OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Luis Fernando dijo:
Luis:
No sé la gente pero la razón por la que yo rechazo el judaísmo de Jamnia es porque es un judaísmo que rechaza al Mesías y que "excomulga" a los judeocristianos.
Claro, ya veo como te basta con el Magisterio.... citas otras fuentes, es decir: "Sin querer queriendo" como el Chavo del Ocho....

El resto de foristas juzgará la fiabilidad de dichas fuentes según sus criterios personales.
Yo espero que los foristas juzguen según el conocimiento que tengan y manejen al respecto, y no por el sencillo hecho de tener un poco de libros de adorno en la biblioteca. Si la opinión no tiene un fundamento fuerte y bien documentado entonces que diga lo que quiera, pero la pregunta es si las personas se dejan llevar por la falta de conocimiento y solo creen lo que otros dicen aunque no prueben tal posición.

Me temo que tú no sabes la diferencia entre Tradición (forma parte de la Revelación) y tradiciones eclesiales.
Y los pañales con pis del Señor y la tonelada de clavos dónde quedan, ¿en la "tradición", en "tradiciones eclesiales" o en el archivo de patentes para negocios?

Por supuesto, eso es ahora dicho respecto a los cristianos, sean de origen judío o gentil. La Iglesia es el reino de sacerdotes y gente santa
Y entonces, ¿qué pitos tocan los curas de de las iglesias si los demás son solo sacerdotes de palabra pero solo a unos pocos los dejan ser sacerdotes de verdad? :eek:

Yo sostengo que sí lo hacía cuando estaba entre judíos pero no cuando estaba entre gentiles. Y que en cualquier caso, él reconoció que aunque podía darse un buen uso de la Ley, él no estaba bajo ella.
Eso de que Pablo un día era y otro día no era, se llama ser hipócrita o aparentar lo que no es..... tenían y tienen razón los rabinos, Pablo fue un hipócrita que solo se hizo pasar por judío para descarriar a los demás, y si aquí piensan que la hipocresía o la apariencia es una virtud del Evangelio, sigan ustedes con esas "estrategias", mañas y mentiras, yo ya he visto la verdadera cara de uds. engañar y y aparentar para hacer más adeptos..... vaya pueblo santo..... ¿o es que lo son de apariencia o es también una simple estrategia?

Uds. no son mejores que los testigos porque como ellos tienen "estrategias" para hacer adeptos y llenar las bancas de sus iglesias, y en el caso de uds. la hipocresia y la "apariencia" es la "estrategia" que tienen..... romanistas y la competencia dicen los mismo, no en vano unos salieron de los otros.

Sin más me fui, con hipócritas "estrategas" no me junto, y especialmente si estos son santos. Para salir de Guatemala e irme a Guatepeor, mejor me quedo en Guatemala. Por lo menos donde estoy no tengo que aparentar o utilizar estrategias que engañen a los hombres o a Dios.

OCTA dijo:
No......sólo un estratega inteligente que usaba de astucia para predicar a los judíos observando ciertos aspectos rituales de la ley.

Porque todos los que dependen de las obras de la ley estan bajo maldicion...Cristo nos redimio de la maldicion de la ley, hecho por nosotros maldicion (porque escrito esta: Maldito todo el que es colgado en un madero). (Galatas 3:10-13)

Maripaz dijo:
Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley" (Hechos 21:24).

"Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros" (Hechos 22:3).

"Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas" (Hechos 24:14).

"... alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8).

¿"Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (Hechos 28:17).

Según diccionario de la lengua Española

ESTRATEGIA= Arte de dirigir las operaciones militares// 2. fig. Arte, traza para dirigir un asunto// 3. Mat. En un proceso regulable, el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Otro indicio importante sobre la diferencia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo la encontramos en el evangelio de San Juan y en la segunda epístola de San Pedro:

Juan 1,14-17
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

2ª Pedro 1,2
Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.

Es decir, hasta que Cristo vino no hubo plenitud de gracia para todos. De hecho, dado que en el Nuevo Pacto la gracia se hace disponible para todos los hombres y no sólo para una nación. Y es por ello que la afrenta al Nuevo Pacto es mucho más grave que al antiguo.
Así leemos en Hebreos 10,28-29:
El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Y, en definitiva, había una gracia profetizada para el advenimiento de Cristo y destinada a los creyentes del Nuevo Pacto:

1ª Pedro 1,10
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación....

OCTA dijo:
Según diccionario de la lengua Española

ESTRATEGIA= Arte de dirigir las operaciones militares// 2. fig. Arte, traza para dirigir un asunto// 3. Mat. En un proceso regulable, el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.

Usted Octa, con su defensa de la fornicación de forma reiterada en estos foros, está inhabilitado para hablar de la Ley.

Y ahora va a intentar enmarañar el significado de estrategia, cuando ha hecho de Pablo un hipócrita, y al que inspiró la Escritura el "estratega" de esa falsedad y doble lenguaje...¿cree usted que no es bastante blasfemia insinuar que el Espíritu Santo nos enseña a ser hipócritas y a actuar con doblez e hipocresía segun el auditorio?

Ese es el cristianismo que usted predica: la fornicación libre y la hipocresía.

Maripaz dijo:
Usted Octa, con su defensa de la fornicación de forma reiterada en estos foros, está inhabilitado para hablar de la Ley.

Y ahora va a intentar enmarañar el significado de estrategia, cuando ha hecho de Pablo un hipócrita, y al que inspiró la Escritura el "estratega" de esa falsedad y doble lenguaje...¿cree usted que no es bastante blasfemia insinuar que el Espíritu Santo nos enseña a ser hipócritas y a actuar con doblez e hipocresía segun el auditorio?

Ese es el cristianismo que usted predica: la fornicación libre y la hipocresía.

usted Maripaz como siempre rompiendo a diestra y siniestra las reglas y normas de este foro.

y para empeorar su su actitud me calumnia......con esta frase

¿defensa de la fornicación?

Yitzik:
Claro, ya veo como te basta con el Magisterio.... citas otras fuentes, es decir: "Sin querer queriendo" como el Chavo del Ocho.
...
Y los pañales con pis del Señor y la tonelada de clavos dónde quedan, ¿en la "tradición", en "tradiciones eclesiales" o en el archivo de patentes para negocios?
.....
Y entonces, ¿qué pitos tocan los curas de de las iglesias si los demás son solo sacerdotes de palabra pero solo a unos pocos los dejan ser sacerdotes de verdad?
....

Luis:
:Off-Topic

Yitzik:
Eso de que Pablo un día era y otro día no era, se llama ser hipócrita o aparentar lo que no es.....

Luis:
No, eso es 1ª Corintios 9,20-21
Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

¿Es eso hipocresía?
No, es sentido común puesto al servicio de la evangelización de unos y de otros

Tus últimos párrafos prefiero no comentarlos. Vuelven a ser :Off-Topic

Y nadie puede contestar mis cítas bíblicas, amparándose una y otra vez en textos sacados de contexto:

Originalmente enviado por Maripaz
Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley" (Hechos 21:24).

"Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros" (Hechos 22:3).

"Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas" (Hechos 24:14).

"... alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8).

¿"Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (Hechos 28:17).

Parece que ha llegado la costumbre de acusar de hipocresía al apóstol Pablo, y resulta que llevaba una doble vida.

¡¡¡ Lo que hay que hacer para defender lo indefendible !!!

OCTA dijo:
usted Maripaz como siempre rompiendo a diestra y siniestra las reglas y normas de este foro.

y para empeorar su su actitud me calumnia......con esta frase

¿defensa de la fornicación?

Bravo.......gracias, así podré seguir debatiendo sobre el "SIGNIFICADO" de la palabra fornicación. La que usted con gran evidencia no pudo argumentar.

¡Aviso!

¡Aviso!

Maripaz está incumpliendo reiteradamente la regla 11 y 10b, por lo que a partir de ahora todos sus mensajes "Off topic" serán borrados sin previo aviso.

Si sigue incumpliendo la regla 2, me veré obligado a tenerla que expulsar de estos foros.

DLBM.

--
Webmaster

Luis Fernando dijo:
Otro indicio importante sobre la diferencia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo la encontramos en el evangelio de San Juan y en la segunda epístola de San Pedro:

Juan 1,14-17
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

2ª Pedro 1,2
Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.

Es decir, hasta que Cristo vino no hubo plenitud de gracia para todos. De hecho, dado que en el Nuevo Pacto la gracia se hace disponible para todos los hombres y no sólo para una nación. Y es por ello que la afrenta al Nuevo Pacto es mucho más grave que al antiguo.
Así leemos en Hebreos 10,28-29:
El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

Y, en definitiva, había una gracia profetizada para el advenimiento de Cristo y destinada a los creyentes del Nuevo Pacto:

1ª Pedro 1,10
Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación....

Es decir el Dios del NT es más eficaz que el del AT....¿Hay dos "dioses" diferentes?

Re: ¡Aviso!

Re: ¡Aviso!

Webmaster dijo:
Maripaz está incumpliendo reiteradamente la regla 11 y 10b, por lo que a partir de ahora todos sus mensajes "Off topic" serán borrados sin previo aviso.

Si sigue incumpliendo la regla 2, me veré obligado a tenerla que expulsar de estos foros.

DLBM.

--
Webmaster

Gracias por el aviso :biggrinbo

No volverá a ocurrir. Disculpas

SAETAS DE VERDAD<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

(Edición Especial)<o:p></o:p>

N. T. Wright y la Nueva Perspectiva acerca de Pablo<o:p></o:p>

Por Don Walker<o:p></o:p>

Julio 31, 2002<o:p></o:p>

Probablemente el tema más candente en haber impactado el mundo teológico en los<o:p></o:p>

pasados cinco años es la así llamada “Nueva Perspectiva acerca de Pablo.” El movimiento<o:p></o:p>

de la “Nueva Perspectiva,” si puede ser llamado movimiento, es una colección de<o:p></o:p>

pensadores teológicos que recorren la gama desde la ortodoxia hasta el liberalismo. Aunque<o:p></o:p>

hay una gran cantidad de debate con respecto a los detalles, el principal asunto abordado<o:p></o:p>

por estos eruditos se centra alrededor de la interpretación de las epístolas Paulinas la cual<o:p></o:p>

nos ha sido transmitida por los Reformadores Protestantes. El argumento es que Lutero y<o:p></o:p>

sus seguidores infirieron sus presuposiciones, las cuales surgieron a partir de su batalla con<o:p></o:p>

el Catolicismo Romano del siglo 16, a partir de su propio entendimiento con respecto a<o:p></o:p>

Pablo. El enfoque de la “Nueva Perspectiva” busca engranar el Judaísmo del primer siglo<o:p></o:p>

en sus propios términos, no en el contexto del debate Protestante – Católico que rodeaba al<o:p></o:p>

período de la Reforma. El resultado esperado es una fresca perspectiva histórica sobre el<o:p></o:p>

significado de la polémica de Pablo en contra de los Judaizantes que ocupa mucho de sus<o:p></o:p>

escritos.<o:p></o:p>

¿Qué es esta Nueva Perspectiva? Un asunto central es el reconocimiento de que el<o:p></o:p>

Judaísmo no es una religión de auto-justificación, en la que el hombre busca ganar la<o:p></o:p>

salvación por medio de sus buenas obras. El argumento de Pablo contra los Judaizantes no<o:p></o:p>

era la gracia versus las obras, sino más bien acerca del status de los Gentiles en la Iglesia.<o:p></o:p>

Por lo tanto, se sigue que la doctrina de la justificación de Pablo tenía mucho más que ver<o:p></o:p>

con los asuntos Judeo – Gentiles que con la cuestión de la posición de los individuos ante<o:p></o:p>

Dios. En la teología Occidental, al menos desde el tiempo de Agustín, las imágenes<o:p></o:p>

retóricas “legales” han sido cruciales a la formulación de la doctrina de la justificación. La<o:p></o:p>

Nueva Perspectiva no rechaza ese modelo, pero nos reta a pensar críticamente acerca de<o:p></o:p>

cómo hubiese funcionado en las epístolas de Pablo, un autor Judío del primer siglo.<o:p></o:p>

Verdaderamente hay muchos nombres vinculados con este movimiento, tales como James<o:p></o:p>

D. G. Dunn y E. P. Sanders. Pero probablemente el erudito más prominente vinculado al<o:p></o:p>

movimiento ha sido el evangélico N. T. Wright. Aunque Sanders y Dunn contribuyeron al<o:p></o:p>

inicio del movimiento, sus ideas han pasado por la revisión de Wright. El Dr. Wright ha<o:p></o:p>

sido mayormente asociado con su trabajo sobre el Jesús histórico y sus debates con los<o:p></o:p>

líderes del Seminario de Jesús, pero él también es un erudito Paulino. De alguna manera<o:p></o:p>

parece que Wright se ha convertido en el punto focal de las críticas de aquellos que no<o:p></o:p>

simpatizan con el movimiento. Por ejemplo, muchos teólogos Reformados han escrito<o:p></o:p>

críticas de Wright, enfocándose principalmente sobre su enfoque con respecto a la doctrina<o:p></o:p>

Paulina de la justificación. [Lectura recomendada: Wright, N. T., Lo que San Pablo<o:p></o:p>

Realmente Dijo: ¿Fue Saulo de Tarso el Verdadero Fundador del Cristianismo? (Grand<o:p></o:p>

Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Pub. Co.), 1997].<o:p></o:p>

No soy, por ningún medio, una autoridad en los escritos de N. T. Wright, ni estoy tratando<o:p></o:p>

de erigirme con su defensor. Pero sí creo que a veces ha sido mal interpretado. También<o:p></o:p>

creo que suscita asuntos que son de significativa importancia.<o:p></o:p>

Permítanme abordar lo que creo son tres de los asuntos principales suscitados por el Dr.<o:p></o:p>

Wright, los cuales son dignos de una seria consideración:<o:p></o:p>

1. La falla de no leer el Nuevo Testamento dentro del contexto del Judaísmo del<o:p></o:p>

primer siglo.<o:p></o:p>

Debido a que el Nuevo Testamento está escrito en Griego, y que se diseminó<o:p></o:p>

rápidamente dentro del mundo Griego del primer siglo, a menudo fallamos en reconocer<o:p></o:p>

la mentalidad Hebrea de los autores. El Nuevo Testamento es un libro Hebreo escrito en<o:p></o:p>

idioma Griego. Nosotros, que somos producto de la civilización Occidental, pensamos<o:p></o:p>

en gran medida en ideas conceptuales Griegas. Luego leemos la Biblia a partir de un<o:p></o:p>

paradigma Griego, en lugar de hacerlo en el paradigma Hebreo en el cual fue escrito. La<o:p></o:p>

interpretación Bíblica apropiada no se basa en “lo que esto significa para mí” – sino<o:p></o:p>

“¿qué quería decir el escritor?” Esto es llamado la “hermenéutica histórico-gramatical.”<o:p></o:p>

Este es siempre nuestro desafío al interpretar las Escrituras. La cuestión planteada por el<o:p></o:p>

movimiento de la Nueva Perspectiva es la siguiente: ¿Hemos leído mal el Nuevo<o:p></o:p>

Testamento? De manera particular, ¿Hemos fallado al no verlo desde la perspectiva del<o:p></o:p>

tiempo y la cultura en el que fue escrito?<o:p></o:p>

N. T. Wright de ninguna manera es el primero en ver y abordar esto, pero sí “pone en el<o:p></o:p>

tapete” un entendimiento bien documentado del Judaísmo del primer siglo, evidenciado<o:p></o:p>

por sus escritos sobre el Jesús histórico.<o:p></o:p>

2. La necesidad de entender la “justicia” como relacional, no meramente como algo<o:p></o:p>

legal.<o:p></o:p>

Wright reconoce la validez de la metáfora Reformada/Evangélica estándar de ley y corte<o:p></o:p>

para la justificación. Aquí toma su posición al lado de los Reformadores Protestantes en<o:p></o:p>

contra de Roma y de su rechazo de la dimensión legal de la justificación. Claramente<o:p></o:p>

rechaza la opinión Católica Romana de la justificación que sostiene que la justificación<o:p></o:p>

es simplemente un asunto de transformación moral. Aún cuando Wright parece esquivar<o:p></o:p>

la terminología Reformada de la “justicia imputada,” indudablemente cree en el<o:p></o:p>

concepto.<o:p></o:p>

Wright usa esencialmente la frase “unión en Cristo” para señalar lo que la teología<o:p></o:p>

Reformada quiere decir por “imputación,” siendo el resultado neto el mismo: los<o:p></o:p>

pecadores son puestos en la relación apropiada para con Dios sobre la base de lo que<o:p></o:p>

Cristo ha hecho en su lugar. Wright mira la unión con Cristo como el concepto<o:p></o:p>

fundamental (y él de ninguna manera está solo en este punto) sobre el cual ha de<o:p></o:p>

entenderse la justificación. Debido a que estamos en Cristo, a través de nuestra<o:p></o:p>

participación en el pacto que Él hizo con el Padre, todo lo que Cristo tiene es ahora<o:p></o:p>

nuestro – incluyendo su posición justa ante el Padre como el Nuevo Adán.<o:p></o:p>

No debemos ignorar el trasfondo del Antiguo Testamento en el uso que Pablo hace de la<o:p></o:p>

palabra “justicia.” Es a partir de esta perspectiva que Wright mira a Pablo como viendo<o:p></o:p>

al justo no de manera estrictamente legal, sino principalmente de manera relacional. La<o:p></o:p>

justicia de Dios es vista como haciendo un paralelismo con Su fidelidad pactal,<o:p></o:p>

podemos ver esto por ejemplo en el Salmo 143:3. Esto explica también porqué el<o:p></o:p>

salmista puede a veces apelar a su propia justicia – él no estaba ni afirmando ni<o:p></o:p>

declarando méritos o perfección moral, sino solamente fidelidad pactal. La justicia es<o:p></o:p>

relacional al pacto. Esto explica porqué parece a veces que Wright presenta una<o:p></o:p>

equivalencia entre justificación con membresía en el pacto. El ser un guardador del<o:p></o:p>

pacto – ser leal a los términos del pacto – es tener justicia puesto que la justicia es, por<o:p></o:p>

definición, guardar el pacto.<o:p></o:p>

3. La importancia del aspecto “corporal” de la salvación.<o:p></o:p>

Dado que la justicia es relacional, en el concepto de Wright, él enfatiza la naturaleza<o:p></o:p>

corporativa de la salvación. Esto también está íntimamente asociado con su<o:p></o:p>

reconocimiento de la perspectiva Hebrea de la salvación que la miraba como membresía<o:p></o:p>

en el pacto. Los Reformadores estaban profundamente interesados en el individuo y en<o:p></o:p>

su posición delante de Dios. La pregunta directiva de Lutero era “¿Cómo puede un<o:p></o:p>

pecador hallar el favor de Dios?” Indudablemente que esta pregunta debe ser<o:p></o:p>

contestada, ¿pero se hallaban tales asuntos en la parte frontal de la mente de Pablo?<o:p></o:p>

¿Estamos introduciendo en nuestra lectura las preguntas existenciales del siglo 16 en<o:p></o:p>

nuestra interpretación de Pablo? Por ejemplo, si Gálatas nos provee la discusión más<o:p></o:p>

temprana de Pablo con respecto a la justificación, es interesante que ella surge no en el<o:p></o:p>

contexto de la cuestión soteriológica individual de Lutero, sino más bien en un debate<o:p></o:p>

acerca del compañerismo con los creyentes Gentiles (Gál. 2:11ss). La interpretación que<o:p></o:p>

Wright hace de Pablo mira la justificación no meramente como una doctrina<o:p></o:p>

soteriológica, sino como una que es sociológica y eclesiológica también. Para Pablo la<o:p></o:p>

soteriología y la eclesiología eran inseparables ya que la Iglesia es el cuerpo y la novia<o:p></o:p>

de Cristo. Personalmente creo que Wright ha recuperado una percepción Paulina básica<o:p></o:p>

(no que Wright sea necesariamente el primero en ver esto) que ha estado faltando en<o:p></o:p>

nuestro mundo Occidental “individualista.” Es importante que tomemos nota que el Dr.<o:p></o:p>

Wright no es indiferente con respecto a la salvación y la seguridad personal;<o:p></o:p>

simplemente desea recordarnos que si tenemos lo corporativo, también tenemos lo<o:p></o:p>

individual.<o:p></o:p>

En conclusión, ya sea que uno esté de acuerdo o en desacuerdo con algunas de sus ideas, N.<o:p></o:p>

T. Wright ha surgido como una voz importante en la teología evangélica de hoy. Es<o:p></o:p>

imperativo para el estudiante de teología familiarizarse con las obras que el Dr. Wright está<o:p></o:p>

produciendo. Indiscutiblemente él está desafiando a algunas de las perspectivas<o:p></o:p>

tradicionales, no solamente sobre Pablo, sino también en nuestro entendimiento de la época<o:p></o:p>

del Nuevo Testamento.<o:p></o:p>

De igual manera animaría a aquellos con inclinaciones teológicas a ponerse al corriente con<o:p></o:p>

la “Nueva Perspectiva acerca de Pablo.” Para ayudarles en esto he incluido un vínculo hacia<o:p></o:p>

un recurso que he encontrado útil: http://www.angelfire.com/mi2/paulpage/.<o:p></o:p>

Página Web y archivos de “Saetas de Verdad” pasados: www.basileiaministries.org<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

creo que me dejé llevar por....
2 Reyes 10:17
Esto hacía Jehú con astucia, para exterminar a los que honraban a Baal.

Debo decir que me equivoqué usando la palabra ASTUCIA adjudicándosela a Pablo.

<SUP>
17</SUP>»No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir,<SUP>18</SUP>porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido.<SUP> 19</SUP>De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los cumpla y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos.
<SUP>20</SUP>»Por tanto, os digo que si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. (Mateo 5:17-20)
<!-- / message --><!-- sig -->

Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén;<SUP> 12</SUP>y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad;<SUP> 13</SUP>ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.<SUP> 14</SUP>Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;<SUP> 15</SUP>teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.<SUP> 16</SUP>Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.<SUP> 17</SUP>Pero pasados algunos años, vine a hacer limosnas a mi nación y presentar ofrendas.<SUP> 18</SUP>Estaba en ello, cuando unos judíos de Asia me hallaron purificado en el templo, no con multitud ni con alboroto.<SUP> 19</SUP>Ellos debieran comparecer ante ti y acusarme, si contra mí tienen algo.<SUP> 20</SUP>O digan éstos mismos si hallaron en mí alguna cosa mal hecha, cuando comparecí ante el concilio,<SUP> 21</SUP>a no ser que estando entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado hoy por vosotros.

Hechos 24:11-21

¿Por qué Pablo subió a adorar a Jerusalem? ¿Es que Dios no puede ser adorado en cualquier lugar?

¿Por qué presentaba ofrendas (sacrificios) e iba a purificarse al templo?

¿Acaso no sabía Pablo que ya no eran necesarios los sacrificios para expiación de los pecados?

¿Alguien que pueda dar una respuesta bíblica a esta clara forma de guardar la Ley por parte de Pablo?

¿Sabe alguien con quien hablaba Pablo? ¿Era gentil o judío?

Buen tipo este N.T Wright

Hele aquí al lado de su arzobispo poco después de ser ordenado obispo de la diócesis anglicana de Durham
TWConsecDoorWeb.jpg

:10:

Wright ha defendido como nadie a los opositores del "Seminario de Jesús" (que negaban al Cristo histórico)

Ejerció 20 años como profesor de Nuevo Testamento en Cambridge, Oxford y McGill.

Es un entendido en la teología paulina.

Actualmente es el Teólogo del Canon de Westminster Abbey.

Lecturas recomendadas: El verdadero pensamiento del apóstol Pablo (Clie) y El desafío de Jesús (Descleé de Brouwer)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas