Para católicos gustosos de opinar: ¿Qué es el Evangelio?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
También hay unas reglas de exégesis y hermenéutica a tener en cuenta para entender un pasaje.


Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
Maripaz, está claro que los santos hombres de Dios hablaron -fíjate que no dice escribieron- inspirados por el Espíritu Santo, pero no es eso lo que estamos discutiendo. El asunto es cómo interpretamos nosotros lo que esos hombres dijeron.
El versículo que has dado de Hebreos tampoco afirma que la Escritura se autointerprete.
Además, si la Palabra se explicara así misma, ¿porqué entonces no hay un acuerdo sobre dicha autointerpretación?
Dices que hay unas reglas de exégesis y hermenéutica. ¿Vienen en la Biblia esas reglas? ¿quién las pone si no?
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Leon:
Maripaz, está claro que los santos hombres de Dios hablaron -fíjate que no dice escribieron- inspirados por el Espíritu Santo, pero no es eso lo que estamos discutiendo. El asunto es cómo interpretamos nosotros lo que esos hombres dijeron.
El versículo que has dado de Hebreos tampoco afirma que la Escritura se autointerprete.
Además, si la Palabra se explicara así misma, ¿porqué entonces no hay un acuerdo sobre dicha autointerpretación?
Dices que hay unas reglas de exégesis y hermenéutica. ¿Vienen en la Biblia esas reglas? ¿quién las pone si no?
[/quote]

Esas reglas de hermeneutica y exégesis son normas aceptadas por todos los cristianos.

¿Por qué no hay un acuerdo?...volvemos a lo que te dije antes...porque queremos hacerle decir a las Escrituras lo que nosotros queremos que digan, en nuestros prejuicios. Porque muchos de los que deciden lo que se ha de entender en pasajes "oscuros" no tienen el Espíritu Santo, al cual se me ha olvidado nombrar hasta este momento, y le pido perdón a Dios por ello. El Espíritu Santo es el inspirador-autor de las Escrituras, y los creyentes que son poseedores del Espíritu Santo , si están llenos de Él, podrán entender el "rema" (espíritu) con el que se escribió ese pasaje.


¿Eres catolico-romano Leon?


Maripaz



------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
Estimado Leon
Paz de Dios en su vida

Me ha preguntado:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Daniel, dices que la Biblia es fuente suficiente para conocer el evangelio
Te hago las siguientes preguntas:
¿Quién interpreta la Biblia?
¿Qué pasa cuando dos cristianos honestos no se ponen de acuerdo sobre lo que enseña la Biblia? ¿cómo sabemos cuál de ellos tiene la razón?

[/quote]

¿Quién interpreta la Biblia?
El Espíritu Santo de Dios. (Juan 14:26)

¿Qué pasa cuando dos cristianos honestos no se ponen de acuerdo sobre lo que enseña la Biblia?
¿Honestos a los ojos de quién..? (Mateo 7:21-23)

¿cómo sabemos cuál de ellos tiene la razón?
¿Cómo podrías saberlo, tú como hombre, cuál es la correcta?
Si deseas conocer la respuesta verdadera, la correcta, pídesela a Dios y Él te la revelará a través de Su Espíritu Santo. (2° Pedro 1:20-21)


Pregunta:
Para ti, León... ¿Quién interpreta la Palabra de Dios?
¿Cómo reconoces tú cuál de los dos tiene la razón?

Bendiciones en Cristo



------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
Daniel:
¿Quién interpreta la Biblia?
El Espíritu Santo de Dios. (Juan 14:26)

Juan 14:26
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Ese versículo hace referencia a la revelación que el Espíritu Santo iba a dar a los apóstoles tras Pentecostés

Daniel:
¿Qué pasa cuando dos cristianos honestos no se ponen de acuerdo sobre lo que enseña la Biblia?
¿Honestos a los ojos de quién..? (Mateo 7:21-23)


Eso no es una respuesta y usted lo sabe. Le rehago la pregunta para que conteste.
¿Qué pasa cuando dos cristianos tan honestos como usted no se ponen de acuerdo sobre lo que enseña la Biblia?
No creo que usted se quiera aplicar así mismo el texto de Mateo o que piense que el que no está de acuerdo con su propia interpretación de la Biblia no es honesto, ¿verdad, Daniel?

Daniel:
¿cómo sabemos cuál de ellos tiene la razón?
¿Cómo podrías saberlo, tú como hombre, cuál es la correcta?
Si deseas conocer la respuesta verdadera, la correcta, pídesela a Dios y Él te la revelará a través de Su Espíritu Santo. (2° Pedro 1:20-21)

1ª Pedro 1:20-21
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Precisamente esos versículos muestran que el Espíritu Santo no DA LA INTERPRETACIÓN a solo una persona. La Escritura no se interpreta privadamente. Eso lo enseña la propia Biblia. ¿Está usted de acuerdo?

