OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Luis:
Acabo de hablar por teléfono con él y su opinión es que, efectivamente, Jesús cambia cosas. No es que simplemente se decantara por una de las escuelas. Es que, en cumplimiento de la profecía de Moisés, Cristo LEGISLA.

Luis

¿Qué quieres decir con LEGISLAR?

¿Cambiar la Ley?

¿Mejorarla?

¿Añadirle algo?

¿Crear una Ley nueva?

<SUP>
17</SUP>»No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir,<SUP>18</SUP>porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido.<SUP> 19</SUP>De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.
<SUP>20</SUP>»Por tanto, os digo que si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. (Mateo 5:17-20)

Luis Fernando dijo:
Yitzik:

Yitzik:
Además, si un cristiano no aprende nada del Judaísmode Jamnia, ¿qué diablos hace Cásar Vidal aplicandolo al NT?

Luis:
Habría que preguntárselo a él. De todas formas, no recuerdo que César haya aplicado Jamnia al NT

Refresco tu memoria Luis

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=12069

"El Mesías siervo, cristología de los judeo-cristianos"
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Luis Fernando dijo:
¿cuándo y para qué la utilicé?... Mientras no incumplas ninguna norma ni saques movidas raras ya olvidadas en este foro, por mí puedes hacer lo que te venga en gana.
No Luis,

Gracias a Dios no necesito andar faltando a las reglas del foro.

Lo que aquí te menciono no es para molestarte o algo peor, sino para desmostrarte que tú también te apoyas en el Talmud para apoyar tus ideas:

"XXXXX:
Ahora eso respecto a la suceción apostolica, respecto al sola Scriptura, Quiero que me digas donde dice en la escritura que Jesús enseñó algo basado en el magisterio hebreo, es decir el
mishna
la guemara, el talmud etc etc etc.

Luis:
Sí. Léete los evangelios en todas esas ocasiones en las que Jesús dijo “oísteis que fue dicho” y comprueba las veces en que lo que dice Jesús a continuación NO APARECE POR NINGÚN LADO EN LA ESCRITURA. Cuando hayas hecho eso, comprueba que Jesús cita esas enseñanzas que no están en el Antiguo Testamento AL MISMO TIEMPO que cita enseñanzas que SÍ estaban en la Biblia. Fíjate que no hace diferencias entre unas y otras. Y fíjate que corrige tanto unas enseñanzas como las otras. Una vez que hayas hecho eso, hablamos de la importancia de la tradición oral y escrita NO BÍBLICA en la cultura judía".

"Esto está tomado de la Asociación de Católicos Hebreos
La perpetua virginidad de María desde el punto de vista judío... "

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=115197&highlight=tradici%F3n+oral#post115197

Para defender la virginidad de María utilizas un texto católico que se basa en el Judaísmo de Jamnia.... porque la mishná y la Guemará son la consecuencia de eso..... entonces, ¿para qué pones eso si no te basas en el Judaísmo de Jamnia?

Y hay otro, donde tú hablas de la tradición de la Mishná, citas la "cátedra de Moisés" y justificas la tradición de la interpretación del Magisterio. No pongo el link, porque no quiero que las personas lean otras cosas que no vienen al caso.

Separa Israel de la religión de Israel especialmente en relación al olivo del que habla el NT es, como mínimo, peculiar

No, no separo, lo que me refiero es que se habla del Pueblo de Israel, tú haces la diferencia entre antes y después en el Judaísmo, cuando de eso no habla la Biblia.

Acabo de hablar por teléfono con él y su opinión es que, efectivamente, Jesús cambia cosas. No es que simplemente se decantara por una de las escuelas. Es que, en cumplimiento de la profecía de Moisés, Cristo LEGISLA.

Pues mandale saludos de uno de los discípulos de Joseph Shulam....

Por cierto, que estamos hablando de lo mismo pero con palabras diferentes, así que no creo que tengamos que discutir por algo que a mi parecer pensamos igual.

Hay material de César en el foro, especialmente sobre el Mesías, donde él hace mención del Talmud y otras fuentes que son el fruto de lo que se inició en Jamnia.

Además, veamos como él habla sobre el Judaísmo de Pablo:

"En el siglo XIX algunos teólogos de la escuela alemana de Tubinga popularizaron la opinión de que la predicación de Jesús y los primeros apóstoles era propia de una secta judía y que habría sido Pablo, un judío helenizado, quien alteró el mensaje inicial convirtiéndose en el verdadero fundador del cristianismo. La tesis aún se repite en la actualidad con cierta frecuencia, a pesar de que el examen histórico de las fuentes obliga a desecharla.

En primer lugar, Pablo, que conocía el griego como otros judíos de su época, no sólo recibió su educación teológica en Jerusalén sino que cita a menudo el Antiguo Testamento en favor de sus enseñanzas, y no las ideas de los filósofos griegos. Además, aunque más brillante que Pedro o Juan, un análisis comparativo de sus escritos muestra profundas coincidencias. Todos afirman la creencia en la salvación por la fe, en la resurrección y la divinidad de Cristo o en el cumplimiento de las profecías mesiánicas en Jesús. En el fondo, la explicación más plausible de las coincidencias es que todos ellos partían de la enseñanza de Jesús, y éste de un Antiguo Testamento donde ya se hablaba del mesías muerto expiatoriamente por los pecados de otros o de la justificación por la fe. Pablo no fue el fundador del cristianismo, pero sí su más brillante propagador durante el siglo I".

En fin, en todo caso ya mencioné incluso la posición de católicos sobre el tema de Pablo.

Creo que el aceptar el Judaísmo de Pablo, no cambia en abosoluta la verdad de que la salvación es por fe, idea que también es muy judía en su esencia.

La verdad es que el descubrimiento de este foro me está haciendo a leer demasiado en pantalla y a dejarme la vista en ella.
He leido algo sobre los sacerdotes católicos y al respecto diré:
1º la palabra sacerdote significa mediador y Dios dice: Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre
y Él es el sumo sacerdote, el Cohen haGadol del Brit haJadash, el Nuevo Pacto y todos sus hijos (y repito sólo son hijos los nacidos del Espíritu que han recibido a Cristo Juan 1:12) somos e hizo de nosotros un reino y sacerdotes para su Dios.
Por lo tanto Él es el que ordena y no un humano que no tiene tal potestad, ni un sumo pontífice que osa ponerse en el lugar de Cristo. Y cualquier hombre que ose ser mediador entre Dios y otro igual suplanta a Cristo y PECA.
Y esto´SÍ ES DEL NUEVO PACTO Y EN ESTO SÍ HA CAMBIADO LA LEY pero la ha cambiado Dios mismo, el Legislador, y Él sí puede hacerlo.

La ley ritual del servicio del Templo quedó cambiada por dios mismo, ya no necesitamos sacrificar el cordero pues Nuestro Cordero fue sacrificado UNA VEZ PARA SIEMPRE.
Porque es imposible que los que fueron una vez iluminados, que gustaron del don celestial, que llegaron a ser participantes del Espíritu Santo, que también probaron la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, y después recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento; puesto que crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a vituperio.
Pero esto pasa con la ley sacrificial... pero y el resto????
¿Por qué se celebra la Pascua fuera de fechas? Dios nos dá explícitamente la fecha del sacrificio de Su Hijo y nos la deja escrita "A los 14 dias de este mes (Nisán)" "Aquella misma noche comerán la carne, asada al fuego. La comerán con panes sin levadura y con hierbas amargas." "Habréis de conmemorar este día. Lo habréis de celebrar como fiesta a Yahvéh a través de vuestras generaciones. Lo celebraréis como estatuto perpetuo."
Entonces ¿por qué se conmemora otro día?????
En cambio Dios no nos dice la fecha del Nacimiento (aunque no dá pistas que no recaen en Diciembre) ni nos manda guardarlo (además en la cultura judía no se guardan nacimientos y sí muertes).
Entonces ¿por qué se celebra la navidad, fiesta 100% pagana?

Es una lástima que no tenga más tiempo para seguir opinando pero en cuanto pueda volveré a hacerlo.
Gracias a todos... Shalom uBrajot.:biggrinbo

Maripaz:
¿Cambiar la Ley?
¿Mejorarla?
¿Añadirle algo?
¿Crear una Ley nueva?

Luis:
Vas al diccionario y buscas lo que significa legislar.
Es evidente que Cristo cambia cosas de la Ley. Por ejemplo:
Mateo 5,38
Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.

O sea, "sayonara baby" a Éxodo 21,24; Levitico 24,20 y Deuteronomio 19,21

Maripaz:
Refresco tu memoria Luis

Luis:
Oye, impresionante. En todos esos artículos César no nombra ni una sola vez el concilio judío de Jamnia. Así que no sé qué memoria vas a refrescarme

Yitzik, la Mishná contiene cosas anteriores a Cristo, contemporáneas a Cristo y, sobre todo, posteriores a Cristo. En Jamnia no se compila la Mishná así que en todo caso yo podré fiarme, siquiera en parte, de las partes de la Mishná anteriores a Cristo. O, si lo quieres, te lo digo de otra manera. Me fío de la Mishná judía anterior a Cristo pero sólo de la "Mishná" cristiana después de él. En otras palabras, si quiero saber acerca de la fe de la Iglesia de Cristo acudiré antes a los padres de la Iglesia, muchos de los cuales dieron su vida en martirio por el Señor, que a los rabinos de Jamnia y los posteriores a Jamnia que rechazaban abiertamente al Mesías que vino a salvarles.
Tradición oral... la de la Iglesia de Cristo, no la de los que rechazaron a Cristo

Quizás quede más claro todo si retrocedemos un poco en el libro de Hebreos

Heb 7,11-22
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico(porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.
Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. Pues se da testimonio de él:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
Y esto no fue hecho sin juramento; porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo:
Juró el Señor, y no se arrepentirá:
Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec.
Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.

Más claro, agua: Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley

Amén, así sea

Luis Fernando dijo:
Maripaz:
¿Cambiar la Ley?
¿Mejorarla?
¿Añadirle algo?
¿Crear una Ley nueva?

Luis:
Vas al diccionario y buscas lo que significa legislar.
Es evidente que Cristo cambia cosas de la Ley. Por ejemplo:
Mateo 5,38
Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.

O sea, "sayonara baby" a Éxodo 21,24; Levitico 24,20 y Deuteronomio 19,21

Maripaz contesta: Haces pues mentiroso a Cristo

no he venido a abolir, sino a cumplir

Maripaz:
Refresco tu memoria Luis

Luis:
Oye, impresionante. En todos esos artículos César no nombra ni una sola vez el concilio judío de Jamnia. Así que no sé qué memoria vas a refrescarme

Maripaz contesta: Vale Luis, evadiendo, como siempre....porque Jamnia y a partir de entonces es el judaismo del exilio, y César lo usa para sus artículos....¿o no?

Yitzik, la Mishná contiene cosas anteriores a Cristo, contemporáneas a Cristo y, sobre todo, posteriores a Cristo. En Jamnia no se compila la Mishná así que en todo caso yo podré fiarme, siquiera en parte, de las partes de la Mishná anteriores a Cristo. O, si lo quieres, te lo digo de otra manera. Me fío de la Mishná judía anterior a Cristo pero sólo de la "Mishná" cristiana después de él. En otras palabras, si quiero saber acerca de la fe de la Iglesia de Cristo acudiré antes a los padres de la Iglesia, muchos de los cuales dieron su vida en martirio por el Señor, que a los rabinos de Jamnia y los posteriores a Jamnia que rechazaban abiertamente al Mesías que vino a salvarles.
Tradición oral... la de la Iglesia de Cristo, no la de los que rechazaron a Cristo

Maripaz contesta: Tradición oral (la católica) que también rechaza a Cristo y coloca a los hombres y a las apariciones marianas por encima de la Palabra de Dios

<TABLE class=tborder id=post163884 cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-BOTTOM: 0px; PADDING-TOP: 0px"><TABLE cellSpacing=6 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2></TD><TD noWrap>Maripaz
user_invisible.gif
<SCRIPT type=text/javascript> vbmenu_register("postmenu_163884", true); </SCRIPT>
Usuario Senior
</TD><TD width="100%"> </TD><TD vAlign=top noWrap>Fecha de Ingreso: Jun 1999

</TD></TR></TBODY></TABLE><!-- / user info --></TD></TR><TR><TD class=alt1><!-- message, attachments, sig --><!-- icon and title -->
icon1.gif
<HR style="COLOR: #d1d1e1" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Luis Fernando
Maripaz, ¿he negado yo que la salvación fuera siempre por gracia?

No, lo que he dicho es que la gracia se derrama mucho más eficaz y abundantemente en el Nuevo Pacto que en el Antiguo

</TD></TR></TBODY></TABLE>

No, no hablo de salvación, tu has dicho:
Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">
La gracia de Dios es mucho más abundante en el Nuevo Pacto que en el Antiguo.

O sea, que La salvación de Abraham, La salvación de Rahab, La salida de Egipto, La preservación de Moisés en las aguas, La no muerte instantànea de Adan y Eva,La no muerte de Caín...¿No fue Gracia Eficaz, o fue una Gracia menos efizaz que en el NT?

Es decir el Dios del NT es más eficaz que el del AT....¿Hay dos "dioses" diferentes?

Por cierto, hay algo que te quedó pendiente:

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">
Originalmente enviado por Luis Fernando
Maripaz:
¿Eso significa que si se reconstruye el Tercer Templo si tendra sentido?

Luis:
Pues como no hagan resucitar a los levitas no sé de qué manera van a poder cumplir la ley mosaica.
Además, si alguien cree que después de Cristo tiene algún sentido el reinstaurar los sacrificios expiatorios, pues ya me dirás

Maripaz contesta: En el templo se hacían muchos más sacrificios y ofrendas que los de carácter expiatorio.

Maripaz:
Tu que has leído más sobre judeo cristianismo...¿nos puedes decir hasta que año hay evidencias históricas de que los judeo-cristianos seguían con sus prácticas?

Luis:
Creo que existieron unas pocas comunidades judeocristianas hasta el siglo IV más o menos. Pero te aseguro que no iban a presentar ofrendas ni a purificarse al templo ni a ofrecer limosnas por su nación (no existía). Seguramente oraban en dirección a Jerusalén como hacían el resto de los cristianos.

Maripaz contesta: Si no había templo es obvio...pero...estos judeo-cristianos ¿seguían circuncidando a sus hijos al octavo día? ¿guardaban el shabath? ¿comían o no comían cerdo? ¿usaban las filacterias? ¿realizaban sus oraciones a las horas estipuladas? etc. etc......

Maripaz:
Olvidate del Templo

Luis:
Olvídate entonces de cumplir partes muy sustanciales de la ley mosaica.

Maripaz contesta: Ya te lo ha explicado muy bien Ytzik

Maripaz:
y háblanos de otras costumbres basadas en la Ley...y dínos que ocurrió con los que no vivían cerca de Jerusalem y no necesitaban el templo.

Luis:
¿para qué voy a hablar yo si ya lo hace la Escritura en Hebreos?
Es muy, pero que muy clara. La vuelvo a citar:
Hebreos 8,13
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Maripaz contesta: Es decir, que los primeros judeo cristianos hasta el siglo IV desoyeron la Escritura......

Una vez desaparecido, vale para lo que vale, pero no es normativo para nadie excepto en aquello que queda confirmado por el nuevo pacto

Maripaz contesta: No se trata de que sea normativo...sino de quienes puñetas somos nosotros, los gentiles...para decirles a los judíos que dejen de realizar sus ritos bíblicos en base a lo que comprobadamente hacían Pablo y los primeros judeo-cristianos. Y en base a las palabras y lo que el propio Jesús dijo y practicó.

No para salvación, sino como ritos propios de un pueblo que tienen una alianza perpetua con Dios.

Luis Fernando dijo:
Hay mi querido Luis,

La razón porque la gente rechaza el Judaísmo de Jamnia es debido a que ellos tomaron la posición farisaica, y por supuesto allí se comenzó la obra de la Mishná. Lo interesante es que tú también hablas de Talmud y traes artículos que se basan en el Talmud y en dichos de "rabinos de Jamnia y los posteriores a Jamnia que rechazaban abiertamente al Mesías que vino a salvarles" como dices tú, pero el caso es que son rabinos que se "regián" por la normativa de Jamnia y lo que allí sucedió.

Y lo interesante es que tú para probar la virginidad de Maria si te apoyas en escritos que utilizan la literatura rabínica, pero yo no puedo utilizar las mismas fuentes para probar el Judaísmo de Pablo y del Nuevo Testamento, vaya cosa, ¿para lo que no está escrito en la Biblia es más válido que para lo que está escrito?

Me fío de la Mishná judía anterior a Cristo pero sólo de la "Mishná" cristiana después de él.
¿Y en qué talmud está? ¿La habrá comenzado a recopilar Rabí Constantino?

¿Y cómo sabes cuál es anterior o posterior a Cristo? Es que también hay Antigua Mishná y Nueva Mishná ..... :eek:

¿Cuál tradición oral de Cristo?

Esa que testifica que los pañales con pis que están en una iglesia de tu patria los utilizó el mismo Señor para hacer sus gracias, o la tradición que dice que los judíos tienen sinagogas que son prostíbulos, será acaso que te refieres a la tradición que nos demuestra una continuidad del papado donde en ciertos capítulos de la historia hubo varios papas que se disputaban la "Cátedra de Pedro" y otros que la negaban..... con tradición oral como esa.... mejor no criticar la tradición de los demás.

Más claro, agua: Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley Amén, así sea
Amén Luis,

Bien claro dice la Escritura que ahora los creyentes en Jesús somos todos sacerdotes, porque no hay hombre ni mujer:

"y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre" (Apocalipsis 1:6).

Porque el sacerdocio instituido por los hombres, sus sacrificios no llegan ni al primer cielo. :pangel7:

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Más claro, agua: Cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley Amén, así sea </TD></TR></TBODY></TABLE>

Amén Luis,

Bien claro dice la Escritura que ahora los creyentes en Jesús somos todos sacerdotes, porque no hay hombre ni mujer:

Porque el sacerdocio instituido por los hombres, sus sacrificios no llegan ni al primer cielo.

En esto, ¿estás de acuerdo conmigo?

Resumimos pues.

Hemos visto que la Escritura y la Historia confirman que Pablo y los primeros judeo-cristianos observaban la Ley, incluso hasta el siglo IV

¿Cuál fue la causa de que fueran abandonando su práctica?

¿Por qué hay hoy en día cristianos gentiles que critican y quieren prohibir a los judíos mesiánicos que sigan en sus ritos como pueblo (excepto la expiación), tal y como hicieron Jesús, Pablo y la mayoría de judíos creyentes en Yeshua?

¿Nos encontramos ante un cambio de papeles, y hay gentiles que pretenden desjudaizar a los judíos, como hubo entonces judíos que quisieron judaizar a los gentiles?

¿Por qué estamos empeñados en hacer a los demás de nuestra "religión"?
Si el judaismo es el origen del cristianismo.

Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros.<SUP> 50</SUP>Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. (Lucas 9:49-50)

Ni judaizantes que nos obliguen a practicar judaismo, sin ser nosotros judíos, ni cristianos que quieran obligar a los judíos mesiánicos a abandonar las tradiciones propias del pueblo que pactó con Dios a perpetuidad.

Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o shabaths, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. (Col 2:16)<SUP>

</SUP>

No, Maripaz, contigo no me queda nada pendiente. No me queda nada pendiente con una persona que, por el simple hecho de citar el Nuevo Testamento me acusa de hacer a Cristo mentiroso y de proponer que hay dos dioses diferentes. Te buscas a otro que soporte el debatir contigo. A mí olvídame

Yitzik:
Hay mi querido Luis,
La razón porque la gente rechaza el Judaísmo de Jamnia es debido a que ellos tomaron la posición farisaica, y por supuesto allí se comenzó la obra de la Mishná.

Luis:
No sé la gente pero la razón por la que yo rechazo el judaísmo de Jamnia es porque es un judaísmo que rechaza al Mesías y que "excomulga" a los judeocristianos.

Yitzik:
Lo interesante es que tú también hablas de Talmud y traes artículos que se basan en el Talmud y en dichos de "rabinos de Jamnia y los posteriores a Jamnia que rechazaban abiertamente al Mesías que vino a salvarles" como dices tú, pero el caso es que son rabinos que se "regián" por la normativa de Jamnia y lo que allí sucedió.

Luis:
Poco he citado el Talmud en este foro. Muy poco. Si tengo que defender la fe católica acudo casi siempre a la patrística, no al Talmud. Por ejemplo, recuerdo haber citado el Talmud alguna vez para comentar que la doctrina del purgatorio no es de origen pagano sino que tiene raíces en la espiritualidad judía. Pero es que las citas que yo di del Talmud para ese tema correspondían a un rabino contemporáneo de Cristo. Con todo, no me basé en dicho rabino para debatir sobre esa doctrina.

Yitzik:
Y lo interesante es que tú para probar la virginidad de Maria si te apoyas en escritos que utilizan la literatura rabínica,

Luis:
No, yo no necesito a los católicos hebreos para probar nada. Me basta y me sobra lo que enseña el magisterio de mi Iglesia. Ahora bien, si lo que esos católicos hebreos dicen ayuda a comprender mejor el asunto pues miel sobre hojuelas. Pero vamos, mi "Mishná", te repito, es la cristiana, no la del judaísmo post-Jamnia. Y la "Mishná" de un evangélico no existe porque son solaescrituristas.

Yitzik:
pero yo no puedo utilizar las mismas fuentes para probar el Judaísmo de Pablo y del Nuevo Testamento, vaya cosa, ¿para lo que no está escrito en la Biblia es más válido que para lo que está escrito?

Luis:
Tú haz como quieras. Por supuesto que puedes utilizar las fuentes que consideres apropiadas. El resto de foristas juzgará la fiabilidad de dichas fuentes según sus criterios personales. Ya te adelanto que creo poco probable que ningún solaescriturista acepte la validez de tus fuentes.

Yitzik:
¿Cuál tradición oral de Cristo?

Esa que testifica que los pañales con pis que están en una iglesia de tu patria los utilizó el mismo Señor para hacer sus gracias, o la tradición que dice que los judíos tienen sinagogas que son prostíbulos, será acaso que te refieres a la tradición que nos demuestra una continuidad del papado donde en ciertos capítulos de la historia hubo varios papas que se disputaban la "Cátedra de Pedro" y otros que la negaban..... con tradición oral como esa.... mejor no criticar la tradición de los demás.

Luis:
Me temo que tú no sabes la diferencia entre Tradición (forma parte de la Revelación) y tradiciones eclesiales. Pero insisto que si quieres debatir sobre la tradición, la liturgia, la fe, la etc.. católica, abras otro epígrafe.
Acá debatimos sobre si San Pablo observaba la ley. Yo sostengo que sí lo hacía cuando estaba entre judíos pero no cuando estaba entre gentiles. Y que en cualquier caso, él reconoció que aunque podía darse un buen uso de la Ley, él no estaba bajo ella.

Yitzik:
Amén Luis,
Porque el sacerdocio instituido por los hombres, sus sacrificios no llegan ni al primer cielo.

Luis:
Bueno, no hay tanta diferencia con la situación anterior a Jesús. Ya lo dijo Yavé respecto a Israel:
Ex 19,6
Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Por supuesto, eso es ahora dicho respecto a los cristianos, sean de origen judío o gentil. La Iglesia es el reino de sacerdotes y gente santa

Luis Fernando dijo:
No, Maripaz, contigo no me queda nada pendiente. No me queda nada pendiente con una persona que, por el simple hecho de citar el Nuevo Testamento me acusa de hacer a Cristo mentiroso y de proponer que hay dos dioses diferentes. Te buscas a otro que soporte el debatir contigo. A mí olvídame

Ah, no Luis, eres tu el que has dicho

¿Qué te ocurre Luis? ¿Falta de respuestas? ¿Eso es lo que dice el Nuevo Testamento, que la gracia de Dios es mucho más abundante en el Nuevo que en el Antiguo pacto?

Normal, hay que saber lo que se afirma. Y es que tu, nunca supiste lo que significa la Gracia.

Y no, no pienso olvidarte, tienes varias respuestas pendientes, y si no, no entres a debatir.

Luis:

Acá debatimos sobre si San Pablo observaba la ley. Yo sostengo que sí lo hacía cuando estaba entre judíos pero no cuando estaba entre gentiles. Y que en cualquier caso, él reconoció que aunque podía darse un buen uso de la Ley, él no estaba bajo ella.

Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley" (Hechos 21:24).

"Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros" (Hechos 22:3).

"Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas" (Hechos 24:14).

"... alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8).

¿"Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (Hechos 28:17).

No puedo por menos que asombrarme de frases como estas:
Luis:
Me temo que tú no sabes la diferencia entre Tradición (forma parte de la Revelación) y tradiciones eclesiales. Pero insisto que si quieres debatir sobre la tradición, la liturgia, la fe, la etc.. católica, abras otro epígrafe.
O sea que, lo que se sostiene, es que Pablo era un redomado hipócrita. Y no acaba aquí la cuestión sino que tambien sus escritos (que la Institución romanista afirma que fueron inspirados por el E. S.) tambien contienen la misma hipocresía. :confused: :confused: :confused:

Tobi dijo:
No puedo por menos que asombrarme de frases como estas:

O sea que, lo que se sostiene, es que Pablo era un redomado hipócrita. Y no acaba aquí la cuestión sino que tambien sus escritos (que la Institución romanista afirma que fueron inspirados por el E. S.) tambien contienen la misma hipocresía. :confused: :confused: :confused:

No......sólo un estratega inteligente que usaba de astucia para predicar a los judíos observando ciertos aspectos rituales de la ley.

Maripaz:
Y no, no pienso olvidarte, tienes varias respuestas pendientes, y si no, no entres a debatir.

Luis:
Debatiré con quien quiera. Contigo no

Tobi:
O sea que, lo que se sostiene, es que Pablo era un redomado hipócrita

Luis:
No, era un redomado evangelizador que se hacía judío a los judíos y gentil a los gentiles

Luis Fernando dijo:
Maripaz:

Luis:
Debatiré con quien quiera. Contigo no

Porque fuiste atrapado por tus propias palabras.

Tu has llamado a muchos aquí herejes, y nos has llamdo de muchas maneras, ahora te haces el ofendido. Pero yo seguiré preguntandote en cada epígrafe que aparezcas, y quedará como que no tiene respuestas si no me contestas. Tu mismo.

Te has pillado tu mismo con esta frase Luis Fernando:

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">La gracia de Dios es mucho más abundante en el Nuevo Pacto que en el Antiguo. </TD></TR></TBODY></TABLE>

Y cuando yo te he preguntado, primero has evitado contestarme (entiendo que no puedas) y ahora te haces el mártir, como siempre que careces de respuestas, o te vas o te haces el ofendido; ese es tu juego y esta vez yo voy a jugarlo, no sabes de que forma.

<TABLE class=tborder id=post163884 cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-BOTTOM: 0px; PADDING-TOP: 0px"><TABLE cellSpacing=6 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2></TD><TD noWrap>Maripaz
user_invisible.gif
<SCRIPT type=text/javascript> vbmenu_register("postmenu_163884", true); </SCRIPT>
Usuario Senior
</TD><TD width="100%"></TD><TD vAlign=top noWrap>Fecha de Ingreso: Jun 1999

</TD></TR></TBODY></TABLE><!-- / user info --></TD></TR><TR><TD class=alt1><!-- message, attachments, sig --><!-- icon and title -->
icon1.gif
<HR style="COLOR: #d1d1e1" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Luis Fernando
Maripaz, ¿he negado yo que la salvación fuera siempre por gracia?

No, lo que he dicho es que la gracia se derrama mucho más eficaz y abundantemente en el Nuevo Pacto que en el Antiguo

No, no hablo de salvación, tu has dicho:
Cita:

O sea, que La salvación de Abraham, La salvación de Rahab, La salida de Egipto, La preservación de Moisés en las aguas, La no muerte instantànea de Adan y Eva,La no muerte de Caín...¿No fue Gracia Eficaz, o fue una Gracia menos efizaz que en el NT?

Es decir el Dios del NT es más eficaz que el del AT....¿Hay dos "dioses" diferentes?

Por cierto, hay algo que te quedó pendiente:

Cita:
Originalmente enviado por Luis Fernando
Maripaz:
¿Eso significa que si se reconstruye el Tercer Templo si tendra sentido?

Luis:
Pues como no hagan resucitar a los levitas no sé de qué manera van a poder cumplir la ley mosaica.
Además, si alguien cree que después de Cristo tiene algún sentido el reinstaurar los sacrificios expiatorios, pues ya me dirás

Maripaz contesta: En el templo se hacían muchos más sacrificios y ofrendas que los de carácter expiatorio.

Maripaz:
Tu que has leído más sobre judeo cristianismo...¿nos puedes decir hasta que año hay evidencias históricas de que los judeo-cristianos seguían con sus prácticas?

Luis:
Creo que existieron unas pocas comunidades judeocristianas hasta el siglo IV más o menos. Pero te aseguro que no iban a presentar ofrendas ni a purificarse al templo ni a ofrecer limosnas por su nación (no existía). Seguramente oraban en dirección a Jerusalén como hacían el resto de los cristianos.

Maripaz contesta: Si no había templo es obvio...pero...estos judeo-cristianos ¿seguían circuncidando a sus hijos al octavo día? ¿guardaban el shabath? ¿comían o no comían cerdo? ¿usaban las filacterias? ¿realizaban sus oraciones a las horas estipuladas? etc. etc......

Maripaz:
Olvidate del Templo

Luis:
Olvídate entonces de cumplir partes muy sustanciales de la ley mosaica.

Maripaz contesta: Ya te lo ha explicado muy bien Ytzik

Maripaz:
y háblanos de otras costumbres basadas en la Ley...y dínos que ocurrió con los que no vivían cerca de Jerusalem y no necesitaban el templo.

Luis:
¿para qué voy a hablar yo si ya lo hace la Escritura en Hebreos?
Es muy, pero que muy clara. La vuelvo a citar:
Hebreos 8,13
Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.

Maripaz contesta: Es decir, que los primeros judeo cristianos hasta el siglo IV desoyeron la Escritura......

Una vez desaparecido, vale para lo que vale, pero no es normativo para nadie excepto en aquello que queda confirmado por el nuevo pacto

Maripaz contesta: No se trata de que sea normativo...sino de quienes puñetas somos nosotros, los gentiles...para decirles a los judíos que dejen de realizar sus ritos bíblicos en base a lo que comprobadamente hacían Pablo y los primeros judeo-cristianos. Y en base a las palabras y lo que el propio Jesús dijo y practicó.

No para salvación, sino como ritos propios de un pueblo que tienen una alianza perpetua con Dios.
</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>

Estado
Cerrado para nuevas respuestas