PARA LUIS FERNANDO

Re: Aclaracion

Re: Aclaracion

Originalmente enviado por: Luis Jovel
Marcos 10:52
Lucas 17:19
Mateo 9:22

La palabra que se usa ahí para salvar es sezoken, que es un 3 persona singular perfecto activo indicativo de soso, que quiere decir salvar, sanar o liberar.

En los tres pasajes que citaste, el contexto demanda que se traduzca la palabra soso como “sanidad” y no salvación. Si te lees la NVI, la traduce como sanidad. La Biblia de las Americas la traduce “sanidad”, aunque pone al margen “Lit. …te ha salvado”.

Pero no se niega que las sanidades que Jesús hacia en estas ocasiones, y en otras, muestra o dirige nuestra atención a la persona de Jesús, y el poder que el tenia para perdonar pecados, como lo vemos en Marcos 2. Así que tiene mucho que ver sus milagros con su mensaje de salvación.

Ok, mi estimado Jovel

Pero fíjate que esta mujer ya de por si, tiene una fe sin igual, hasta el punto de que ella misma piensa: “Si solo le tocare seré sanada” se acerca al Señor creyendo ella que iva a pasar desapercibida y le toca, ella misma nota desde ese mismo momento que se ha curado y queda satisfecha, por lo que decide marcharse, puesto que ya a obtenido lo que buscaba, pero el Señor no quería dejarla marcharse así LOS TRIUMFOS DE SU FE debían servir para su honor y su alabanza, se acerca a ella y aparte de darle animos la llama como hija (dato importantisimo) nos damos cuenta que Jesús pone énfasis en su FE, esta gracia mas honor a Cristo que las demás y por eso, Él le concede aún mayor honor: Tu fe te ha sanado (o salvado), esta mujer demuestra tener mas fe que la que ella misma pensaba, fue curada también espiritualmente, pues la curación que fue efectuada en ella, es el fruto y el efecto propio de su fe, el perdón de pecado y la obra de la gracia., osea, su salvación corporal fue el fruto de la fe, DE SU FE y eso hacía que su curación fuera en todos los sentidos, no solo en lo corporal, sino que también en lo espiritual.

Exacto mi buen amigo

Exacto mi buen amigo

Jesus es la fuente de nuestra sanidad, y es por medio de nuestra fe que obtenemos dicha sanidad.

Pero recordemos, que la fe que tenemos, no es de nosotros, sino es un don de Dios, Efe. 2:8-10.

Toda la Gloria entonces es para nuestro Salvador y Señor.

Dios te bendiga mi buen hermano.

Originalmente enviado por: 1517

Pues no. No son mas "casos especiales".

Al tiempo en que Jesús demostraba que era Dios (y por eso perdonaba los pecados) aún no había nacido la Iglesia ni se le había dado la Misión de predicar y bautizar.

Ahora que si a vos te parece bien o mal es un tema particular tuyo.

Bendiciones

En esencia si, pues lo que salvava a los contemporaneos de Jesus (con o sin bautismo), es lo mismo que nos salva a todos nosotros, osea, nuestra fe sincera en Cristo.

Re: A todos

Re: A todos

Originalmente enviado por: Jonathan Navarro
Pues yo creo que el tema era este:

Y que lo del bautismo se trataba en otro sitio.

Esto si que es irse por los cerros… (pero nos hemos ido todos como boyscouts)

Muy estimado Jonathan,

Tal vez no lo hayas visto aún. Pero quien pueda negar la necesidad del Bautismo puede negar también la necesidad de la comunidad eclesial (me refiero a la terrena) que hace posible recibir ese Sacramento.

Ahora bien, estas mismas personas dicen que el Bautismo es un "mandamiento del Señor" pero que no es necesario para la Salvación.

Ya verás que esta postura es necesaria para desconocer la importancia de una comunidad eclesial por medio de la cual se realiza el Bautismo que como TODO mandamiento del Señor DEBE SER CUMPLIDO (¿o no?).

Este es el sustrato de la cuestión, al que lo han cubierto con la hojarasca de la disputa vana en la cual no pienso entrar.

El tema ha quedado planteado.

Dios te bendiga y nos aclare.

Originalmente enviado por: toni

En esencia si, pues lo que salvava a los contemporaneos de Jesus (con o sin bautismo), es lo mismo que nos salva a todos nosotros, osea, nuestra fe sincera en Cristo.

Nadie discute la preeminencia de la fe (en primer lugar) para la Salvación.

El punto es como explicás que el Bautismo sea un mandamiento del Señor y que sea, a la vez, "accesorio".

Bendiciones

Re: Re: A todos

Re: Re: A todos

Muy estimado Jonathan,

Tal vez no lo hayas visto aún. Pero quien pueda negar la necesidad del Bautismo puede negar también la necesidad de la comunidad eclesial (me refiero a la terrena) que hace posible recibir ese Sacramento.

Ahora bien, estas mismas personas dicen que el Bautismo es un "mandamiento del Señor" pero que no es necesario para la Salvación.

Ya verás que esta postura es necesaria para desconocer la importancia de una comunidad eclesial por medio de la cual se realiza el Bautismo que como TODO mandamiento del Señor DEBE SER CUMPLIDO (¿o no?).

Este es el sustrato de la cuestión, al que lo han cubierto con la hojarasca de la disputa vana en la cual no pienso entrar.

El tema ha quedado planteado.

Dios te bendiga y nos aclare.

A cortinazo de humo limpio se ha dicho!!! (todo menos comparar las citas :D :D)

Parece que vos querés con vuestra fabrica de cortinas, cobrás comisión???

El que te habla ya ha sido bautizado, en mi iglesia todos sus componentes han sido bautizados, osea hemos aceptado plenamente ese mandamiento y lo hemos cumplido.

Tambien deberé decirte que de pequeñin fuí bautizado por tu iglesia, cosa que no me sirvió de nada, ese bautismo no cumple lo prescreito por la Palabra de Dios, pues ni fué voluntario, ni hubo antes de él un arrepentimiento de mis pecados, la Biblia siempre habla que antes del bautismo debe haber un algo, el que 1517???

Podés darme alguna cita en que cualquier persona fuera bautizada (no tomés a Juan el Bautista) antes de depositar su fe en Jesús y de arrepentirse de sus pecados???

Hablás de hojarasca, yo creo mas bien que sigues sin tener argumentos para comparar los versiculos que te puse en clara consonancia con Juan 3:5, es a eso a lo que no tiés forma dentrale, pibe!!!!

Proverbios 28:1

Originalmente enviado por: daniel brion

Nadie discute la preeminencia de la fe (en primer lugar) para la Salvación.

El punto es como explicás que el Bautismo sea un mandamiento del Señor y que sea, a la vez, "accesorio".

Bendiciones

Lo que si discuto es la preeminencia del bautismo en tu iglesia (caso de los niños) para la salvación. ;)

Sobre Juan 3:5

Sobre Juan 3:5

Daniel Brion
Así que vete a mi aporte y trata de entender a que tipo de nacimiento de agua y de Espíritu (las dos cosas van claramente ligadas y son inseparables la una de la otra) se refería Jesucristo.

Déjame decirte Daniel, que tu punto de vista no toma en cuenta las otras posibles interpretaciones con respecto al versículo 5 del capitulo 3 del evangelio de Juan.

Te daré unas cuantas formas de las cuales ha sido percibido ese versículo.

1. Unos piensan que la palabra “agua” no estaba presente en los manuscritos originales, y fue incorporado después en el texto para enseñar sobre el bautismo. Esto no es algo nuevo puesto que si ves Lucas 24:42 en la NVI, y mira la RV 1960, o la de Jerusalén, tenes unas variantes. En este caso, también es algo se le agrego al texto para enseñar las doctrinas tanto del bautismo como la de la Cena del Señor, pues en la Iglesia primitiva, se usaba miel para estos ritos. La NVI, la Biblia de las Americas, y traducciones modernas han hecho caso de esta interpolación del texto, que aunque pía, no creo que estaba en la intención del escritor.
2. Otro punto es que el texto se refiere a un nacimiento literal, así reinforza que se debe nacer de nuevo.
3. Otros toman la palabra “agua” como un eufemismo para la esperma humana.
4. Otros ven que la limpieza por agua viene del Antiguo Testamento, en especial Ezequiel 36:25-27: Ezequiel 36
25 Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los *limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías. 26 Les daré un nuevo *corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. 27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis *leyes.

De todos estas opciones, la ultima parece ser la mas apropiada. El texto esta definiendo la regeneración del creyente, en la cual este o esta no tiene nada que ver puesto que esta regeneración es hecha por Dios (como se ve en los versículos siguientes). Por esta razón, el ritual del bautismo no puede ser leído en este pasaje, si seguimos el contexto inmediato del pasaje. Solo pasando a través de esta limpieza, acá vista como un nuevo nacimiento, el creyente participara en el Reino de Dios. Esto puede estar conforme a la creencia del Judaísmo contemporáneo que los héroes de la fe, como Moisés y Elías, fueron transformados antes de entrar al cielo. La definición de limpieza es reinforzada cuando vemos que las palabras agua y espíritu son gobernadas por la misma preposion, de, en griego “el que no nazca de agua y espíritu”, que parece y apunta que se esta considerando este evento, el de la limpieza, como una misma cosa.

Ahora, dices lo siguiente “Al tiempo en que Jesús demostraba que era Dios (y por eso perdonaba los pecados) aún no había nacido la Iglesia ni se le había dado la Misión de predicar y bautizar.”

Creo que estas seriamente equivocado. Aun después de que Jesús dio la Comisión, aun él pensaba que lo primordial para ser salvo era creer en él, y meramente recibir un bautismo. Mira esta cita, Marcos 16:16 “El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.”. Jesús no ha cambiado de parecer, como pareces ponerlo vos. Eso es mas bien un Jesús docético, que ya los Catolicos Romanos nos ha culpado a nosotros los Protestantes de tener. Talvez en algunas secciones del Protestantismo, por falta de estudio y de conocimiento histórico hacen tal error, pero la Institución Católica Romana lo hace oficialmente ese error para justificar su entendimiento sobre la función del bautismo. Ósea, en el caso Protestante, ese error se puede corregir, en su caso, esa corrección desataría una total revisión de todo aspecto doctrinal de su Institución.

Correccion

Correccion

No se porque no se activa la opcion de editar, puesto que esto ayudaria en escribir aca en el foro.

Una correcion aca de una seccion del ultimo parrafo de mi mensaje.

Creo que estas seriamente equivocado. Aun después de que Jesús dio la Comisión, aun él pensaba que lo primordial para ser salvo era creer en él, y NO meramente recibir un bautismo.

Re: Sobre Juan 3:5

Daniel Brion
Así que vete a mi aporte y trata de entender a que tipo de nacimiento de agua y de Espíritu (las dos cosas van claramente ligadas y son inseparables la una de la otra) se refería Jesucristo.

Déjame decirte Daniel, que tu punto de vista no toma en cuenta las otras posibles interpretaciones con respecto al versículo 5 del capitulo 3 del evangelio de Juan.

1. Unos piensan que la palabra “agua” no estaba presente en los manuscritos originales, y fue incorporado después en el texto para enseñar sobre el bautismo. Esto no es algo nuevo puesto que si ves Lucas 24:42 en la NVI, y mira la RV 1960, o la de Jerusalén, tenes unas variantes. En este caso, también es algo se le agrego al texto para enseñar las doctrinas tanto del bautismo como la de la Cena del Señor, pues en la Iglesia primitiva, se usaba miel para estos ritos. La NVI, la Biblia de las Americas, y traducciones modernas han hecho caso de esta interpolación del texto, que aunque pía, no creo que estaba en la intención del escritor.
2. Otro punto es que el texto se refiere a un nacimiento literal, así reinforza que se debe nacer de nuevo.
4. Otros ven que la limpieza por agua viene del Antiguo Testamento, en especial Ezequiel 36:25-27: Ezequiel 36
25 Los rociaré con agua pura, y quedarán purificados. Los *limpiaré de todas sus impurezas e idolatrías. 26 Les daré un nuevo *corazón, y les infundiré un espíritu nuevo; les quitaré ese corazón de piedra que ahora tienen, y les pondré un corazón de carne. 27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis *leyes.

De todos estas opciones, la ultima parece ser la mas apropiada. El texto esta definiendo la regeneración del creyente, en la cual este o esta no tiene nada que ver puesto que esta regeneración es hecha por Dios (como se ve en los versículos siguientes). Por esta razón, el ritual del bautismo no puede ser leído en este pasaje, si seguimos el contexto inmediato del pasaje. Solo pasando a través de esta limpieza, acá vista como un nuevo nacimiento, el creyente participara en el Reino de Dios. Esto puede estar conforme a la creencia del Judaísmo contemporáneo que los héroes de la fe, como Moisés y Elías, fueron transformados antes de entrar al cielo. La definición de limpieza es reinforzada cuando vemos que las palabras agua y espíritu son gobernadas por la misma preposion, de, en griego “el que no nazca de agua y espíritu”, que parece y apunta que se esta considerando este evento, el de la limpieza, como una misma cosa.

Ahora, dices lo siguiente “Al tiempo en que Jesús demostraba que era Dios (y por eso perdonaba los pecados) aún no había nacido la Iglesia ni se le había dado la Misión de predicar y bautizar.”

Creo que estas seriamente equivocado. Aun después de que Jesús dio la Comisión, aun él pensaba que lo primordial para ser salvo era creer en él, y meramente recibir un bautismo. Mira esta cita, Marcos 16:16 “El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.”. Jesús no ha cambiado de parecer, como pareces ponerlo vos. Eso es mas bien un Jesús docético, que ya los Catolicos Romanos nos ha culpado a nosotros los Protestantes de tener. Talvez en algunas secciones del Protestantismo, por falta de estudio y de conocimiento histórico hacen tal error, pero la Institución Católica Romana lo hace oficialmente ese error para justificar su entendimiento sobre la función del bautismo. Ósea, en el caso Protestante, ese error se puede corregir, en su caso, esa corrección desataría una total revisión de todo aspecto doctrinal de su Institución.

Magnifique brother!!!

Lo que si discuto es la preeminencia del bautismo en tu iglesia (caso de los niños) para la salvación. ;)

Pues bien, como Jonathan expresó no es esto lo que se discute en este epígrafe, sino de la necesidad o no de congregarse. Lo del Bautismo sirve para mi propósito de demostrar la necesidad de una comunidad eclesial en un aspecto determinado.

Si quieres discutir del Bautismo merecerá un epígrafe aparte, para complacer a Jonathan en no desviar el tema que me parece mas que interesante.

Así que concentrémonos aquí en el punto central que nos ocupa.

Pues bien, has dicho:

El que te habla ya ha sido bautizado, en mi iglesia todos sus componentes han sido bautizados, osea hemos aceptado plenamente ese mandamiento y lo hemos cumplido.

De lo que se desprende que la congregación SI es necesaria para la vida del cristiano.

Quien libremente elija no hacerlo, en todo caso hace uso de su libertad pero sigue doctrinas de hombres. :D

Bendiciones

Pues bien, como Jonathan expresó no es esto lo que se discute en este epígrafe, sino de la necesidad o no de congregarse. Lo del Bautismo sirve para mi propósito de demostrar la necesidad de una comunidad eclesial en un aspecto determinado.

Si quieres discutir del Bautismo merecerá un epígrafe aparte, para complacer a Jonathan en no desviar el tema que me parece mas que interesante.

Así que concentrémonos aquí en el punto central que nos ocupa.

Hombre yo lo decía porque hay un epígrafe sobre el bautismo que se ha habandonado y creo que en este quedaba mucho tema sobre congregarse o no. Pero que nadie se moleste.

De lo que se desprende que la congregación SI es necesaria para la vida del cristiano.

Quien libremente elija no hacerlo, en todo caso hace uso de su libertad pero sigue doctrinas de hombres. :D
Bendiciones

¡Que está pasando Daniel! Estoy de acuerdo con un católico :cool:
Pero tengo que suscribirte doctrinas de hombres.

Originalmente enviado por: Jonathan Navarro

Hombre yo lo decía porque hay un epígrafe sobre el bautismo que se ha habandonado y creo que en este quedaba mucho tema sobre congregarse o no. Pero que nadie se moleste.

¡Que está pasando Daniel! Estoy de acuerdo con un católico :cool:
Pero tengo que suscribirte doctrinas de hombres.

Lo que está pasando es que 1517 usó tus palabras para no contestar a los cuestionamientos míos y de Jovel, que le vamos hacer.... :rolleyes:

Pero que no se preocupe, que arrieritos somos (y si Dios quiere) en el camino nos encontraremos.
bluegrab.gif

biggrinbounce2.gif

Daniel Brion

Esto no lo expuse yo, estimado Jovel sino (creo) Toni.

Hasta aquí: un espanto.

De todos estas opciones, la ultima parece ser la mas apropiada.

Coincidimos.

El texto esta definiendo la regeneración del creyente, en la cual este o esta no tiene nada que ver puesto que esta regeneración es hecha por Dios (como se ve en los versículos siguientes). Por esta razón, el ritual del bautismo no puede ser leído en este pasaje, si seguimos el contexto inmediato del pasaje. Solo pasando a través de esta limpieza, acá vista como un nuevo nacimiento, el creyente participara en el Reino de Dios. Esto puede estar conforme a la creencia del Judaísmo contemporáneo que los héroes de la fe, como Moisés y Elías, fueron transformados antes de entrar al cielo. La definición de limpieza es reinforzada cuando vemos que las palabras agua y espíritu son gobernadas por la misma preposion, de, en griego “el que no nazca de agua y espíritu”, que parece y apunta que se esta considerando este evento, el de la limpieza, como una misma cosa.

No se si conoces el significado profundo de lo que significa Sacramento para los católicos.

Seguramente sí; pero si no, dejame decirme que el rito del Sacramento es lo que es (el acto material que se ve) y lo que significa (lo que Dios hace y no vemos: La regeneración del bautizado). En todo esto juega un papel fundamental el uso alegórico del agua: limpia, da vida, refiere al Espíritu Santo, etc. etc.

A todo esto espero que creas lo que la Iglesia manifestó desde el credo niceno-constantinopolitano: Un solo bautismo para el perdón de los pecados.

Mucho hay para hablar de un tema tan bello como el del Bautismo. Seguramente acertaremos a coincidir que el catecúmeno muere a su "hombre viejo" con la muerte de Cristo. Y mediante la Resurrección del Señor, resucita y se transforma en un "hombre nuevo", regenerado por la Gracia de Dios mediante el Sacrificio Pascual de Cristo.

Aquí entra en consideración el tema del pecado original que Pablo identifica cuando refiere que la muerte entró por Adán, sin mencionar la referencia joánica posterior a que no hay ni uno solo libre de pecado.

Esta mas que claro que para la Iglesia la fe juega el papel trascendental y que el Bautismo va, lógicamente de la mano con la fe.

Pero también esta claro que la Iglesia ha recibido el mandato de Bautizar.

Jovel:
Creo que estas seriamente equivocado. Aun después de que Jesús dio la Comisión, aun él pensaba que lo primordial para ser salvo era creer en él, y meramente recibir un bautismo. Mira esta cita, Marcos 16:16 “El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado.”. Jesús no ha cambiado de parecer, como pareces ponerlo vos.

Yo no tuve ninguna intención de manifestar lo que has entendido.

Toni (en su momento) parecía proponer que Crsito ya daba la Salvación, por la fe que sus interlocutores mostraban (¿recuerdas tu nota sobre la Sanidad?).

Es entonces que le manifesté que aún no había llegado el tiempo de la Iglesia y no se había manifestado a Esta la Misión de bautizar. Por eso lo llamé "una cuestión de timing".

Por eso repito que no creo en que Jesús "haya cambiado de opinión".

En otra nota has rectificado:

Una correcion aca de una seccion del ultimo parrafo de mi mensaje.

Creo que estas seriamente equivocado. Aun después de que Jesús dio la Comisión, aun él pensaba que lo primordial para ser salvo era creer en él, y NO meramente recibir un bautismo.

Es que no he manifestado lo contrario.

Si lo que te confunde es el hecho del bautizo de los niños te diré que lógicamente no se aplican los mismos requisitos que para los mayores que deben adherir a la fe de la Iglesia en Cristo Jesús.

Esto es porque la Iglesia, que consideramos nuestra Madre, proteje a sus hijos mas pequeños del pecado original, que pesa sobre ellos aún cuando no lo hayan cometido, porque les es imputado desde Adán. Como a todos los hombres.

Es así que por el acto del Bautismo se les borra el pecado original que los mantenía alejados de Dios.

Recordarás las palabras de Jesús "Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis". Esto es lo que hace la Iglesia.

Bendiciones

Lo que está pasando es que 1517 usó tus palabras para no contestar a los cuestionamientos míos y de Jovel, que le vamos hacer.... :rolleyes:

Pero que no se preocupe, que arrieritos somos (y si Dios quiere) en el camino nos encontraremos.

Si, si. Bonita expresión de deseos. Pero habrá que ver que quiere Dios.

Por lo pronto queda expresada la divergencia entre un evangélico y un católico (al menos) sobre la necesidad de congregarse y (si no me equivoco) la tuya. Y digo esto porque aún no tengo claro a si adhieres a lo que manifiesta tu hermana o no.

Pd:
Ya le contesté a Jovel lo que me comentó toda vez que él sin doblez cuestionó un punto legítimamente y no como vos que cuando debatimos un punto de praxis eclesial me sales con el bautizo de niños. Y para colmo me dices QUE YO lanzo cortinas de humo.

DTB

Re: Re: Sobre Juan 3:5

Re: Re: Sobre Juan 3:5

Es así que por el acto del Bautismo se les borra el pecado original que los mantenía alejados de Dios.

Recordarás las palabras de Jesús "Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis". Esto es lo que hace la Iglesia.

Bendiciones

A lo primero esperaré que te conteste Jovel, pero esto ultimo no lo puedo pasar por alto.

Osea, que de aquellos niños con los que jugaba Jesus, si alguno murio en temprana edad y como que no fue bautizado de pequeño (no existe constancia biblica por ningún lado de tal practica y si la das que sea bien clara, eh?? nada de suposiciones por fa!!!), no se le pudo borrar el "pecado original" se fue irremediablemente pal infierno.

Patetico.

Daniel Brion dice a Toni:

Por lo pronto queda expresada la divergencia entre un evangélico y un católico (al menos) sobre la necesidad de congregarse y (si no me equivoco) la tuya. Y digo esto porque aún no tengo claro a si adhieres a lo que manifiesta tu hermana o no.

¿Y que es lo que manifiesta "su hermana"? :confused:

Veamos si lo tienes claro ;)

Si, si. Bonita expresión de deseos. Pero habrá que ver que quiere Dios.

Pd:
Ya le contesté a Jovel lo que me comentó toda vez que él sin doblez cuestionó un punto legítimamente y no como vos que cuando debatimos un punto de praxis eclesial me sales con el bautizo de niños. Y para colmo me dices QUE YO lanzo cortinas de humo.

DTB

Que es lo que de mi expresión no te parece tan bonita ??? no entendí a que te refieres con lo que manifiesta mi hermana. Yo me congrego con mis hermanos practicamente desde que tenía 6 años.

Dices que ya le contestaste a Jovel, a cualquier cosa le llamas tu contestar....... te escurriste mucho el coco???

Toni dice:

Que es lo que de mi expresión no te parece tan bonita ??? no entendí a que te refieres con lo que manifiesta mi hermana. Yo me congrego con mis hermanos practicamente desde que tenía 6 años.

Antes, antes.............Tu tenías 4, yo tenía 6 :D

Originalmente enviado por: Maripaz
Toni dice:

Antes, antes.............Tu tenías 4, yo tenía 6 :D

Entonces restale los dos años que estuve sin congregarme y cuanto me arrepiemto de ello... :(