Daniel:
Pregunta:
Para ti, León... ¿Quién interpreta la Palabra de Dios?

La Iglesia asistida por el Espíritu Santo. Prueba: Hechos 15

Daniel:
¿Cómo reconoces tú cuál de los dos tiene la razón?

Atiendo a lo que dice la Iglesia, no a lo que diga cualquiera de los dos
 
Leon:


Según la Palabra de Dios, ¿qué es la "iglesia" y quienes la forman?


Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
Estimado Leon
Paz de Dios

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Ese versículo (Juan 14:26) hace referencia a la revelación que el Espíritu Santo iba a dar a los apóstoles tras Pentecostés
[/quote]

¿Usted afirma entonces que la promesa de enseñanza del Espíritu Santo era solo para los apóstoles? Yo opino que esta promesa es para todos los hijos de Dios.

“En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa... no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza...” (Efesios 1:13 y 16-19)

“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” (Ezquiel 36:26-27)

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” (Romanos 8:14)

El apóstol Pablo a Timoteo:
“Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.” (2° Timoteo 2:7)


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
1ª Pedro 1:20-21
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
Precisamente esos versículos muestran que el Espíritu Santo no DA LA INTERPRETACIÓN a solo una persona. La Escritura no se interpreta privadamente. Eso lo enseña la propia Biblia. ¿Está usted de acuerdo?
[/quote]

Supongo que usted entiende que el Espíritu Santo revela la verdad de Dios solo a algunos hombres, y que estos tienen autoridad para obligar a los fieles a obedecer esas doctrinas ¿es así? (¿CIC N°88?)

Pues permítame explicarle que yo entiendo exactamente lo contrario. La Palabra de Dios no puede ser interpretada en forma privada. Nadie puede interpretarla y luego obligar a otras personas a respetar esa interpretación (vv.20), porque la Palabra de Dios no es fruto de hombres, sino inspiración del Espíritu Santo (vv.21). Ese mismo Espíritu Santo que interpretará la verdad de Dios en los corazones de aquellos que sean convertidos en hijos de Dios, por la fe en Cristo Jesús. ¿Se entiende la idea? Nadie puede “privatizar” la interpretación de la Palabra de Dios.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
... ¿Quién interpreta la Palabra de Dios?
La Iglesia asistida por el Espíritu Santo. Prueba: Hechos 15
[/quote]

En Hechos 15, Pedro dice que todos los que creyeron fueron llenos del Espíritu Santo, al igual que ellos (los apóstoles).

“Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.” (Hechos 15:7-9)

No he entendido la prueba de Hechos 15 para demostrar que la iglesia (como cuerpo institucional) es la encargada de interpretar la Palabra de Dios. ¿Podría ser mas específico, indicándome los versículos?


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
¿Cómo reconoce cuál tiene razón?
Atiendo a lo que dice la Iglesia, no a lo que diga cualquiera de los dos.
[/quote]

¿Qué es la IGLESIA para usted, León?

Agradezco el tiempo que le pueda dedicar a mis preguntas.

En Cristo




------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
Leon:


Me has dicho la definición de "iglesia" según enseña la I Católica.
frown.gif



¿Qué dice la Biblia sobre la Iglesia?


¿Donde dice la Palabra de Dios que sólo los maestros pueden interpretar la Biblia?, ¿no habíamos quedado que la Biblia no es de interpretación privada?


¿No escudriñaban los de Berea las Escrituras para comprobar lo que les enseñaba Pablo?


¿Eran los de Berea maestros?


¿A quienes les decia Jesucristo escudriñad las Escrituras en Juan 5:34?


Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
Estimado León
Paz de Dios en su vida

Gracias por sus respuesta.
Aunque confieso que me deja un tanto confundido.

Me ha dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Daniel
¿Usted afirma entonces que la promesa de enseñanza del Espíritu Santo era solo para los apóstoles? Yo opino que esta promesa es para todos los hijos de Dios.
León
Claro que era para todos los hijos de Dios...
En principio notará que yo utilicé tiempo de verbo presente "es" mientras usted utilizó pasado "era". Entiendo que ha sido un descuido de su parte, al menos que afirme que existe diferencia entre los hijos de Dios de ANTES y los de AHORA... Asi que interpreto que si para usted ANTES la enseñanza del Espíritu Santo ERA para los hijos de Dios, aún lo sigue siendo.

En este contexto ("La enseñanza del Espíritu Santo es para todos los hijos de Dios"), y tomándolo como premisa, usted luego afirma (a Maripaz):

No todos los cristianos tenemos la autoridad para interpretar la Biblia según nuestra propia opinión

Pero, por supuesto. Es mas, se ha quedado corto, pues claramente el apóstol Pedro dice NADIE (por mas cristiano que sea) puede interpetar la Palabra de Dios según su propia opinión, sino que el Espíritu Santo será quien la interprete.

Además usted dice:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>porque "a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros.....
Maripaz ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros?

Creo que se confunde un poco con este tema (a mi entender, claro)
Si el Espíritu Santo es quien interpreta la Palabra de Dios a Sus hijos, es a todos Sus hijos (entiéndase como Sus hijos, según los ojos del Padre, no nuestros ojos humanos. No hablo de religiosidad, hablo de hijo de Dios. ¿entiende lo que quiero decir, no?)

El hecho de que el Espíritu dé a algunos el don de ENSEÑAR esa Palabra, predicándola con claridad y didáctica, no significa que sean ellos solos los receptores de las revelaciones de Dios. ¿O usted piensa que la verdad es algo que él recibió exclusivamente y que "inyecta" en el corazón del alumno, y listo? El maestro expone clara y didácticamente la verdad de Dios y el Espíritu Santo es quien la sella en el corazón del creyente convertido. ¿Puede la Verdad de Dios ser expuesta y explicada de la misma manera, con la misma claridad, con la misma didáctica, con la misma unción, por todas los hijos de Dios por igual? NO, algunos tendrán el don de maestros, otros no. Eso no significa (ni justifica pensar) que la revelación sea solo "para algunos iluminados".

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Daniel:
“En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa... no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza...” (Efesios 1:13 y 16-19)

León
Amén y amén.
Cuando Pablo habla a los efesios les habla a TODOS como Iglesia. Pero ¿qué tiene que ver eso con el hecho de que una persona individual no puede ni debe de interpretar la Biblia al margen del contexto dado por la propia Iglesia?[/quote]

Estimado León, usted ha dicho: "¿qué tiene que ver eso con el hecho de que una persona individual no puede ni debe de interpretar la Biblia al margen del contexto dado por la propia Iglesia?" Le ruego que vuelva a leer, con mas atención, el texto que le cité, especialmente medite cuando Pablo dice "para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos..."

Usted claramente nota que Pablo les está hablando a TODOS como iglesia. Pablo les dice que ora para que el Padre les dé Espíritu de sabiduría y revelaciónen el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.... No les está diciendo que el "contexto de la interpretación de la Palabra lo deben recibir de la iglesia". Está orando para que el Padre les envíe "Espíritu de revelación". ¿Lo puede ver?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>La verdadera obra del Espíritu Santo se produce en el corazón del creyente..[/quote]

Amén.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Daniel
“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” (Romanos 8:14)

León
Ante lo cual, yo le pregunto: ¿aquellos que se equivocan al interpretar la Biblia no son hijos de Dios?[/quote]

¿Puede usted decir que SI..? ¿Puede usted decir que NO...? ¿Es usted Dios?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Daniel
El apóstol Pablo a Timoteo:
“Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.” (2° Timoteo 2:7)

León
Sin duda Timoteo, como sucesor de Pablo, fue bendecido por el Señor con la sabiduría para guiar la Iglesia[/quote]

Todo discípulo es sucesor de su maestro.
(..¡cómo les gusta el tema de las "sucesiones" a ciertas personas!...)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Daniel
Supongo que usted entiende que el Espíritu Santo revela la verdad de Dios solo a algunos hombres, y que estos tienen autoridad para obligar a los fieles a obedecer esas doctrinas ¿es así?

León
No sólo a unos hombres, en el sentido de que sólo a ellos y a los demás no. A TODA SU IGLESIA, SÍ. Y dentro de esa Iglesia unos tienen la autoridad para obligar a los fieles a obedecer las doctrina que Dios les ha revelado. Si no hay una autoridad en la Iglesiia para imponer las doctrinas de Dios, cada cual puede entonces creer en las doctrinas que le parezcan adecuadas y el anarquismo doctrinal se apodera de la Iglesia. ¿Es ese el tipo de Igleisa que usted desea?[/quote]

Ha dicho:
"No sólo a unos hombres, en el sentido de que sólo a ellos y a los demás no. A TODA SU IGLESIA, SÍ."

Bien, afirma nuevamente que la revelación de la verdad de Dios a través del Espíritu Santo es para toda la iglesia (todos los hijos de Dios convertidos por la fe en Jesucristo). Bien.

Ha dicho:
"Y dentro de esa Iglesia unos tienen la autoridad para obligar a los fieles a obedecer las doctrina que Dios les ha revelado."

