Hola a todos
Paz de Dios en sus vidas
El motivo de este tema de debate fue conocer otras opiniones católicas sobre lo que consideran “Qué es el Evangelio”. Recuerdan que las quería cotejar con las opiniones de un Sacerdote Católico, apologista y exégeta, con quien mantuve correspondencia durante algún tiempo. En ese tiempo tratamos varios temas. Este, del Evangelio, fue el último. Y debo reconocer que no nos pusimos de acuerdo. Ante sus afirmaciones, decidí exponer el tema en este Foro, para ver que opinaban otros católicos al respecto.
Lamento haber recibido una escasísima cantidad de opiniones. Pensé que la participación y opinión de los católicos del Foro sería mayor. No creo que no hayan opinado por no saber lo que es el evangelio. Descuento que lo saben porque es lo que predican, en base a lo comisionado por el mismo Jesucristo.. ¿no?
Algunos inclusive pidieron saber lo que había dicho el Sacerdote, para luego emitir su opinión. No acepté, pues no quería que ninguna respuesta fuera influenciada. Valoro especialmente el aporte hecho por USOZ, especialmente por ser una persona de buen nivel cultural y doctrinal. (en base a la calidad de sus respuestas y al estilo utilizado)
Pasado un tiempo prudencial, he decidido colocar la opinión del Sacerdote Católico. Los textos son porciones de cartas recibidas por e-mail, donde extracto lo esencial de la cuestión. Tuve especial cuidado en que los dichos no hayan sido sacados de contexto. Mi principal procupación fue mantener intacta la idea. Por supuesto no transcribo los mensajes completos por una cuestión de privacidad y practicidad.
Bien, aquí, el diálogo (resumido) con el Sacerdote Católico:
- - - - - - - - - - - - - - -
desde el 27/10/2000
Juan 8:32
¿Cuál es el Evangelio a predicar?
Sacerdote
“¿El evangelio, es solo y exclusivamente lo que quedó escrito?
A mí me parece que no, porque Pablo habla de dos modos de trasmitir el evangelio. Pero vos decís que sí, que solo el modo "epistolar" es autoritativo. En qué momento de la historia se decidió que así fuese? Porque Pablo habla de dos modos de trasmitir EL EVANGELIO (no estamos hablando de tradiciones "humanas", sino la tradición como sinónimo de "doctrina", y de doctrina "evangélica"). Si Pablo hubiese pensado como lo hacés vos, ¿cómo es que dijo que había que aferrar las tradiciones NO SOLO ESCRITAS? Es lo mismo que te estoy diciendo, y que vos estás combatiendo. El habla de un modo "oral" y un modo "escrito". ¿En qué momento el modo oral dejó de ser autoritativo?”
“el "evangelio" es todo lo que predicó Jesucristo y todo lo que Dios hizo para nuestra salvación, obras y palabras. El asunto es la trasmisión de ese "evangelio". Yo acepto la trasmisión oral y por carta, es decir, la trasmisión que hace la Iglesia, y no solo la letra de la Biblia.”
“Yo sostengo que el evangelio es todo lo que enseñó Jesús y los Apóstoles, vos decís que lo que importa es lo que quedó escrito. Releé el mail anterior y hablamos sobre ese tema, de lo contrario vos te ponés en maestro infalible y yo no puedo oir sino el discurso tuyo que me explica las Escrituras, y debo excluir (como ya me lo pediste más de una vez) a los Padres Apostólicos los Padres Apologetas, la Historia de la Iglesia, el magisterio ordinario de la Iglesia en sus concilios, todo el mundo. De ningún modo. Ya te pedí respeto, y eso espero.”
“Tu cita de Juan (Juan 20:30-31) no prueba lo que querés probar, sino que explica porqué escribió él su evangelio. Espero que no bases todo tu anti-tradición oral sobre ese versículo de Juan... Que yo escriba algo "para que tengáis vida" no quiere decir que nada de lo que no quedó escrito no pueda tener vida, no se sigue. Yo, católico, afirmo y re-afirmo lo que dijo Juan: la Biblia es la Palabra de Dios, cien por cien. Pero me pregunto: ¿cuál fue el plan de Dios? Y creo que NO FUE limitar el evangelio de Jesús a lo que quedó escrito. Es el tema de nuestra conversación.
Juan 8:32
Si yo viviera en un pozo, y te encuentro un día, y te digo: "...quiero que me cuentes la Buena Noticia de Dios, Su Evangelio.." ¿vos qué me dirías?
Sacerdote
“Hay que distinguir entre kerygma y enseñanza (es terminología convencional, lo importante es el contenido): para quien no sabe de Jesús, hay que anunciarle el kerygma (del griego: "anuncio"): Jesús murió y resucitó por nuestros pecados, hemos sido salvados, cree en el Señor Jesús para que se te perdonen los pecados (sustancialmente es eso, aunque podría contener algún otro elemento, como el bautismo, la conversión, etc, como aparece en las cartas de Pablo, discursos de Pedro...). Luego viene todo el trabajo de enseñanza de la doctrina evangélica, que toca todos los aspectos de la vida. Jesús no se pasaba todo el día repitiendo el kerygma, sino que enseñaba muchísimas cosas, y los apóstoles también.
Juan 8:32
Aceptando este "kerygma" por fe, ¿alcanza para ser salvo?
Sacerdote
“Una vez que estemos de acuerdo (si eso fuese posible) sobre las fuentes de la revelación, entonces podemos tomar un tema, como este de la salvación, y seguir adelante, sin duda con mucho fruto. De modo que o tratamos el tema fundamental, o nada. Si no estas de acuerdo por sentirte incapaz de tratarlo, avisame, o tomate tiempo para estudiar.”
“De modo que para reponder a la pregunta ¿cuál fue la buena noticia? debemos ir a encontrarla en LA FUENTE. ¿Cuál fuente? Esa es la pregunta. Vos decís: EN LA BIBLIA. Yo digo EN LA IGLESIA, es decir, BIBLIA, TRADICION ORAL, MAGISTERIO DE LOS LEGÍTIMOS SUCESORES DE LOS APÓSTOLES. Entiendo que jamás los escritores bíblicos quisieron limitar el evangelio a lo que escribían.
Juan 8:32
Tratemos el tema: Las FUENTES del mensaje que debemos predicar.
Un pequeño párrafo de lo que dijo Pablo: "Retened las doctrinas (tradiciones) que habéis aprendido por palabra o por carta"... Está claro que Pablo no predicaba a sordomudos para hacerlo solo por escrito. Pablo se está refiriendo a que TODA la enseñanza que el transmitió debe ser reconocida, respetada y valorada. Evidentemente cuando Pablo quería transmitir el evangelio, no tenía un Manuscrito original y preguntaba "...a ver.. ¿cuántos son?..." e iba a sacar fotocopias a lo de don Samuel y las repartía. Evidentemente Pablo se paraba arriba de un banquito y empezaba a declararle la Buena Noticia y las responsabilidades y condiciones necesarias para cumplir el Nuevo Pacto. Esta es la parte que Pablo referencia al decir "oralmente". Y cuando escribía una carta a aquellos que se encontraban lejos, DECIA LO MISMO, pero en forma escrita, "por carta". Pablo declarama las mismas razones, los mismos requisitos y las mismas condiciones, no importando de qué manera transmitía el mensaje. Creo que me entendés. Estoy mencionando "el tronco" del mensaje, no el discurso calcado. No encuentro ningún motivo que justifique haber dicho cosas distintas...
Además, la Iglesia Católica ¿basa su "tradición oral" solo en este versículo..?. ¿o hay otros?
Entonces...
El mensaje que debemos predicar es EL EVANGELIO.
La fuente primaria de ese EVANGELIO es Dios mismo. El Padre es quien tiene la Buena Noticia del Nuevo Pacto.
Por tal motivo envía a Su Hijo Jesucristo a la tierra, para que tomando forma de hombre no solo predique ese Evangelio, sino que sea parte imprescindible de él.
Jesús utiliza para Su ministerio, aquí en la tierra, los "servicios" de los apóstoles, los cuales son instruídos por Jesucristo para anunciar la Buena Noticia, para lo cual son enviados (Apóstol significa enviado) a predicar el Evangelio.
No estoy de acuerdo cuando dices: "el evangelio es TODO lo que predicó Jesús y los Apóstoles".
Todo lo que predicaron Jesús y sus apóstoles hablaba del evangelio. Que no es lo mismo. El Evangelio es algo MUY CONCRETO, lo cual fue expuesto de muchas maneras, en muchos lugares, a muchas personas, en muchos idiomas, en muchas circunstancias. El "compendio" de todos esos acontecimientos están reunidos en los libros del Nuevo Testamento.
Entonces, para continuar, los Apóstoles tenían una misión: PREDICAR EL EVANGELIO. Dicho de otra manera: Tenían la misión de anunciar la Buena Noticia, el Nuevo Pacto, con sus derechos y obligaciones.
Pregunto: ¿Cuál era esa Buena Noticia que los Apóstoles debían anunciar? ¿Cuál era esa Buena Noticia que Jesús les había mandado a anunciar a todo el mundo (Marcos 16:15) ?
Estoy de acuerdo cuando dices: "Para mí el evangelio se encuentra EN LA IGLESIA", pero con una importantísima aclaración: el Evangelio se encuentra en la iglesia (hermandad de creyentes) para ser TRANSMITIDO (columna y baluarte) de forma fiel a lo que predicaron los Apóstoles según la enseñanza recibida del Cristo. Y esta enseñanza, este evangelio, lo tenemos COMPLETO en la Biblia.
Tal vez opines que NO. Entonces definamos QUE ES EL EVANGELIO...
¿Te das cuenta que no podemos avanzar con el COMO transmitir si no definimos primero QUE es lo que hay que transmitir?
¿Cuál fue el Evangelio predicado por los apóstoles?
Sacerdote
“No se si me llego a explicar bien: la pregunta que vos me hacés dependerá absolutamente sobre la respuesta que demos a esto: ¿cuál es la fuente de la revelación? la Biblia? la Iglesia? las Tradiciones orales? el Coran? el libro del Mormón? ¿qué dejó Jesús para que podamos ir a beber su mensaje? Eso decidirá, obviamente, el contenido.
No veo cómo podamos responder a tu pregunta sobres CUAL es el mensaje, si no decidimos A DONDE IR A BUSCARLO. Lo que yo te diga o lo que vos digas que es el mensaje, dependerá de esto: DE DONDE LO SACAMOS.
En consecuencia, ¿cómo se trasmite el mensaje? ¿dónde ir a escucharlo? Solo entonces podremos recibir, sin recortes ni agregados, el contenido de todo el evangelio.”
“Daniel: tomate el tiempo que quieras. Pero recordá que no se trata de qué es el evangelio, sino de las fuentes de la revelación: ¿cómo quiso Dios que vos y yo recibiésemos el evangelio? ¿Dónde encontrarlo? ¿Es la Biblia la única fuente?
Juan 8:32
Tengo apenas un momentito y quisiera preguntarte nuevamente algo (cuando lo hice no me respondiste)
Dijiste:
"Hay que distinguir entre kerygma y enseñanza (es terminología convencional, lo importante es el contenido): para quien no sabe de Jesús, hay que anunciarle el kerygma (del griego: "anuncio"): Jesús murió y resucitó por nuestros pecados, hemos sido salvados, cree en el Señor Jesús para que se te perdonen los pecados.."
Pregunta:
Aceptando este "kerygma" por fe, ¿alcanza para ser salvo?
[ SI ] / [ NO ]
Espero tu respuesta
Sacerdote
“El tema que te plantié yo es ANTERIOR A TODO (negritas en el original), sin el cual no se puede hablar ni de kerygma ni de nada, porque se trata de analizar las fuentes de donde sacamos el mensaje. Si no te sentís en condiciones de hablar de ese tema, no tengo apuros. Pero si no tratamos primero lo que viene primero, podemos ambos ahorrarnos inútiles discuciones. Esa es mi premisa, que me parece tiene bastante sentido (lo primero, primero), si no estás de acuerdo, te entiendo y respeto, pero espero que vos tomarás también la misma actitud ante mi punto de vista.”
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Bueno, hasta aquí la idea transmitida por este Sacerdote Católico acerca de lo que para él es el Evangelio y de dónde obtenemos su completa revelación (fuente).
Deseo en este momento rescatar un interesante aporte hecho por USOZ (católico y capacitado, para quien no lo conozca), respecto de este específico punto:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijo USOZ:
”... prefiero atenerme, para darle mi contestación (de lo que es el Evangelio), a la Palabra de Dios. En ella descubrimos qué es el Evangelio...”
[/quote]
En resúmen:
Para Juan 8:32, la Biblia es fuente suficiente para conocer el Evangelio (independientemente de cómo se transmita)
Para USOZ, la Biblia es fuente suficiente para conocer el Evangelio.
Para el Sacerdote Católico, la Biblia no es fuente suficiente. Es necesaria la Iglesia (es decir, Biblia, Tradicion Oral, Magisterio). Y sostiene que “...los escritores bíblicos jamás quisieron limitar el evangelio a lo que escribían..”
¿Ustedes que opina?
Aguardo sus aportes, si lo desean.
En Cristo.
------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
Paz de Dios en sus vidas
El motivo de este tema de debate fue conocer otras opiniones católicas sobre lo que consideran “Qué es el Evangelio”. Recuerdan que las quería cotejar con las opiniones de un Sacerdote Católico, apologista y exégeta, con quien mantuve correspondencia durante algún tiempo. En ese tiempo tratamos varios temas. Este, del Evangelio, fue el último. Y debo reconocer que no nos pusimos de acuerdo. Ante sus afirmaciones, decidí exponer el tema en este Foro, para ver que opinaban otros católicos al respecto.
Lamento haber recibido una escasísima cantidad de opiniones. Pensé que la participación y opinión de los católicos del Foro sería mayor. No creo que no hayan opinado por no saber lo que es el evangelio. Descuento que lo saben porque es lo que predican, en base a lo comisionado por el mismo Jesucristo.. ¿no?
Algunos inclusive pidieron saber lo que había dicho el Sacerdote, para luego emitir su opinión. No acepté, pues no quería que ninguna respuesta fuera influenciada. Valoro especialmente el aporte hecho por USOZ, especialmente por ser una persona de buen nivel cultural y doctrinal. (en base a la calidad de sus respuestas y al estilo utilizado)
Pasado un tiempo prudencial, he decidido colocar la opinión del Sacerdote Católico. Los textos son porciones de cartas recibidas por e-mail, donde extracto lo esencial de la cuestión. Tuve especial cuidado en que los dichos no hayan sido sacados de contexto. Mi principal procupación fue mantener intacta la idea. Por supuesto no transcribo los mensajes completos por una cuestión de privacidad y practicidad.
Bien, aquí, el diálogo (resumido) con el Sacerdote Católico:
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desde el 27/10/2000
Juan 8:32
¿Cuál es el Evangelio a predicar?
Sacerdote
“¿El evangelio, es solo y exclusivamente lo que quedó escrito?
A mí me parece que no, porque Pablo habla de dos modos de trasmitir el evangelio. Pero vos decís que sí, que solo el modo "epistolar" es autoritativo. En qué momento de la historia se decidió que así fuese? Porque Pablo habla de dos modos de trasmitir EL EVANGELIO (no estamos hablando de tradiciones "humanas", sino la tradición como sinónimo de "doctrina", y de doctrina "evangélica"). Si Pablo hubiese pensado como lo hacés vos, ¿cómo es que dijo que había que aferrar las tradiciones NO SOLO ESCRITAS? Es lo mismo que te estoy diciendo, y que vos estás combatiendo. El habla de un modo "oral" y un modo "escrito". ¿En qué momento el modo oral dejó de ser autoritativo?”
“el "evangelio" es todo lo que predicó Jesucristo y todo lo que Dios hizo para nuestra salvación, obras y palabras. El asunto es la trasmisión de ese "evangelio". Yo acepto la trasmisión oral y por carta, es decir, la trasmisión que hace la Iglesia, y no solo la letra de la Biblia.”
“Yo sostengo que el evangelio es todo lo que enseñó Jesús y los Apóstoles, vos decís que lo que importa es lo que quedó escrito. Releé el mail anterior y hablamos sobre ese tema, de lo contrario vos te ponés en maestro infalible y yo no puedo oir sino el discurso tuyo que me explica las Escrituras, y debo excluir (como ya me lo pediste más de una vez) a los Padres Apostólicos los Padres Apologetas, la Historia de la Iglesia, el magisterio ordinario de la Iglesia en sus concilios, todo el mundo. De ningún modo. Ya te pedí respeto, y eso espero.”
“Tu cita de Juan (Juan 20:30-31) no prueba lo que querés probar, sino que explica porqué escribió él su evangelio. Espero que no bases todo tu anti-tradición oral sobre ese versículo de Juan... Que yo escriba algo "para que tengáis vida" no quiere decir que nada de lo que no quedó escrito no pueda tener vida, no se sigue. Yo, católico, afirmo y re-afirmo lo que dijo Juan: la Biblia es la Palabra de Dios, cien por cien. Pero me pregunto: ¿cuál fue el plan de Dios? Y creo que NO FUE limitar el evangelio de Jesús a lo que quedó escrito. Es el tema de nuestra conversación.
Juan 8:32
Si yo viviera en un pozo, y te encuentro un día, y te digo: "...quiero que me cuentes la Buena Noticia de Dios, Su Evangelio.." ¿vos qué me dirías?
Sacerdote
“Hay que distinguir entre kerygma y enseñanza (es terminología convencional, lo importante es el contenido): para quien no sabe de Jesús, hay que anunciarle el kerygma (del griego: "anuncio"): Jesús murió y resucitó por nuestros pecados, hemos sido salvados, cree en el Señor Jesús para que se te perdonen los pecados (sustancialmente es eso, aunque podría contener algún otro elemento, como el bautismo, la conversión, etc, como aparece en las cartas de Pablo, discursos de Pedro...). Luego viene todo el trabajo de enseñanza de la doctrina evangélica, que toca todos los aspectos de la vida. Jesús no se pasaba todo el día repitiendo el kerygma, sino que enseñaba muchísimas cosas, y los apóstoles también.
Juan 8:32
Aceptando este "kerygma" por fe, ¿alcanza para ser salvo?
Sacerdote
“Una vez que estemos de acuerdo (si eso fuese posible) sobre las fuentes de la revelación, entonces podemos tomar un tema, como este de la salvación, y seguir adelante, sin duda con mucho fruto. De modo que o tratamos el tema fundamental, o nada. Si no estas de acuerdo por sentirte incapaz de tratarlo, avisame, o tomate tiempo para estudiar.”
“De modo que para reponder a la pregunta ¿cuál fue la buena noticia? debemos ir a encontrarla en LA FUENTE. ¿Cuál fuente? Esa es la pregunta. Vos decís: EN LA BIBLIA. Yo digo EN LA IGLESIA, es decir, BIBLIA, TRADICION ORAL, MAGISTERIO DE LOS LEGÍTIMOS SUCESORES DE LOS APÓSTOLES. Entiendo que jamás los escritores bíblicos quisieron limitar el evangelio a lo que escribían.
Juan 8:32
Tratemos el tema: Las FUENTES del mensaje que debemos predicar.
Un pequeño párrafo de lo que dijo Pablo: "Retened las doctrinas (tradiciones) que habéis aprendido por palabra o por carta"... Está claro que Pablo no predicaba a sordomudos para hacerlo solo por escrito. Pablo se está refiriendo a que TODA la enseñanza que el transmitió debe ser reconocida, respetada y valorada. Evidentemente cuando Pablo quería transmitir el evangelio, no tenía un Manuscrito original y preguntaba "...a ver.. ¿cuántos son?..." e iba a sacar fotocopias a lo de don Samuel y las repartía. Evidentemente Pablo se paraba arriba de un banquito y empezaba a declararle la Buena Noticia y las responsabilidades y condiciones necesarias para cumplir el Nuevo Pacto. Esta es la parte que Pablo referencia al decir "oralmente". Y cuando escribía una carta a aquellos que se encontraban lejos, DECIA LO MISMO, pero en forma escrita, "por carta". Pablo declarama las mismas razones, los mismos requisitos y las mismas condiciones, no importando de qué manera transmitía el mensaje. Creo que me entendés. Estoy mencionando "el tronco" del mensaje, no el discurso calcado. No encuentro ningún motivo que justifique haber dicho cosas distintas...
Además, la Iglesia Católica ¿basa su "tradición oral" solo en este versículo..?. ¿o hay otros?
Entonces...
El mensaje que debemos predicar es EL EVANGELIO.
La fuente primaria de ese EVANGELIO es Dios mismo. El Padre es quien tiene la Buena Noticia del Nuevo Pacto.
Por tal motivo envía a Su Hijo Jesucristo a la tierra, para que tomando forma de hombre no solo predique ese Evangelio, sino que sea parte imprescindible de él.
Jesús utiliza para Su ministerio, aquí en la tierra, los "servicios" de los apóstoles, los cuales son instruídos por Jesucristo para anunciar la Buena Noticia, para lo cual son enviados (Apóstol significa enviado) a predicar el Evangelio.
No estoy de acuerdo cuando dices: "el evangelio es TODO lo que predicó Jesús y los Apóstoles".
Todo lo que predicaron Jesús y sus apóstoles hablaba del evangelio. Que no es lo mismo. El Evangelio es algo MUY CONCRETO, lo cual fue expuesto de muchas maneras, en muchos lugares, a muchas personas, en muchos idiomas, en muchas circunstancias. El "compendio" de todos esos acontecimientos están reunidos en los libros del Nuevo Testamento.
Entonces, para continuar, los Apóstoles tenían una misión: PREDICAR EL EVANGELIO. Dicho de otra manera: Tenían la misión de anunciar la Buena Noticia, el Nuevo Pacto, con sus derechos y obligaciones.
Pregunto: ¿Cuál era esa Buena Noticia que los Apóstoles debían anunciar? ¿Cuál era esa Buena Noticia que Jesús les había mandado a anunciar a todo el mundo (Marcos 16:15) ?
Estoy de acuerdo cuando dices: "Para mí el evangelio se encuentra EN LA IGLESIA", pero con una importantísima aclaración: el Evangelio se encuentra en la iglesia (hermandad de creyentes) para ser TRANSMITIDO (columna y baluarte) de forma fiel a lo que predicaron los Apóstoles según la enseñanza recibida del Cristo. Y esta enseñanza, este evangelio, lo tenemos COMPLETO en la Biblia.
Tal vez opines que NO. Entonces definamos QUE ES EL EVANGELIO...
¿Te das cuenta que no podemos avanzar con el COMO transmitir si no definimos primero QUE es lo que hay que transmitir?
¿Cuál fue el Evangelio predicado por los apóstoles?
Sacerdote
“No se si me llego a explicar bien: la pregunta que vos me hacés dependerá absolutamente sobre la respuesta que demos a esto: ¿cuál es la fuente de la revelación? la Biblia? la Iglesia? las Tradiciones orales? el Coran? el libro del Mormón? ¿qué dejó Jesús para que podamos ir a beber su mensaje? Eso decidirá, obviamente, el contenido.
No veo cómo podamos responder a tu pregunta sobres CUAL es el mensaje, si no decidimos A DONDE IR A BUSCARLO. Lo que yo te diga o lo que vos digas que es el mensaje, dependerá de esto: DE DONDE LO SACAMOS.
En consecuencia, ¿cómo se trasmite el mensaje? ¿dónde ir a escucharlo? Solo entonces podremos recibir, sin recortes ni agregados, el contenido de todo el evangelio.”
“Daniel: tomate el tiempo que quieras. Pero recordá que no se trata de qué es el evangelio, sino de las fuentes de la revelación: ¿cómo quiso Dios que vos y yo recibiésemos el evangelio? ¿Dónde encontrarlo? ¿Es la Biblia la única fuente?
Juan 8:32
Tengo apenas un momentito y quisiera preguntarte nuevamente algo (cuando lo hice no me respondiste)
Dijiste:
"Hay que distinguir entre kerygma y enseñanza (es terminología convencional, lo importante es el contenido): para quien no sabe de Jesús, hay que anunciarle el kerygma (del griego: "anuncio"): Jesús murió y resucitó por nuestros pecados, hemos sido salvados, cree en el Señor Jesús para que se te perdonen los pecados.."
Pregunta:
Aceptando este "kerygma" por fe, ¿alcanza para ser salvo?
[ SI ] / [ NO ]
Espero tu respuesta
Sacerdote
“El tema que te plantié yo es ANTERIOR A TODO (negritas en el original), sin el cual no se puede hablar ni de kerygma ni de nada, porque se trata de analizar las fuentes de donde sacamos el mensaje. Si no te sentís en condiciones de hablar de ese tema, no tengo apuros. Pero si no tratamos primero lo que viene primero, podemos ambos ahorrarnos inútiles discuciones. Esa es mi premisa, que me parece tiene bastante sentido (lo primero, primero), si no estás de acuerdo, te entiendo y respeto, pero espero que vos tomarás también la misma actitud ante mi punto de vista.”
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Bueno, hasta aquí la idea transmitida por este Sacerdote Católico acerca de lo que para él es el Evangelio y de dónde obtenemos su completa revelación (fuente).
Deseo en este momento rescatar un interesante aporte hecho por USOZ (católico y capacitado, para quien no lo conozca), respecto de este específico punto:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Dijo USOZ:
”... prefiero atenerme, para darle mi contestación (de lo que es el Evangelio), a la Palabra de Dios. En ella descubrimos qué es el Evangelio...”
[/quote]
En resúmen:
Para Juan 8:32, la Biblia es fuente suficiente para conocer el Evangelio (independientemente de cómo se transmita)
Para USOZ, la Biblia es fuente suficiente para conocer el Evangelio.
Para el Sacerdote Católico, la Biblia no es fuente suficiente. Es necesaria la Iglesia (es decir, Biblia, Tradicion Oral, Magisterio). Y sostiene que “...los escritores bíblicos jamás quisieron limitar el evangelio a lo que escribían..”
¿Ustedes que opina?
Aguardo sus aportes, si lo desean.
En Cristo.
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Daniel
(Juan 8:32) <:><