Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Estimado Rafael

Las "posturas" como tu las llamas; son que: unos creen que el vino y el pan, realmente vienen a ser el cuerpo y la sangre de Cristo, otros creen que el pan y el vino simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo; y aún otros creen que el pan y el vino permanecen invariables; pero que Cristo está presente en el pan y el vino.

Estas posturas de interpretación, no cambian en realidad el verdadero significado de la Cena del Señor; mientras se cumplan los propósitos de Dios a través de la práctica de la Santa Cena, y no se desvirtúen con el consiguiente peligro de caer en participar, por lo tanto, "indignamente" de ella; no hay mayor problema. Como tu bien dices, lo importante después de todo, es la unidad de la iglesia de Cristo, principal propósito de la Cena del Señor.

Mientras interpretemos así lo que intrinsecamente significa la Cena, no hay problema;... el problema está en cambiar el vino en agua, o el pan por un "sandwich" de queso.

Si para algunos el problema es el vino (alcohol) sencillamente se puede usar zumo de uva sin fermentar, como lo hacemos en mi iglesia. Pero de ahí a cambiarlo por agua... uuummmmm?

Dios te bendiga Rafael.
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Saludos Dagoberto Juan. Veo que completamente has evitado comentar el resultado de tu lógica un tanto ilógica y que te posté un tiempo atrás:

Mormn=Cristiano dijo:
Ahora, imagínense lo catastrófico, diabólico, triste y penoso que resultaría si hiciéramos el cambio contrario y, sustituyésemos SANGRE por VINO, siguiendo la 'lógica' usada por DagobertoJuan como prueba de que, según él y sin prueba de apoyo(capítulo/versículo), el VINO debe obligadamente ser el elemento líquido de la Santa Cena:

"Sin derramamiento de VINO no se hace remisión"
"Y ellos le han vencido por el VINO del cordero"
"Esta copa es el VINO que por vosotros es derramada"
"Est[E] es mi VINO del nuevo pacto"
"Yo he pecado entregando el VINO inocente"
"El que bebe mi VINO, en mi permanece"
"Para apacentar la iglesia del Señor, que el ganó por su VINO"
"¿El pan que partimos, no es la comunión... y del VINO de Cristo?"
"Propiciación por medio de la fe en su VINO"
"Estando ya justificados en su VINO"
"En quien tenemos redención por su VINO"
"Sino por su propia VINO, entró..."
"¿Cuanto más el VINO de Cristo, limpiará..."
"El VINO rociad[O] que habla mejor que la de Abel"
"Para obedecer y ser rociados con el VINO de Jesucristo"·
"Sino con el VINO precios[O] de Cristo"
"Y el VINO de Jesucristo, nos limpia de ..."
"Las han emblanquecido en el VINO del cordero"
"Con su VINO nos ha redimido para Dios" etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc.

Usando las mismas palabras de DagobertoJuan: "Menuda tarea tenemos hnos. evangélicos. (¡Este [DagobertoJuan])"


Por lo tanto, DagobertoJuan, no te puedes basar en esa 'lógica' tuya para desechar lo que nosotros, los miembros de la Iglesia de JESUCRISTO de los Santos de los Ultimos Dias, consideramos, después de haber orado, ayunado, vivido de acuerdo a lo mandado por el Mesías, un mandamiento de un Dios Vivo pra Su Iglesia Viva.



Saludos en Cristo, Cabeza de una Ecclesia Viva,
Mormn=Cristiano
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Para no desviarnos tanto del tema, podrías simplemente DagobertoJuan, fundar estas dos afirmaciones tuyas: 1)
Dagoberto Juan dijo:
Mi Testamento dice que Jesús tomo pan y vino,

2)
Dagoberto Juan dijo:
Si para algunos el problema es el vino (alcohol) sencillamente se puede usar zumo de uva sin fermentar
capítulo y versículo, SVP. Gracias.

En cuanto a tus otras palabras, tales como :"la iglesia de José Smith de los santos de los últimos días", ¿Será tu molestia por lo de los "lacayos" detrás del jefe?, etc., no creo que hayan sido dichas con el afán de edificar, por lo tanto, merecen nisiquiera mi atención -corrígeme si me equivoco...



Saludos en Cristo, el UNICO que Salva y lleva al Padre,
Mormn=Cristiano
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Mormn

No tengo la intenciòn de corregirte; pues yo tampoco tomaré en cuenta tus palabras, que no edifican

Igualmente saludos
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Estimado hermano Dagoberto Juan:

Dagoberto Juan dijo:
Saiyark
¿Mi incredulidad (¿en que? ¿en la iglesia de José Smith de los santos de los últimos días?) solo va en contra de lo que la Biblia proclama? ¡¡vaya!!

No hermano, su incredulidad en lo que proclama La Biblia, REVELACION, VISIONES, DONES, MILAGROS, ORGANIZACION (apostoles, profetas, etc), PODER Y AUTORIDAD (El Santo Sacerdocio), etc... Y con todo esto fue RESTAURADA, La Iglesia de JESUCRISTO de los Santos de los Ultimos Dias, en este Ultima Dispensacion del cumplimiento de los Tiempos.

Dagoberto Juan dijo:
¿Desde cuando un mormón respeta tanto la Biblia; cuando todas sus doctrinas son extra-bíblicas?

Desde siempre. ¿Y podria citarnos alguna Doctrina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, que sea extra-biblica? Aqui a lo largo de este foro, en varios topicos, hemos expuesto CON LA BIBLIA EN MANO, como nos piden por aqui, que NO HAY DOCTRINAS EXTRA BIBLICAS. Lo que si hay son adulteraciones y tarjiversaciones en La Biblia, que largamente se han discutido en este foro, en varios topicos. Espero su contribucion al respecto, y si es de algun tema repetido, simplemente le posteare el link correspondiente.

Dagoberto Juan dijo:
"Libro de Mormón" ¿¿¡¡Testamento de nuestro Señor Jesucristo!!!?? ¡si que tienes imaginación!

Un canon Biblico creado originalmente por catolicos, pero repudiada por "sus protestantes", que luego crearon "su propio canon". Con todo respeto hermano que tal tronco en su ojo.

Dagoberto Juan dijo:
Mi Testamento dice que Jesús tomo pan y vino, para participar de la santa Cena. ¿El tuyo dice que tomó pan y agua?

Que bueno que haya entendido, Ya que NO HAY UN MANDAMIENTO DE TOMAR PAN Y VINO, como le demostro con su propia logica el hermano Mormon=Cristiano. Y por cierto a su pregunta, NO el Libro de Mormon, desde 1 Nefi, hasta Moroni, no dice (al IGUAL que La Biblia), que Jesus tomo pan y agua, Jesus tomo pan y vino. El mandamiento de tomar pan y agua se dio en la epoca de La Restauracion (años 1800), esta REVELACION dada por un Angel enviado por El Señor (como los Angeles enviados a los Profetas y Apostoles de Dios en la Antiguedad que testifica La Biblia), fue dada en Agosto de 1830, cuando La Iglesia sufria una encarnizada percusion, debido a una Ley que mandaba LA EXTERNIMANCION de todos los mormones, en ese territorio. Cuando se empezo a organizar La Iglesia, se celebrar La Santa Cena, con VINO, ya que este podia ser fabricado o adquirido. Pero durante la persecusion y el despojo de los Santos de los Ultimos Dias, ya no se tenia acceso al Vino. Siendo una NECESIDAD DEL PUEBLO DE DIOS, El Señor envio a su Angel, para comunica lo que ahora conforma la Seccion 27 de Doctrina y Convenios. El que tenga ojos para ver, que VEA, antes de escribir INFUNDIOS.

Dagoberto Juan dijo:
Debes tener cuidado amigo con esos "berrinches" de convertimiento, te puede dar un patatún. ¿Será tu molestia por lo de los "lacayos" detrás del jefe?

Usar las palabras falacia, e infundio, no es signo de ningun "berrinche". Yo he llamado a sus afirmaciones asi, por que usted no sustenta con ninguna cita, ni Biblica, ni de ningun documento de La Iglesia, que avale sus "berrinches". Por si esas pruebas o citas, solo se acusa en falso, eso mi amado hermano es un infundio.

Dagoberto Juan dijo:
Por último; te felicito por tu avatar; digno del más profundo convertimiento a un Dios Santo. Digno de un santo de los últimos días.
Saludos

Muchas gracias por sus felicitaciones. Presisamente por eso uso ese Avatar, por mi convesion. Tal y como Goku, un ser que fue envia a destruir la tierra, se convirtio, para ser un ser, que defiende a la tierra, dejando su antiguo ser, para ser una nueva persona. Yo fui una persona que intento destruir la obra de Dios, su Iglesia, por que estaba en la ignorancia. Pero gracias a su infinita misericordia, fui llavado a la luz, y habiendo obtenido mi testimonio, me converti. Que bueno que lo haya entendido.

Que Dios le bendiga siempre...
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Dagoberto Juan dijo:
Mormn[=Cristiano]

No tengo la intenciòn de corregirte; pues yo tampoco tomaré en cuenta tus palabras, que no edifican

Igualmente saludos
Saludos DagobertoJuan. Honestamente, corregirme que...? La verdad es una.

Ahora, si no eres capaz tampoco de al menos citar los versículos del texto bíblico que tu dices apoyan tus creencias de usar VINO como uno de los elementos del sacramento Cristiano, entonces veo que tus palabras no tienen peso alguno para refutar ni mucho menos edificar, al menos en este tema de este epígrafe.

Humildemente te invito a reflexionar y RE-pensar tus creencias. Si necesitas nuestra ayuda, contáctate con los misioneros/as de la Iglesia; los hay por casi todas partes...



Saludos fraternales,
Mormn=Cristiano
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

“Y tomando el vaso, dijo: tomad esto, y partidlo entre vosotros; porque os digo, que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga” (Lucas 22:17,18)

“Y tomando el vaso, y hechas gracias, les dio, diciendo: bebed de él todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados. Y os digo, que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid...” (Mateo 26:27-29)

Debo decirle primo mormn, que los mormones, de todos los religiosos, son los más superficiales y simples que he conocido, no tienen doctrina. Y cuando he conversado con ellos, se han quedado callados, las mismas veces. ¿Que podrían aportarme sus hnos. misioneros?

Saludos
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

DagobertoJuan, veo que sigues los mismos pasos de algunos foristas anteriores a ti... Entonces, para no caer en el monotonismo de responder a lo mismo un millon de veces, simplemente permíteme referirte a las páginas iniciales de este epígrafe o, a este otro epígrafe, escrito un tiempo ya y que trata de lo mismo:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=203193#post203193


Con respecto a los dos pasajes bíblicos que citas para apoyar tus creencias, pues bien, como ya lo he dicho anteriormente, en ellos el mandamiento de BEBER VINO no aparece. Es más, si los lees cuidadosamente verás que el énfasis es en LA COPA y no en lo esta contiene -fíjate en las negritas:

“Y tomando el vaso, dijo: tomad esto, y partidlo entre vosotros; porque os digo, que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga, 20De la misma manera tomó la copa después de la cena, y dijo: --Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por ustedes.” (Lucas 22:17,18,20)

“Y tomando el vaso, y hechas gracias, les dio, diciendo: bebed de él todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, la cual es derramada por muchos para remisión de los pecados. Y os digo, que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid...” (Mateo 26:27-29)

Lo mismo sucede en :

Marcos 14:23. Después tomó una copa, dio gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella.
24. --Esto es mi sangre del pacto,* que es derramada por muchos --les dijo--.

1Cor.11:
25. De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí."

26. Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.

27. Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor.


En cuanto a tu política de usar el jugo de uva no fermentado como substituto del vino, tampoco nos has entregado fundamento substancial, - al contrario, pareces simplemente querer intencionalmente evitar el asunto- por lo que puedo bien decir y afirmar abiertamente que esa 'substitución' viene de tu propia invención -o de quien/es preside/n en tu congregación, que por lo demás, creo que no cuenta con la uniformidad del mundo Evangélico / Protestante- y no tiene ningún fundamento bíblico ni pretende orígenes Divinos, a saber, REVELACION.


Lo siento 'primo', pero tendrás que revizar tu posición y creencias, como ya te lo indiqué anteriormente.

Si necesitás un consejo, si te hace falta un amigo, no olvidés que puedes simpre acercarte a los misioneros/as, o simplimente abrir un epígrafe en este foro y nos dará placer ayudarte a encontrar la luz.


Respetuosamente,
Mormn=Cristiano
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Mormon

Estas cayendo tu en un monotonismo. ¿ Que diferencia hay entre beber la copa de vino o beber el vino de la copa ? Ninguno. Encontrar en eso un argumento es terriblemente blandito ¿no te parece ? Aqui lo unico cierto es que Jesus dijo "ESTO ES MI CUERPO" y "ESTA ES LA COPA DE MI SANGRE" y no creen en su palabra. Diganlo abiertamente y no le busquen la quinta pata al gato ...
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Mormn

¿Mi politica de usar jugo de uva no tiene fundamento substancial? veo que también eres ciego, ademas de superficial:

"DE CIERTO OS DIGO QUE NO BEBERÉ MAS DEL FRUTO DE LA VID" (Marcos 14:25)

Seguramente que el jugo de uva debe ser el fruto del zapallo. ¿no?

Los "misioneros" no es mucho lo que pueden hablar; "coincidentemente" llegan siempre a la hora del almuerzo, del té, o de la cena; y como son educados, "con la boca llena no se habla".

Saludos
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

DagobertoJuan, en mis posteos anteriores te he simplemente pedido que nos muestres en qué pasaje bíblico se encuentra el mandato de beber EXCLUSIVAMENTE VINO en el servicio Sacramental, como lo postulas tan abiertamente tu.

Hasta el momento has fracasado rotundamente en proveer la pedida información. Será por que ésta no existe...? Y si no existe, en qué te basas para tildar de absurdo el hecho de reemplazar el vino por agua...?


Saludos fraternales,
Mormn=Cristiano
 
  • Like
Reacciones: Lib_Park
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Sean UNO dijo:
...Aqui lo unico cierto es que Jesus dijo "ESTO ES MI CUERPO" y "ESTA ES LA COPA DE MI SANGRE"
Ese es justamente el punto, estimado. El mandato de beber EXCLUSIVAMENTE VINO no aparece por ningún lado...! , como bien lo dices tu.

Trata ahora tú de explicar eso a DagobertoJuan y good luck...!


Fraternalmente en Cristo y SU padre y Dios,
Mormn=Cristiano
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Ahora, si el mandato de beber VINO no es parte de la ceremonia sacramental, como lo vimos anteriormente, sería importante ver dónde y cuando se pudo haber infiltrado esta doctrina al cristianismo actual.



Fraternalmente en Cristo y Su Padre y Dios,
Mormn=Cristiano[/QUOTE]
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Mormn

Primero querías citas donde apoyara “mis creencias” de usar vino como uno de los elementos para la Cena. Te las di, luego pediste citas sobre el mandamiento de usar vino; te di citas, pero te pareció poco o nada, que la Palabra dijera “fruto de la vid”; sin embargo, cambiaste y finalmente ante la evidencia inequívoca, optaste por pedir citas donde “exclusivamente” dijera usar solo vino.
Primo, esto solo deja en evidencia cuan superficial eres, y que más que doblegarte ante la verdad de las Escrituras, solo pretendes seguir discutiendo para defender tu posición humana y no bíblica de usar agua para la Cena. Por tanto, primito, esté será mi último aporte a éste tema; pues veo que te estas ahogando en un vaso de vin..., perdón, en un vaso de agua.

Saludos y adios.
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Mormn=Cristiano dijo:
DagobertoJuan, en mis posteos anteriores te he simplemente pedido que nos muestres en qué pasaje bíblico se encuentra el mandato de beber EXCLUSIVAMENTE VINO en el servicio Sacramental, como lo postulas tan abiertamente tu.

Hasta el momento has fracasado rotundamente en proveer la pedida información. Será por que ésta no existe...? Y si no existe, en qué te basas para tildar de absurdo el hecho de reemplazar el vino por agua...?


Saludos fraternales,
Mormn=Cristiano


Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. 21Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. 22Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

Institución de la Cena del Señor

(Mt. 26.26–29; Mr. 14.22–25; Lc. 22.14–20)

23Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.


Saludos.
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Dagoberto Juan dijo:
Mormn[=Cristiano]

Primero querías citas donde apoyara “mis creencias” de usar vino como uno de los elementos para la Cena. Te las di, luego pediste citas sobre el mandamiento de usar vino; te di citas, pero te pareció poco o nada, que la Palabra dijera “fruto de la vid”; sin embargo, cambiaste y finalmente ante la evidencia inequívoca, optaste por pedir citas donde “exclusivamente” dijera usar solo vino.
Si lees bien la página 2 de este epígrafe, te darás cuenta que estás en error. Mi intención SIEMPRE ha sido que TU nos muestres aquellos pasajes del texto bíblico que MANDAN o EXIGEN que el elemento líquido sea el VINO. Yo te digo que tales pasajes no existen. Tu, por otro lado, te obstinas en hacernos creer que sí los hay. Hasta el momento, no has sido capaz de cumplir con mi petición.

Si Jesús bebió vino al participar El de la Santa Cena, creo que no existen muchas dudas al respecto. Ese no es mi punto en discusión/debate.

Ahora, qué tipo de vino era ?, fermentado o nó ?, quién lo había hecho ?, que contenido de alcohol tenía ?, a qué hora del día se había hecho ?, etc., etc. son preguntas, a mi parecer, totalmente marginales y sin importancia que tienden a desviarnos de la ordenanza y mandato PRINCIPAL, a saber, COMER pan Y BEBER de la copa.

Yo veo la lógica expresada en tus argumentos, como la lógica que viene de quien se obstina en saber sin lugar a dudas, qué fue lo que Cristo utilizó para lavar los pies de los Apóstoles -agua, agua con cloro, agua con vinagre, etc., poniéndo así un énfasis INDEBIDO en elementos que DISTRAEN y QUITAN IMPORTANCIA al acto en cuestión con su significado profundo, aquí, el lavar los pies.

Las escrituras muesttran claramente que el mandato es de BEBER de la COPA. Eso es lo principal. El resto es secundario y, con hombres debidamente autorizados por Dios, puede ser modificado, pues estos hombres revelan la voluntad Divina tomando en cuenta las necesidades de cada época. Pensar lo contrario es caer en el fanatismo / fariseismo, condenado por el propio Jesús.


Dagoberto Juan dijo:
esté será mi último aporte a éste tema...
Saludos y adios.
Qué lástima, DagobertoJuan, que hayas sido incapaz de mostrarnos lo que tu llamas EVIDENCIA de las escrituras. Si no las tienes, será que NO las hay...?

La invitación ya se te fue hecha, platica con los misioneros/as de la Iglesia de JESUCRISTO de los Santos de los Ultimos Días, ellos/as tienen mucho que enseñar, y lo hacen felices y, es gratis...


Saludos en Cristo y su Padre,
Mormn=Cristiano
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

¿ Y si no es importante el contenido para que insistes en si es o no vino ? No los entiendo. Morm, si estudiaras un poco o le preguntaras a un Judio que es lo que beben cuando conmemoran la Pascua sabrias que no es ni agu, ni gaseosa, es Vino. Y punto.

O cuando Jesus dice "Este es el Caliz de mi sangre" crees que estaba hablando de que material estaba hecho el Caliz ?

Al empezar su Ministerio transformo el agua en vino. Y al terminar su ministerio el vino en su Sangre. Hay 2 posibilidades. Creer o no ceer. Lo demas son conjeturas para tapar el verdadero meollo de la cuestion. ¿ Crees que lo que en ese Caliz habia se habia convertido en su Sangre ? ¿ Si o no ? Punto. Alli esta la cuestion.
 
La Pacua Judio uzó y usa VINO.

La Pacua Judio uzó y usa VINO.

LA PASCUA JUDÍA



El pueblo de nuestros antepasados en la fe, celebra su liberación

La fiesta pascual de los cristianos tiene sus raíces en la pascua de los judíos. Cuanto mejor conozcamos la celebración judía, tanto mejor comprenderemos el papel de la tipología pascual del Antiguo Testamento para interpretar el misterio de la muerte y la resurrección de Jesús y tanto mejor comprenderemos lo que celebramos en la fiesta más importante de nuestra Iglesia.

En Ex 12,1-28 se nos narra la razón por la cual los judíos celebraban la fiesta pascual. La narración está compuesta de diferentes relatos, que proceden de tiempos diversos. Podemos recordar lo siguiente:



Lo que era la fiesta de la Pascua antes del éxodo

Desde tiempos inmemoriales, los pastores nómadas celebraban, con ocasión del comienzo del año, o mejor aún, con ocasión de la época de transición entre el invierno y la primavera, una fiesta especial.

Era la época del año en la cual nacían las crías de las ovejas. Era la época en la cual ellos tenían que comenzar de nuevo la peregrinación que los conduciría al país cultivado, en cuyas inmediaciones podrían pasar el tiempo del verano.

En la noche del primer día de luna llena de la primavera se reunían los pastores en el desierto, sacrificaban un cordero, realizaban un rito mágico para espantar los espíritus que podían perjudicar a los ganados o para ganarse la protección de los buenos espíritus, y celebraban una cena. En esta cena comían las carnes del cordero, con los vegetales que podían encontrar en el desierto. Cuando la celebración tenía efectivamente un sentido religioso, agradecían a los dioses la protección sobre los ganados y la que ellos mismos experimentaban en la peregrinación que los llevaba más allá del desierto.

En algún momento, cuando ya el pueblo era sedentario, la fiesta de la Pascua, que era una fiesta pastoril, coincidió con la fiesta de primavera de los agricultores, que consistía más que todo en comer los panes sin levadura, amasados con los primeros frutos de la cosecha de cereales.



La fiesta propiamente dicha de la Pascua de los israelitas

La fiesta de primavera que ya existía antes del surgimiento de Israel como pueblo, se relacionó estrechamente con la experiencia de fe de la liberación de los hebreos, esclavos en el Egipto: Ex 12,12-13.21-23. Y ya no se celebró en función de los ganados (ni de las cosechas, en el caso de la fiesta de los campesinos), sino como conmemoración de la liberación del éxodo. La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días, de acuerdo con la tradición de los ácimos: Ex 12,14-20.

Esta fiesta de la Pascua israelita tiene toda una historia, que nos obliga a considerar varios momentos:

-Primero que todo, el de lo que podríamos designar como la celebración doméstica, cuando se realizaba un rito con la sangre (se marcaban el dintel y los postes de las casas), además de la cena propiamente dicha.

-Luego la celebración centralizada en Jerusalén, que incluía un sacrificio cultual con la sangre (recogida por los sacerdotes en vasijas que se pasaban de mano en mano hasta el altar), la parte que correspondía a Dios en el banquete de la comunión; y una cena, que obedecía a un ritual bien establecido, en el que jugaban un papel fundamental las carnes del cordero, el pan ázimo, las hierbas amargas y las cuatro copas de vino. Todos estos elementos de la cena encarnaban simbólicamente el memorial del éxodo para ser compartido fraternalmente. La cena tenía una hermosa estructura pedagógica, que permitía que los niños aprendieran experimentalmente a ser judíos, a convertirse en miembros del pueblo elegido.

-En la época de Jesús, la cena pascual tenía además una importancia escatológica muy grande. Las esperanzas mesiánicas eran cultivadas de una manera especial en esta cena, lo que hace bien comprensible el hecho de que, ya en los mismos relatos por lo menos de los sinópticos, se dé tanta trascendencia a la referencia a esta fiesta.



La celebración pascual de los judíos de hoy

¿Cómo nos narraría hoy un judío su celebración pascual? Hay que tener en cuenta que, desde la destrucción del templo en el año 70 d. C. por los romanos, los judíos renunciaron a comer en la cena pascual un cordero inmolado. Y también, que la cena pascual se celebra una vez que se ha asistido a la liturgia sinagogal.

Todo comienza en la tarde del Seder. Seder significa orden: los judíos llaman a la cena pascual cena del Seder, porque en ella todo está rigurosamente ordenado, pues se trata de la tarde más solemne del año.

Con anticipación ha sido retirado todo pan fermentado y ha sido guardada la vajilla ordinaria. Para la fiesta hay una vajilla especial. Se prepara pues la fuente del Seder (el plato), se ponen las copas en las que se servirá el vino como signo de la alegría, se acercan las sillas cómodas que reemplazan los triclinios en los cuales se recostaban los comensales en las cenas antiguas.

La introducción consiste en el servicio de la primera copa de vino, que se bebe mientras se pronuncia una oración de alabanza. El padre de familia moja entonces la verdura en un agua salada, pronuncia una bendición y da algo a cada uno. Luego reparte un pan ázimo, del que separa la mitad para después de la cena.

Ahora tiene lugar la cena propiamente dicha. El padre de familia dirige una invitación a "los que tienen hambre y a los pobres". Se sirve entonces la segunda copa. El menor de los asistentes pregunta sobre la razón por la cual se celebra en esta forma la fiesta. Todos responden:

Un día fuimos esclavos del Faraón en el Egipto; entonces nos condujo el Eterno, nuestro Dios, fuera de allí.

Se narra entonces la historia de la liberación. Con ocasión de la narración del recuerdo de las diez plagas, cada uno mete un dedo en la copa de vino, toma diez veces una gotita y la derrama. No se debe beber completamente la copa de la alegría, pues entonces hubo mucho sufrimiento entre las gentes en el Egipto. A la narración de la historia de la liberación responden todos con el Hallel, el conjunto de salmos de alabanza que tienen que ver con la liberación del Egipto. Se bebe entonces la segunda copa. El padre de familia toma el pan, pronuncia la acción de gracias, lo parte y da de él un trocito a cada uno. De la misma manera toma de las hierbas amargas, las sumerge en la salsa, pronuncia una bendición, y da a cada cual de comer.

En ese momento son traídas las viandas propiamente dichas de la cena. Antiguamente se comían ahora las carnes del cordero. El postre es simplemente el trozo de pan ázimo reservado para este momento.

Después de comer se sirve la tercera copa. El padre de familia comienza la oración de la mesa con las palabras: "Alabemos a quien nos da el alimento!", y reza la oración de la mesa. Se bebe entonces la tercera copa.

Se sirve finalmente la cuarta copa. Se abre la puerta para que pueda entrar el mensajero del Mesías, el profeta Elías. En medio de la mesa se pone una copa llena de vino para él. Se canta la segunda parte del Hallel y se bebe la cuarta copa.

Con una oración de conclusión se termina la celebración.

Podría decirse que celebrar la fiesta de la Pascua ha sido siempre para el pueblo judío asumir la memoria de su historia, entendida como historia de liberación. Un hermoso poema, el Targum de Ex. 12,42, nos da una cierta idea de la manera como se evoca, en el sentido del éxodo, toda la historia en el memorial de los judíos.



EL POEMA DE LAS CUATRO NOCHES
(Targum de /Ex/12/42)

Al final de los cuatrocientos años, aquel mismo día, salieron todos los ejércitos de YHWH liberados, del país de Egipto. Es una noche de vigilia, preparada para la liberación en nombre de YHWH, en el momento en que hizo salir a los hijos de Israel, liberados del país de Egipto.

Pues bien, hay cuatro noches inscritas en el libro de las Memorias. La primera noche fue cuando YHWH se manifestó en el mundo para crearlo. El mundo estaba informe y vacío y las tinieblas se extendían sobre la superficie del abismo, y la palabra de YHWH era luz y brillaba. Y la llamó primera noche.

La segunda noche, cuando YHWH se le apareció a Abrahán anciano de 100 años y a su esposa Sara, de noventa años, a fin de cumplir lo que dice la Escritura: "Es que Abrahán, a los cien años de edad, va a engendrar y su esposa Sara, de noventa años, va a dar a luz un hijo?" Pues bien, Isaac tenía 37 años cuando fue ofrecido en el altar. Los cielos se inclinaron y bajaron e Isaac vio sus perfecciones. Y la llamó la segunda noche.

La tercera noche fue cuando YHWH se apareció a los egipcios en medio de la noche; su mano mataba a los primogénitos de Israel, para que se cumpliera lo que dice la Escritura: "Israel es mi primogénito". Y la llamó la tercera noche.

La cuarta noche será cuando el mundo llegue a su fin para ser disuelto. Los yugos de hierro se romperán y las generaciones perversas serán aniquiladas. Moisés subirá de en medio del desierto y el rey Mesías vendrá desde lo alto. Uno avanzará a la cabeza del rebaño y su palabra caminará entre los dos y ellos marcharán juntos.

Es la noche de la pascua para el nombre de YHWH, noche reservada y fijada para la liberación de todo Israel a lo largo de sus generaciones.
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO SE OS OLVIDA CUAL ES EL MEOLLO DEL ASUNTO QUE SEA VINO QUE SEA MOSTO ESO NO LE IMPORTA AL SEÑOR LO UNICO QUE EL SEÑOR QUIERE ES QUE TOMES SU PACTO LIMPIAMENTE CREEIS QUE UN DIA DIRA A ALGUIEN !NO ENTRARAS AL REINO DE LOS CIELOS
POR CUANTO TOMASTE MOSTO EN VEZ DE VINO! HERMANO LO UNICO QUE IMPORTA ES QUE LO TOMES LIMPIAMENTE CON CUALQUIER FRUTO DE LA VID QUE REPRESENTA SU SANTA SANGRE
EN MI IGLESIA TOMAMOS MOSTO Y CUANDO NO HA HABIDO MANERA DE ENCONTRARLO TOMAMOS VINO ESO QUE IMPORTA SI AL SEÑOR SOLO LE IMPORTA TU ALMA! NO LO QUE ENTRA CONTAMINA AL HOMBRE¡ SEAMOS RAZONABLES QUE SOLO NOS IMPORTE NUESTRA ALMA Y NO LAS PEQUEÑECES
QUE PUEDAN HABER COMO NO COMER CARNE DE CERDO O NO RECIBIR SANGRE ALGUNA SIEMPRE HABRA ALGO POR LO QUE LOS HUMANOS NOS EQUIVOQUEMOS PUES COMO HE DICHO ANTES NO LO QUE ENTRA CONTAMINA AL HOMBRE SINO LO QUE SALE POR LA VOCA DE EL


ATENTAMENTE:hola:
 
Re: Otras Preguntas Sobre la Santa CEna

Solo quiero compartir con ustedes un ensayo de Pablo Jimenez uno de los Teologos de los Discipulos sobre la Cena y nuestras creencias!
primer lugar, podemos afirmar que el "sacramento" básico de la Iglesia es Cristo, quien es el símbolo y sello por excelencia de los actos salvíficos de Dios. En segundo lugar, hay tres actos que podrían ser llamados "sacramentos", ya que manifiestan el pacto que une a la Iglesia con Dios. Estos tres actos son: la confesión de fe en un Jesucristo, el Señor; el bautismo; y la Cena del Señor. Por lo tanto, la Cena del Señor es un acto que tiene valor "sacramental" porque ejemplifica el pacto que el creyente hace con Dios y con la Iglesia de Cristo. La Cena es, pues, un acto intensamente comunitario a la vez que es intensamente personal.

Otro elemento a considerar es que la Cena se lleva a cabo en la "mesa del Señor" (véase I Co. 10:21b). Nuestra Iglesia entiende que-como dice la Escritura-la Cena es un acto que le pertenece al Señor Jesucristo. Es Cristo quien nos convoca y quien preside la mesa. La mesa es "del Señor", no es nuestra. Por esta razón, nuestra Iglesia enseña que el liderazgo de la congregación no debe impedir el acceso a la mesa. En la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) cada persona debe examinarse a sí misma-en oración a Dios-en preparación al acto. Dado que Cristo es quien en realidad preside la mesa, la validez del acto no depende de la persona que oficie el evento. Por esta razón, nuestra Iglesia afirma que la Cena del Señor puede ser oficiada tanto por ministros ordenados, pastores o pastoras laicas, o las personas que sirven como ancianas de la congregación. En esto, la práctica de nuestra denominación difiere de otras tradiciones cristianas donde sólo personas ordenadas al ministerio pueden oficiar la eucaristía.

B. ¿Memorial o Presencia Real?

El otro dilema que caracteriza nuestra teología sobre la Cena del Señor es la tensión entre los conceptos "memorial" y "presencia real". Aunque nuestra iglesia entiende que celebramos este acto "en memoria de" Jesús (I Co. 11:24), la Cena del Señor implica mucho más que un mero "recordar". La Cena del Señor es un acto por medio del cual la Iglesia proclama los poderosos actos de Dios en Cristo y conmemora los eventos históricos por medio de los cuales Dios reconcilió al mundo consigo mismo. En este sentido, la Cena del Señor nos trae a la memoria que Dios se ha revelado al mundo en la persona de Jesucristo.

Es precisamente este énfasis en la Cena del Señor como acto memorial lo que le ha restado importancia al debate en torno a la forma como la presencia de Jesucristo se manifiesta cuando se lleva a cabo este acto. Los Discípulos de Cristo nunca han debatido cómo Cristo está presente en los elementos o en el acto de la Cena. Nuestra Iglesia se ha limitado a testificar que cuando celebramos la Cena del Señor nos sentimos en comunión íntima con Dios y con los demás. En otras palabras, es más importante saber que Cristo está presente que saber cómo está presente. A pesar de esto, tanto la teología como la práctica de la Iglesia se han inclinado a las interpretaciones más "espirituales" o "simbólicas" de la Cena del Señor, recordando siempre que se deben evitar los extremos. Nuestra Iglesia no piensa que el pan se transforma en la carne de Jesucristo ni que el vino se convierte en su sangre literalmente. Sencillamente, afirmamos que sentimos la presencia del Cristo Resucitado cuando tomamos la Cena del Señor.

En resumen, encontramos que en la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) el concepto de la Cena del Señor se caracteriza por la tensión entre los conceptos "ordenanza" y "sacramento"-donde se entiende la Cena como una ordenanza con significado sacramental-y la tensión "memorial" y "presencia real"-donde se recalca la importancia de la Cena como proclamación de la obra de Dios en Cristo.

V. Conclusión

La Cena del Señor en la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) es un acto memorial por medio del cual el creyente se reafirma en el pacto que contrajo con Dios el día de su bautismo. Este pacto le une con Jesús, con la comunidad de fe a través del tiempo y el espacio, y con toda la humanidad por la cual Cristo murió. En la celebración de la Cena del Señor expresamos la plenitud de nuestra fe:

Dramatizamos el evento decisivo de nuestra fe.
Afirmamos la presencia del Señor en medio de su Iglesia.
Nos unimos como miembros de la familia de Dios alrededor de la mesa comunitaria
Tenemos un momento de comunión personal con el Señor.
Afirmamos nuestra unidad con el cuerpo de Cristo.
Proclamamos la victoria final de Jesucristo como Señor de lo creado y vencedor sobre la muerte.
Renovamos nuestro pacto con Jesucristo (Mc. 14:24-25.)