¿Obligar? ¿Usted ha dicho... obligar? ¿Acaso Dios necesita obligar?
Obligar.. ¿de qué manera, señor León? ¿Qué concepto de Dios tiene, señor León, que piensa que Dios recibe como hijos a quienes fueron "obligados" a obedecerle? ¿OBLIGAR?
no.GIF


Ha dicho:
Si no hay una autoridad en la Iglesiia para imponer las doctrinas de Dios...

Seguimos con el autoritarismo... ¿IMPONER?
¿Usted piensa que Dios necesita... imponer.. sus doctrinas?

O sea, según su manera de pensar, Juan 3:16 sería mas o menos así: "Porque de tal manera obligó Dios al mundo, para que todo aquel que acepte las doctrinas que le fueron impuestas, no perezca, mas tenga vida eterna"

Ha dicho:
...cada cual puede entonces creer en las doctrinas que le parezcan adecuadas y el anarquismo doctrinal se apodera de la Iglesia. ¿Es ese el tipo de Igleisa que usted desea?

No se haga problema, señor León. No es importante para Dios lo que usted opina respecto de como debe ser la iglesia de Cristo, tampoco le interesa MI particular opinión de como deseo YO que sea Su iglesia. Deje eso en manos de Él, que bastante bien lo hace.. ¿no le parece?

Discúlpeme que se lo diga así, pero sus comentarios me remontan a la Edad Media. "Obligar... Imponer"...
¿Teme usted que el "anarquismo doctrinal" se apodere de la iglesia que Cristo mismo preservó de la perdición? ¿Acaso no le tiene fe a las palabras de Cristo?

Estimado León: NI OBLIGUE NI IMPONGA. Solo predique Su Palabra.
Si quiere obedecer a Cristo, claro.


Ultima cosa: tal vez sin quererlo le ha quedado en el tintero una pregunta sin responder, y realmente deseo conocer la respuesta. Le pregunté en el anterior mensaje:

"No he entendido la prueba de Hechos 15 para demostrar que la iglesia (como cuerpo institucional) es la encargada de interpretar la Palabra de Dios. ¿Podría ser mas específico, indicándome los versículos?

Reciba un abrazo y mi agradecimiento por su tiempo dedicado.

En Cristo



------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
Daniel
¿Usted afirma entonces que la promesa de enseñanza del Espíritu Santo era solo para los apóstoles? Yo opino que esta promesa es para todos los hijos de Dios.

León
Claro que era para todos los hijos de Dios, pero en el contexto de la autoridad y la predicación apostólica. Jesús estaba hablando en esos momentos sólo a sus apóstoles, no a todos sus discípulos

Daniel:
“En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa... no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza...” (Efesios 1:13 y 16-19)

León
Amén y amén.
Cuando Pablo habla a los efesios les habla a TODOS como Iglesia. Pero ¿qué tiene que ver eso con el hecho de que una persona individual no puede ni debe de interpretar la Biblia al margen del contexto dado por la propia Iglesia?

Daniel
“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.” (Ezquiel 36:26-27)

León
Amén de nuevo. La verdadera obra del Espíritu Santo se produce en el corazón del creyente. Es por eso que la propia Biblia dice que la letra mata pero el espíritu vivifica.

Daniel
“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” (Romanos 8:14)

León
Ante lo cual, yo le pregunto: ¿aquellos que se equivocan al interpretar la Biblia no son hijos de Dios? ¿o se puede a la vez ser guiado por el Espíritu de Dios y equivocarse en la interpretación de su Palabra?

Daniel
El apóstol Pablo a Timoteo:
“Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.” (2° Timoteo 2:7)

León
Sin duda Timoteo, como sucesor de Pablo, fue bendecido por el Señor con la sabiduría para guiar la Iglesia

Daniel
Supongo que usted entiende que el Espíritu Santo revela la verdad de Dios solo a algunos hombres, y que estos tienen autoridad para obligar a los fieles a obedecer esas doctrinas ¿es así?

León
No sólo a unos hombres, en el sentido de que sólo a ellos y a los demás no. A TODA SU IGLESIA, SÍ. Y dentro de esa Iglesia unos tienen la autoridad para obligar a los fieles a obedecer las doctrina que Dios les ha revelado. Si no hay una autoridad en la Iglesiia para imponer las doctrinas de Dios, cada cual puede entonces creer en las doctrinas que le parezcan adecuadas y el anarquismo doctrinal se apodera de la Iglesia. ¿Es ese el tipo de Igleisa que usted desea?
confused.gif


Daniel
Pues permítame explicarle que yo entiendo exactamente lo contrario. La Palabra de Dios no puede ser interpretada en forma privada. Nadie puede interpretarla y luego obligar a otras personas a respetar esa interpretación (vv.20), porque la Palabra de Dios no es fruto de hombres, sino inspiración del Espíritu Santo (vv.21). Ese mismo Espíritu Santo que interpretará la verdad de Dios en los corazones de aquellos que sean convertidos en hijos de Dios, por la fe en Cristo Jesús. ¿Se entiende la idea? Nadie puede “privatizar” la interpretación de la Palabra de Dios.

León
Imagínese que está usted en Corinto delante del apóstol Pablo y le dice esas palabras. Dígale a Pablo: "¡¡oye, hermano, tú no puedes privatizar la interpretación de la Palabra de Dios!! Yo creo que no tienes razón en tal o cual doctrina porque la Biblia dice esto y aquello"
O imagínese que está en Jerusalén cuando se debatió si los gentiles deberían circuncidarse o no. Leamos el texto bíblico:

Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
Entonces toda la multitud calló.........., y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.

Ahora imagínese que en los puntos suspensivos hubiera aparecido ...la multitud calló menos Alberto que se levantó para decirle a Pedro: "¿Qué te has creído tú? ¿acaso lo que tú opinas vale más que lo que pueda opinar yo o cualquiera de nosotros? ¿no tenemos todos el Espíritu Santo para interpretar la Escritura? ¿no es cierto que la Biblia dice "Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella." (Ex 12:48)? ¿porqué entonces no hemos de obligar a cicuncidarse a los gentiles que quieran ser cristianos?"

Venga Daniel, explíqueme si la actitud de Alberto hubiera sido incorrecta según su visión de las cosas. Y si realmente cree que Alberto habría hecho mal de actuar así, díganos porqué.

O imagínese que tras la decisión del concilio de Jerusalén "Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias....", los cristianos de Antioquía hubieran dicho "¿Cómo? ¿quiénes son los participantes del concilio de Jerusalén para imponernor ninguna carga? ¿Acaso no está también el Espíritu Santo con nosotros?"

Maripaz
Según la Palabra de Dios, ¿qué es la "iglesia" y quienes la forman?

León
La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo, la columna y baluarte de la verdad, la que da a conocer la multiforme sabiduría de Dios en los lugares celestiales.
La formamos todos aquellos que hemos sido bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y permanecemos fieles a Dios. También aquellos que aun no habiendo sido todavía bautizados ya han creído y se están preparando como catecúmenos para recibir el bautismo.
La Iglesia somos todos los cristianos, pero no todos los cristianos tenemos las mismas funciones dentro de la Iglesia. No todos los cristianos tenemos la autoridad para interpretar la Biblia según nuestra propia opinión, porque "a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros.....
Maripaz ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros?

Si tu respuesta a esas preguntas es no, entenderás que no todos tienen la misma autoridad dentro de la Iglesia, la cual no es una democracia en la que el voto de cada miembro vale lo mismo.
En el concilio de Jerusalén no valía lo mismo el voto de Pedro que el de Perico González

Paz en Dios
 
Maripaz
Me has dicho la definición de "iglesia" según enseña la I Católica.

León
Posiblemente, pero es que resulta que coincide con la enseñanza bíblica.

Te repito lo que he dicho poniendo los versículos bíblicos que apoyan mis palabras
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todoEf 1:23, la columna y baluarte de la verdad 1ª Tim 3:15, la que da a conocer la multiforme sabiduría de Dios en los lugares celestialesEf 3:10.
La formamos todos aquellos que hemos sido bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo Mt 28:19 y permanecemos fieles a Dios Mt 10:22. También aquellos que aun no habiendo sido todavía bautizados ya han creído y se están preparando como catecúmenos para recibir el bautismo.
La Iglesia somos todos los cristianos, pero no todos los cristianos tenemos las mismas funciones dentro de la Iglesia Rom 12:3-8. No todos los cristianos tenemos la autoridad 2ª Cor 13:10 y Tit 2:15para interpretar la Biblia según nuestra propia opinión 2ªP 1:20, porque "a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros..... 1ª Cor 12:28
Maripaz ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros?1ªCor 12:29
[/quote]

Maripaz
¿Qué dice la Biblia sobre la Iglesia?

León
Lo que te he dicho yo.

Maripaz
¿Donde dice la Palabra de Dios que sólo los maestros pueden interpretar la Biblia?, ¿no habíamos quedado que la Biblia no es de interpretación privada?

León
Yo no he dicho que sólo los maestros puedan interpretar la Biblia. Tú puedes interpretarla si quieres. Pero tu opinión no puede tener el mismo valor que la que tenga el Magisterio de la Iglesia por la misma razón que la opinión de un cristiano cualquiera de Antioquía no valía lo mismo que la expresada por Pedro y el concilio de la Iglesia en Jersualén.
¿Tan complicado te es aceptar esa verdad bíblica?

Maripaz
¿No escudriñaban los de Berea las Escrituras para comprobar lo que les enseñaba Pablo?

León
Sí, y hacían muy bien

Maripaz
¿Eran los de Berea maestros?

León
No, peor imagínate que hubieran llegado a la conclusión de que Pablo no tenía razón.
¿Acaso su opinión hubiera valido lo mismo que la de Pablo?

Maripaz
¿A quienes les decia Jesucristo escudriñad las Escrituras en Juan 5:34?

León
A los judíos

Paz en Cristo
 
Evangelio no quiere decir otra cosa que Buena Nueva.
Contienen los hechos de Jesucristo y su predicación.
¿Porque esta pregunta? esto se supone que lo sabemos todos
 
Daniel, voy a intentar ser muy sucinto en mi mensaje hacia usted porque si no, nos vamos a alargar ad eternum.
Situémonos en tiempos de la predicación apostólica. Usted y yo somos miembros de la iglesia en Antioquía y hemos aceptado el evangelio que nos predicó Pedro hace años en Jerusalén el día de Pentecostés.
Sabemos que Dios ha puesto a sus apóstoles para guiar a su Iglesia y que éstos apóstoles, a su vez, han impuesto las manos sobre otros hermanos para que ejerzan autoridad sobre las iglesias locales cuando ellos no están.
¿Cree usted que nosotros tenemos la misma autoridad que los apóstoles o nuestros obispos para interpretar la Palabra de Dios?
Por favor, razone su respuesta.

Yo no estoy diciendo que la revelación de Dios sea sólo para unos elegidos. Eso sería así si esos elegidos se guardaran sus conocimientos y no los compartieran con el resto de la Iglesia. Lo que digo y afirmo es que el instrumento que Dios utilizó para la expansión de su evangelio fue SU IGLESIA dirigida por los apóstoles, muy especialmente por Pedro, quien recibió expresamente de Cristo el ministerio de confirmar a los hermanos y de apacentar y pastorear sus ovejas. Varios hombres de esa Iglesia recibieron la inspiración del Espíritu Santo para escribir el Nuevo Testamento y como quiera que ya por aquel entonces había indoctos e inconstantes que torcían las Escrituras (1ª P 3:16) el propio Señor dispuso los mecanismos necesarios para que en su Iglesia hubiera una autoridad gobernante con la capacidad para interpretar la revelación escrita y hablada.

Y ya que tanto duelo le causa la palabra "imponer" digame si la quitamos del versículo siguiente:
Hch 15:28
Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias

¿Acaso no tenía autoridad el concilio de Jerusalén para imponer normas sobre el resto de la cristiandad?
¿Cree usted que si los cristianos de Antioquía se hubieran negado a aceptar la autoridad de dicho concilio, hubieran seguido formando parte de la Iglesia de Cristo?

Paz en el Dios trino
 
Hola:
Estoy recogiendo el guante, no por los queridos catolicos ni por otro grupo cristiano. Solo porque, al menos amerita una respuesta sincera de alguna persona religiosa.

A pesar de que se pueden realizar muchas conjeturas sobre el significado dentro de la Biblia del termino anterior, me remitire a lo que entiendo es el Evangelio (mensaje o enseñanza) dejada por Jesus.

Jesu enseñó claramente un nuevo concepto de la doble naturaleza del reino, en el sentido de que describió las dos fases siguientes:

1. El reino de Dios en este mundo, el deseo supremo de hacer la voluntad de Dios, el amor desinteresado por los hombres, que produce los buenos frutos de una mejor conducta ética y moral. (Se acuerdan de la respuesta del fariseo a Jesus sobre cual era el mayor mandamiento de la Ley??)

2. El reino de Dios en el cielo, la meta de los creyentes mortales, el estado en el que el amor a Dios se ha perfeccionado, y en el que se hace la voluntad de Dios de manera más divina. (La corona de la que hablaba Pablo y nuestro destino en la casa de Dios con muchas moradas segun palabras de Jesus).

Jesús enseñó que, por medio de la fe, el creyente entra de inmediato en el reino. Enseñó en sus diversos discursos que dos cosas son esenciales para entrar por la fe en el reino:

1. La fe, la sinceridad. Venir como un niño pequeño, recibir el don de la filiación como un regalo; aceptar hacer la voluntad del Padre sin hacer preguntas, con una seguridad plena y una confianza sincera en la sabiduría del Padre; entrar en el reino libre de prejuicios y de ideas preconcebidas; tener una actitud abierta y estar dispuesto a aprender como un niño no mimado.
2. El hambre de la verdad. La sed de rectitud, un cambio de mentalidad, la adquisición de la motivación para ser como Dios y para encontrar a Dios.

Jesús enseñó que el pecado no es el producto de una naturaleza defectuosa, sino más bien el fruto de una mente instruída, dominada por una voluntad insumisa. Con respecto al pecado, enseñó que Dios ha perdonado; que ese perdón lo ponemos a nuestra disposición personal mediante el acto de perdonar a nuestros semejantes. Cuando perdonamos a nuestro hermano en la carne, creamos así en nuestra propia alma la capacidad para recibir la realidad del perdón de Dios por nuestras propias fechorías. (Se acuerdan de la oracion del Padre Nuestro?)

Espero que encuentre eco mi aporte, saludos

Anibal-LU
 
Estimado León
Ha dicho:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Cree usted que nosotros tenemos la misma autoridad que los apóstoles o nuestros obispos para interpretar la Palabra de Dios?[/quote]

¿El Espíritu Santo que recibieron los apóstoles es el mismo que reciben los hijos de Dios hoy, en el 2001?
¿Revelaría el Espíritu Santo, en aquellos que mora, a algunos SI y a algunos NO?
¿Restringiría Dios Su Verdad a alguno de sus hijos?
¿Hace Dios acepción de personas?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Usted dijo:
"Lo que digo y afirmo es que el instrumento que Dios utilizó para la expansión de su evangelio fue SU IGLESIA"[/quote]

Totalmente de acuerdo (Marcos 16:15 y Mateo 28:19).
¿Quiénes forman la iglesia de Cristo?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijo usted:
...dirigida por los apóstoles...[/quote]

Dirigida por la cabeza, el mismo Jesucristo, hasta el fin del mundo (Mateo 28:20).

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijo usted:
Varios hombres de esa Iglesia recibieron la inspiración del Espíritu Santo para escribir el Nuevo Testamento y como quiera que ya por aquel entonces había indoctos e inconstantes que torcían las Escrituras (1ª P 3:16) [/quote]

Plenamente de acuerdo.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijo usted:
el propio Señor dispuso los mecanismos necesarios para que en su Iglesia hubiera una autoridad gobernante con la capacidad para interpretar la revelación escrita y hablada.[/quote]

¿...autoridad gobernante con la capacidad para interpretar la revelación?

No estoy de acuerdo. Por favor, refiérame la cita bíblica que respalda su afirmación.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijo usted:
Y ya que tanto duelo le causa la palabra "imponer" digame si la quitamos del versículo siguiente:
Hch 15:28
Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias..[/quote]

Si leemos desde el versículo 23 veremos que la imposición hecha por los apóstoles nada tiene que ver con la imposición y obligación con que trata la Iglesia Católica a sus fieles.

"Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. 24Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 25nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo. 28Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien."

No tiene mucho que ver con obligar a alguien a creer en algo inexistente como el Purgatorio. O con imponer la creencia de que el Sumo Pontífice es infalible. (por ejemplo)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijo usted:
¿Cree usted que si los cristianos de Antioquía se hubieran negado a aceptar la autoridad de dicho concilio, hubieran seguido formando parte de la Iglesia de Cristo?[/quote]

A veces ciertas respuestas me dan la idea de que algunos piensan que la iglesia de Cristo es un club de campo, que se pertenece a él por tener la cuota al día.

Señor León, si hay VERDADERO arrepentimiento y VERDADERA conversión, nuestro espíritu clama por obedecer la voluntad del Padre. Solo deseamos recobrar la comunión con Él y por fe, al entregar nuestra vida a Jesucristo, recibimos por gracia de Dios Su Espíritu Santo. Eso es lo que necesitamos para pertenecer a la iglesia de Cristo. Luego el Espíritu Santo, ya hechos nuevas criaturas, nos encaminará, nos disciplinará, nos revelará, nos enseñará, nos capacitará, nos mostrará, nos auxiliará, nos consolará, haciendo evolucionar nuestra estatura espiritual.

¿Quién, supone usted, tiene autoridad para definir quién forma parte de la iglesia de Cristo y quién no? ¿Me podría responder?

Ultima cosa (por 3° vez): tal vez sin quererlo le ha quedado en el tintero una pregunta sin responder, y realmente deseo conocer la respuesta. Le pregunté en el anterior mensaje:

"No he entendido la prueba de Hechos 15 para demostrar que la iglesia (como cuerpo institucional) es la encargada de interpretar la Palabra de Dios. ¿Podría ser mas específico, indicándome los versículos?

Reciba un abrazo y mi agradecimiento por su tiempo dedicado.

En Cristo



------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
Leon:


O sea, que según puedo entender por tus respuestas, la iglesia debe tener una especie de élite que decida de manera parcial como interpretar la Palabra, que además tiene el atributo de infalible, y lo que produce son pesadas cargas para los fieles, con una interpretación rebuscada, aristotélica y racional de las leyes espirituales que Dios nos dá en Su bendita Palabra y que hasta un niño entiende.(Si no os haceis como niños, no vereis el Reino de Dios)

Eso es lo más parecido a lo que se encontró Jesucristo en Su tiempo y que se llamó "Fariseismo", a lo que Él dijo:

Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero y no sacrificio, no condenariais a los inocentes(Mateo 12:7)


Leon: Los niños obedecen a los padres porque confian en ellos, y eso es lo que quiere Dios de nosotros, obediencia a Él por amor y confianza, no por imposiciones de hombres que con sus hechos, a lo largo de los siglos, han ido apartando a los hombres de Dios, para acercarlos a María y a lo impuesto por el Magisterio.

Maripaz
 
Maripaz
O sea, que según puedo entender por tus respuestas, la iglesia debe tener una especie de élite que decida de manera parcial como interpretar la Palabra, que además tiene el atributo de infalible, y lo que produce son pesadas cargas para los fieles, con una interpretación rebuscada, aristotélica y racional de las leyes espirituales que Dios nos dá en Su bendita Palabra y que hasta un niño entiende.(Si no os haceis como niños, no vereis el Reino de Dios)

León
O sea, que puedo entender que después de que te he dado una buena lista de versículos bíblicos en los que queda demostrado que la definición católica de lo que es la Iglesia es la adecuada, tú te pones a hablar de pesadas cargas, interpretaciones racionales y aristotélicas.
Y encima hablas de la facilidad de la Palabra, cuando en una de las epístolas de Pedro se nos dice:
Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
Y no conforme con ello, añades:
Eso es lo más parecido a lo que se encontró Jesucristo en Su tiempo y que se llamó "Fariseismo", a lo que Él dijo:
Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero y no sacrificio, no condenariais a los inocentes(Mateo 12:7)

Ante lo cual yo te pregunto:
¿Fueron unos fariseos los que escribieron las órdenes de Hechos 15:28-29?
¿Lo fue Pablo al ordenar cosas en 1ª Cor 7:17? ¿o quizás al proclamar su autoridad sobre la Iglesia de Corinto en 2ª Cor 10:8 y 13:10?

Maripaz
Leon: Los niños obedecen a los padres porque confian en ellos, y eso es lo que quiere Dios de nosotros, obediencia a Él por amor y confianza, no por imposiciones de hombres que con sus hechos, a lo largo de los siglos, han ido apartando a los hombres de Dios, para acercarlos a María y a lo impuesto por el Magisterio.

León
Yo amo a mi Iglesia, madre mía, que me ha enseñado el evangelio de salvación en Jesucristo, que me ha mostrado la maravillosa obra de gracia de Dios en María y en el resto de santos que están adorando a Dios en el cielo, a los cuales nos unimos en cada celebración eucarística y cada vez que adoramos al Señor en la intimidad de nuestras celdas.
Me someto a su Magisterio como me sometí a mis padres cuando era pequeño y como corresponde a la obediencia a las palabras de Cristo que dio autoridad a su Iglesia para perdonar pecados y predicar el evangelio con la inestimable ayuda del Espíritu Santo. Y aunque sé que en mi Iglesia han habido, hay y habrán pecadores, también sé que la promesa del Señor de que las puertas del Hades no prevalecerán contra ella se cumplirá. Porque yo confío en la obra de Dios en mi Iglesia a pesar de las imperfecciones de sus miembros es por lo que confieso con los cristianos del concilio de Nicea:
Creo en la Iglesia, santa, católica y apostólica

Paz en el Altísimo
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>y cada vez que adoramos al Señor en la intimidad de nuestras celdas.[/quote]

¿Celdas? ¿Porqué CELDAS, León? ¿Porqué esta en una celda?

Le agradeceré su respuesta (si lo desea claro, no quisiera ser impertinente)

En Cristo




------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
Levanto el tema para que no "se pierda".
smile.gif
 
Amigos mios, están complicando las cosas con algo tan sencillo y tan simple, así son las cosas del Señor, sencillas y simples.

El Evangelio, es la Buena Nueva que Jesús nos trajo a todos los mortales, y repito "A TODOS", Esa BUENA NUEVA es que TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS sin importar razas, credos, idiomas, costumbres, sexo, estado ecónomico, político; y al ser hijos de Dios, por lo tanto todos somos HERMANOS, es decir, el evangelio de Jesús es LA PATERNIDAD DE DIOS Y LA HERMANDAD DE LOS HOMBRES, eso, con su regla de oro, "Amarnos los unos a los otros como Jesús nos ama". El vino a este mundo a ENSEÑARNOS con su VIDA, con su EJEMPLO el verdadero modelo de vida HACIENDO LA VOLUNTAD DEL PADRE.

Cordialmente,

Ofecus.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas