OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

No creo que Pablo aquí en 2ª Cor. 12 haya querido usar la palabra astucia para un mal sentido. ¿qué creen ustedes?

14He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. 15Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. 16Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prendí por engaño, 17¿acaso os he engañado por alguno de los que he enviado a vosotros? 18Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas?

Luis Fernando dijo:
Buen tipo este N.T Wright

Hele aquí al lado de su arzobispo poco después de ser ordenado obispo de la diócesis anglicana de Durham
TWConsecDoorWeb.jpg

:10:

Siempre lo mismo, Luis. Cuando no tienes argumentos descalificas a las personas. Claro que, en este caso, foto incluida, no veo que tipo de descalificacion pretendes. Puede que ni tu mismo la sepas. :ovnialmue

Revisemos dijo:
Es curioso que quienes se apoyan en quienes realizaron
la Biblia Plenitud con el fin de legitimar su posicion
son los mismos que contradicen sus autores.

Porque??

Simple, la Biblia Plenitud esta confeccionada por
lideres integrantes de la secta Asambleas de Dios. Con
solo revisar los colaboradores que confeccionaron los
distintos estudios una notable proporcion se
caracterizan por haber cursado en la misma
Universidad, Oral Roberts.

Los maximos "nenes prodigios" de esta secta se
caracterizan por estar plenamente de acuerdo con Benny
Hinn (asi se escribe o me salio el comico ingles :)
??)

Susset Hating, Claudio Freidzon (hijo espiritual de
Hinn), Frederic Price y algunos capos mas encabezan
sus filas.

Creen en el ungido que es intermediario entre Dios y
los hombres y que recibe revelacion directa del cielo
y a quien nadie puede contradecir.

Tienen un sistema totalmente autoritario donde nadie
puede pensar distinto al "Hombre de Dios" sino lo
amenazan con la maldicion de Core.

Quien ose opinar distinto le dicen que esta levantando
la espada contra el ungido rememorando que David no
mato al ungido. El problema aca es que ni siquiera son
ungidos sino son ursurpadores del lugar que ocupan.
Entonces no los protege el dicho de David ;)

La doctrina de la prosperidad es fundamental en esta
secta. No solo es imprecindible el diezmo si uno
quiere estar en obediencia a Dios (dicen ellos) sino
que ademas predican ofrendas, primicias y promesas de
fe que entre todas rondan un 30% de los ingresos de la
gente. Recordemos que sobretodo tienen exito en las
esferas mas pobres con gente que con su misero 100 %
no cubren sus necesidades basicas. Imaginense con el
30% menos.

Prometen milagros de Dios a quienes son cumplidores y
tambien generan culpa en quienes no reciben la
gloriosa providencia (por algo sera, acaso se habra
quedado con un vuelto que le pertenecia a Dios?? ese
tipo de condenas es la que le hacen pensar a sus
seguidores)

Palabras como avivamiento son tan buscadas como para
los catolicos una imagen aparecida. Y en estos
avivamientos para ellos es la razon de su ser.
Confunden avivamientos con frutos del Espiritu Santo,
aunque usted no lo crea!

El avivamiento de Toronto es un hito en esta
denominacion. Caracterizado por manifestaciones que
aunque algunas pueden ser similares al pentecostes
otras giran en torno a la locura y la esquizofrenia.

Cierran sus cultos con soplar sobre la gente y
pretender que esta caiga como resultado del gran poder
de Dios que reposa en los ungidos. De esta manera
buscan hacer creer a la gente que Dios los avala. Pq
ellos tienen el poder que otros ministros no.

Para controlar a la gente se basan en duras leyes
biblicas como asi basadas en lo que ellos llaman
preceptos espirituales, que se acomodan a cada iglesia
de acuerdo a la revelacion que tenga el "Ungido".

Los falsos profetas pululan entre ellos como la
mercaderia "pirata" en Paraguay.

El evangelio que predican esta inspirado en la codicia
ya que llegan a la gente prometiendoles que Cristo les
dara todo lo que necesiten. Casas, autos, vacaciones,
sanidades, y milagros se ofrecen al mejor postor como
si estuviesen en un remate. La gente se tiene que
apurar en creer la palabra de ciencia (la necesidad
especifica de la persona que se supone que el pastor
la relatara durante el culto) sino estan alertas a esa
palabra ... dejan pasar la oportunidad de sus vidas.
La gente es llevada a creer de una forma compulsiva
por su misma imperiosa necesidad.
"En tu nombre no predicamos, no hechamos fuera
demonios, no hicimos milagros?? sin embargo el Señor
les dira apartaos de mi hacedores de maldad".

Este es el tipo de doctrina que llena esta Biblia
Plenitud y que ponen como el gran ejemplo. Sin duda
que quienes la escribieron no son aficionados sino que
muchos de ellos son gente que sabe el mal que hace
aunque tambien muchos otros nacieron en esa doctrina
de la misma manera que un testigo de jehova y por lo
tanto son sinceros en creer lo que creen pero asi y
todo no deja de ser falso y genera enormes perjuicios
espirituales y psicologicos en quienes son miembros de
sus iglesias aunque tambien es verdad que han
beneficiado a muchas personas pq viven predicando ,y
orando por sanidades. Aunque tambien es verdad que
muchos no creen en Jesus a causa de los visibles
fraudes que cometen ellos con sus doctrinas y vidas.
Tambien es cierto que ante la sequedad de las iglesias
tradicionales donde no le dan via libre a los dones
espirituales estos han logrado hacer avanzar a la
Iglesia desde ese sentido. El problema es que
desvirtuaron el sentido haciendo de los dones
espirituales un fin en si mismo. Lamento decir que por
causa de la muerte y sequedad imperantes en la
mayorria de las iglesias esta gente ha contribuido con
lo que las iglesias mas sanas no hicieron. El problema
es que al hacerlo gente espirtualmente tan deformada
han traido todo tipo de aberraciones doctrinales.

Dios se apiade de nosotros y nos ayude a hacer las
cosas mejor.

Obviamente que siguiendo la Ley de Moises y no la Ley
de Jesus: has por los demas lo que te gustaria que
hagan por ti" nunca podremos hacer las cosas mejor.
Por eso es evidente que Pablo ni le interesaba la ley
como ley misma sino que le interesaba la ley del
espiritu que supera a la ley de moises.

Saludos

Revisemos

La Biblia usada en este epígrafe por mi persona (ver aporte 51, fue "Biblia del diario vivir" , incluída en el CD de Biblioteca Electrónica Caribe, y estos son sus colaboradores, mayormente miembros de iglesias evangélicas tradicionales y profesores de seminarios teológicos como el de Dallas , Fuller y otros de los más conocidos entre bautistas y denominaciónes tradicionales evangélicas.

Colaboradores
Comité editorial de la edición original inglesa
Dr. Bruce B. Barton
Ronald A. Beers
Dr. James C. Galvin
Linda Chaffee Taylor
David R. Veerman
Editor general de la edición original inglesa
Dr. Bruce B. Barton
Editores
Dirk R. Buursma
Dr. Phillip W. Comfort
Mark Norton
Robert Brown
Introducciones a cada libro
David R. Veerman
Bosquejos y armonías
Dr. James C. Galvin
Megatemas
Dr. Bruce B. Barton
Mapas
Linda Chaffee Taylor
Tablas y diagramas
Neil S. Wilson
Ronald A. Beers
David R. Veerman
Pamela York
Perfiles
Neil S. Wilson

Revisores teológicos
Dr. Kenneth S. Kantzer, General Theological Reviewer, Dean Emeritus and Distinguished Professor of Bible and systematic Theology, Trinity Evangelical Divinity School
Dr. V. Gilbert Beers, Director, Christianity Today, Inc.
Dr. Barry Beitzel, Decano auxiliar y profesor de Antiguo Testament y lenguas semíticas Trinity Evangelical Divinity School
Dr. Edwin A. Blum, Profesor auxiliar de Teología Histórica, Dallas Theological Seminary
Dr. Geoffrey W. Bromiley, Profesor, Fuller Theological Seminary
Dr. George K. Brushaber, Presidente, Bethel College & Seminary
Dr. L. Russ Bush, Profesor auxiliar de Filosofía y Religión, Southwestern Baptist Theological Seminary
C. Donald Cole, Pastor, Moody Radio Network
Mrs. Naomi E. Cole, Conferencista
Dr. Walter A. Elwell, Decano, Wheaton College Graduate School
Dr. Gerald F. Hawthorne, Profesor de griego Wheaton College
Dr. Howard G. Hendricks, Profesor y presidente del Center for Christian Leadership, Dallas Theological Seminary
Dr. Grant R. Osborne, Profesor de Nuevo Testamento, Trinity Evangelical Divinity School
Mil gracias al equipo de Juventud para Cristo de los Estados Unidos por sus sugerencias y muestreos.

EDICIÓN CASTELLANA
Editor jefe
Juan Rojas Mayo
Editores
Nancy Rodríguez de Pineda
Luis Manoukián
Eugenio Orellana
Luis Nahum Sáez
Sandra Leoni
Luis Bernal
Erma Swindoll de Ducasa
Diseño y desarrollo
Jorge R. Arias Arce
Daniel J. Rojas Santisteban
Pedro Pared
Anna M. Sarduy de Montenegro
Mirta Armenteros
Luis Bravo
Coordinación
Ethel Cipolla de Palací
Producción
Samuel Rodríguez

No hay pues, miembros de Asambleas de Dios o de la secta como algunos han llamado a esta denominación, una de las más antiguas y serias dentro del pentecostalismo. En las que habrás sus más y sus menos, como en todas las iglesias y en todas las denominaciones.

Que el Señor sane nuestros corazones . :sad11:

Originalmente enviado por Maripaz
Y nadie puede contestar mis cítas bíblicas, amparándose una y otra vez en textos sacados de contexto:[/QUOTE]

Podría usted misma contestar sus citas explicando el conexto de cada una. Talvez en ese momento serían claras para que los demás foristas respondieran.

OCTA dijo:
Originalmente enviado por Maripaz
Y nadie puede contestar mis cítas bíblicas, amparándose una y otra vez en textos sacados de contexto:

Podría usted misma contestar sus citas explicando el conexto de cada una. Talvez en ese momento serían claras para que los demás foristas respondieran.[/QUOTE]

¿No sabes hacerlo por ti mismo? ¿Entonces...? :biggrinbo

<SPAN style="COLOR: black">Si Maripaz, tenes razon disculpame. No se pq me habre confundido sera pq esos tipos de nombres suenan muy parecidos... plenitud, diario vivir, vida, etc. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com /><o:p></o:p></SPAN></P><P style=Menos mal que en el principio de mi aporte puse el nombre de la Biblia que me referia asi pudiste ver la diferencia. <o:p></o:p>

Me habia parecido raro que hayas invocado un estudio de esa gente, pq es como que tomes un estudio de Benny Hinn a quien vos tanto haces bien en cuestionar. Es verdad que cosas ciertas pueden venir del lado menos previsible pero que dificil es apoyarse para un estudio clave de la doctrina cristiana en gente que no suele pulir en forma cabal la sana doctrina sino que en forma recurrente y sistematica la contradice, y como si fuera poco la utilizan como lo haria Saul para su propio beneficio.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

No conozco los colaboradores de la Biblia que mencionas pero lamento que si en verdad, como decis, son miembros de Iglesias Tradicionales Evangelicas tengan esa postura. Tambien es cierto que al ver documentales en Discovery, Histoy Channel, etc, muchas veces convocan a esos mismos "teologos" o a otros proporcionales en su nivel. Y a uno lo pavorizan las elucubraciones que llegan a hacer de todo tipo, no pq lo planteen pq es valido que alguien plantee lo que necesita reever, el problema es que lo dicen como una verdad absoluta e irrefutable por poner un ejemplo grosero de los que hay: que Jesus fue a estudiar a la india y relacionan algun dicho suyo que tiro al paso con alguna doctrina hindu. osea dan a entender que gracias al Jesus fue lo que fue Hinduismo. Otros parece que ahora dicen que el fue lo que fue gracias a enseñanzas fariseas, o de renombrados rabinos... jaja. Como tambien hay otros mas objetivos. <o:p></o:p>

Pero bueno, la realidad me demuestra que uno no se puede quedar quieto y descanzar en las aportaciones, estudios y creencias de otros. Pq en definitiva Dios nos va a pedir cuentas a cada uno por lo que creyo y no vale decirle crei esto pq tal me lo dijo.<o:p></o:p>

Una vez mas y a cada rato se demuestra que se necesita en forma constante el espiritu de la reforma donde cristianos compremetidos estan dispuestos a escudriñar, enfrentar y debatir lo que el "establishment" quiera proponer como seguro y fideligno.<o:p></o:p>

Decis:<o:p></o:p>

No hay pues, miembros de Asambleas de Dios o de la secta como algunos han llamado a esta denominación, una de las más antiguas y serias dentro del pentecostalismo. En las que habrás sus más y sus menos, como en todas las iglesias y en todas las denominaciones.
Que el Señor sane nuestros corazones :sad11: <?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t75 path="m@4@5l@4@11@9@11@9@5xe" o:spt="75" coordsize="21600,21600" stroked="f" filled="f" o:preferrelative="t"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="if lineDrawn pixelLineWidth 0"></v:f><v:f eqn="sum @0 1 0"></v:f><v:f eqn="sum 0 0 @1"></v:f><v:f eqn="prod @2 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="prod @3 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @0 0 1"></v:f><v:f eqn="prod @6 1 2"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelWidth"></v:f><v:f eqn="sum @8 21600 0"></v:f><v:f eqn="prod @7 21600 pixelHeight"></v:f><v:f eqn="sum @10 21600 0"></v:f></v:formulas><v:path o:connecttype="rect" gradientshapeok="t" o:extrusionok="f"></v:path><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:lock v:ext="edit" aspectratio="t"></o:lock></v:shapetype><v:shape id=_x0000_i1026 style="WIDTH: 60pt; HEIGHT: 16.5pt" type="#_x0000_t75" alt=""><v:imagedata o:href=\"http://forocristiano.iglesia.net/images/smilies/sad11.gif\" src="file:///C:/WINDOWS/TEMP/msoclip1/01/clip_image001.gif"></v:imagedata></v:shape>

Con respecto a tu mortificacion pq algunos o muchos cristianos consideren a una determinada denominacion o a muchas secta pienso yo que no te tendria que afectar tanto. En todo caso tendrias que demostrar en base a su doctrina que no lo son. Pero si la doctrina de una denominacion esta conformada con las caracteristicas de una secta cual es el problema de que lo advirtamos?<o:p></o:p>

Por mas que esa denominacion tenga muchos años o pocos, haya tenido grandes logros o pocos. Pq en definitiva la cantidad de años y los logros que haya podido tener es solo una cuestion superficial. La Iglesia Catolica tiene mas años que todas y tambien tiene mas gente que ninguna otra. Y...?? Eso me habla de frutos dignos?? Moverse entre esos pensamientos me parece que no es importante. Por supuesto que la denominacion que mencionamos tambien ha hecho cosas buenas, la I. Catolica tambien. Y hermanos podemos encontrar en las dos, por un tema de cantidad de gente posiblemente mas en la I. Catolica. Entonces donde esta lo importante, lo sustancial?? Que es lo que realmente nos tendria que importar??... te lo dejo a vos para que lo contestes.<o:p></o:p>

Pero montarse a la actitud mafiosa de la I. Catolica que esconde todos sus chanchuyos debajo de la alfombra me parece que es lo mas injusto que podemos hacer. <o:p></o:p>

A vos te parece que esa es la actitud que Jesus busca?? Cual es el problema de hablarlo? En todo caso cuando se habla se demuestra que es lo que esta equivocado y que no lo esta.<o:p></o:p>

La sensacion que me da a mi es que el que esta en tinieblas no viene a la luz para que sus obras no sean descubiertas.<o:p></o:p>

Y los que se niegan el hablarlo y poner al escudriño de otros su doctrina me sugiere que tendran cosas que esconder y no quieren ir a la luz. Tal cual la actitud de la I C y de la mafia.<o:p></o:p>

Decis:<o:p></o:p>

Que el Señor sane nuestros corazones :sad11: <v:shape id=_x0000_i1025 style="WIDTH: 60pt; HEIGHT: 16.5pt" type="#_x0000_t75" alt=""><v:imagedata o:href=\"http://forocristiano.iglesia.net/images/smilies/sad11.gif\" src="file:///C:/WINDOWS/TEMP/msoclip1/01/clip_image001.gif"></v:imagedata></v:shape><o:p></o:p>

Creo que la sanidad de corazon como queres vos que se haga es principalmente buscar la justicia y despues podemos hablar si hay dolores sentimentales o no. Reclamar a Dios que sane cuando ni siquiera buscamos lo justo me parece que no va. <o:p></o:p>

Saludos<o:p></o:p>

Revisemos<o:p></o:p>

Pd: No estuve de acuerdo como me respondiste el ultimo cuestionamiento que te hice. Como que te enfrascas en lo que crees que el otro dijo o tuvo la intencion y no escuchas. O tal vez pq buscas evadir, que se yo. Pero la verdad que me da la sensacion que me cuesta entenderme con vos. Lo lamento, no es mi intencion que sea asi pero te estoy siendo sincero.<o:p></o:p>

Con respecto a la agresividad que me dijiste que hay en el foro me parece que no tendria que ser asi. Nosotros somos los responsables de cambiarlo. " No seas vencido de lo malo sino vence con el bien el mal".<o:p></o:p>

Donde dice:

"...osea dan a entender que gracias al Jesus fue lo que fue Hinduismo".

Tendria que decir:

"... osea dan a entender que gracias al hinduismo Jesus fue lo que fue".

No conozco los colaboradores de la Biblia que mencionas pero lamento que si en verdad, como decis, son miembros de Iglesias Tradicionales Evangelicas tengan esa postura.

No solo ellos, sino muchos cristianos de denominaciones antiguas y tradicionales como Mathew Henry y muchos más que Ytzik citó y Wrigth del que copié el atículo, opinan que Pablo observaba la Ley....de hecho la Escritura así nos lo enseña. Solo hace falta querer verlo sin anteojos denominacionales.

Hechos 21: 15 al 26
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com /><o:p></o:p></SPAN></P><SPAN style=

Comentario a la Biblia por Mathew Henry, revisado por F Lacueva.

Ed CliePgs 1553-1554 <o:p></o:p>
Versículos 15-26 <o:p></o:p>

1. Para demostrar que estaban dispuestos a correr la misma suerte que Pablo (comp. con Jn. 11:16), no sólo Lucas y los demás que le ha­bían seguido hasta Cesarea, sino incluso algunos de los discípulos de Cesarea (vv. 15, 16), tomaron sus bagajes, sin servirse de mozos de cuer­da, y se fueron con él a Jerusalén. Parece como si el gran denuedo del apóstol hubiera envalentonado a todos los demás. Consigo llevaron también a un creyente antiguo, es decir, de los primeros que habían creído, natural de Chipre, Mnasón (mejor, Mnason) de nombre, en cuya casa, al parecer amplia, se iban a hospedar (v. 16). Este chipriota demostró su bien probada fe al dar alojamiento en su casa a tan nu­merosa compañía. Con discípulos así, bien puede un creyente hospe­darse con gozo y gratitud al Señor, que da tales dones a los hombres. <o:p></o:p>

2. La acogida que tuvieron en Jerusalén (v. 17): (A) Los hermanos los recibieron con gozo. El vocablo para «recibir» es el mismo de 2:41. La NVI lo vierte así: «nos prodigaron una calurosa acogida»; esto muestra que, a pesar de que la delegación incluía muchos creyentes de extrac­ción gentil, «los guías espirituales (de Jerusalén) reconocían con ale­gría la gran obra que Pablo realizaba como apóstol de los gentiles»(Trenchard). (B) Por su parte, los delegados (y Pablo con ellos) gira­ron al día siguiente (v. 18) una visita a Jacobo, o Santiago, el hermano del Señor y presidente de la comunidad de Jerusalén, como vimos en el capítulo 15. Lucas hace notar que, con él, se hallaban presentes todos los ancianos de la iglesia. <o:p></o:p>

3. El informe que Pablo dio de su labor entre los gentiles a los líde­res de la «iglesia madre» (v. 19): «les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por medio de su ministerio». No da su infor­me a Jacobo como a un superior jerárquico, sino como a un colabora­dor (v. el comentario al Co. 3:9). Su informe fue bien detallado a fin de que apareciese más gloriosa la gracia de Dios en circunstancias tan variadas como habían sido las de los viajes misioneros del apóstol. Y así como Pablo atribuía todo a Dios que había hecho aquellas cosas por medio de Pablo, ellos glorificaron (v. 20), no a Pablo, sino a Dios, pero, con esto mismo, mostraban que no tenían envidia a Pablo, a pesar del gran prestigio que ganaba entre los creyentes de todos los lugares. <o:p></o:p>

4. La petición que los ancianos de Jerusalén (se incluye tácitamente a Jacobo) hicieron a Pablo de que diese satisfacción a los judíos cre­yentes al mostrar públicamente que no iba contra la Ley de Moisés, según se rumoreaba (vv. 20b-25). Esta porción requiere un cuidadoso análisis por los malentendidos que ha suscitado. <o:p></o:p>

(A) Desean que Pablo se percate del éxito que la predicación del Evangelio ha tenido en la propia Palestina. El cómputo suena un poco a hipérbole: «Contemplas, hermano, cuántas miríadas (decenas de mil) hay entre los judfos de los que han creído» (lit). Le llaman «herma­no», a pesar de ciertas diferencias de opinión, y parecen animarle a . <o:p></o:p>

glorificar a Dios por unas conversiones mucho más numerosas que todas las que Dios había obrado por medio de Pablo en todos sus viajes misioneros; esto, sin duda alguna, había de alegrar a Pablo, quien tampoco tenía envidia al guna de los éxitos ajenos, ya que el éxito y el fruto eran, al fin y al cabo, en todos los casos, de Dios. Pero dicho «cómputo hiperbólico» lleva una intención determinada, como se ve por el contexto (todo el análisis de estos versículos es obra del traductor). <o:p></o:p>

(B) Le hacen ver que, a pesar de ser tan numerosos los convertidos, todos son celosos por la let}, es decir, todos observan fielmente los pre­ceptos de la ley mosaica. M. Henry y el propio 1. S. Chafer, cometen un error garrafal al pensar que esto lo decían con tristeza, como la­mentándose de «la debilidad prevaleciente entre los judíos creyen­tes» (M. Henry). Bastaría la lectura de Gálatas 2:12 y ss. para percatar­se de tal equivocación. Sin llegar a ser propiamente «judaizantes»(como se ve por el v. 25), la mayoría de la comunidad de Jerusalén, con Jacobo a la cabeza, eran partidarios de la observancia de la Ley, aunque no como «yugo»,sino como norma válida de conducta (comp. con Stg. 1:25; 2:10-12 y el énfasis, no la doctrina, de Stg. 2:14-26). En el otro extremo del «espectro», siempre cristiano, estaba Pablo con su énfasis sobre la nulidad, y hasta los efectos relativamente dañosos, de la Ley. En el medio, algún tanto fluctuante, vemos a Pedro, como se palpa en las respectivas intervenciones en el sinodo de Jerusalén (cap. 15) y en el incidente de Gálatas 2:12 y ss. <o:p></o:p>

(C) Le informan del desafecto que le habían cobrado aquellos miles de judíos creyentes, a causa de cierta información tendenciosa que se les había dado (v. 21): «que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las costumbres». Este informe era totalmente falso, pues Pablo había hecho circuncidar a Timoteo (16:3) y a ningún judío había pro­hibido observar las costumbres de sus padres. El mismo se portaba como judío observante. <o:p></o:p>

(D) Le proponen que, para demostrar que es falso el cargo que se le hace, acompañe a cuatro hombres que tienen que cumplir un voto, se purifi­que con ellos y les pague el gasto de rasurarse la cabeza (vv. 23, 24). Puesto que el voto de nazareo había de cumplirse, según la tradición (no hay precepto bíblico acerca del tiempo), en treinta días como mínimo, la mención de siete días en el versículo 27 ha desconcertado a muchos exegetas, pero Lucas no dice que eran siete los días del cumplimiento del voto, sino de la purificación (comp. con Nm. 6:9); ése era el plazo en que había de terminarse el ceremonial. <o:p></o:p>

(E) Para que esto no pareciese una contravención de lo decretado en el sínodo de Jerusalén (cap. 15), añaden que, en cuanto a los genti­les que han creído (v. 25), se han limitado a transmitirles las instruccio­nes del citado sinodo (15:20,29). Sabían cuán celoso era Pablo de la libertad de los gentiles convertidos y, por eso, se refieren expresa­mente a dichas instrucciones para no suscitar la intranquilidad del apóstol. <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

(F) Pablo no vio en ello nada contra su conciencia de judío cristiano y accedió por el bien de los demás, como era su norma (Ro. 14:13-23; 1 Co. 8:1-13; 9:20). Él mismo había cumplido un voto similar (18:18). De esta forma, se conseguían tres buenos resultados: (a) La multitud (v. 22) quedaría satisfecha; (b) él mismo quedaría rehabilitado ante la multitud y (c) los líderes de la iglesia se verían descargados de una grave preocupación. Sin embargo, esta medida de «prudencia» iba a tener terribles consecuencias, aunque dentro del plan de Dios sobre Pablo. <o:p></o:p>

<o:p>
</o:p>

Autores que hablan del Judaísmo de Pablo:

Dr. Ron Moseley; David Flusser; Risto Santala; Marvin R. Wilson; Philip A. Harland; Barney Kasdan; John Dominic Crossan; Stuart Sacks, Walter C., Jr. Kaiser; Brad H. Young; Alfred Edersheim; James Freeman; Hilary Le Cornu; W. D. Davies; Mark Nanos;John Lightfoot; Daniel Juster; Marvin R. Wilson; David Bivin, Roy B. Blizzard; Dr. Marvin Wilson; George Howard; Daniel Juster; Craig S. Keener; John McRay; Dr. Kai Kjer-Hansen, etc., etc....

"Lo mejor de la carta a los Romanos procede del judaísmo de Pablo"
escrito por el Dr. Victor M. Fernández

Muchos autores destacan la ruptura de San Pablo con la Ley y con el judaísmo. Pero la realidad es exactamente lo contrario: Pablo fue plenamente fiel al núcleo más profundo de la religiosidad judía, y lo expresó precisamente en la doctrina de la justificación por la fe. Para él, la misión del cristianismo es recoger ese núcleo judío, desarrollarlo y comunicarlo a todas las naciones. Esta perspectiva coincide con la del judío Franz Rosenzweig. Por otra parte, el judaísmo permanece como camino salvífico, y recuerda a los cristianos su substrato permanente. Además, está llamado a alcanzar su plenitud en el retorno del Mesías, objeto de su esperanza milenaria. El Mesías realizará gratuitamente en los judíos la finalidad última de la Ley, cumpliendo una Alianza nunca revocada. También nosotros lo esperamos, para alcanzar en él nuestra plenitud cristiana.
De hecho, hablando del pueblo judío Pablo afirma en Romanos que "los dones y la vocación de Dios son irrevocables" (11, 29), de manera que los descendientes de Jacob siguen siendo particularmente elegidos. Por eso, incluso su caída ha sido fuente de salvación (11, 11), una riqueza para el mundo (11, 12). Y así, aunque rechacen la fe cristiana, siguen cumpliendo la función para la que fueron elegidos.

.....

Es cierto que Pablo sostiene que a los judíos les falta todavía un “pleno conocimiento”. En realidad, podríamos decir eso mismo de los cristianos. Pero no podemos ignorar la afirmación de 10, 4: “el fin de la Ley es Cristo”. En mi interpretación, esta expresión está diciendo lo mismo que venimos sosteniendo. La Ley se cumplirá plenamente para los judíos cuando vuelva Jesucristo al fin de los tiempos. Así será también para los cristianos. No hay lugar en la Revelación para pensar en dos Mesías distintos.
Por otra parte, no ignoremos que en 10, 4 Pablo no usa el nombre “Jesús”, sino “Cristo”, es decir, “el Mesías”. Por tanto, no está planteando a los judíos la exigencia de confesar ahora a Jesús. Es cierto que en 10,9 plantea a la comunidad cristiana la necesidad de confesar a “Jesús” como Señor; pero cuando en 10, 12-13 plantea la exigencia común a judíos y a griegos, se refiere a la confesión del nombre del “Señor”, acudiendo a Joel 3, 5. No podemos pasar por alto esta permanente delicadeza de Pablo que evita exigir que los judíos confiesen ahora a Jesús como condición para alcanzar la salvación.

El contexto del rechazo de las costumbres judías
Un planteo adecuado sobre este punto nos obliga a hacer algunas consideraciones históricas.

En la Iglesia primitiva, inicialmente constituida por judíos cristianos que conservaban las tradiciones judías, surge la novedad de la conversión de los paganos, y la particular insistencia de Pablo hace que los Apóstoles se adapten a la situación de los nuevos conversos, permitiéndoles reducir a unas pocas exigencias el cumplimiento de las tradiciones judías (Hch. 15, 28-29). Pablo, en su primera carta a los Corintios, demuestra su preocupación por hacer cumplir –explicándolas a su modo– esas pocas normas (1 Cor. 8, 7-13; 10, 23-31), procurando “no escandalizar ni a judíos ni a griegos” (1 Cor. 10, 32). Por eso no coincido con la demasiado rápida afirmación de J. L Segundo cuando sostiene que Pablo no hace caso a lo pactado en el “Concilio de Jerusalén”.

Pero la adaptación a la situación de los paganos, que se permitía a Pablo, no implica que los Apóstoles de Jerusalén hayan reducido sólo a esas pocas normas la continuidad con las tradiciones judías en Jerusalén. Más bien queda claro que en Jerusalén se mantenía el estilo cristiano de la línea Mateo-Santiago, que continuaba con la circuncisión y con muchas otras costumbres del judaísmo sin ver la necesidad de una ruptura con esas tradiciones, puesto que la valoración de esas costumbres no implicaba para ellos que ocuparan el lugar de Cristo o que de ellas se obtuviera la justificación, como reprochaba Pablo (Gál. 2, 15-21). Pablo mismo jamás pretende exigir a los judíos cristianos de Jerusalén que abandonen las costumbres judías, pero defiende con todo tipo de argumentos el derecho de los paganos convertidos a no atarse a esas costumbres para poder vivir como cristianos. De esta manera, Pablo optaba por llevar a los paganos a la experiencia de lo más valioso y central del judaísmo, relegando, para ese fin, los signos externos como la circuncisión y otras costumbres judías.

Por otra parte, hasta San Justino, en su áspero diálogo con el judío Trifón, manifestaba que no tenía “ninguna objeción sustancial contra los que siguen observando las prescripciones judías”.
[14] En este sentido podemos admitir, discrepando parcialmente con Von Balthasar, que un judío que ingresa al cristianismo puede seguir siendo judío. [15] Pero además podemos afirmar que “aquel judeocristianismo es para siempre la forma generadora del cristianismo... Y los mismos gentiles no serán completamente hijos de la Iglesia mientras no hayan aceptado todas las lecciones que el primer Pueblo elegido de Dios –y nunca rechazado– tiene todavía que hacerles entender”. [16]

Continuidad y profundización de la Ley

Ahora demos un paso más para llegar al fondo de esta cuestión y evitar confrontaciones estériles. Hay que advertir que la “Ley” puede entenderse de muchas maneras tanto en el cristianismo como en el judaísmo. Y hay un modo de entenderla en consonancia con la doctrina paulina. Es imprescindible, por ejemplo, mencionar que algunos textos veterotestamentarios y muchos textos judíos extrabíblicos manifestaban una religiosidad de la confianza en el amor de Dios e invitaban a un cumplimiento de la ley movilizado desde el interior del corazón por la acción divina (Jer. 31, 3.33-34; Ez. 11, 19-20; 36, 25-27; Oseas 11, 1-9, etc.). La “emuná”, actitud de profunda confianza que moviliza al auténtico cumplimiento de la Ley, “está en el corazón mismo de la exigencia de toda la Torá”; y es interesante advertir que el texto de Habacuc 2,4, que en la tradición judía expresa esta actitud básica, es de hecho citado por San Pablo al hablar de la justificación por la fe en Gál. 3, 11 y en Rom. 1, 17.
[17]
Cabe indicar aquí que las afirmaciones de Pablo sobre una “caducidad” de la Ley podrían situarse también en el contexto de “la doctrina rabínica de los eones”, según la cual al final de los tiempos el instinto del mal sería erradicado de los corazones humanos y la ley externa ya no sería necesaria. Pablo precisamente creía vivir en los últimos tiempos y esperaba un retorno inminente del Mesías: “Pablo era un fariseo convencido de vivir en el tiempo mesiánico”. [18]

Por eso ahora podemos decir que lo que Pablo buscaba en primer lugar no era en realidad que se suplantara la circuncisión y otras prácticas judías por las normativas morales del Nuevo Testamento, por una moral centrada en el modelo de Cristo, o por un puritanismo cristiano. Porque en realidad lo que Pablo decía de la circuncisión también podría haberlo dicho, y seguramente lo diría hoy, de cualquier precepto del Nuevo Testamento y de cualquier norma eclesiástica. No podemos ignorar aquí la profundísima interpretación de San Agustín y de Santo Tomás sobre la teología paulina de la ley nueva, según la cual la esterilidad de una ley externa sin la gracia divina no es sólo una característica de las leyes judías, sino también de los preceptos que el mismo Jesús nos dejó:

Eso que Pablo percibió a partir de su encuentro con Jesús, hizo que, permaneciendo plena y profundamente judío, alcanzara en el cristianismo la madurez de la vocación misionera que lo tomaba por entero.

Del libro "Pablo, su vida y enseñanza" escrito por John McRay

John McRay, él tiene un PH.D de Chicago University, y es el Profesor Emeritus de Nuevo Testamento y Arqueología en Wheaton College Graduate School, él publicó un libro que se titula "Arqueología y el Nuevo Testamento" (en inglés) y hace un tiempo atrás publicó su nueva obra "Pablo, su vida y enseñanza" (Paul, His Life and Teaching);

Muchos autores judíos que escribieron sobre Pablo concuerdan que Pablo continuó observando la ley y animando a los judíos cristianos a hacerlo también(10). Por esto, ellos quieren decir que Pablo mantuvo la ley moral, que según su opinión todos deben observar. Pero ellos opinan que Pablo no creía que los judíos cristianos estaban limitados por las leyes y ceremonial de la pureza, una perspectiva que le permitía extender su misión en el mundo gentil. En consecuencia, judíos y gentiles no deben estar divididos por esta parte ceremonial de la ley, la cual Pablo no hubiese dispuesto a imponer sobre los gentiles pero la cual puede ser observada como una cuestión de opción por los judíos conversos.(11)

Pablo ciertamente no pensaba que aceptando a Jesús como el Mesías judío profetizado él tenía que apartarse de su religión ancestral(12). Él no pensó que era incorrecto para un judío practicar el judaísmo siempre que no fuese una tentativa de establecer una posición ante Dios(13). El Libro de los Hechos muestra que los judíos creyentes en Jesús creían que debían cumplir las demandas de la Torá(14). La observación de la circuncisión y la obediencia de la ley era parte de su identidad judía, y no estaba obliterada (borrada pracialmente) por aceptar a Jesús como Mesías(15). Pero ni para los judíos o para los gentiles seguidores de Cristo la ley no tenía ninguna relación con la salvación. (16)

(10) Claude G. Montefiori, Judaísmo y San Pablo; idem, "Judaísmo Rabínico y las Epítolas de Pablo"; Kaufmann Khler, "Saúl de Tarso"..... (la lista es muy larga y tiene mucha bibliografía).

(11) Donald Hagner, "Pablo en el Pensamiento judío moderno", Estudios Paulinos presentado al Prof. F.F. Bruce en su cumpleaños 70....

(12) Miren el nuevo comentario por Joseph Shulam, Un Comentario en las Raíces Judías de la Epístola a los Romanos (Baltimore: Messianic Jewish Publisher, 1997).

(13) Gundry, "Gracia, obras"...

(14) Edvin Larsson, "Pablo, Ley y Salvación"....

(15) Ibid., 431.

(16) Ibid., 434.

La historia dice:

1. Irineo, unos de los discípulos de los apóstoles, en el siglo II dice lo siguiente: "Ellos mismos continuaron las antiguas observancias: Los apóstoles actuaron escrupulosamente según la dispensación de la Ley Mosaica" (Contra las Herejías III:23:15).

2. El historiador Epifaneus en el siglo IV dice lo siguiente sobre los judíos creyentes del siglo III: "Ellos son principalmente judíos y nada más. Ellos hacen uso no solamente de los escritos apostólicos, pero también del Antiguo Testamento de los judíos, ellos no prohiben los libros de la ley, los escritos de los profetas. Así que son aceptados por los judíos, de quienes los nazarenos no se diferencian en nada... excepto que ellos creen en el Cristo" (Panarion XXX:18, XXXIV 7).

Para ir finalizando, leamos:
Romanos 10,1-3
Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

El fin de la ley es Cristo. Punto final. Amén

Otra evidencia del lugar que la ley ocupaba en el corazón de San Pablo una vez que conoció a Cristo:
Fil 3,2-11
Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

¿Hace falta comentarlo?

Y

Ef 2,14-15
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

Y ya de paso, ¡qué bien haríamos en hacer caso en esto!:

Tito 3,8-11
Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.

Pues si, me interesa que me comentes:

en cuanto a la ley, fariseo...

Luis Fernando dijo:

Y ya de paso, ¡qué bien haríamos en hacer caso en esto!:

Tito 3,8-11
Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.

Pues entonces...¿qué hacemos en los foros?

Aquí en este epígrafe, según yo creo, no discutimos sobre la ley, sino que debatimos sobre nuestro punto de vista, de si Pablo observaba o no la Ley.

Ambas posturas son respetables, siempre que los de cada lado, no obliguen al otro a creer igual.

No es algo de importancia vital para la salvación, que es por la fe en Cristo y no por las obras de la Ley

Pero hay quienes confunden la observancia de la Ley como ritos del pueblo judío, con la observancia de la Ley para salvación, lo cual Pablo dejó muy claro : LA SALVACION NO ES POR LAS OBRAS DE LA LEY

Luis Fernando dijo:
Romanos 10,1-3
Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

El fin de la ley es Cristo. Punto final. Amén

Entonces Luis, según este texto que tan bien has traído a colación:

¿Pablo que decía?

¿La justificación es por la fe en Cristo o por nuestras propias obras?

¿Cumplía Pablo la Ley y decía que la salvación es por la fe?

¿Decía Pablo que la salvación es por la fe más las obras de la Ley?

Venga....coméntanos...... :Angel_ani

Jaque y mate. :biggrinbo

Saludos en Cristo hermanos

Ahora tengo algo de tiempo y veo como los de la circuncicion se han alborotado por no perder el terreno que por tanto tiempo han ursurpado, os insto hermanos en la fe a que no os dejeis que os depellejen vivos.

Mis reconocimientos para el Webmaster por haberle llamado la atencion a Maripaz, eso me da confianza para poder seguir participando.

Volviendo al tema dire que me gusto la gran verdad apotrada por el hermano Cesar Vidal Manzanares, decir eso que Cristo legisla es algo de mucho peso, pero aqui va otra gran verdad, el Espiritu Santo tambien lo hace, sino Jesus no hubiera dicho “mayores cosas hareis porque yo voy al Padre” y todos sabemos que cuando el va al Padre el Espiritu Santo viene.

Yo me quede un poco atrasado, creo que por la pagina 11 alla cuando Yitzik nos compara con Macion, “hermoso precio con que me habeis apreciado” que te digan que eres antisemita es un gran privilegio, hace un buen tiempo alguien me dijo “oye Isarel es cierto que ustedes tienen cultos satanicos?

Tu que crees? le pregunte

Yo te conozco por años y no creo que pueda ser verdad, me dijo.

Alguna vez te han dicho que sirves a satanas? Le pregunte

Jamas!! Ni Dios lo quiera, dijo

Pues al Señor Jesus si se lo dijeron, estas seguro que vas siguendo sus pisadas?

Asi que hermanos de la gracia no so esptanteis cuando hablen de vosotros toda clase de mal mintiendo.

Pasando a otra cosa, yo se que ustedes son muy incredulos pero miren por Pinocho que les digo que es verdad, del baul de mis recuerdos me encontre esta carta, fechada el año 34 de nuestra era y dice asi:

ERETZ JOURNAL
***la voz del fariseo***

Jerusalen, una turba enardecida de celosos fariseos, todos celosos de la ley hace justicia honrrando a Dios y nuestras sagradas costumbres, pues han sido ajusticiados latigazo: varios “anitisemistas” por su marcado odio contra Moises y el pueblo de Dios.

Hace unos pocos dias fue apedreado :Tomato: dandosele jaque mate a un discipulo llamado Esteban seguidor del cabecilla y falso Crsito un tal Jesus de Nazaret, su marcado “antisemitismo” le delato “pues todos le oimos blasfemar hablando en contra de la ley” nos reportaron los testigos. Gracias al Eterno alli estaba nuestro selecto equipo de doctores de la ley encabezada por Saulo de Tarso, que nos dio un reporte veraz del acontecimiento de las cosas.

No esta de mas informar que este Jesus el que se hace llamar el Cristo “blasfemo” diciendo; “Puedo derribar el templo de Dios, y en tres días reedificarlo.” haciendose reo de muerte, como todos sabemos los que hemos sido elegidos por el Eterno, no podemos permitir que ningun antisemita hable contra nuestro templo y nuestras costumbres.

Seguiremos informando.

Reportero: Aquiles Falseoy (fariseo avalado por el sanedrín)

Volviendo al tema les dire que el judaísmo es como una ilusion optica o digamos ilusion teologica, es un absurdo con sabor a verdad, tanto como decir que el mar es mar por los rios que lo alimentan, por el solo hecho que Jesús nacio siendo judio, se atreven a comparar la ley con la gracia, siendo que esta(la gracia) es la que le da razon de ser a la ley.

Bendiciones a todos los hermanos, libres y esclavos. :bienhecho

La paz de Dios

Supongo que ya se han tratado estos versículos en este epígafe pero nunca está de más volver a recordarlos:

Gal 3,19-20
Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien fue hecha la promesa; y fue dada por medio de ángeles en manos de un mediador. Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

Adviértase que el pacto de Dios con Abraham no trajo aparejada la ley. Esta se dio, por medio de ángeles, a causa de los múltiples pecados del pueblo de Dios.

21-22
Entonces, ¿la Ley contradice las promesas de Dios? ¡De ninguna manera! Porque si la Ley dada pudiera vivificar, la justicia sería verdaderamente por la Ley. Pero la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuera dada a los creyentes.

San Pablo afirma que la ley no puede vivificar. Sin embargo, como él se encarga de recordar en Gal 3,12, leemos en Levítico 18,4-5:
Mis ordenanzas pondréis por obra, y mis estatutos guardaréis, andando en ellos. Yo Yavé vuestro Dios. Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Yavé.

Léase también Ezequiel 18 para comprender que en el AT se establece el binomio "guardar la ley = vida". Y, para más inri, veamos lo que el mismísimo San Pablo afirma en Romanos, que es la carta en la que el apóstol desarrolla más completamente el tema de la ley y la gracia:

Romanos 2,12-13
Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Nótese el término "BAJO LA LEY". Es importante porque el apóstol, en 1ª Cor 9,19-21, dice:
Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

Como ya dije y demostré en otros mensajes, Cristo cambia la ley. Es lógico. Siendo Dios era el único con autoridad plena para hacerlo. Y dado que establecía un nuevo pacto, éste traía aparejado una nueva ley (Hebreos 7,12), la ley de Cristo bajo la que se sujete San Pablo y bajo la que, en buena lógica, debemos sujetarnos TODOS los cristianos. Porque claro, lo que no es lógico es que estando todos bajo un mismo pacto, unos se guíen por la ley del Antiguo y otros por la del Nuevo. Si Cristo ha hecho verdaderamente un pueblo de dos, ese único pueblo debe tener una misma fe, una misma ley. Por eso, creo yo, el judeocristianismo que insistía en guardar la parte ley del Antiguo Pacto que todavía podía guardarse, no pudo prolongarse más allá de 3 ó 4 siglos. Ni tenía sitio entre los judíos que no aceptaban al Mesías ni el nuevo pacto, ni lo tenía entre los cristianos que ya no se guiaban por la ley mosaica sino por la ley de Cristo en el nuevo pacto. El judeocristianismo cumplió un papel muy importante como testigo de Cristo entre los judíos no cristianos. Pero una vez el cristianismo fue accesible a todos y dejó de ser perseguido por el Imperio, el judeocristianismo, sin ser perseguido, curiosamente desapareció. Y después, durante siglos y siglos, no ha habido judeocristianismo sino judíos conversos a la fe cristiana, a la fe del nuevo pacto.
¿Queda algún lugar en el Nuevo Pacto para la ley del Antiguo Pacto?
Sí, siempre que no interfiera con la ley del nuevo pacto. Si la ley mosaica establece que hay alimentos puros e impuros, Cristo altera eso haciendo limpios todos los alimentos (Marcos 7,19). Si la ley mosaica permite el divorcio, Cristo lo restringe casi totalmente. Etc, etc. Por tanto, pudiendo guardar la ley de Cristo, que está escrita en los corazones del creyente, no tiene mucho sentido guiarse por la ley del Antiguo Pacto a no ser por los motivos aducidos por San Pablo en 1ª Cor 9, es decir, para evangelizar a los que todavía viven bajo dicha ley

:biggrinbo
Maripaz dijo:
Entonces Luis, según este texto que tan bien has traído a colación:

¿Pablo que decía?

¿La justificación es por la fe en Cristo o por nuestras propias obras?

¿Cumplía Pablo la Ley y decía que la salvación es por la fe?

¿Decía Pablo que la salvación es por la fe más las obras de la Ley?

Venga....coméntanos...... :Angel_ani

Por cierto Luis, ¿nos explicas que quiere decir Pablo cuando dice que según la carne es fariseo?

¿Nos puedes definir que era lo que creía y lo que hacía un fariseo?

Maripaz, te repito que no pienso debatir con una persona que, por el simple hecho de citar el Nuevo Testamento, me acusa de hacer a Cristo mentiroso y de proponer que hay dos dioses diferentes. Te buscas a otro que soporte el debatir contigo. A mí olvídame

Rom 8,1-9
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Fil 3,2-11
Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

Pablo, en la carne:
-circuncidado, benjamita, hebreo de hebreos, fariseo, PERSEGUIDOR DE LA IGLESIA, irrepensible en cuanto a la ley mosaica

Pablo, en Cristo:
- apóstol, que ha perdido todo lo anterior a lo que considera basura comparado con el ganar a Cristo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas