PEDERASTÍA EN EL CATOLICISMO ROMANO

Vino Tinto;n3135621 dijo:
pero lo cierto es que hay un estudio PROTESTANTE que dice que por cada 95 abusos protestantes solo hay 5 catolicos

Sí pero lo que dice la nota no concuerda con lo que se ve en la vida real.

Pequeño detalle.
 
Robespengler;n3135622 dijo:
Suerte. Ya te dije, otro off topic y te reporto a la modración.

Si quieres hablar de pederastía de pastores, abre un tema nuevo.

ya te dije.... tan pronto aparzca otro caso lo posteo
 
Robespengler;n3135623 dijo:
Sí pero lo que dice la nota no concuerda con lo que se ve en la vida real.

Pequeño detalle.

tu "vida real" se compone de muchas máscaras..... hasta de feminas...
 
Robespengler;n3135648 dijo:
Opino diferente. La vida real te muestra estas cosas:


Y estas:


¿Las niegas? ¿Esos casos de los videos son máscaras?

las máscaras a las que me refiero son las de Villatoro , Pamela, y otras
 
Vino Tinto;n3135658 dijo:
las máscaras a las que me refiero son las de Villatoro , Pamela, y otras

Pero no estamos hablando de esas personas. Concéntrate en el tema.

¿Niegas los casos de los videos que te presenté?
 
Robespengler;n3135659 dijo:
Pero no estamos hablando de esas personas. Concéntrate en el tema.

¿Niegas los casos de los videos que te presenté?

como dirías tú... seguro son de una fuente protestante sensacionalista.

.. y por cierto yo tampoco hablo de personaS... hablo de un solo individuo enfermo como tú, que se hace pasar por uno y por otra
 
Vino Tinto;n3135676 dijo:
como dirías tú...

Enfócate en el tema que aquí no estamos hablando de alguien en particular sino de lo que hacen tus curas cuando nadie los ve.

¿Vas a negar los casos de los videos que publiqué?
 
Es un hecho que ahi hacen y promueven eso en lo oculto, pero no creo que sea la fuente principal, o quizás si, por ahi comenzó todo eso.
 
Robespengler;n3135683 dijo:
Enfócate en el tema que aquí no estamos hablando de alguien en particular sino de lo que hacen tus curas cuando nadie los ve.

¿Vas a negar los casos de los videos que publiqué?

es lo que te digo.. que por cada 5 curas... hay 95 de los tuyos que cometen abusos sexuales...
 
Robespengler;n3135579 dijo:
Sí pero la ICAR tiene record de abusos.

He dicho.

Porcentualmente hablando es mucho mayor el caso de abusos sexuales de todo tipo en la sociedad civil/laical que en el mundo sacerdotal católico.

Déjame aclararte que el ministro indigno no hace indigno al ministerio; solo a sí mismo, de lo contrario Jesús no hubiera podido redimir a nadie porque Judas Iscariote fué ladrón y traidor.
 
Vino Tinto;n3135692 dijo:
. hay 95 de los tuyos que cometen abusos sexuales...

De los míos no amiguito. No existe una Santa Iglesia Protestante Unificada. Dentro del protestantismo hay varias corrientes y algunos que hasta católicos de closet son y es por eso que una noticia, encuesta o medición de un grupo "protestante" donde se diga que el protestantismo tiene más pederastía de ministros que el catolicismo romano es DUDOSA y definitivamente NO es representativa del protestantismo a nivel mundial. Probablemente en esa muestra, esa proporción de 95 a 5 sea verdad, pero definitivamente NO podemos proyectar esas proporciones sobre toda la población protestante de todo el mundo. Como decir que los ateos en su mayoría son ex católicos o ex protestantes. Lo anterior va a depender si esos ateos son de un país de mayoría católica o protestante.

Yo te traje dos videos. ¿Me vas a negar los casos que aparecen en esos dos videos?


¿Y el de arriba?

Hasta que no exista una Santa Iglesia Protestante Unificada, noticias como las que trajiste seguirán siendo poco menos que un chiste.
 
Última edición:
Vino Tinto;n3135595 dijo:
te propongo una competencia... a partir de hoy o de mañana, veamos cuantos casos de curas salen vs los que salgan de los pastorcitos de uds.... te lanzas?
[h=1]Acusan a un sacerdote italiano de organizar orgías en su parroquia con 15 amantes y prostituirlas[/h] El cura católico Andrea Contin tenía videos caseros de numerosos actos sexuales y usaba páginas de citas para concretar
4 de enero de 2017
3BCD494400000578-0-image-a-1_1483432411271-1-1024x575.jpg
Andrea Contin
Un sacerdote italiano de 48 años fue acusado por una mujer de organizar y grabar fiestas sexuales con numerosas amantes, a quien también habría prostituido ante otros hombres, por lo que quedó acusado de vivir con medios inmorales y causar daño psicológico a las víctimas.

"Teníamos relaciones sexuales en la parroquia a toda hora. Mañana, tarde y noche. Siempre había un montón de mujeres dando vueltas", reveló a fines de diciembre la mujer en su acusación, bajo anonimato, según publicó el periódico local Il Mattino di Padova.

La policía encontró entre las pertenencias de Andrea Contin, párroco de la iglesia San Lázaro en Padua, numerosas grabaciones (guardadas en cajas de supuestos videos religiosos) y juguetes sexuales que probarían el caso.
image-1024x575.jpg
Iglesia San Lázaro, en Padua
Si bien las primeras investigaciones se remontan a varios meses atrás, la Iglesia inició una pesquisa interna, evitando que el caso salga a la luz. Además, la Policía no intervino al no ser un delito llevar una vida sexual activa. Sin embargo, las acusaciones de proxenetismo por las declaraciones de hasta tres mujeres cerraron el círculo sobre Contin, y se está tratando de determinar si el cura recibió pagos por los encuentros.

El párroco habría usado páginas web de citas sexuales para coordinar encuentros entre sus amantes y otros hombres, que se planearon para realizarse en una villa de la costa francesa. Medios locales destacan que el "harén" del sacerdote llegaría a entre 15 y 20 mujeres.

A su vez, un comunicado de la diócesis local expresó: "Los hechos bajo investigación son muy graves y duelen al obispo y a la comunidad cristiana". En tanto, Contin partió en los últimos días hacia Croacia, destino al que, según autoridades locales, suele viajar con su familia. "Están tratando de protegerlo del clamor que alcanzó esta historia", indicó el alcalde Paolo Tonin.
 
[h=1]Denuncia contra un cura: "Tocó la cola de una de mis hijas; a la otra le dijo 'te amo'"[/h] NoticiasNqn Neuquen / 17 enero, 2017


cura.jpg


El sacerdote José Ellero de Pedro Luro, provincia de Buenos Aires. vuelve al centro de la escena y no por su corazón solidario, sino por demostrar nuevamente sus bajos instintos a raíz del valiente relato de Cecilia, mamá de siete chicos que lo denunció por abuso en Pedro Luro.

Cabe recordar que en un colegio religioso de Fortín Mercedes ya se lo había acusado de susurrarle cosas impropias a los chicos, a las chicas preadolescentes las invitaba a la sacristía para sacarle fotos y decirles que estaban muy lindas.

“Vivíamos en Pedro Luro, hace siete años. Mis hijos iban a Exploradores de Don Bosco los sábados a la tarde pese a que iban a una escuela pública. Fueron a dos campamentos anuales y el último se hizo en las encadenadas. Este cura le dijo algo impropio a una chica, que le quedaba sensual la tanga. Cuando regresan del campamento la madre de la nena le hizo una denuncia”, expuso la madre de los niños en el programa “Bahía Hoy” que se emite por La Brujula24

Luego, añadió: “Mi pareja se había ido a San Blas a hacer unos trabajos y el cura venía a casa a ayudarme porque tengo siete hijos. Nos traía mercadería durante dos meses. A raíz de esto todo el pueblo empezó a decir que yo mantenía relaciones sexuales con él, que yo estaba embarazada de él y que le pagaba a mi marido para poder tocar a sus hijos. A mis hijos cuando iban a la plaza le gritaban ‘pedofilitos'”.

“Fue un infierno grande en un pueblo chico porque estábamos en la boca de todos, me miraban la panza. A raíz de la denuncia de la mujer, se hicieron reuniones y se tuvo que ir de madrugada porque casi lo linchan. No lo querían ni ver. El sacerdote llamó a mi suegra y le pide si no podía conseguir una casa en Bahía para trasladarnos a nosotros para que dejemos de sufrir el calvario. Ella la consigue y nosotros llegamos a Bahía”, añadió la mujer, visiblemente compungida.

Y no quedó ahí: “Meses después, mi hijo mayor, de 14 años, nos empezó a contar que cuando estaba José en mi casa había una cama que se usaba como sillón y vio cómo le manoseaba la cola a su hermana de siete años. Él no había contado nada porque el arreglo era pagar la mitad del alquiler”.

“A partir de eso la hermana gemela de mi hijo confesó algo que la avergonzaba. Uno de los días que había ido a casa el cura, la tomó de los dos hombros, se acercó y le susurró en el oído ‘te amo’. Eso no lo puede hacer a un sacerdote y menos aún a una nena de 13 años”, refirió Cecilia en la estremecedora entrevista radial: “Cuando ellos cuentan esto, uno rememora que en una ocasión mi hija (en ese entonces de seis años) tenía una minifalda y la sentó ‘a upa’. Me tomó el pelo en la cara”.

“Son personas cínicas, que tienen una doble cara. Se hacen los buenos pero te mienten y te toman el pelo en la cara. Es un manipulador. Si lo tuviera enfrente le diría de todo, cosas que no puedo decir públicamente. ‘Vos sos un hijo de puta, caliente de mierda'”.

Por el momento, a Justicia aún no encontró pruebas para la acusación formal pese a las denuncias de acoso y abuso. Mientras tanto, al sacerdote lo trasladaron al Gran Buenos Aires, más precisamente a un convento de San Justo.
 
POLICIALES PERVERSIÓN [h=1]Aberrante: además de abusar de chicos sordos, también tenían sexo con perros[/h] Macabras novedades en el caso del instituto Próvolo de Mendoza.

15.12.2016 14:27 HS.
Continúan las revelaciones macabras en el caso de abuso sexual ocurrido en Mendoza contra chicos hipoacúsicos en el instituto religioso Próvolo, de Mendoza. El procurador de la Corte,Alejandro Gullé, agregó un detalle macabro. En declaraciones radiales, Gullé señaló que dos de las víctimas declararon que uno de los detenidos por abuso sexual y corrupción de menores tenía sexo con perros.
57ad068c6517a_565_319x.jpg_140380115.jpg
El procurador Gullé denunció que uno de los detenidos tenía sexo con perros.
Hasta el momento, dos sacerdotes y tres empleados del Instituto continúan detenidos por un caso que registra nada menos que 25 víctimas humanas detectadas. De comprobarse, el abuso sexual contra animales se encuadra en el delito de "crueldad contra los animales", por lo cual también requiere el correspondiente juicio y la correspondiente pena.
583bff8226af2_1420_x.jpg_47104494.jpg
Sacerdote Nicolás Corradi, ya tenía acusaciones de pedofilia
Los detenidos son el sacerdote italiano Nicolás Corradi (82) -que tenía acusaciones similares en Verona en los 80, por las cuales fue "trasladado" a Mendoza; el cura Horacio Corbacho(55); el monaguillo Jorge Bordón(55); el ex empleado del instituto José Luis Ojeda (41) –sordo, al igual que los alumnos– y el jardinero Armando Gómez (46 años), todos imputados por los delitos de "abuso sexual agravado por guarda y corrupción de menores". Pese a que ya hay nada menos que 25 casos, se estima que podrían aumentar con el transcurso de los días, en la medida en que declaren otras víctimas.

El fiscal Fabricio Sidoti indicó que las víctimas "denunciaron abuso sexual agravado con acceso carnal y sexo oral" y agregó: "Les dijeron que los llevaban a la `Casa de Dios´, los metían para atrás en un lugar ubicado en el fondo del instituto donde otras víctimas podían ver a través de la rendija de una puerta lo que pasaba".
 
Sociedad.[h=5]ESCUCHÁ EL AUDIO[/h] [h=2]Cura acusado de pedófilo: "Uno está rodeado de varones y necesita cariño"[/h]
06/12/2016 17:01 el sacerdote Fernando Yañez admitió los abusos y se justificó.[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/cdn1.iconfinder.com\/data\/icons\/logotypes\/32\/square-twitter-24.png"}[/IMG2]
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/cdn1.iconfinder.com\/data\/icons\/logotypes\/32\/square-facebook-24.png"}[/IMG2]
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/cdn2.iconfinder.com\/data\/icons\/bitsies\/128\/Message-24.png"}[/IMG2]
[IMG2=JSON]{"alt":"Cura acusado de ped\u00f3filo: \u0022Uno est\u00e1 rodeado de varones y necesita cari\u00f1o\u0022. Sociedad. La Nueva. Bah\u00eda Blanca","data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/www.lanueva.com\/upload\/news\/sazcarate\/2016\/12\/584718bdbc3e6_large.jpg"}[/IMG2] [h=6][/h]
Foto: clarin.com

En un audio que se hizo público en las últimas horas un sacerdote que tiene a su cuidado a menores internados en un hogar en Monte Comán, San Rafael, admite haber abusado de los menores.

"Uno está rodeado de varones y necesita cariño", dice el sacerdote Fernando Yañez en un pasaje del audio.

El cura Yañez está procesado por abuso sexual a dos adolescentes desde septiembre pasado. Los delitos por los que se lo encausó se remontan al año 2013. Además le entablaron un embargo por 20 mil pesos.

La Justicia de San Rafael probó la veracidad de las acusaciones, pero el cura Fernando Yañez quedó libre tras el pago de una fianza y continuó al cuidado de menores en el hogar San Luis Gonzaga, de Monte Comán.

La jueza Paula Arana fue quien dictó la resolución en contra del cura en la causa que se le inició en abril en 2014 por la denuncia penal presentada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Los cargos fueron por "abuso sexual simple" agravado por estar "encargado de la guarda" de las presuntas víctimas y "por ser ministro de culto".

En las últimas horas se conocieron a través de Canal 7 de Mendoza un audio revelador de los delitos por los que Yañez fue procesado, publica hoy el Diario UNO.



En la grabación se escucha a otros dos internos que interpelan al sacerdote por haber manoseado a dos adolescentes cuando dormían.

"Yo lo ví Padre cuando se sacó la ropa, yo ví que le tocaba el traste tuve que hablar porque la situación no da para más, nadie lo está juzgando pero si le pinta eso, si le gustan los hombres usted deje los hábitos", comienza pidiéndole uno de los internados a Yáñez en la grabación.

"Uno está saturado y revienta por algún lado" responde el cura a lo que su interlocutor lo reprende al decir que se trata de "chicos" que están a su cuidado.

Yáñez inmediatamente responde "tiene 18 años no es un chico, y he pedido que me los saquen, que los alejen de mí porque padezco tanta presión y amarguras, que ya no soporto más".

"Tuve que hablarle padre porque le tocaba el traste cuando él estaba durmiendo, yo lo ví, usted lo estaba manoseando", lo vuelven a acusar. "Usted dice que hay que controlarse pero usted no se controla".

Yáñez en todo momento parece minimizar la gravedad de las acusaciones y luego continúa sus respuestas sin el decoro que debería guardar un prelado.

"Uno está rodeado de varones, antes del seminario me encamé mil veces. Pero ahora aquí uno los quiere y se desborda ese sentimiento. Puede ser que me haya dado vuelta, he llegado a una situación que no doy más, la tentación es más grande. Necesito cariño, yo no puedo más, necesito cariño de alguien y lo busco en un hombre".

El descargo del cura

Según la versión del cura, todo comenzó con un adolescente que estaba en su hogar que hizo dos denuncias.

"En una dice que yo le toqué la cola y en otra que abusé de otro chico. Éste último declaró dos veces y dijo que nunca lo abusé y que fue todo un invento del denunciante para sacarme plata para las fiestas (de fin de año)", contó el religioso.

También argumentó que hubo inconsistencias en las fechas y horarios de los supuestos hechos denunciados y que "hay más de 12 declaraciones de distintas personas, como operadores del hogar, psicólogos y de los mismos chicos, donde todos niegan los hechos".

En la "segunda declaración del joven que negó que yo lo haya abusado dice que el denunciante le comentó que abogados de la DINAF fueron a buscarlo al hogar del COSE para que me denunciara" y "además que le hicieron tres aportes de 15 mil pesos para que me denunciara. Esto nunca se investigó y está en el expediente", acotó Yañez.

Sobre una grabación incorporada en la investigación judicial con declaraciones suyas que supuestamente lo comprometen, dijo que era una conversación que se malinterpretó y que fue sacada de contexto.

Yañez denunció también que en 2014, después que el hogar pasó a la órbita de la DINAF, un funcionario le dijo en tres oportunidades que si se volvía a hacer cargo del hogar retiraban la denuncia.

"Además me quisieron imponer que tenía que militar en el kirchnerismo", por lo que el sacerdote consideró que "esto es una cuestión política". (La Nueva. y NA)
 
AMÉRICA LATINA [h=1]Los escabrosos testimonios de pedofilia y abusos sexuales del grupo católico Sodalicio en Perú[/h] La sociedad apostólica publicó un informe sobre los abusos sexuales cometidos en la organización a 36 jóvenes -19 de ellos menores-, pero evitó revelar la identidad de cuatro agresores. Las autoridades practicaba sodomía, tocamientos de genitales y los obligaban a acostarse juntos
15 de febrero de 2017
nota-luis-figari-1920-4-1024x575.jpg
Luis Figari
Luis Figari, fundador del Sodalicio en 1971, durante más de 30 años abusó sexualmente de jóvenes que reclutaba de colegios privados de clase alta y los llevaba a vivir en comunidad como "soldados de Cristo". Sus delitos también fueron replicados por otros líderes, según detalla el informe interno encargado por la organización tras las denuncias ante la justicia, con crudos testimonios sobre cómo obligaban a sus víctimas a desnudarse, tocarse y besar los genitales.

Causó indignación la decisión del papa Francisco de simplemente trasladar a Figari a una residencia en Roma e instarlo a no volver a Perú a menos que la Justicia lo obligue, ni hablar con medios de comunicación. Las primeras denuncias, confidenciales, surgieron en 2011, pero la Iglesia dejó pasar años antes de tomar cartas en el asunto.

Según el informe, Figari agredió sexualmente de un chico de 15 años en repetidas ocasiones, y también abusó de seis adultos entre 1975 y 1991, aunque existe un testigo que relató abusos a otro menor, cuyo testimonio no pudo ser recogido. A su vez, los abusos de la institución continuaron hasta 2009.

El actual superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, identificó este lunes a los agresores como el fallecido Germán Doig, el funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, pero mantuvo en reserva los nombres de otros cuatro implicados.
nota-luis-figari-1920-3-1024x575.jpg
Luis Fernando Figari vive en Roma. En abril de 2016, fue expulsado por la congregación que fundó
"No tenía a quién acudir cuando me di cuenta de que Figari estaba abusando sexualmente de mí. Yo era joven y él era demasiado importante y poderoso como para acusarlo. He vivido con esta experiencia por más de treinta años. No desaparece", relata una de las víctimas, abusada cuando tenía 15 años, quien destacó que el encargado usó la primera experiencia para presionar a los jóvenes a que sigan cumpliendo sus órdenes.

Figari también les indicaba que le besaran el pene, que filmaran a otros integrantes en ropa interior y que colocaran sus manos en sus genitales, y llamaba repetidamente "maricón" a sus acompañantes para hacerlos dudar de su orientación sexual, entre otros abusos físicos y psicológicos.
sodalicio-org-1024x498.jpg
Imagen de la web del Sodalicio
Otra víctima señaló que eran obligados a ver con él material adulto. "Figari me llevó a su dormitorio y me mostró pornografía de hombres desnudos. Esto fue aproximadamente en 1978. Por esos años, otro hermano me contó que él de vez en cuando llevaba a Figari a tiendas para que Figari pudiera comprar pornografía", detalló.

Por su parte, Doig abusó entre 1983 y 2000 de cinco chicos y una chica menores de edad, además de tres adultos; mientras que Levaggi agredió sexualmente a un menor y a dos adultos entre 1977 y 1987.

"Después de estar con él (Germán Doig) yo llegaba a casa a llorar. No entendía lo que me estaba ocurriendo, sentía confusión, incomodidad, suciedad y culpa, pero a la vez era mi dependencia de él la que me hacía sentirme sin posibilidad de hacer algo al respecto", relata un testimonio.

El caso más grave es el de Daniels, quien cometió abusos sexuales a doce varones menores entre 1985 y 1997.
sodalicio-daniels-1024x702.jpg
Jeffrey Daniels (Foto: Exitosa.pe)
Una víctima detalló la tortura que vivió a su lado y que todavía sufre: "Cuando yo tenía 14 años de edad, se volvió cada vez más amistoso conmigo y me daba el afecto que yo no recibía de mi familia. Sus afectos se volvieron sexuales. Yo pensé que había sido elegido por el diablo para brindarle servicios sexuales a este hombre. Ahora me vienen recuerdos recurrentes".
 
MAR CENTENERA
Buenos Aires 9 FEB 2017 - 14:21 CET
1486572845_075366_1486577496_noticia_normal.jpg
Julieta Añazco, sobreviviente de abuso sexual eclesiástico en su infancia, en la catedral de La Plata. MARTÍN DI MAGGIO
Julieta Añazco empezó a recordar cuando nació su nieto y sintió un miedo repentino que no sabía explicar. "Me empezaron a venir imágenes que había olvidado y no lo pude parar", dice Añazco a pocos metros de la catedral de la ciudad argentina de La Plata. Aún no había cumplido los 10 años cuando el cura Héctor Ricardo Giménez la manoseó por primera vez, durante un campamento de verano. "Los abusos los perpetraba en el momento de la confesión. Nos hacía hacer una fila larga y todos pasábamos de a uno en una carpa. Mientras le confesábamos los pecados en su oído, pegados a su cuerpo, él nos tocaba. Y después decía que lo que allí sucedía no lo teníamos que contar porque era secreto de confesión y si lo hacíamos iríamos al infierno porque era un pecado. Y le hacíamos caso", relata.
1486572845_075366_1486573676_sumario_normal.jpg
Familiares aguardan noticias frente a la sede del Instituto Próvolo de Mendoza. TÉLAM

Por las noches, asegura que el sacerdote se desnudaba en la tienda de campaña en la que dormía junto a otras cuatro o cinco niñas y les tocaba el sexo. También aparecía en las duchas y las enjabonaba. "Éramos niñas y adolescentes, no sabíamos bien qué pasaba. Nos quedamos paralizadas", responde. La imposibilidad de plantar cara al abusador y el miedo a contar lo que les hacía alguien que consideraban "lo más cercano a Dios" se repiten en el testimonio de muchas víctimas de curas pedófilos que permanecieron en silencio durante décadas. Argentina, el país del papa Francisco, se ha visto sacudida en los últimos meses por varios escándalos protagonizados por sacerdotes y cada vez son más los que acuden a los tribunales para exigir justicia.

El caso más resonante en manos de la Justicia argentina es el que investiga los supuestos abusos cometidos contra niños sordos en institutos de las ciudades argentinas de La Plata y Mendoza. Nicolás Corradi, de 82 años, y Horacio Corbacho, de 56, están imputados por "abuso sexual agravado con acceso carnal y sexo oral" contra al menos una veintena de niños hipoacúsicos de entre 10 y 12 años en el Instituto Próvolo de Mendoza. Los alumnos eran forzados a practicar sexo oral en presencia de los curas. Algunos fueron violados y golpeados, según sus relatos. El infierno que denuncian lo vivieron antes otros alumnos en la ciudad italiana de Verona, donde Corradi fue acusado de abuso sexual en los años 60. En vez de ser expulsado de la Iglesia católica, sus superiores ordenaron trasladarlo a Argentina. Los abusos y las golpizas se reanudaron en este país, primero en La Plata y después en Mendoza. En ambas arquidiócesis niegan haber sido informados de sus antecedentes en Verona, que habrían evitado nuevas vejaciones. Las víctimas y sus abogados lo ponen en duda. [h=3]"Tolerancia cero"[/h]
Ante una denuncia, los obispos deben apartar al sacerdote, abrir una investigación y remitirla al Vaticano. Las directrices eclesiásticas contemplan también que la Iglesia se ponga del lado de las víctimas y las acompañe, incluso si deciden acudir a la Justicia penal. "Desde hace tiempo la Iglesia no solamente está trabajando en los casos que se van descubriendo de abuso sexual a menores sino también en la formación de los sacerdotes. La Iglesia tiene una mirada no solamente para ver lo que pasó sino para evitar que pase, para hacer lo imposible para que estos casos no se vuelvan a repetir", dicen fuentes de la curia porteña. Desde el Vaticano, Francisco ha exigido "tolerancia cero" contra los curas pederastas y ha pedido a la jerarquia eclesiástica que tome las medidas necesarias contra esos crímenes.

En su país denuncian que en muchos casos eso no ocurre. "Los cambios impulsados por Bergoglio son barnices, son gestos pour la galerie, para salvar la imagen de la institución", critica el letrado Carlos Lombardi, de la Red de Sobrevivientes de abuso eclesiástico. "El superior de Corradi en Italia era el obispo (Giuseppe) Carraro, que hoy está en trámite de beatificación por parte del papa", denuncia. Llama la atención también sobre el padre Julio César Grassi, que no ha sido expulsado de la Iglesia pese a su condena a 15 años de cárcel por abuso sexual agravado contra un menor. Añazco critica el hermetismo con el que la Iglesia lleva la investigación interna sobre su denuncia y la indiferencia del Papa frente a la carta que le escribieron varias víctimas.

Lombardi representa a querellantes contra curas pedófilos desde hace siete años. Su primer caso fue el del mendocino Iván González, quien comenzó a ser abusado a los 19 años por el entonces diácono Jorge Luis Morello, responsable de su formación en el seminario. "Empezó con tocamientos en el cuello, decía que le dolía el cuello. Y fue avanzando de a poco, hasta que un día me tocó de más y me quedé helado", recuerda González casi dos décadas después. Asegura que el abuso se prolongó durante cuatro años, en los que el diácono le obligaba a guardar silencio bajo la amenaza de que si alguien se enteraba no podría entrar en el seminario.

Omar tenía 17 años y era, según sus propias palabras, un joven "introvertido, callado y de pocos amigos". Cuenta que las vejaciones empezaron durante un campamento, cuando compartió la tienda de campaña con un sacerdote que había sido la primera persona a la que se había atrevido a confesar que su padre abusó de él. "Comenzó con caricias, manoseos y luego concretó el abuso. Todo el tiempo me sentía mal, paralizado, angustiado. Me despertaba y tenía una angustia que no se pasaba con nada. Vivía con mis abuelos en ese momento y no se lo podía contar a la familia", describe. [h=3]Complicidad civil[/h]
Omar decidió acudir al psicólogo, pero este le recomendó no denunciar al cura para evitar el desgaste y la exposición que sufriría. Le hizo caso y el delito prescribió. Lo mismo le ocurrió a González. Sin embargo, más tarde González decidió querellarse contra el Arzobispado de Mendoza por daños morales ante sus reiteradas negativas para informarle sobre la causa eclesiástica abierta contra Morello. El Tribunal Superior de Justicia provincial le dio la razón en 2015 y obligó a indemnizarlo con 30.000 pesos (3.750 dólares en el momento de la sentencia).

González asegura que en algún momento todas las víctimas han pensado en suicidarse y por eso se consideran supervivientes. Cree que de a poco la sociedad argentina comienza a entender que no mienten, aunque en su momento no opusiesen resistencia ni denunciasen. "Tiene que ver con el poder del abusador sobre la víctima, te paraliza", explica.

El cambio social se percibe también en que cada vez son más los menores que se atreven a poner en palabras el horror que sufren, sin esperar a que pase el tiempo. Uno de ellos fue Renzo, el hijo de 11 años de Silvia Muñoz, habitante de una pequeña localidad de Entre Ríos. Hace unos meses, Renzo la sentó en la cama y le dijo que le tenía que hablar del cura del pueblo, el colombiano Juan Diego Escobar. "El cura me lleva a la pieza, me encierra y me toca. Me toca las bolas, el pito, por encima del calzoncillo", le dijo a su madre. Se quedó helada y se largó a llorar desconsoladamente. Después, decidió denunciarlo. La decisión de acudir a la justicia la enfrentó en un primer momento con los vecinos, pero las críticas disminuyeron cuando apareció otro denunciante. "Quiero que vaya preso, porque sino seguirá haciendo lo mismo en otros lugares", dice Muñoz. En unos meses comenzará el juicio contra el cura Juan José Ilarraz, acusado de abusar de medio centenar de seminaristas de 10 a 14 años, entre 1984 y 1992, en la ciudad de Paraná. "Esto es la punta del iceberg. A medida que las víctimas pierdan el miedo sabremos cuántos más casos hay", asegura Lombardi.