Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?
Israel Robles dijo:
Sacando una conclusión de la predicaion de Pablo, entendemos que ni al judio que conoce la gracia de Cristo le sirve la ley, bueno si le sirve...de trpiezo. Como podria quien dijo tanto, observar la ley? de ninguna manera.
No me he querido meter en este epígrafe porque creo que este es un tema que no concierne a muchas personas, además de ser un epígrafe abierto por causas no precisamente de buena fe.
Las conclusiones no se sacan con base a unos versos, sino con base a todo lo que dijo la persona sobre el mismo tema, además de que algunos han sacado versos que not tienen nada que ver con el cumplimiento de la ley, como lo es el verso:
En todo caso he visto como se han puesto algunos en el papel de juez, y juez corrupto porque solo toman los testimonios que les conviene.
Primero que nada, ¿qué le importa a un gentil lo que un judío creyente haga o no haga? ¿Le afecta en su vida si el judío come kasher? ¿Lo perjudica si el judío guarda el Shabat? ¿Qué le importa si Pablo guardó o no guardó la ley? ¿Le puede afectar en su forma de vivir después de 20 siglos?
Algunos dicen que el judío ya no debe ser judío porque en Jesús somos uno, pues sucede algo muy extraño, ¿ha dejado un gentil de ser gentil cuando cree?
Les propongo algo, ustedes dejan de ser gentiles y yo dejo ser judío, ¿les parece? Ustedes dejan de comer cerdo y yo como cerdo, ustedes dejan de infiltrar su cultura en la fe (canciones, ritos, celebraciones, etc.) y yo dejaré de infiltar mi cultura en la fe.
La proposición es muy justa, pero a muchos no les gustará, porque no están dispuestos a dejar su gastronomía y otros elementos del ser gentil, pues bueno, de la misma manera a mí no me agrada.
El problema es que algunos quieren imponer su forma de vida a otros, y morbosamente utilizan la Palabra del Eterno para decir lo que allí NO está escrito. Mucho se habla de Pablo y si guardó la Ley, pero no han visto la razón del mensaje, y como él bien claro advierte a los judíos de no imponer la Ley a los gentiles, y que los gentiles no impongan su ley a los judíos.
La diferencia entre mi persona y otros que andan por aquí, es que yo no impongo ni he impuesto las ordenanzas de la Ley a un gentil, sino todo lo contrario, mientras que algunos si quieren imponer su punto de vista sobre otros, y lo peor de todo que lo hacen de la forma más baja que existe, utilizar pasajes como excusas.
Si Pablo no hubiése cumplido la Ley, yo sería el primero en difamarlo, pero no Pablo y mucho menos el mismo Jesús incumplieron la Ley, y más que ellos dos, toda la Comunidad Judía creyente del siglo I también guardaba la Ley, no como requisito para salvación como algunos equivocadamente dicen, sino como reacción al amor que la persona tiene por el Eterno, como está escrito: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15).
En cambio estos que imponen sus ideas son como aquellos de los que habla Jesús: "De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos" (Mateo 5:19).
El Sermón del Monte, es una disertación de Jesús basada en la Ley y cuestiones rabínicas, ¿entonces cómo es posible que aboliera la Ley?, el mismo Señor dice: "
En la cátedra de Moisés están sentado los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen" (Mateo 23:2-3).
¿Saben cuál es la cátedra de Moisés en la que están los escribas y fariseos? ¿Pueden todos los pasajes fuera de contexto abolir las palabras del Señor? ¿Pudo Pablo no obedecer o ignorar las palabras de su Mesías?
La Torá es la cátedra en la cual se sientan los escribas y fariseos, y el Señor les dice "se sientan" y no "sentaban", es decir, su enseñanza es válida, y bien claro dice que los judíos no debemos imitar las obras de ellos.
Así que Pablo "no cumplió con la Ley" dicen algunos, veamos si es cierto:
"Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano,
cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley" (Hechos 21:20). ¿Saben lo que significa 'celoso por la Ley' según el Judaísmo? Supongo que no, así también como ignoran este pasaje, que les molesta a los que quieren imponer sus leyes sobre otros. ¿De qué ley hablan? ¿La ley civil, la ley de la gravedad?
"Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza;
y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley" (Hechos 21:24).
¿Hizo Pablo lo que dijo el concilio nada más por aparentar? Si fue así era un hipócrita, al igual como lo son quienes sostienen tal cosa, porque solo un hipócrita puede dar tan baja y blasfema interpretación a las Escrituras.
¿En qué andaba ordenamente Pablo? Miren como el pasaje está en presente y no en pasado.
"Yo de cierto
soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad,
instruido a los pies de Gamaliel,
estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros" (Hechos 22:3).
No hay judío ni griego, ¿entonces por qué Pablo dice ser judío cuando era ya un creyente? ¿Mintió Pablo? Supongo que también aquí algunos no sabrán qué significa "
estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios", además de que Pablo se compara y pone al nivel de aquellos que guardan la Ley y son celosos de Dios "como hoy lo sois todos". ¿Pablo dijo esto solo como excusa para salvarse? Tal idea viene también de un hipócrita.
"Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía,
así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas" (Hechos 24:14).
¿Cuál ley? ¿Creer es poner la fe en hechos o simplemente dejarlo solo en palabras bonitas?
"... alegando Pablo en su defensa:
Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8).
¿Cómo es posible que Pablo diga tal cosa si él no guardaba la ley como dicen algunos? Vuelvo a preguntar: ¿Era Pablo mentiroso? ¿Decía tales cosas solo para salvar su pellejo? ¿Si mentía qué clase de apóstol era?
Pablo no solo contra la ley o contra el pueblo no pecó, sino que incluso contra las autoridades paganas no faltó, algunos no saben cuantas cosas se pueden aprender de este pequeño y sencillo pasaje.
"Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo:
Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (Hechos 28:17).
¡Qué verso! No solo que Pablo guardaba la ley, sino que también en las costumbres que son la tradición de los padres no tenía falta. Vuelvo a preguntar de nuevo: ¿Era Pablo mentiroso? ¿Decía tales cosas solo para persuadir a los judíos? ¿Se puede dar el Evangelio y al mismo tiempo engañar?
"Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti,
ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti" (Hechos 28:21).
En resumen Pablo no tenía en su contra un mal testimonio, y él mismo dice al llegar a su última estación del viaje:
"no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres". El problema no está en Pablo, sino en los que no quieren ver lo que el mismo Pablo dijo no para salvar su vida, sino como fiel testimonio.
El que dice que Pablo no guardó la ley, hace a Pablo mentiroso, y es también él mentiroso. Y muy mal siguen el ejemplo de Pablo, porque él no obligó a ningún gentil a guardar la ley y tampoco dejó que un gentil introduciera sus ideas filosóficas en la fe.
En resumen las palabras que se aplican aquí, son las del dicho que dice:
"¡Vive y déjame vivir!"
¿Claro?