Para católicos gustosos de opinar: ¿Qué es el Evangelio?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
24 Octubre 2000
3.805
2
www.conocereislaverdad.org
Saludos a mis amigos católicos.

En una conversación con un sacerdote católico que he mantenido hace poco, debimos mencionar el tema del "Evangelio" para poder definir bases de una conversación mas profunda, a lo cual le pregunté: ¿Qué es el Evangelio para usted?

Creído de que esa pregunta tenía una respuesta por demas obvia, hasta llegué a pensar de lo innecesario de la misma. No obstante, para comenzar "desde cero" el tema, decidí hacerla de todas maneras, aún esperando cuestiones tales como preguntar sobre algo perfecta y totalmente sobreentendido para cualquier cristiano...

Grande fue mi sorpresa de la respuesta recibida.

Como no quiero quedarme solo con la respuesta de este sacerdote, es que invito a nuestros/as visitantes católico/as a contestar dicha pregunta:


1) ¿Qué es el Evangelio del reino de Dios?
2) ¿Cuál es su contenido? ¿Qué dice?


Les agradeceré sus aportes.

En Cristo


------------------
Daniel
(Juan 8:32)

Sola Fe
Sola Gracia
Sola Biblia
Solo Cristo
Solo gloria a Dios
 
¿Hay algún católico que desee contestar a esta interesante pregunta?


Maripaz
 
No Hay y si hay no saben contestar solo se saben el rosario y eso porque lo han repetido chorrocientasmilveces y aun asi saben lo que dice pero no saben explicarlo.

Con amor a todos los catolicos romanos que estan en en el ponto, en Europa, en Asia, en el medio oriente, Africa, America y puntos circunvecinos.

Hebreos 412
 
La paz de Cristo el Señor sea con ustedes...

A mi querido hermano Juan 8....

Necesito que insertes en el epigrafe la rspuesta que nuestro hermano sacerdote te ha dado.....

segun la pregunta que le hiciste hay una respuesta...

pero las preguntas escritas en negrita difieren de la primera....

por favor especifíca cual es exactamente la pregunta.

En el amor de Cristo.
 
Estimado Abraham20

(Aún aguardo tu prometida respuesta de todos los medios de salvación que establece la Iglesia Católica. ¿recuerdas?)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Abraham dice:
"Necesito que insertes en el epigrafe la rspuesta que nuestro hermano sacerdote te ha dado..."[/quote]

Con mucho gusto lo haré luego de recibir algunas aportaciones adicionales.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Abraham dice:
"segun la pregunta que le hiciste hay una respuesta... pero las preguntas escritas en negrita difieren de la primera.... por favor especifíca cual es exactamente la pregunta.
..."[/quote]

1. La pregunta que le hice al sacerdote fue ¿cuál es el Evangelio? No hizo falta aclarar que era el Evangelio del reino de Dios porque veníamos hablando de eso. (la mia no es una pregunta con trampa)

2. En el Foro hago 2 preguntas, para evitar perder tiempo haciendo luego la segunda. Entonces directamente pregunto las 2 cosas.

1) ¿Qué es el Evangelio del reino de Dios?
2) ¿Cuál es su contenido? ¿Qué dice?




------------------
Daniel
(Juan 8:32)

Sola Fe
Sola Gracia
Sola Biblia
Solo Cristo
Solo gloria a Dios
 
Hola
Estimados foristas católicos

Abraham20
Elenaa
Hermano
(reciente)
etc.
(perdón si me olvidé a alguno)

... espero vuestro comentario a la pregunta del epígrafe:

1) ¿Qué es el Evangelio del reino de Dios?
2) ¿Cuál es su contenido? ¿Qué dice?


Un abrazo

------------------
Daniel
(Juan 8:32)

Sola Fe
Sola Gracia
Sola Biblia
Solo Cristo
Solo gloria a Dios
 
Me parece que
no.GIF
Saben..!!!
Daniel (tocayo) ¿Porque no les das una pista? No seas asi, dales una ayudadita..!!

Mizpa
Daniel Ortega
 
Juan Daniel : Si, que como te pide Daniel0 , te pido yo . Dales un " olorcito " de lo que pides . Parece que no entienden .

Sino , coloca aqui la respuesta del sacerdote . Estoy muy curiosa .

------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos
 
Yo realmente no puedo creer que a 7 días de publicado este epígrafe, no haya habido ningún forista católico que pueda responder estas 2 preguntas, tan básicas dentro del cristianismo.

Les puedo asegurar, si es lo que suponen, que no existe ni mala intención, ni dobles sentidos ni trampas en estas preguntas.

La palabra Evangelio viene del griego "Euangelion, que significa Buena Noticia o Buena Nueva.

Amigo católico que dudas de emitir tu respuesta por no estar seguro. Te ruego te replantees tu relación con Jesucristo.

La Gran Comisión impartida por el Salvador en Marcos 16:15 dice: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura..."

Bien, ¿Qué es lo que tenemos que predicar? Si yo voy a ti y te pido que me cuentes la Buena Noticia que Dios tiene para mi... ¿qué me dirías? ¿Cuál es esa Buena Noticia?

O sea...

1) ¿Qué es el Evangelio del reino de Dios?
2) ¿Cuál es su contenido? ¿Qué dice?


Bueno, ánimo..!!
Espero vuestros aportes.

Escrito está:
"El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama." (Lucas 11:21)

------------------
Daniel
(Juan 8:32)

Sola Fe
Sola Gracia
Sola Biblia
Solo Cristo
Solo gloria a Dios
 
Daniel (tocayo) Me parece que tampoco lo
no.GIF
saben Jejejeee De cualquier forma habra que esperar unos cuatro o cinco meses para ver si saben y pueden contestar.

Mizpa
Daniel Ortega
 
Hola!!

El evangelio es la buena nueva de la venida del Hijo de Dios a la tierra por nosotros, pecadores y simples mortales... es la narracion del hermoso amor con que nos ama Dios, nos da la vida de su Hijo para la salvacion de nuestros pecados, es el sacrificio supremo, es la redencion y el camino a la salvacion... es la mas grande prueba de que Dios nos ama y nos da la oportunidad de volver a ser de El y para El... eso es el evangelio, eso significa, y si lo que quieren es mucha pompa al decirlo, hermanos, se lo que significa para mi, se lo que repercute en mi vida y es un todo tan grande y tan bello, que no podria explicarlo lo suficiente para decirles lo que se que Jesus me ama y lo que hizo por mi...

Es la historia del Hijo del Hombre en la Tierra, son las enseñanzas de vida, la doctrica, el amor... es tantas cosas que me llevan al amor...

Espero no haberlo decepcionado con mi contestacion... espero que comprenda que el amor que siento no podra ser muy docto, pero si es sincero, y es Jesus quien me lo proveyo...

Su hermano en Cristo

Tib


------------------
Señor, hazme un instrumento de tu paz.

San Francisco de Asis.
 
Estimado tib

hay algo que no me queda claro:

¿El Evangelio es una noticia puntual...

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>"El evangelio es la buena nueva de la venida del Hijo de Dios a la tierra por nosotros, pecadores y simples mortales...es la narracion del hermoso amor con que nos ama Dios, nos da la vida de su Hijo para la salvacion de nuestros pecados, es el sacrificio supremo, es la redencion y el camino a la salvacion...... es la mas grande prueba de que Dios nos ama y nos da la oportunidad de volver a ser de El y para El... eso es el evangelio, eso significa..."[/quote]

¿O es toda una serie de situaciones, historia, vivencias, enseñanzas, etc..?

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>"Es la historia del Hijo del Hombre en la Tierra, son las enseñanzas de vida, la doctrica, el amor..."[/quote]

Espero tu respuesta.
Un abrazo


------------------
Daniel
(Juan 8:32)

Sola Fe
Sola Gracia
Sola Biblia
Solo Cristo
Solo gloria a Dios
 
La paz de Cristo el Señor sea con todos...

Mi querido hermano Juan 8...

La verdad es que no deseo dar tantas vueltas con esto, pues te pregunte algo y me respondiste....

Te pedi que explicitaras tu pregunta, pero sin embargo contestaste algo que no esta dentro de tu propia pregunta....

Tu preguntas


1) ¿Qué es el Evangelio del reino de Dios?
2) ¿Cuál es su contenido? ¿Qué dice?


Sin embargo has contestado a la siguiente pregunta...

Que significa la palabra Evangelio. Su etimologia?..


Pregunta que por cierto no se encuentra dentro de las 2 realizadas por ti...

Pregunto antes de contestarte....

Que ganas tu con la respuesta de un Catolico,

hacerte nuevamente catolico?
burlarte de las repuestas?
prejuzgar segun las respuestas?
o sacar algo constructivo?

espero tu respuesta sincera...

ahora a tus 2 preguntas contestadas en una sola.


Pregunta 1 y 2

El Evangelio del Reino es Cristo Jesus, su contenido es Cristo Jesus, Verbo encarnado, que dice el Evangelio?. Una buena noticia,,....
Dios hecho hombre.
Redencion, Salvacion y Filiacion del hombre por Dios Cristo Jesus.

Puedes nombrar los hechos salvificos expresados en los Evangelios, realizados y obtenidos por Cristo Jesus, el Eterno Evangelio?.

La paz de Cristo el Señor contigo...
 
Hola, paz de Dios...

Vamos por parte.
Aguardo la respuesta del amigo TIB:
¿El Evangelio es una noticia puntual, o es toda una serie de situaciones, historia, vivencias, enseñanzas, etc..?

. . . . . . . . .

Estimado Abraham20

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijiste:
"La verdad es que no deseo dar tantas vueltas con esto..."[/quote]

Yo tampoco Abraham20. Creo que la pregunta no amerita una respuesta "vueltera". Es algo muy concreto y específico (o por lo menos debería serlo para los llamados cristianos)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijiste:
"Te pedi que explicitaras tu pregunta, pero sin embargo contestaste algo que no esta dentro de tu propia pregunta......."[/quote]

Vamos aponer un poquito de orden en el desarrollo.

En tu anterior aporte me solicitaste lo siguiente (subir y corroborar...)

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijiste:
"Necesito que insertes en el epigrafe la rspuesta que nuestro hermano sacerdote te ha dado..."
"por favor especifíca cual es exactamente la pregunta..."[/quote]

Nunca respondí a mis preguntas. Nunca me lo pediste. Dije que el aporte del sacerdote colocaría luego de recibir varios aportes. Y reiteré la pregunta en forma mas completa...
¿Qué es lo que según vos no respondí..?


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijiste:
"Sin embargo has contestado a la siguiente pregunta...
Que significa la palabra Evangelio. Su etimologia?..
Pregunta que por cierto no se encuentra dentro de las 2 realizadas por ti..."[/quote]

Repito que nunca respondí a las preguntas. No fue mi intención. En realidad estaba dando una pequeña respuesta al pedido del hermano DanielO y de la hermana Elisa. Te ruego que con detenimiento releas todos los aportes, en secuencia.


quote]Dijiste:
"Pregunto antes de contestarte... Que ganas tu con la respuesta de un Catolico,

hacerte nuevamente catolico?
burlarte de las repuestas?
prejuzgar segun las respuestas?
o sacar algo constructivo?"[/quote]

Siempre intento sacar algo constructivo...


