Re: PEDRO,"MATA Y COME"..Un estudio de Hechos 10
Estos comieron muchas chuletas jeje.
Entonces...muestre usted por favor en el Nuevo Testamento, donde se nos indica a los que no somos Judios, que debemos guardar las leyes Judias, aunque hayamos sido hechos Cristianos, siendo griegos, medos, persas, ticos, españoles, aborígenes centroamericanos, bumba bungas del amazonas o de cualquier otra raza, lengua o nación????
Aunque según Cristo ya no hay diferencia entre aquellos que guardaban las leyes y para quienes fueron hechas, y los que nunca estuvieron bajo ninguna ley o se sujetaban a otras leyes distintas!!!
Dios te bendice!
Greivin.
Entonces...muestre usted por favor en el Nuevo Testamento, donde se nos indica a los que no somos JuD-os, que debemos guardar las leyes Judias, aunque hayamos sido hechos Cristianos, siendo griegos, medos, persas, ticos, españoles, aborígenes centroamericanos, bumba bungas del amazonas o de cualquier otra raza, lengua o nación????
Aunque según Cristo ya no hay diferencia entre aquellos que guardaban las leyes y para quienes fueron hechas, y los que nunca estuvieron bajo ninguna ley o se sujetaban a otras leyes distintas!!!
D-os te bendice!
Greivin.
2 – En este mundo que vivimos los más mueren por falta de alimentos y los menos por abuso de ellos. Con la excepción del pueblo de Israel, desconozco que el Eterno prohibiera unos alimentos y permitiera otros, con las excepciones al árbol de la ciencia del bien y del mal, primero, y del árbol de la vida después de la caída. También recuerdo que los nazareos debían abstenerse de algunos pocos (Nm 6:3,4).
3 – Si bien algunas versiones bíblicas traducen como “inmundos” los animales no comestibles, en castellano la palabra “inmundo” deriva del latín “inmundus” y no vierte propiamente el término hebreo “tahor” ni el griego “katharön” con la idea de limpio o puro, incluso moral y ceremonialmente. Lo contrario se expresa con la partícula negativa “no”: no limpio, no puro, pero nunca inmundo tal como comúnmente lo entendemos en español. Los vocablos “inmundo”, “inmundicia” asocian la idea de lo sucio de modo intensificado: como más, mayor y peor suciedad. De los animales domésticos, el gato no figura entre los animales limpios o puros que los israelitas pudieran comer u ofrecer en sacrificio. Sin embargo, no podemos pensar de él como un animal inmundo o sucio, ya que vive limpiándose. Algunos, incluso, han comido gato creyendo que era liebre.
4 – Francamente, yo no leo en las Escrituras que podamos comer de unos alimentos y de otros no; como tampoco respecto al vino, sino que lo que se censura es su abuso: la gula y la embriaguez. Pero si tú tienes algunos pasajes que no he tomado en cuenta, te agradeceré me lo hagas notar (fuera de las excepciones del párrafo 2).
5 – Que meditemos en los centenares de disposiciones que la Ley de Moisés ordenaba para el pueblo de Israel, indudablemente que puede resultar en un ejercicio provechoso por las implicaciones espirituales que pueden ilustrar muchas cosas que allí eran figuras, tipos y sombras de la realidad que ahora tenemos en nuestro Señor Jesucristo, pero obviamente, sin obligarnos en absoluto a judaizar.
Que bueno Plataforma jajaja . No se si estoy equivocado pero creo que eres ateo ¿ no? . Si es así has dado una leccion de sentido comun de como se
tiene que interpretar la palabra dejando a un lado la pesada sabiduria religiosa que tambien ciega el entendimiento y demostrando que hasta un
ateo puede tener mas vision de la palabra que muchos religiosos . Y si eres creyente pues lo mismo te digo porque estas libres de cadenas religiosas
por lo menos en el que este tema se refiere . Tambien me choca que nadie te respondio ( creo )
Sí que soy creyente y cada vez entiendo y disfruto mas de la gracia de Dios y la libertad que trae a mi vida. Entiendo que el tema de los alimentos pertenece a un viejo estado de cosas que dejó de estar en vigor celestialmente. No digo esto porque a mi me parece, si no porque en el Nuevo Testamento hay suficientes pasajes y situaciones que vivieron los discipulos donde no se les prohibe abstenerse de ningún alimento , si no que se les estimula a comer de todo . Pongo el pasaje para que quede mas claro:
Co 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;
1Co 10:26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
1Co 10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
1Co 10:28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.
No hace falta resaltar nada en estos versiculos pues de ellos se desprende que el mismo Pablo ,aparte de aprobar que la Iglesia de Cristo que Dios habia puesto en sus manos para edificarla honesta y decentemente, comiera de todo sin preguntar , pues muestra que probablemente el como Apostol de Cristo tambien hacía.
Respuesta a Mensaje # 66:
1 – Los textos aducidos de Levítico 11: 1-37 así como Deuteronomio 14: 3-21, comienzan con:
“1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra”.
“2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra”. (Israel).
Estas instrucciones no fueron dadas a los pueblos de Egipto, Persia, Grecia, Roma, Cuba, Costa Rica y Uruguay. Tampoco a la iglesia, un pueblo nuevo que reúne a judíos y gentiles (Ef 2:14).
Suizas usted me diga o piense que ya esto no se requiere para ser Santo, debido a que fue dado a los Isrealitas, y no a nosotros. Y seria una buena reflexion, a la cual yo le diria;
Si usted afirma que la santidad no se mide o se otorga por la obediencia a las leyes que fueron dadas a los Isrealitas, entonces ¿por que está OBLIGADO usted a cumplir todas estas cosas?;
3»Cada uno temerá a su madre y a su padre.
4»No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros D-oses de fundición. Yo, YHWH, vuestro D-os.
11»No robaréis, no mentiréis ni os engañaréis el uno al otro.
12»No juraréis en falso por mi nombre, profanando así el nombre de tu D-os. Yo, YHWH.
13»No oprimirás a tu prójimo ni le robarás.
»No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana siguiente.
14»No maldecirás al sordo, ni delante del ciego pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu D-os. Yo, YHWH.
15No cometerás injusticia en los juicios, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo.
16»No andarás chismeando entre tu pueblo.
»No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo, YHWH.
17»No aborrecerás a tu hermano en tu corazón.
»Reprenderás a tu prójimo, para que no participes de su pecado.
18»No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, YHWH.
19»Mis estatutos guardarás.
»Tu campo no sembrarás con mezcla de semillas.
»No te pondrás vestidos con mezcla de hilos.
»No seréis agoreros ni adivinos.
27»No haréis tonsura en vuestras cabezas ni dañaréis la punta de vuestra barba.
28»No haréis incisiones en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo, YHWH.
29»No contaminarás a tu hija prostituyéndola, para que no se prostituya la tierra y se llene de maldad.
31»No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo, YHWH, vuestro D-os.
32»Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano. De tu D-os tendrás temor. Yo, YHWH.
34Como a uno de vosotros trataréis al extranjero que habite entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo, YHWH, vuestro D-os.
35»No cometáis injusticia en los juicios, en medidas de tierra, ni en peso ni en otra medida. 36Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo soy YHWH, vuestro D-os, que os saqué de la tierra de Egipto.
37»Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra. Yo, YHWH».
Todos estos mandamientos, hermano Greivin, se encuentran registrados en Levitico 19, y aquí le copio lo que dice al comienzo de este capitulo;
1Habló YHWH a Moisés y le dijo: 2«Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles:
»Santos seréis, porque santo soy yo, YHWH, vuestro D-os.
1 – Los textos aducidos de Levítico 11: 1-37 así como Deuteronomio 14: 3-21, comienzan con:
“1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los animales que hay sobre la tierra”.
“2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra”. (Israel).
Estas instrucciones no fueron dadas a los pueblos de Egipto, Persia, Grecia, Roma, Cuba, Costa Rica y Uruguay. Tampoco a la iglesia, un pueblo nuevo que reúne a judíos y gentiles (Ef 2:14). Los judíos que actualmente viven en Israel bien harán en mantener tal dieta. Los que forman parte de expediciones científicas en la Antártida, no pecarán si de visita en una base aceptan un estofado de pingüino o foca. La misma Ley ya marcaba una diferencia con las demás naciones, permitiendo que los israelitas dieran o vendieran animales ya muertos a los extranjeros que habitaban entre ellos (Dt 14:21). Este texto debiera bastar para no pretender darle un alcance universal a la dieta dada exclusivamente a Israel “porque tú eres un pueblo consagrado al Eterno, tu Dios”.
2 – La palabra “Tamé” a la que te refieres, no necesariamente debe traducirse como “inmundo” según tu preferencia. Siendo un adjetivo masculino singular absoluto, tanto puede trasladarse como “impuro” (también en catalán, italiano y francés) o “unclean” (inglés) y “akarthaton” en griego, como acontece en muchas versiones. El “akarthaton” griego no requiere de artículo negativo pues ya lo lleva en la partícula privativa “a”. Sin ella significaría lo contrario: limpio.
Como ves, no deberías precipitarte a juzgar que no me ajusté a las exigencias idiomáticas de la palabra.
Además, expresamente escogí la palabra “tahor” de Gn 7:2 anticipándome al argumento que la distinción entre unos y otros animales antecedía a la Ley de Moisés.
Lo único que identifica a unos animales de otros es lo que la misma Ley determina: “pezuña hendida y que rumia” (Lv 11:3), debiendo tener ambas cualidades y no una sola de ellas. Los hábitos alimenticios y su fiero temperamento es algo que corre por tu cuenta; no es escritural.
Los tiburones están entre “los animales que viven en las aguas…que tienen aletas y escamas” (Lv 11:9). Sin embargo, pudieron haberse devorado a algún humano. El judío ortodoxo no tiene como preguntarle si quizás se alimentó con otro judío tan religioso y observador de la Ley como él. Seco y salado, tipo “bacalao”, con papas y garbanzos es delicioso. Quizás Greivin tenga una receta favorita suya.
Las aves permitidas, así como las langostas, suelen comer lombrices y gusanos, lo que nos haría perder el apetito de solo recordarlo al comerlas.
3 – Sigo sin ver pasajes que nos privan a los cristianos abstenernos de algunos alimentos (los de más arriba ya quedan explicados); y si alguno más diste a Greivin esperaré la respuesta suya para no adelantarme con la mía.
4 – Si te fijas bien, verás que yo dije lo que dije sin cita alguna, por lo que no me distraeré ahora en lo que de momento no me concierne.
5 – Respecto a la definición de “judaizante”, me satisface la del Diccionario para “judaizar”: “Practicar pública o privadamente ritos y ceremonias de la ley judaica”.
Personalmente, creo que lo es el no judío que procura que otros hagan como él, creyendo que vigoriza su cristianismo si lo arraiga en el idioma hebreo, y los usos, costumbres y festividades propias del judaísmo. Tuve un patrón judío, bien criollo. Tuve también un patrón criollo, que era germanófilo, aunque era hijo de italianos y nada de alemán. Sin embargo, su esposa era alemana, alemanes sus hijos, su auto, el nombre de su casa, y hasta su lapicero. No sabía hablar alemán, pero cuando conversaba con alemanes lo hacía en español pero con entonación alemana, pensando que así lo entenderían mejor. ¡Era muy gracioso!
Si yo viviera en Israel, sin renegar para nada de mi fe y prácticas cristianas, probablemente pudiera pasar desapercibido, pues me acomodaría a su forma de ser y actuar de buena gana. Pero en Uruguay, eso no tendría sentido. Jamás lograría ser mejor cristiano por hacerme aunque sea un poco, judío. Y digo esto, aunque probablemente por vía materna provenga de sefaradíes de Carmona, Andalucía.
Saludos cordiales.
Ricardo.
Para no caer en vanas repeticiones y descargos de preguntas que no le llevarán a usted a ningún lado, porque se ha propuesto no moverse en su posición ni a derecha ni a izquierad, me gustaría me respondiera lo siguiente:En vista a que usted argumenta algo, que previendo que greivin me argumentaría, le escribí sobre el tema en el mensaje 64, donde creo, yo aludía a que usted también lo valorara.
Mi reflexión es, que si ustedes argumentan que Levítico 11 es para Israel, Levítico 19 también lo es, y ambos capítulos tienen la misma finalidad. Por favor, léalo, y comenteme su parecer, para poder responder a la totalidad de su mensaje.
Fragmento del mensaje Nro 64 dirigido a Greivin.
Bendiciones.
David
Para no caer en vanas repeticiones y descargos de preguntas que no le llevarán a usted a ningún lado, porque se ha propuesto no moverse en su posición ni a derecha ni a izquierad, me gustaría me respondiera lo siguiente:
Fue levítico 19 o cualquier otro capitulo de observancia a la ley Judía, escrito para los Griegos, Medos, Persas o cualquier otra nación también?
Y...Cree usted que al Pablo decir por revelación que ya no hay esclavo ni libre, ni judío ni griego, ni...Estaba diciendo que todos venían a ser uno con los Judios y sus leyes?
Cuando los Judios guardaban las restricciones legales en comidas, los griegos, medos, persas, y todas las naciones consideradas gentiles, no tenían ningún problema de conciencia al comer aquello que para los Judios era pecado. Cristo no vino a convertir a los gentiles al judaismo, sino a hacer de todos un solo pueblo. Porque pensar en que Cristo judaisara a los gentiles, sería una barbaridad o pensar en que Cristo se propusiera hacer gentil a los judíos también lo sería. Entonces...Como podría Cristo demandar de los gentiles sujetarse a leyes judias y no demandar a los judios sujetarse a las leyes gentiles. Crees que podría considerarse justo y poder llamarlos a todos un solo pueblo si la balanza se inclina a respetar las leyes de unos y no las leyes de otros?
Porque aunque me digas que las leyes le fueron dadas a Israel, Dios dio a su hijo no solo a Israel, sino al mundo entero. y aún sin la ley, los gentiles tenían una ley implícita en sus conciencias, por parte de Dios:
"Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio."
Yo se y creo que Dios no cambia, porque a pesar de la ley que era para el pueblo de Israel, su propósito era salvar y ya ni siquiera por la ley, a todo el mundo, pero Cristo vino a hacer ver el propósito de Dios a los que estaban bajo la ley, y aunque ellos no lo aceptaron, Dio siguió con su propósito, y cumpliendo la ley en Cristo, dejó la gracia como opción a los que creen, ya no por las obras de la ley, sino por el creer por fe y esto lo puede hacer los que aún son esclavos de la ley o los que sin ley estén viviendo.
Es por eso que cuando alguien trata de sujetar a la ley a los que Dios ha libertado por gracia, están haciendo lo mismo que aquellos que crucificaron a Cristo, y esto es que por defender la ley, sacrifican al que por gracia ya ha sido juzgado, absuelto y santificado en Cristo.
Dios te bendice!
Greivin.
Estas instrucciones no fueron dadas a los pueblos de Egipto, Persia, Grecia, Roma, Cuba, Costa Rica y Uruguay. Tampoco a la iglesia, un pueblo nuevo que reúne a judíos y gentiles (Ef 2:14).
Respuesta a Mensaje # 71:
Con mucho gusto respondo al fragmento del Mensaje # 64 dirigido a Greivin:
1 – La santidad no se adquiere por cumplir obligaciones legales sino que es la obra de Dios en nosotros, quien no solamente nos salva sino que también nos santifica. Jesucristo mismo nos ha sido hecho “santificación” de modo que jamás me gloriaré en mi pleno acatamiento a Ley alguna, sino únicamente “en el Señor” (1Co 1:30,31). Tanto es esto así, que jamás examiné este capítulo 19 del Levítico con intención de chequear si quizás estuviera incumpliendo alguna de estas leyes. Bastó que leyera en el v.2: “Habla a toda la generación de los hijos de Israel” para que no me diera por aludido.
2 - Por supuesto que no me salteé la lectura, pues todavía muy joven, me causaba gracia que mi primer patrón, siendo judío, infringiera unos cuantos de estos versículos:
El 11: pues mintiendo y engañando a sus clientes en calidad y precio, también les robaba.
El 13: siempre debía yo recordarle (días después) que ya había pasado la fecha de pagarme el sueldo, y todavía la difería algunos días más.
El 16 y el 17: chismeaba bastante, pues su cuñado, judío y tendero como él, a una cuadra de distancia le hacía la competencia, y lo aborrecía.
El 27: se afeitaba toda su cara.
El 35: era habilidoso en medir mal el largo de las telas que vendía.
De otros versículos con sus respectivas leyes, como no estoy seguro prefiero no decir que también los incumplía.
Por lo menos, aunque me pagaba mal, me consta que me quería y me trataba bien.
Ahora bien, como este pasaje es también Palabra de Dios, si al leerlo alguna frase acusara mi conciencia o el corazón me reprendiera, de cierto que atendería a ello sin proseguir, haciéndome el indiferente.
Pero el sermón del monte era todavía más estricto que todo eso, y la doctrina de los apóstoles expuesta en las epístolas desarrollaba con más precisión aquellos mandamientos.
De todos modos, como dice Pablo en Romanos 2, los gentiles, no teniendo Ley, hacen por naturaleza lo que es de la Ley, mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos (vs.14-16). Los que fueron esparcidos después de la confusión de lenguas en Babel, sin duda que llevaron consigo principios morales y de justicia aprendidos desde sus ancestros que los escucharon de los sobrevivientes al diluvio: Sem, Cam y Jafet.
Esta debe ser la razón por la que luego hallamos leyes humanitarias entre griegos primero, y romanos después.
Si algún ciudadano moderno incumpliera algunas de estas disposiciones, no solamente pecaría contra Dios, sino que contravendría también los códigos de nuestras repúblicas, asentados en el derecho romano y no en la Ley de Moisés.
Así las cosas, no se ve que la coincidencia entre la ética moral y la antigua Ley pudiera obligar a los cristianos gentiles a las restricciones alimenticias de los israelitas, como tampoco a la circuncisión, sábados y diezmos.
Cordiales saludos.
Ricardo.
Bueno te daré respuesta a esta tu pregunta también con palabras de Jesus mismo:La pregunta se la hice a Greivin y de la que todavía espero respuesta; ¿Como queremos que se nos llame; grande o pequeño en el reino de los cielos?
Bueno te daré respuesta a esta tu pregunta también con palabras de Jesus mismo:
"En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe."
Así que dime tu...Que mandamientos puede haber cumplido un niño, para ser el mayor en el Reino de los cielos?
Pero no queda allí la cosa, sino que hasta Juan el Bautista, era menor que algunos en el Reino de los cielos!!!
Entonces...Crees que Jesús estaba pidiendo en esos versículos que citaste, que se siguiera cumpliendo la ley tal y como estaba establecida para Israel???
Lo que pasa es que no has entendido el mensaje de Cristo en aquel momento, veamos:
"No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos."
Esto que resalto primeramente es porque Jesus está profetizando la efectividad de la ley para los que bajo la ley seguirían por el desprecio que harían de el, esto es dirigido directamente al remanente de Israel y la palabra revelada a los apóstoles más adelante lo confirma:
"Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades." Hebreos.
Y que era esto que debía cumplirse y que Cristo estaba profetizando, pues esto:
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados." Romanos
La ley no podrá pasar ni una jota ni una tilde podrá quitarse de ella, hasta que esta profecía sobre Israel sea cumplida, pues en tanto se cumpla, Israel seguirá bajo la ley, siendo jusgado por esta y siendo condenado por esta ley!!!
Más no así nosotros, quienes ya hemos sido justificados de la ley y ya hemos sido santificados por la sangre de Cristo, la cual no aceptaron los de Israel, por lo cual su justificación todavía está en espera, así como su santificación!!!
Dios te bendice!
Greivin.