@Eddy González @MiguelR @LuzAzuL
Tenemos que se han mencionado tres calendarios; el gregoriano, el romano y el judío.
Los fundamentos son los mismo; las diferencia unos cuantos minutos, o tal vez horas. Sin embargo, cuando se habla del inicio del día, el judío inicia a las seis pm, el gregoriano a las 0:00 horas (12:00 de la noche) y el romano a la hora doceava (media noche romana, la que no siempre coincide con la medianoche del calendario gregoriano)
De las 6:00 pm a las doce de la noche van seis horas y de allí al amanecer otras seis horas, por lo que en el calendario gregoriano sería medianoche las 00:00 horas o 12:00 pm
La medianoche judía se encuentra en el término de la noche y el inicio del amanecer
Y la media noche romana depende de la estación del año y de la luna.
Pero… sí, pero todos coinciden en que el primer día de la semana es el domingo
El que se inicia:
Según el calendario judío, a las 6:00 pm del sábado, y termina a las 6:00 pm del domingo
Según el calendario romano cerca de las 12:00 horas, dependiendo del mes del año y termina a las 12:00 del domingo
Según el calendario gregoriano, a las 00:00, o medianoche, y termina a las 00:00 del domingo.
Ahora bien. Si Pablo inicia su predicación un domingo
Lucas 20:7 7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
Si inició su predicación apenas iniciado el primer día de la semana (pasadas las 6:00 pm), y se extendió hasta la medianoche, esa medianoche pertenecería al primer día de la semana.
Pero si inició su predicación durante el primer día de la semana (con luz de día), y se extendió hasta la medianoche, esa media noche pertenecería ya al segundo día de la semana.
Independiente del calendario que pretendan utilizar, ya que en los tres vendría a obtenerse la misma conclusión o resultado