Peco si no descanso en sabado?

PARA REFLEXIONAR:

Cuando un judaizante lee:

Rom_10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

ENTIENDE:

"VIVIR EN CRISTO ES GUARDAR LA TORAH"

CONCLUSIÓN:

2Co_3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
 
  • Like
Reacciones: OSO y salmo51
Saludos

Amén la verdad que necesito mucho entendimiento.
Igualmente mis mejores deseos.

Comienzo diciendo cómo podemos menospreciar la Torá (Instrucciones) del Eterno.

Cuando por ejemplo, Elohim hizo un despliegue de su poder para entregarla a su pueblo.
Éxodo 19 y 20.

Luego todos los Profetas hablan de su perfección y deleite.

Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

Salmos 1:2 RVR1960
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
Salmos 19:7 RVR1960

El Profeta esperado al cual todos debían oír y obedecer Y'SHUA mandó a obedecer y a guardar todo lo que él había enseñado.

En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan (o todo lo que diga Moshe o su ley, la Torá)(así dice el texto hebreo encontrado de Mateo) que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
S. Mateo 23:2‭-‬3 RVR1960

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
S. Mateo 28:20 RVR1960

Cuáles escrituras crees que Jesús mandó a obedecer?

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
S. Mateo 5:17 RVR1960

Y lo que él enseñó lo escuchó de su Padre Iehovah.

El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
S. Juan 14:24 RVR1960

Crees que Jesús dijo que su Padre se equivocó y ahora el les dió una nueva ley?

Las escrituras dicen que él vendría y magníficaría la Torá.
No a enseñar una "nueva religión"

Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.
Isaías 42:21 RVR1960

Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
S. Mateo 5:27‭-‬28

Esto significa que ya no andarían en "la letra de la ley", sino en el espíritu de la ley y él Espíritu de Vida en Y'SHUA HA MASIAJ les haría andar en tal dimensión que ya no se pondrían nuevamente "bajo la condenación de la ley" por causa de pecado, porque contra el fruto del espíritu no hay condenación de ninguna ley.

Ahora ya sabes porque "uno la ley a la vida del creyente"

Ahora bien el texto de efesios 2:8-10 que colocas como basamento, apoya lo que digo.

Te pongo al tanto brevemente, porque Pablo habla de "no por obras" y en la mayoría de sus escritos habla de "obras de ley".

El no tenía en mente las "buenas obras de los gentiles"

Te recuerdo que Pablo era un Judío, fariseo, que guardaba los mandamientos de la Torá.

A los cuales él los llama " buenas obras preparadas de antemano para vivir en ellos"
La palabra de Dios, la voluntad verdadera de Dios.

Ahora bien Pablo sabía de las innumerables leyes orales farisaicas y rabínicas (Takanot) que la mayoría no eran otra cosa que añadiduras a la Torá escrita, esas leyes orales las consideraban de tanto peso legal o mayor que la escritura, Jesús mismo convino con algunas que no dañaban el espíritu de la ley.
Bueno pero a esas que si Pablo dijo que no era por esas obras, lógicamente eso la podemos ahora aplicar a cualquier obra, no es una deuda la que Dios tiene con nosotros al contrario es un regalo de misericordia ya que el mundo entero judíos y gentiles debido a la violación a la ley de Dios escrita y oral éramos reos de muerte.

Entonces ésta manifestación de la gracia de Dios, no era que no estaba sujeta a ninguna ley, más bien se movió en un plano bien legal para que pudiese desplegar toda la justicia de Dios y poder nosotros ser justificados.
Por ejemplo Y'SHUA cumple con los moadim, que son conocidos como las festividades de Adonay, pero que realmente más bien son los tiempos señalados de cumplimientos proféticos, sombras de cosas buenas por venir y en estas 3 primeras festividades de primavera
Y'SHUA cumple la ley como el cordero de un año sin mancha y sin pecado, Jesús muere un 14 de Aviv o Nisan, exactamente el día del sacrificio del cordero de Pesaj.
Toda la vida del Mesías, nacimiento, muerte y resurrección al igual que su segunda venida cumple un aspecto legal de la Torá.

Bendiciones

Tienes una concepción errónea de la ley. La ley no es más que un añadido al propósito de la voluntad de Dios.

Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Gálatas 3:19.

Dice la palabra de Dios fue añadida hasta que hasta que viniese la simiente (Cristo) “A QUIEN FUE HECHA LA PROMESA”.

La ley tiene vigencia eterna en lo que se refiere a su sentencia: “el hombre que pecare ese morirá”. Y vigencia temporal con respecto al misterio de su voluntad: hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa.

No se puede mezclar la fe con la ley. La fe y la ley son dos promesas diferentes hechas por Dios a Abraham y a Cristo:

A Abraham Dios le hizo dos promesas y a su simiente la cual es Cristo:



16. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Gálatas 3:16.

Una de las promesa fue para con Cristo que es la descendencia de la fe, en un pacto de fe. Y la otra promesa fue hecha para con la descendencia física, el pueblo de Israel con el pacto de obras (la ley).

Y el apóstol explica:

17. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo (pacto de fe para con la descendencia espiritual de Abraham), la ley (pacto de obras con la descendencia física) que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Gálatas 3:17.

La ley fue añadida con un propósito;

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; Romanos 5:20.
 
Un "judaizante" jamás aceptará que Jesús es Dios manifestado en carne.

El misterio de la piedad continúa siendo un misterio sin resolver para el orgullo judío.

Jesús, para ellos, solo es un judío más bajo la ley.

De manera que el Sacrificio de Cristo lo reciben como un acto de magnificar la Torah...

Igual que el religioso que se cuelga un crucifijo en el pecho, en solidaridad con el crucificado.

Tanto para el judío como para el religioso, el Sacrificio de Cristo solo es el reconocimiento de la bondad de Dios a la "dignidad" de ellos, y así mueren en su soberbia pensando que son salvos por hacer de sus obras la base de su salvación.
 
Considerar un punto de vista para cambiar lo establecido por Dios en un pacto con términos y condiciones bien definidos, es decir, dar crédito a una perspectiva que significa algo diferente a lo establecido por Dios en el pacto, sí que es peligroso ¿tú crees que Dios no te va a pedir cuentas?

R. No estoy tratando de cambiar nada, solo lo veo diferente a usted si estoy equivocado trataré de enmendar mi error.

El pacto establece:

Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová. Levíticos 18:5.

R. Cualquier ley, la intención sana es evitar la anarquía,lo cual te puede prolongar la vida en el mundo físico, cuanto más la ley de Dios.

El pacto establece que el hombre que haga estas cosas vivirá por ella.

R. Tienes en mente "vida nueva" vivificados, pero acá habla de vida física.
La ley son normas de justicia, para que el justo que vive por fe, viva en ella.
Los judíos que no alcanzaron la justificación, fue porque no confiaron en Dios (Fe en Y'SHUA) y trataron de establecer su propia justicia y la prueba fue que tropezaron en Jesús y añadieron una cantidad de normas adicionales a la palabra de Dios y muchas de ellas " con mayor autoridad" que la misma Torá las cuales en varias ocasiones Pablo llama "obras de ley".

Pero tu perspectiva es muy diferente a lo establecido en el pacto:

Tu perspectiva resulta ser una degeneración del pacto, añadiendo al pacto una ley (la fe) que no se pacto.

Es un pacto de justicia propia, en donde tu esfuerzo propio es para justificarte a ti mismo por medio de las obras de la ley.

El pacto excluye la fe, pues dice el que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

Tu perspectiva incluye la fe en un pacto que no es de fe y dices primero me justifico por la fe y una vez justificado por la fe entonces guardo el pacto que no es de fe, tu perspectiva resulta ser un añadido, añades fe a un pacto que no es de fe, y la palabra de Dios dice:

Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Gálatas 3:15.

El pacto se realizo excluyendo la fe, pero tu perspectiva añade fe al pacto.

R. No, tu mismo lo dices a través de la escritura que traes a colación..

Dios hace un pacto incondicional con Abraham y esta relación se basó o incluía la confianza de Abraham (Fe) la cual Dios aprueba.

A éste pacto, se añade el de Moshe el cual no invalida el de Abraham el cuál está basado en una relación de fe (confianza) en Dios.

De tal manera que yo no añado nada, se puede decir que a la fe, le fue añadida normas de justicia.
O podría decir al pacto Abrahamico, se le añadió el pacto de normas de justicia de Moshe.

Entonces la fé no estaba escluida, solo que tú te empeñas en separarlas de las " normas de justicia", no entiendo cómo le dices al inconverso que se arrepienta y después le dices que no tiene de qué arrepentirse, ya que dices que no existe ley que violar porque fue abolida, entonces según tú no hay pecado porque pecado o ilegalidad es la infracción a la ley.

Lo que trato de decir es lo siguiente: el acuerdo que Dios hizo con Abraham no podía anularse cuatrocientos treinta años más tarde —cuando Dios le dio la ley a Moisés—, porque Dios estaría rompiendo su promesa. Pues, si fuera posible recibir la herencia por cumplir la ley, entonces esa herencia ya no sería el resultado de aceptar la promesa de Dios; pero Dios, por su gracia, se la concedió a Abraham mediante una promesa. Entonces, ¿para qué se entregó la ley? Fue añadida a la promesa para mostrarle a la gente sus pecados.
Gálatas 3:17‭-‬19 NTV


Es como la perspectiva de la creación, en el principio Dios creó hombre y mujer, primero la perspectiva fue igualdad de género, hoy en día la perspectiva es diversidad de género.

Además el antiguo pacto termina con la venida de la fe:

Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo. Gálatas 3:25.

Y los que han sido justificados por la fe se desligan de Cristo si regresan a la ley:

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas 5:4.

R. Se supone que al ser libres del pecado por Cristo, la condenación de la ley no estaría sobre nosotros, porque la idea es vivir ahora bajo la ley de espíritu de vida en Cristo, ninguna ley puede condenar el fruto del espíritu y por ende no estaría " bajo la ley" o más bien bajo su maldición o condenación por violarla.

Esto creo yo es el sentido correcto y ya está claro que soy justificado por la fe en Y'SHUA y no por obras de ley.

Y la fe en Jesús implica obedecer.
Cuando obedecen mis mandamientos, permanecen en mi amor, así como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Juan 15:10 NTV

Podemos estar seguros de que conocemos a Dios si obedecemos sus mandamientos. Si alguien afirma: «Yo conozco a Dios», pero no obedece los mandamientos de Dios, es un mentiroso y no vive en la verdad; pero los que obedecen la palabra de Dios demuestran verdaderamente cuánto lo aman. Así es como sabemos que vivimos en él. Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.
1 Juan 2:3‭-‬6 NTV

Seguro pensarás que los mandamientos del Padre son "otros" aparte de los que enseña la Torá.?





Tu nueva perspectiva ahora, es que la ley de Moisés es una ley que da libertad.

R. Ya te dije, que, cualquier ley sana la intención es evitar la anarquía.

Lógicamente tendrás derechos y deberes que harán posible la convivencia, claro está la ley en si misma no puede evitar que la violes.

Ahora bien si la miramos más allá de una norma que condena o la letra que mata y la miramos en el espíritu como la instrucción del Eterno o más aún ahora como la voluntad o palabra de Dios hecha carne seguro la obedecemos.

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Hebreos 1:1‭-‬2 RVR1960

Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Salmos 1:2‭-‬3 RVR1960

Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;
Hebreos 8:10 RVR1960

En el pacto renovado, la ley de Iehovah está en la mente y el corazón, no en piedra tallada.

¿No sabes que esa ley es un ministerio de condenación y muerte y fue necesario que Dios mismo viniera al mundo a dar libertad de esa ley?

R. Ésto es contraproducente, o sea dísculpen me equivoqué dice Dios el que dice que no cambia.

Dios nos va a libertar de sus instrucciones?

No, el quitó la condenación por prostitución de su esposa, lo cual lo establece la ley y no solo eso sino que murió por ella para que quedase libre del acta matrimonial, los cuales son los decretos que había contra nosotros también los gentiles ahora que formamos parte de Israel como conciudadanos.

Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
Colosenses 2:13‭-‬14 RVR1960


4. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.

5. para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Gálatas 4:4-5.

Para que ya no sean esclavos de esa ley, pues esa ley se enseñorea del hombre entre tanto que este vive.

Liberto de la ley del pecado y de la muerte (ley de Moisés), para que ya no sean esclavos de la ley, sino hijos de Dios.

6. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

7. Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Y por cuanto sois libres de la ley y ahora sois hijos, os dio el Espíritu para que ya no sirvan más bajo el viejo régimen de la letra, sino que ahora sirvan bajo el nuevo régimen del Espíritu:

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6

El que está en Cristo es guiado por el Espíritu y vive bajo el fruto del Espíritu, es su nueva norma de vida (nueva ley), la perfecta ley, la de la libertad.

La perfecta ley, la de la libertad es “la fe” amigo:

El libertador es Cristo, no es la ley de Moisés. Y Cristo es el autor y consumador de la fe (ley de la libertad).

¿a ti no te libertó Cristo, a ti te libertó la ley? ¿Esa es tu perspectiva?

En todo ésto que escribes, lo que te puedo decir es que, debes hacer diferencia según el contexto a que ley se refiere Pablo en sus escritos.

La "ley" del pecado, no puede ser la ley de Dios.

Dios establece que el pecado es infracción de su ley (1 Juan 3:4)

En otros casos a leyes humanas.

Debes igualmente separar los efectos de la ley, maldición, condenación de la ley en si, Y'SHUA te libra de la consecuencia de haber violado la ley, no de la ley.

Bajo el nuevo régimen del espíritu la ha hecho más vinculante aún dándole una correcta interpretación, exponer el correcto significado y podamos cumplir en el espíritu de la ley y no solo en la letra.

El que tiene una fe genuina y ha sido circuncidado su corazón.
De hecho no matará a nadie, no solo por temor al castigo, sino que en su corazón no alberga deseo alguno y aún más no debe odiar al hermano y aún más no debe odiar a su enemigo más bien bendecirlo de hecho el hacer diferencia entre hermanos o acepción, puede ser considerado un crimen.

Igualmente el adulterio no solo se juzga el hecho, sino también la intención del corazón.

Ésto es el espíritu de vida en Cristo Jesús, ésto es guardar la ley en el espíritu, lógicamente no estarás bajo ninguna condenación.

No trata de guardar un día para Dios

Se trata es si el motivo y la intención es correcta, si es bíblica y conforme al deseo del Creador.

Mira que no dije si es honesta o sincera, bastante errores con sinceridad y honestidad hemos heredados aún de nuestros padres.

Dije bíblica y conforme al deseo de Dios.

Bendiciones..
 
  • Like
Reacciones: Miguel Loayza F
Tienes una concepción errónea de la ley. La ley no es más que un añadido al propósito de la voluntad de Dios.

Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Gálatas 3:19.

Dice la palabra de Dios fue añadida hasta que hasta que viniese la simiente (Cristo) “A QUIEN FUE HECHA LA PROMESA”.

La ley tiene vigencia eterna en lo que se refiere a su sentencia: “el hombre que pecare ese morirá”. Y vigencia temporal con respecto al misterio de su voluntad: hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa.

No se puede mezclar la fe con la ley. La fe y la ley son dos promesas diferentes hechas por Dios a Abraham y a Cristo:

A Abraham Dios le hizo dos promesas y a su simiente la cual es Cristo:



16. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Gálatas 3:16.

Una de las promesa fue para con Cristo que es la descendencia de la fe, en un pacto de fe. Y la otra promesa fue hecha para con la descendencia física, el pueblo de Israel con el pacto de obras (la ley).

Y el apóstol explica:

17. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo (pacto de fe para con la descendencia espiritual de Abraham), la ley (pacto de obras con la descendencia física) que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Gálatas 3:17.

La ley fue añadida con un propósito;

Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; Romanos 5:20.
E.Land

Saludos y disculpa en el post anterior escribí respuesta dentro de tu post y luego me salí.

Escribo desde un celular y no tengo todo el panorama.

Luego te contesto sobre éste...

Hablamos..
 
En todo ésto que escribes, lo que te puedo decir es que, debes hacer diferencia según el contexto a que ley se refiere Pablo en sus escritos.

La "ley" del pecado, no puede ser la ley de Dios.

Dios establece que el pecado es infracción de su ley (1 Juan 3:4)

En otros casos a leyes humanas.

Debes igualmente separar los efectos de la ley, maldición, condenación de la ley en si, Y'SHUA te libra de la consecuencia de haber violado la ley, no de la ley.

Bajo el nuevo régimen del espíritu la ha hecho más vinculante aún dándole una correcta interpretación, exponer el correcto significado y podamos cumplir en el espíritu de la ley y no solo en la letra.

El que tiene una fe genuina y ha sido circuncidado su corazón.
De hecho no matará a nadie, no solo por temor al castigo, sino que en su corazón no alberga deseo alguno y aún más no debe odiar al hermano y aún más no debe odiar a su enemigo más bien bendecirlo de hecho el hacer diferencia entre hermanos o acepción, puede ser considerado un crimen.

Igualmente el adulterio no solo se juzga el hecho, sino también la intención del corazón.

Ésto es el espíritu de vida en Cristo Jesús, ésto es guardar la ley en el espíritu, lógicamente no estarás bajo ninguna condenación.

No trata de guardar un día para Dios

Se trata es si el motivo y la intención es correcta, si es bíblica y conforme al deseo del Creador.

Mira que no dije si es honesta o sincera, bastante errores con sinceridad y honestidad hemos heredados aún de nuestros padres.

Dije bíblica y conforme al deseo de Dios.

Bendiciones..

No mezcles la ley de Cristo con la ley de Moisés.

¿Por qué mezclas las dos leyes y los dos pactos?

Entiende una cosa, Dios les dio ley a los israelitas a través de Moisés.

Pero esa ley. “no es la ley de Dios”, Dios no norma su vida bajo las 613 instrucciones que dio Moisés. Hay que diferencia la ley que Dios le dio a los hombres para que normaran su vida y la ley con la que Dios norma su vida.

La norma de vida de Dios (SU LEY) es:

22. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23. mansedumbre, templanza; (y) contra tales cosas no hay ley.

Esa es la manera en que Dios norma su vida porque Él es Espíritu.

Cristo vino a redimir de una norma de vida para dar otra norma de vida.

Vino a redimir de la norma de vida de la ley que les dio por medio de Moisés (que no es de fe) para que ahora vivan conforme a la fe del Hijo de Dios.

“PORQUE CAMBIADO EL SACERDOCIO, NECESARIO ES QUE TAMBIÉN HAYA CAMBIO DE LEY”. Hebreos 7:12.

Esto lo dice claramente la palabra de Dios:

4.
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

5. para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

6. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

7. Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Son dos pactos con leyes diferentes cada pacto. No unifiques la palabra de Dios a una sola ley.

Existe la ley de Moisés y la ley de Cristo, la ley de las obras y la ley de la fe.

El nuevo pacto dice: “daré mi ley”, no dice les volveré a dar la ley que le di a Moisés.

En resumen: o eres esclavo bajo la ley de Moisés, o eres hijo bajo el
Espíritu.




 
En todo ésto que escribes, lo que te puedo decir es que, debes hacer diferencia según el contexto a que ley se refiere Pablo en sus escritos.

La "ley" del pecado, no puede ser la ley de Dios.

Dios establece que el pecado es infracción de su ley (1 Juan 3:4)

En otros casos a leyes humanas.

Debes igualmente separar los efectos de la ley, maldición, condenación de la ley en si, Y'SHUA te libra de la consecuencia de haber violado la ley, no de la ley.

Bajo el nuevo régimen del espíritu la ha hecho más vinculante aún dándole una correcta interpretación, exponer el correcto significado y podamos cumplir en el espíritu de la ley y no solo en la letra.

El que tiene una fe genuina y ha sido circuncidado su corazón.
De hecho no matará a nadie, no solo por temor al castigo, sino que en su corazón no alberga deseo alguno y aún más no debe odiar al hermano y aún más no debe odiar a su enemigo más bien bendecirlo de hecho el hacer diferencia entre hermanos o acepción, puede ser considerado un crimen.

Igualmente el adulterio no solo se juzga el hecho, sino también la intención del corazón.

Ésto es el espíritu de vida en Cristo Jesús, ésto es guardar la ley en el espíritu, lógicamente no estarás bajo ninguna condenación.

No trata de guardar un día para Dios

Se trata es si el motivo y la intención es correcta, si es bíblica y conforme al deseo del Creador.

Mira que no dije si es honesta o sincera, bastante errores con sinceridad y honestidad hemos heredados aún de nuestros padres.

Dije bíblica y conforme al deseo de Dios.

Bendiciones..
Error...
Jesús te libra de las consecuencias de haber violado la LEY pero también te libra de la LEY.
Porque por medio de la LEY se justifica el hombre para con Dios pero en aquella JUSTIFICACIÓN los pecadores no entramos.
Ya fuimos probados por aquella LEY y ya fuimos desechados y condenados por ella.
Aquel sistema primario de JUSTIFICACIÓN nos halló culpables y nos condenó a muerte.
O recurrimos a un segundo sistema de JUSTIFICACIÓN o ya hemos sido condenados en el primero.
Entonces todo aquel que no crea ya ha sido condenado ante Dios por sus OBRAS y por medio de la LEY.
 
Error...
Jesús te libra de las consecuencias de haber violado la LEY pero también te libra de la LEY.
Porque por medio de la LEY se justifica el hombre para con Dios pero en aquella JUSTIFICACIÓN los pecadores no entramos.
Ya fuimos probados por aquella LEY y ya fuimos desechados y condenados por ella.
Aquel sistema primario de JUSTIFICACIÓN nos halló culpables y nos condenó a muerte.
O recurrimos a un segundo sistema de JUSTIFICACIÓN o ya hemos sido condenados en el primero.
Entonces todo aquel que no crea ya ha sido condenado ante Dios por sus OBRAS y por medio de la LEY.
Saludos

Voy a comenzar por el final de tu premisa.

Aquel que con sus obras erra la ley de Dios, es evidente que no cree al único medio provisto de justificación Y'SHUA el Mesías.

Porque de hecho a aquellos a quien se le confío las normas de justicia (ley) se olvidaron de poner su confianza (fé) en Dios y trataron de obtener la justificación a través de sus propios esfuerzos lo cual es evidente si analizamos las innumerables añadiduras hechas a la palabra de Dios, con dogmas de hombre que opacan o invalidan la palabra de Dios.

. ¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, quienes no siguieron tras justicia, han alcanzado justicia, incluso la justicia que es por fe.

31. Pero Israel, aunque ellos siguieron tras una ley de justicia, no alcanzaron una ley de justicia.

32. ¿Por qué? Porque no la buscaron por fe, sino por obras de ley (1): porque tropezaron en la Piedra de tropiezo,

33. Exactamente como está escrito: “He aquí, Yo pongo en Zión una Piedra de tropiezo y una Roca de ofensa, pero todo el que crea en Él no será avergonzado.”

Entonces llegamos a Cristo porque la ley nos muestra que necesitamos confiar en Dios nuestro Salvador y no porque debíamos buscar en ella justificación.

Lo que dices no le encuentro sentido, para que un justo debe ser justificado por cumplir la ley si ya es justo.? Ya que dices que los pecadores no entramos, entonces como Dios lo ofrece como medio?

Esto dice la escritura:

11. Por tanto, es evidente que nadie está siendo justificado ante Dios por medio de obras de ley; porque está escrito, “El justo vivirá por fe.”

19. ¿Por qué entonces la ley? Fue puesta junto con las promesas para el propósito de definir las transgresiones, hasta que la Semilla venga a quien fue hecha la promesa, habiendo sido ordenada (2) a través de ángeles en la mano de un mediador.

Fuimos librados no de la ley de Dios

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Salmos 1:1‭-‬3 RVR1960

Fuimos hechos libres de la ley del pecado y de la muerte.

De la ley del marido.

Leyes humanas.

Bendiciones..
 
Hola...
Voy a comenzar por el final de tu premisa.
Okey.
Aquel que con sus obras erra la ley de Dios, es evidente que no cree al único medio provisto de justificación Y'SHUA el Mesías.
Porque de hecho a aquellos a quien se le confío las normas de justicia (ley) se olvidaron de poner su confianza (fé) en Dios y trataron de obtener la justificación a través de sus propios esfuerzos lo cual es evidente si analizamos las innumerables añadiduras hechas a la palabra de Dios, con dogmas de hombre que opacan o invalidan la palabra de Dios.
¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, quienes no siguieron tras justicia, han alcanzado justicia, incluso la justicia que es por fe.
31. Pero Israel, aunque ellos siguieron tras una ley de justicia, no alcanzaron una ley de justicia.
32. ¿Por qué? Porque no la buscaron por fe, sino por obras de ley (1): porque tropezaron en la Piedra de tropiezo,
33. Exactamente como está escrito: “He aquí, Yo pongo en Zión una Piedra de tropiezo y una Roca de ofensa, pero todo el que crea en Él no será avergonzado.”
Entonces llegamos a Cristo porque la ley nos muestra que necesitamos confiar en Dios nuestro Salvador y no porque debíamos buscar en ella justificación.
Lo que dices no le encuentro sentido, para que un justo debe ser justificado por cumplir la ley si ya es justo?
Ya que dices que los pecadores no entramos, entonces como Dios lo ofrece como medio?
Esto dice la escritura:
11. Por tanto, es evidente que nadie está siendo justificado ante Dios por medio de obras de ley; porque está escrito, “El justo vivirá por fe.”
19. ¿Por qué entonces la ley? Fue puesta junto con las promesas para el propósito de definir las transgresiones, hasta que la Semilla venga a quien fue hecha la promesa, habiendo sido ordenada (2) a través de ángeles en la mano de un mediador.
Fuimos librados no de la ley de Dios
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Salmos 1:1‭-‬3
Fuimos hechos libres de la ley del pecado y de la muerte.
De la ley del marido.
Leyes humanas.
Bendiciones..
No era mi intención confundirte.
Pero yo siempre parto de la definición precisa de los conceptos y cuanto mas precisa sea esa definición, entonces el resultado será mucho mejor.
Deberíamos poder decir entonces que el viejo hombre no puede salvarse porque no puede obrar justicia según Dios.
Y no puede obrar justicia porque es un ser carnal, y esto de carnal no quiere decir de carne, porque Jesús era de carne pero no carnal, sino que quiere decir que esta vendido al pecado.
Y si está vendido al pecado, su obras están secuestradas por el maligno.
Por otro lado el nuevo hombre es nacido de Dios y no puede pecar porque todo lo que es nacido de Dios no peca.
Pero la nueva vida es una construcción de fe porque el nuevo hombre no tiene cuerpo y al no tener cuerpo no puede obrar sino solo creer.
El punto complicado es que en el creyente, aunque solo debería vivir un hombre, Cristo, subsisten dos hombres, el viejo y el nuevo.
 
Los que guardan el puñado de horas de fin de semana, sin ser judíos, y en un calendario gregoriano, son híbridos... Moisés y gentil... pero Cristo no está allí.
 
No mezcles la ley de Cristo con la ley de Moisés.

¿Por qué mezclas las dos leyes y los dos pactos?

Entiende una cosa, Dios les dio ley a los israelitas a través de Moisés.

Pero esa ley. “no es la ley de Dios”, Dios no norma su vida bajo las 613 instrucciones que dio Moisés. Hay que diferencia la ley que Dios le dio a los hombres para que normaran su vida y la ley con la que Dios norma su vida.

La norma de vida de Dios (SU LEY) es:

22. Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,

23. mansedumbre, templanza; (y) contra tales cosas no hay ley.

Esa es la manera en que Dios norma su vida porque Él es Espíritu.

Cristo vino a redimir de una norma de vida para dar otra norma de vida.

Vino a redimir de la norma de vida de la ley que les dio por medio de Moisés (que no es de fe) para que ahora vivan conforme a la fe del Hijo de Dios.

“PORQUE CAMBIADO EL SACERDOCIO, NECESARIO ES QUE TAMBIÉN HAYA CAMBIO DE LEY”. Hebreos 7:12.

Esto lo dice claramente la palabra de Dios:

4.
Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,

5. para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

6. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!

7. Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Son dos pactos con leyes diferentes cada pacto. No unifiques la palabra de Dios a una sola ley.

Existe la ley de Moisés y la ley de Cristo, la ley de las obras y la ley de la fe.

El nuevo pacto dice: “daré mi ley”, no dice les volveré a dar la ley que le di a Moisés.

En resumen: o eres esclavo bajo la ley de Moisés, o eres hijo bajo el
Espíritu.




Saludos

Están mezcladas, solo que tú te confundes en el propósito y en la perspectiva.
Los dos pactos están unidos, ya que uno fue añadido al primero no tengo culpa.

No entiendo? Dios dió leyes que no son de Dios?

Jesús dijo: Oye Israel Iehovah nuestro Elohim uno es y amarás al Sr tu Dios...
Y el segundo es semejante: amarás a tu prójimo...de ellos pende toda la ley y los profetas.

Estas son instrucciones para el hombre y en muchas de ellas Dios estableció tiempos señalados para el hombre en los cuales él mismo se obliga a cumplirlos.

En cuanto al fruto del espíritu, creo que confundes el carácter de Dios con leyes dadas.

En ninguna parte de lo que leo de la vida de Jesús y de sus palabras dice que el cambió lo que dijo su Padre.

Al contrario condenó a los que trataron de invalidar la palabra de Dios por medio de tradiciones de hombre.

Si sigues a Jesús harás bien en imitarlo, cumpliendo sus mandamientos que son los mismos del padre, te pongo un ejemplo:

Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
S. Marcos 7:10‭-‬13 RVR1960

Te das cuenta que Jesús defendió los mandamientos de Moisés, los cuales los consideró la palabra de Dios!!

Otra cosa más, veo que piensas, que como la escritura habla de fé, del espíritu, tu crees que es una cuestión mental.

El amor, la bondad, la fé, en fin el fruto del espíritu se expresa a través de acciones, nuevamente te recuerdo Santiago lee todo el capítulo 2.

Hablas de no mezclar pero creo debes hacer una auditoría exhaustiva a tus creencias tal como yo la hice en su momento.

Hebreos 7:12 no habla de una ley diferente.

Todo lo terrenal fue hecho bajo un modelo celestial.

Le fue transferida la investidura sacerdotal al sacerdote original y por ende hubo transferencia de ley sacerdotal o fue mudada de lugar.

Nada que ver con Ley nueva.

En la escritura que señalas Gálatas 4
Seguro piensas que habla de la ley de Dios, te recomiendo leer varias versiones no solo RV60, igualmente el contexto y te darás cuenta que habla de ley en general y de leyes humanas, de las cuales Cristo nos libra, no de la ley de Dios.
Bendiciones
 
  • Like
Reacciones: Miguel Loayza F
La ley y la gracia son como el agua y el aceite, inmezclables.

Un "hibrido" espiritual es aquella criatura que en su religiosidad, no ha nacido de nuevo.

En su casa todavía manda Moisés y no el Hijo.

Al Hijo lo tienen como sirviente de Moisés.

Este es el resultado de mezclar la ley y la gracia en esta edad de la Iglesia.

El Señorío de Cristo es socavado por la imposición de una ley cuyo fin era Cristo.

Veamos algunas verdades en este pasaje:

Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;

Heb 3:2 el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.

Heb 3:3 Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.

Heb 3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.

Heb 3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;

Heb 3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

Rom_3:19 Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

La Iglesia de Cristo no está bajo la ley sino bajo la Gracia de Dios, que es Cristo Jesús, nuestra esperanza de gloria.

No todos pueden digerir este alimento, porque sus sentidos están bloqueados a la Gracia de Dios que es Soberana y es libre en Cristo Jesús, Señor nuestro.
 
Hola...
Okey.
No era mi intención confundirte.
Pero yo siempre parto de la definición precisa de los conceptos y cuanto mas precisa sea esa definición, entonces el resultado será mucho mejor.
Deberíamos poder decir entonces que el viejo hombre no puede salvarse porque no puede obrar justicia según Dios.
Y no puede obrar justicia porque es un ser carnal, y esto de carnal no quiere decir de carne, porque Jesús era de carne pero no carnal, sino que quiere decir que esta vendido al pecado.
Y si está vendido al pecado, su obras están secuestradas por el maligno.
Por otro lado el nuevo hombre es nacido de Dios y no puede pecar porque todo lo que es nacido de Dios no peca.
Pero la nueva vida es una construcción de fe porque el nuevo hombre no tiene cuerpo y al no tener cuerpo no puede obrar sino solo creer.
El punto complicado es que en el creyente, aunque solo debería vivir un hombre, Cristo, subsisten dos hombres, el viejo y el nuevo.
Saludos

Filosóficamente hablando parece tener sentido, pero el sentido bíblico, sin ofender, pienso es el siguiente:

Juan 3:9, “Todo aquel que ha sido engendrado por Dios no practica pecado porque Su semilla de engendramiento está viviendo dentro de él, y no es capaz de practicar pecado porque ha sido engendrado por Dios.”

En la práctica hasta no resucitar, como dices en la fé en nuestro señor somos formados en su palabra.

De tal manera que tropiezos y caídas van a surgir, la idea es morir a ello e ir alimentando al nuevo en formación.

Si decimos que no se peca, el mismo Juan se estaría contradiciendo, porque luego dice, que el que dice que no peca le hace a Dios mentiroso, entonces la idea es que no práctica el pecado.

Nosotros nacemos de nuevo cuando resucitemos.

Bendiciones..
 
Saludos

Están mezcladas, solo que tú te confundes en el propósito y en la perspectiva.
Los dos pactos están unidos, ya que uno fue añadido al primero no tengo culpa.

¿En qué parte de la palabra de Dios dice que la ley fue añadida a la promesa de la fe?

¿añadido al primero? el primero fue para con la descendencia física de Abraham.

la primera promesa fue:

1. Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

2. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

y a esta promesa fue añadida la ley:

19. Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Gálatas 3:19.

la segunda promesa fue:

3. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Y respecto al primer pacto dice: que ese pacto tiene vigencia hasta que se realiza el otro pacto.

¿Si un pacto tiene vigencia hasta la venida del otro, como se pueden mezclar?

No entiendo? Dios dió leyes que no son de Dios?

Yo no dije eso, dije que Dios les dio ley a los hombres (ley que el mismo legisló) para que normaran su vida.

Y que después, en un nuevo pacto, Dios dio su propia ley para sus hijos.

Jesús dijo: Oye Israel Iehovah nuestro Elohim uno es y amarás al Sr tu Dios...
Y el segundo es semejante: amarás a tu prójimo...de ellos pende toda la ley y los profetas.

Estas son instrucciones para el hombre y en muchas de ellas Dios estableció tiempos señalados para el hombre en los cuales él mismo se obliga a cumplirlos.

Cristo solamente le está contestado una pregunta a los fariseos:

36. Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

37.
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38. Este es el primero y grande mandamiento.

39. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

No está diciendo que los dos pactos de mezclan y mucho menos dice que Él está obligado a cumplir los mandamientos de la ley y obtener justicia siendo justificado por medio de las obras de la ley.

En cuanto al fruto del espíritu, creo que confundes el carácter de Dios con leyes dadas.

Las nuevas instrucciones de Dios (ley), son ser luz del mundo, ser sal de la tierra viviendo en la fe del Hijo de Dios, aceptando que Dios mismo (El Espíritu) more en ti.

El Espíritu se convierte en tu norma de vida (ley) y su fruto es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Mansedumbre, templanza. El fruto del Espíritu como ley u norma de vida.

Por eso es que Dios dice: daré mi ley.

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Jeremías 31:33.

A mí me dio el Espíritu para vivir bajo su guía y no estoy bajo la ley:

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gálatas 5:18.

En ninguna parte de lo que leo de la vida de Jesús y de sus palabras dice que el cambió lo que dijo su Padre.

hubo cambio de ley, de la ley que dio el Padre por medio de Moisés (la ley de las obras) a la ley que dio el Hijo (la ley de la fe).

5. Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.

6. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

7. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.

8. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),

9. y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. Hebreos.

¡Quito la ley para establecer la fe!

Al contrario condenó a los que trataron de invalidar la palabra de Dios por medio de tradiciones de hombre.

Si sigues a Jesús harás bien en imitarlo, cumpliendo sus mandamientos que son los mismos del padre, te pongo un ejemplo:

Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.
S. Marcos 7:10‭-‬13 RVR1960

Te das cuenta que Jesús defendió los mandamientos de Moisés, los cuales los consideró la palabra de Dios!!

Es que no entiendes el pacto, no es un pacto con el Espíritu, Cristo es Dios mismo manifestado en carne. Y el pacto no fue hecho con el Espíritu fue hecho con seres que son carnales. Mira esta afirmación de Pablo:

Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos 7:14.

El pacto está hecho entre Dios y seres carnales. Un ser carnal es aquel que su espíritu es dominado por los deseos de la carne. Así somos la descendencia del primer Adán. no somos justos fuimos declarados pecadores en Adán.

Cristo no era carnal, por lo tanto no puede guardar el pacto, no fue dado para Él. Y esto también lo dice la palabra de Dios:

Conociendo esto, que “la ley no fue dada para el justo”, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas. 1Timoteo 1:9.

Otra cosa más, veo que piensas, que como la escritura habla de fé, del espíritu, tu crees que es una cuestión mental.

El amor, la bondad, la fé, en fin el fruto del espíritu se expresa a través de acciones, nuevamente te recuerdo Santiago lee todo el capítulo 2.

Hablas de no mezclar pero creo debes hacer una auditoría exhaustiva a tus creencias tal como yo la hice en su momento.

Hebreos 7:12 no habla de una ley diferente.

Todo lo terrenal fue hecho bajo un modelo celestial.

Le fue transferida la investidura sacerdotal al sacerdote original y por ende hubo transferencia de ley sacerdotal o fue mudada de lugar.

Nada que ver con Ley nueva.

En la escritura que señalas Gálatas 4
Seguro piensas que habla de la ley de Dios, te recomiendo leer varias versiones no solo RV60, igualmente el contexto y te darás cuenta que habla de ley en general y de leyes humanas, de las cuales Cristo nos libra, no de la ley de Dios.
Bendiciones

La palabra de Dios manifiesta que existen dos leyes.

La ley de las obras que no son de fe:

La ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Y la ley de Cristo que vino después y que con ella se estableció justicia en las naciones:

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y “las costas esperarán su ley”.

La ley de Cristo es la fe, Cristo es al autor y consumador de la fe, así como el Padre fue el autor de la ley que se dio por medio de Moisés.

VENIDA LA FE, YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY.

porque la misma palabra de Dios dice:

Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Gálatas 3:19.

"que el fin de la ley es Cristo".
 
Y'SHUA cumple la ley como el cordero de un año sin mancha y sin pecado, Jesús muere un 14 de Aviv o Nisan, exactamente el día del sacrificio del cordero de Pesaj.
Toda la vida del Mesías, nacimiento, muerte y resurrección al igual que su segunda venida cumple un aspecto legal de la Torá.
Estimado forista daniel52,

He leído tus aportes y estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, sin embargo hay algunos puntos que quisiera comentar:

1.- Todos los asuntos del antiguo pacto (incluyendo la ley mosaica) fueron dados únicamente al pueblo terrenal de Israel; Para los cristianos dichos asuntos solo nos puede servir como referencia en segundo plano para algún estudio, por ejemplo, haces una "excelente" explicación sobre como el Mesías cumple la ley al convertirse en el sacrifico expiatorio como cordero pascual, pero para quienes no nacimos bajo la ley (gentiles) esto nos queda como un aprendizaje para que podamos comprender los propósitos divinos entendiendo que la ley cumplió su fin en el Mesías, pero para quienes nacieron en la ley (judíos) estas cosas les sirven de testimonio para que comprendan que el Mesías ya vino y que toda la ley y sus fiestas se cumplieron y aún se cumplen en el Mesías Yeshua/Jesús.

2.- Una pregunta, crees que el Mesías es Dios o solo un profeta?

3.- Entiendo perfectamente tu postura al diferenciar la ley de hombres (introducida por escribas y fariseos) con la ley de Dios, diferencias que el Mesías eliminó para dejar claro cuales eran los verdaderos mandamientos según la voluntad de Dios, pero créeme que aquí hay unos cuantos foristas que no comprenden estás cosas y te tacharán de judaizante así les expliques mil veces, porque el catolicismo antisemita hizo un gran trabajo en ellos, porque hay que tener en cuenta estimado daniel, que no se trata solamente de debatir sobre la ley, sino que también se mezcla el hecho de que el cristianismo como lo conocemos hoy está plagado de un profundo antisemitismo sembrado por el catolicismo romano del siglo III seguido del antisemitismo luterano que se infiltró hasta nuestros días. Los primeros cristianos del siglo I d.c. entendían perfectamente la diferencia de no guardar leyes de hombres sino las leyes de Dios.

4.- Poco a poco muchas religiones ya están comenzando a estudiar la cultura hebrea para comprender mejor el nuevo pacto, esto les molesta mucho a aquellos que creen que por estudiar la cultura hebrea te estás judaizando; Si no fuera por estos estudios seguiríamos inmersos en la mentira católica de que el Mesías resucitó un domingo por la mañana, o toda la mentira de los falsos sacramentos católicos que son una falsificación satánica de la cultura hebrea como lo enseña TODA la biblia desde el Génesis hasta el apocalipsis.

te deseo la Paz del Señor (Shalom)
 
PARA REFLEXIONAR:

Cuando un judaizante lee:

Rom_10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

ENTIENDE:

"VIVIR EN CRISTO ES GUARDAR LA TORAH"

CONCLUSIÓN:

2Co_3:16 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
Estimado forista Natanael,

Usted tiene razón, pero debe saber diferenciar quién está judaizando y quién está enseñando correctamente el nuevo testamento desde la perspectiva de la cultura hebrea, son dos cosas distintas.

Ese judaizante al que te refieres específicamente son los pseudo judiomesianicos que se creen judíos terrenales.
 
Estimado forista Natanael,

Usted tiene razón, pero debe saber diferenciar quién está judaizando y quién está enseñando correctamente el nuevo testamento desde la perspectiva de la cultura hebrea, son dos cosas distintas.

Ese judaizante al que te refieres específicamente son los pseudo judiomesianicos que se creen judíos terrenales.

Entiendo que la nación de Israel, la del primer ministro Benjamín Netanyahu, está reedificando el Templo. Ellos esperan otro Mesías que no es Cristo.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Estimado forista daniel52,

He leído tus aportes y estoy de acuerdo en muchas cosas que dices, sin embargo hay algunos puntos que quisiera comentar:

1.- Todos los asuntos del antiguo pacto (incluyendo la ley mosaica) fueron dados únicamente al pueblo terrenal de Israel; Para los cristianos dichos asuntos solo nos puede servir como referencia en segundo plano para algún estudio, por ejemplo, haces una "excelente" explicación sobre como el Mesías cumple la ley al convertirse en el sacrifico expiatorio como cordero pascual, pero para quienes no nacimos bajo la ley (gentiles) esto nos queda como un aprendizaje para que podamos comprender los propósitos divinos entendiendo que la ley cumplió su fin en el Mesías, pero para quienes nacieron en la ley (judíos) estas cosas les sirven de testimonio para que comprendan que el Mesías ya vino y que toda la ley y sus fiestas se cumplieron y aún se cumplen en el Mesías Yeshua/Jesús.

2.- Una pregunta, crees que el Mesías es Dios o solo un profeta?

3.- Entiendo perfectamente tu postura al diferenciar la ley de hombres (introducida por escribas y fariseos) con la ley de Dios, diferencias que el Mesías eliminó para dejar claro cuales eran los verdaderos mandamientos según la voluntad de Dios, pero créeme que aquí hay unos cuantos foristas que no comprenden estás cosas y te tacharán de judaizante así les expliques mil veces, porque el catolicismo antisemita hizo un gran trabajo en ellos, porque hay que tener en cuenta estimado daniel, que no se trata solamente de debatir sobre la ley, sino que también se mezcla el hecho de que el cristianismo como lo conocemos hoy está plagado de un profundo antisemitismo sembrado por el catolicismo romano del siglo III seguido del antisemitismo luterano que se infiltró hasta nuestros días. Los primeros cristianos del siglo I d.c. entendían perfectamente la diferencia de no guardar leyes de hombres sino las leyes de Dios.

4.- Poco a poco muchas religiones ya están comenzando a estudiar la cultura hebrea para comprender mejor el nuevo pacto, esto les molesta mucho a aquellos que creen que por estudiar la cultura hebrea te estás judaizando; Si no fuera por estos estudios seguiríamos inmersos en la mentira católica de que el Mesías resucitó un domingo por la mañana, o toda la mentira de los falsos sacramentos católicos que son una falsificación satánica de la cultura hebrea como lo enseña TODA la biblia desde el Génesis hasta el apocalipsis.

te deseo la Paz del Señor (Shalom)

1. Todo fue dado para Jesucristo.
Jesús fue el receptor de todo lo que fue hasta Juan.
Y Jesús era parte del Israel terrenal.
Todo lo perpetuo se perpetua en Cristo quien resucitó para no morir jamás.
Entonces toda la ley y los profetas se cumplen en Jesús y por eso son hasta Juan y la llegada del Reino de los cielos.

2. El mesías es Dios pero en los días de su carne es en forma solo humana.
Es Dios padre el que hace todos los milagros.

3. Una fue la ley de Dios para los israelitas y otra es la ley de Cristo para los nacidos de nuevo, ya sean judíos o gentiles.
¿A quien le importa la ley de los hombres?

4. Es cierto que heredamos mucha basura del catolicismo pero el Señor resucitó el primer día de la semana justo antes de salir el sol, el 17 de Nisan.
 
Depende, si das por establecido que el Decálogo de Dios esta caducada, efectivamente podrías ser tal como lo describes.
En realidad, no depende... es en todo caso. El Decálogo fue dada por Dios al hombre. De la legislación de Moisés, su fundamento se basa en este Decálogo, porque así se le entrego en sus manos para legislación. El Día de reposo su no observación es infracción. Cuando vino Jesús a la Tierra a ejercer su Ministerio Publico, su Evangelio reemplazo dicha legislación de Moisés. Esto quiere decir que, se abrogo el diezmo, la circuncisión, el ojo por ojo... el holocausto... y otros. No esta demás decir que, todo lo señalado no esta en el Decálogo, pues era tarea independiente de acuerdo a su criterio, crear artículos, decretos o estatutos para casos individuales o colectivas... lo cual se le conoce como ley, cuya función es legislar al pueblo hebreo. De las cuales, se a recogido otros códigos foráneos como del Hammurabi. Siendo así que, todo judaico y judaizante cometería pecado si no observase el Día de Reposo.

En la actualidad, cabe hacer la separación entre la legislación de Moisés y el Decálogo. En el Evangelio no da cabida a la legislación de Moisés, del cual no incluye el Decálogo de Dios obviamente. Si se pasase por alto esta observación, y ante la sentencia de que, ya no estamos bajo la ley, se refiere a que para el nacido de nuevo en Cristo, no tiene sentido hacer expiación individuales (holocausto). Porque, al nacer de nuevo, se deja de ser reo de la Justicia. Sin embargo, no quiere decir que, siendo libre en Cristo de la Justicia, tiene licencia para cometer infracciones. Ahora, para considerar una infracción como el asesinato, la calumnia o hurto entre otras de carácter prohibitivo, o su omisión como honrar padres o no amar a Dios, no puede afirmarse que la ley caduco o no nos regimos por ella.

El Día de Reposo es un mandamiento que no es de carácter prohibitivo, es relativamente mas flexible ante su no observación. Quiere decir que, si uno comete asesinato lo que perjudica o desgracia a su prójimo, lo cual es una desgracia irreparable. Mientras que, no observar el Día de Reposo, aunque puede considerase pecado, es flexible, porque solo atañe a su persona que tan solo causaría falta de compromiso y honestidad. La diferencia estriba en que, tanto el judaico y el judaizante si dejase pasar el Día de Reposo, les es imposible recuperarlo, puesto que se coloca en el estricto al pie de la letra, que tiene que ser un día especifico del sábado. Mientras que por el otro lado no judaico, cada uno puede hacer su Día de Reposo en su corazón, en su mente o en el día que considere hacerlo. El punto es que hay que observarlo, puesto que es un mandamiento de Dios que no esta abolida. Esto puede darse porque en el Evangelio, la misericordia, el arrepentimiento, no roba a la Justicia.

Es de notar otra diferencia muy notoria, que en la legislación de Moisés no era frecuente por no decir obligatoria la pena, congoja, remordimiento de la falta. Recuerde el pasaje, en donde un fariseo se jactaba de cumplir con los mandamientos.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Miguel Loayza F
¿En qué parte de la palabra de Dios dice que la ley fue añadida a la promesa de la fe?

¿añadido al primero? el primero fue para con la descendencia física de Abraham.

la primera promesa fue:

1. Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

2. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

y a esta promesa fue añadida la ley:

19. Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Gálatas 3:19.

la segunda promesa fue:

3. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Y respecto al primer pacto dice: que ese pacto tiene vigencia hasta que se realiza el otro pacto.

¿Si un pacto tiene vigencia hasta la venida del otro, como se pueden mezclar?



Yo no dije eso, dije que Dios les dio ley a los hombres (ley que el mismo legisló) para que normaran su vida.

Y que después, en un nuevo pacto, Dios dio su propia ley para sus hijos.



Cristo solamente le está contestado una pregunta a los fariseos:

36. Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

37.
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38. Este es el primero y grande mandamiento.

39. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.

No está diciendo que los dos pactos de mezclan y mucho menos dice que Él está obligado a cumplir los mandamientos de la ley y obtener justicia siendo justificado por medio de las obras de la ley.



Las nuevas instrucciones de Dios (ley), son ser luz del mundo, ser sal de la tierra viviendo en la fe del Hijo de Dios, aceptando que Dios mismo (El Espíritu) more en ti.

El Espíritu se convierte en tu norma de vida (ley) y su fruto es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, Mansedumbre, templanza. El fruto del Espíritu como ley u norma de vida.

Por eso es que Dios dice: daré mi ley.

Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Jeremías 31:33.

A mí me dio el Espíritu para vivir bajo su guía y no estoy bajo la ley:

Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. Gálatas 5:18.



hubo cambio de ley, de la ley que dio el Padre por medio de Moisés (la ley de las obras) a la ley que dio el Hijo (la ley de la fe).

5. Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.

6. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

7. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.

8. Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),

9. y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. Hebreos.

¡Quito la ley para establecer la fe!



Es que no entiendes el pacto, no es un pacto con el Espíritu, Cristo es Dios mismo manifestado en carne. Y el pacto no fue hecho con el Espíritu fue hecho con seres que son carnales. Mira esta afirmación de Pablo:

Porque sabemos que la ley es espiritual; más yo soy carnal, vendido al pecado. Romanos 7:14.

El pacto está hecho entre Dios y seres carnales. Un ser carnal es aquel que su espíritu es dominado por los deseos de la carne. Así somos la descendencia del primer Adán. no somos justos fuimos declarados pecadores en Adán.

Cristo no era carnal, por lo tanto no puede guardar el pacto, no fue dado para Él. Y esto también lo dice la palabra de Dios:

Conociendo esto, que “la ley no fue dada para el justo”, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas. 1Timoteo 1:9.



La palabra de Dios manifiesta que existen dos leyes.

La ley de las obras que no son de fe:

La ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Gálatas 3:12.

Y la ley de Cristo que vino después y que con ella se estableció justicia en las naciones:

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y “las costas esperarán su ley”.

La ley de Cristo es la fe, Cristo es al autor y consumador de la fe, así como el Padre fue el autor de la ley que se dio por medio de Moisés.

VENIDA LA FE, YA NO ESTAMOS BAJO LA LEY.

porque la misma palabra de Dios dice:

Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. Gálatas 3:19.

"que el fin de la ley es Cristo".

Saludos

Dios hizo un pacto con Abraham, luego hizo otro con Israel el cual no invalida el primero, luego hace otro con David que tiene que ver con Israel, no invalida los otros, Dios pudo haber dicho que era "nuevo", las ordenanzas del que se hizo con Israel, eran las mismas (solo que eternas) del eterno y original.

Solo que en el nuevo estás en una mejor posición debido a su Espíritu para poder ser obediente a sus mandamientos

Y el principio es el mismo, basados en el amor, la confianza (fe) y respeto ( obediencia )

Ahora bien, colocas textos bíblicos donde piensas que ahora Cristo cumplió la ley por tí y ahora tu "cumples" la fé.

1) tomemos 1 Timoteo 1:9
El contexto sugiere como lo vengo diciendo desde un principio al problema que presentaban las leyes orales farisaicas.

Las cuales las querían añadir a la salvación, la cual Pablo refuta que ninguna obra de cualquier ley te hará salvo.

Porque no es como yo digo, o me imagino o toda la religión que yo me pueda inventar para tratar de agradar a Dios.

Pero la salvación si está basada en la fé la cual está basada en su palabra (Cristo) la cual es su amor manifiesto en mí para yo vivir en ello por su espíritu.




2) por eso en el texto anterior dice que la ley es buena si la usamos legítimamente.

Si te das cuenta en el texto dice que no fue puesta (dada) para el ilegal o sin ley ni para el pecador porqué?.

Porque se supone que el que anda en el espíritu de vida no la viola, no la transgrede, está en su corazón.

Recuerda que pecado es transgredir la ley, si tú eres justo no eres pecador.

Te pongo un ejemplo, en mi ciudad hay problemas con la basura y ves carteles en muchas partes que dicen "no botar basura aquí" sin embargo en esos lugares están llenas de basura, por eso los carteles sin embargo a los ilegales no interesa.

Hay otros lugares que no tienen carteles y no hay basura, ese sector no les gusta botar basura en la calle saben que eso va en contra del convivir.

La gracia lo que hace es colocarnos en una mejor posición, con una real posibilidad de poderle agradar a Dios mediante su espíritu en nosotros.
La nueva administración que es Y'SHUA nos da esa posibilidad.

Ya no tenemos que mirar la letra de la ley para conducirnos, sino que Cristo en nosotros espontáneamente nos mueve por la fe en él a vivir de acuerdo a la voluntad de su Padre en amor primeramente a Dios y al prójimo.

Bendiciones...