Para católicos gustosos de opinar: ¿Qué es el Evangelio?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos
Paz de Dios en sus vidas

El motivo de este tema de debate fue conocer otras opiniones católicas sobre lo que consideran “Qué es el Evangelio”. Recuerdan que las quería cotejar con las opiniones de un Sacerdote Católico, apologista y exégeta, con quien mantuve correspondencia durante algún tiempo. En ese tiempo tratamos varios temas. Este, del Evangelio, fue el último. Y debo reconocer que no nos pusimos de acuerdo. Ante sus afirmaciones, decidí exponer el tema en este Foro, para ver que opinaban otros católicos al respecto.

Lamento haber recibido una escasísima cantidad de opiniones. Pensé que la participación y opinión de los católicos del Foro sería mayor. No creo que no hayan opinado por no saber lo que es el evangelio. Descuento que lo saben porque es lo que predican, en base a lo comisionado por el mismo Jesucristo.. ¿no?

Algunos inclusive pidieron saber lo que había dicho el Sacerdote, para luego emitir su opinión. No acepté, pues no quería que ninguna respuesta fuera influenciada. Valoro especialmente el aporte hecho por USOZ, especialmente por ser una persona de buen nivel cultural y doctrinal. (en base a la calidad de sus respuestas y al estilo utilizado)

Pasado un tiempo prudencial, he decidido colocar la opinión del Sacerdote Católico. Los textos son porciones de cartas recibidas por e-mail, donde extracto lo esencial de la cuestión. Tuve especial cuidado en que los dichos no hayan sido sacados de contexto. Mi principal procupación fue mantener intacta la idea. Por supuesto no transcribo los mensajes completos por una cuestión de privacidad y practicidad.

Bien, aquí, el diálogo (resumido) con el Sacerdote Católico:

- - - - - - - - - - - - - - -

desde el 27/10/2000

Juan 8:32

¿Cuál es el Evangelio a predicar?


Sacerdote

“¿El evangelio, es solo y exclusivamente lo que quedó escrito?

A mí me parece que no, porque Pablo habla de dos modos de trasmitir el evangelio. Pero vos decís que sí, que solo el modo "epistolar" es autoritativo. En qué momento de la historia se decidió que así fuese? Porque Pablo habla de dos modos de trasmitir EL EVANGELIO (no estamos hablando de tradiciones "humanas", sino la tradición como sinónimo de "doctrina", y de doctrina "evangélica"). Si Pablo hubiese pensado como lo hacés vos, ¿cómo es que dijo que había que aferrar las tradiciones NO SOLO ESCRITAS? Es lo mismo que te estoy diciendo, y que vos estás combatiendo. El habla de un modo "oral" y un modo "escrito". ¿En qué momento el modo oral dejó de ser autoritativo?”

“el "evangelio" es todo lo que predicó Jesucristo y todo lo que Dios hizo para nuestra salvación, obras y palabras. El asunto es la trasmisión de ese "evangelio". Yo acepto la trasmisión oral y por carta, es decir, la trasmisión que hace la Iglesia, y no solo la letra de la Biblia.”


“Yo sostengo que el evangelio es todo lo que enseñó Jesús y los Apóstoles, vos decís que lo que importa es lo que quedó escrito. Releé el mail anterior y hablamos sobre ese tema, de lo contrario vos te ponés en maestro infalible y yo no puedo oir sino el discurso tuyo que me explica las Escrituras, y debo excluir (como ya me lo pediste más de una vez) a los Padres Apostólicos los Padres Apologetas, la Historia de la Iglesia, el magisterio ordinario de la Iglesia en sus concilios, todo el mundo. De ningún modo. Ya te pedí respeto, y eso espero.”

“Tu cita de Juan (Juan 20:30-31) no prueba lo que querés probar, sino que explica porqué escribió él su evangelio. Espero que no bases todo tu anti-tradición oral sobre ese versículo de Juan... Que yo escriba algo "para que tengáis vida" no quiere decir que nada de lo que no quedó escrito no pueda tener vida, no se sigue. Yo, católico, afirmo y re-afirmo lo que dijo Juan: la Biblia es la Palabra de Dios, cien por cien. Pero me pregunto: ¿cuál fue el plan de Dios? Y creo que NO FUE limitar el evangelio de Jesús a lo que quedó escrito. Es el tema de nuestra conversación.

Juan 8:32

Si yo viviera en un pozo, y te encuentro un día, y te digo: "...quiero que me cuentes la Buena Noticia de Dios, Su Evangelio.." ¿vos qué me dirías?


Sacerdote

“Hay que distinguir entre kerygma y enseñanza (es terminología convencional, lo importante es el contenido): para quien no sabe de Jesús, hay que anunciarle el kerygma (del griego: "anuncio"): Jesús murió y resucitó por nuestros pecados, hemos sido salvados, cree en el Señor Jesús para que se te perdonen los pecados (sustancialmente es eso, aunque podría contener algún otro elemento, como el bautismo, la conversión, etc, como aparece en las cartas de Pablo, discursos de Pedro...). Luego viene todo el trabajo de enseñanza de la doctrina evangélica, que toca todos los aspectos de la vida. Jesús no se pasaba todo el día repitiendo el kerygma, sino que enseñaba muchísimas cosas, y los apóstoles también.


Juan 8:32

Aceptando este "kerygma" por fe, ¿alcanza para ser salvo?


Sacerdote

“Una vez que estemos de acuerdo (si eso fuese posible) sobre las fuentes de la revelación, entonces podemos tomar un tema, como este de la salvación, y seguir adelante, sin duda con mucho fruto. De modo que o tratamos el tema fundamental, o nada. Si no estas de acuerdo por sentirte incapaz de tratarlo, avisame, o tomate tiempo para estudiar.”

“De modo que para reponder a la pregunta ¿cuál fue la buena noticia? debemos ir a encontrarla en LA FUENTE. ¿Cuál fuente? Esa es la pregunta. Vos decís: EN LA BIBLIA. Yo digo EN LA IGLESIA, es decir, BIBLIA, TRADICION ORAL, MAGISTERIO DE LOS LEGÍTIMOS SUCESORES DE LOS APÓSTOLES. Entiendo que jamás los escritores bíblicos quisieron limitar el evangelio a lo que escribían.


Juan 8:32

Tratemos el tema: Las FUENTES del mensaje que debemos predicar.

Un pequeño párrafo de lo que dijo Pablo: "Retened las doctrinas (tradiciones) que habéis aprendido por palabra o por carta"... Está claro que Pablo no predicaba a sordomudos para hacerlo solo por escrito. Pablo se está refiriendo a que TODA la enseñanza que el transmitió debe ser reconocida, respetada y valorada. Evidentemente cuando Pablo quería transmitir el evangelio, no tenía un Manuscrito original y preguntaba "...a ver.. ¿cuántos son?..." e iba a sacar fotocopias a lo de don Samuel y las repartía. Evidentemente Pablo se paraba arriba de un banquito y empezaba a declararle la Buena Noticia y las responsabilidades y condiciones necesarias para cumplir el Nuevo Pacto. Esta es la parte que Pablo referencia al decir "oralmente". Y cuando escribía una carta a aquellos que se encontraban lejos, DECIA LO MISMO, pero en forma escrita, "por carta". Pablo declarama las mismas razones, los mismos requisitos y las mismas condiciones, no importando de qué manera transmitía el mensaje. Creo que me entendés. Estoy mencionando "el tronco" del mensaje, no el discurso calcado. No encuentro ningún motivo que justifique haber dicho cosas distintas...

Además, la Iglesia Católica ¿basa su "tradición oral" solo en este versículo..?. ¿o hay otros?

Entonces...
El mensaje que debemos predicar es EL EVANGELIO.
La fuente primaria de ese EVANGELIO es Dios mismo. El Padre es quien tiene la Buena Noticia del Nuevo Pacto.
Por tal motivo envía a Su Hijo Jesucristo a la tierra, para que tomando forma de hombre no solo predique ese Evangelio, sino que sea parte imprescindible de él.

Jesús utiliza para Su ministerio, aquí en la tierra, los "servicios" de los apóstoles, los cuales son instruídos por Jesucristo para anunciar la Buena Noticia, para lo cual son enviados (Apóstol significa enviado) a predicar el Evangelio.

No estoy de acuerdo cuando dices: "el evangelio es TODO lo que predicó Jesús y los Apóstoles".
Todo lo que predicaron Jesús y sus apóstoles hablaba del evangelio. Que no es lo mismo. El Evangelio es algo MUY CONCRETO, lo cual fue expuesto de muchas maneras, en muchos lugares, a muchas personas, en muchos idiomas, en muchas circunstancias. El "compendio" de todos esos acontecimientos están reunidos en los libros del Nuevo Testamento.

Entonces, para continuar, los Apóstoles tenían una misión: PREDICAR EL EVANGELIO. Dicho de otra manera: Tenían la misión de anunciar la Buena Noticia, el Nuevo Pacto, con sus derechos y obligaciones.

Pregunto: ¿Cuál era esa Buena Noticia que los Apóstoles debían anunciar? ¿Cuál era esa Buena Noticia que Jesús les había mandado a anunciar a todo el mundo (Marcos 16:15) ?

Estoy de acuerdo cuando dices: "Para mí el evangelio se encuentra EN LA IGLESIA", pero con una importantísima aclaración: el Evangelio se encuentra en la iglesia (hermandad de creyentes) para ser TRANSMITIDO (columna y baluarte) de forma fiel a lo que predicaron los Apóstoles según la enseñanza recibida del Cristo. Y esta enseñanza, este evangelio, lo tenemos COMPLETO en la Biblia.

Tal vez opines que NO. Entonces definamos QUE ES EL EVANGELIO...
¿Te das cuenta que no podemos avanzar con el COMO transmitir si no definimos primero QUE es lo que hay que transmitir?

¿Cuál fue el Evangelio predicado por los apóstoles?


Sacerdote

“No se si me llego a explicar bien: la pregunta que vos me hacés dependerá absolutamente sobre la respuesta que demos a esto: ¿cuál es la fuente de la revelación? la Biblia? la Iglesia? las Tradiciones orales? el Coran? el libro del Mormón? ¿qué dejó Jesús para que podamos ir a beber su mensaje? Eso decidirá, obviamente, el contenido.

No veo cómo podamos responder a tu pregunta sobres CUAL es el mensaje, si no decidimos A DONDE IR A BUSCARLO. Lo que yo te diga o lo que vos digas que es el mensaje, dependerá de esto: DE DONDE LO SACAMOS.

En consecuencia, ¿cómo se trasmite el mensaje? ¿dónde ir a escucharlo? Solo entonces podremos recibir, sin recortes ni agregados, el contenido de todo el evangelio.”

“Daniel: tomate el tiempo que quieras. Pero recordá que no se trata de qué es el evangelio, sino de las fuentes de la revelación: ¿cómo quiso Dios que vos y yo recibiésemos el evangelio? ¿Dónde encontrarlo? ¿Es la Biblia la única fuente?


Juan 8:32

Tengo apenas un momentito y quisiera preguntarte nuevamente algo (cuando lo hice no me respondiste)

Dijiste:
"Hay que distinguir entre kerygma y enseñanza (es terminología convencional, lo importante es el contenido): para quien no sabe de Jesús, hay que anunciarle el kerygma (del griego: "anuncio"): Jesús murió y resucitó por nuestros pecados, hemos sido salvados, cree en el Señor Jesús para que se te perdonen los pecados.."

Pregunta:
Aceptando este "kerygma" por fe, ¿alcanza para ser salvo?

[ SI ] / [ NO ]

Espero tu respuesta


Sacerdote

“El tema que te plantié yo es ANTERIOR A TODO (negritas en el original), sin el cual no se puede hablar ni de kerygma ni de nada, porque se trata de analizar las fuentes de donde sacamos el mensaje. Si no te sentís en condiciones de hablar de ese tema, no tengo apuros. Pero si no tratamos primero lo que viene primero, podemos ambos ahorrarnos inútiles discuciones. Esa es mi premisa, que me parece tiene bastante sentido (lo primero, primero), si no estás de acuerdo, te entiendo y respeto, pero espero que vos tomarás también la misma actitud ante mi punto de vista.”


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Bueno, hasta aquí la idea transmitida por este Sacerdote Católico acerca de lo que para él es el Evangelio y de dónde obtenemos su completa revelación (fuente).


Deseo en este momento rescatar un interesante aporte hecho por USOZ (católico y capacitado, para quien no lo conozca), respecto de este específico punto:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijo USOZ:
”... prefiero atenerme, para darle mi contestación (de lo que es el Evangelio), a la Palabra de Dios. En ella descubrimos qué es el Evangelio...”
[/quote]


En resúmen:

Para Juan 8:32, la Biblia es fuente suficiente para conocer el Evangelio (independientemente de cómo se transmita)

Para USOZ, la Biblia es fuente suficiente para conocer el Evangelio.

Para el Sacerdote Católico, la Biblia no es fuente suficiente. Es necesaria la Iglesia (es decir, Biblia, Tradicion Oral, Magisterio). Y sostiene que “...los escritores bíblicos jamás quisieron limitar el evangelio a lo que escribían..”

¿Ustedes que opina?
Aguardo sus aportes, si lo desean.

En Cristo.



------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
Muy interesante debate.

El Evangelio (La Buena Noticia del Reino de Dios) es el mensaje que Jesús encargó predicar A SUS DISCIPULOS (esto es, La Iglesia.

Este mandato ya se cumplió desde el primer Pentecostés, cuando los Apóstoles recibieron le efusión del Espíritu Santo.

Todos sabemos que en ese tiempo,
EL NUEVO TESTAMENTO TODAVIA NO EXISTÍA,

En ese entonces Sólo existía La Iglesia, formada por esos Apóstoles y los otros discípulos de Jesús,

Y EL ESPÍRITU SANTO mantenía el "recuerdo" de las doctrinas y palabras de Jesús.


De manera que en ese tiempo post-pentecostés:

Ya existía el Evangelio (el mensaje),
ya existía la Iglesia,
MAS NO EXISTIA LA BIBLIA como hoy la conocemos (Nuevo Testamento).

De esto se desprende que la Iglesia y el Evangelio son suficientes y anteriores (ESENCIALES AL CRISTIANISMO),
y que el Nuevo Testamento es el FRUTO de esa predicación evangélica, recogido por escrito, PARA AYUDAR A CONSERVAR EN FORMA FIEL EL MENSAJE A TRANSMITIR.

YA EXISTIÓ EL EVANGELIO en la Iglesia cristiana,
ANTES QUE EL NUEVO TESTAMENTO FUESE ESCRITO.

Esta conclusión nos puede dar la clave de comprensión del tema en debate.


BENDICIONES.



------------------
Juan Manuel

"El que no ama,
no conoce a Dios,
porque Dios es amor"
 
A mi también me basta la Biblia, para conocer a Dios, y voy a dar las razones bíblicas para ello.

Jn:1:1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. (RVA)
Jn:1:4: En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.
Jn:1:14: Y aquel Verbo fué hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.
Jn:14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: (RVA)
Jn:14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, al cual el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todas las cosas que os he dicho. (RVA)
Jn:15:26 Empero cuando viniere el Consolador, el cual yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí. (RVA)
Jn:16:7 Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré. (RVA)
Lk:11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas á vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo á los que lo pidieren de él? (RVA)


Todas estas promesas están en la Biblia, nunca necesite de nada (externo) fuera de ella para creerle a Dios, (Cuando digo “externo”, me refiero a “apariciones” o símbolos, o imágenes, es demasiado obvio que se necesitas de maestros, pastores, pero nunca de “tradiciones”, para tener la seguridad de que Dios me ama) Yo se que Dios en su infinita bondad y en su inmenso amor envío a su hijo, cumplido el tiempo de la promesa, y que el hijo (Jesús es su nombre) Nació de una virgen, conforma a la promesa, que creció, en la voluntad del padre (Lk:2:40 Y el niño crecía, y fortalecíase, y se henchía de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.)
Jn:3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (RVA)
y que dio su vida por mi, para justificarme delante del Padre, Todo eso lo veo en la Biblia, y no necesito ningún intermediario, para acercarme al Padre, como lo hacían los judíos (Mk:15:38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de alto á bajo. (RVA) Cuando mi Señor muere, el con su muerte expiatoria, y con su sacrificio (Heb:7:27 Que no tiene necesidad cada día, como los otros sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus pecados, y luego por los del pueblo: porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose á sí mismo. RVA)
Heb:10:12 Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado á la diestra de Dios, (RVA)
¿Necesito de “apariciones”? ¿Necesito de intermediarios? ¿Necesito de “virgencitas” que rueguen por mi? ¿Necesito “santitos” para que me “ayuden”? No y mil veces no. Lo que necesito es leer estas promesas con la ayuda invaluable del Espíritu Santo y un corazón dispuesto a escuchar lo que en este bendito libro, Dios me dice.

