Opinión personal sobre la purificación del alma en el purgatorio vs purificación express...!

Poke19-2

Miembro senior
5 Octubre 2022
592
185
Hola a todos!

No importa de que credo seamos, ni como vivamos la fe, todos acá, sin excepción, estamos manchados de pecados.

Hay cosas que hacemos, o creemos, que de forma consciente o no, son pecados ante Dios y eso está impregnado en nuestra alma.

Cuando muramos y seamos salvados, pueden suceder lo que a mi juicio, son 2 situaciones posibles:

#1 Purificación express

Esta la profesan algunos protestantes, en el que por gracia de Jesús, nos purificamos sin hacer nada, todo por gracia de el y entramos limpios al paraíso.
Y saben que?, ojalá que tengan razón...

#2 Purificación por medio del purgatorio

Acá es donde viene mi teoría:

Morimos salvos, y se presentan 2 etapas, una primera etapa en donde tenemos un conocimiento absoluto de nuestro ser y de nuestra alma, y como nuestros actos son reflejados con Dios y con nuestro prójimo. De ahí es donde viene la purificación, en donde un santo dolor, por haber pecado contra Dios, a través de esa comprensión, nuestra alma se la limpiando de las costras del pecado, y cuando este totalmente limpia, ahí entrará en la presencia de Dios.

Mi teoría yo la baso en mi sentido común, no se que tanto concuerda con los credos que creen en un estado purgante del alma.

Y antes de juzgarme, preguntante a ti mismo: ¿Si yo muriera ahora, mi alma estaría lo suficientemente limpia como para estar en presencia de Dios?

Para mi, el dolor mucha veces nos permite ver nuestros errores y hacer un cambio real en nuestra persona.

Ejemplo, le hago bulling a un niño por ser gordo, pero pasa el tiempo, yo me hago gordo y ahora resulta que es a mi que le hacen bulling, ahí poniéndome en los zapatos de la persona a la que le hice daño, comprendo el porque no es correcto el bulling, pero en el estado de purgatorio, al tener un conocimiento pleno de mi pecado, comprendo en carne propia los sentimientos de dolor que le cause a mi victima y sobre todo a Dios, y a traves del dolor santo, purifico mi alma...

Bueno esta es mi opinión, no se basa en nada de la revelación, o no lo sé, solo utilizo mi sentido común, pero insisto, ojala la visión protestante sea la correcta, suena mejor que todo sea express y nunca enfrentar cara a cara nuestros pecados.

saludos
 
Bueno esta es mi opinión, no se basa en nada de la revelación, o no lo sé, solo utilizo mi sentido común, pero insisto, ojala la visión protestante sea la correcta, suena mejor que todo sea express y nunca enfrentar cara a cara nuestros pecados.

saludos
Si alguno es salvo de corte express, pues, en buena hora. Pero no todos estarían en un mismo nivel. Por otra parte, es improbable que estén juntos Hitler y Moscatti en un solo lugar. Por lo que tendría que haber más lugares además del infierno. Por otra parte, el Paraíso no es el Cielo, serian lugares diferentes.
 
Hola a todos!

No importa de que credo seamos, ni como vivamos la fe, todos acá, sin excepción, estamos manchados de pecados.

Hay cosas que hacemos, o creemos, que de forma consciente o no, son pecados ante Dios y eso está impregnado en nuestra alma.

Cuando muramos y seamos salvados, pueden suceder lo que a mi juicio, son 2 situaciones posibles:

#1 Purificación express

Esta la profesan algunos protestantes, en el que por gracia de Jesús, nos purificamos sin hacer nada, todo por gracia de el y entramos limpios al paraíso.
Y saben que?, ojalá que tengan razón...

#2 Purificación por medio del purgatorio

Acá es donde viene mi teoría:

Morimos salvos, y se presentan 2 etapas, una primera etapa en donde tenemos un conocimiento absoluto de nuestro ser y de nuestra alma, y como nuestros actos son reflejados con Dios y con nuestro prójimo. De ahí es donde viene la purificación, en donde un santo dolor, por haber pecado contra Dios, a través de esa comprensión, nuestra alma se la limpiando de las costras del pecado, y cuando este totalmente limpia, ahí entrará en la presencia de Dios.

Mi teoría yo la baso en mi sentido común, no se que tanto concuerda con los credos que creen en un estado purgante del alma.

Y antes de juzgarme, preguntante a ti mismo: ¿Si yo muriera ahora, mi alma estaría lo suficientemente limpia como para estar en presencia de Dios?

Para mi, el dolor mucha veces nos permite ver nuestros errores y hacer un cambio real en nuestra persona.

Ejemplo, le hago bulling a un niño por ser gordo, pero pasa el tiempo, yo me hago gordo y ahora resulta que es a mi que le hacen bulling, ahí poniéndome en los zapatos de la persona a la que le hice daño, comprendo el porque no es correcto el bulling, pero en el estado de purgatorio, al tener un conocimiento pleno de mi pecado, comprendo en carne propia los sentimientos de dolor que le cause a mi victima y sobre todo a Dios, y a traves del dolor santo, purifico mi alma...

Bueno esta es mi opinión, no se basa en nada de la revelación, o no lo sé, solo utilizo mi sentido común, pero insisto, ojala la visión protestante sea la correcta, suena mejor que todo sea express y nunca enfrentar cara a cara nuestros pecados.

saludos
La idea de purgatorio es una invencion catolica del siglo 5to. Mas alla de eso, las escrituras son explicitas en que la salvacion es obra de Dios entera y completamente e instantanea. Los que son salvos por fe a traves de la gracia de Dios son redimidos de la esclavitud del pecado y su destino al infierno por la sangre redentora de Cristo (Efes. 2:8), y somos justificados, declarados limpios, justos y sin mancha por el sacrificio expiatorio de nuestro Salvador. No hay proceso de purificacion intermedia en el realmo celestial. Aquellos que mueren en Cristo son llevados a su presencia inmediatamente. "Y el que nos preparó para esto mismo es Dios, quien nos dio el Espíritu como garantía. Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor...pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor." 2 Cor. 5:5-8

Ahora, la santificacion es progresiva y El Espiritu Santo es el mediador quien nos guia e influye en nuestro andar diario camino a la vida eterna. "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas." Efes. 2:10. Es asi que bajo la influencia del Espiritu, aquellos que somos verdaderamente salvos, poco a poco vamos siendo transformados en el transcurso de nuestras vidas. Como dice el Apostol Pablo en relacion a sus hermanos en Galatas: "Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros..." Gal. 4:19. Fue siempre su anelo que: " Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo. Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados; y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma." Efes. 4:32-5:2. Ese es el objetivo de la vida cristiana.

Aun asi, todos pecamos. Pero acudimos en humildad y arrepentimiento a nuestro Salvador para pendon de nuestros pecados y fuerza para seguir adelante. El, quien es nuestro abogado defensor ante el Padre. Su sacrificio expiatorio y redentor lava y cubre nuestros pecados con su amor por nosotros. Y seguimos adelante con fe, sabiendo que nada nos puede separar del amor de Dios una vez que hemos sido adoptados, proclamados como hijos del Dios verdadero y herederos de Su reino. El proceso de "purificacion" es aqui en la tierra en la obra de santificacion que produce el Espiritu Santo en nostros. Paso a paso, poco a poco, vamos siendo transformados en nuestro caracter, sentimientos, afecto y proceder. Imitando a Cristo quien es nuestro ejemplo a seguir en todas las cosas.

Saludos.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola a todos!

No importa de que credo seamos, ni como vivamos la fe, todos acá, sin excepción, estamos manchados de pecados.

Hay cosas que hacemos, o creemos, que de forma consciente o no, son pecados ante Dios y eso está impregnado en nuestra alma.

Cuando muramos y seamos salvados, pueden suceder lo que a mi juicio, son 2 situaciones posibles:

#1 Purificación express

Esta la profesan algunos protestantes, en el que por gracia de Jesús, nos purificamos sin hacer nada, todo por gracia de el y entramos limpios al paraíso.
Y saben que?, ojalá que tengan razón...

#2 Purificación por medio del purgatorio

Acá es donde viene mi teoría:

Morimos salvos, y se presentan 2 etapas, una primera etapa en donde tenemos un conocimiento absoluto de nuestro ser y de nuestra alma, y como nuestros actos son reflejados con Dios y con nuestro prójimo. De ahí es donde viene la purificación, en donde un santo dolor, por haber pecado contra Dios, a través de esa comprensión, nuestra alma se la limpiando de las costras del pecado, y cuando este totalmente limpia, ahí entrará en la presencia de Dios.

Mi teoría yo la baso en mi sentido común, no se que tanto concuerda con los credos que creen en un estado purgante del alma.

Y antes de juzgarme, preguntante a ti mismo: ¿Si yo muriera ahora, mi alma estaría lo suficientemente limpia como para estar en presencia de Dios?

Para mi, el dolor mucha veces nos permite ver nuestros errores y hacer un cambio real en nuestra persona.

Ejemplo, le hago bulling a un niño por ser gordo, pero pasa el tiempo, yo me hago gordo y ahora resulta que es a mi que le hacen bulling, ahí poniéndome en los zapatos de la persona a la que le hice daño, comprendo el porque no es correcto el bulling, pero en el estado de purgatorio, al tener un conocimiento pleno de mi pecado, comprendo en carne propia los sentimientos de dolor que le cause a mi victima y sobre todo a Dios, y a traves del dolor santo, purifico mi alma...

Bueno esta es mi opinión, no se basa en nada de la revelación, o no lo sé, solo utilizo mi sentido común, pero insisto, ojala la visión protestante sea la correcta, suena mejor que todo sea express y nunca enfrentar cara a cara nuestros pecados.

saludos

Cuando hablamos de odio podría ponerte en la lista de los que odian a los protestantes, porque es burdo que escriba santificación exprés, porque es limitar el debate a un ignorante, porque la santificación es por medio de la fe en la sangre de Jesucristo ( Romanos 3:25) y Dios debe bautizarte con el Espíritu Santo por se habla de la santificación por el Espíritu en 2 Tesalonicenses 2:13

Y sobre le purgatorio no existe ninguna escritura que lo avale .( el Rico fue al tormento y no hablo de purificación (Lucas 16 ).​

Somos justificados en la Tierra, no en el cielo​

Romanos 5:1 Resultados de la justificación. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;​

Romanos 5:8 Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.​

Cuando creemos en verdad en el Evangelio de Cristo , no el libro del mormón , o la explicación de la revista atalaya, ni menos el Magisterio Católico Romano o toda falsa interpretación del verdadero Evangelio y nos arrepentimos de verdad de pecar y con las armas del Evangelio echamos al pecado de nuestras vidas somos sellados con el Espíritu Santo de la PROMESA que es a la VIDA ETERNA.​

 
  • Like
Reacciones: Leall
Si alguno es salvo de corte express, pues, en buena hora. Pero no todos estarían en un mismo nivel. Por otra parte, es improbable que estén juntos Hitler y Moscatti en un solo lugar. Por lo que tendría que haber más lugares además del infierno. Por otra parte, el Paraíso no es el Cielo, serian lugares diferentes.
Yo no me atrevo a juzgar si un alma está o no en el infierno, eso le toca a Dios, pero digamos que Hittler este en un estado purgante, pues el de el sería mas largo y mas doloroso que el de los demás, y ojalá que lo esté, no le deseo condenación eterna a nadie. Se que la misericordia de Cristo Dios es mayor que el mas oscuro de los pecados....
 
El Purgatorio existe y es sufrimiento, ardor, quemazón, remordimiento. Pero un dolor esperanzado que sabes que terminará. Haganse un favor, oren para que el Señor descuente sus pecados antes de partir.
 
El Purgatorio existe y es sufrimiento, ardor, quemazón, remordimiento. Pero un dolor esperanzado que sabes que terminará. Haganse un favor, oren para que el Señor descuente sus pecados antes de partir.
Sino fuera porque se eres católico
no sabría diferenciar si eso que dices es en serio o en bromas por el día de hoy...
 

Cuando hablamos de odio podría ponerte en la lista de los que odian a los protestantes, porque es burdo que escriba santificación exprés, porque es limitar el debate a un ignorante, porque la santificación es por medio de la fe en la sangre de Jesucristo ( Romanos 3:25) y Dios debe bautizarte con el Espíritu Santo por se habla de la santificación por el Espíritu en 2 Tesalonicenses 2:13

no veo xq ese término debe de denotar odio. Express se refiere al toque, de inmediato, sin que transcurra tiempo. Muchas personas del área protestante defienden que al morir salvos, "al toque" estarán en el cielo sin necesidad de purificación por una gracia especial de Cristo. Acaso eso denota odio?

Y sobre le purgatorio no existe ninguna escritura que lo avale .( el Rico fue al tormento y no hablo de purificación (Lucas 16 ).​

Una persona condenada nunca pasará por un purgatorio, por eso hablé de una persona que muere y recibe salvación, mas no condenación

Somos justificados en la Tierra, no en el cielo​

Eso no cambia la necesidad de que nuestra alma este impregnada del pecado, de ahí viene la cuestión de como se purifican esos pecados

Romanos 5:1 Resultados de la justificación. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;​

Romanos 5:8 Más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.​

Cuando creemos en verdad en el Evangelio de Cristo , no el libro del mormón , o la explicación de la revista atalaya, ni menos el Magisterio Católico Romano o toda falsa interpretación del verdadero Evangelio y nos arrepentimos de verdad de pecar y con las armas del Evangelio echamos al pecado de nuestras vidas somos sellados con el Espíritu Santo de la PROMESA que es a la VIDA ETERNA.​

Desconozco las postura del atalaya o del libro del mormón sobre estas cuestiones....
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Sino fuera porque se eres católico
no sabría diferenciar si eso que dices es en serio o en bromas por el día de hoy...
Del purgatorio sales de arriba hacia abajo, lo último que salen son los pies. Lo ví pasar en un ser querido.

Y se tardó bastante cuando llegó a los pies. El tiempo que estás ahí pueden ser días, meses, años, décadas, a veces mueren toda la familia y sigues allí y no hay quien oren por ti, te aseguro que tienes familiares de 4, 5 generaciones de tu pasado allí.

Es por esto que hay que echarle un ojo a esto y orar por la almas del purgatorio y por uno mismo para que sean descontados los pecados.

¿Te imaginas vivir 70 años y pagar por 300 años?

La gente cree que puede hacer el mal que le pegue en gana y pedirle perdón a "Diosito" y todo se termina ahí. Dios perdona pero la justicia debe ser cumplida.
 
Del purgatorio sales de arriba hacia abajo, lo último que salen son los pies. Lo ví pasar en un ser querido.

Y se tardó bastante cuando llegó a los pies. El tiempo que estás ahí pueden ser días, meses, años, décadas, a veces mueren toda la familia y sigues allí y no hay quien oren por ti, te aseguro que tienes familiares de 4, 5 generaciones de tu pasado allí.

Es por esto que hay que echarle un ojo a esto y orar por la almas del purgatorio y por uno mismo para que sean descontados los pecados.

¿Te imaginas vivir 70 años y pagar por 300 años?

La gente cree que puede hacer el mal que le pegue en gana y pedirle perdón a "Diosito" y todo se termina ahí. Dios perdona pero la justicia debe ser cumplida.
Lo siento si todo eso que dices me cause una profunda risa. Sobretodo la mención sobre los pies.

No existe el purgatorio. Es un invento católico.

Fin.
 
Del purgatorio sales de arriba hacia abajo, lo último que salen son los pies. Lo ví pasar en un ser querido.

Y se tardó bastante cuando llegó a los pies. El tiempo que estás ahí pueden ser días, meses, años, décadas, a veces mueren toda la familia y sigues allí y no hay quien oren por ti, te aseguro que tienes familiares de 4, 5 generaciones de tu pasado allí.

Es por esto que hay que echarle un ojo a esto y orar por la almas del purgatorio y por uno mismo para que sean descontados los pecados.

¿Te imaginas vivir 70 años y pagar por 300 años?

La gente cree que puede hacer el mal que le pegue en gana y pedirle perdón a "Diosito" y todo se termina ahí. Dios perdona pero la justicia debe ser cumplida.
hace poco, falleció una tía de mi mamá, ore por su alma y al poco tiempo me llegó una fragancia a rosas muy agradable. Infierno que el alma de ese familiar ya había entrado al cielo...
 
hace poco, falleció una tía de mi mamá, ore por su alma y al poco tiempo me llegó una fragancia a rosas muy agradable. Infierno que el alma de ese familiar ya había entrado al cielo...
Es posible que ella haya sido devota a la Virgen.

La Virgen es un atajo para llegar al cielo.

También lo es hacer caridad. La biblia dice que el amor cubre multitud de pecados.

El amor mata mérito. El alma caritativa sobrepasa al alma santa. No olvides esto.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
También.

¿Dónde se menciona en las Escrituras ése presunto lugar que vosotros decís del "purgatorio"?
Pablo hace referencia a los macabeos, que oraban por las almas de los difuntos. Lutero intento "castrar" ese libro de la biblia y sacarlo, pero no pudo. Ya fue reciente que lo sacaron en algunas biblias protestantes.

saludos
 
Pablo hace referencia a los macabeos, que oraban por las almas de los difuntos. Lutero intento "castrar" ese libro de la biblia y sacarlo, pero no pudo. Ya fue reciente que lo sacaron en algunas biblias protestantes.

saludos
Macabeos es un libro que narra sucesos históricos.

Pero no sirve para sacar conclusiones doctrinales o teológicas...
 
Macabeos es un libro que narra sucesos históricos.

Pero no sirve para sacar conclusiones doctrinales o teológicas...
te acabo de decir una y no lo tomas. Muchos libros son históricos y sacamos doctrina de ellos. Como harías tu esa medida de distinción?
 
te acabo de decir una y no lo tomas. Muchos libros son históricos y sacamos doctrina de ellos. Como harías tu esa medida de distinción?
Esa que me acabas de decir es errada.

Sino concuerda con la doctrina enseñada en todos los demás libros de la Biblia, sino que la contradice abiertamente, entonces NO ES DE DIOS.
Sino un mero añadido de los hombres.

Esto no es de sorprenderse.
Los trinitarios han añadido varias cosas aún a los libros que se consideran dentro del "canon"...
 
No hay una sóla mencion, repito, NO HAY UNA SÓLA MENCIÓN de un purgatorio NI en los libros del ANTIGUO TESTAMENTO
como tampoco la hay en UNO SÓLO de los libros del NUEVO TESTAMENTO.

De existir ese tal "purgatorio"; ¿no se imaginan que, por lo menos UNA VEZ
Jesús nos hablase sobre eso, diciendo en los Evangelios:
"HIJITOS; ROGAD POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO"???
 
No hay una sóla mencion, repito, NO HAY UNA SÓLA MENCIÓN de un purgatorio NI en los libros del ANTIGUO TESTAMENTO
como tampoco la hay en UNO SÓLO de los libros del NUEVO TESTAMENTO.

De existir ese tal "purgatorio"; ¿no se imaginan que, por lo menos UNA VEZ
Jesús nos hablase sobre eso, diciendo en los Evangelios:
"HIJITOS; ROGAD POR LAS ALMAS DEL PURGATORIO"???
El Hades es el purgatorio la gehenna el infierno
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0