OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: OBSERVABA EL APOSTOL PABLO LA LEY?

Maripaz dijo:
Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.

(HECHOS 21:26)

Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.<SUP> 24</SUP>Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.<SUP> 25</SUP>Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.<SUP> 26</SUP>Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos. (HECHOS 21:17:26)

Purificarse y presentar ofrendas es conforme a la Ley, no hay otra posibilidad.

Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos. (Hechos 28:17)

Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole (a Timoteo), le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego. (Hechos 16:3)

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Pregunta 4: ¿Pablo está tratando con una herejía en Romanos, que dice que una persona puede ser salvada por la observación de la Torá, o él simplemente expresa un cambio que sucedió con la venida del Mesías. Es decir, uno puede salvarse por observar (guardar) la Torá, pero ahora que el Mesías ha venido, una persona ya no es salvada por guardar la Torá, sino por la fe en el Mesías?[/font]

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El Judaísmo siempre ha afirmado que esa "salvación" es por la gracia de Dios. Nadie es digno de Dios o de una relación con Él por sus propios méritos. Aún Moisés no era digno del llamado de Dios, él tuvo que pagar por su pecado. El Rey David no era digno del llamado de Dios, él tuvo que pagar por su pecado, y arrepentirse, él suplicó a Dios por Su misericordia. En el I siglo habían grupos de judíos (no de principales corrientes fariseas) que tenían un punto vista equivocado de la Torá y que creían como los egipcios que los buenos y los malos actos se miden, y el más pesado de éstos es el que gana. Pero, esta opinión no era y no es la opinión principal del Judaísmo. Los adversarios de Pablo, en mi opinión no eran judíos, ellos eran conversos al Judaísmo, ellos no tenían conocimiento de la Torá y no tenían la intención de observar los preceptos de la Torá. Pablo lo indica en Gálatas: "Porque ni aún no todos los que se circuncidan mantienen la Ley, pero ellos desean que vosotros os circuncidéis, para jactarse en vuestra carne. Pero Dios me prohíbe jactarme, sino solamente en la cruz de nuestro Mesías el Señor Yeshúa, por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo. Porque en el Mesías Yeshúa ni la circuncisión ni incircuncisión son tomadas en cuenta, sino una nueva creación" (6:13-15). Una clave para entender el asunto de la circuncisión en el Nuevo Testamento, es saber que "circuncidado" en las escrituras de Pablo no se refiere a judíos de nacimiento, sino a los que han escogido ser circuncidados. Un judío de nacimiento no escoge ser circuncidado, nadie le pregunta cuando él tiene ocho días de nacido si él quiere ser o no circuncidado. La declaración de Pablo: "pero Dios me prohíbe jactarme" es una referencia a que él era un judío de nacimiento, educado en el Judaísmo, y fariseo – como él indicó en Filipenses: "Aunque el agente de la salvación no sea guardar la Torá, sino la gracia de Dios, y aunque sea siempre así, guardar la Torá para Israel era una medida de su fidelidad y los medios de vivir en la bendición de Dios aquí en la Tierra". (Vea las bendiciones y las maldiciones en Levítico 25, Deut. 27,28.) El agente de la salvación eterna era desde los días de Abraham, Moisés, David, etc., una relación con el Creador, con el Dios de Israel. A esa relación la llamamos en el Nuevo Testamento "la fe".[/font]

[font=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Ahora hay una diferencia en los "medios" y en el "llamado". Entre judíos (Israel) y no judíos (los gentiles). La diferencia no está en el esfuerzo ni el valor, ni es una diferencia en la gracia de Dios, ni es una diferencia en los medios de la salvación de Dios, es una diferencia en la misión o el "llamado" que Dios tiene en la historia para personas diferentes. El papel de Israel en la historia es diferente al papel de los gentiles – este es un hecho histórico y bíblico – y esa es por supuesto la "ventaja" y al mismo tiempo la "desventaja" de los judíos. Los gentiles nunca estuvieron "bajo la Ley" y por lo tanto, nunca tuvieron que observar la Torá – y hoy en día no tienen que guardar la Ley de Moisés como un convenio o pacto. No les fue entregado a ellos, y ellos no prometieron guardarla como Israel hizo, y ellos no fueron castigados por no observarla, cuando Israel fue castigado. Los gentiles fueron sellados en la "desobediencia" en la caída de la torre de Babel. Este "sello" fue abierto nuevamente por el trabajo de Yeshúa en la cruz – ahora en el Mesías aquellos que estaban lejos pueden acercarse, no por las obras de la Ley, sino por la fe de Yeshúa el Mesías. Los judíos por otro lado, hicieron un pacto con Dios en el Sinaí. En ese pacto ellos hicieron una promesa a Dios, ellos tomaron un juramento. Deuteronomio indica: "[/font]Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta Ley que están escritas en este libro, temiendo este Nombre glorioso y temible: el SEÑO'R TU DIO'S, entonces el Eterno aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas" (Éx. 28:58-59). Hay también mandamientos en la Torá que son dados a Israel (solamente) y se llaman, "eterno", o "por todas tus generaciones", o "tan largo como el mundo existe". Creo que como judío la Torá es mi identidad "nacional" – mi herencia personal. Yo no creo que deba mantener la Torá para ser justificado por Dios en el día del Juicio. Yo no creo que los libros por los que seremos juzgados sean el libro de los mandamientos. El libro por el que seremos juzgados es el Libro de la Vida – existió antes de que la Torá fuese entregada a Moisés en el Monte Sinaí – y Abraham fue inscrito en ese libro por su fe y no por mantener las leyes mosaicas.

http://www.netivyah.org.il/Spanish%20Web/Midrasha%20-%20Articulos%20-%20Preguntas.htm

Maripaz dijo:
Pos que resulta que el shabbath es para los judíos, no para los gentiles.......
.....................................................................................

¿Por qué se dice que los católicos pecan con lo de las imágenes si eso era para los judíos?. Según la forma de entender (algunos) Hechos 15, lo de las imágenes también ya no es algo que se deba exigir a los gentiles.

Pablo pregunta ¿seguiremos pecando? y dice NO. ¿Es pecado la idolatría? SI y lo señala el decálogo. Este decálogo ¿es sólo para los judíos?

Saludos en Cristo hermanos

Versiculos para analizar de a circuncision y la ley:Group-Hug

Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.
Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. Fil. 3:2-3

¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia.
¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. Rom. 4:9-10

Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.Gal. 6:15-16

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Rom.3:28

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Stg. 2:10

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Gal.3:10

conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado. 1ª Tim. 1:9-11

Sacando una conclusión de la predicaion de Pablo, entendemos que ni al judio que conoce la gracia de Cristo le sirve la ley, bueno si le sirve...de trpiezo.:eek:
Como podria quien dijo tanto, observar la ley? de ninguna manera.:biggrinbo

Bendiciones

La paz de Dios

Israel Robles dijo:
Sacando una conclusión de la predicaion de Pablo, entendemos que ni al judio que conoce la gracia de Cristo le sirve la ley, bueno si le sirve...de trpiezo. Como podria quien dijo tanto, observar la ley? de ninguna manera.
No me he querido meter en este epígrafe porque creo que este es un tema que no concierne a muchas personas, además de ser un epígrafe abierto por causas no precisamente de buena fe.

Las conclusiones no se sacan con base a unos versos, sino con base a todo lo que dijo la persona sobre el mismo tema, además de que algunos han sacado versos que not tienen nada que ver con el cumplimiento de la ley, como lo es el verso:

En todo caso he visto como se han puesto algunos en el papel de juez, y juez corrupto porque solo toman los testimonios que les conviene.

Primero que nada, ¿qué le importa a un gentil lo que un judío creyente haga o no haga? ¿Le afecta en su vida si el judío come kasher? ¿Lo perjudica si el judío guarda el Shabat? ¿Qué le importa si Pablo guardó o no guardó la ley? ¿Le puede afectar en su forma de vivir después de 20 siglos?

Algunos dicen que el judío ya no debe ser judío porque en Jesús somos uno, pues sucede algo muy extraño, ¿ha dejado un gentil de ser gentil cuando cree?

Les propongo algo, ustedes dejan de ser gentiles y yo dejo ser judío, ¿les parece? Ustedes dejan de comer cerdo y yo como cerdo, ustedes dejan de infiltrar su cultura en la fe (canciones, ritos, celebraciones, etc.) y yo dejaré de infiltar mi cultura en la fe.

La proposición es muy justa, pero a muchos no les gustará, porque no están dispuestos a dejar su gastronomía y otros elementos del ser gentil, pues bueno, de la misma manera a mí no me agrada.

El problema es que algunos quieren imponer su forma de vida a otros, y morbosamente utilizan la Palabra del Eterno para decir lo que allí NO está escrito. Mucho se habla de Pablo y si guardó la Ley, pero no han visto la razón del mensaje, y como él bien claro advierte a los judíos de no imponer la Ley a los gentiles, y que los gentiles no impongan su ley a los judíos.

La diferencia entre mi persona y otros que andan por aquí, es que yo no impongo ni he impuesto las ordenanzas de la Ley a un gentil, sino todo lo contrario, mientras que algunos si quieren imponer su punto de vista sobre otros, y lo peor de todo que lo hacen de la forma más baja que existe, utilizar pasajes como excusas.

Si Pablo no hubiése cumplido la Ley, yo sería el primero en difamarlo, pero no Pablo y mucho menos el mismo Jesús incumplieron la Ley, y más que ellos dos, toda la Comunidad Judía creyente del siglo I también guardaba la Ley, no como requisito para salvación como algunos equivocadamente dicen, sino como reacción al amor que la persona tiene por el Eterno, como está escrito: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15).

En cambio estos que imponen sus ideas son como aquellos de los que habla Jesús: "De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos" (Mateo 5:19).

El Sermón del Monte, es una disertación de Jesús basada en la Ley y cuestiones rabínicas, ¿entonces cómo es posible que aboliera la Ley?, el mismo Señor dice: "En la cátedra de Moisés están sentado los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen" (Mateo 23:2-3).

¿Saben cuál es la cátedra de Moisés en la que están los escribas y fariseos? ¿Pueden todos los pasajes fuera de contexto abolir las palabras del Señor? ¿Pudo Pablo no obedecer o ignorar las palabras de su Mesías?

La Torá es la cátedra en la cual se sientan los escribas y fariseos, y el Señor les dice "se sientan" y no "sentaban", es decir, su enseñanza es válida, y bien claro dice que los judíos no debemos imitar las obras de ellos.

Así que Pablo "no cumplió con la Ley" dicen algunos, veamos si es cierto:

"Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley" (Hechos 21:20). ¿Saben lo que significa 'celoso por la Ley' según el Judaísmo? Supongo que no, así también como ignoran este pasaje, que les molesta a los que quieren imponer sus leyes sobre otros. ¿De qué ley hablan? ¿La ley civil, la ley de la gravedad?

"Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley" (Hechos 21:24).

¿Hizo Pablo lo que dijo el concilio nada más por aparentar? Si fue así era un hipócrita, al igual como lo son quienes sostienen tal cosa, porque solo un hipócrita puede dar tan baja y blasfema interpretación a las Escrituras.

¿En qué andaba ordenamente Pablo? Miren como el pasaje está en presente y no en pasado.

"Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros" (Hechos 22:3).

No hay judío ni griego, ¿entonces por qué Pablo dice ser judío cuando era ya un creyente? ¿Mintió Pablo? Supongo que también aquí algunos no sabrán qué significa "estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios", además de que Pablo se compara y pone al nivel de aquellos que guardan la Ley y son celosos de Dios "como hoy lo sois todos". ¿Pablo dijo esto solo como excusa para salvarse? Tal idea viene también de un hipócrita.

"Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas" (Hechos 24:14).

¿Cuál ley? ¿Creer es poner la fe en hechos o simplemente dejarlo solo en palabras bonitas?

"... alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8).

¿Cómo es posible que Pablo diga tal cosa si él no guardaba la ley como dicen algunos? Vuelvo a preguntar: ¿Era Pablo mentiroso? ¿Decía tales cosas solo para salvar su pellejo? ¿Si mentía qué clase de apóstol era?

Pablo no solo contra la ley o contra el pueblo no pecó, sino que incluso contra las autoridades paganas no faltó, algunos no saben cuantas cosas se pueden aprender de este pequeño y sencillo pasaje.

"Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (Hechos 28:17).

¡Qué verso! No solo que Pablo guardaba la ley, sino que también en las costumbres que son la tradición de los padres no tenía falta. Vuelvo a preguntar de nuevo: ¿Era Pablo mentiroso? ¿Decía tales cosas solo para persuadir a los judíos? ¿Se puede dar el Evangelio y al mismo tiempo engañar?

"Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti" (Hechos 28:21).

En resumen Pablo no tenía en su contra un mal testimonio, y él mismo dice al llegar a su última estación del viaje: "no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres". El problema no está en Pablo, sino en los que no quieren ver lo que el mismo Pablo dijo no para salvar su vida, sino como fiel testimonio.

El que dice que Pablo no guardó la ley, hace a Pablo mentiroso, y es también él mentiroso. Y muy mal siguen el ejemplo de Pablo, porque él no obligó a ningún gentil a guardar la ley y tampoco dejó que un gentil introduciera sus ideas filosóficas en la fe.

En resumen las palabras que se aplican aquí, son las del dicho que dice:

"¡Vive y déjame vivir!"

¿Claro?

Por cierto, se me olvidó decir que no me interesa una respuesta departe de los que hacen a Pablo mentiroso porque toman esos versos de la misma manera en que toman mis palabras, es decir las tiran al basurero.

Además, algunos no vienen a la Tierra Santa, pero tienen el "Síndrome de la Cochina Envidia" :jump3:

Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.<SUP> 39</SUP>Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.<SUP> 40</SUP>Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es. (Marcos 9:38-40)

Maestro, hemos visto a creyentes que son judíos y viven como judíos....pero ellos no nos siguen en nuestras costumbres y ritos como "cristianos"..................Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis........<SUP> </SUP>Porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.

Biblia del diario vivir. Editorial Caribe. Comentarios al capítulo 15 de Hechos de los apóstoles.

Capítulo 15
15.1​
El verdadero problema para los cristianos judíos no era si los gentiles podían o no ser salvos, sino si debían adherirse a la Ley de Moisés. La prueba de sometimiento a esas leyes era la circuncisión. Los cristianos judíos estaban preocupados porque muy pronto los gentiles serían mayoría y temían que las normas morales se debilitaran entre los creyentes si estos no cumplían con la Ley judía. Pablo, Bernabé y los otros líderes creían que las leyes del Antiguo Testamento eran muy importantes, pero que no eran un prerrequisito para la salvación. La Ley no puede salvar, solo por gracia a través de la fe en Jesucristo puede una persona salvarse.
15.1ss​
Los delegados del concilio en Jerusalén vinieron de las iglesias de Jerusalén y Antioquía. La iglesia primitiva expuso como un asunto urgente la conversión de los gentiles. ¿Debían los gentiles adherirse a la Ley de Moisés y a las otras tradiciones judías para ser salvos? Un grupo de cristianos judíos insistían en que era necesario cumplir la Ley, incluyendo la circuncisión, para obtener la salvación. Los gentiles pensaron que no necesitaban ser antes judíos para ser cristianos. De modo que Pablo y Bernabé discutieron este problema con los líderes de la iglesia. El concilio apoyó la posición de Pablo y Bernabé en el sentido de que el cumplimiento de la Ley, incluyendo la circuncisión, no era esencial para la salvación.
15.2 La cuestión de si los creyentes gentiles debían obedecer la Ley de Moisés para ser salvos, fue una parte importante. La controversia se intensificó mucho debido al éxito de las nuevas iglesias gentiles. Los conservadores de la iglesia de Jerusalén estaban dirigidos por fariseos convertidos (15.5), los que preferían una religión legalista a una que se basara solo en la fe. De ganar los conservadores, se hubiera requerido la circuncisión y conversión al judaísmo de los gentiles. Esto hubiera confinado seriamente al cristianismo a ser otra simple secta judía. Hay algo de «fariseo» en cada uno de nosotros. Podemos cometer el error inconsciente de levantar tradiciones, estructuras y legalismos para obedecer a Dios. Tenga la seguridad de que el evangelio brinda libertad y vida a los que trata de alcanzar.

15.20,21 Los gentiles creyentes no tenían que someterse a la Ley judía de la circuncisión, en cambio el concilio les pidió apartarse de la idolatría, de fornicación (parte común de la adoración idólatra) y de comer carne de animales sin desangrar (reflejando la enseñanza bíblica de que la vida está en la sangre; Levítico 17.14). Si los cristianos gentiles se hubieran abstenido de estas tres prácticas, habrían complacido a Dios y habrían logrado una mejor relación con los cristianos judíos. Es cierto que también hubo otras actitudes indebidas en los creyentes, pero los judíos estaban especialmente preocupados por estas tres. Este compromiso ayudó a la iglesia a crecer con libertad entre las diferencias culturales de judíos y gentiles. Cuando anunciamos nuestro mensaje enfrentando limitaciones culturales y económicas, debemos asegurarnos de que Dios, y no la gente, establezca los requisitos de la fe.

Introducción de la epítola a los Gálatas, Biblia del diario vivir. Ed Caribe

Gálatas es la carta constitucional de la libertad cristiana. En esta profunda epístola, Pablo proclama la realidad de nuestra libertad en Cristo: libertad de la ley y del poder del pecado, y libertad para servir al Dios vivo.

Los primeros convertidos y muchos de los líderes fundadores eran judíos: hombres y mujeres que proclamaban a Jesús como su Mesías. Como cristianos judíos, aquellos creyentes lucharon con una doble identidad. Su judaísmo les inducía a ser guardadores estrictos de la ley, mas su nueva fe en Cristo les invitaba a disfrutar una libertad santa. Aquellos cristianos judíos se preguntaban cómo los gentiles (los que no eran judíos) podían formar parte del reino de los cielos.

Esta controversia dividió a la iglesia primitiva. Los judaizantes, el ala de un judaísmo extremista dentro de la iglesia, enseñaban que los cristianos gentiles debían someterse a las leyes y tradiciones judías, además de creer en Cristo. Como misionero a los gentiles, Pablo tuvo que hacer frente a este asunto muchas veces.

Gálatas fue escrita para refutar las enseñanzas de los judaizantes y llamarles a que volvieran al evangelio puro. Las buenas nuevas son para todos: judíos y gentiles por igual. La salvación es por la gracia de Dios, por medio de la fe en Cristo Jesús y nada más. Fe en Cristo significa libertad verdadera.

Luego de una breve introducción (1.1–5) Pablo se dirige a los que estaban aceptando el evangelio distorsionado de los judaizantes (1.6–9). Resume la controversia, incluyendo la confrontación que tuvo con Pedro y otros líderes de la iglesia (1.10–2.16). Después, demuestra que la salvación es solamente por la fe, aludiendo a su conversión (2.17–21), apelando a la experiencia de sus mismos lectores en el evangelio (3.1–5), y mostrando cómo el Antiguo Testamento enseña la gracia (3.6–20). Luego, explica el propósito de las leyes de Dios y la relación entre la ley, las promesas de Dios y Cristo (3.21–4.31).

Luego de sentar las bases, Pablo desarrolla su argumento sobre la libertad cristiana. Somos salvos por la fe, no por guardar la ley (5.1–12); nuestra libertad significa que somos libres para amar y servirnos mutuamente, no para hacer lo malo (5.13–26), y los cristianos deben sobrellevar las cargas y los problemas de los demás (6.1–10). En 6.11–18, Pablo toma la pluma y expresa de su puño y letra sus pensamientos finales.

DATOS ESENCIALES DE LA EPÍSTOLA A LOS GÁLATAS

PROPÓSITO:
Refutar a los judaizantes (los que enseñaban que los creyentes gentiles debían obedecer la ley judía a fin de ser salvos) y hacer un llamado a los cristianos a la fe y libertad en Cristo
AUTOR:
Pablo
DESTINATARIO:
Las iglesias en el sur de Galacia, fundadas por Pablo en su primer viaje misionero (incluyendo Iconio, Listra, Derbe) y los cristianos en todo lugar
FECHA:
Más o menos 49 d.C., desde Antioquía, antes del concilio de Jerusalén (50 d.C.)
MARCO HISTÓRICO:
La controversia más apremiante de la iglesia primitiva fue sobre la relación de los nuevos creyentes, particularmente gentiles, con las leyes judías. De manera particular este fue un problema para los convertidos y las iglesias jóvenes que Pablo había fundado en su primer viaje misionero. Pablo escribe para corregir este problema. Más tarde, en el concilio en Jerusalén, los líderes de la iglesia resolvieron oficialmente el conflicto
VERSÍCULO CLAVE:
«Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud» (5.1).
PERSONAS CLAVE:
Pablo, Pedro, Bernabé, Tito, Abraham, falsos maestros
LUGARES CLAVE:
Galacia, Jerusalén
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES:
Esta carta no está dirigida a ningún cuerpo específico de creyentes y circuló, probablemente, entre las diferentes iglesias de Galacia.

Saludos en Cristo hermano Yitzik

Que bueno que te dignaste participar, para que haya luz

Yitzik>>> Por cierto, se me olvidó decir que no me interesa una respuesta departe de los que hacen a Pablo mentiroso porque toman esos versos de la misma manera en que toman mis palabras, es decir las tiran al basurero.

Israel>>>Pero como crees que voy a ser tan descortez para dejarte con la palabra en la boca, a ti si te voy a contestar porque tu si piensas, contigo si vale la pena hablar.

Yitzik>>>Primero que nada, ¿qué le importa a un gentil lo que un judío creyente haga o no haga? ¿Le afecta en su vida si el judío come kasher? ¿Lo perjudica si el judío guarda el Shabat? ¿Qué le importa si Pablo guardó o no guardó la ley? ¿Le puede afectar en su forma de vivir después de 20 siglos?

Israel>>>No hermanito no nos afecta ni nos importa, yo no se porque te esponjas tanto, el punto es que Pablo no necesito guardar la ley, tu come kasher y yo un coktel de camarones :Tasty: y seamos felices.

Yitzik>>>Algunos dicen que el judío ya no debe ser judío porque en Jesús somos uno, pues sucede algo muy extraño, ¿ha dejado un gentil de ser gentil cuando cree?

Israel>>>Valgame que falta de confianza, tu sigue con la ley, aunque no se pa’que? bueno cada quien, hay quien va a hacerle mandas a la virgen, :cool: a mi que me importa la religion de los demas, yo bastante problemas tengo con la mia, que quiere brotar manipulandome asi como la tuya.

Si y eso lo dijo un tal Pablo…creo que de Tarso.
Sabéis que cuando ERAIS gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.1ª Cor. 12:2
O SEA QUE YA NO SOMOS, del verbo “ya fue”

No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego NI JUDIO, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. Col.3:9-11

A no, pero tu no vas a dejar de ser judio, verdad? Te voy aplicar las sabias palabras de uno llamado Yitzik que dijo; “con tanto mugrero que tenemos entre los cristianos, como para cargar con otro que arrastre su transfondo” nadamas que el hablaba de los gentiles que se hacen mesiánicos, bueno la idea es la misma.

Yitzik>>>¿Hizo Pablo lo que dijo el concilio nada más por aparentar? Si fue así era un hipócrita, al igual como lo son quienes sostienen tal cosa, porque solo un hipócrita puede dar tan baja y blasfema interpretación a las Escrituras.

Israel>>>Tanto te aterra que Pablo no guarde la ley, que estas dispuesto a reprobarlo, yo se lo incomodo que te sientes si resulta que Pablo no guardo la ley, es mas facil matar uno que trastorna al pueblo judio.
Hombre eres mas osado que los mismos apóstoles, o mas bien te pareces a sus acusadores en caso de que resulte cierto que no la guardaba. Que te extraña que hubiera fingido con tal de ganar a los judios para Cristo?

Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (AUNQUE YO NO ESTE SUJETO A LA LEY) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. 1ª Cor. 9:20-21

Que no era suficiente presentar esta carta de Pablo en Jerusalén para acusarlo? Los demas apóstoles lo sabian por eso no salieron en su defensa, sino que lo llevaron apostatar de la fe, incitándole a hacer voto, voto que gracias a Dios no se cumplio.

Mira hermanito los demas apostoles "si podian" guardar la ley, porque tenian el ministerio a los judios pero Pablo NO, si quieres predicarle a los judios don't worry, pero cuando le prediques a los gentiles no presumas de la ley, porque no nos hace falta, que barbaro que sabiduria salomonica me salio.:asustado:

Yitzik>>>"... alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8).

Israel>>>Hombre pareces nuevo, el no tener nada contra la ley ni contra el templo, no es guardar la ley, mira nada mas lo que pones; “ni contra el Cesar” acaso quiere decir que lo tenia por Dios? era acaso fiel a Roma? NO! Debes de leer con entendimiento.:Eye_anim:

Yitzik>>>El que dice que Pablo no guardó la ley, hace a Pablo mentiroso, y es también él mentiroso. Y muy mal siguen el ejemplo de Pablo, porque él no obligó a ningún gentil a guardar la ley y tampoco dejó que un gentil introduciera sus ideas filosóficas en la fe.

Israel>>>Esperate! Esparate! En que capitulo vas?
Quien ha dicho que el obligaba a los gentiles a guardar la ley, si los trataba de mutiladores y perros.

Yiyzik>>>Además, algunos no vienen a la Tierra Santa, pero tienen el "Síndrome de la Cochina Envidia"

Israel>>>Puede que si la tengamos, pero no por no poder ir a tierra santa, tenia duda si tu fueras judio pero ahora no, casi todos los judios no son dueños de si mismos, con el pretexto de Elias “senti un vivo celo..etc.etc.” Yeah! You all Right.
Yo soy un poco raro, entre mas caliente se pone la cosa menos estupidezes digo, no me puedo dar el lujo de perder la cabeza, tambien soy celoso de que no se mezcle nada muerto con la gracia.

Bendiciones Yitzik

La paz de Dios

Yitzik dijo:
El problema es que algunos quieren imponer su forma de vida a otros, y morbosamente utilizan la Palabra del Eterno para decir lo que allí NO está escrito. Mucho se habla de Pablo y si guardó la Ley, pero no han visto la razón del mensaje, y como él bien claro advierte a los judíos de no imponer la Ley a los gentiles, y que los gentiles no impongan su ley a los judíos.

La diferencia entre mi persona y otros que andan por aquí, es que yo no impongo ni he impuesto las ordenanzas de la Ley a un gentil, sino todo lo contrario, mientras que algunos si quieren imponer su punto de vista sobre otros, y lo peor de todo que lo hacen de la forma más baja que existe, utilizar pasajes como excusas.

Si Pablo no hubiése cumplido la Ley, yo sería el primero en difamarlo, pero no Pablo y mucho menos el mismo Jesús incumplieron la Ley, y más que ellos dos, toda la Comunidad Judía creyente del siglo I también guardaba la Ley, no como requisito para salvación como algunos equivocadamente dicen, sino como reacción al amor que la persona tiene por el Eterno, como está escrito: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15).

En cambio estos que imponen sus ideas son como aquellos de los que habla Jesús: "De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos" (Mateo 5:19).
..............................................................................................
..............................................................................................

Así que Pablo "no cumplió con la Ley" dicen algunos, veamos si es cierto:

"Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley" (Hechos 21:20). ¿Saben lo que significa 'celoso por la Ley' según el Judaísmo? Supongo que no, así también como ignoran este pasaje, que les molesta a los que quieren imponer sus leyes sobre otros. ¿De qué ley hablan? ¿La ley civil, la ley de la gravedad?

"Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley" (Hechos 21:24).

¿Hizo Pablo lo que dijo el concilio nada más por aparentar? Si fue así era un hipócrita, al igual como lo son quienes sostienen tal cosa, porque solo un hipócrita puede dar tan baja y blasfema interpretación a las Escrituras.

¿En qué andaba ordenamente Pablo? Miren como el pasaje está en presente y no en pasado.

"Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros" (Hechos 22:3).

No hay judío ni griego, ¿entonces por qué Pablo dice ser judío cuando era ya un creyente? ¿Mintió Pablo? Supongo que también aquí algunos no sabrán qué significa "estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios", además de que Pablo se compara y pone al nivel de aquellos que guardan la Ley y son celosos de Dios "como hoy lo sois todos". ¿Pablo dijo esto solo como excusa para salvarse? Tal idea viene también de un hipócrita.

"Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas" (Hechos 24:14).

¿Cuál ley? ¿Creer es poner la fe en hechos o simplemente dejarlo solo en palabras bonitas?

"... alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada" (Hechos 25:8).

¿Cómo es posible que Pablo diga tal cosa si él no guardaba la ley como dicen algunos? Vuelvo a preguntar: ¿Era Pablo mentiroso? ¿Decía tales cosas solo para salvar su pellejo? ¿Si mentía qué clase de apóstol era?

Pablo no solo contra la ley o contra el pueblo no pecó, sino que incluso contra las autoridades paganas no faltó, algunos no saben cuantas cosas se pueden aprender de este pequeño y sencillo pasaje.

"Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (Hechos 28:17).

¡Qué verso! No solo que Pablo guardaba la ley, sino que también en las costumbres que son la tradición de los padres no tenía falta. Vuelvo a preguntar de nuevo: ¿Era Pablo mentiroso? ¿Decía tales cosas solo para persuadir a los judíos? ¿Se puede dar el Evangelio y al mismo tiempo engañar?

"Entonces ellos le dijeron: Nosotros ni hemos recibido de Judea cartas acerca de ti, ni ha venido alguno de los hermanos que haya denunciado o hablado algún mal de ti" (Hechos 28:21).

En resumen Pablo no tenía en su contra un mal testimonio, y él mismo dice al llegar a su última estación del viaje: "no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres". El problema no está en Pablo, sino en los que no quieren ver lo que el mismo Pablo dijo no para salvar su vida, sino como fiel testimonio.