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijiste:
"Pregunta 1 y 2
El Evangelio del Reino es Cristo Jesus, su contenido es Cristo Jesus, Verbo encarnado, que dice el Evangelio?. Una buena noticia..
Dios hecho hombre. Redencion, Salvacion y Filiacion del hombre por Dios Cristo Jesus"[/quote]

Me dices: "¿que dice el Evangelio?. Una buena noticia.."

¿Podrías ser mas específico?

Te re-pregunto, Abraham20...Te agradeceré seas mas puntual, ya que la respuesta: "Dios hecho hombre, salvación, redención.." es demasiado amplia.

Estamos de acuerdo que la Buena Noticia es el Nuevo Pacto de Dios con la humanidad a traves de Cristo Jesús..

¿ COMO ? ... esta es la pregunta a responder...

¿Cómo le explicarías a alguien de qué manera puede recobrar la Comunión con Dios Padre?

Aguardo tu opinión.
Dios te bendiga.

------------------
Daniel
(Juan 8:32)

Sola Fe
Sola Gracia
Sola Biblia
Solo Cristo
Solo gloria a Dios
 
Estimado Abraham20

Te hago una pregunta (mejor dicho te repito...)

¿¿Cómo le explicarías a alguien de qué manera puede recobrar la Comunión con Dios Padre?

Espero tu respuesta



------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
Querido Daniel (Juan 8:32):


1. Mientras esperaba su contestación íntegra en el otro tema también abierto por Vd., he aprovechado para responder a esta otra pregunta:

¿Qué es el Evangelio?


2. Adelantándome a su previsible respuesta, he de decirle que el Evangelio nada tiene que ver con la doctrina protestante de la justificación por la sola fe .


3. Aunque siento gran interés por la tradición protestante (por las muchas tradiciones protestantes, más bien), y aun simpatía y admiración por muchos de sus hombres y de sus realizaciones, prefiero atenerme, para darle mi contestación, a la Palabra de Dios.


4. En ella descubrimos qué es el Evangelio , tal como fue predicado por los Apóstoles inmediatamente después de Pentecostés (Hechos 2: 14-36 RV 1960):

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>…Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:

Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
Y daré prodigios arriba en el cielo,
Y señales abajo en la tierra,
Sangre y fuego y vapor de humo;
El sol se convertirá en tinieblas,
Y la luna en sangre,
Antes que venga el día del Señor,
Grande y manifiesto;
Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Porque David dice de él:

Veía al Señor siempre delante de mí;
Porque está a mi diestra, no seré conmovido.
Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua,
Y aun mi carne descansará en esperanza;
Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
Me hiciste conocer los caminos de la vida;
Me llenarás de gozo con tu presencia.

Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice:

Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi diestra,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.[/quote]


5. Sabemos también cuál fue la respuesta (Hechos 2: 37-42 RV 1960):

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. [/quote]


6. Tenemos la seguridad de que lo predicado por San Pedro es el Evangelio, puesto que, tras oírlo, “se añadieron… como tres mil personas”, que “perseveraban en la doctrina de los apóstoles”, y en su sermón no se dice una sola palabra sobre la “sola fe”. Antes bien, Pedro exhortó a sus oyentes al arrepentimiento y al bautizo “… para perdón de pecados”. Vemos, pues, cómo, después de la resurrección, en el mismo comienzo de la andadura de la Iglesia, el Apóstol enseña la regeneración bautismal… que es anatema para muchos “evangélicos” contemporáneos.


7. San Pablo define el Evangelio en Hechos 13:16-41 como la Resurrección de Jesús (versículos 32-33), y en 1 Corintios 15:1-8 como Su muerte, sepultura y Resurrección. (Cuando Pablo se convirtió, dicho sea de paso, inmediatamente se bautizó para lavar sus pecados… de nuevo, la regeneración bautismal… por ello, no sólo los católicos y ortodoxos, sino también Lutero o Wesley y sus denominaciones, y otras como la anglicana o la Iglesia de Cristo, sostuvieron y retienen aún hoy día esta doctrina…).


8. Más aún, cuando el joven rico preguntó a Jesús: “¿qué haré para heredar la vida eterna?” (Lucas 18:18-25), nuestro Señor no contestó que simplemente creyera en Él con sola fe, no… De hecho, le mandó hacer una “obra”, vender todo lo que tenía… Jesús, por tanto, concede también la salvación, en parte, de acuerdo con las obras y los actos de caridad, y no sobre la base de la “sola fe” (Mateo 16:27, 25:30-46 -n. la conjunción “porque” en el v. 35).


9. Por tanto, las propias proclamaciones y definiciones explícitas del Evangelio en la Escritura excluyen la “fe sola”, y otras acciones de Jesús y los Apóstoles la contradicen…


10. ¿Cuál es, entonces, el Evangelio? El Evangelio es, como Pablo enseña, la muerte, sepultura y Resurrección de Jesús . Éstas son las buenas nuevas, no una doctrina soteriológica, sino la obra de nuestra Redención, la Encarnación y Expiación de Jesús, que son los acontecimientos que los Profetas anunciaron, y no una teoría acerca de la aplicación de esos hechos al creyente…


11. Y esto es, para finalizar, lo que los católicos y protestantes tenemos en común…, aunque muchos, como es fácil advertir leyendo los mensajes de este Foro, aún no se hayan enterado… La caída del hombre, la Divinidad de Cristo, la creencia en que la salvación es sólo resultado de Su obra de expiación en nuestro favor y, en último término, siempre, Su obra de gracia… no como los pelagianos, condenados por la Iglesia Católica en el s. VI en el II Concilio de Orange… Y aun coincidimos en que las buenas obras deberían estar presente en toda vida cristiana, sean como requisito para la salvación, o hechas en gratitud por la salvación ya cumplida…


En fin, Daniel, Dios le bendiga.


