Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna
I. Introducción
La Cena del Señor es el evento central de la adoración comunitaria en la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo.) En este ensayo exploraré el tema de la Cena del Señor desde tres perspectivas. Primero, presentaré algunas consideraciones bíblicas. Segundo, estudiaré el concepto de la Cena del Señor en el pensamiento de Alejandro Campbell, uno de los principales fundadores de nuestra denominación. Tercero, exploraré el pensamiento teológico contemporáneo de los Discípulos de Cristo sobre el tema. En general, afirmaré que la Cena del Señor es un memorial efectivo por medio del cual el creyente se solidariza con el Señor, con la comunidad de fe y con toda la humanidad.
II. Consideraciones bíblicas
En el Nuevo Testamento encontramos cuatro vocablos relacionados al concepto de la Cena del Señor. Estos son; a saber, amor fraternal (en griego, "agápe"), la mesa del Señor (en griego, "trápeza kuríou"), la pascua (en griego, "páscha") y la Cena del Señor (en griego, "kuriakón déipnon".)
El concepto "agápe" o "amor fraternal" se convirtió en un término técnico para referirse a la fiesta de cristiana que se desarrolló basada en la costumbre de compartir una cena común semanalmente. Poco a poco el evento de la mesa comunitaria fue adquiriendo un sentido social. En griego, el amor fraternal implica respeto y simpatía entre personas que se consideran iguales. De este modo, la fiesta del amor fraternal cristiano se deriva de la idea que todos somos igualmente indignos de la misericordia de Dios. En segundo lugar, encontramos una alusión a la "trápeza kuríou" o "mesa del Señor" en I Corintios 10:21b. Aquí encontramos que el concepto no se refiere sólo a la comunidad de la mesa sino que, en una forma más profunda, se refiere al compañerismo en el servicio y la adoración.
En tercer lugar, encontramos el concepto de que Cristo es nuestra "pascua" en I Corintios 5:7, idea que se repite en I Pedro 1:19 y Juan 1:29-36. La repetición de esta idea en los escritos de Pablo, Pedro y Juan sugiere que esta era común en los tiempos del Nuevo Testamento. Esto indica que el concepto de la muerte de Jesús como un sacrificio por los pecados puede remontarse al mismo Jesús puesto que las palabras "carne y sangre" son términos sacrificiales. En este sentido, es posible que Jesús se hubiera comparado a sí mismo con el cordero pascual.
Finalmente, encontramos que la palabra "déipnon" o "cena" adquiere sentido teológico cuando es usada en I Corintios 11.20 como "la Cena del Señor" (en griego, "kuriakón déipnon"). La Iglesia primitiva entendía que el compartir la mesa era un mandato divino y que este era profanado por aquellos que querían tomar su propia "cena" sin tomar en cuenta al resto de los creyentes (I Co. 11.21.) De acuerdo al testimonio del Apóstol Pablo, la celebración fue instituida por Jesús en "la noche que fue traicionado" (I Co. 11.23b) "después de haber cenado" (I Co. 11.25a) lo que hoy llamamos "La Última Cena".
Como hemos visto, la iglesia primitiva entendía que la Cena del Señor era un evento comunitario, lleno de significado teológico. Por medio de la cena, los y las creyentes testificaban su amor fraternal, su adoración comunitaria y su comunión con el Cristo Resucitado. Además, veían el acto como una reinterpretación de las tradiciones judías a la luz de un nuevo sacrificio: la muerte de Jesús de Nazaret en beneficio de toda la humanidad.
I. Introducción
La Cena del Señor es el evento central de la adoración comunitaria en la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo.) En este ensayo exploraré el tema de la Cena del Señor desde tres perspectivas. Primero, presentaré algunas consideraciones bíblicas. Segundo, estudiaré el concepto de la Cena del Señor en el pensamiento de Alejandro Campbell, uno de los principales fundadores de nuestra denominación. Tercero, exploraré el pensamiento teológico contemporáneo de los Discípulos de Cristo sobre el tema. En general, afirmaré que la Cena del Señor es un memorial efectivo por medio del cual el creyente se solidariza con el Señor, con la comunidad de fe y con toda la humanidad.
II. Consideraciones bíblicas
En el Nuevo Testamento encontramos cuatro vocablos relacionados al concepto de la Cena del Señor. Estos son; a saber, amor fraternal (en griego, "agápe"), la mesa del Señor (en griego, "trápeza kuríou"), la pascua (en griego, "páscha") y la Cena del Señor (en griego, "kuriakón déipnon".)
El concepto "agápe" o "amor fraternal" se convirtió en un término técnico para referirse a la fiesta de cristiana que se desarrolló basada en la costumbre de compartir una cena común semanalmente. Poco a poco el evento de la mesa comunitaria fue adquiriendo un sentido social. En griego, el amor fraternal implica respeto y simpatía entre personas que se consideran iguales. De este modo, la fiesta del amor fraternal cristiano se deriva de la idea que todos somos igualmente indignos de la misericordia de Dios. En segundo lugar, encontramos una alusión a la "trápeza kuríou" o "mesa del Señor" en I Corintios 10:21b. Aquí encontramos que el concepto no se refiere sólo a la comunidad de la mesa sino que, en una forma más profunda, se refiere al compañerismo en el servicio y la adoración.
En tercer lugar, encontramos el concepto de que Cristo es nuestra "pascua" en I Corintios 5:7, idea que se repite en I Pedro 1:19 y Juan 1:29-36. La repetición de esta idea en los escritos de Pablo, Pedro y Juan sugiere que esta era común en los tiempos del Nuevo Testamento. Esto indica que el concepto de la muerte de Jesús como un sacrificio por los pecados puede remontarse al mismo Jesús puesto que las palabras "carne y sangre" son términos sacrificiales. En este sentido, es posible que Jesús se hubiera comparado a sí mismo con el cordero pascual.
Finalmente, encontramos que la palabra "déipnon" o "cena" adquiere sentido teológico cuando es usada en I Corintios 11.20 como "la Cena del Señor" (en griego, "kuriakón déipnon"). La Iglesia primitiva entendía que el compartir la mesa era un mandato divino y que este era profanado por aquellos que querían tomar su propia "cena" sin tomar en cuenta al resto de los creyentes (I Co. 11.21.) De acuerdo al testimonio del Apóstol Pablo, la celebración fue instituida por Jesús en "la noche que fue traicionado" (I Co. 11.23b) "después de haber cenado" (I Co. 11.25a) lo que hoy llamamos "La Última Cena".
Como hemos visto, la iglesia primitiva entendía que la Cena del Señor era un evento comunitario, lleno de significado teológico. Por medio de la cena, los y las creyentes testificaban su amor fraternal, su adoración comunitaria y su comunión con el Cristo Resucitado. Además, veían el acto como una reinterpretación de las tradiciones judías a la luz de un nuevo sacrificio: la muerte de Jesús de Nazaret en beneficio de toda la humanidad.