Once de Septiembre

Para el abogado de secano

Para el abogado de secano

Artículo 2

1. Nadie será objeto de discriminación por motivos de religión o convicciones por parte de ningún Estado, institución, grupo de personas o particulares.

2. A los efectos de la presente Declaración, se entiende por "intolerancia y discriminación basadas en la religión o las convicciones" toda distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en la religión o en las convicciones y cuyo fin o efecto sea la abolición o el menoscabo del reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos y las libertades 9

Sin embargo, en un informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, fechado el 27 de febrero de 2007, el Sr. Rodolfo Stavenhagen dice que: "Si bien ha habido avances en la adopción de normas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, se sigue manteniendo la brecha de la implementación de estas normas. Para dar visibilidad a sus necesidades y sus derechos, los indígenas han recurrido a distintas formas de organización y movilización social que con frecuencia resultan ser la única vía para que sus demandas sean escuchadas. Sin embargo, son demasiado frecuentes los casos en los que se criminaliza la protesta social, dando lugar a nuevas y a veces graves violaciones de los derechos humanos.5

El Relatoir especial de la ONU reconoce que: "Las crecientes migraciones de personas indígenas son una de las expresiones de la globalización y de la desigualdad y pobreza generada por ésta. Los indígenas migrantes están particularmente expuestos a violaciones de sus derechos humanos en los trabajos agrícolas y mineros, en el ambiente urbano y a nivel internacional. Hacen falta políticas adecuadas de protección de los derechos humanos de los indígenas, cada vez más numerosos, que se encuentran en estas circunstancias. Especialmente merecedoras de atención son las mujeres y las jóvenes indígenas migrantes, que sufren desproporcionadamente la violencia y la explotación sexual. El Relator Especial también presenta en este informe algunas recomendaciones al Consejo y a los Estados con el objeto de mejorar la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas."6

Añade que : "En países como Camboya, Chile, Filipinas y México, la práctica demuestra que estos conflictos a veces se solucionan en contra de los intereses y derechos de los pueblos indígenas"7.

Este Relator de la O.N.U documenta en su reporte que: La criminalización de la protesta social y su represión por la fuerza pública (policías, fuerzas armadas, a veces incluso grupos paramilitares) siguen siendo hechos denunciados con frecuencia por las organizaciones indígenas y civiles.

En 2006, por ejemplo, hubo actos civiles de protesta en que participaron indígenas y no indígenas, que fueron violenta y arbitrariamente reprimidos por el Gobierno mexicano en Atenco y Oaxaca, produciéndose numerosas violaciones a las garantías individuales. Pese a diversos intentos de diálogo entre las partes, el conflicto y las protestas continúan. La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió más de 1200 quejas, y registró a 20 personas fallecidas, 350 detenidos y 370 lesionados, concluyendo que las partes en conflicto y la Policía Federal Preventiva han utilizado la violencia reiterada y excesivamente. La sociedad civil denunció también secuestros, violaciones a la libertad de expresión, amenazas, hostigamiento, torturas, violaciones sexuales y agresiones cometidas por distintas policías, agentes del Estado y grupos armados supuestamente parapoliciales. Aunque algunas de las personas detenidas y transportadas a cárceles lejanas sin apego a la ley han sido liberadas, el Gobierno no ha investigado los delitos imputados ni ha procedido contra los responsables de estas violaciones.8

Análisis
Entiendo que el espectro que tiene que cubrir un Relator de la Organización de las Naciones Unidas es universal y que en un documento de diecinueve cuartillas se tienen que sintetizar muchos asuntos a nivel mundial, pero óiganlo bien, ni en su resumen, ni en su introducción, ni en sus noventa y dos párrafos de su informe menciona el tema de los desplazados por cuestiones religiosas.


Desplazados sin defensa internacional
En este sentido no es lo mismo desplazado que refugiado, como lo anota en su página web Choike. org. de origen Uruguayo: El término "personas desplazadas internamente" (PDI) atañe a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares para establecerse en otra zona, dentro de las fronteras de su país. Bajo la Convención de 1951 sobre Refugiados, el término "refugiados" refiere a quienes deben abandonar sus países. Esta diferencia es crucial, pues los desplazados internos no obtienen la protección de la legislación internacional que reciben los refugiados, ni hay un órgano con un mandato específico para prestarles asistencia.

Según el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), Esta institución, en su informe anual publicado este lunes 14 de mayo de 2007 en Ginebra, señaló que en América Latina hay 4,1 millones de personas desplazadas de sus hogares, los otros desplazados internos de la región están en Guatemala, México y Perú. Asimismo se señala que los desplazados internos latinoamericanos "están de manera general mejor organizados que en otros continentes, pero los resultados de sus acciones colectivas son escasos frente a la magnitud de sus problemas". Los expertos de esta agencia apuntan también a que Latinoamérica es una de las regiones del mundo en que hay concentrada mayor riqueza entre sus élites y mayor número de personas sin propiedades y desposeídos, muchos de ellos indígenas y desplazados.10


Multiculturalismo y religión:
El término "multiculturalismo" tiene, al menos, tres significados diferentes. En su vertiente demográfica-descriptiva, se refiere al hecho de la diversidad cultural o étnica; en su sentido ideológico-normativo, se aplica a los argumentos filosóficos que subrayan la legitimidad de las reivindicaciones para que se reconozca la identidad de determinados grupos; y, en su sentido político, pertenece a cualquier política diseñada para responder a los problemas planteados por la diversidad, promocionando de forma activa el derecho reconocido de participación de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas en la esfera pública.11


¿Qué somos, quiénes somos, para quién somos y… de veras somos?
En este sentido, pues, se ha dicho hasta la saciedad que no somos un solo México, sino muchos "Méxicos". Todas las partes tenemos que reconocernos unos a otros, como el cuerpo físico se reconoce siendo muchos miembros en un solo cuerpo así nosotros como país, somos muchos pensamientos, diferentes visones, diversidad de opiniones, muchas ofertas espirituales y religiosas. Cada quien deberá optar por la de su preferencia y en ésta vertiente la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su título primero y artículo 2º. dice lo siguiente:

Art. 2º.- El Estado Mexicano garantiza a favor del individuo, los siguientes derechos y libertades en materia religiosa:

a).- Tener o adoptar la creencia religiosa que más le agrade y practicar, en forma individual o colectiva, los actos de culto o ritos de su preferencia.

b).- No profesar creencias religiosas; abstenerse de practicar actos y ritos religiosos y no pertenecer a una asociación religiosa.

c).- No ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre las mismas.

e).- No ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa, ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso.11

Muchas cosas en nuestro país se ven muy bien en el papel, uno es el discurso y otra la realidad. En el último párrafo inciso e).- dice que nadie puede ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero en especie de una asociación… ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso. Sin embargo muchos de los desplazamientos de las comunidades étnicas tienen que ver en que se han convertido al cristianismo evangélico y son obligados a prestar servicios y a aportar econonómicamente y en especie para la fiesta del santo patrono de la localidad.

Asimismo, tenemos que reconocer que las tendencias del cambio religioso en México se ha acentuado en el sureste mexicano y por ende, ha sido acelerado. El famoso "status quo" está siendo desafiado, como lo documenta la película "Chamula, tierra de sangre"(donde la realidad supera la ficción), esta película narra cómo un pastor evangélico es desollado, colgado de un árbol y su lengua cortada.


Cambios, cambios y más cambios:
Renée de la Torre en su artículo "Perfiles socio-demográficos del cambio religioso en México" nos proporciona las siguientes estadísticas: el censo del 2000 reportó un 87.99% de población católica, es decir, un 1.7 puntos porcentuales menos que diez años atrás, 8.18 menos que en 1970, y 10.22 menos que hace 50 años. 12 En el estado de Chiapas, el porcentaje de población católica es de solamente 63.8, mientras que en estados de la frontera norte, como Baja California, dicho porcentaje descendió de 86.15 en 1990 a 81.46% en el 2000, es decir, una diferencia de 4.74 puntos porcentuales en solo diez años.

En el sureste del país, el protestantismo de tipo pentecostal ha logrado conquistar importantes proporciones de la población, como son los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo (donde se concentran la poblaciones indígenas y donde las misiones católicas fueron más escasas que en el resto del país) los evangélicos alcanzan casi una tercera parte (30%) de la población (Garma 1998:122). Hay quienes explican que ello se debe a que esas zonas han vivido rezagadas del progreso de la modernización nacional y el cambio religioso ha significado una alternativa para liberarse del poder caciquil tradicional, que ha estado íntimamente relacionado con el catolicismo tradicional (Bastián 1997).

La profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente dice que: "Lamentablemente algunas expresiones de dicho cambio se ven acompañadas de conflictos locales y episodios de intolerancia religiosa. Éstos no necesariamente aparecen en aquellas regiones en donde la diversidad religiosa es mayor, sino en aquellos contextos en donde el cambio religioso es más acelerado, y donde las estructuras tradicionales del poder están emparentadas con el catolicismo popular. Ejemplo de ello fue la expulsión sangrienta de los evangélicos de San Juan Chamula en Chiapas iniciada en 1974, el pastor pentecostal que fue quemado en 1997 en el pueblo de Santa Ana Niche, en el estado de México, o la expulsión de evangélicos ocurrida en 1998 en Hidalgo, Morelos."13


Consideraciones finales
Sin duda que los análisis multivariados y sociológicos encuentran como principales variables asociadas al cambio religioso las siguientes: pobreza, etnicidad, urbanización y migración. Sin embargo tenemos que reconocer que existe un hartazgo en los diferentes "Méxicos" que se traduce también en anhelar un cambio en las vidas de nuestros hermanos que viven en la marginalidad. Las diferentes expresiones de la iglesia evangélica en México hemos tratado de cumplir lo que consideramos un mandato divino: "id y predicad el evangelio a todos los ethnos" .En esta babel de cosmovisiones, filosofías, religiones y credos urge dar certeza a nuestros grupos étnicos de México y el mundo y decirles no sólo a través de leyes y acuerdos internacionales que somos uno con ellos.

En este trabajo de ir y predicar no sólo se trata el asunto espiritual, el cual es el más importante, sino su entorno social y económico.

