para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

Pues he sido criado en el seno de una familia cristiana apostólica. Y por cierto, muy bien educado en el respeto y en ser una buena persona. Mis padres, ambos muy creyentes, son dos personas buenas y de gran corazón, razón por la que me no parece mala la creencia. Todo aquello que conduzca a alguien a ser buena persona, es bueno. Tanto da que sea dentro como fuera de una creencia. Yo, sin embargo, nunca acabé de ser creyente. Mi curiosidad no era saciada en la forma que yo esperaba. Entonces empecé a leer sobre creencias y cada vez fue mayor mi convencimiento ateo... hasta hoy. Ni hay odio, ni desencanto, ni ningun sentimientio negativo. Simplemente, no creo que haya un Dios y ya esta. Eso no quiere decir que me crea en posesión de la verdad, ni mucho menos. Pero como es lo que creo, es lo que digo, de otra forma sería hipócrita.

Ahora bien, mi curiosidad en estos asuntos es insaciable, razón por la que comparto opiniones, debato o converso, intentando mantenerme siempre dentro del respeto. Curiosamente, es algo que he encontrado a faltar en este foro en muchas conversaciones de creyentes, insultandose e increpándose, tirandose versiculos unos a otros con malos modos. Les puedo decir que la impresion que tal hecho causa en un ateo es muy pésima. En ocasiones he sentido vergüenza ajena. Deberían reflexionar sobre ello tambien.

Un saludo
recibe un cordial saludo apreciado Apolonio Tiana,

Gracias por tus buenos comentarios, hay dos cosas que quisiera debatir con respecto a tus opiniones, lo primero, es que nuevamente confirmo otro caso de un ateo que fué formado en una doctrina Cristiana, nosotros los que somos Cristianos y creyentes en Dios deberiamos reflexionar en nuestra manera de llevar el Cristianismo real en donde en base a nuestro buen testimonio podamos dar el ejemplo a los no creyentes, ya que en base a un buen testimonio reflejamos a un Dios verdadero que "cambia a las personas"....ahora, estimado Apolonio tu dices que tus padres son muy buenos y de buen corazón pero lamentablemente muchas personas de buen corazón se mantienen encasillados en las religiones, manteniendo una religiosidad equivocada basada solo en las tradiciones y las costumbres que "inventaron" las religiones para el control de la sociedad, no basta tener un buen corazón, se necesita cuestionar las cosas de las religiones, su veracidad, pero nunca devaluar la existencia de Dios por culpa de las falsas religiones que por su ineficiencia en ofrecer a un Dios vivo y real, hacen que a muchos se les enfrié la fe hacía Dios, pero lo que más me inquieta es que esta situación esta profetizada biblicamente.

lo segundo, es muy lamentable que no solo en un foro Cristiano, sino también en la sociedad Cristiana en general se vean muchos casos de intolerancia y faltas de respeto entre los mismos Cristianos y peor aún si no son creyentes....acepto como Cristiano estas deficiencias pues también me da verguenza ajena ver tan malos testimonios, sin embargo, te invito Apolonio a que tomes lo bueno y deseches todo lo malo que encuentres en el foro, pues siempre se saca lo bueno entre las cosas malas.

Creo que estaremos de acuerdo en que ambos queremos un mundo mejor, independientemente de nuestras creencias, entonces te pido encarezidamente Apolonio que esta buena actitud que reflejas de respeto, de tolerancia y de buenas costumbres lo transmitas en este foro, considero que así no seas creyente tus aportes traen cordialidad y respeto.-

que la PAZ esté contigo!
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

saludos a todos los foristas que han participado en este epigrafe,

Primeramente quisiera resumir un poco ya que hay diversas opiniones pero que muchas de ellas se desvían de la pregunta principal, pues el tema en cuestión no es debatir si Dios existe o no! el punto es: que te motivó a no creer!

ahora, noto que en la mayoria de opiniones ateas se confirma que una de las causas del ateismo es por la falsedad que encontraron en las religiones, debo resaltar que solo he leido a 2 foristas que consideraron que las religiones no les afectaron en sus creencias ateistas, uno de ellos es artemis fowl II y creo que papillon.

Debo hacer hincapié en resaltar la importancia de dar información sobre la falsedad de las religiones el cuál ha llevado a muchos al ateismo...pero! como hacerlo si la biblia profetiza tal apostacía hacía Dios? es otro tema al cúal les invito en: "amigo ateo: la biblia profetiza tu no creencia en Dios"

Espero avanzar aún más en este tema en base a la pregunta inicial: que razón los motivó a no creer en Dios?

por favor abstenerse de dar argumentos para explicar la existencia o no de Dios, para ello hay otros temas.

Yo he reiterado en varios mensajes que la falsedad de las religiones no tiene absolutamente nada que ver con mi ateísmo. Lo dije varias veces explícitamente, no entiendo cómo pudiste interpretar lo contrario.

Otra cosa: yo vengo intentando hablar del tema desde hace rato, pero nadie me sigue la conversación. Para que entiendan cuál es la base de mi ateísmo (y supongo que de muchos ateos más), les he preguntado: ¿qué los motivó a no creer en Alá, en los dioses hindúes, en Buda, en los hombre-lobo, en los unicornios, en los chanchos voladores, etc.?
Pero practicamente nadie me ha contestado, salvo alguna respuesta algo incoherente por cierto. Me gustaría que me digan qué los motivo a no creer en esas cosas, y en las cosas en las que no creen en general.

saludos cordiales.
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

Otra cosa: yo vengo intentando hablar del tema desde hace rato, pero nadie me sigue la conversación. Para que entiendan cuál es la base de mi ateísmo (y supongo que de muchos ateos más), les he preguntado: ¿qué los motivó a no creer en Alá, en los dioses hindúes, en Buda, en los hombre-lobo, en los unicornios, en los chanchos voladores, etc.?
Pero practicamente nadie me ha contestado, salvo alguna respuesta algo incoherente por cierto. Me gustaría que me digan qué los motivo a no creer en esas cosas, y en las cosas en las que no creen en general.

saludos cordiales.

Ojalá le sirva para ésta mi primera participación en este tema y el subsecuente diálogo entre Apolonio Tiana y mi persona.

Si no le molesta, me gustaría tomar esta parte de su aporte para iniciar un diálogo que supongo podría ser interesante.

Desde una perspectiva no solo metafísica sino que evolutiva y hasta biológica, el hombre (sapiens sapiens) y el neardental han sido los únicos serés vivos que han logrado desarrollar la facultad de la razón. Son los únicos animales que han logrado el nivel de conciencia de su propio ser.

La cualidad de desarrollar un discurso existencial es de hecho lo que nos identifica como seres inteligentes. La primera respuesta a cualquier cuestionamiento existencial no es otra que la fe. Así pues, la fe es un estado primario a la negación de la fe. La fé de hecho resulta ser producto de la razón y para nada antagoniza con ella.

Que nos motiva a creer? (al hombre)
Podría ser tal vez la evolución del pensamiento humano, pero como dije, creer es de hecho un discurrir tan primitivo como la capacidad de tener conciencia de sí mismo
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

Ojalá le sirva para ésta mi primera participación en este tema y el subsecuente diálogo entre Apolonio Tiana y mi persona.

Ni idea donde puede llegar a estar tu primera participación en este tema, pero de todas formas, por lo que pusiste después, sospecho que no leíste bien mi pregunta, yo les pregunto ¿qué los motivó a no creer en las cosas en las que no creen?
Como por ejemplo Alá, los dioses hindúes, el tarot, etc.
Si yo les dijera que en el centro de la vía láctea hay un sapo que habla latín, y les digo que estoy absolutamente seguro de eso porque yo le he visto, pero no puedo demostrárselos. ¿me creen? Si su respuesta es no, ¿por qué no me creen? ¿qué lo motiva a no creerme?

saludos cordiales.
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

Yo he reiterado en varios mensajes que la falsedad de las religiones no tiene absolutamente nada que ver con mi ateísmo. Lo dije varias veces explícitamente, no entiendo cómo pudiste interpretar lo contrario.

Otra cosa: yo vengo intentando hablar del tema desde hace rato, pero nadie me sigue la conversación. Para que entiendan cuál es la base de mi ateísmo (y supongo que de muchos ateos más), les he preguntado: ¿qué los motivó a no creer en Alá, en los dioses hindúes, en Buda, en los hombre-lobo, en los unicornios, en los chanchos voladores, etc.?
Pero practicamente nadie me ha contestado, salvo alguna respuesta algo incoherente por cierto. Me gustaría que me digan qué los motivo a no creer en esas cosas, y en las cosas en las que no creen en general.

saludos cordiales.
me gustaría contestar todas tus inquietudes, pero ya hemos debatido algunas veces anteriormente y todos tus argumentos se basan en puras "suposiciones" y asi no puede haber un debate lógico y coherente ni mucho menos productivo y edificante.-

la PAZ sea contigo!
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

me gustaría contestar todas tus inquietudes, pero ya hemos debatido algunas veces anteriormente y todos tus argumentos se basan en puras "suposiciones" y asi no puede haber un debate lógico y coherente ni mucho menos productivo y edificante.-

la PAZ sea contigo!

¿qué suposiciones? Yo no hice ninguna suposición, solo reiteré una ves más que mi ateísmo no era motivado por la falsedad de las religiones (eso es una afirmación, no una suposición), y pregunté qué los motivaba a no creer en las cosas en las que no creen (eso es un pregunta, no una suposición). No hice ninguna suposición.
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

¿qué suposiciones? Yo no hice ninguna suposición, solo reiteré una ves más que mi ateísmo no era motivado por la falsedad de las religiones (eso es una afirmación, no una suposición), y pregunté qué los motivaba a no creer en las cosas en las que no creen (eso es un pregunta, no una suposición). No hice ninguna suposición.
acaso argumentar la inexistencia de Dios es "suponer" que los CHANCHOS VOLADORES existan? o que en el centro de via lactea hay un sapo que habla latin? por favor amigo, no te creas ingenuo cualquiera que tiene un minimo de razonamiento elemental sabe que lo que dices es infantil y hasta ridiculo, perdoname la expresión pero asi lo defino.

solo te basas en suposiciones!

Y ya que aclarastes tu posición sobre lo que te motivo a ser ateo, te agradezco que los temas sobre la existencia o no de Dios los trates en otro epigrafe, gracias

saludos cordiales
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

acaso argumentar la inexistencia de Dios es "suponer" que los CHANCHOS VOLADORES existan? o que en el centro de via lactea hay un sapo que habla latin? por favor amigo, no te creas ingenuo cualquiera que tiene un minimo de razonamiento elemental sabe que lo que dices es infantil y hasta ridiculo, perdoname la expresión pero asi lo defino.

solo te basas en suposiciones!

Y ya que aclarastes tu posición sobre lo que te motivo a ser ateo, te agradezco que los temas sobre la existencia o no de Dios los trates en otro epigrafe, gracias

saludos cordiales

Es que a eso iba!!!!! Creo que no me estás entendiendo. Esas suposiciones las hacía para mostrar cómo están razonando ustedes cuando SUPONEN que Dios existe. No es que yo crea en los chanchos voladores, por supuesto que no creo en semejante cosa. ¿por qué no creo en los chanchos voladores? Porque creer en los chanchos voladores sería una mera suposición sin fundamentos, como bien tu dijiste. Eso es lo que me motiva a no creer en los chanchos voladores, y supongo que a ti tambien, ¿no?.
Y me preguntabas ¿qué te motiva a no creer en Dios? Lo mismo: que creer en Dios sería una mera suposición sin fundamentos. Para creer en Dios, así como en los chanchos voladores, deberían haber fundamentos racionales. ¿me entiendes ahora? Lo que estoy intentando explicar es qué me motiva a no creer en Dios, que es lo mism que me motiva a no creer en los chanchos voladores, Alá, Zeus, los gnomos, dumbo, o el sapo que habla latín: que no hay fundamentos racionales para creer que sí existan.

Espero que ahora me hayas entendido,

saludos cordiales.
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?



Si esa es tu opinión, la respeto. Pero los que tienen ojos para ver, podrán discernir que se trata de una profecía aplicable a la postrera generación:


Psa 22:30 La posteridad le servirá;
Esto será contado de Jehová hasta la postrera generación.

Psa 22:31 Vendrán, y anunciarán su justicia;
A pueblo no nacido aún, anunciarán que él hizo esto.



Saludes,

Luis Alberto42


si, tambien hay gente con ojos que ve mas de lo que realmente existe.

al hablar de posteridad puedes estarte refiriendo a la siguiente generacion o a 100000 generaciones es algo muy abierto que al mismo tiempo no dice nada. Este tipo de cosas las puedes acomodar como mejor te plazca.
Una profecia de ese estilo seria....
y yo os digo que cuando nazca baron blanco de ojos claros la humanidad sufrira un cambio...
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

Ni idea donde puede llegar a estar tu primera participación en este tema, pero de todas formas, por lo que pusiste después, sospecho que no leíste bien mi pregunta, yo les pregunto ¿qué los motivó a no creer en las cosas en las que no creen?
Como por ejemplo Alá, los dioses hindúes, el tarot, etc.
Si yo les dijera que en el centro de la vía láctea hay un sapo que habla latín, y les digo que estoy absolutamente seguro de eso porque yo le he visto, pero no puedo demostrárselos. ¿me creen? Si su respuesta es no, ¿por qué no me creen? ¿qué lo motiva a no creerme?

saludos cordiales.

Para encontrar mi primera participaciòn solo tendrìa que pulsar en la esquina de la cita que hice de la misma en la que ahora Ud. cita.

Ciertamente no habìa visto el "no" en su pregunta.

Si bien es cierto, y parto de mi argumentaciòn inicial siendo èsta que "el estado primario del sapiens sapiens" en tèrminos ontològicos es de credulidad (que no de incredulidad) , el hombre es un individuo , no podemos desprendernos tampoco que es tambièn por definiciòn un animal social. Un bebe no puede desarrollarse aisladamente .

El desarrollo de comportamientos sociales son tan primitivos entonces como el hombre mismo. La credulidad es parte de las sociedades. La selectividad de las creencias pueden ser tan diversas como las sociedades mismas. Pero el un comùn denominador (aparte del estado primario de credulidad) es que esta creencia suele ser tan orgànica como la sociedad misma en donde se desarrolla.
Si se pretende introducir un elemento nuevo como "un sapo latinoparlante en la via làctea" Ud. tuviera que tener cierto nivel de credibilidad , que haya levantado confianza , que Ud. logre convencer que es un estudioso de "vida sapuna en las distintas constelaciones" . En otras palabras , la fe puede tener muchos componentes pero uno comùn es que la autoridad de la que emane la proponencia del discurso de fe genere confianza.

Asì pues por ponerle un ejemplo del mundo cientìfico: muchos le creyeron a Stephen Hawking su Paradoja de la Informaciòn. Y es que muy pocas mentes (aùn cientìficas) son capaces de los niveles de abstracciòn del sabio cientìfico. Yo le preguntarìa a Ud. le creyò Ud. a Hawking en aquel entonces o tal vez le crea ahora que cambiò su teorìa a Universos Paralelos, si le cree por què lo hace y si no le cree porque no lo hace?

Mi respuesta es por el nivel de confianza que le genere la autoridad.

Esa es mi respuesta. Por favor no deje Ud. de responder mis preguntas.
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

Es que a eso iba!!!!! Creo que no me estás entendiendo. Esas suposiciones las hacía para mostrar cómo están razonando ustedes cuando SUPONEN que Dios existe. No es que yo crea en los chanchos voladores, por supuesto que no creo en semejante cosa. ¿por qué no creo en los chanchos voladores? Porque creer en los chanchos voladores sería una mera suposición sin fundamentos, como bien tu dijiste. Eso es lo que me motiva a no creer en los chanchos voladores, y supongo que a ti tambien, ¿no?.
Y me preguntabas ¿qué te motiva a no creer en Dios? Lo mismo: que creer en Dios sería una mera suposición sin fundamentos. Para creer en Dios, así como en los chanchos voladores, deberían haber fundamentos racionales. ¿me entiendes ahora? Lo que estoy intentando explicar es qué me motiva a no creer en Dios, que es lo mism que me motiva a no creer en los chanchos voladores, Alá, Zeus, los gnomos, dumbo, o el sapo que habla latín: que no hay fundamentos racionales para creer que sí existan.

Espero que ahora me hayas entendido,

saludos cordiales.

Ojalà Ud. pusiera ejemplos màs palpables.

Ud. cree en vida en otros planetas?
Ud. cree en la posibilidad del desarrollo de vida antropomorfa en otros planetas?
Ud. cree en la existencia de civilizaciones extraterrestres?

Que le motiva Ud. , si cree en esas cosas, a creerlas?
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

B] Yo le preguntarìa a Ud. le creyò Ud. a Hawking en aquel entonces o tal vez le crea ahora que cambiò su teorìa a Universos Paralelos, si le cree por què lo hace y si no le cree porque no lo hace?[/B]

Mi respuesta es por el nivel de confianza que le genere la autoridad.

Esa es mi respuesta. Por favor no deje Ud. de responder mis preguntas.

Si bien yo estudio física, por ahora estoy lejos de comprender esas cosas que me preguntas si creo o no creo, por lo que no podría decir que creo en esas cosas, aunque es cierto que el hecho de que las haya dicho un físico de tanto nivel, como Hawkings, a uno le hace pensar que tal ves puedan llegar a ser verdad, al menos parece razonable pensar que no es un disparate sin fundamentos, pero nada más, lejos de creer en cosas que no comprendo. Y de ningún modo dedicaría mi vida a defender una teoría que ni siquiera comprendo. Ojalá algún día pueda comprender esas cosas, pero por ahora estoy lejos, de ningun modo podría emitir opinión en el tema, ni siquiera lo entiendo.

saludos cordiales
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

Ojalà Ud. pusiera ejemplos màs palpables.

Ud. cree en vida en otros planetas?
Mas o menos. Me resulta bastante razonable que hayan otros planetas en donde haya más vida, el universo es enorme, sin hacer cálculos ya a uno le da la impresión de que por probabilidad, deberían haber planetas que tengan condiciones para la vida. Pero tampoco puedo tener mucha seguridad, ya que no hay ningún indicio de mas vida, y es difícil tenerlo, dadas las grandes distancias entre estrellas y galaxias que hay en el universo. Así que mas o menos. Tal ves un poco mas sí que no, pero con poca seguridad.

Ud. cree en la posibilidad del desarrollo de vida antropomorfa en otros planetas?
¿antropomorma? Mmmm.... creo que para emitir opinión en ese tema debería saber bastante más de biología. Eso ya me parece más improbable, pero tampoco tengo mucha idea. Y además no tengo ni la menor idea de qué cantidad de planetas con vida podrían llegar a existir, y eso es un factor importante para hacer una estimación de si podrían haber planetas que tengan especies parecidas a la humana.
Ud. cree en la existencia de civilizaciones extraterrestres?
Te respondo lo mismo que lo anterior: no tengo idea. Veo que el universo es muy grande, por lo que parecería probable, pero también veo que la vida no es nada común en el universo, lo que lo hace más improbable, así que ni idea.

Que le motiva Ud. , si cree en esas cosas, a creerlas?
No, como dije, no creo, mas bien, creo más o menos, y los fundamentos de ese mas o menos son los que ya dije: que son cosas que por un lado son bastante razonables, pero que como solo conocemos un planeta con vida, no podemos hacer estimaciones, para eso deberíamos tener al menos 2.

saludos cordiales.
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

Si bien yo estudio física, por ahora estoy lejos de comprender esas cosas que me preguntas si creo o no creo, por lo que no podría decir que creo en esas cosas, aunque es cierto que el hecho de que las haya dicho un físico de tanto nivel, como Hawkings, a uno le hace pensar que tal ves puedan llegar a ser verdad, al menos parece razonable pensar que no es un disparate sin fundamentos, pero nada más, lejos de creer en cosas que no comprendo. Y de ningún modo dedicaría mi vida a defender una teoría que ni siquiera comprendo. Ojalá algún día pueda comprender esas cosas, pero por ahora estoy lejos, de ningun modo podría emitir opinión en el tema, ni siquiera lo entiendo.

saludos cordiales

........ y discúlpeme pero sin ánimos de menospreciarlo le reitero que solo unas cuantas personas son capaces de "entender" lo que dice , muchísimo menos de concebir o resolver las ecuaciones cuánticas que lo llevan a sus conclusiones.

Aún así Ud. le "parece razonable pensar que no es un disparate sin fundamentos", a eso se refiere la fe a la confianza que le da una autoridad aunque Ud. no comprenda ni pío.

Sabía Ud. que la teoría del Big Bang la propuso un sacerdote católico?
Le pregunto porque le parece "razonable" la teoría del Big Bang que propuso un sacerdote y no le parece "razonable" que este señor crea en Dios?
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

Mas o menos. Me resulta bastante razonable que hayan otros planetas en donde haya más vida, el universo es enorme, sin hacer cálculos ya a uno le da la impresión de que por probabilidad, deberían haber planetas que tengan condiciones para la vida. Pero tampoco puedo tener mucha seguridad, ya que no hay ningún indicio de mas vida, y es difícil tenerlo, dadas las grandes distancias entre estrellas y galaxias que hay en el universo. Así que mas o menos. Tal ves un poco mas sí que no, pero con poca seguridad.

Precisamente Ud. CREE que puede existir vida extraterrestre. Yo lo que le digo, siendo conocedor experto en probabilidad y estadística que la posiblildad de que se combienen aminoácidos alateoramente para producir una molécula de ADN es infinitesimal. Lo es al punto que en ESTE PLANETA que reune "las condiciones propicias para la formación de vida" no hemos podido ver como se produce vida desde el azar ni siquiera


¿antropomorma? Mmmm.... creo que para emitir opinión en ese tema debería saber bastante más de biología. Eso ya me parece más improbable, pero tampoco tengo mucha idea. Y además no tengo ni la menor idea de qué cantidad de planetas con vida podrían llegar a existir, y eso es un factor importante para hacer una estimación de si podrían haber planetas que tengan especies parecidas a la humana.

Es que imagínese que de todas los organismos presentes en el planeta tierra solo una mínima muestra , también infinitesimal, pudo resultar antropomorfa. Sin embargo a muchos no les parece irrazonable que exista. De eso se trata la fe: creer sin evidencias.

Te respondo lo mismo que lo anterior: no tengo idea. Veo que el universo es muy grande, por lo que parecería probable, pero también veo que la vida no es nada común en el universo, lo que lo hace más improbable, así que ni idea.

sin embargo a Ud. solo lo veo cuestionando a quienes creen (creemos) en Dios. Existen muchos ateos que aún ante un mínimo de posibilidades no descartan su existencia.


No, como dije, no creo, mas bien, creo más o menos, y los fundamentos de ese mas o menos son los que ya dije: que son cosas que por un lado son bastante razonables, pero que como solo conocemos un planeta con vida, no podemos hacer estimaciones, para eso deberíamos tener al menos 2.

Ud. tiene un estereotipo respecto a lo que le parece razonable. A mí en lo personal, la propuesta de "universos paralelos" me parece descabellado y propio de historietas de ciencia ficción.
Ahora , si creo "razonable" que pueda existir vida en otros planetas. Pero eso : lo creo, tengo fe , no tengo evidencia alguna pero lo creo.

Aquí le dejo algo para su reflexión: si nosotros (los seres humanos) lograramos reproducir la formación de la vida a partir de materia inanimada en un experimento, eso no probaría acaso LA EXISTENCIA DE UN CREADOR?
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

ah , y disculpe

Sean retribuídos sus saludos cordiales.
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

........ y discúlpeme pero sin ánimos de menospreciarlo le reitero que solo unas cuantas personas son capaces de "entender" lo que dice , muchísimo menos de concebir o resolver las ecuaciones cuánticas que lo llevan a sus conclusiones.

Aún así Ud. le "parece razonable pensar que no es un disparate sin fundamentos", a eso se refiere la fe a la confianza que le da una autoridad aunque Ud. no comprenda ni pío.

Sabía Ud. que la teoría del Big Bang la propuso un sacerdote católico?
Le pregunto porque le parece "razonable" la teoría del Big Bang que propuso un sacerdote y no le parece "razonable" que este señor crea en Dios?

E, e, e, momento, momento. Lo único que dije es que eso lo dijo un físico muy importante, lo que hace pensar que seguramente atrás de esa afirmación haya un razonamiento científico, pero nada más, nunca dije que crea en lo que haya dicho, ni cerca. Eso no es fé. Fé es creer fervientemente en algo, como muchos de ustedes creen en Dios. Yo no solo no creo fervientemente lo que dijo Hawkings, ni siquiera lo creo, lo único que dije fué que es razonable pensar que detrás de esa afirmación haya un razonamiento científico, pero nunca dije nada sobre si ese razonamiento es correcto o incorrecto.

Sí, sabía que la teoría del big-bang la propuso un sacerdote católico, Lemaitre. La teoría del big-bang, por lo que se, es una teoría científica, es una deducción de la teoría de la relatividad de Einstein. Eso es razonar científicamente, me parece perfecto, me encanta. Creer en Dios no tiene nada que ver con eso. Atrás no hay ningún razonamiento científico.

Además, la teoría de Lemaitre, es una deducción de la teoría de Einstein, y Einstein no creía en Dios, ¿y qué? Esas cosas no tienen nada que ver. El hecho de que Lemaitre haya creído en Dios no afecta el hecho de que su razonaminto haya sido correcto o incorrecto, como tampoco tienen nada que ver lo de Einstein.

saludos
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

Sí, el creador seríamos nosotros. Dios es otra cosa.

Comprendo lo que dices de que es muy poco probable que se den ésas cosas, pero también es cierto de que el universo es muy grande. Tan grande, que yo no se si es finito o infinito. Si fuese muy grande o infinito, eso podría contrarestar el hecho de que es poco probable que se de la vida. Por eso te digo que no sé, que no tengo idea.

Otra cosa: yo no es que estrictamente descarte la existecia de Dios, es solo que no creo en su existencia porque no hay ningún motivo para creer en ella. Para mí creer en Dios sería lo mismo que creer en un sapo que se encuentra en el centro de la vía láctea y que recita poemas en latín. La idea de Dios me resulta con tan pocos fundamentos como la de ese sapo. Estríctamente hablando, nunca se descarta la existencia de nada, ni de ese sapo, ni de Dios, pero a efectos prácticos, uno actúa como si ese sapo no existiera, y como si Dios o existiera, porque no tiene sentido actuar de otra manera, ante cosas que no tienen nigún fundamento atrás. Sino debería creer en infinitas cosas, o al menos dedicar mi vida a infinitas cosas, como ustedes dedican sus vidas a Dios. ¿entiendes? Si me preguntas estríctamente si es posible que algún Dios exista, sí, es posible, como cualquier otra cosa. Ahora, la idea de Dios no me parece más razonable que la de el sapo, o que la de cuaquier otra cosa disparatada que se te pueda ocurrir. De lo úncio que me parece más razonable, es de cosas que contegan contradicciones, como una pelota que es roja y no es roja. ¿me entendés?

saludos
 
Re: para los ateos: que razón los motivó a no creer en Dios?

E, e, e, momento, momento. Lo único que dije es que eso lo dijo un físico muy importante, lo que hace pensar que seguramente atrás de esa afirmación haya un razonamiento científico, pero nada más, nunca dije que crea en lo que haya dicho, ni cerca. Eso no es fé. Fé es creer fervientemente en algo, como muchos de ustedes creen en Dios. Yo no solo no creo fervientemente lo que dijo Hawkings, ni siquiera lo creo, lo único que dije fué que es razonable pensar que detrás de esa afirmación haya un razonamiento científico, pero nunca dije nada sobre si ese razonamiento es correcto o incorrecto.

Sí, sabía que la teoría del big-bang la propuso un sacerdote católico, Lemaitre. La teoría del big-bang, por lo que se, es una teoría científica, es una deducción de la teoría de la relatividad de Einstein. Eso es razonar científicamente, me parece perfecto, me encanta. Creer en Dios no tiene nada que ver con eso. Atrás no hay ningún razonamiento científico.

Además, la teoría de Lemaitre, es una deducción de la teoría de Einstein, y Einstein no creía en Dios, ¿y qué? Esas cosas no tienen nada que ver. El hecho de que Lemaitre haya creído en Dios no afecta el hecho de que su razonaminto haya sido correcto o incorrecto, como tampoco tienen nada que ver lo de Einstein.

saludos

Eso de que la fe es creer "fervientemente" en algo es una definición muy personal.

fe es creer en algo sin evidencias, como lo sería la de alquien que cree que los "universos paralelos" son una teoría razonable sin entender las ecuaciones que llevaron a Hawking a concluirlo.

A mi criterio limitar las fuentes de conocimiento a lo puramente científico o material reduce enormemente la escencia del ser. De hecho el mismo método científico no limita las hipótesis mas allá de poder ser demostradas ciertas o falsas, pero no limita en lo absoluto la propuesta.

Yo traje a colación el ejemplo de Le Maitre porque no podemos reducir lo que se considere subjetivamente "razonable" a lo que es en efecto "razonable". Yo lo que alegaría es que una mente tan brillante como la de LeMaitré no descarta a Dios dentro de su discurrir.

Por cierto, hay quienes insisten en decir que Eisntein era creyente.