
Pregunto; ¿los gentiles injertados en algo que pertenece a los Judíos?

Creo que Efesios 2 puede decirlo de mejor manera;

11Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
14Él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas), para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. 17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos y a los que estáis cerca, 18porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
19Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, 20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

Aquí pablo expresa de manera Clara que los gentiles nunca tuvieron pactos, ni promesas, y carecían de tres cosas; Mashiaj, Elohim y CIUDADANIA DE ISRAEL. Pero una vez venido el Mashiaj hace de los dos un SOLO Pueblo... ¿Creando uno nuevo? Pues no, haciendo que los gentiles formaran parte del Pueblo del Eterno. Asi se expresa en el verso 19; "Por eso, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios"
Creo que el texto del verso 12 dice que en aquel tiempo, antes de conocer a Mashiaj, estabams alejados de la CIUDADANIA de ISRAEL, lo que esta ciudadanía del verso 19, es aquella que antes no se tenia.

Es más, en Romanos 11 se declara; 25No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. 26Luego todo Israel será salvo, como está escrito:

¿Hasta que haya entrado...?
¿Entrado donde?

Dice el pasaje; !Luego, todo Israel será salvo...!
Los gentiles, hermano Ricardo, vienen a formar parte de este Israel del que habla este Capitulo, y luego que hayan entrado, TODO Israel, que incluye a los gentiles que han entrado mediante el injerto del verso 24, serán salvos.
Esta es una realidad encontrada en todas las escrituras.
Brajot.

David

Deberia de decir;

Creo que el texto del verso 12 dice que en aquel tiempo, antes de conocer a Mashiaj, estabams alejados de la CIUDADANIA de ISRAEL, por lo que esta ciudadanía del verso 19, es aquella que antes no se tenia.

Apreciado Davidben

Apreciado Davidben

Respuesta a Mensaje # 71:
Con mucho gusto respondo al fragmento del Mensaje # 64 dirigido a Greivin:
1 – La santidad no se adquiere por cumplir obligaciones legales sino que es la obra de Dios en nosotros, quien no solamente nos salva sino que también nos santifica. Jesucristo mismo nos ha sido hecho “santificación” de modo que jamás me gloriaré en mi pleno acatamiento a Ley alguna, sino únicamente “en el Señor” (1Co 1:30,31). Tanto es esto así, que jamás examiné este capítulo 19 del Levítico con intención de chequear si quizás estuviera incumpliendo alguna de estas leyes. Bastó que leyera en el v.2: “Habla a toda la generación de los hijos de Israel” para que no me diera por aludido.
2 - Por supuesto que no me salteé la lectura, pues todavía muy joven, me causaba gracia que mi primer patrón, siendo judío, infringiera unos cuantos de estos versículos:
El 11: pues mintiendo y engañando a sus clientes en calidad y precio, también les robaba.
El 13: siempre debía yo recordarle (días después) que ya había pasado la fecha de pagarme el sueldo, y todavía la difería algunos días más.
El 16 y el 17: chismeaba bastante, pues su cuñado, judío y tendero como él, a una cuadra de distancia le hacía la competencia, y lo aborrecía.
El 27: se afeitaba toda su cara.
El 35: era habilidoso en medir mal el largo de las telas que vendía.
De otros versículos con sus respectivas leyes, como no estoy seguro prefiero no decir que también los incumplía.
Por lo menos, aunque me pagaba mal, me consta que me quería y me trataba bien.
Ahora bien, como este pasaje es también Palabra de Dios, si al leerlo alguna frase acusara mi conciencia o el corazón me reprendiera, de cierto que atendería a ello sin proseguir, haciéndome el indiferente.
Pero el sermón del monte era todavía más estricto que todo eso, y la doctrina de los apóstoles expuesta en las epístolas desarrollaba con más precisión aquellos mandamientos.
De todos modos, como dice Pablo en Romanos 2, los gentiles, no teniendo Ley, hacen por naturaleza lo que es de la Ley, mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos (vs.14-16). Los que fueron esparcidos después de la confusión de lenguas en Babel, sin duda que llevaron consigo principios morales y de justicia aprendidos desde sus ancestros que los escucharon de los sobrevivientes al diluvio: Sem, Cam y Jafet.
Esta debe ser la razón por la que luego hallamos leyes humanitarias entre griegos primero, y romanos después.
Si algún ciudadano moderno incumpliera algunas de estas disposiciones, no solamente pecaría contra Dios, sino que contravendría también los códigos de nuestras repúblicas, asentados en el derecho romano y no en la Ley de Moisés.
Así las cosas, no se ve que la coincidencia entre la ética moral y la antigua Ley pudiera obligar a los cristianos gentiles a las restricciones alimenticias de los israelitas, como tampoco a la circuncisión, sábados y diezmos.

Cordiales saludos.
Ricardo.

Re: Apreciado Davidben

Respuesta a Mensaje # 71:
Con mucho gusto respondo al fragmento del Mensaje # 64 dirigido a Greivin:
1 – La santidad no se adquiere por cumplir obligaciones legales sino que es la obra de Dios en nosotros, quien no solamente nos salva sino que también nos santifica. Jesucristo mismo nos ha sido hecho “santificación” de modo que jamás me gloriaré en mi pleno acatamiento a Ley alguna, sino únicamente “en el Señor” (1Co 1:30,31). Tanto es esto así, que jamás examiné este capítulo 19 del Levítico con intención de chequear si quizás estuviera incumpliendo alguna de estas leyes. Bastó que leyera en el v.2: “Habla a toda la generación de los hijos de Israel” para que no me diera por aludido.
2 - Por supuesto que no me salteé la lectura, pues todavía muy joven, me causaba gracia que mi primer patrón, siendo judío, infringiera unos cuantos de estos versículos:
El 11: pues mintiendo y engañando a sus clientes en calidad y precio, también les robaba.
El 13: siempre debía yo recordarle (días después) que ya había pasado la fecha de pagarme el sueldo, y todavía la difería algunos días más.
El 16 y el 17: chismeaba bastante, pues su cuñado, judío y tendero como él, a una cuadra de distancia le hacía la competencia, y lo aborrecía.
El 27: se afeitaba toda su cara.
El 35: era habilidoso en medir mal el largo de las telas que vendía.
De otros versículos con sus respectivas leyes, como no estoy seguro prefiero no decir que también los incumplía.
Por lo menos, aunque me pagaba mal, me consta que me quería y me trataba bien.
Ahora bien, como este pasaje es también Palabra de Dios, si al leerlo alguna frase acusara mi conciencia o el corazón me reprendiera, de cierto que atendería a ello sin proseguir, haciéndome el indiferente.
Pero el sermón del monte era todavía más estricto que todo eso, y la doctrina de los apóstoles expuesta en las epístolas desarrollaba con más precisión aquellos mandamientos.
De todos modos, como dice Pablo en Romanos 2, los gentiles, no teniendo Ley, hacen por naturaleza lo que es de la Ley, mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos (vs.14-16). Los que fueron esparcidos después de la confusión de lenguas en Babel, sin duda que llevaron consigo principios morales y de justicia aprendidos desde sus ancestros que los escucharon de los sobrevivientes al diluvio: Sem, Cam y Jafet.
Esta debe ser la razón por la que luego hallamos leyes humanitarias entre griegos primero, y romanos después.
Si algún ciudadano moderno incumpliera algunas de estas disposiciones, no solamente pecaría contra Dios, sino que contravendría también los códigos de nuestras repúblicas, asentados en el derecho romano y no en la Ley de Moisés.
Así las cosas, no se ve que la coincidencia entre la ética moral y la antigua Ley pudiera obligar a los cristianos gentiles a las restricciones alimenticias de los israelitas, como tampoco a la circuncisión, sábados y diezmos.

Cordiales saludos.
Ricardo.

Shalom hermano Ricardo;

Le recuerdo que cité el capitulo de Levítico 11, por la razón de que en los dos (11 y 19) la razón por la que se dan todos esos mandamientos, eran por la demanda de Santidad que exigía El Eterno para con su Pueblo.

La misma demanda que hoy se nos hace, según 1ra de Pedro 1: 4Como hijos obedientes, (¿Obedientes a que?) no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia, 15sino, así como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir, 16porque escrito está: «Sed santos, porque yo soy santo».

El hecho de que usted admita que debe de sujetarse a ciertas leyes enumeradas en el capitulo 19, es una evidencia, como usted mismo bien dice, que si las violamos pecamos.
La razón por la que las naciones hacen por naturaleza lo que es TOrah, nos da razón para creer que El Eterno puso esas leyes en sus corazones, de manera innata, para cuando las desobedecieran, sus conciencias les acusara.
Hoy día se dice; "ya la ley fue anulada", o, " eso es para los judíos" sin embargo, nos mantenemos guardando esas mismas leyes que decimos que fue anulada, cogiendo de ellas, lo que nos parezca mas justo, en base a nuestra interpretación, cuando El Bendito, Aquel que dijo no adulteraras, también dijo, No pondrás el pie al ciego ni maldecirás al sordo.

En el mismo sermón del monte que usted cita, el Mesías declara;

17»No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, 18porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo 5)

... y resulta que no solo los mandamientos pequeños, sino los grandes también, decimos que fueron anulados, y que ya no hay que obedecerlos.
La pregunta se la hice a Greivin y de la que todavía espero respuesta; ¿Como queremos que se nos llame; grande o pequeño en el reino de los cielos?

Si por desobedecer los mandamientos más pequeños, y enseñar que deben ser desobedecidos, seremos llamados pequeños, ¿Como seremos catalogados cuando desobedecemos e instamos a desobedecer los más grandes?

Lamentablemente, cuando hacemos esta defensa hermano Ricardo, lo primero que vienen son acusaciones de judaizante, o que queremos ser justificados por las obras de La ley, oque queremos esclavizarlos de nuevo, cuando nada de eso es cierto. Vemos una bendición en la obediencia, no salvación por medio de ella, no queremos esclavizarlos, queremos que sean libres del yugo anarquista, por lo cual el Mesías dijo "!Apartaos de mi!". No queremos Judaizar, queremos que todos lleguemos a identificarnos con los mandamientos del Eterno, para que de nosotros se diga; "estos son los que tienen el testimonio de Yahshua y Guardan los mandamientos del Eterno". (Aquí no dice los mandamientos de Cristo ¿Verdad?) (Revelación 12: 17)

Pregúntese; ¿Qué meritos ganaría yo, o que ganancia, al intentar hacer que otros obedecieran los mandamientos? Es mas, si intentara hacerlo, y me estuviera equivocando, soy consciente de que por ello tendré que responder. Por lo que la acusación a veces bastante apresurada que buscamos ganancia y meritos, me parece que ni un incrédulo, sabiendo lo que se avecina, haría.

Decimos que estamos sujetos a la Ley de Cristo, y cuando pregunto cual es esa ley, se me dice que el amarnos unos a otros y amar a YHWH por sobre todas las cosas, desconociendo que estos dos mandamientos no son mas que el extracto de TODA LA Torah; si amas al prójimo no le robaras con balanza y medidas falsas, si amas al prójimo no codiciaras lo que le pertenece, si amas al prójimo no le mataras, no levantaras falso testimonio contra él, no andarás chismeando etc, y así mismo sucede con amar al Eterno; si le amamos, no tendremos otros dioses delante de Él, ni te inclinaras a ellos ni le honraras, guardaras el Día que Él Aparto como Sagrado en memoria de que Él creo todas las cosas en seis días, y en el 7mo descanso... En fin, amar, nos lleva a obedecer Torah hermano Ricardo, y según lo que dice el Apóstol Juan, sus mandamientos NO son gravosos.

Decimos que la ley fue abolida, sin embargo el Nuevo pacto, según Jeremías 31, 31, implicaba precisamente el poner ESA ley en Nuestros Corazones. Y pregunto; ¿para que iba a ser puesta en nuestros corazones? ¿Para desobedecerla? !Eso seria lo mas ilógico que se pudiera decir!

En fin, prosigamos...

Bendiciones.

David

La pregunta se la hice a Greivin y de la que todavía espero respuesta; ¿Como queremos que se nos llame; grande o pequeño en el reino de los cielos?
Bueno te daré respuesta a esta tu pregunta también con palabras de Jesus mismo:

"En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe."

Así que dime tu...Que mandamientos puede haber cumplido un niño, para ser el mayor en el Reino de los cielos?

Pero no queda allí la cosa, sino que hasta Juan el Bautista, era menor que algunos en el Reino de los cielos!!!

Entonces...Crees que Jesús estaba pidiendo en esos versículos que citaste, que se siguiera cumpliendo la ley tal y como estaba establecida para Israel???

Lo que pasa es que no has entendido el mensaje de Cristo en aquel momento, veamos:

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."

Esto que resalto primeramente es porque Jesus está profetizando la efectividad de la ley para los que bajo la ley seguirían por el desprecio que harían de el, esto es dirigido directamente al remanente de Israel y la palabra revelada a los apóstoles más adelante lo confirma:

"Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades." Hebreos.

Y que era esto que debía cumplirse y que Cristo estaba profetizando, pues esto:

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados." Romanos

La ley no podrá pasar ni una jota ni una tilde podrá quitarse de ella, hasta que esta profecía sobre Israel sea cumplida, pues en tanto se cumpla, Israel seguirá bajo la ley, siendo jusgado por esta y siendo condenado por esta ley!!!

Más no así nosotros, quienes ya hemos sido justificados de la ley y ya hemos sido santificados por la sangre de Cristo, la cual no aceptaron los de Israel, por lo cual su justificación todavía está en espera, así como su santificación!!!

Dios te bendice!

Greivin.

Bueno te daré respuesta a esta tu pregunta también con palabras de Jesus mismo:

"En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe."

Así que dime tu...Que mandamientos puede haber cumplido un niño, para ser el mayor en el Reino de los cielos?

Pero no queda allí la cosa, sino que hasta Juan el Bautista, era menor que algunos en el Reino de los cielos!!!

Entonces...Crees que Jesús estaba pidiendo en esos versículos que citaste, que se siguiera cumpliendo la ley tal y como estaba establecida para Israel???

Lo que pasa es que no has entendido el mensaje de Cristo en aquel momento, veamos:

"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."

Esto que resalto primeramente es porque Jesus está profetizando la efectividad de la ley para los que bajo la ley seguirían por el desprecio que harían de el, esto es dirigido directamente al remanente de Israel y la palabra revelada a los apóstoles más adelante lo confirma:

"Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades." Hebreos.

Y que era esto que debía cumplirse y que Cristo estaba profetizando, pues esto:

"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados." Romanos

La ley no podrá pasar ni una jota ni una tilde podrá quitarse de ella, hasta que esta profecía sobre Israel sea cumplida, pues en tanto se cumpla, Israel seguirá bajo la ley, siendo jusgado por esta y siendo condenado por esta ley!!!

Más no así nosotros, quienes ya hemos sido justificados de la ley y ya hemos sido santificados por la sangre de Cristo, la cual no aceptaron los de Israel, por lo cual su justificación todavía está en espera, así como su santificación!!!

Dios te bendice!

Greivin.

Hermano Greivin;

Usted dice;

"Esto que resalto primeramente es porque Jesus está profetizando la efectividad de la ley para los que bajo la ley seguirían por el desprecio que harían de el, esto es dirigido directamente al remanente de Israel y la palabra revelada a los apóstoles más adelante lo confirma."

Esto NO puede ser, pues si usted interpreta que lo que dice aquí Nuestro mesias era para el Israel endurecido que seguiria creyendo en la vigencia de la Torah por rechazarle a Él, entonces tendria que aplicar el mismo concepto para lo que se dijo antes y después;

Antes;

3 «Bendecidos los pobres en espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.
4 Bendecidos los que lloran,
porque recibirán consolación.
5 Bendecidos los mansos,
porque recibirán la tierra por heredad.
6 Bendecidos los que tienen hambre y sed de justicia,
porque serán saciados.
7 Bendecidos los misericordiosos,
porque alcanzarán misericordia.
8 Bendecidos los de limpio corazón,
porque verán a Dios.
9 Bendecidos los pacificadores,
porque serán llamados hijos de Dios.
10 Bendecidos los que padecen persecución por causa de la justicia,
porque de ellos es el reino de los cielos.
11 Bendecidos seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.
12»Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en los cielos, pues así persiguieron a los profetas que vivieron antes de vosotros.
14»Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa., 16Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Después;

27»Oísteis que fue dicho: “No cometerás adulterio”. 28Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
29»Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala y échala de ti, pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
31»También fue dicho: “Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio”. 32Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere, y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
33»Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: “No jurarás en falso, sino cumplirás al Señor tus juramentos”. 34Pero yo os digo: No juréis de ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey., 36Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37Pero sea vuestro hablar: “Sí, sí” o “No, no”, porque lo que es más de esto, de mal procede.,
38»Oísteis que fue dicho: “Ojo por ojo y diente por diente”. 39Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo niegues.
43»Oísteis que fue dicho: “Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”. 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen,, 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos y llover sobre justos e injustos. 46Si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

Quiero decir hermano Greivin que si usted me interpreta que los dos versos que hablan de la Torah y su vigencia hasta que TODO se hubiese cumplido, solo es aplicable para los Israelitas endurecidos, debería interpretar que todo el capitulo 5, sumando el 6 y el 7 también lo es, por lo que nosotros NO podríamos atribuirnos NINGUNA de las cosas declaradas en el Sermón del Monte.

No creo que haya imparcialidad en esa interpretación hermano Grivin.

Ademas usted intenta responderme con un pasaje que NO está afirmando que los NIños sean LLamados grandes en el Reino de los Cielos, sino que debemos nosotros, los adultos ser COMO niños para ser llamados Grandes, y esto implica, entre otras cosas, hermano Greivin, ser OBEDIENTES, como los niños tambien lo son. Por favor, intente citarme pasajes que en verdad respondan a mis interrogantes y que tengan que ver con el tema.

Por otra parte, creo que Romanos 11, capitulo del cual usted acaba de citar deja bastante claro que el Olivo está compuesto de varias ramas, y que se afirma que los Judíos pertenecen naturalmente a ese Olivo, mientras que ustedes los gentiles, son injertados en él. Esto implica que Nunca se hizo un Nuevo Pueblo, sino que al mismo Pueblo fueron sumados ustedes los gentiles.
En El mensaje anterior dirigido al hermano Ricardo, abundo un poco más. Léalo, y coménteme sobre lo que allí argumento.

Sobre la cita que usted hace de Jeremías, le recuerdo, que la profecía del Nuevo pacto fue dada para Iahudá y Efraim (Israel), (NO con los gentiles, como aseguran muchos. Con ustedes los Gentiles, nunca se hizo pacto, según Efesios 2: 11-13.
Algo bastante interesante es que este Nuevo pacto que la Iglesia se ha auto-atribuido, conlleva poner la Torah en nuestros Corazones, y al igual que a Ricardo le pregunto; ¿Para que fue puesta La Torah en nuestros Corazones? Y Ustedes responden; ¡Para desobedecerla! ¿No le parece completamente Ilógico que El Eterno haya puesto Su Torah en nuestros Corazones para que vivamos en desobediencia de ella?

A usted también El Eterno le bendice, nunca he dudado de ello.

David