Origen divino de la Iglesia

Re: Origen divino de la Iglesia

La Iglesia de los tres primeros siglos NO tenia santos a los cuales arrodillarse y ofrecerles oraciones... esa es la antigua Iglesia Universal
(Comprobemos que la veneración de santos es más antigua que el año 375, como dice el mito protestante:
Josué 22, 32: ”Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó los ojos y vio a un hombre plantado frente a él con una espada desnuda en la mano. Josué se adelantó hacia él y le dijo: «¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?» Respondió: «No, sino que soy el jefe del ejército de Yahvé. He venido ahora.» Cayó Josué rostro en tierra, se prosternó y dijo: «¿Qué dice mi Señor a su siervo?»

1 Reyes 18, 3.7: “ Ajab llamó a Abdías, que estaba al frente de la casa - Abdías era muy temeroso de Yahvé... Estando Abdías en camino, le salió Elías al encuentro. Le reconoció y cayó sobre su rostro y dijo: ¿Eres tú Elías, mi señor?»

Una vez más recordemos a los 24 ancianos del Apocalipsis que están ante el que se sienta sobre el trono y el cordero, los cuales tienen copas con las oraciones de los santos: ello indica que los santos del cielo reciben las oraciones de los de la tierra y que pueden presentarlas ante Dios:

"Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos" (Ap 5,8).

La Iglesia de los tres primeros siglos No se dirigía a la Virgen Maria como intercesora, rezándole oraciones de memoria... esa es la antigua Iglesia Universal
(En los tres primeros siglos la veneración a María está incluida fundamentalmente dentro del culto a su Hijo.Un Padre de la Iglesia resume el sentir de este primigenio culto mariano refiriéndose a María con estas palabras: «Los profetas te anunciaron y los apóstoles te celebraron con las más altas alabanzas».<o:p></o:p>
De estos primeros siglos sólo pueden recogerse testimonios indirectos del culto mariano. Entre ellos se encuentran algunos restos arqueológicos en las catacumbas, que demuestran el culto y la veneración, que los primeros cristianos tuvieron por María.
<o:p></o:p>
Tal es el caso de las pinturas marianas de las catacumbas de Priscila: en una de ellas se muestra a la Virgen nimbada con el Niño al pecho y un profeta (quizá Isaías) a un lado; las otras dos representan la Anunciación y la Epifanía.
Todas ellas son de finales del siglo II. En las catacumbas de San Pedro y San Marceliano se admira también una pintura del siglo III/IV que representa a María en medio de S. Pedro y S. Pablo, con las manos extendidas y orando.
Una magnífica muestra del culto mariano es la oración “Sub tuum praesidium” (Bajo tu amparo nos acogemos) que se remonta al siglo III-IV, en la que se acude a la intercesión a María.
Los Padres del siglo IV alaban de muchas y diversas maneras a la Madre de Dios. San Epifanio, combatiendo el error de una secta de Arabia que tributaba culto de latría a María, después de rechazar tal culto, escribe: «¡Sea honrada María! !Sea adorado el Señor!».
La misma distinción se aprecia en San Ambrosio quien tras alabar a la « Madre de todas las vírgenes» es claro y rotundo, a la vez, cuando dice que «María es templo de Dios y no es el Dios del templo» , para poner en su justa medida el culto mariano, distinguiéndolo del profesado a Dios.
Hay constancia de que en tiempo del papa San Silvestre, en los Foros, donde se había levantado anteriormente un templo a Vesta, se construyó uno cuya advocación era Santa María de la Antigua. Igualmente el obispo Alejandro de Alejandría consagró una Iglesia en honor de la Madre de Dios. Se sabe, además, que en la iglesia de la Natividad en Palestina, que se remonta a la época de Constantino, junto al culto al Señor, se honraba a María recordando la milagrosa concepción de Cristo.
En la liturgia eucarística hay datos fidedignos mostrando que la mención venerativa de María en la plegaria eucarística se remonta al año 225 y que en las fiestas del Señor -Encarnación, Natividad, Epifanía, etc.- se honraba también a su Madre. Suele señalarse que hacia el año 380 se instituyó la primera festividad mariana, denominada indistintamente «Memoria de la Madre de Dios», «Fiesta de la Santísima Virgen», o «Fiesta de la gloriosa Madre».

El primer Padre de la Iglesia que escribe sobre María es San Ignacio de Antioquía (+ c. 110), quien contra los docetas, defiende la realidad humana de Cristo al afirmar que pertenece a la estirpe de David, por nacer verdaderamente de María Virgen.
Fue concebido y engendrado por Santa María; esta concepción fue virginal, y esta virginidad pertenece a uno de esos misterios ocultos en el silencio de Dios.
En San Justino (+ c. 167) la reflexión mariana aparece remitida a Gen 3, 15 y ligada al paralelismo antitético de Eva-María.
En el Diálogo con Trifón, Justino insiste en la verdad de la naturaleza humana de Cristo y, en consecuencia, en la realidad de la maternidad de Santa María sobre Jesús y, al igual que San Ignacio de Antioquía, recalca la verdad de la concepción virginal, e incorpora el paralelismo Eva-María a su argumentación teológica.
Se trata de un paralelismo que servirá de hilo conductor a la más rica y constante teología mariana de los Padres.
San Ireneo de Lyon (+ c. 202), en un ambiente polémico contra los gnósticos y docetas, insiste en la realidad corporal de Cristo, y en la verdad de su generación en las entrañas de María. Hace, además, de la maternidad divina una de las bases de su cristología: es la naturaleza humana asumida por el Hijo de Dios en el seno de María la que hace posible que la muerte redentora de Jesús alcance a todo el género humano. Destaca también el papel maternal de Santa María en su relación con el nuevo Adán, y en su cooperación con el Redentor.
En el Norte de África Tertuliano (+ c. 222), en su controversia con el gnóstico Marción), afirma que María es Madre de Cristo porque ha sido engendrado en su seno virginal.

En el siglo III se comienza a utilizar el título Theotókos (Madre de Dios). Orígenes (+ c. 254) es el primer testigo conocido de este título. En forma de súplica aparece por primera vez en la oración Sub tuum praesidium. que –como hemos dicho anteriormente- es la plegaria mariana más antigua conocida. Ya en el siglo IV el mismo título se utiliza en la profesión de fe de Alejandro de Alejandría contra Arrio.)

La Iglesia de los tres primeros siglos NO confesaba pecados a una sacerdote...esa es la antigua Iglesia Universal

(San Ambrosio dice acerca de las dos conversiones que, «en la Iglesia, existen el agua y las lágrimas: el agua del Bautismo y las lágrimas de la Penitencia» (Epistula extra collectionem 1 [41], 12). <o:p></o:p>
«Tengamos los ojos fijos en la sangre de Cristo y comprendamos cuán preciosa es a su Padre, porque, habiendo sido derramada para nuestra salvación, ha conseguido para el mundo entero la gracia del arrepentimiento» (San Clemente Romano, Epistula ad Corinthios 7, 4).
Es importante aclarar que aunque la confesión auricular como la conocemos hoy pudo haberse ido desarrollando en su forma exterior a través del tiempo, su esencia, radica en el hecho reconocido de la reconciliación del pecador por medio de la autoridad de la Iglesia, habiendo existido desde que Cristo otorgó dicho poder a los apóstoles, existe desde tiempos apostólicos.
Examinemos la Didajé (60-160 d.C) considerada uno de los más antiguos escritos cristianos no-canónicos y que antecede por mucho a la mayoría de los escritos del Nuevo Testamento. Estudios recientes señalan una posible fecha de composición anterior al 160 d.C. Dicho documento es particularmente insistente en requerir la confesión de los pecados antes de recibir la Eucaristía.
"En la reunión de los fieles confesarás tus pecados y no te acercarás a la oración con conciencia mala."
En la Didajé tenemos un temprano testimonio histórico opuesto a la posición protestante de confesar los pecados directamente a Dios.
Testimonio de Orígenes (185-254 d.C) padre de la Iglesia, teólogo y comentarista bíblico. Vivió en Alejandría hasta el 231. Afirma que luego del bautismo hay medios para obtener el perdón de los pecados cometidos luego de este. Entre ellos enumera la penitencia, la remisión de pecados por medio de la penitencia, cuando no se retiene de declarar su pecado al sacerdote del Señor ni de buscar la medicina, a la manera del que dice "Ante el Señor me acusaré a mi mismo de mis iniquidades, y tú perdonarás la deslealtad de mi corazón." Orígenes admite una remisión de pecados a través de la penitencia y la confesión ante un sacerdote. Afirma que es el sacerdote quien decide si los pecados deben ser confesados también en público. También reconoce que todos los pecados pueden ser perdonados.
Declaraciones de Tertuliano un apologeta y escritor eclesiástico, un testigo sin igual que nos informa sobre la práctica primitiva de la penitencia en la Iglesia, escribe De paenitentia (aproximadamente en el año 203 d.C. siendo todavía católico). Habla aquí de una segunda penitencia que Dios "ha colocado en el vestíbulo para abrir la puerta a los que llamen, pero solamente una vez, porque ésta es ya la segunda"
En los textos de Tertuliano se ve un entendimiento diáfano de cómo el creyente que ha caído en pecado luego del bautismo tiene necesidad del Sacramento de la Penitencia y expresa el temor de que éste sea mal entendido por los débiles como un medio para seguir pecando y obtener nuevamente el perdón: Tertuliano habla de "pedir" la penitencia, descartando la posibilidad de limitarse a una confesión directa con Dios. Esto lo explica cuando afirma que para alcanzar el perdón el penitente debe someterse a la έξομολόγησις, o confesión pública, y adicionalmente cumplir los actos de mortificación (capítulos 9-12).
Registro de San Cipriano (258 d.C) nació hacia el año 200, probablemente en Cartago, de familia rica y culta, abrazó el cristianismo hacia el año 246 d.c. Poco después, en 248 d.C., fue elegido obispo de Cartago; es un claro expositor de la conciencia de la Iglesia de haber recibido de Cristo el poder de perdonar pecados También deja un testimonio claro del deber de confesar el pecado mientras haya tiempo y mientras esta confesión pueda ser recibida por la Iglesia:
Hay muchos más de antes del siglo III)
La Iglesia de los tres primeros siglos NO ofrecía misas a los difuntos, ni a nadie...esa es la antigua Iglesia Universal

La Iglesia de los tres primeros siglos NO vendía o compraba bulas o indulgencias... esa es la antigua Iglesia Universal
Etc.

Por cierto, todo lo que ocupe tu corazón, antes que Dios es un ÍDOLO, y en la ICAR, Maria, el Papa, el Magisterio, Los Santitos, el padre trampitas, etc... esta antes que Dios.

Y si no me crees, ve nada mas las barbaridades que vienes y pegas aquí a este foro cristiano​

Voy a mi trabajo, regresando continuaré refutando estas falsedades y peores barbaridades.

Queridos hermanos :

Cuando leemos la Biblia dice el Viejo y Nuevo Testamento y cuando alguien se va de este mundo deja escrito su voluntad y Jesucristo nunca dijo que su poder fuera dejado a una institución y esa institución podía elegir y repartir los dones de Jesucristo.
La Iglesia es santa pero no es una institución humana porque la escritura dice que la Iglesia es el cuerpo de Cristo y es primera una institución espiritual que puede organizarse en un pueblo terrenal pero esto no deja de que existan otros pueblos de Dios en otros lugares , como vemos en los primeros años de la cristiandad , dónde eran pueblos de Dios organizados por ciudades y que tenían sus propias autoridades independientes una de otras y la maldad de la Iglesia Católica estuvo en subyugar por medio de la fuerza y la sangre inocente reuniendo todos en el Obispado de Roma, convirtiéndolo en Papa y único representante de Dios en la Tierra , llamándose Vicario de Cristo es decir Vice-Cristo cuando lo somos todos siendo del cuerpo de Cristo .
Jesucristo dejó al Espíritu Santo como autoridad única de su poder , está escrito y la elección de ministros para su Iglesia es una atribución del Padre para su Hijo y declarada por medio de la profecía y la profecía solo en posible por medio del Espíritu Santo y por verdaderos ministros de Dios .
Mis bendiciones.

La Iglesia de los tres primeros siglos NO tenia santos a los cuales arrodillarse y ofrecerles oraciones... esa es la antigua Iglesia Universal
La Iglesia de los tres primeros siglos No se dirigía a la Virgen Maria como intercesora, rezándole oraciones de memoria... esa es la antigua Iglesia Universal
La Iglesia de los tres primeros siglos NO confesaba pecados a una sacerdote...esa es la antigua Iglesia Universal
La Iglesia de los tres primeros siglos NO ofrecía misas a los difuntos, ni a nadie...esa es la antigua Iglesia Universal
La Iglesia de los tres primeros siglos NO vendía o compraba bulas o indulgencias... esa es la antigua Iglesia Universal
Etc.

Por cierto, todo lo que ocupe tu corazón, antes que Dios es un ÍDOLO, y en la ICAR, Maria, el Papa, el Magisterio, Los Santitos, el padre trampitas, etc... esta antes que Dios.

Y si no me crees, ve nada mas las barbaridades que vienes y pegas aquí a este foro cristiano

Perfecta exhortación

Yo cuando fui llamada por Cristo para salir de Egipto Le elegi a El sobre todo lo que anhelaba mi corazon... todo que deseaba para mi... y eso ha sido y fue mi Caminar junto A El... hasta que llegue el momento - hace poco - donde supe que empieza otro Tiempo para mi... todavia y siempre en Cristo pero... ya no estando como he estado en, con y mediante El... sola siendo mujer... sino estoy llamada al matrimonio junto a algun hombre... yo no tengo rendir cuentas ante nadie... por ello no lo cuento - sino lo cuento porque puede que sea... para alguna persona que tambien vive tal --- alguna inspiracion.. - Escrito esta: todo tiene su Tiempo y hay un Tiempo para todo...

En Cristo

Empieza Ester como siempre para variar YO. Que a los creyentes no nos interesan sus experiencias,que esas experiencias NO tienen ningún valor (ojalá no sea así) que la fe es un mundo real e igual para ,se crece en la fe por el OIR y el OIR por la Palabra de Dios , de la que dice usted que es solo un libro.La oscuridad que mora en usted es bastante visible y lamentable, no se engañe ni enegañe mas a las personas...

¿Y por eso necesitamos instituciones que aporten brutalidad extra?
Ese no es un argumento.

No. Solo es una analogía simple, de que la humanidad es violenta desde su comienzo y sera violenta hasta el final de los tiempos. La Iglesia no deja de tener entre sus miembros a esa humanidad. Negar el carácter humano de la Iglesia es negar la existencia de la Iglesia como Santa y Pecadora.

Pax.

Voy a mi trabajo, regresando continuaré refutando estas falsedades y peores barbaridades.

Si quisiera debatir un copiar&pegar iría a los foros católicos...pero como no me interesa, y ademas ahí no se paran ni las moscas, pues no lo hago...

Yo ya te puse lo que creo...espero tu refutación..PERO LA TUYA, no la de los apologetas marca patito

Si quisiera debatir un copiar&pegar iría a los foros católicos...pero como no me interesa, y ademas ahí no se paran ni las moscas, pues no lo hago...

Yo ya te puse lo que creo...espero tu refutación..PERO LA TUYA, no la de los apologetas marca patito

Hombre... las moscas si se paran ,donde hay putefraccción pues....

Sangron. Bien sabes que no tienes respuestas para esos apologetas.

Pax.

La Iglesia no es una invención humana. Ya estuviera destruida hace muchos siglos. El concilio Vaticano en su constitución «Lumen Gentium» presenta a la Iglesia como fruto de la sabiduría y la bondad con que Dios Trino busca reunir a todos los hombres, dispersos por el pecado, en una sola familia.
La Iglesia es parte del misterio de Dios. Si olvidamos esto, nunca comprenderemos el origen y la finalidad de la Iglesia. Colocar en Dios Trino el origen de la Iglesia puede herir la sensibilidad del hombre moderno, acostumbrado a una convivencia democrática y educado en una cultura que tiende a rehuir la trascendencia. Le resulta difícil comprender que una asociación de personas, como es la Iglesia, deba su origen a alguien que es anterior y está por encima de ella. Por eso, no es raro que muchos se pregunten hoy día si realmente la ekklesía es una asamblea convocada por Dios, o si más bien es fruto de una simple decisión asociativa de los primeros discípulos de Jesús después de la resurrección y ascensión a los cielos.
Si decimos que la Iglesia tiene su origen en Dios, debemos aceptar que no somos dueños de ella y que es Él quien determina su naturaleza y su misión, y que por lo mismo debemos acudir a lo que Él nos ha revelado para resolver los problemas que surjan. Pero si alguien dice que la Iglesia ha nacido de una simple decisión de los primeros discípulos de Jesús, entonces los amos de la Iglesia somos nosotros; el modo de concebirla, de estructurarla, las mismas tareas que ejerza dentro de la historia caen bajo nuestro arbitrio. Son muchos los que hoy día piensan así, los que consideran que la Iglesia no es más que una sociedad humana, y que está en nuestras manos decidir pragmáticamente los diversos problemas que la historia y las culturas van presentando. Rechazan todo magisterio que se apoye en la autoridad de Cristo, y se extrañan de que los pastores de la Iglesia no acepten las teorías de los teólogos o la opinión pública como norma de fe o moral [Baste recordar las reacciones ante temas como el origen de la jerarquía, la ordenación de las mujeres, o la contracepción y el aborto..]
Los liberales protestantes, por contraponer razón y fe y separar el Jesús histórico del Cristo de la fe, veían el origen de la Iglesia no en el Jesús que predicó en Palestina y murió en Jerusalén, sino en la fe de la primera comunidad en Cristo resucitado. Los manuales católicos, en cambio, por su afán apologético, consideraban imprescindible presentar que la Iglesia como sociedad había sido fundada directamente por Jesucristo, quien la dotó de su propio fin y de sus propios medios. Ambas visiones, aun siendo contrapuestas, se mueven dentro de un mismo ámbito teológico, que nos parece claramente reducido. Unos se referían al Cristo de la fe; los otros, en cambio, al Jesús de la historia. El enfoque queda así exclusivamente crístico (centrado en Cristo); y no se integra el misterio de Cristo en el misterio de Dios Trino. Y esto si lo vio claro el concilio Vaticano II, en su constitución «Lumen Gentium», que concluye su primer capítulo con las palabras de san Cipriano: «Así toda la Iglesia aparece como el pueblo unido por la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Lumen Gentium, 4).
Por tanto, en el origen de la Iglesia está Dios Trino. Dios Padre la planeó y la preparó admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en la Antigua Alianza; Dios Hijo la inauguró en la tierra, eligiendo a unos apóstoles a quienes llamó, formó y les envió, dándoles sus poderes para que continuaran su misión salvadora; y el Espíritu Santo, la está llevando a su plenitud, hasta el final de los tiempos, santificándola, iluminándola y guiándola.
Claro que la iglesia de Cristo es de origen divino...

Pero usted habla de lo que no conoce ni entiende... con argumentos humanos... quiere explicar lo divino...

No. Solo es una analogía simple, de que la humanidad es violenta desde su comienzo y sera violenta hasta el final de los tiempos. La Iglesia no deja de tener entre sus miembros a esa humanidad. Negar el carácter humano de la Iglesia es negar la existencia de la Iglesia como Santa y Pecadora.

Pax.

Creo que el termino seria que la iglesia no deja de tener entre sus lideres y jerarcas a esa humanidad.

Creo que el termino seria que la iglesia no deja de tener entre sus lideres y jerarcas a esa humanidad.

Jamas se ha negado esa realidad de la Iglesia. Nuestro primer Papa, el Apóstol san Pedro, es muestra clara de como a pesar de los orígenes divinos de la Iglesia, no dejamos de ser humanidad.

Pax.

Jamas se ha negado esa realidad de la Iglesia. Nuestro primer Papa, el Apóstol san Pedro, es muestra clara de como a pesar de los orígenes divinos de la Iglesia, no dejamos de ser humanidad.

Pax.

Bien, veamos si aceptas la naturaleza codiciosa y vil del papa actual.

Bien, veamos si aceptas la naturaleza codiciosa y vil del papa actual.

¿Codiciosa y vil? Hombre, eso esta sometido a subjetivismo. En este Papa yo veo a un Santo en camino a Dios, el hombre que nos devuelve la Tradición.

Pax.

Ciertamente, la celebración de recuerdo por los difuntos es un poco mas contemporanea, se remonta al año 998 donde se instituye por orden del abad San Odilón en todos los monasterios bajo la tutela de la abadía de Cluny; fijando como fecha de celebración el día posterior al de todos santos. Pero si en esa ocasión se dejó en forma oficial, eso no indica que ahí haya empezado, esta celebración venía de tiempo atras.

Etc.
Para poder debatir sobre este punto, por favor indique el nombre del documento oficial de la Iglesia en que se indique la tarifa de dichos beneficios.

Bueno estas son suposiciones de los anti-católicos, de personas ignorantes que se fueron de la Iglesia por eso mismo, por ignorantes; para mi, la Santísima Trinidad que es un solo Dios, esta sobre todas las cosas, despues de él, cualquier Santo o inclusive la Virgen.

Y si no me crees, ve nada mas las barbaridades que vienes y pegas aquí a este foro cristiano
Pues ya ve que son "barbaridades" que son verdades

Claro que la iglesia de Cristo es de origen divino...

Pero usted habla de lo que no conoce ni entiende... con argumentos humanos... quiere explicar lo divino...

Ah caray, pues señale que estoy entendiendo mal y, según usted, que es lo que debía de entender; digame si no es con argumentos humanos, entonces ¿con cuáles?

Novo, Estercita y demas hermanos católicos; no crean que tardo en contestar por alguna razón infundada, no se si a ustedes les pase lo mismo, pero a mi, continuamente me aparece una ventana de foro saturado y dilata hasta 10 o 12 horas para que pueda entrar.

Pero estamos al pendiente de los temas, hasta mañana, voy a descansar, aquí son las 23h15m- Que Dios les bendiga.

Novo, Estercita y demas hermanos católicos; no crean que tardo en contestar por alguna razón infundada, no se si a ustedes les pase lo mismo, pero a mi, continuamente me aparece una ventana de foro saturado y dilata hasta 10 o 12 horas para que pueda entrar.

Pero estamos al pendiente de los temas, hasta mañana, voy a descansar, aquí son las 23h15m- Que Dios les bendiga.

Yo uso Google Chrome. Me funciona de maravilla. Ademas, uso Editor Standar en vez de la Interfaz Mejorada, me permite mas ligereza.

Pax.

Ah caray, pues señale que estoy entendiendo mal y, según usted, que es lo que debía de entender; digame si no es con argumentos humanos, entonces ¿con cuáles?
Si la iglesia de Cristo es de origen divino, es porque la obra de Dios, divina, está dirigida a los que componemos la iglesia de Cristo, y por tanto quienes la componemos pasamos a gozar de una naturaleza divina, y no humana ni religiosa.

Usted teóricamente pretende explicar LO QUE NO CONOCE en su vida.

El evangelio de Jesucristo NO ES TEORÍA (por eso que algunos que se dicen ser iglesia de Cristo son pervertidos, incestuosos, violadores, homosexuales, promiscuos y muchos etc.)... el evangelio es para vivirlo... eso nos permite ser parte de una iglesia de origen divino.

Saludos