Re: Para Palermo:¿Cuales son los Diez Mandamientos de la Iglesia Ortodoxa?
Saludos hermanos
Quiero hacer un aporte a este tema.
Un mito protestante común es precisamente que la Iglesia Católica ha eliminado el segundo mandamiento. Sin embargo si consultamos el Catecismo oficial de la Iglesia Católica vemos que la diferencia es para nosotros el primer mandamiento es lo que para muchos protestantes es el primero y el segundo. La diferencia radica simplemente en la forma de agruparlos.
El catecismo Romano (de San Pío V) hace lo mismo, el de Trento de 1563, así como otros catecismos.
A esta objeción es frecuente escuchar "peros" como:
¿Y por qué la Iglesia Católica le ha cambiado el orden a los mandamientos?
¿Por qué los ha agrupado de manera diferente a como lo hace la Biblia?
Sin embargo, esto olvida un hecho simple: La división de la Biblia en capítulos y versículos es reciente. Así, si cuando la Escritura dice "No habrá para ti otros dioses delante de mí." versículo 3, y el resto lo dice en el versículo 4, de allí NO SE SIGUE que sean mandamientos diferentes.
Para nosotros la prohibición de adorar imágenes (Exodo 20,4) es una reglamentación del versículo 3, ya realmente ambos establecen lo mismo: la adoración exclusiva a Dios.
Sin embargo este razonamiento no es aceptado de buenas a primeras por los protestantes, muchos parecen creer paranoicamente que la Iglesia Católica tiene terror a que los fieles se enteren de la prohibición de realizar imágenes idolátricas, y por eso han "eliminado" el mandamiento. Cuando se les muestra que el catecismo oficial no lo ha eliminado, alegan que lo ha "escondido"
Pero lo cierto es que en ninguna lista de los mandamientos estos tienen exactamente las mismas palabras ni siguen el mismo orden exacto.
Esto puede confirmarse si se comparan las listas que aparecen en el Exodo y en el Deuteronomio.
Así, los mismos protestantes que acusan a la Iglesia Católica de "cambiar el orden de los mandamientos (cosa que no hizo, sino que agrupa de manera diferente a la de los protestantes) nunca se les ve quejarse porque el mismo Jesucristo también los agrupó de manera diferente:
En Mateo 19 por ejemplo, a Jesús le preguntan por los mandamientos y él los enumera: "No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo".
A pesar de que no están agrupados de la misma manera que los agrupan ni el Exodo ni el Deuteronomio, nadie salió allí acusando a Jesús de adulterar los mandamientos.
Inclusive cuando le preguntan cual es el primer mandamiento, no cita Exodo 20,3, sino Deuteronomio 6,5: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" y agrega: "Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."
Aquí Jesús agrupa todos los mandamientos en dos, y nadie se razgó las vestiduras.
Mucho menos deberían los protestantes deberían razgarse las vestiduras cuando agrupamos los mandamientos de forma diferente a la de ellos, siendo que los capítulos y versículos que tenemos hoy no tienen ni pretenden ser ninguna referencia en la forma en como agrupar los mandamientos.
Así, si fuera obligatorio llevar el orden que se estableció en Éxodo 20, ¿Por que Jesús no lo hizo? Inclusive omite varios mandamientos...
Otra objeción común consiste en escuchar que la Iglesia Católica para completar los mandamientos luego de eliminar el segundo, dividió el décimo en dos.
El catecismo de la Iglesia Católica dice del noveno y décimo mandamiento:
Cuando ellos lo comparan con el decálogo que aparece en el Exodo lo ven como un solo mandamiento:
"No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.»" Exodo 20,17
Como puede verse la Iglesia Católica separa el mandamiento que tiene que ver con la concupiscencia de la carne del que proscribe la codicia de los bienes ajenos.
Hacer esto no es incorrecto ya que son diferentes tipos de codicia. Inclusive así mismo lo hace la otra lista de los mandamientos en el decálogo en el Deuteronomio:
"«No desearás la mujer de tu prójimo, no codiciarás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo.»" Deuteronomio 5,21
Primeramente prohibe "desear" la mujer del prójimo, acto seguido "codiciar" sus bienes. Una agrupación similar a la que hace el catecismo (Y recuerdese que el hecho de que estén en un mismo versículo no implica que sean un solo mandamiento)
Saludos hermanos
Quiero hacer un aporte a este tema.
Un mito protestante común es precisamente que la Iglesia Católica ha eliminado el segundo mandamiento. Sin embargo si consultamos el Catecismo oficial de la Iglesia Católica vemos que la diferencia es para nosotros el primer mandamiento es lo que para muchos protestantes es el primero y el segundo. La diferencia radica simplemente en la forma de agruparlos.
Catecismo Oficial de la Iglesia Católica dijo:No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la
tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia
por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.
El catecismo Romano (de San Pío V) hace lo mismo, el de Trento de 1563, así como otros catecismos.
A esta objeción es frecuente escuchar "peros" como:
¿Y por qué la Iglesia Católica le ha cambiado el orden a los mandamientos?
¿Por qué los ha agrupado de manera diferente a como lo hace la Biblia?
Sin embargo, esto olvida un hecho simple: La división de la Biblia en capítulos y versículos es reciente. Así, si cuando la Escritura dice "No habrá para ti otros dioses delante de mí." versículo 3, y el resto lo dice en el versículo 4, de allí NO SE SIGUE que sean mandamientos diferentes.
Para nosotros la prohibición de adorar imágenes (Exodo 20,4) es una reglamentación del versículo 3, ya realmente ambos establecen lo mismo: la adoración exclusiva a Dios.
Sin embargo este razonamiento no es aceptado de buenas a primeras por los protestantes, muchos parecen creer paranoicamente que la Iglesia Católica tiene terror a que los fieles se enteren de la prohibición de realizar imágenes idolátricas, y por eso han "eliminado" el mandamiento. Cuando se les muestra que el catecismo oficial no lo ha eliminado, alegan que lo ha "escondido"
Pero lo cierto es que en ninguna lista de los mandamientos estos tienen exactamente las mismas palabras ni siguen el mismo orden exacto.
Esto puede confirmarse si se comparan las listas que aparecen en el Exodo y en el Deuteronomio.
Así, los mismos protestantes que acusan a la Iglesia Católica de "cambiar el orden de los mandamientos (cosa que no hizo, sino que agrupa de manera diferente a la de los protestantes) nunca se les ve quejarse porque el mismo Jesucristo también los agrupó de manera diferente:
En Mateo 19 por ejemplo, a Jesús le preguntan por los mandamientos y él los enumera: "No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo".
A pesar de que no están agrupados de la misma manera que los agrupan ni el Exodo ni el Deuteronomio, nadie salió allí acusando a Jesús de adulterar los mandamientos.
Inclusive cuando le preguntan cual es el primer mandamiento, no cita Exodo 20,3, sino Deuteronomio 6,5: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente" y agrega: "Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas."
Aquí Jesús agrupa todos los mandamientos en dos, y nadie se razgó las vestiduras.
Mucho menos deberían los protestantes deberían razgarse las vestiduras cuando agrupamos los mandamientos de forma diferente a la de ellos, siendo que los capítulos y versículos que tenemos hoy no tienen ni pretenden ser ninguna referencia en la forma en como agrupar los mandamientos.
Así, si fuera obligatorio llevar el orden que se estableció en Éxodo 20, ¿Por que Jesús no lo hizo? Inclusive omite varios mandamientos...
Otra objeción común consiste en escuchar que la Iglesia Católica para completar los mandamientos luego de eliminar el segundo, dividió el décimo en dos.
El catecismo de la Iglesia Católica dice del noveno y décimo mandamiento:
Catecismo Oficial de la Iglesia Católica dijo:Artículo 9 EL NOVENO MANDAMIENTO
No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo (Ex 20,17).
El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (Mt 5,28 )
Artículo 10 EL DECIMO MANDAMIENTO
No codiciarás...nada que sea de tu prójimo (Ex 20,17)
No desearás...su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo (Dt 5,21).
Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón (Mt 6,21).
Cuando ellos lo comparan con el decálogo que aparece en el Exodo lo ven como un solo mandamiento:
"No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.»" Exodo 20,17
Como puede verse la Iglesia Católica separa el mandamiento que tiene que ver con la concupiscencia de la carne del que proscribe la codicia de los bienes ajenos.
Hacer esto no es incorrecto ya que son diferentes tipos de codicia. Inclusive así mismo lo hace la otra lista de los mandamientos en el decálogo en el Deuteronomio:
"«No desearás la mujer de tu prójimo, no codiciarás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno: nada que sea de tu prójimo.»" Deuteronomio 5,21
Primeramente prohibe "desear" la mujer del prójimo, acto seguido "codiciar" sus bienes. Una agrupación similar a la que hace el catecismo (Y recuerdese que el hecho de que estén en un mismo versículo no implica que sean un solo mandamiento)