Suyo, en Cristo,


USOZ


><>


Sola Gratia
Solus Christus
Solum Verbum Dei
Soli Deo Gloria
 
hola en realidad no e leido con detenimiento los "aportes" de este tema, pero en pocas palabras, pero mucho sentido y significado la respuesta es: JESUCRISTO EL ES LA BUENA NUEVA DEL PADRE, EL ES LA BUENA NUEVA VIVIENTE, Y APARTIR DE EL, LO QUE EL HACE Y DICE PASA A SER NUEVAMENTE BUENA NUEVA!!!!!!!!

------------------
el mas pequeño de entre los pequeñitos.

aDios
 
Bueno, hola a todos.
Les agradezco sinceramente sus aportes.

Estimado USOZ
Paz de Dios en su vida

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Usoz dijo:
"1. Mientras esperaba su contestación íntegra en el otro tema..:"[/quote]

Ya he dado mi respuesta íntegra, en el día de ayer (4/1).


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Usoz dijo
"2. Adelantándome a su previsible respuesta, he de decirle que el Evangelio nada tiene que ver con la doctrina protestante de la justificación por la sola fe."[/quote]

Respecto al tema de "Sola Fides", he puesto mis aportes en el otro Foro (mencionado por usted anteriormente). No lo expongo nuevamente aquí por considerarlo poco práctico a los fines del desarrollo de los temas.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Usoz dijo
"3. Aunque siento gran interés por la tradición protestante (por las muchas tradiciones protestantes, más bien)."[/quote]

No comparto la afirmación "tradición protestante".
Su comentario peyorativo es muy sutil, aunque peyorativo al fin. En lo que respecta a mi persona, no me molesta en absoluto. Es mas, me llamaría la atención que no los hiciera. (Mateo 5:11, 1ª Pedro 4:14)


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Usoz dijo
"...prefiero atenerme, para darle mi contestación, a la Palabra de Dios"[/quote]

Me alegra conocer tan trascendental preferencia de su parte. Lo felicito, estimado Usoz. (2ª Timoteo 3:16)


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Usoz dijo
"4. En ella (en la Palabra de Dios) descubrimos qué es el Evangelio... "[/quote]

Esta afirmación es, para mi, una perla preciosa. Mucho mas viniendo de usted, estimado Usoz.
Cuando escriba en este foro la respuesta que recibí del sacerdote católico, entenderá porqué lo digo.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Usoz dijo
"6. Tenemos la seguridad de que lo predicado por San Pedro es el Evangelio, puesto que, tras oírlo, “se añadieron… como tres mil personas”, que “perseveraban en la doctrina de los apóstoles”, y en su sermón no se dice una sola palabra sobre la “sola fe”. Antes bien, Pedro exhortó a sus oyentes al arrepentimiento y al bautizo “… para perdón de pecados”. "[/quote]

Usted dice: "...Pedro exhortó a sus oyentes al arrepentimiento..".
Pregunto: ...al arrepentimiento.. ¿a traves de qué? ¿Qué era necesario para creer en el Cristo y convertirse del mal camino seguido (arrepentirse)? ¿Acaso el arrepentimiento se daba en forma de vacuna? ¿O era mas bien una cuestión de necesaria fe?

El arrepentimiento, obrado solo por fe, dá como frutos las buenas obras, dignas de un hijo de Dios. Como bien cuenta el evangelista Lucas, según palabras de Juan el bautista: "Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ...Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento... Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo..." (Lucas 3:7-11)
"Frutos dignos de arrepentimiento" = consecuencias visibles de una verdadera conversión, NO MEDIO PARA OBTENERLA.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Usoz dijo
"Pedro exhortó a sus oyentes al arrepentimiento y al bautizo “… para perdón de pecados”. Vemos, pues, cómo, después de la resurrección, en el mismo comienzo de la andadura de la Iglesia, el Apóstol enseña la regeneración bautismal… que es anatema para muchos “evangélicos” contemporáneos. "[/quote]

No, estimado Usoz. Pedro no está enseñando la regeneración bautismal. Por lo menos como la proclama la ICR. El bautismo en agua es solo el testimonio del nuevo nacimiento. Tes-ti-mo-nio. Salpicar con agua no regenera a nadie. Somos regenerados solo cuando somos Bautizados por el Éspíritu Santo al momento de depositar nuestra entera fe en el Salvador. Para eso debemos tener fe y creer en que Jesús es el cristo, el Hijo del Dios Viviente. Como clara y perfectamente lo indica el discípulo amado de Jesús, el apóstol Juan:

"Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que CREÁIS que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que CREYENDO, tengáis vida en su nombre." (Juan 20:30-31)

Nada habla el apóstol sobre requisito de buenas obras como medio para obtener "vida en Su nombre".


Volviendo al tema de Pedro y su "enseñanza de la regeneración bautismal", se dá de bruces con lo dicho por Felipe al Etíope eunuco:

"Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado;
Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: SI CREES DE TODO CORAZÓN, bien puedes. Y respondiendo, dijo: CREO que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino." (Hechos 8:26-39)

Dijo el eunuco: "¿qué impide que yo sea bautizado...?

Felipe respondió: "SI CREES, NADA LO IMPIDE". O sea que perfectamente vemos que el impedimento para felipe, el UNICO impedimento, era si el eunuco había creído, POR FE, en Cristo como el Hijo de Dios. ¿Qué le pasó al eunuco? ¿Felipe le dió una "vacuna" de arrepentimiento? No, el etíope tuvo FE y CREYÓ POR FE, único requisito para poder dar testimonio (bautismo en agua) de la muerte del viejo hombre y nacimiento como hijo de Dios, por la fe en Cristo Jesús.

Si fuera tan sencillo el tema de "regenerar a alguien", me gustaría saber porque hay tantos asesinos y ladrones presos en cárceles que alguna vez fueron "bautizados" por aspersión en la ICR.
Barata "conversión" tuvo esa gente. Y si fuera tan sencillo regenerar a alguien con solo salpicarlo, ¿porqué no van a las cárceles con un carro de bomberos lleno de "agua bendita" y la rocían sobre los presos? (dicho esto con respeto, claro)


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Usoz dijo
9. Por tanto, las propias proclamaciones y definiciones explícitas del Evangelio en la Escritura excluyen la “fe sola”, y otras acciones de Jesús y los Apóstoles la contradicen… [/quote]

¿Realmente cree que la Biblia puede contener contradicciones?

"El que cree en el Hijo tiene vida eterna..:" (Juan 3:36)

"Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero." (Juan 6:40)

"Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa." (Hechos 16:31)

"Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna.." (1ª Juan 5:13)

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16)

"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo." (Romanos 5:1)

"Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (Romanos 10:8-9)

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9)

"sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo,nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo." (Gálatas 2:16)

"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe..." (Romanos 3:28)

"...muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados" (Hechos 18:8)

"...que todos los que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre." (Hechos 10:43)

"¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?" (Hechos 19:2)

"A todos los que creen en su nombre les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1:12)

"El que en Él cree, no es condenado" (Juan 3:18)

"...y el que en mí cree, no tendrá sed jamás" (Juan 6:35)

"El que cree en mí, de su interior correrán ríos de agua viva" (Juan 7:38)

"...el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá" (Juan 11:25)

"...entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz" (Juan 12:36)

Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquél que cree en mí no permanezca en tinieblas" (Juan 12:46)

"...porque el Evangelio es poder de Dios para salvación a todo aquél que cree..." (Romanos 1:16)


En fin, estos son algunos que encontré en una búsqueda bastante superficial. No se tú, estimado USOZ, pero yo estoy convencido que la Biblia es perfecta y no contiene la mas mínima contradicción.


Para finalizar, Jesús mismo dijo:

"El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio." (Marcos 1:15)

Esto lo dijo Jesús mientras Pedro todavía era pescador de besugos en el mediterráneo.

Jesús dijo: "Creed en el evangelio..."
¿Qué es lo que Jesús quería que la gente creyera? ...¿ y para qué?

Gracias por su tiempo, estimado Usoz.
Con gusto aguardo su comentario, si lo desea.
Que Dios lo bendiga y lo guarde


- - - - - - - - - - - - - - -


Estimado Pavlin
Gracias por tu aporte
Estás en tema, pero volando a 10.000 km de altura.
¿podrías bajarlo mas al detalle?

Un abrazo



------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
Querido Daniel (Juan 8:32):


1. Me ha disgustado sobremanera su alusión a Mateo 5:11 y 1 Pedro 4:14. Éste es un Foro de discusión, y yo soy católico. Por tanto, no le debería extrañar que critique el protestantismo, crítica que procuro hacer en términos de corrección y cordialidad. Recuerdo que lo que hice fue sólo hablar de la “tradición protestante”, de las “muchas tradiciones protestantes, más bien”. Compare Vd. mismo tales afirmaciones con lo que se escribe en este Foro acerca del catolicismo... Mi comentario fue precedido, además, de la expresión de “simpatía y admiración por muchos de sus hombres y realizaciones”.


2. Quisiera por ello que me dijera si va a interpretar Vd. toda crítica al protestantismo, por tenue, matizada o argumentada que sea, como “vituperio” o “persecución”, como “toda clase de mal, mintiendo”, contra Vd. (Mateo 5:11 RV 1960). Más aún, como blasfemia contra el nombre de Cristo... (1 Pedro 4:14). ¿Confunde Vd. “el nombre de Cristo” con el protestantismo? ¿Por qué entonces esa referencia a la primera carta de San Pedro?


3. Es claro que, en el caso de que fuera así, pondría punto final a mis conversaciones con Vd.


4. Insisto; yo prefiero atenerme a la Palabra de Dios... Hizo Vd. una pregunta: ¿Qué es el Evangelio? Yo le contesté primeramente con una larga cita del libro de los Hechos de los Apóstoles (2:14-36), y dije que en este pasaje descubrimos qué es el Evangelio, tal como fue predicado por los Apóstoles inmediatamente después de Pentecostés. ¿Duda Vd. de que éste sea el Evangelio? Si es así, ¿por qué? ¿Porque no se ajusta a su respuesta preconcebida? ¿Porque no contiene ni la más mínima referencia a la “sola fe”? ¿Ve Vd.? A esto me refiero al hablar de tradición protestante..., evangélica, en este caso...


5. Vd. decidió que el objeto de este tema fuera esta fascinante pregunta: ¿Qué es el Evangelio? Extendernos en consideraciones acerca del carácter del bautismo nos llevaría muy lejos... Le recuerdo, no obstante, que la postura de la Iglesia Católica, que Vd. evidencia desconocer, coincide con la de las iglesias ortodoxas y aun con la de muchas denominaciones protestantes (anglicanos, luteranos, metodistas wesleyanos, Iglesia de Cristo...), que en esto se mantienen fieles a la Escritura y a la fe de los primeros cristianos. E insisto, es Pedro, no yo, el que habla del bautismo “en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados”. Una vez más advierto que el problema del fundamentalismo no reside tanto, como suele decirse, en su propensión al literalismo en la interpretación de la Biblia, como en su ausencia: Vds. dejan de interpretar la Sagrada Escritura en su literalidad cuando se trata de pasajes que no se acomodan a la “tradición” recibida.


6. Con todo, lo que más me ha llamado la atención de su respuesta es su absoluto silencio sobre los textos de San Pablo que le cité. En ellos, el Apóstol de los Gentiles nos dice expresamente qué es el Evangelio, y, como una vez más, al parecer, lo que dice Pablo no se corresponde con lo que a Vd. le han enseñado, se limita Vd. sencillamente a pasarlo por alto...


7. Recordemos, para nuestra edificación, lo que dice S. Pablo:


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>”Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa que fué hecha á los padres, la cual Dios ha cumplido á los hijos de ellos, á nosotros, resucitando á Jesús ” (Hechos 13:32-33 RVA).

“ADEMAS os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo fué muerto por nuestros pecados conforme á las Escrituras; y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras ; y que apareció á Cefas, y después á los doce. Después apareció á más de quinientos hermanos juntos; de los cuales muchos viven aún, y otros son muertos. Después apareció á Jacobo; después á todos los apóstoles. Y el postrero de todos, como á un abortivo, me apareció á mí” (1 Corintios 15:1-8 RVA).[/quote]


8. Por eso concluí que “ el Evangelio es, como Pablo enseña, la muerte, sepultura y Resurrección de Jesús . “Éstas son las buenas nuevas, no una doctrina soteriológica, sino la obra de nuestra Redención, la Encarnación y Expiación de Jesús, que son los acontecimientos que los Profetas anunciaron, y no una teoría acerca de la aplicación de esos hechos al creyente…”


9.Vd. me dijo:


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿Realmente cree que la Biblia puede tener contradicciones?[/quote]


10. Y yo le desafío a que me diga Vd. cuándo he dicho yo semejante cosa, que la Sagrada Palabra de Dios tiene contradicciones. Yo, con mi Iglesia, afirmo su divina inspiración y consiguiente inerrancia... Lo que dije es que “las propias proclamaciones y definiciones explícitas del Evangelio en la Escritura excluyen la “fe sola” , y otras acciones de Jesús y los Apóstoles la contradicen”, ya que sostengo que tal “tradición”, la de la “sola fe”, no es escrituaria... y, una vez más, que la expresión “sola fe” (o equivalente, según las traducciones) sólo aparece una vez en el Nuevo Testamento, y es para ser negada, en Santiago 2:24, que, en la traducción de La Biblia de las Américas, dice así:


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>”… el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe ”.[/quote]


11. Le recuerdo, además, que:


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR> 1. Pues bien, empecemos planteando una pregunta importante: ¿Enseñó el apóstol Pablo la justificación por la sola fe? Y si así fue, ¿por qué no usó Pablo la expresión específica “sola fe” en ninguna parte de sus escritos neotestamentarios? San Pablo usó la palabra “fe” más de doscientas veces en el Nuevo Testamento, pero ni una sola vez la juntó con las palabras “sola” o “sólo”. ¿Qué es lo que le impediría tan importante unión si la “soledad” de la fe para la justificación estaba en un primer plano de su mente?

2. La segunda razón que nos lleva a sugerir tan importante pregunta es que Pablo usó las palabras “solamente” “sólo” o “lo único” (en la traducción de LBLA, e.g.) muy frecuentemente. En muchos de estos casos aparece justo al lado de los mismos textos que contienen enseñanzas sobre la fe y la justificación (Romanos 3:29, 4:12; Gálatas 2:10, 3:2, 4:18, 5:13). Por tanto, justo cuando Pablo estaba enseñando acerca de la naturaleza de la justificación, debía estar vivamente consciente de la palabra “sola” y de sus propiedades calificativas. Su unión con la palabra “fe” habría dejado esta cuestión indiscutiblemente resuelta.

3. Y, a pesar de que el Espíritu Santo no consintió, al parecer, que Pablo usara la expresión “sola fe” u otra equivalente, sí que se lo permitió a Santiago, y, además, de forma clara y enérgica, al declarar que “… el hombre es justificado por las obras y NO sólo por la fe” (Santiago 2:24 LBLA). Esta negación aparece justo cuando Santiago se plantea en la epístola si la fe, por sí sola, es suficiente para la justificación. Sólo podemos concluir que la inspiración del Espíritu Santo de la igualmente importante expresión “no… por” claramente demuestra que Dios estaba preocupado de que alguien pudiera malinterpretar que el énfasis de la Escritura en la fe frente a las obras equivalía a la “sola fe”. Pero, dicho esto…, ¿acaso no dijo San Pablo que la fe estaba “aparte de” las obras?

4. Si Pablo no pretendió enseñar la “sola fe”, entonces, ¿cómo explicamos su afirmación en Romanos 3:28 de “… que el hombre es justificado por la fe aparte de las obras de la ley”? No podría argüirse que la expresión “aparte de” es muy parecida a la palabra “sola”, y así concluir que S. Pablo realmente enseñó que la fe está sola en la justificación?

5. Para contestar a esto, debemos caer en la cuenta de que “justificado por la sola fe” no significa lo mismo que “justificado por la fe aparte de las obras de la ley” . Gramaticalmente, la expresión “sola fe” significa que la fe es el ÚNICO instrumento de justificación, mientras que la afirmación “fe aparte de las obras de la ley” meramente significa que “las obras de la ley” -sea lo que sea lo que S. Pablo quiere decir con esto- son la única cosa que no puede juntarse con la fe para la justificación. En otras palabras, “sola fe” excluye que se añada cualquier cosa a la fe, mientras que “fe aparte de las obras de la ley” impide sólo que a la fe se añadan las “obras de la ley” . Esto deja abierta la posibilidad de que haya algo que no sea considerado “obra de la ley” que tal vez pueda ser añadido a la fe, o de que podamos entender la “fe” asociada con otras virtudes que no estén técnicamente relacionadas con las “obras de la ley”.


6. De aquí que aunque debamos dar la debida justicia al dicho de Pablo de que la fe debe estar aparte de las obras de la ley, esto no quiere decir necesariamente que la fe esté completamente sola, especialmente de otras virtudes como el amor y la obediencia (Gálatas 5:6; Romanos 1:5, 16:26). Según ciertas Escrituras, algo pasa con las “obras de la ley” que fuerza a Pablo a separarlas de su concepto de fe; sin embargo, otros pasajes autorizan, incluso exigen, la adición de otras obras virtuosas, que no están necesariamente asociadas con las obras de la ley, para procurar la justificación. [/quote]


12. Dicho, en lo que aquí interesa, en términos que todos podamos entender... ¿A que no es lo mismo “a mí me gusta el café solo” que “a mí me gusta el café sin azúcar”? Lo primero excluye cualquier otro ingrediente; lo segundo, sólo el azúcar, pero no la leche, o la nata, o la canela o un poquito de coñac...


13. Y no crea que no he reparado en su incapacidad para, el menos, convenir conmigo en lo que católicos y protestantes tenemos en común: “la caída del hombre, la Divinidad de Cristo, la creencia en que la salvación es sólo resultado de Su obra de expiación en nuestro favor y, en último término, siempre, Su obra de gracia… Y aun… en que las buenas obras deberían estar presente en toda vida cristiana, sean como requisito para la salvación, o hechas en gratitud por la salvación ya cumplida…” Créame: lo siento por Vd. Esto le aproxima a posiciones sectarias y le aleja del mejor protestantismo, representado, e.g. y entre otros muchos, por hombres como Chuck Colson, Bill Bright o J.I. Packer, o, por extensión, Billy Graham, Pat Roberton o Ralph Reed..., o, en este mismo Foro, por el maestro Jetonius.


En fin, Daniel, Dios le bendiga, y discúlpeme si en algo he faltado a la caridad, pero es que su respuesta me ha decepcionado profundamente…


PD.:

¿Pescaba Pedro besugos en el Mediterráneo...? Primera noticia... Creía que pescaba en el lago de Genesaret, y no besugos precisamente..., pero no se lo tome Vd. a mal, ¿eh, Daniel? Es por acabar con una nota de humor...

------------------
En Cristo,


USOZ


><>


Sola Gratia
Solus Christus
Solum Verbum Dei
Soli Deo Gloria



“… porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor (Gálatas 5:6).
 
Estimado USOZ
Paz de Dios en su vida

Lamento profundamente haber herido su sensibilidad. No hice referencia a la segunda parte de 1° Pedro 4:14, pero como quien calla, otorga, me hago cargo del malentendido. De ninguna manera pretendo llevar un debate a términos ásperos o incordiosos, ya que opino que en ese caso es mejor no debatir. Lo importante es que los aportes sean constructivos, para los foristas y/o lectores, y siempre en haras de predicar el nombre de Jesucristo. Como mi intención, repito, no fue ofenderlo, no tengo inconveniente en solicitarle me disculpe.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>USOZ dijo:
"4. Insisto; yo prefiero atenerme a la Palabra de Dios... Hizo Vd. una pregunta: ¿Qué es el Evangelio? Yo le contesté primeramente con una larga cita del libro de los Hechos de los Apóstoles (2:14-36), y dije que en este pasaje descubrimos qué es el Evangelio, tal como fue predicado por los Apóstoles inmediatamente después de Pentecostés. ¿Duda Vd. de que éste sea el Evangelio? Si es así, ¿por qué? ¿Porque no se ajusta a su respuesta preconcebida? ¿Porque no contiene ni la más mínima referencia a la “sola fe”? ¿Ve Vd.? A esto me refiero al hablar de tradición protestante..., evangélica, en este caso..."
[/quote]


Me llama la atención que afirme "¿Porque no contiene (Hechos 2:14-36) ni la más mínima referencia a la “sola fe”?"

Leemos Hechos 2:21
"Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo..."

No cabe duda que invocar el nombre de alguien creyendo que ese alguien obrará salvación es una cuestión de fe.
Sino, ¿qué los llevaría a confiar en invocar el nombre del Señor, sino la fe en Él?

Romanos 10:14 dice "¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?"

Para invocar hay que creer, y para creer hay que tener fe.

Asi que yo sí puedo ver claramente, que en ese largo texto de Hechos de los Apóstoles, el momento de obrar la salvación es precedido por la invocación (por fe) a aquél que tiene la potestad de salvar.

Considerando que el apóstol Pedro menciona que "será salvo todo aquél que invoque el nombre del Señor", y que esto puede hacerse solo a través de la fe, me gustaría saber, estimado Usoz, si aún sostiene que este texto no lo menciona.

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
"...E insisto, es Pedro, no yo, el que habla del bautismo “en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados”. "
[/quote]

Por favor, ¿sería tan amable de darme la referencia bíblica?


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
6. Con todo, lo que más me ha llamado la atención de su respuesta es su absoluto silencio sobre los textos de San Pablo que le cité. En ellos, el Apóstol de los Gentiles nos dice expresamente qué es el Evangelio, y, como una vez más, al parecer, lo que dice Pablo no se corresponde con lo que a Vd. le han enseñado, se limita Vd. sencillamente a pasarlo por alto...
[/quote]

Lejos de mi intención el pretender "pasar por alto" algún comentario. Es evidente que debido al largo texto a analizar debo haberlo considerado como no vertebral, prefiriendo dedicarle a otros puntos mas evidentes. No obstante, vale su recordación para retomar el tema. Veamos...


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
8. Por eso concluí que “ el Evangelio es, como Pablo enseña, la muerte, sepultura y Resurrección de Jesús . “Éstas son las buenas nuevas, no una doctrina soteriológica, sino la obra de nuestra Redención, la Encarnación y Expiación de Jesús, que son los acontecimientos que los Profetas anunciaron, y no una teoría acerca de la aplicación de esos hechos al creyente…”
[/quote]

Si no comenté nada al respecto es porque no tendría nada que comentar...
Aunque a su afirmación: "Por eso concluí que “ el Evangelio es, como Pablo enseña, la muerte, sepultura y Resurrección de Jesús . “Éstas son las buenas nuevas.." Yo creo que le falta una parte. Ese no es el contenido total de las Buenas Nuevas o Evangelio de la Gracia de Dios. La muerte, sepultura y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo es lo que hizo. Para que la Buena Noticia esté completa faltaría decir para quiénes lo hizo, y para qué lo hizo.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
10. Y yo le desafío a que me diga Vd. cuándo he dicho yo semejante cosa, que la Sagrada Palabra de Dios tiene contradicciones. Yo, con mi Iglesia, afirmo su divina inspiración y consiguiente inerrancia...
[/quote]

Estimado Usoz, espere. No vea fantasmas donde no los hay.
Lo que yo hice fue una pregunta, no una afirmación "disfrazada de pregunta".

Si usted me "demuestra" que la Biblia dice que la salvación no es solo por fe, y yo le muestro 21 textos bíblicos (si no conté mal) donde claramente afirma que la única condición que se necesita para ser salvo es CREER (mediante la fe), evidentemente o uno de los 2 está equivocado o la Biblia tiene contradicciones.

Es por eso que quise conocer su personal opinión. NO acusarlo de que usted afirma de que la Biblia tiene contradicciones. Yo nunca leí de usted tal cosa. No se ofusque Usoz, desafiándome innecesariamente... Calma.

Yo lo que noto es que nunca pararemos de dar vueltas sobre el tema, si previamente no dejamos definido lo siguiente:

1. ¿Las buenas obras son consecuencia o frutos del nuevo hombre a causa de la salvación recibida por fe?

o

2. ¿Yo puedo "ayudar" en mi salvación con mis buenas obras, aunque mi fe no sea plena?

Me gustaría conocer su opinión. En lo posible no agregando (o solo levemente) a los preceptos enunciados.


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Y no crea que no he reparado en su incapacidad para, el menos, convenir conmigo en lo que católicos y protestantes tenemos en común: “la caída del hombre, la Divinidad de Cristo, la creencia en que la salvación es sólo resultado de Su obra de expiación en nuestro favor y, en último término, siempre, Su obra de gracia… Y aun… en que las buenas obras deberían estar presente en toda vida cristiana...[/quote]

Me gustaría saber en base a que afirmación mía arma el mencionado concepto... De ser válida, me gustaría conocerla para corregirla...


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Créame: lo siento por Vd. Esto le aproxima a posiciones sectarias y le aleja del mejor protestantismo, representado, e.g. y entre otros muchos, por hombres como Chuck Colson, Bill Bright o J.I. Packer, o, por extensión, Billy Graham, Pat Roberton o Ralph Reed..., o, en este mismo Foro, por el maestro Jetonius.
[/quote]

Respeto su particular opinión.
Pero créame, estimado Usoz, que no lamento, en absoluto, no parecerme a Billy Graham o a Pat Robertson...

Me permito recordarle la última pregunta que le formulé, la cual no me ha respondido:

Jesús mismo dijo:
"El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio." (Marcos 1:15)

Esto lo dijo Jesús mientras Pedro todavía era pescador de besugos en el mediterráneo.

Jesús dijo: "Creed en el evangelio..."
¿Qué es lo que Jesús quería que la gente creyera? ...¿ y para qué?

Gracias por su tiempo nuevamente, estimado Usoz.
Que Dios lo bendiga y lo guarde


<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
PD.:
¿Pescaba Pedro besugos en el Mediterráneo...?
Primera noticia... Creía que pescaba en el lago de Genesaret, y no besugos precisamente..., pero no se lo tome Vd. a mal, ¿eh, Daniel? Es por acabar con una nota de humor...
[/quote]

Lo que pasa es que usted hace referencia a la profesión de Pedro, a la pesca comercial...

Yo hacía referencia a la pesca deportiva, los fines de semana...
wink.gif





------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas