PASTORES PREPOTENTES, NARCISISTAS, MANIPULADORES y PSICÓPATAS EN LAS IGLESIAS.

No es algo nuevo, pero si es algo mas extendido, típico y alarmante de estos difíciles tiempos.

Proliferan en todas las naciones, individuos de la peor especie, que se logran hacer con el mando de Iglesias, en las que siempre hay ingenuos y bienintencionados hermanos, que tardan mucho, si es que algín dia lo logran, en descubrir en manos de quienes se habían entregado con las mejores intenciones de ser verdaderos y ejemplares cristianos.
 
He conocido muy bien, en carne propia, el sufrimiento que algunas "personas", son capaces de infligir sobre muchos que afortunadamente no nos encontramos entre los egoistas, ni entre los que van por el mundo tratando de aprovecharse de las debilidades de otros. He estudiado algo también el tema del abuso verbal, del engaño siempre para parasitar a pobres ignorantes.
 
Hermano, si sientes miedo, autentico miedo a ser expulsado de una Iglesia, si no te atreves por ello a expresar tus dudas sobre alguna doctrina defendida por su pastor, medita sobre el hecho de que un verdadero hermano, un verdadero cristiano recibe a sus hermanos, escucha sus inquietudes y analiza pacificamente, colaborando, no imponiendo su visión agresivamente, por medio de la coacción, el chantaje, el castigo, etc.
 
-Considero que el error que ha propiciado un mal tan grande como para que Ezequiel 34 parezca el vivo retrato de muchas congregaciones, es el sistema unipastoral (un pastor por iglesia) que ya aparece en ciernes en la figura de Diótrefes (3era. de Juan). Recién en el Siglo II comienza a imponerse esta práctica.

En el NT pocas veces aparece la palabra "pastores" (frecuentemente "ancianos" y también "obispos") tratándose siempre de hermanos de la congregación y no de alguno que llega desde afuera para asumir el cargo.

Así estas palabras aparecen siempre en plural, pues era esta una responsabilidad compartida entre varios en cada iglesia local.


Saludos cordiales
 
Ricardo;n3116889 dijo:
-Considero que el error que ha propiciado un mal tan grande como para que Ezequiel 34 parezca el vivo retrato de muchas congregaciones, es el sistema unipastoral (un pastor por iglesia) que ya aparece en ciernes en la figura de Diótrefes (3era. de Juan). Recién en el Siglo II comienza a imponerse esta práctica.

En el NT pocas veces aparece la palabra "pastores" (frecuentemente "ancianos" y también "obispos") tratándose siempre de hermanos de la congregación y no de alguno que llega desde afuera para asumir el cargo.

Así estas palabras aparecen siempre en plural, pues era esta una responsabilidad compartida entre varios en cada iglesia local.


Saludos cordiales

Es lamentable que te hagas eco de una falacia de tema. Ya está demostrado que esta mujer esta medio "enferma", y que no tiene moral para sacar temas de este tipo. No niego que existan "algunos" pastores o ministros que llenen parte de las desmedidas calificaciones de esta mujer;.... pero de ahí a apoyar semejantes calificativos, hay bastante trecho...

Además la percepción de que el problema radica en la existencia del sistema unipastoral, es simplemente eso, tu percepción;... y que choca con la realidad bíblica, enseñada por nuestro Señor Jesucristo, quien habló precisamente de éste sistema; aun cuando hoy en día es el menos usado: "También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor" (Juan 10:16)

Pero lo más lamentable, es que te hagas participe de temas enfermizos como éste, que lo único cierto, es que destilan el veneno de una mujer resentida.
 
Así es. Y como las escrituras nos dicen, algunos lobos disfrazados de oveja, ya entonces intentaban engañar a los hermanos. En aquellos tiempos estaba muy reciente aún la enseñanza de Cristo, en el alma de los creyentes. Esto hacía mucho mas dificil, muchísimo mas dificil, el engañar y manipular a las Iglesias, de lo que es hoy día.
 
El pretender descalificar a alguien en base a supuestos errores pasados, es también parte de la estrategia utilizada para influenciar en contra del derecho de todo hermano a expresar su mensaje y en el, su conocimiento sobre el tema que debate o plantea.
 
DOSOLIVOS;n3116897 dijo:
Así es. Y como las escrituras nos dicen, algunos lobos disfrazados de oveja, ya entonces intentaban engañar a los hermanos. En aquellos tiempos estaba muy reciente aún la enseñanza de Cristo, en el alma de los creyentes. Esto hacía mucho mas dificil, muchísimo mas dificil, el engañar y manipular a las Iglesias, de lo que es hoy día.

-Ciertamente. Teniendo las Escrituras del Nuevo Testamento los creyentes tendrían que haber leído Hechos 20:27-31:

"...porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios.

Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno".


Saludos cordiales
 
No es falacia y mas bien asusta, lo que la falacia no hace tanto, el tema tan actual y tan serio que he planteado.
Una de las normas sanas de toda discusión en un foro, es que no haya ataques personales hacia el oponente. El argumento que defiende su postura atacando personalmente al oponente, es falaz en la medida en que pretende en el caso por ejemplo que nosocupa, medir la certeza del juicio actual sobre la base de un supuesto error anterior y diferente al tema que se está tratando, que se tiene entre manos.
 
Caleb;n3116895 dijo:
Es lamentable que te hagas eco de una falacia de tema. Ya está demostrado que esta mujer esta medio "enferma", y que no tiene moral para sacar temas de este tipo. No niego que existan "algunos" pastores o ministros que llenen parte de las desmedidas calificaciones de esta mujer;.... pero de ahí a apoyar semejantes calificativos, hay bastante trecho...

Además la percepción de que el problema radica en la existencia del sistema unipastoral, es simplemente eso, tu percepción;... y que choca con la realidad bíblica, enseñada por nuestro Señor Jesucristo, quien habló precisamente de éste sistema; aun cuando hoy en día es el menos usado: "También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor" (Juan 10:16)

Pero lo más lamentable, es que te hagas participe de temas enfermizos como éste, que lo único cierto, es que destilan el veneno de una mujer resentida.

-El caso es que ella va para ocho años en el Foro y tú no llegas a dos.

-El "un pastor" de Juan 10:16 inequívocamente es el mismo de los precedentes versículos 2, 11, 12 y 14: nuestro Señor Jesucristo, en consonancia también con 1Pedro 2:25:

"Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas".

Antes de corregir a otro es prudente que te cerciores de lo que haces.

No es bueno tampoco que señales a otro de resentido cuando das claras señales de resentimiento.


Saludos algo cordiales
 
Yo sentiría verguenza profunda, si me aprovechara para vencer en mi argumento sobre otro hermano, de los posibles errores que él hubiera cometido en el pasado. Descalificar, entre otras cosas, es parte de la estrategia que utilizan los que desean imponerse, dominar. No les hagamos el juego. No descalifiquemos, no usemos ninguna otra manera para desbancarlo, ni entre ellas el típico chantaje emocional. Que un hermano esté errado en una doctrina, no demuestra que en todas las doctrinas tenga error.

"También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor" (Juan 10:16)
Si, ciertamente un solo Pastor...Cristo. Eso es lo que nos dice el Señor en ese versículo. Uno solo el Maestro, uno solo el Señor... Todos los demás hermanos. Todos con los mismos derechos de enseñar, de corregir, de animar, de descubrir falacias y engaños de los que vengan a arrogarse derechos sobre los demás, que niegan ser igualmente de todos.
 
Gracias por tu independencia y tu valentía, os doy a ti y al Señor, Ricardo. Es bien triste, ver como inteligencias mas o menos claras, se oscurecen por las formas ilícitas de argumentación. por los malos ejemplos de los falsos pastores, que manipulan a los hermanos. Muchos de éstos aprenden malas artes de humillar y difamar a otros, calificarlos de falsos hermanos, solo porque no les ha parecido tener razón en lo que defiende el que expone. No se examina bien, con tiempo, con verdadero espíritu conciliador de auténtico cristiano, la respuesta o la aportación del hermano. Esto es muy triste y vergonzoso.
 
-El incremento de pastores abusivos en las iglesias de la actualidad, es por la abundancia de "ovejas engordadas" (Ezequiel 34:3, 16), que tienen rigiendo sobre ellas lo que se merecen.
 
Si, esas ovejas engordadas, cooperan por sucios intereses en la corrupción de las Iglesias. Tendrán que dar cuentas al Señor y comprenderán entonces, que no es promesa de Dios para este mundo el holgar, el gozar mientras otros sufren, si en verdad somos cristianos.
 
Ricardo;n3116904 dijo:
-El caso es que ella va para ocho años en el Foro y tú no llegas a dos.
Y?... los años,.. ¿sientan precedentes de estar en la verdad, y de ser buenos elementos?... el diablo es más viejo que tu, que esta mujer y que yo...

-El "un pastor" de Juan 10:16 inequívocamente es el mismo de los precedentes versículos 2, 11, 12 y 14: nuestro Señor Jesucristo, en consonancia también con 1Pedro 2:25:

"Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas".

Antes de corregir a otro es prudente que te cerciores de lo que haces.

No es bueno tampoco que señales a otro de resentido cuando das claras señales de resentimiento.
Saludos algo cordiales
Tu famosa retórica en el foro, no puede cambiar la verdad. Jesús dijo que habría un rebaño, y UN pastor, aunque te duela.

Jesús hablo de la existencia de un rebaño y UN pastor, en el contexto de las iglesia de los gentiles o de la iglesia universal: "También tengo otras ovejas (universal) que no son de este redil (Israel); aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y UN pastor" (Juan 10:16) Este versículo de la existencia de UN pastor en el pueblo de Dios, ni tu ostentosa retórica lo puede cambiar. .... a no ser... que quieras discutirle a nuestro Señor...
 
Lo que plantea el tema es una verdad que se hace más evidente a medida que se facilita el acceso a la información. A medida que pasa el tiempo hay más conciencia sobre el asunto. Y entonces se vá perfilando un tipo de abuso que se distingue de otros tipos de abuso: el ¨abuso espiritual¨. Pero si la ley no regula en serio a los cultos entonces el control del tal abuso es imposible, porque queda enredado con la creencia y práctica de la iglesia.

Ahora también es cierto que lo malo resalta y sobre eso se tiende a generalizar.
Y también es cierto que el inconforme, el que no logra adaptarse, el que no logra sobresalir facilmente puede atacar con esos argumentos, precisamente porque no están del todo definidos.

La base del problema es que hay, por lo menos en mí ámbito, una tendencia al clericalismo, en el sentido de una división de clases: los ¨lideres¨ y los ¨liderados¨, unos tienen más vision y unción y los otros nó etc. Se pretende que nó es así, pero somos profundamente ¨clericales¨ y eso degenera en una hipertrofia del pastorado. Se sobredimensiona e idealiza al pastor y de allí al abuso hay un paso nomás.
Para decirlo en fácil: la culpa no la tiene el chancho, sino el que le dá de comer.
 
Aprovecho este tema para dar Gracias a Cristo por los todos los sacerdotes, buenos, sensatos, llenos de amor al prójimo, sufridos, altruistas, oradores por amor y paz en la grey, por sus buenos consejos, buenos ejemplos y todo que hemos recibido y recibimos de parte de ellos y su santo servicio y sus sacrificios.
Cristo nos los bendiga y llene de Su Santo Espíritu y que los guíe siempre con Su mano dulce y amorosa.

pido tambien por los pastores de otras iglesias y denominaciones :


Ven, Espíritu Santo,
Llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos
el fuego de tu amor.
Envía, Señor, tu Espíritu.
Que renueve la faz de la Tierra.

Oración:
Oh Dios,
que llenaste los corazones de tus
fieles con la luz del Espíritu
Santo; concédenos que,
guiados por el mismo Espíritu,
sintamos con rectitud y
gocemos siempre de tu consuelo.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.
 
Caleb;n3116895 dijo:
Es lamentable que te hagas eco de una falacia de tema. Ya está demostrado que esta mujer esta medio "enferma", y que no tiene moral para sacar temas de este tipo. No niego que existan "algunos" pastores o ministros que llenen parte de las desmedidas calificaciones de esta mujer;.... pero de ahí a apoyar semejantes calificativos, hay bastante trecho...

Además la percepción de que el problema radica en la existencia del sistema unipastoral, es simplemente eso, tu percepción;... y que choca con la realidad bíblica, enseñada por nuestro Señor Jesucristo, quien habló precisamente de éste sistema; aun cuando hoy en día es el menos usado: "También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también me conviene traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor" (Juan 10:16)

Pero lo más lamentable, es que te hagas participe de temas enfermizos como éste, que lo único cierto, es que destilan el veneno de una mujer resentida.

Me parece que DOSOLIVOS defendía la postura de que no era pecado tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

También muchos temas de ella se relacionaban con que el cristiano debería de ser pobre (y no precisamente de espíritu)

Recuerdo que hace tiempo se levanto un grupo de feminazis aquí en el foro, peor no estoy seguro si DOSOLIVOS formaba parte de ese grupo

En Cristo
 
En Juan 10:16, El Señor se refiere a si mismo cuando dice que habrá un solo pastor.

En una iglesia verdadera, hay personas que ayudan mas que otras a entender y es lógico, porque no todos tienen ni el mismo conocimiento, ni el mismo espíritu de entrega, lo que no quiere decir que el que sabe mas, tenga derecho a ningunear, descalificar o extender rumores contra los hermanos que puedan estar en desacuerdo con él, sobre algún punto de la doctrina.
 
Ricardo;n3116904 dijo:
-El caso es que ella va para ocho años en el Foro y tú no llegas a dos.
no creo que la antigüedad en un foro sea la prueba que "confirme" lo escrito, existen foristas con muchos años aquí y siguen escribiendo lo que se les ocurra.

Antes de corregir a otro es prudente que te cerciores de lo que haces.
Cercieremonos pues de el propósito de este tema,Si el propósito del tema es "alertar" a las ovejas sobre los falsos pastores, algunos nombres de esos vendrían bien, así las ovejas se enterarían de quien es quien...no crees?

a mí se me ocurre así de pronto, dos.
Jhon Mac Arthur
cash luna

pero debe haber más...muchos más.