Pablo no predicó un domingo ¡es falso!

El texto aludido deja en claro que se reunieron antes de la medianoche, y que se marcharon al amanecer. ¿Cuál es tu evidencia principal de que no es un primer día de la semana de los judíos?
No has entendido mi tesis.

Yo si digo que es primer día... pero REFIERE DE LA MANANA de ese día judío, que sigue predicando pasadas las 6 (segundo dia) y se extiende hasta esa media noche

No has entendido mi tesis.

Yo si digo que es primer día... pero REFIERE DE LA MANANA de ese día judío, que sigue predicando pasadas las 6 (segundo dia) y se extiende hasta esa media noche
Tienes razón, no entiendo tu tesis.

Para ubicarme, un día romano es de medianoche a medianoche, ¿verdad?

@Eddy González @MiguelR @LuzAzuL
Tenemos que se han mencionado tres calendarios; el gregoriano, el romano y el judío.

Los fundamentos son los mismo; las diferencia unos cuantos minutos, o tal vez horas. Sin embargo, cuando se habla del inicio del día, el judío inicia a las seis pm, el gregoriano a las 0:00 horas (12:00 de la noche) y el romano a la hora doceava (media noche romana, la que no siempre coincide con la medianoche del calendario gregoriano)

De las 6:00 pm a las doce de la noche van seis horas y de allí al amanecer otras seis horas, por lo que en el calendario gregoriano sería medianoche las 00:00 horas o 12:00 pm

La medianoche judía se encuentra en el término de la noche y el inicio del amanecer

Y la media noche romana depende de la estación del año y de la luna.

Pero… sí, pero todos coinciden en que el primer día de la semana es el domingo

El que se inicia:

Según el calendario judío, a las 6:00 pm del sábado, y termina a las 6:00 pm del domingo

Según el calendario romano cerca de las 12:00 horas, dependiendo del mes del año y termina a las 12:00 del domingo

Según el calendario gregoriano, a las 00:00, o medianoche, y termina a las 00:00 del domingo.

Ahora bien. Si Pablo inicia su predicación un domingo

Lucas 20:7 7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.

Si inició su predicación apenas iniciado el primer día de la semana (pasadas las 6:00 pm), y se extendió hasta la medianoche, esa medianoche pertenecería al primer día de la semana.

Pero si inició su predicación durante el primer día de la semana (con luz de día), y se extendió hasta la medianoche, esa media noche pertenecería ya al segundo día de la semana.

Independiente del calendario que pretendan utilizar, ya que en los tres vendría a obtenerse la misma conclusión o resultado

@LuzAzuL @Jorge Enrique

Estoy convencido de que ustedes así lo creen, no hay duda alguna. Pero mi pregunta sigue sin ser respondida. ¿Cuál es la evidencia principal de que el primer día de la semana del que habla Lucas no es judío, sino romano? ¿De dónde viene ese concepto?

Lo pregunto porque en la lectura natural del texto, el primer día de la semana judío concuerda con la narración y no es algo forzado.
La evidencia sería que son los romanos los que utilizan la nomenclatura de: hora primera, novena, quinta etc.
No los judíos

• Like
Reacciones: LuzAzuL
La evidencia sería que son los romanos los que utilizan la nomenclatura de: hora primera, novena, quinta etc.
No los judíos
Entonces, ¿cómo llamarían los judíos a la hora novena por ejemplo?

Entonces, ¿cómo llamarían los judíos a la hora novena por ejemplo?
La hora tiene un significado especial en la ley judía. “La tercera hora del día” no se refiere a las 3.00 a. m. ni a tres horas de sesenta minutos después de la salida del sol. En realidad, una hora en la halajá se calcula tomando el tiempo total de luz del sol de un día en particular, desde la salida del sol hasta la puesta del sol

• Like
Reacciones: LuzAzuL
Exacto, esto es correcto
Ya lo he mencionado antes
En el calendario judío y en el romano, las horas son muy parecidas.
La diferencia depende de la duración de la luz del día.
Si esto es causa de confusión, se debe tener en cuenta otros factores, tales como el contexto en el que escribió lucas.
En ese tiempo, año 60 después de Cristo, predominaba la cultura romana. Los evangelios se escribieron en griego
Por último, la diferencia en las horas es tan mínima, que, en el sentido práctico, para mí, no tiene importancia,
Ya que el resultado o conclusión viene a ser el mismo

La hora tiene un significado especial en la ley judía. “La tercera hora del día” no se refiere a las 3.00 a. m. ni a tres horas de sesenta minutos después de la salida del sol. En realidad, una hora en la halajá se calcula tomando el tiempo total de luz del sol de un día en particular, desde la salida del sol hasta la puesta del sol

Pues de acuerdo a esta fuente, a la sexta hora los judíos llamaban la sexta hora, y a la novena hora la llamaban la novena hora. Entonces creo que esta discusión no tiene mayor importancia con respecto a lo que narra Lucas acerca del “primer día de la semana” judío en Hechos 20.

D7E7F5D4-C68C-42FA-AD19-CF4E3427CC72.jpegA37C79D8-D099-4A6E-93EE-C902AF1BCD3F.jpeg

• Like
Reacciones: MiguelR
@Eddy González @MiguelR @LuzAzuL
Tenemos que se han mencionado tres calendarios; el gregoriano, el romano y el judío.
En verdad debatir contigo es perder el tiempo.

¡Cómo que 3 calendarios!

Cuando leemos la biblia se compara con el calendario gregoriano ACTUAL ACTUAL ACTUAL.

No sé de dónde sacas ese disparate de tres calendarios para entender Hechos 20:7

Si leemos "primer día de la semana" ..... Lo que interesa es saber si es sábado, domingo o lunes.... PUNTO.

Que perdida de tiempo de verdad, es una tontería.

Tienes razón, no entiendo tu tesis.

Para ubicarme, un día romano es de medianoche a medianoche, ¿verdad?
a ver... solo y solo he hecho referencia a tu apalancamiento en señalar que Lucas es un el uso de el conteo ORDINAL ("hora sexta" , "hora novena") es NOMENCLATURA JUDIA ..... ese alegato es tuyo.
Principalmente cuando no especificas cuál es tu evidencia principal.
Mi evidencia de que Pablo predicó la mañana del domingo es la misma que la tuya para decir que predicó la noche del sábado:

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche"

primer día de la semana es TANTO LA TARDE/NOCHE DEL SABADO COMO EL DIA DEL DOMINGO.

nota que todo empezó cuando yo CON MUCHA CAUTELA dije:

La tesis mia es que Pablo predico el domingo desde la manana... se fue toda la tarde y hasta la noche y hasta la madrugada del lunes

Refuerzo mi tesis, con el alegato de que Lucas es gentil. La nomenclatura y estructura narrativa de Lucas, no tiene por que ajustarse formalmente a todo lo judìo

Ojo , esto sin descartar que en efecto hace sentido que haya empezado a predicar en la tarde y la referencia a "la medianoche" haya sido en efecto contando a partir de la tarde, sin embargo eso haria a Pablo irse " al día siguiente" que empezaria a contar desde las 6pm del domingo

por favor vuelve a leer con calma lo que dije que tanto escozor te ha causado.

te lo voy a resumir:
1. EVIDENCIA: Lucas refiere EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA
2. "primer día de la semana" : va de 6pm de sabado a 6pm de domingo
3. la tesis tuya y de @MiguelR es que Pablo predico A PARTIR DE LAS 6PM DE SABADO (tesis por demás válida siendo que es "primer día de la semana"
4. mi tesis es que Pablo predicó EN LA MAÑANA DEL DOMINGO (tesis valida siendo que es también "primer día de la semana") ... captas?
5. la diferencia es que yo digo que siguió predicando más alla de las 6, 7, 8 9 de la noche del DOMINGO (que ya sería para un judío " .segundo día de la semana" ) hasta llegar a la media noche del domingo y continuó hasta el amanecer del lunes y luego partió).

MiguelR se aferra a una nomenclatura judía estricta: que cuando un judío se refiere a un dia se refiere ABSOLUTAMENTE a un período de tiempo que va de 6pm del sabado a 6pm del domingo .... por que lo cuando se dice Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; ES INDICATIVO QUE NO IBA A SALIR EL PRIMER DIA DE LA SEMANA SINO EL SEGUNDO DÍA DE LA SEMANA!!!!!

En términos de CRITICA NARRATIVA, uno tiene que analizar toda la estructura en sí: la trama, el ritmo , la anacronía, el punto de vista del narrador, la evolución , el tono.... es decir muchos elementos ..... en efecto se entiende que PABLO SALÍO TAN PRONTO DEJO DE PREDICAR. PERO POR QUERER ENTENDER EL TEXTO EN UN FORMATO ESTRICTAMENTE JUDIÓ (siendo que Lucas NO LO ERA) , ENTONCES eso de "salir al DIA SIGUIENTE" , entra en contradicción con decir que predicó en la noche de un dia y salió al amanecer del mismo día y no AL DIA SIGUIENTE.

@LuzAzuL @Jorge Enrique

Estoy convencido de que ustedes así lo creen, no hay duda alguna. Pero mi pregunta sigue sin ser respondida. ¿Cuál es la evidencia principal de que el primer día de la semana del que habla Lucas no es judío, sino romano? ¿De dónde viene ese concepto?

yo no he dicho eso. eso es TU CONFUSIÓN. .... lee con atención mi mensaje inmediatamente anterior.
Lo pregunto porque en la lectura natural del texto, el primer día de la semana judío concuerda con la narración y no es algo forzado.
parte por entender que "PRIMER DIA DE LA SEMANA JUDÍO" TAMBIEN REFIERE A DOMINGO EN LA MAÑANA/TARDE

En verdad debatir contigo es perder el tiempo.

¡Cómo que 3 calendarios!

Cuando leemos la biblia se compara con el calendario gregoriano ACTUAL ACTUAL ACTUAL.

No sé de dónde sacas ese disparate de tres calendarios para entender Hechos 20:7

Si leemos "primer día de la semana" ..... Lo que interesa es saber si es sábado, domingo o lunes.... PUNTO.

Que perdida de tiempo de verdad, es una tontería.

Entiende que son doce páginas que hemos debatido, sin que fuera algo importante, y reconozco que trae mayor bendición un culto un sábado a la noche y que se hacen las vigilias en las Iglesias Pentecostales, pero no se puede afirmar y ni descartar que ese día o al otro día viajó, porque el texto no es claro.​

Entiende que son doce páginas que hemos debatido, sin que fuera algo importante, y reconozco que trae mayor bendición un culto un sábado a la noche y que se hacen las vigilias en las Iglesias Pentecostales, pero no se puede afirmar y ni descartar que ese día o al otro día viajó, porque el texto no es claro.​

El texto es muy claro, que no lo quieran aceptar es otra cosa.

Se entiende perfectamente cuando y como es la medianoche del primer día de la semana JUDÍO.

Pero comprendo que para muchos aceptar esta verdad les cuesta demasiado ya que siempre han creído que fue un domingo por la tarde.

Se entiende perfectamente cuando y como es la medianoche del primer día de la semana JUDÍO.

Pero comprendo que para muchos aceptar esta verdad les cuesta demasiado ya que siempre han creído que fue un domingo por la tarde.

La predicación fue el sábado a la noche y lo que no se puede confirmar es si viajó ese día luego del amanecer o al otro día .​

Si , y salioʻ AL DIA SIGUIENTE. Es decir al SEGUNDO DIA DE LA SEMANA.... ahi esta la piedra de tu zapato

Cobarde... despues dices que soy yo 3l que no te contesta

La predicación fue el sábado a la noche y lo que no se puede confirmar es si viajó ese día luego del amanecer o al otro día .​

Estoy de acuerdo, el punto central del tema es que la creencia de que Pablo predicó un domingo por la mañana o por la tarde, es equivocado.

No importa cuando viajó luego.

Lo que está claro es que comenzó su predicación el sábado por la tarde hasta el amanecer del domingo.

OJO con esto no estoy pretendiendo afirmar que Cristo resucitó en el día de reposo.

• Like
Reacciones: rey pacifico
Estoy de acuerdo, el punto central del tema es que la creencia de que Pablo predicó un domingo por la mañana o por la tarde, es equivocado.

No importa cuando viajó luego.

Lo que está claro es que comenzó su predicación el sábado por la tarde hasta el amanecer del domingo.

OJO con esto no estoy pretendiendo afirmar que Cristo resucitó en el día de reposo.
Jajaja... hombre para esto es tu alegato

Si JESUS MISMO PARTIOʻ EL PAN CON LOS DISCIPULOS UN DOMINGO... YA HAYA SIDO UN PRIMER DIA DE LA SEMANA AL ATARDECER O UN SEGUNDIO DIA DE NOCHE!
PERO DOMINGO!!!!!
JAJAJAJAJA