Papa ofició misa dando espalda a fieles

Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Bueno de tiempos apostólicos vamos a dejarlo en suspenso.

La liturgia romana tiene mucho de la antigua liturgia pero también añadidos.

Si hablásemos de la liturgia de los tiempos apostólicos hablaríamos de los que se reunían en casas, aún no teniendo Iglesias, para partir el pan y compartir su Fe.

Si vamos unos pocos siglos más adelante incluso nos escandalizaríamos, pues los cristianos de los siglos III y IV, tenían cortinajes e incluso muros para separar a los feligreses en las Iglesias (costumbre del velo). Estuve en Turquía cerca de Éfeso viendo la planta de una Iglesia antigua, y vamos no me imagino como se veían unos a los otros...

La Iglesia Romana simplificó mucho su liturgia y en cierta manera la hizo "más popular", por ejemplo si la comparamos con la ortodoxa griega que es más compleja. Y sigue en esa línea. Por ejemplo la liturgia fue simplificada otra vez en tiempos modernos en el concilio Vaticano y muchos grupos católicos en áreas juveniles, campamentos (Jesuitas, carismáticos, encuentros juveniles...) también simplifican mucho... Esa al menos es mi experiencia.

Más que añadidos yo diría transformaciones, pero en esencia es lo mismo. Lo que quisiera si diferenciar muy bien, es el «propósito» que profiere Eidher como una idea personal de Ratzinger, cuando en realidad se trata de una tradición tan antigua como el canon neotestamentario.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Disculpa hermano en base a que textos Biblicos te basas para pronunciar estas palabras y decir que es
clara voluntad del Espíritu Santo de oficiarla así desde los tiempos apostólicos. te agradeceria mucho si me lo explicas biblicamente....

Primero háblame de ti, que es bueno por lo menos presentarse. No sé si eres musulmán, mormón, o qué... sabiendo tu credo podré expresarme mejor contigo.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

No se trata de prejuicios, lo que trato es explicar que esa es la raíz de la idolatría católica.

Por no hablar de las "otras liturgias"... procesiones de santos, rezos ceremoniosos por los muertos, romerías, etc... donde creo yo, que más bien, está el asunto de la idolatría... ahora a donde uno mire cuando reza... como si cierra los ojos y mira al suelo, al horizonte a un madero... yo ahí ya no me meto a juzgar nada.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Bari seguramente es Católico de rito Romano.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

No se trata de prejuicios, lo que trato es explicar que esa es la raíz de la idolatría católica.

Pues mi amigo, otra vez haces gala de tus prejuicios. Entre más adjetivos usas, más los denostas.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Más que añadidos yo diría transformaciones, pero en esencia es lo mismo. Lo que quisiera si diferenciar muy bien, es el «propósito» que profiere Eidher como una idea personal de Ratzinger, cuando en realidad se trata de una tradición tan antigua como el canon neotestamentario.

Yo sé que es una tradición antigua, pero si porque volver al pasado sabiendo que las cosas han mejorado? porque volver a dar misa en latin? porque volver a "mandar al infierno" a los protestantes? Ratzinger ha traido un retroceso a la ICAR, es un fundamentalista y religioso nominal.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Pero la verdad es que el tema de la liturgia es un tema apasionante.

Hay un montón de explicaciones para cada cosa, por muy pequeña que sea, de lo que se contiene en ella. Si se estudia a fondo la liturgia tanto romana como ortodoxa se puede descubrir que en esa media hora, hora, que dura una misa se hace un repaso completo de los puntos centrales de la vida cristiana en congregación y personal.

Tal vez sea un tema muy engorroso, pero se podría incluso abrir un topic y pararnos a analizar y criticar cada parte de esa liturgia; para descubrir en que hay acuerdo y en que división.

Yo he asistido a un montón de misas, y normalmente digo amén a todo excepto a la plegaria eucarística en la que se hacen peticiones por los muertos, y a una oración que termina diciendo "con María, los santos y no sé que más", por el resto no tengo mucha queja.

Otra historia son ya las costumbres fuera de la misa, como novenas de difuntos, de santos, etc...
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Yo sé que es una tradición antigua, pero si porque volver al pasado sabiendo que las cosas han mejorado? porque volver a dar misa en latin? porque volver a "mandar al infierno" a los protestantes? Ratzinger ha traido un retroceso a la ICAR, es un fundamentalista y religioso nominal.

Espérame, nadie dice que los protestantes van al «infierno», no, al contrario, sabemos que son creyentes de Cristo Jesús, buscadores de la verdad.

Ahora bien, la Misa en latín nunca fué abolida, el Concilio Vaticano II jamás la quito. Ratzinger, está en su pleno derecho de decir la Misa en latín.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Espérame, nadie dice que los protestantes van al «infierno», no, al contrario, sabemos que son creyentes de Cristo Jesús, buscadores de la verdad.

Ahora bien, la Misa en latín nunca fué abolida, el Concilio Vaticano II jamás la quito. Ratzinger, está en su pleno derecho de decir la Misa en latín.

Y los asistentes están en su pleno derecho de entender la misa en su idioma nativo.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Pero la verdad es que el tema de la liturgia es un tema apasionante.

Hay un montón de explicaciones para cada cosa, por muy pequeña que sea, de lo que se contiene en ella. Si se estudia a fondo la liturgia tanto romana como ortodoxa se puede descubrir que en esa media hora, hora, que dura una misa se hace un repaso completo de los puntos centrales de la vida cristiana en congregación y personal.

Tal vez sea un tema muy engorroso, pero se podría incluso abrir un topic y pararnos a analizar y criticar cada parte de esa liturgia; para descubrir en que hay acuerdo y en que división.

Yo he asistido a un montón de misas, y normalmente digo amén a todo excepto a la plegaria eucarística en la que se hacen peticiones por los muertos, y a una oración que termina diciendo "con María, los santos y no sé que más", por el resto no tengo mucha queja.

Otra historia son ya las costumbres fuera de la misa, como novenas de difuntos, de santos, etc...

Osea que eres católico pero estas en contra de muchas practicas católicas?
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

"El Papa Ratzinger quiso oficiar en el antiguo altar pegado a la pared y dando la espalda a los fieles y con la mirada puesta en el gran Crucifijo existente."

Estará bien esto? De ninguna manera, en primer lugar vemos desprecio por los fieles y en segundo lugar idolatría.

Cuando la misa se celebrabra en latín el oficiante daba la espalda a los feligreses, pues el Santísimo estaba exactamente detrás del altar.

Luego el Santísimo fué trasladado a una de las alas y no fué necesario darle la espalda al pueblo.

Sin embargo con el retorno de la famosa misa tridentina es muy probable que sean tomados otros elementos de esos tiempos.

No es un desprecio a la feligresia sino por el contrario en este acto el oficiante forma parte de la feligresia que vienen a honrar a Dios, no como protagonista sino como mediador.

DLB.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Yo sé que es una tradición antigua, pero si porque volver al pasado sabiendo que las cosas han mejorado? porque volver a dar misa en latin? porque volver a "mandar al infierno" a los protestantes? Ratzinger ha traido un retroceso a la ICAR, es un fundamentalista y religioso nominal.

Ahí está el ecumenismo Eidher, aunque eres bastante apasionado en tus ataques, supongo que los haces porque como yo ves cosas en los católicos que no están bien.

Yo me hago esa pregunta todos los días...¿Por qué tanto apego a la tradición? Si la tradición por definición es evolución. Hubo que esperar 5 siglos para que la misa se tradujese a las lenguas de cada uno. Ojalá el problema sea el clásico de los católicos... siempre tarde y no muy bien...

Un abrazo.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Y los asistentes están en su pleno derecho de entender la misa en su idioma nativo.

Por eso mismo, existe el derecho para ambos, quienes quieren escucharla en latín o quienes en lengua vernácula. El latín es importante para la Iglesia porque es el idioma universal, nos da identidad y consistencia, además de que proviene de la Tradición.

Cosa diferente es decir que Ratzinger, por capricho, esté pronunciando el antiguo rito.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Ahí está el ecumenismo Eidher, aunque eres bastante apasionado en tus ataques, supongo que los haces porque como yo ves cosas en los católicos que no están bien.

Yo me hago esa pregunta todos los días...¿Por qué tanto apego a la tradición? Si la tradición por definición es evolución. Hubo que esperar 5 siglos para que la misa se tradujese a las lenguas de cada uno. Ojalá el problema sea el clásico de los católicos... siempre tarde y no muy bien...

Un abrazo.

Exacto, esa es mi perspectiva.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Por eso mismo, existe el derecho para ambos, quienes quieren escucharla en latín o quienes en lengua vernácula. El latín es importante para la Iglesia porque es el idioma universal, nos da identidad y consistencia, además de que proviene de la Tradición.

Cosa diferente es decir que Ratzinger, por capricho, esté pronunciando el antiguo rito.

Jesús hablaba en latin? o Pedro o Pablo o los demás apóstoles? No lo creo.
 
Re: Papa ofició misa dando espalda a fieles

Jesús hablaba en latin? o Pedro o Pablo o los demás apóstoles? No lo creo.

Bueno, Pablo seguro si como ciudadano romano que era, y Pedro tuvo que aprender algo, o por lo menos hacer uso del don de lenguas. No fué ninguna coincidencia que el cristianismo emergiera en el mundo latino.