En este sentido, el ala pentecostal del cristianismo evangélico ha entendido el papel fundamental del Espíritu Santo y ha surgido como la vía de cambio en la mayoría de pueblos étnicos de nuestro país, ante el rotundo fracaso del pragmatismo a ultranza de la Teología de la Liberación y de la pastoral social de la religión mayoritaria de nuestro país, los pentecostales han tomado la estafeta de la proclama con poder y autoridad espiritual ante la necesidad imperiosa de un cambio radical en nuestro país.

En una misión centrífuga y no centrípeta han salido a los cuatro puntos cardinales de nuestro país y hoy podemos decir que casi el 100% de nuestros grupos étnicos tienen ya representatividad evangélica.

Si bien en este proceso existen factores biológicos, culturales, geográficos, económicos y sociales, la iglesia cristiana evangélica ha sabido comunicar a través de la rejilla intercultural el evangelio sencillo de cambio a favor de las diferentes naciones existentes en nuestro país, sin menoscabo de ninguna de ellas. Puesto que ninguna cultura es más que otra, solo son diferentes. Tratamos de ser respetuosos con cada cultura e ir al fondo del asunto: el problema está en el corazón del ser humano, las religiones, instituciones y entidades gubernamentales no han producido tal cambio. Sólo el poder del evangelio predicado y practicado en forma sencilla ha hecho el trabajo. Cuando el evangelio (no la religión) llega a una persona, familia o grupo étnico, existe un antes y un después. Esto es definitivo, las estadísticas lo comprueban.

Por último, ¿a quién beneficia la opresión y persecución que sufren nuestros hermanos desplazados en el sureste mexicano?

¿Cuándo aprenderemos a vivir como el país multicultural que somos en sus tres vertientes: demográfico-descriptivo, ideológico-normativo y político?

Todos los actores políticos, sociales y religiosos debemos hacer un compromiso de aceptar y respetar la autonomía de la fe religiosa en los desplazados del sureste mexicano.


Señores, es el siglo XXI, no es la época colonial, es la Constitución de 1917 no la de 1824 (donde la religión católica era la única oficialmente autorizada).

¡Por un México sin fronteras!



http://www.monografias.com/trabajos48/fe-religiosa-desplazados/fe-religiosa-desplazados2.shtml
 
Re: Para el abogado de secano

Re: Para el abogado de secano

Artículo 2

1. Nadie será objeto de discriminación por motivos de religión o convicciones por parte de ningún Estado, institución, grupo de personas o particulares.

2. A los efectos de la presente Declaración, se entiende por "intolerancia y discriminación basadas en la religión o las convicciones" toda distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en la religión o en las convicciones y cuyo fin o efecto sea la abolición o el menoscabo del reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos y las libertades 9

Sin embargo, en un informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, fechado el 27 de febrero de 2007, el Sr. Rodolfo Stavenhagen dice que: "Si bien ha habido avances en la adopción de normas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, se sigue manteniendo la brecha de la implementación de estas normas. Para dar visibilidad a sus necesidades y sus derechos, los indígenas han recurrido a distintas formas de organización y movilización social que con frecuencia resultan ser la única vía para que sus demandas sean escuchadas. Sin embargo, son demasiado frecuentes los casos en los que se criminaliza la protesta social, dando lugar a nuevas y a veces graves violaciones de los derechos humanos.5

El Relatoir especial de la ONU reconoce que: "Las crecientes migraciones de personas indígenas son una de las expresiones de la globalización y de la desigualdad y pobreza generada por ésta. Los indígenas migrantes están particularmente expuestos a violaciones de sus derechos humanos en los trabajos agrícolas y mineros, en el ambiente urbano y a nivel internacional. Hacen falta políticas adecuadas de protección de los derechos humanos de los indígenas, cada vez más numerosos, que se encuentran en estas circunstancias. Especialmente merecedoras de atención son las mujeres y las jóvenes indígenas migrantes, que sufren desproporcionadamente la violencia y la explotación sexual. El Relator Especial también presenta en este informe algunas recomendaciones al Consejo y a los Estados con el objeto de mejorar la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas."6

Añade que : "En países como Camboya, Chile, Filipinas y México, la práctica demuestra que estos conflictos a veces se solucionan en contra de los intereses y derechos de los pueblos indígenas"7.

Este Relator de la O.N.U documenta en su reporte que: La criminalización de la protesta social y su represión por la fuerza pública (policías, fuerzas armadas, a veces incluso grupos paramilitares) siguen siendo hechos denunciados con frecuencia por las organizaciones indígenas y civiles.

En 2006, por ejemplo, hubo actos civiles de protesta en que participaron indígenas y no indígenas, que fueron violenta y arbitrariamente reprimidos por el Gobierno mexicano en Atenco y Oaxaca, produciéndose numerosas violaciones a las garantías individuales. Pese a diversos intentos de diálogo entre las partes, el conflicto y las protestas continúan. La Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió más de 1200 quejas, y registró a 20 personas fallecidas, 350 detenidos y 370 lesionados, concluyendo que las partes en conflicto y la Policía Federal Preventiva han utilizado la violencia reiterada y excesivamente. La sociedad civil denunció también secuestros, violaciones a la libertad de expresión, amenazas, hostigamiento, torturas, violaciones sexuales y agresiones cometidas por distintas policías, agentes del Estado y grupos armados supuestamente parapoliciales. Aunque algunas de las personas detenidas y transportadas a cárceles lejanas sin apego a la ley han sido liberadas, el Gobierno no ha investigado los delitos imputados ni ha procedido contra los responsables de estas violaciones.8

Análisis
Entiendo que el espectro que tiene que cubrir un Relator de la Organización de las Naciones Unidas es universal y que en un documento de diecinueve cuartillas se tienen que sintetizar muchos asuntos a nivel mundial, pero óiganlo bien, ni en su resumen, ni en su introducción, ni en sus noventa y dos párrafos de su informe menciona el tema de los desplazados por cuestiones religiosas.


Desplazados sin defensa internacional
En este sentido no es lo mismo desplazado que refugiado, como lo anota en su página web Choike. org. de origen Uruguayo: El término "personas desplazadas internamente" (PDI) atañe a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares para establecerse en otra zona, dentro de las fronteras de su país. Bajo la Convención de 1951 sobre Refugiados, el término "refugiados" refiere a quienes deben abandonar sus países. Esta diferencia es crucial, pues los desplazados internos no obtienen la protección de la legislación internacional que reciben los refugiados, ni hay un órgano con un mandato específico para prestarles asistencia.

Según el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), Esta institución, en su informe anual publicado este lunes 14 de mayo de 2007 en Ginebra, señaló que en América Latina hay 4,1 millones de personas desplazadas de sus hogares, los otros desplazados internos de la región están en Guatemala, México y Perú. Asimismo se señala que los desplazados internos latinoamericanos "están de manera general mejor organizados que en otros continentes, pero los resultados de sus acciones colectivas son escasos frente a la magnitud de sus problemas". Los expertos de esta agencia apuntan también a que Latinoamérica es una de las regiones del mundo en que hay concentrada mayor riqueza entre sus élites y mayor número de personas sin propiedades y desposeídos, muchos de ellos indígenas y desplazados.10


Multiculturalismo y religión:
El término "multiculturalismo" tiene, al menos, tres significados diferentes. En su vertiente demográfica-descriptiva, se refiere al hecho de la diversidad cultural o étnica; en su sentido ideológico-normativo, se aplica a los argumentos filosóficos que subrayan la legitimidad de las reivindicaciones para que se reconozca la identidad de determinados grupos; y, en su sentido político, pertenece a cualquier política diseñada para responder a los problemas planteados por la diversidad, promocionando de forma activa el derecho reconocido de participación de las minorías étnicas, religiosas y lingüísticas en la esfera pública.11


¿Qué somos, quiénes somos, para quién somos y… de veras somos?
En este sentido, pues, se ha dicho hasta la saciedad que no somos un solo México, sino muchos "Méxicos". Todas las partes tenemos que reconocernos unos a otros, como el cuerpo físico se reconoce siendo muchos miembros en un solo cuerpo así nosotros como país, somos muchos pensamientos, diferentes visones, diversidad de opiniones, muchas ofertas espirituales y religiosas. Cada quien deberá optar por la de su preferencia y en ésta vertiente la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en su título primero y artículo 2º. dice lo siguiente:

Art. 2º.- El Estado Mexicano garantiza a favor del individuo, los siguientes derechos y libertades en materia religiosa:

a).- Tener o adoptar la creencia religiosa que más le agrade y practicar, en forma individual o colectiva, los actos de culto o ritos de su preferencia.

b).- No profesar creencias religiosas; abstenerse de practicar actos y ritos religiosos y no pertenecer a una asociación religiosa.

c).- No ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de sus creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre las mismas.

e).- No ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa, ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso.11

Muchas cosas en nuestro país se ven muy bien en el papel, uno es el discurso y otra la realidad. En el último párrafo inciso e).- dice que nadie puede ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero en especie de una asociación… ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso. Sin embargo muchos de los desplazamientos de las comunidades étnicas tienen que ver en que se han convertido al cristianismo evangélico y son obligados a prestar servicios y a aportar econonómicamente y en especie para la fiesta del santo patrono de la localidad.

Asimismo, tenemos que reconocer que las tendencias del cambio religioso en México se ha acentuado en el sureste mexicano y por ende, ha sido acelerado. El famoso "status quo" está siendo desafiado, como lo documenta la película "Chamula, tierra de sangre"(donde la realidad supera la ficción), esta película narra cómo un pastor evangélico es desollado, colgado de un árbol y su lengua cortada.


Cambios, cambios y más cambios:
Renée de la Torre en su artículo "Perfiles socio-demográficos del cambio religioso en México" nos proporciona las siguientes estadísticas: el censo del 2000 reportó un 87.99% de población católica, es decir, un 1.7 puntos porcentuales menos que diez años atrás, 8.18 menos que en 1970, y 10.22 menos que hace 50 años. 12 En el estado de Chiapas, el porcentaje de población católica es de solamente 63.8, mientras que en estados de la frontera norte, como Baja California, dicho porcentaje descendió de 86.15 en 1990 a 81.46% en el 2000, es decir, una diferencia de 4.74 puntos porcentuales en solo diez años.

En el sureste del país, el protestantismo de tipo pentecostal ha logrado conquistar importantes proporciones de la población, como son los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo (donde se concentran la poblaciones indígenas y donde las misiones católicas fueron más escasas que en el resto del país) los evangélicos alcanzan casi una tercera parte (30%) de la población (Garma 1998:122). Hay quienes explican que ello se debe a que esas zonas han vivido rezagadas del progreso de la modernización nacional y el cambio religioso ha significado una alternativa para liberarse del poder caciquil tradicional, que ha estado íntimamente relacionado con el catolicismo tradicional (Bastián 1997).

La profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente dice que: "Lamentablemente algunas expresiones de dicho cambio se ven acompañadas de conflictos locales y episodios de intolerancia religiosa. Éstos no necesariamente aparecen en aquellas regiones en donde la diversidad religiosa es mayor, sino en aquellos contextos en donde el cambio religioso es más acelerado, y donde las estructuras tradicionales del poder están emparentadas con el catolicismo popular. Ejemplo de ello fue la expulsión sangrienta de los evangélicos de San Juan Chamula en Chiapas iniciada en 1974, el pastor pentecostal que fue quemado en 1997 en el pueblo de Santa Ana Niche, en el estado de México, o la expulsión de evangélicos ocurrida en 1998 en Hidalgo, Morelos."13


Consideraciones finales
Sin duda que los análisis multivariados y sociológicos encuentran como principales variables asociadas al cambio religioso las siguientes: pobreza, etnicidad, urbanización y migración. Sin embargo tenemos que reconocer que existe un hartazgo en los diferentes "Méxicos" que se traduce también en anhelar un cambio en las vidas de nuestros hermanos que viven en la marginalidad. Las diferentes expresiones de la iglesia evangélica en México hemos tratado de cumplir lo que consideramos un mandato divino: "id y predicad el evangelio a todos los ethnos" .En esta babel de cosmovisiones, filosofías, religiones y credos urge dar certeza a nuestros grupos étnicos de México y el mundo y decirles no sólo a través de leyes y acuerdos internacionales que somos uno con ellos.

En este trabajo de ir y predicar no sólo se trata el asunto espiritual, el cual es el más importante, sino su entorno social y económico.

En este sentido, el ala pentecostal del cristianismo evangélico ha entendido el papel fundamental del Espíritu Santo y ha surgido como la vía de cambio en la mayoría de pueblos étnicos de nuestro país, ante el rotundo fracaso del pragmatismo a ultranza de la Teología de la Liberación y de la pastoral social de la religión mayoritaria de nuestro país, los pentecostales han tomado la estafeta de la proclama con poder y autoridad espiritual ante la necesidad imperiosa de un cambio radical en nuestro país.

En una misión centrífuga y no centrípeta han salido a los cuatro puntos cardinales de nuestro país y hoy podemos decir que casi el 100% de nuestros grupos étnicos tienen ya representatividad evangélica.

Si bien en este proceso existen factores biológicos, culturales, geográficos, económicos y sociales, la iglesia cristiana evangélica ha sabido comunicar a través de la rejilla intercultural el evangelio sencillo de cambio a favor de las diferentes naciones existentes en nuestro país, sin menoscabo de ninguna de ellas. Puesto que ninguna cultura es más que otra, solo son diferentes. Tratamos de ser respetuosos con cada cultura e ir al fondo del asunto: el problema está en el corazón del ser humano, las religiones, instituciones y entidades gubernamentales no han producido tal cambio. Sólo el poder del evangelio predicado y practicado en forma sencilla ha hecho el trabajo. Cuando el evangelio (no la religión) llega a una persona, familia o grupo étnico, existe un antes y un después. Esto es definitivo, las estadísticas lo comprueban.

Por último, ¿a quién beneficia la opresión y persecución que sufren nuestros hermanos desplazados en el sureste mexicano?

¿Cuándo aprenderemos a vivir como el país multicultural que somos en sus tres vertientes: demográfico-descriptivo, ideológico-normativo y político?

Todos los actores políticos, sociales y religiosos debemos hacer un compromiso de aceptar y respetar la autonomía de la fe religiosa en los desplazados del sureste mexicano.


Señores, es el siglo XXI, no es la época colonial, es la Constitución de 1917 no la de 1824 (donde la religión católica era la única oficialmente autorizada).

¡Por un México sin fronteras!



http://www.monografias.com/trabajos48/fe-religiosa-desplazados/fe-religiosa-desplazados2.shtml

Ya pasé esta noticia donde correspondía, pido al Webmaster que borre este aporte.
 
Re: Once de Septiembre

Fuentes, política y literatura

Fuentes constituye, junto a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, el núcleo del Boom Latinoamericano.
Se denomina a sí mismo como uno de los "abuelos" de las nuevas generaciones literarias latinoamericanas. Sin embargo, Carlos Fuentes es un abuelo bastante activo.


A sus 76 años, acaba de publicar su libro "Contra Bush", una recopilación de artículos sobre el presidente de Estados Unidos.

Juan Carlos Pérez Salazar, de la BBC, conversó con él sobre política y literatura.


Su último libro publicado en inglés, "This I believe", "En esto creo", es una especie de diccionario personal. Su último libro en español se titula "Contra Bush". Si hubiera incluido la palabra Bush en su diccionario personal, ¿qué hubiera escrito?

Lo mismo que puse en el libro Contra Bush. Mi oposición radical a ese presidente y al gobierno que preside.

¿Por qué?

Porque creo que es un gobierno peligroso, que pone en peligro la paz del mundo, los principios del multilateralismo, de la diplomacia, establece en cambio el unilateralismo, la guerra preventiva, con los resultados que estamos viendo: una guerra basada en la mentira.

El argumento de que había armas de destrucción masiva en Irak, pues resulta que no las había y creo que los servicios de inteligencia sabían perfectamente que no existían. O mintieron, algo igualmente grave.

O sea que se fueron a una guerra por mentira. Y luego se cambió el argumento por el de tumbar a Saddam Hussein.

El pueblo iraquí está en un plan de resistencia violenta de la ocupación norteamericana. ¡Y de eso no se sale! O se sale con la cola entre las piernas

Pero si se trata de tumbar tiranos, ¿quién sigue? ¿Mugabe?, ¿Kadaffi?, ¿los coreanos, los birmanos? Si Estados Unidos se va a dedicar a ser el gendarme del mundo, dedicado a tumbar tiranos, no lo va a hacer con ellos, porque los otros no tienen petróleo. Y este si lo tenía.

Lo que no calcularon es que un país puede odiar a un tirano tan abominable como Saddam Hussein, pero odiar aún más a unas fuerzas de ocupación.

El pueblo iraquí está en un plan de resistencia violenta de la ocupación norteamericana. ¡Y de eso no se sale! O se sale con la cola entre las piernas y con el resultado de miles de muertos y el descrédito del gobierno de Bush y la rebelión interna de los Estados Unidos contra la cantidad de muertos, la violencia y la inepcia de una ocupación que nunca fue pensada, que nunca fue planeada y que ha resultado en el desastre que estamos viendo.

Un analista colombiano decía que el miedo como base de la política interna y la guerra contra el mal como base de la política exterior es un regreso a un mundo premoderno, a un mundo sin Renacimiento y sin Ilustración para atacar a un enemigo premoderno... Los enemigos terminan pareciéndose, ¿no?




Si, hay dos fundamentalismos frente a frente. Podríamos hablar de un fundamentalismo islámico y de uno cristiano, que es el que profesa Bush.

Hace poco alguien le gritó en un mitin: "que Dios te bendiga" y contestó "ya me bendijo". Se siente elegido por Dios, gravísimo eso, ¿no?


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3713000/3713580.stm
 
Re: Once de Septiembre

Tolerancia católica

Destruyen católicos templo de evangélicos en Chiapas


Elio Henríquez


Indígenas católicos del municipio de San Juan Chamula destruyeron un templo evangélico en la comunidad de Nichnantic y retuvieron a ocho protestantes, denunció Narciso Lunes Hernández, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas. Explicó que el templo fue destruido ayer por la mañana, cuando varios protestantes acudieron a un culto religioso, pese a la prohibición de los católicos tradicionalistas. Agregó que José Gómez Gómez, Artemio Gómez Hernández, Mateo Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Gómez, Rosendo Gómez Hernández, Jerónimo Gómez Jiménez, José Gómez Ruiz y Juan Mechif fueron encerrados en una casa particular.




Fuente: La Jornada


Toni dice: esa es la tolerancia católica (caotica mas bien) esta gentuza se cree que siguen en el siglo pasado....
 
Re: Once de Septiembre

Cuanta magnanimidad y buenas intenciones despues de la bajeza cometida por este sujeto con Toni.

Yo lo único que hice fue hacer notar que de lo que me acusa Toni yo no lo he hecho (criticar al Webmaster) en cambio él si lo ha hecho.

EL FORO ES PÚBLICO Y LOS MENSAJES PUEDEN SER CITADOS.

Tú te pusiste a difundir un infundio sobre mi ¿no lo recuerdas? ¿Eso no es una verdadera bajeza?

La cosa empezó con un mensaje de Chirmar

Originalmente enviado por Chrimar
Hermanos Tobi y toni!

Observen una cosa ahora es Clemente ingresó al foro el 25 de Febrero de 2007, antes fue Credo Univ., después Compostela, desapareció del foro el 25 Feb 2007, ¿será una casualidad? pero no abandonas la C, ni el romanismo, ni el enorme EGO, eso está bién, lo hace inconfundible.

Le pueden sugerir que cuando lo sorprendan de nuevo entre como Constantinopolitano, por lo menos les hará demorarse en escribir su nick.

Un abrazo y que el Señor les bendiga
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=392250#post392250

Pero el pidió disculpas y se retractó y te escribió lo siguiente Tobi:

Originalmente enviado por Chrimar
Hola hermano!

Esta mañana y antes de ofrecer mis disculpas, hice algunas comparaciones y me quedaron dudas, tal como no las tengo con los dos anteriores.

Hermano querido, confío en la gente, en el ser humano, pienso que todos podemos cometer errores, lo importante es rectificar, creo que en el transcurso de este debate, podremos sacar conclusiones más definitivas, todo me hizo pensar asi, por eso publiqué el mensaje para Uds.

Lo he dicho siempre, aqui podemos ser hasta astronautas, aqui no sirven los títulos, pero si los conocimientos, que se reflejan en las actitudes.

Que el Señor te colme de bendiciones
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=392505#post392505

Pero Tobi se dedicó sin pudor alguno a difundir el infundio:

Originalmente enviado por Tobi

Originalmente enviado por Chrimar Ver Mensaje
Hermanos Tobi y toni!

Observen una cosa ahora es Clemente ingresó al foro el 25 de Febrero de 2007, antes fue Credo Univ., después Compostela, desapareció del foro el 25 Feb 2007, ¿será una casualidad? pero no abandonas la C, ni el romanismo, ni el enorme EGO, eso está bién, lo hace inconfundible.

Le pueden sugerir que cuando lo sorprendan de nuevo entre como Constantinopolitano, por lo menos les hará demorarse en escribir su nick.

Un abrazo y que el Señor les bendiga.

Un buen perfil el del sejeto de marras.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=392365&postcount=161

Originalmente enviado por Tobi:

¿De donde los has sacado? ¿del Google?
Porque tu de Nietzsche ni has leido nada ni tienes idea de su filosofía.
Tu vanidad no tiene límite y me temno que te hinchas tanto que acabarás estallando.
En otro epígrafe ya has sido descubierto.
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=392361&postcount=160

Yo no he levantado infundio alguno ni he propagado ninguno; en cambio a mi se me levantó un infundio y Tobi rápidamente lo difundió.

Ahora yo copio un mensaje PÚBLICO en el que Toni (y otro) desacredita al forocristiano y al Webmaster; y Tobi y Toni se razgan las vestiduras y me insultan comparandome con los cerdos, llamarme enfermo, neurótico y otros insultos.


Originalmente enviado por Tobi:

Segundo: cita una conversación entre Toni y otro forista de hace un montón de años. ¿Como calificar a quien usa estos métodos? En España tenemos una máxima que dice: Tanto el puerco como el señor nacen, no se hacen"Ahora bien esto nos muestra que no tiene argumentos y ante la falta de ellos para contrarrestar las denuncias de Toni ¿que hace?. Pues recurrir al golpe bajo.

De hecho esto no me ha sorprendido. Cuando alguien presume de montones de títulos muestra su fatuidad y la fatuidad siempre acaba recurriendo a lo mas bajo puesto que no puede tolerar que alguien le muestre la realidad
de un "ego" enfermizo y neurótico.

Pero sospecho una cosa más: ¿Quien le ha dicho y donde encontrar, este dialogo de Toni? Por aquel entonces Clemente aun no había aparecido por este Foro. Así era imposible recordarlo.
¿Que nos dice esto? Pues que a pesar de las distancias geográficas es posible que haya dos cerdos y una misma pocilga.


Así que a estos foristas bien se les puede aplicar aquella frase lapidaria de Diógenes de Sínope:

El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.​

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El cataclismo de Damocles

El cataclismo de Damocles

Magnífico el artículo de Gabriel Garcia Márquez. Tengo que darle la razón en casi todo lo que dice. ..

Hola Epafrodito:

El artículo / carta, no fue escrito por García Márquez, aunque en muchas páginas se le atribuye a él:

Gabo desmiente carta a Bush
Se difundió ayer en Internet una carta que supuestamente envió el escritor colombiano Gabriel García Márquez al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acerca de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y a la guerra contra Irak. Consultado por este diario, el premio Nobel de Literatura 1982 respondió: se trata de panfletos -bromeó- seguramente escritos por gente de Bush para suscitarle respaldos a él. "Lo que sí me produce gran vergüenza -agregó- es lo mal que están escritos". Ejemplo de cómo escribe García Márquez sobre la guerra es El cataclismo de Damocles, que publicó ayer La Jornada y que "sí dice realmente lo que pienso sobre la guerra".

El texto al que aludió García Márquez lo escribió y presentó en 1986 en Ixtapa, Zihuatanejo, en el contexto de un foro internacional contra la guerra nuclear.

El pasado miércoles, La Jornada publicó las expresiones de científicos y artistas mexicanos contra la guerra, a partir de El cataclismo de Damocles, texto que ayer, 14 de febrero, reprodujimos en su totalidad para nuestros lectores, con el consentimiento de su autor, Gabriel García Márquez.
http://www.jornada.unam.mx/2003/02/15/010n3pol.php?printver=0

Esto si lo publicó el "Gabo":

EL CATACLISMO DE DAMOCLES
Por: Gabriel García Márquez​

Conferencia de Ixtapa. México, 1986.

Gabriel García Márquez pronunció el siguiente discurso el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Iroshima.

Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo. Las nieves perpetuas cubrirán el desierto del Sahara, la vasta Amazonía desaparecerá de la faz del planeta destruido por el granizo, y la era del rock y de los corazones transplantados estará de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la catástrofe magna, sólo habrán salvado la vida para morir después por el horror de sus recuerdos. La Creación habrá terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el único vestigio de lo que fue la vida serán las cucarachas.

Señores presidentes, señores primeros ministros, amigas, amigos:

Esto no es un mal plagio del delirio de Juan en su destierro de Patmos, sino la visión anticipada de un desastre cósmico que puede suceder en este mismo instante: la explosión -dirigida o accidental- de sólo una parte mínima del arsenal nuclear que duerme con un ojo y vela con el otro en las santabárbaras de las grandes potencias.

Así es: hoy, 6 de agosto de 1986, existen en el mundo más de 50.000 ojivas nucleares emplazadas. En términos caseros, esto quiere decir que cada ser humano, sin excluir a los niños, está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita, cuya explosión total puede eliminar 12 veces todo rastro de vida en la Tierra. La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles, plantea la posibilidad teórica de inutilizar cuatro planetas más que los que giran alrededor del Sol, y de influir en el equilibrio del Sistema Solar. Ninguna ciencia, ningún arte, ninguna industria se ha doblado a sí misma tantas veces como la industria nuclear desde su origen, hace 41 años, ni ninguna otra creación del ingenio humano ha tenido nunca tanto poder de determinación sobre el destino del mundo.

El único consuelo de estas simplificaciones terroríficas -si de algo nos sirven-, es comprobar que la preservación de la vida humana en la Tierra sigue siendo todavía más barata que la peste nuclear. Pues con el sólo hecho de existir, el tremendo Apocalipsis cautivo en los silos de muerte de los países más ricos está malbaratando las posibilidades de una vida mejor para todos.

En la asistencia infantil, por ejemplo, esto es una verdad de aritmética primaria. La UNICEF calculó en 1981 un programa para resolver los problemas esenciales de los 500 millones de niños más pobres del mundo, incluidas sus madres. Comprendía la asistencia sanitaria de base, la educación elemental, la mejora de las condiciones higiénicas, del abastecimiento de agua potable y de la alimentación. Todo esto parecía un sueño imposible de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, ese es apenas el costo de 100 bombarderos estratégicos B-1B, y de menos de 7.000 cohetes Crucero, en cuya producción ha de invertir el gobierno de los Estados Unidos 21.200 millones de dólares.

En la salud, por ejemplo: con el costo de 10 portaviones nucleares Nimitz, de los 15 que van a fabricar los Estados Unidos antes del año 2000, podría realizarse un programa preventivo que protegiera en esos mismos 14 años a más de 1.000 millones de personas contra el paludismo, y evitara la muerte -sólo en África- de más de 14 millones de niños.

En la alimentación, por ejemplo: el año pasado había en el mundo, según cálculos de la FAO, unos 565 millones de personas con hambre. Su promedio calórico indispensable habría costado menos de 149 cohetes MX, de los 223 que serán emplazados en Europa Occidental. Con 27 de ellos podrían comprarse los equipos agrícolas necesarios para que los países pobres adquieran la suficiencia alimentaría en los próximos cuatro años. Ese programa, además, no alcanzaría a costar ni la novena parte del presupuesto militar soviético de 1982.

En la educación, por ejemplo: con sólo dos submarinos atómicos tridente, de los 25 que planea fabricar el gobierno actual de los Estados Unidos, o con una cantidad similar de los submarinos Typhoon que está construyendo la Unión Soviética, podría intentarse por fin la fantasía de la alfabetización mundial. Por otra parte, la construcción de las escuelas y la calificación de los maestros que harán falta al Tercer Mundo para atender las demandas adicionales de la educación en los 10 años por venir, podrían pagarse con el costo de 245 cohetes Tridente II, y aún quedarían sobrando 419 cohetes para el mismo incremento de la educación en los 15 años siguientes.

Puede decirse, por último, que la cancelación de la deuda externa de todo el Tercer Mundo, y su recuperación económica durante 10 años, costaría poco más de la sexta parte de los gastos militares del mundo en ese mismo tiempo. Con todo, frente a este despilfarro económico descomunal, es todavía más inquietante y doloroso el despilfarro humano: la industria de la guerra mantiene en cautiverio al más grande contingente de sabios jamás reunido para empresa alguna en la historia de la humanidad. Gente nuestra, cuyo sitio natural no es allá sino aquí, en esta mesa, y cuya liberación es indispensable para que nos ayuden a crear, en el ámbito de la educación y la justicia, lo único que puede salvarnos de la barbarie: una cultura de la paz.

A pesar de estas certidumbres dramáticas, la carrera de las armas no se concede un instante de tregua. Ahora, mientras almorzamos, se construyó una nueva ojiva nuclear. Mañana, cuando despertemos, habrá nueve más en los guadarneses de muerte del hemisferio de los ricos. Con lo que costará una sola alcanzaría -aunque sólo fuera por un domingo de otoño- para perfumar de sándalo las cataratas del Niágara.

Un gran novelista de nuestro tiempo se preguntó alguna vez si la Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de sus dioses en el último suburbio de la gran patria universal. Pero la sospecha creciente de que es el único sitio del Sistema Solar donde se ha dado la prodigiosa aventura de la vida, nos arrastra sin piedad a una conclusión descorazonadora: la carrera de las armas va en sentido contrario de la inteligencia.

Y no sólo de la inteligencia humana, sino de la inteligencia misma de la naturaleza, cuya finalidad escapa inclusive a la clarividencia de la poesía. Desde la aparición de la vida visible en la Tierra debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa, y cuatro eras geológicas para que los seres humanos a diferencia del bisabuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor. No es nada honroso para el talento humano, en la edad de oro de la ciencia, haber concebido el modo de que un proceso milenario tan dispendioso y colosal, pueda regresar a la nada de donde vino por el arte simple de oprimir un botón. Para tratar de impedir que eso ocurra estamos aquí, sumando nuestras voces a las innumerables que claman por un mundo sin armas y una paz con justicia. Pero aún si ocurre -y más aún si ocurre-, no será del todo inútil que estemos aquí. Dentro de millones de millones de milenios después de la explosión, una salamandra triunfal que habrá vuelto a recorrer la escala completa de las especies, será quizás coronada como la mujer más hermosa de la nueva creación. De nosotros depende, hombres y mujeres de ciencia, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de la inteligencia y la paz, de todos nosotros depende que los invitados a esa coronación quimérica no vayan a su fiesta con nuestros mismos terrores de hoy. Con toda modestia, pero también con toda la determinación del espíritu, propongo que hagamos ahora y aquí el compromiso de concebir y fabricar un arca de la memoria, capaz de sobrevivir al diluvio atómico. Una botella de náufragos siderales arrojada a los océanos del tiempo, para que la nueva humanidad de entonces sepa por nosotros lo que no han de contarle las cucarachas: que aquí existió la vida, que en ella prevaleció el sufrimiento y predominó la injusticia, pero que también conocimos el amor y hasta fuimos capaces de imaginarnos la felicidad. Y que sepa y haga saber para todos los tiempos quiénes fueron los culpables de nuestro desastre, y cuán sordos se hicieron a nuestros clamores de paz para que esta fuera la mejor de las vidas posibles, y con qué inventos tan bárbaros y por qué intereses tan mezquinos la borraron del Universo.

(c) GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
 
Re: Once de Septiembre

Lo mismo que puse en el libro Contra Bush. Mi oposición radical a ese presidente y al gobierno que preside.

¿Por qué?

Porque creo que es un gobierno peligroso, que pone en peligro la paz del mundo, los principios del multilateralismo, de la diplomacia, establece en cambio el unilateralismo, la guerra preventiva, con los resultados que estamos viendo: una guerra basada en la mentira.

El argumento de que había armas de destrucción masiva en Irak, pues resulta que no las había y creo que los servicios de inteligencia sabían perfectamente que no existían. O mintieron, algo igualmente grave.

O sea que se fueron a una guerra por mentira. Y luego se cambió el argumento por el de tumbar a Saddam Hussein.

¿¿Una mentira??

Hagamos memoria...

El propio pueblo iraquí e iraní sabía perfectamente bien que Saddam tenía armas de destrucción masiva porque las había empleado en contra de ellos...

La ONU sabía perfectamente bien al menos desde el año 1991, que Saddam tenía armas de destrucción masiva y que las había empleado, es cosa de leer las resoluciones del consejo de seguridad sobre la situación en el IraK...

Sin embargo, durante 12 años aproximadamente la ONU, aparte de sacar algunas resoluciones durísimas en contra del régimen iraquí...,
no hizo nada para detener al genocida esperando que demostrara que había destruido las armas de destrucción masiva mientras éste nada hizo al respecto sino que todo lo contrario se dio el lujo de expulsar a los inspectores de la ONU...

Los únicos que luego de esos 12 años de inacción se atrevieron a hacer algo que correspondía, fueron los gobiernos de USA, Inglaterra, España y otros países...

Entonces, habría que preguntarle a este escritor... que debe estar bien informado y que debe conocer lo fácil que resulta esconder un arma de destrucción masiva por lo pequeña que pueden ser, si él esperaría encontrar un "alfiler" en la arena de una playa...

Y... más encima sabiendo que ese "alfiler" extremadamente letal, había sido usado en... genocidios... por el genocida...

Ese "alfiler" puede aparecer en cualquier momento y quizás donde...
 
Re: Once de Septiembre

¿¿Una mentira??

Hagamos memoria...

El propio pueblo iraquí e iraní sabía perfectamente bien que Saddam tenía armas de destrucción masiva porque las había empleado en contra de ellos...

La ONU sabía perfectamente bien al menos desde el año 1991, que Saddam tenía armas de destrucción masiva y que las había empleado, es cosa de leer las resoluciones del consejo de seguridad sobre la situación en el IraK...

Sin embargo, durante 12 años aproximadamente la ONU, aparte de sacar algunas resoluciones durísimas en contra del régimen iraquí...,
no hizo nada para detener al genocida esperando que demostrara que había destruido las armas de destrucción masiva mientras éste nada hizo al respecto sino que todo lo contrario se dio el lujo de expulsar a los inspectores de la ONU...

Los únicos que luego de esos 12 años de inacción se atrevieron a hacer algo que correspondía, fueron los gobiernos de USA, Inglaterra, España y otros países...

Entonces, habría que preguntarle a este escritor... que debe estar bien informado y que debe conocer lo fácil que resulta esconder un arma de destrucción masiva por lo pequeña que pueden ser, si él esperaría encontrar un "alfiler" en la arena de una playa...

Y... más encima sabiendo que ese "alfiler" extremadamente letal, había sido usado en... genocidios... por el genocida...

Ese "alfiler" puede aparecer en cualquier momento y quizás donde...

Bueno entonces esto ¿qué es emilio?:

Irak no tenía armas de destrucción masiva: informe

por: Agencia
Fuente: EFE

Investigadores que buscaron armas en Irak presentan informe al Senado de EU, en el que concluyen que Saddam Hussein no poseía arsenal prohibido
Haga clic aquí para ver el especial: Tercer trimestre 2004

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 6, 2004.- Irak no tenía armas de destrucción masiva cuando tuvo la invasión de marzo de 2003 y su capacidad de fabricarlas había decaído desde 1991, dijo este miércoles en el Senado de Estados Unidos, Charles Duelfer, jefe del equipo que ha buscado esas armas.

Duelfer presentó hoy su informe final, de más de mil páginas, en el que rebate las afirmaciones del Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, acerca de que el régimen del derrocado gobernante iraquí Saddam Hussein tenía arsenales de armas químicas y biológicas.

La divulgación del documento se produce a menos de cuatro semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que la guerra de Irak y la forma en que se justificó están ocupando un papel cada vez más importante.

Su contenido puede proporcionar nuevos argumentos al candidato demócrata, John Kerry, quien se enfrentará el viernes al presidente en un nuevo debate televisado después de imponerse en el celebrado la semana pasada, precisamente con una serie de críticas a la política de Bush en Irak.

Bush afirmó hoy, en un discurso electoral, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, "no podíamos permitirnos el riesgo" que suponía el régimen de Saddam Hussein y su historial de posesión y uso de armas no convencionales.

El presidente insistió en que existía el "riesgo" de que entregara ese tipo de armas a grupos terroristas para atacar a Estados Unidos.

El informe de Duelfer señala que el régimen de Saddam Hussein decidió en 1991, tras la guerra del golfo Pérsico, destruir sus armas de destrucción masiva y desmantelar las instalaciones que las producían, para así poder lograr el final de las sanciones internacionales impuestas por la invasión de Kuwait en 1990.

INTENCIONES

El documento sí coincide con el Gobierno de Estados Unidos en que Saddam Hussein y su régimen tenían la intención de volver a producir las armas prohibidas una vez se levantaran las sanciones de la ONU.

El contenido del informe fue adelantado al Gobierno antes de su presentación al Senado.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró hoy, antes de la divulgación del documento, su convencimiento de que "el informe mostrará claramente que Saddam Hussein era una amenaza que teníamos que tomar en serio, y que estaba desafiando a la comunidad internacional".

Duelfer presentó su informe a varios comités del Senado, a los que expuso sus hallazgos de que Irak no había producido armas de destrucción masiva desde 1991.

Algunas armas químicas que se han encontrado en cantidades reducidas son anteriores a la guerra del golfo Pérsico.

Además, Duelfer concluyó que la capacidad iraquí de producir armas nucleares se había deteriorado de forma progresiva desde 1991, en lugar de haber sido potenciada, tal como afirmó el Gobierno de Bush para justificar la invasión.

El informe evita mencionar los argumentos de la Casa Blanca, pero llega a las mismas conclusiones que el antecesor de Duelfer, David Kay, quien en enero pasado indicó que Irak no tenía armas de destrucción masiva y afirmó: "estábamos todos equivocados".

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/internacionales/396293.html

UN AÑO Y MEDIO DESPUÉS DE LA GUERRA
Un informe concluye que Sadam no tenía armas de destrucción masiva, pero planeaba producirlas

EFE



Colin Powell exhibió una muestra de ántrax falsa en la ONU cuando EEUU trató de justificar el futuro ataque a Irak. Vea más fotos de aquel día clave.

A D E M Á S ...

Bush se reunirá el jueves con Alaui
Bombardeos en Faluya; atentado en Bagdad
España, Francia, Alemania y Bélgica impiden un acuerdo sobre la misión de la OTAN
Especial: La guerra de Irak




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WASHINGTON.- El régimen del depuesto presidente iraquí Sadam Husein no tenía armas de destrucción masiva, aunque sí planeaba su producción, según el borrador del informe final del grupo creado por EEUU para buscar ese tipo de armamento en Irak.

El jefe del grupo de inspectores, Charles Duelfer, está ultimando la redacción del informe, en el que no hay novedades acerca de la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak, pero sí acerca de las intenciones del régimen de Sadam de volver a producir esas armas una vez la ONU levantara sus sanciones impuestas en 1991.

Según informaciones de prensa divulgadas este viernes que citan a altos cargos de varios países que han visto las principales conclusiones del documento, Sadam Husein tenía la clara intención de producir armas químicas, biológicas y nucleares.

Ese objetivo estaba facilitado por la existencia de laboratorios clandestinos operados por el servicio secreto iraquí, en los que se podían producir pequeñas cantidades de agentes químicos y biológicos letales, para utilizarlos probablemente para asesinatos selectivos y no para matanzas masivas.

Además, Irak había avanzado muy poco en la reactivación de su programa nuclear, según el documento, que ha comenzado a circular entre miembros del Gobierno de EEUU.

Pero, a pesar de esos programas "durmientes", el informe señala que Irak no tenía las grandes cantidades de armas químicas y biológicas que Estados Unidos le atribuyó, en lo que constituyó su principal argumento para la invasión de ese país en marzo de 2003.

El informe elaborado durante 15 meses por un equipo de 1.200 personas, compuesto por expertos militares y agentes del servicio secreto estadounidense, estará concluido en las próximas semanas.

No está claro que el documento sea presentado antes de las elecciones del 2 de noviembre, en las que podría ser un arma arrojadiza entre las dos campañas. George W. Bush podría argumentar que Sadam quería producir armas de destrucción masiva y John Kerry que Irak no tenía ese armamento cuando llegó la invasión.

Tampoco está claro cuántas de las 1.500 páginas que lo componen serán divulgadas al público o si habrá partes que se consideren secretas.

El antecesor de Duelfer, David Kay, ha afirmado que el contenido del borrador debe "hacer superar la ilusión" de que en Irak hay armas de destrucción masiva y que "basta con cavar en la arena para encontrarlas".

Kay, en unas declaraciones a la cadena de radio CBS, señaló que es necesario que los servicios de espionaje se concentren en los programas de armas de destrucción masiva reales, como en Irán, Corea del Norte u otros países.

Añadió que "lo importante es entender por qué la inteligencia se equivocó" cuando afirmó con certeza que en Irak había armas de destrucción masiva en el informe elaborado en octubre de 2002.
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/09/17/internacional/1095447039.html

«Sadam no tenía armas de destrucción masiva», dice la comisión británica

ANA ROMERO. Corresponsal

LONDRES.- Minutos antes de las 13.30 de ayer, el Stranger's Restaurant en la Cámara de los Comunes se quedó casi vacío. «No lo entiendo. Va a ser una actuación más de Teflon Tony», comentó un parlamentario en referencia a la declaración del primer ministro británico, quien por segunda vez capeaba un temporal provocado por Irak.


Así fue. La expectación provocada por la comparecencia de Tony Blair tras conocerse el veredicto de Lord Robin Butler no tenía razón de ser. «Nadie mintió, nadie se inventó la información, nadie incluyó cosas en el dossier en contra del consejo de los servicios de Inteligencia. Todos intentamos, de buena fe, hacer lo mejor para el país en momentos de extrema dificultad», aseguró Blair a pesar de que las conclusiones de la comisión de investigación liderada por Lord Butler no son halagüeñas para los servicios de Inteligencia británicos.

La comisión, compuesta por cinco personas, concluyó que Sadam Husein no tenía armas de destrucción masiva (ADM) antes de marzo de 2003; que no se tenía que haber hecho la aseveración de que en 45 minutos Sadam podía atacar intereses británicos, como se escribió en el famoso dossier de septiembre de 2002 y que, en definitiva, los servicios de Inteligencia británicos cometieron «serios fallos» al recopilar y presentar la información sobre las inexistentes ADM del depuesto régimen iraquí.

«El asunto de la buena fe no debería cuestionarse más», concluyó Blair. Desafortunadamente, no habían pasado unas horas de su comparecencia cuando el periódico vespertino Evening Standard ya emitió su particular veredicto: «Encubrimiento, Segunda Parte».El tabloide conservador aludía así a la calificación que recibió el Informe Hutton en enero. Bajo el titular de Whitewash (encubrimiento), varios medios pusieron en tela de juicio los resultados de esa otra comisión de investigación que ya exoneró a Blair de mentir y manipular a la hora de llevar al país a la guerra en Irak.Con la de ayer ya son cuatro las comisiones de investigación que exoneran a Blair en su actuación en Irak. Sin embargo, el Informe Butler presenta los mismos fallos que las anteriores: da unos tortazos al Gobierno, pero no un puñetazo lo bastante fuerte como para tumbarlo. El debate político continúa.

Tras el Informe Butler, los partidarios de la guerra en Gran Bretaña tienen más motivos para pensar que Blair actuó decentemente.El documento afirma que los servicios de Inteligencia hicieron un excelente trabajo en los casos de Irán, Libia, Corea del Norte y en el del científico paquistaní Khan y su red nuclear. También niega que Gran Bretaña fuera a la guerra motivada por el deseo de acceder a los pozos de petróleo iraquíes. Sin embargo, los que se oponen a la guerra tienen también más razones para sostener que Blair tomó la decisión con el presidente norteamericano, George W. Bush, y que luego buscó «la información necesaria para justificarla».

El informe, de 181 páginas, destaca los siguientes puntos y recomendaciones bajo esta cita de Clausewitz: «Mucha de la información que recibimos en tiempo de guerra es contradictoria, más todavía, está totalmente equivocada, y la mayoría es dudosa ( ) La ley de la probabilidad ha de ser la guía del agente».

Vínculos entre Al Qaeda y Sadam. No existen.

Uranio en Africa. Confirma que hubo una visita de agentes iraquíes a Nigeria en 1999, pero no está demostrado que compraran uranio, sólo que lo buscaron.

Tubos de aluminio. La forma en que se redactó el dossier de septiembre de 2002 hacía creer que estaban destinados para un programa nuclear, cosa que no era cierta.

Gas mostaza. Las pruebas eran antiguas, databan de 1993 y no tenían que haber sido incluidas.

Política de EEUU. El informe concluye que el 11-S influyó en el cambio de política del Gobierno británico hacia Irak en la primavera de 2002: «No había ninguna prueba reciente de que Irak necesitaba más atención inmediata que ningún otro país ( ). El Gobierno, además de estar influido por las preocupaciones de la Administración estadounidense, vio la necesidad de actuar sobre todo por lo que percibía como un continuo reto de Irak a la autoridad de la ONU».

Fuentes de información. Entre 1991 y 1998, los inspectores de la ONU -la mayoría eran espías británicos o americanos- eran la principal fuente de información de los servicios de Inteligencia.«Tras la salida de los inspectores, en 1998, las fuentes de información eran escasas, sobre todo en lo que concierne a los programas de armas químicas y biológicas». El Servicio de Inteligencia Secreto (conocido como MI6) tenía «una sola fuente de primera mano, el resto comunicaba lo que escuchaba dentro de su propio círculo». El informe también señala que la «urgente necesidad» de obtener pruebas hizo que se tendiera a utilizar fuentes que servían para un tipo de información pero no para la necesaria (relativa a las ADM).

Principales causas del desastre. La falta de experiencia de los agentes; la reducción del presupuesto y los cambios en la organización del trabajo dentro del MI6.

Consejos para el futuro. Que se comprueben y escrutinen las fuentes humanas de información; que el Comité Conjunto de Inteligencia no consienta que se elabore un documento público como el de septiembre de 2002, algo que nunca antes se había hecho.

Así las cosas, Tony Blair quiso ayer poner fin a la polémica del siguiente modo: «Tengo que aceptarlo: a medida que han pasado los meses, parece cada vez más claro que en el momento de la invasión Sadam no tenía armas químicas o biológicas listas para ser desplegadas. Pero honestamente no puedo decir que deshacerse de Sadam fue un error. Irak, toda la región, el mundo en general es un lugar más seguro sin Sadam».
http://www.elmundo.es/papel/2004/07/15/espana/1664375.html

Aznar admite que Irak no tenía armas de destrucción masiva
• "Tengo el problema de no ser tan listo, pero nadie más lo sabía", alega

• El PSOE e IU exigen al expresidente que pida "perdón" a los españoles


Aznar, a la izquierda, saluda al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en presencia de Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón, en el acto del miércoles por la noche. Foto: EFE / ALBERTO MARTÍN MÁS INFORMACIÓN
"EL GOBIERNO TIENE INFORMES"
MARCO SCHWARTZ
MADRID
Cuatro años después de copatrocinar con George Bush y Tony Blair la guerra contra Irak al margen de la ONU, José María Aznar ha reconocido finalmente que el régimen de Sadam Husein no tenía armas de destrucción masiva. "Tengo el problema de no haber sido tan listo y no haberlo sabido antes, pero es que, cuando yo no lo sabía, nadie lo sabía", afirmó el expresidente del Gobierno el miércoles en unas jornadas en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Pese a las dudas que numerosos expertos --empezando por el inspector de la ONU Hans Blix-- expresaron desde el primer momento sobre los supuestos arsenales iraquís, Aznar insistió en que "todo el mundo creía" en su existencia. Desde esa convicción, dijo, consideró justificada la ofensiva contra Bagdad. "Las decisiones hay que tomarlas no a toro pasado, sino cuando está el toro sobre el terreno, y es ahí cuando hay que torearlo", alegó.

"INTERESES NACIONALES"
Pese a todo, el anterior jefe del Ejecutivo defendió aquella decisión con el argumento de que era lo "más conveniente para los intereses nacionales" y se mostró convencido de que, "a pesar de las dificultades", el tiempo le "dará la razón". A modo de atenuante dijo que su Gobierno no envió a "una sola persona" a combatir en Irak y que, de haberlo hecho, habrían sido soldados profesionales, lo que "marca una diferencia con la anterior guerra del Golfo". Omitió que aquel conflicto bélico, al que el Ejecutivo de Felipe González envió soldados cuando el Ejército español no era aún profesional, contó con el respaldo de la ONU.
Las palabras de Aznar provocaron ayer reacciones de indignación en los círculos políticos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, exigió al expresidente que pida "perdón" a los españoles por haber declarado una guerra "horrible" que "está causando centenares de muertos cada día" y lo instó a "poner todos los medios" para impedir que el conflicto continúe.

"ESPANTO"
En su blog personal, el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, ironizó que Aznar "ha descubierto ahora lo que muchos ya sabían: que no es tan listo" y lamentó que la "torpeza" haya costado "cientos de miles de muertos". Blanco reprochó al expresidente por hacer sus declaraciones "con esa ligereza de los descarados tratan de hacer pasar por naturalidad" y le recordó que una guerra que ha dejado más de 600.000 muertos es algo que "no tiene ninguna gracia".
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que las palabras de Aznar le producen "espanto", porque evidencian a un gobernante que, sin tener información, decide una guerra que ha colocado al mundo "ante el abismo".
Aznar solo encontró comprensión entre los suyos. Ángel Acebes, aprobó las declaraciones del expresidente con el argumento de que "si lo ha dicho el señor Aznar, bien dicho está". Eduardo Zaplana criticó al PSOE por su "cansina" insistencia en "hablar sobre la guerra de Irak". Preguntado si, al igual que Aznar, la dirección del PP también reconoce ahora que no había armas de destrucción masiva en Irak, contestó: "Ni reconozco ni dejo de reconocer, este tema no está en el debate".

http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=378416&idseccio_PK=1008

El gran pretexto fueron las armas; no hubo armas. Nuevo pretexto: Hussein planeaba hacer nuevas.​

:cussing:
 
Re: Once de Septiembre

El gran pretexto fueron las armas; no hubo armas. Nuevo pretexto: Hussein planeaba hacer nuevas.​

:cussing:

¿No hubo armas?? Y las que usó en contra de su propio pueblo ¿que fueron? ¿armas de juguete?

Unicamente a los escritores, intelectuales, analistas y personajes afines se les podría ocurrir encontrar un "alfiler" extremadamente letal como es un arma de destrucción masiva en la arena de una playa...... y que si no se encuentra no existe...
 
Re: Once de Septiembre

¿No hubo armas?? Y las que usó en contra de su propio pueblo ¿que fueron? ¿armas de juguete?

Unicamente a los escritores, intelectuales, analistas y personajes afines se les podría ocurrir encontrar un "alfiler" extremadamente letal como es un arma de destrucción masiva en la arena de una playa...... y que si no se encuentra no existe...

A Irak se le había prohibido producir armas; nadie ignora que Irak tuvo y utilizó esas armas.

El problema fue que se hizo una guerra por una presución que no pudo ser corroborada.

Las miriadas de muertos no se justificaron en nada.

¿Armas de destrucción masiva?

Estas son las declaraciones clave de los involucrados en la polémica sobre si los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña exageraron la información sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak para justificar la intervención militar.



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George W. Bush, presidente de EE.UU.
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Si no hubiésemos intervenido, los programas de armas de destrucción masiva del dictador continuarían hasta hoy

George Bush
Discurso sobre el Estado de la Nación, 29 de enero de 2003:

Hace doce años, Saddam Hussein se enfrentó con la posibilidad de ser la última víctima de una guerra que él empezó y perdió. Para salvarse, aceptó deshacerse de todas las armas de destrucción masiva. Durante los siguientes doce años, violó ese compromiso sistemáticamente. Se dedicó a desarrollar armas biológicas, químicas y nucleares, incluso mientras los inspectores estaban en su país...

Declaración a las Naciones Unidas, 7 de febrero de 2003:

El régimen nunca ha dado cuentas del gran arsenal de mortíferas armas químicas y biológicas.

Discurso sobre el Estado de la Nación, 21 de enero de 2004:

Estamos buscando todos los hechos. El Informe Kay ya identificó decenas de programas de acción relacionados con armas de destrucción masiva, así como cantidades significativas de equipo que Irak ocultó a las Naciones Unidas. Si no hubiésemos intervenido, los programas de armas de destrucción masiva del dictador continuarían hasta hoy.



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David Kay, jefe de inspectores de armas
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El experto en armas dimitió en enero 2003.
Entrevista con la BBC, octubre de 2003:

Hemos encontrado un gran volumen de evidencia en relación con las intenciones de Saddam Hussein de seguir intentando adquirir armas de destrucción masiva... Nadie duda de que Irak tuvo armas de destrucción masiva antes de 1991. Pero trece años de intervención de Naciones Unidas, incluido el doctor (Hans) Blix (ex jefe de inspectores de inspectores de armas de la ONU), no pudieron confirmar que efectivamente los iraquíes se hubiesen deshecho de todas esas armas, como ellos dicen.

Entrevista con la radio pública estadounidense, 25 de enero de 2004:

No creo que existan (las armas de destrucción masiva iraquíes)... de hecho creo que (los servicios de) inteligencia le debe al presidente (una disculpa), más que el presidente a los estadounidenses".



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Tony Blair, primer ministro del Reino Unido
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"Saddam no nos dejó otra opción más que intervenir", dijo Blair a los iraquíes.
Introducción a la evaluación sobre armas de destrucción masiva del gobierno británico, 24 de septiembre de 2002:

Lo que yo creo que la información evaluada ha determinado, sin duda alguna, es que Saddam ha continuado produciendo armas químicas y biológicas, que continua tratando de desarrollar armas nucleares y que ha conseguido aumentar el alcance de su programa de misiles balísticos.

Discurso radiofónico a los iraquíes, 10 de abril de 2003:

Nosotros no queríamos esta guerra. Pero al negarse a entregar sus armas de destrucción masiva, Saddam no nos dejó otra opción más que intervenir.

Entrevista con el periódico "The Observer", 25 de enero de 2004:

En mi mente no tengo absolutamente ninguna duda de que la información de los servicios de inteligencia era genuina... Es absurdo decir que cualquier servicio de inteligencia es infalible, pero si me pregunta qué creo, yo creo que la información era correcta, y pienso que al final habrá una explicación.



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Donald Rumsfeld, Sec. de Defensa de EE.UU.
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Existe la teoría de que las armas de destrucción masiva pudieron no existir al inicio de la guerra. Supongo que eso es posible, pero improbable

Donald Rumsfeld
Conferencia de prensa, 12 de marzo de 2003:

Dice que no tiene armas químicas o biológicas, pero nosotros sabemos que continúa ocultando armas químicas y biológicas, moviéndolas a lugares diferentes frecuentemente, cada 12 o 14 horas, y poniéndolas en barrios residenciales.

Informe al Comité sobre Servicios Armados del senado, julio de 2003:

La coalición no intervino en Irak porque hubiese descubierto evidencia totalmente nueva de la carrera por conseguir armas de destrucción masiva. Intervinimos porque vimos la evidencia desde una perspectiva totalmente nueva: a través del prisma de nuestra experiencia del 11 de septiembre.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3490000/3490048.stm

¿Ves sus contradicciones? No hubo armas después de la Guerra del Golfo.
 
Re: Once de Septiembre

A Irak se le había prohibido producir armas; nadie ignora que Irak tuvo y utilizó esas armas.

El problema fue que se hizo una guerra por una presución que no pudo ser corroborada.

Las miriadas de muertos no se justificaron en nada.



¿Ves sus contradicciones? No hubo armas después de la Guerra del Golfo.

¿¿Una presunción??

Pero si está archi comprobado que tenía esas armas de destrucción masiva y que las usó en contra de su propio pueblo.

Lee las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU sobre la materia. Son clarísimas...

El consejo de seguridad de la ONU durante 12 años aproximadamente (desde 1991) sabiendo que tenía armas de destrucción masiva... no hizo nada para desarmarlo y llevarlo a la justicia...

Esperaban ingenuamente que debido a la presión internacional las destruyera de mutuo propio y que lo demostrara... cosa que por cierto no hizo... sino que hizo todo lo contrario... no cumplió las resoluciones de la ONU... entrabó el accionar y terminó expulsando a los inspectores de la ONU...

¿Tú esperarías que un asesino en serie de esa clase que no puede ignorar que lo van a capturar mantuviera además en su poder esas armas...?

Tendría que ser muy torpe por decir lo menos... y de torpe no tenía nada...

El juicio que se llevó a cabo en contra suya por crímenes en contra de la humanidad teniendo esas pruebas habría demorado "un segundo"...
 
Re: Once de Septiembre

¿¿Una presunción??

Pero si está archi comprobado que tenía esas armas de destrucción masiva y que las usó en contra de su propio pueblo.


Me parece que no estás leyendo. Ya dije que Irak tuvo y utilizó armas de destrucción masiva; también te dije que después de la guerra del Golfo se le prohibió y nunca se pudo demostrar que las tuvieran. EN ESO SE BASO LA MENTADA GUERRA.

¿Tú esperarías que un asesino en serie de esa clase que no puede ignorar que lo van a capturar mantuviera además en su poder esas armas...?

Tendría que ser muy torpe por decir lo menos... y de torpe no tenía nada...

El juicio que se llevó a cabo en contra suya por crímenes en contra de la humanidad teniendo esas pruebas habría demorado "un segundo"...


¿Eontonces esperamos que USA venga a regular la vida del mundo y en cuanto sus intereses lo consideren así nos considere un peligro y nos va a invadir?

Tienes que pensar que hubo dos Iraks uno antes de la guerra del golfo y otro posterior. La utilización de armas fue antes de la prohibición.

La presunción nunca fue probada.
 
Re: Once de Septiembre

Emiliojorge:

Creeme que estoy de acuerdo en que Sadam fue un genocida.

Pero USA es lo mismo que lo que acusa.

Comparto que era muy probable que Sadam volviera a crear armas de destrucción masiva, pero no hubo elementos contundentes que lo probaran.

Una guerra punitiva es como una condena a un delincuente, sólo se le puede condenar cuando se pruebe fehacientemente que cometió el delito, no se le puede condenar por simples presunciones.

Esto pasó conla guerra de Irak. Sadam tuvo que destruir las armas que tenía y se le prohibió tener más; después los gobiernos de USA, Inglaterra y España consideraron que Irak tenía ese tipo de armas y desataron una guerra ilegal (como ya te puse aquí la declaración del Secretario General de la ONU) contra lo que el Consejo de Seguridad determinó y se lanzaron a una guerra horrible.

Después se concluyó que no había esas armas, el equipo que ellos mismos mandaron concluyó que no había armas, hubo despidos pero la guerra siguió.

Ahora dicen que la guerra fue para derribar un tirano ¿por qué no han hecho lo mismo con Cuba? Porque Cuba no tiene petroleo.

Entiendo que tú me dices que había mucho peligro, pero la ONU determinó que esa presunción de peligro no era para una acción armada.

No sé si me doy a enteneder.
 
Re: Once de Septiembre

Me parece que no estás leyendo. Ya dije que Irak tuvo y utilizó armas de destrucción masiva; también te dije que después de la guerra del Golfo se le prohibió y nunca se pudo demostrar que las tuvieran. EN ESO SE BASO LA MENTADA GUERRA.
¿¿No se le pudo demostrar que tuviera armas de destrucción masiva??

Pero si ellos mismos, al usarlas en contra de su propio pueblo demostraron que las tenían...

Lee las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU al respecto. Son clarísimas...

Después de la guerra del golfo en 1991 (guerra por lo demás que no tuvo un cese oficial del fuego por lo mismo) ellos, el regimen iraquí, tenían que demostrar ¡¡no que las tenían!! eso estaba archi comprobado ¡¡sino tenían que demostrar que las habían destruido!!

Lee la resolución 687 de 1991 del consejo de seguridad.

Cosa que el regimen iraquí no hizo sino que se dedicaron a entrabar y a expulsar a los inspectores de la ONU...

¿Eontonces esperamos que USA venga a regular la vida del mundo y en cuanto sus intereses lo consideren así nos considere un peligro y nos va a invadir?

¡¡No es USA!! es la ONU que de acuerdo con sus estatutos debe velar por el cumplimiento del derecho internacional o... cualquiera de los estados miembros que tenga los medios para hacerlo...

En la actualidad, no es llegar y usar armas de destrucción masiva en el contexto del derecho internacional por mucho que haya sido en la década de 1980 a 1990 aproximadamente... es un crimen contra la humanidad...
 
Re: Once de Septiembre

Me parece que no estás leyendo. Ya dije que Irak tuvo y utilizó armas de destrucción masiva; también te dije que después de la guerra del Golfo se le prohibió y nunca se pudo demostrar que las tuvieran. EN ESO SE BASO LA MENTADA GUERRA.

¿¿No se le pudo demostrar que tuviera armas de destrucción masiva??

Pero si ellos mismos, al usarlas en contra de su propio pueblo demostraron que las tenían...

Lee las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU al respecto. Son clarísimas...

Después de la guerra del golfo en 1991 (guerra por lo demás que no tuvo un cese oficial del fuego por lo mismo) ellos, el regimen iraquí, tenían que demostrar ¡¡no que las tenían!! eso estaba archi comprobado ¡¡sino tenían que demostrar que las habían destruido!!

Lee la resolución 687 de 1991 del consejo de seguridad.

Cosa que el regimen iraquí no hizo sino que se dedicaron a entrabar y a expulsar a los inspectores de la ONU...

¿Eontonces esperamos que USA venga a regular la vida del mundo y en cuanto sus intereses lo consideren así nos considere un peligro y nos va a invadir?

¡¡No es USA!! es la ONU que de acuerdo con sus estatutos debe velar por el cumplimiento del derecho internacional o... cualquiera de los estados miembros que tenga los medios para hacerlo...

En la actualidad, no es llegar y usar armas de destrucción masiva en el contexto del derecho internacional por mucho que haya sido en la década de 1980 a 1990 aproximadamente... es un crimen contra la humanidad...
 
Re: Once de Septiembre

Hola Emilio:


Está documentado y filmado (bueno el film es también un documento) que USA utilizó armas quimicas en contra de la población civil iraquí:

Documental italiano afirma que Estados Unidos utilizó armas químicas en Iraq
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8 de noviembre de 2005



FaluyaLa cadena de cable RAI News 24, perteneciente a la estatal de televisión italiana RAI, ha difundido un documental en el que se acusa a las Fuerzas Militares de Estados Unidos de usar bombas de fósforo blanco contra la población civil de la ciudad iraquí de Faluya.

El documental, titulado "La strage nascosta" ("La masacre oculta"), presenta testimonios de testigos de ex soldados norteamericanos y residentes de Faluya, además de videos y fotografías para sustentar su denuncia que, contrario a las negaciones del Departamento de Estado de los EUA, se utilizó fósforo blanco de manera indiscriminada sobre la ciudad causando heridas graves a civiles, entre ellos mujeres y niños.

"Escuché que se había dado la orden de ser cuidadoso porque se estaba utilizando fósforo blanco en Faluya. En la jerga militar esto se conoce como Willy Pete. El fósforo quema los cuerpos, deshaciendo la carne hasta dejar los huesos", dijo Jeff Englehart, activista contra la guerra y ex soldado norteamericano entrevistado por Sigfredo Ranucci, director del documental.

"Yo vi los cuerpos quemados de mujeres y niños. El fósforo explota y forma una columna de humo. Quienquiera que se encuentre en un radio de 150 m no tiene ninguna esperanza", añadió Englehart.

"Una lluvia de fuego cayó sobre la ciudad, y la gente que fuera blanco de sustancias de diferentes colores se empezó a quemar. Encontramos a la gente muerta con heridas muy extrañas, con sus ropas intactas", le dijo el biólogo Mohamed Tareq a Ranucci.

Iguálemente perturbadoras fueron las denuncias de que las fuerzas de EUA habían usado MK77 (una forma de napalm, el químico utilizado en la Guerra de Vietnam y que tuviera un efecto desvastador sobre la población civil).

"He reunido testimonios sobre la utilización del fósforo y napalm en Iraq de varios refugiados de Faluya y quería decírselo al mundo", dijo la periodista italiana Giuliana Sgrena, quien sobreviviera en marzo de 2005 a un "accidental" ataque de las tropas norteamericanas en el aeropuerto de Bagdad, en el que murió el oficial italiano Nicola Calipari, negociador de su rescate a manos de subversivos iraquíes.

El uso del fósforo blanco está prohibido por las convenciones de la ONU. El uso de esta y otras armas incendiarias ha sido prohibido por la Convención de Ginebra desde 1980. Los EUA, sin embargo, no firmaron el protocolo.


Para el Departamento de Estado de EUA hay una campaña de desinformación

Soldados de Estados Unidos en Faluya (noviembre 2004)El Departamento de Estado de Estados Unidos afirma que los combates en Faluya dieron origen a una enorme cantidad de mitos y falsas acusaciones.

Según el Departamento de Estado, el sitio web islámico Islam Online fue el primero en informar sobre el uso de armas químicas, el 10 de noviembre de 2004: "Tropas estadounidenses al parecer usaron gas en Faluya" (US Troops Reportedly Gassing Fallujah). Islam Online citó como fuente a Al-Quds Press, que por su parte basó las informaciones en fuentes anónimas. Dos días después, el Departamento de Estado publicó una nota negando dicha información.

El 25 de noviembre, Islam Online publicó otra noticia en la que informaba que EUA negaba el uso de armas químicas y que la declaración de los estadounidenses era falsa. El sitio web afirmó que algunos testigos, cuyas identidades eran anónimas, confirmaban el uso de armas químicas. [1]

Los artículos de Islam Online aseguraron que los estadounidenses usaron armas incendiarias como napalm durante la marcha hacia Bagdad en 2003. EUA, sin embargo, alegó que todo el arsenal de napalm fue destruido en 2001 y que fueron bombas incendiarias Mark-77 (que según ellos son legales) las empleadas contra soldados enemigos en Bagdad, en 2003. Además afirmaron que en noviembre de 2004, no fueron usadas las bombas Mark-77 o cualquier otra bomba cuyo efecto fuera parecido al del napalm en Faluya.

Según el Departamento de Estado, el 11 de noviembre de 2004, la historia del Islam Online fue publicada por el sitio web New York Transfer News, con el siguiente título: "La resistencia dice que EE.UU. está usando gas napalm en Faluya" (Resistance Says US Using Napalm, Gas in Fallujah). Los estadounidenses sostienen que el título es incorrecto porque no emplearon gas venenoso en Faluya y porque la noticia se basa en el artículo publicado por Islam Online sobre el uso de bombas incendiarias en Bagdad en 2003 (y no en Faluya, en 2004).

Desde entonces, dicen los estadounidenses, la noticia equivocada, con algunas variaciones, sobre el uso de armas químicas se ha esparcido por internet. Según esta teoría la noticia sobre bombas de fósforo blanco es una variación de la falsa noticia publicada por Islam Online, que se basa en hechos verdaderos para informar algo que es falso. Los estadounidenses alegan que el uso de fósforo blanco no es ilegal y que fue usado raramente en Faluya y solamente para iluminar la ciudad.


http://es.wikinews.org/wiki/Documen...Estados_Unidos_utilizó_armas_químicas_en_Iraq

Buenas noches.
 
Re: Once de Septiembre

Yo lo único que hice fue hacer notar que de lo que me acusa Toni yo no lo he hecho (criticar al Webmaster) en cambio él si lo ha hecho.

EL FORO ES PÚBLICO Y LOS MENSAJES PUEDEN SER CITADOS.

Tú te pusiste a difundir un infundio sobre mi ¿no lo recuerdas? ¿Eso no es una verdadera bajeza?

La cosa empezó con un mensaje de Chirmar



Pero el pidió disculpas y se retractó y te escribió lo siguiente Tobi:



Pero Tobi se dedicó sin pudor alguno a difundir el infundio:





Yo no he levantado infundio alguno ni he propagado ninguno; en cambio a mi se me levantó un infundio y Tobi rápidamente lo difundió.

Ahora yo copio un mensaje PÚBLICO en el que Toni (y otro) desacredita al forocristiano y al Webmaster; y Tobi y Toni se razgan las vestiduras y me insultan comparandome con los cerdos, llamarme enfermo, neurótico y otros insultos.

Así que a estos foristas bien se les puede aplicar aquella frase lapidaria de Diógenes de Sínope:

Y dice este tío que tiene estudios superiores en abogacia cuando no es capaz ni de cumplir las normas de este foro.

Si este es abogado, yo soy la reina de inglaterra...

7. Cualquier polémica personal ha de solucionarse a través de los emails privados de los foristas y no públicamente en el foro. Además, está prohibido el retomar en cualquier epígrafe ningún debate personal pasado.

11. Cualquier mensaje de un epígrafe que desvíe el contenido del tema principal será considerado [OffTopic] (fuera de tema), por lo que podrá ser borrado sin previo aviso. En vez de desviar un tema, por el correcto funcionamiento de los foros, es preferible abrir uno nuevo o pegar el mensaje en el tema que ya esté abierto (si ya se está tratando) ;-).