Mizpa
Daniel Ortega

Ps:73:25 ¿A quién tengo yo en los cielos? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. (RVA)
 
Yo no lo podría haber dicho con mejores palabras:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijo Juan Manuel:
"...y que el Nuevo Testamento es el FRUTO de esa predicación evangélica, recogido por escrito, PARA AYUDAR A CONSERVAR EN FORMA FIEL EL MENSAJE A TRANSMITIR."
[/quote]

Prestar atención a estas palabras: CONSERVAR - FIEL - MENSAJE

Pregunto, Juan Manuel:
¿Que MENSAJE CONSERVA FIEL la Biblia?

Aguardo tu respuesta
Un abrazo


------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
 
Daniel, dices que la Biblia es fuente suficiente para conocer el evangelio
Te hago las siguientes preguntas:
¿Quién interpreta la Biblia?
¿Qué pasa cuando dos cristianos honestos no se ponen de acuerdo sobre lo que enseña la Biblia? ¿cómo sabemos cuál de ellos tiene la razón?
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Leon:
Daniel, dices que la Biblia es fuente suficiente para conocer el evangelio
Te hago las siguientes preguntas:
¿Quién interpreta la Biblia?
¿Qué pasa cuando dos cristianos honestos no se ponen de acuerdo sobre lo que enseña la Biblia? ¿cómo sabemos cuál de ellos tiene la razón?
[/quote]

Leon:

¿Me permites mi opinión?


¿Quien interpreta la Biblia?....No debería interpretarla nadie, sino comprenderla y examinarla a la luz de la propia Biblia, comparando con el contexto próximo y el lejano (toda la Escritura)


¿Cómo sabemos cuál de los dos tiene razón?......¿Ha de tener razón FORZOSAMENTE alguno de los dos? ¿Pueden estar equivocados los dos?..........La solución es seguir escudriñando, en oración y sin ánimo de ser más que el hermano, ni intentar ser el poseedor de la verdad, sino compararla con la propia Escritura, que ha de avalar lo afirmado; y cuando la evidencia bíblica, dé la razón a alguno, obedecer al Espíritu Santo.

También es importante NO SER CONTENCIOSOS, y si el hermano no ve igual que nosotros, ponerlo en oración para que el Señor nos muestre a ambos; y si es una doctrina "secundaria", que no es vital para la salvación......simplemente dejarlo aparte, ya que no hay almas "en juego" sino solo "puntos de vista".

Maripaz


------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
Maripaz, ¿y qué ocurre cuando la doctrina es importante para la salvación y el desacuerdo es insalvable?
Por ejemplo, ¿tú crees que las obras son tan necesarias como la fe para la salvación?
¿crees que una vez salvo, siempre salvo?

En esas doctrinas el tener o no tener razón es muy importante y nada secundario, y sabes que no hay acuerdo entre muchos cristianos sobre ellas
 
Estimado Daniel:


Muy interesante tu debate con el sacerdote.

Excelente la contestación de USOZ; y al sacerdote, le veo dando vueltas
mareado.GIF
sobre el tema, a pesar de su sencillez.

El Evangelio es la "buena nueva"; ¿por qué necesitamos una buena noticia?....pues porque la realidad es mala:

1- Somos pecadores.

2- La paga del pecado es la muerte

3- No podemos salvarnos a nosotros mismos.


Sin embargo:

1- Dios es amor, tanto que...........

2- Dios se hizo Hombre, para morir en NUESTRO LUGAR, pagando lo que nosotros debíamos.

3- Es por la fe en Jesucristo, que nosotros aceptamos Su sacrificio, hecho en la cruz del calvario, a favor nuestro.

4- Cristo resucitó, y esto es lo que nos da la esperanza de que si el resucitó y venció a la muerte, tiene poder para hacer lo mismo por nosotros, si le aceptamos hoy.

5- Cristo ha de volver a por los que son suyos, por los que han "nacido de nuevo" y han aceptado a Jesús como Señor (Dueño) y Salvador; y han entregado su vida para que el Señor les use para el engrandecimiento de Su Reino (obras).


Esta es mi forma de entender la sencillez del evangelio de Jesucristo.

Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Leon:
Maripaz, ¿y qué ocurre cuando la doctrina es importante para la salvación y el desacuerdo es insalvable?
Por ejemplo, ¿tú crees que las obras son tan necesarias como la fe para la salvación?
¿crees que una vez salvo, siempre salvo?

En esas doctrinas el tener o no tener razón es muy importante y nada secundario, y sabes que no hay acuerdo entre muchos cristianos sobre ellas
[/quote]


Leon:


Pero en ese y otros temas, no es para tener la razón, sino para meditar LA VOLUNTAD DE DIOS PARA MI VIDA.


¿Es cierta 100% la doctrina "salvo siempre salvo?......pues...........no pondría la mano en el fuego, pero ruego al Señor que me ayude a estar siempre de Su mano, y a discernir sobre las trampas tendidas por el enemigo. He de procurar,con la ayuda de Dios, mantener mi lámpara llena de aceite, como las diez virgenes........por si el Novio viniera en este mismo instante.


Más que "pelear" por tener la razón en una determinada "interpretación" hemos de aprender a exhortarnos, en amor, y a orar unos por los otros, mirando de no caer nosotros.


En Cristo

Maripaz



------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
Maripaz, no se trata de tener o no tener razón. Se trata de la verdad revelada por Dios. No creo que sea poco importante el saber si la salvación depende de la fe y las obras, siempre con la gracia como elemento primario que permite que creamos y que actuemos según nuestre creencia.
No es poco importante el que los cristianos tengan una uniformidad de criterios sobre doctrinas fundamentales si queremos que el mundo crea. No podemos pasarnos la vida esperando que nuestra interpretación de la Palabra de Dios sea la correcta. El Señor ha tenido que proveer ALGO para que su Revelación no esté al albur de interpretaciones privadas más o menos caprichosas, más o menos adecuadas.
Si teniendo una sola Biblia no se tiene un solo credo, ¿qué hace falta?

Dios te bendiga
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Si teniendo una sola Biblia no se tiene un solo credo, ¿qué hace falta? [/quote]


Un TOTAL sometimiento a la Palabra y al Espíritu Santo; dejando a un lado las tradiciones de los hombres.

Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
¿Acaso las interpretaciones personales de los cristianos no son "tradiciones de hombres"?
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Leon:
¿Acaso las interpretaciones personales de los cristianos no son "tradiciones de hombres"?[/quote]


Las interpretaciones , si son tradiciones, en el sentido estricto de la palabra; por eso, cuando se examina un texto bíblico, hay que tener en cuenta el contexto cercano y lo que encontramos en el resto de las Escrituras, y si lo que entendemos va en contra de lo que enseña la Palabra, hemos de desecharlo.


Ya nos dice la Palabra: entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.[2Pedro 1:20)

Otro tema sería definir lo que es ser "cristiano", ya que muchos que han definido dogmas, no han dado frutos de serlo....pero ese es otro tema.

Maripaz



------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
Maripaz, ese versículo que has citado demuestra que la Escritura no puede ser interpretada individualmente.
¿Sabes si la Biblia tiene un manual de instrucciones sobre cómo interpretarla?
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Leon:
Maripaz, ese versículo que has citado demuestra que la Escritura no puede ser interpretada individualmente.
¿Sabes si la Biblia tiene un manual de instrucciones sobre cómo interpretarla?
[/quote]


Ella misma se interpreta a si misma
wink.gif
, así de sencillo; los que lo complicamos somos los hombres, para hacerle decir lo que nosotros queremos que diga.

Maripaz



------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
¿dónde dice la Biblia que ella se interpreta así misma, Maripaz?
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Leon:
¿dónde dice la Biblia que ella se interpreta así misma, Maripaz?[/quote]


En 2 Pedro 1:20
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Maripaz:

En 2 Pedro 1:20

[/quote]

sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Leon:
¿dónde dice la Biblia que ella se interpreta así misma, Maripaz?[/quote]


Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.(Hebreos 4:12-13)
 
Leon:

Más que interpretar, lo que hemos de mirar es de obedecer las Escrituras, escudriñar y poner en práctica lo que ella nos dice.


¡¡Me encanta el Salmo 119!!
saltofuego.GIF



Lampara es a mis pies tu Palabra y lumbrera a mi camino(Sal. 119:105)


Maripaz

------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas