PARÁBOLA DE LA MUJER ADÚLTERA

7angel

2
16 Octubre 2004
4.953
5
Juan 8: 1 - 11
1 Mas Jesús se fue al monte de los Olivos.
2 Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles.

El templo de Dios es todo el universo, y el templo pequeño es el planeta tierra, y Jesús, está sentado en la tierra enseñando. hoy y mañana, hasta el fin del mundo.

3 Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio
4 y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.
5 Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?»
6 Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra.

Jesús no contesta preguntas tramposas, no son solo preguntas del pasado, son las mismas preguntas que se les hace hoy y seguramente lo harán también mañana, pero aún así, sigue escribiendo en la tierra, es decir, nuestro planeta donde habita el hombre.

7 Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.»
8 E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.

y Jesús seguía escribiendo en la tierra, el planeta.

9 Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio.
10 Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?»
11 Ella respondió: «Nadie, Señor.» Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más.»

Todos somos pecadores de nacimiento, no poseemos el Espíritu Santo, el instinto animal es nuestro *espíritu* - nos dejamos guiar por nuestro instinto, pero, también contamos con inteligencia, conocimientos y una voluntad con los cuales podemos discernir, razonar y decidir, pero, nuestro instinto es más fuerte, de ahí entonces surgen las tentaciones que actúan sobre el instinto del hombre nuestro punto débil.

Los que querían apedrear a la mujer se retiraron dejándola sola, comenzando por los más viejos, ¿ porque los más viejos ? - porque a medida que vamos envejeciendo, también envejece el instinto, y a más viejo más conocimientos acumulados y más predispuesto a razonar.. pero no es más *viejo* el hombre de más edad, sino el más experimentado en las cosas de esta vida. los que son *tierra fértil* que luego dan mucho fruto.

Además, la fe que se adquiere por el conocimiento del Evangelio de Jesús, no el evangelio de los hombres, es más duro que la ley de Moisés, ¿ porque? - porque la ley o las leyes, no condenan a los que no son misericordiosos y no aman a su prójimo, en cambio, el Evangelio de Jesús dice.
si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda junto al altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y vuelve luego a presentar tu ofrenda. Arréglate pronto con tu adversario, mientras vas con él por el camino; no sea que te entregue al juez, el juez al policía y te metan a la cárcel.

Jesús le dice a la mujer adúltera, tampoco yo te condeno, vete y en adelante no peques más, lo cual quiere decir que, somos nosotros, nuestro propio juez, nosotros nos auto-condenamos por ser pecadores, y no hay escapatoria

Te aseguro de que no saldrás de ahí hasta que hayas pagado el último centavo".

La falta de misericordia y caridad, el desprecio, la indiferencia y la infidelidad , está penado y descubre nuestra falta de fe, y que no amamos a nuestro prójimo.

Estimado 7angel

Estimado 7angel

¿Por qué pones como parábola lo que fue un episodio histórico en el ministerio del Señor Jesús?

Re: Estimado 7angel

¿Por qué pones como parábola lo que fue un episodio histórico en el ministerio del Señor Jesús?

A los de afuera, a los incrédulos, solo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no oigan

¿ Que pretendes Ricardo ? - ¿ que es para vos una parábola ? - personalmente creo que vos no entendes nada de nada, si entendieras, estarías de acuerdo o no, o podrías agregar algo más. porque una sola parábola posee mucha sabiduría y no tiene una sola interpretación sino muchas, y muchas aplicaciones.

Tu observación es totalmente desubicada

Estimado 7angel

Estimado 7angel

A los de afuera, a los incrédulos, solo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no oigan

¿ Que pretendes Ricardo ? - ¿ que es para vos una parábola ? - personalmente creo que vos no entendes nada de nada, si entendieras, estarías de acuerdo o no, o podrías agregar algo más. porque una sola parábola posee mucha sabiduría y no tiene una sola interpretación sino muchas, y muchas aplicaciones.

Tu observación es totalmente desubicada

Pues en estos catorce años de actividad en el Foro no eres el primero ni el único que ha comprobado que no entiendo nada de nada y simplemente me siguen el juego para divertirse con mis típicas desubicaciones.

Quédate pues solo parabolizando que no faltará algún incrédulo que acierte a ver algo con la luz que le das.

Pues en estos catorce años de actividad en el Foro no eres el primero ni el único que ha comprobado que no entiendo nada de nada y simplemente me siguen el juego para divertirse con mis típicas desubicaciones.Quédate pues solo parabolizando que no faltará algún incrédulo que acierte a ver algo con la luz que le das.
Mateo 13 10 Y acercándose los discípulos le dijeron: "¿Por qué les hablas en parábolas?" 11 El les respondió: "Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. 12 Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 13 Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. 14 En ellos se cumple la profecía de Isaías: = Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. = 15 = Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane. = 16 "¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!

Mateo 13 10 Y acercándose los discípulos le dijeron: "¿Por qué les hablas en parábolas?" 11 El les respondió: "Es que a vosotros se os ha dado el conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. 12 Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 13 Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. 14 En ellos se cumple la profecía de Isaías: = Oír, oiréis, pero no entenderéis, mirar, miraréis, pero no veréis. = 15 = Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, con sus oídos oigan, con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los sane. = 16 "¡Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen!
7angel un saludo,Ricardo tiene mucha razón al comentar que este relato que nos pone Juan aquí en el capítulo 8 acerca de la mujer que fué sorprendida cometiendo adulterio,no es una parábola (o ilustración),es un hecho real.
Pero también tengo que añadir que los manuscritos BSy omiten esta parte de los versículos. Es decir omiten Juan 8:1-11.

Saludos

Re: PARÁBOLA DE LA MUJER ADÚLTERA

¿Parábola?

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]f. Narración de un suceso[/FONT] inventado[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif], del que se saca una enseñanza moral: parábola del hijo pródigo.[/FONT]

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Me sumo a la voz de Ricardo y la de Alfageme; el relato de la mujer adultera, NO ES UNA PARÁBOLA....[/FONT]

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]A ver si aprendes a ser un poquitin mas humilde....[/FONT]

[FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]David[/FONT]

En efecto... Sea o no una buena enseñanza la que pretendes darnos, Angel, debes ser mas cuidadoso al hacerlo pues estos errores de algo tan básico echan por la borda tus buenas intenciones.
La mujer adultera existió! No es una parábola, no fue una historia inventada por Jesús.

En efecto... Sea o no una buena enseñanza la que pretendes darnos, Angel, debes ser mas cuidadoso al hacerlo pues estos errores de algo tan básico echan por la borda tus buenas intenciones.La mujer adultera existió! No es una parábola, no fue una historia inventada por Jesús.
Jua jua jua- ustedes si que cuelan el mosquito y se tragan el camello, ahora se van a poner a discutir si el relato de la mujer adultera es o no una parábola, ja ja ja, ustedes dan lástima porque la vanidad les ha cárcomido el cerebro, discuten de cosas que no saben en lugar de tratar de aprender,... clarooo, si fuera Fraciso el nuevo papa el narrador, lloverían los plausos, porque ustedes, ven solo el título y el cargo, .. si un cura o un pastor o un ministro dicen tal cosa, entonces es cierto... y de esta forma se tragan el camello... pero si uno que vende pastelito por la calle da una explicación veráz de unA parábola no le dan bolas porque es un don nadie, así hixieron los judíos con Jesús, en vez de reflexionar lo que decía, sus palabras, .. decían: .. ¿ no este el hijo del carpintero? .. y resulta que el hijo del carpintero es el hijo de Dios, ..ustedes son la copia fiel de los que viendo no ven y oyendo no oyen.Los discípulos le preguntan a Jesús, porque les hablas en parábolas, porque a ustedes se les ha dado a conocer los misterios del Reino y a ellos solo en parábolas, lo cual quiere decir que, el misterio del Reino de Dios está oculto en las parábolas de Jesús y de muchas otras en toda la Biblia, lo cual también nos dice que, las parábolas son enseñanzas..Ahora bien, si un suceso ya sea verídico o es una fábula y se utliza como una metáfora o ejemplo para enseñar, es una parábola, todas las enseñanzas de Jesús son en parábolas, .. así que, sus propias bocas le condenan, porque si ustedes no saben que enseñar con ejemplos es parábolas, ¿ de que pavadas hablan en este foro ?Además no saben que en la Biblia está escrito que. lo dice Jesús, no yo : * Lucas 10:21 En aquella misma hora El se regocijó mucho en el Espíritu Santo, y dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios y a inteligentes, y las revelaste a niños. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado..Pregunto: ¿ la historia del centurión romano, es verídica o es un cuento chino ? - la del ciego de Jerico, la de Zaqueo el publicano, la mujer cananea, los que llevaron en camilla al parálitico y lo hicieron subir por un agujero en el techo, la curación de los diez leprozos, etc.etc. etc. - ¿ no son parábolas ?Según ustedes, si una historia es verídica no puede ser una parábola, ... ja ja ja.. ¿ ustedes son cristianos ? claro que no, si no entienden las parábolas no entienden las enseñanzas de Jesús y por lo tanto,* NO SON CRISTIANOS, SON CIEGOS*

Jua jua jua- ustedes si que cuelan el mosquito y se tragan el camello, ahora se van a poner a discutir si el relato de la mujer adultera es o no una parábola, ja ja ja, ustedes dan lástima

Permiteme un minuto para; :lach::lach::lach::lach::lach::lach:

Gracias por el minuto...

Aquí el que DA LASTIMA es usted, que tienens tanta SOBERBIA, que NI siquiera sabes que la Palabra "Parabola" TIENE un significado ESPECIFICO y DEFINIDO, y SIEMPRE se aplica a una "historia" INVENTADA; que NO es Real... Usted la decir que es una Parabola, esta DICIENDO que ESE SUCESO en REALIDAD NUNCA SUCEDIÓ, por lo que es USTED ESTA DESMINTIENDO al MISMO MESÍAS y al Evangelista que dio ESE TESTIMONIO...

!Vaya a aprender a leer, ANALFABETO, y SOBERBIO... Cultive algo de humildad...

David

Permiteme un minuto para; :lach::lach::lach::lach::lach::lach:

Gracias por el minuto...

Aquí el que DA LASTIMA es usted, que tienens tanta SOBERBIA, que NI siquiera sabes que la Palabra "Parabola" TIENE un significado ESPECIFICO y DEFINIDO, y SIEMPRE se aplica a una "historia" INVENTADA; que NO es Real... Usted la decir que es una Parabola, esta DICIENDO que ESE SUCESO en REALIDAD NUNCA SUCEDIÓ, por lo que es USTED ESTA DESMINTIENDO al MISMO MESÍAS y al Evangelista que dio ESE TESTIMONIO...

!Vaya a aprender a leer, ANALFABETO, y SOBERBIO... Cultive algo de humildad...

David

¿ LA HISTORIA DE JESÚS, ES UN INVENTÓ ? - ¿ QUE TE ENSEÑO LA HISTORIA INVENTADA DE JESÚS ? - LA VIDA DE JESÚS, ¿NO ES LA MEJOR ENSEÑANZA PARA UN *CRISTIANO*? - AL PARECER LO QUE ES VERDAD, --- A VOS NO TE VA NI TE VIENE.

¿ LA HISTORIA DE JESÚS, ES UN INVENTÓ ? - ¿ QUE TE ENSEÑO LA HISTORIA INVENTADA DE JESÚS ? - LA VIDA DE JESÚS, ¿NO ES LA MEJOR ENSEÑANZA PARA UN *CRISTIANO*? - AL PARECER LO QUE ES VERDAD, --- A VOS NO TE VA NI TE VIENE.

ESO DICE USTED CUANDO LE LLAMA "PARABOLA" AL SUCESO ACONTECIDO CON LA ADULTERA... ¿QUE QUIERES QUE LE DIGA...?

DAVID

ESO DICE USTED CUANDO LE LLAMA "PARABOLA" AL SUCESO ACONTECIDO CON LA ADULTERA... ¿QUE QUIERES QUE LE DIGA...?

DAVID

Y DE NUEVO ¿ CUANDO VAS A APRENDER A USAR TU INTELIGENCIA? - SI UNA HISTORIA INVENTADA PUEDE ENSEÑAR, CUANTO MÁS UNA HISTORIA VERÍDICA

JESÚS LE DICE A SUS DISCÍPULOS, SI ME CONOCEIS A MI CONOCEIS TAMBIEN A MI PADRE, Y FELIPE LE PREGUNTA, MUÉSTRANOS AL PADRE -Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: ``Muéstranos al Padre?
¿ ENTENDISTE ?

¿ CUANDO VAS A APRENDER A USAR TU INTELIGENCIA? - SI UNA HISTORIA INVENTADA PUEDE ENSEÑAR, CUANTO MÁS UNA HISTORIA VERÍDICA

¿Y cuando vas a aprender que a una HISTORIA VERÍDICA, NO SE LE LLAMA PARÁBOLA?

Jua jua jua- ustedes si que cuelan el mosquito y se tragan el camello, ahora se van a poner a discutir si el relato de la mujer adultera es o no una parábola, ja ja ja, ustedes dan lástima porque la vanidad les ha cárcomido el cerebro, discuten de cosas que no saben en lugar de tratar de aprender,... clarooo, si fuera Fraciso el nuevo papa el narrador, lloverían los plausos, porque ustedes, ven solo el título y el cargo, .. si un cura o un pastor o un ministro dicen tal cosa, entonces es cierto... y de esta forma se tragan el camello... pero si uno que vende pastelito por la calle da una explicación veráz de unA parábola no le dan bolas porque es un don nadie, así hixieron los judíos con Jesús, en vez de reflexionar lo que decía, sus palabras, .. decían: .. ¿ no este el hijo del carpintero? .. y resulta que el hijo del carpintero es el hijo de Dios, ..ustedes son la copia fiel de los que viendo no ven y oyendo no oyen.Los discípulos le preguntan a Jesús, porque les hablas en parábolas, porque a ustedes se les ha dado a conocer los misterios del Reino y a ellos solo en parábolas, lo cual quiere decir que, el misterio del Reino de Dios está oculto en las parábolas de Jesús y de muchas otras en toda la Biblia, lo cual también nos dice que, las parábolas son enseñanzas..Ahora bien, si un suceso ya sea verídico o es una fábula y se utliza como una metáfora o ejemplo para enseñar, es una parábola, todas las enseñanzas de Jesús son en parábolas, .. así que, sus propias bocas le condenan, porque si ustedes no saben que enseñar con ejemplos es parábolas, ¿ de que pavadas hablan en este foro ?Además no saben que en la Biblia está escrito que. lo dice Jesús, no yo : * Lucas 10:21 En aquella misma hora El se regocijó mucho en el Espíritu Santo, y dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios y a inteligentes, y las revelaste a niños. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado..Pregunto: ¿ la historia del centurión romano, es verídica o es un cuento chino ? - la del ciego de Jerico, la de Zaqueo el publicano, la mujer cananea, los que llevaron en camilla al parálitico y lo hicieron subir por un agujero en el techo, la curación de los diez leprozos, etc.etc. etc. - ¿ no son parábolas ?Según ustedes, si una historia es verídica no puede ser una parábola, ... ja ja ja.. ¿ ustedes son cristianos ? claro que no, si no entienden las parábolas no entienden las enseñanzas de Jesús y por lo tanto,* NO SON CRISTIANOS, SON CIEGOS*
estimado 7angel,

Seguramente que la historia de la mujer adúltera tiene una hermosa enseñanza y estamos abiertos a leer lo que tú puedas aportar, pero debes entender lo que es una historia y lo que es una parábola....tal vez para tí no es importante como le llames, pero hay cosas de la biblia que son muy básicasde entender y una de ellas es saber la diferencia entre una historia y una parábola.....OJO, no le estoy restando importancia al mensaje que quieres dar, solamente que esa historia no es una parábola, yo creo que estás confundido y tal vez quieres decir que es "un simbolismo"

Los demás hermanos tienen razón!

estimado 7angel,

Seguramente que la historia de la mujer adúltera tiene una hermosa enseñanza y estamos abiertos a leer lo que tú puedas aportar, pero debes entender lo que es una historia y lo que es una parábola....tal vez para tí no es importante como le llames, pero hay cosas de la biblia que son muy básicasde entender y una de ellas es saber la diferencia entre una historia y una parábola.....OJO, no le estoy restando importancia al mensaje que quieres dar, solamente que esa historia no es una parábola, yo creo que estás confundido y tal vez quieres decir que es "un simbolismo"

Los demás hermanos tienen razón!

bueno bueno, vamos a veeer - una historia, ya sea verídica o verosimil, es decir que, puede ser verdad, --- de por si no son parábolas,-- son historias, nada más ninguna historia, es denominada parábola, pero la enseñanza que podemos extraer de la historia se la denomina una parábola

UNA PARÁBOLA ES UNA ENSEÑANZA A TRAVES DE UNA HISTORIA O EJEMPLOS, LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE UN SUCESO YA SEA CIERTO O NO--- ES UNA PARÁBOLA, ES UNA ENSEÑANZA POR ANALOGÍA,

JESUS ENSEÑABA, POR MEDIO DE UN EJEMPLO, ESA FORMA DE ENSEÑAR SE DENOMINA P.A.R.Á.B.O.L.A -

CUALQUIERA
PUEDE EMPLEAR UN SUCESO, PARA ENSEÑAR, ESA FORMA DE ENSEÑANZA ES UNA PARÁBOLA

¿ ME EXPLICO ? - ES EL MÉTODO, EL ESTILO, LA FORMA, LA TÉCNICA. NOSOTROS COMÚNMENTE DECIMOS * ESA INDIRECTA ES PARA FULANO* LAS INDIRECTAS SON PARÁBOLAS. EN LUNFARDO * UN TIRO POR ELEVACIÓN*

JESÚS DICE: EL QUE ESCUCHA MIS PALABRAS, -- CUALQUIERA PUEDE ESCUCHAR PERO SI NO ENTIENDE Y NO QUIERE ENTENDER, ES LO MISMO QUE NO ESCUCHAR - CUANDO JESÚS DICE: EL QUE ESCUCHA MIS PALABRAS, SE SUPONE QUE LO ESCUCHA CON GANAS DE APRENDER, COSA QUE POR LO VISTO EN USTEDES, NO LES IMPORTA, NO ESCUCHAN LA PALABRA DE DIOS.

bueno bueno, vamos a veeer - una historia, ya sea verídica o verosimil, es decir que, puede ser verdad, --- de por si no son parábolas,-- son historias, nada más ninguna historia, es denominada parábola, pero la enseñanza que podemos extraer de la historia se la denomina una parábola

NO.... La Enseñanza que se extrae de una Histria se llama MORALEJA....NO Parabola...

¿Será posible...?

David

NO.... La Enseñanza que se extrae de una Histria se llama MORALEJA....NO Parabola...

¿Será posible...?

David

Ya van, (con Danny) Seis hermanos que te señalan lo mismo, y en tu arrogancia, solo sabes burlarte y negar tu BRUTALIDAD y ANALFABETISMO... ¿DE donde eres; de las tribus amazonas?

David