El que dice que Pablo no guardó la ley, hace a Pablo mentiroso, y es también él mentiroso. Y muy mal siguen el ejemplo de Pablo, porque él no obligó a ningún gentil a guardar la ley y tampoco dejó que un gentil introduciera sus ideas filosóficas en la fe.

En resumen las palabras que se aplican aquí, son las del dicho que dice:

"¡Vive y déjame vivir!"

¿Claro?

Gracias Ytzik, que el Señor que nos salvó por la Gracia de Dios, no por las obras de la Ley siga dándote sabiduría y entendimiento, para seguir por amor el pacto PERPETUO que Dios hizo con tu pueblo.

SHALOM UBRAJÁ !!!!!

Yo no soy el que me esponjo, solo que digo las cosas bien claro y directo, para no dejar a las personas con dudas.

Ahora mi respuesta se resume a dos comentarios, de los cuales el segundo es el más importante:

tu sigue con la ley, aunque no se pa’que?
El "pa'que" me dice todo, como me dijo alguien por ahí, el que habla de "pa'que" no va a la universidad ni de paseo.

Te voy aplicar las sabias palabras de uno llamado Yitzik que dijo; “con tanto mugrero que tenemos entre los cristianos, como para cargar con otro que arrastre su transfondo”
Si yo dije tal cosa dime en qué mensaje lo dije porque "mugrero" no es parte de mi lexico, y además al igual que otros buscas poner a los cristianos en mi contra.

Últimamente algunos sacan mis palabras de contexto o ponen en mi boca palabras que NUNCA he dicho, creo que por tal comentario el Webmaster con toda la razón me hubiése expulsado del foro, ahora me pregunto que se le aplica a un forista que inventa tales falsedades de otro.

La verdad que no contesto a lo demás, y solo me interesa saber dónde dije tales palabras, porque si hay algo que no acepto es que me levanten falsos, así que quiero ver la fecha, nombre del epígrafe y número de mensaje, además de ver las palabras literales, tal y como las pone aquí, de lo contrario ya sabe qué hacer.

Saludos en Cristo Yitzik

Hombre que poca fuerza de voluntad tienes, no que no ivas a contestar? O quedaste herido al acabarsete los recursos biblicos?

Yitzik>>>El "pa'que" me dice todo, como me dijo alguien por ahí, el que habla de "pa'que" no va a la universidad ni de paseo.

Israel>>>"Supongando" que asi sea, lo que aprendi en la universidad lo saco con alguien que de mas pelea pues no quiero abusar, por ahora te sale mas barato desviar el tema, yo te entiendo muchacho.

Yitzik>>Si yo dije tal cosa dime en qué mensaje lo dije porque "mugrero" no es parte de mi lexico, y además al igual que otros buscas poner a los cristianos en mi contra.

La verdad que no contesto a lo demás, y solo me interesa saber dónde dije tales palabras, porque si hay algo que no acepto es que me levanten falsos, así que quiero ver la fecha, nombre del epígrafe y número de mensaje, además de ver las palabras literales, tal y como las pone aquí, de lo contrario ya sabe qué hacer.

Israel>>>Y que vas a hacer? remover tus influencias.
Y si lo dijiste que? te vas a autoexpulsar? tienes la lengua bastante suelta y eres afrentoso por naturaleza, luego quieres verte :Hypocrit:

No tu lexico es mas depurado tu no eres tan vulgarcito pues dijiste; “Proselitismo, ¿yo?, depende de qué hablas, porque si hablas de proselitismo para hacer a alguien judío, no me interesa, suficiente con ciertos judíos que hacen problemas, para qué meter más porqueria.”
Dicho el 22-01-04 hora 07:06 pagina 1 de “las raices del bautismo”

Aca donde yo vivo decir porqueria es mas ofensivo que decir mugrero, ademas no seas tan delicadito no me decepciones, si alguien da falso testimonio(este no es el caso) tapate con aquella bienaventuranza, que dice; “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, MINTIENDO. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”

No seas “falto de cordura” no la deseches y ya deja de estar pegando el grito en el cielo, que para que la bienaventuranza valga tiene que ser mintiendo y yo te lo comprobe.

Ahora a mi es al que no me interesa estar hablando fuera del tema, sobandote el lomo porque te lastimaste, tienes algo que decir del tema si o no? si ya no tienes algo que decir al respecto, solo cumple tu palabra y retirate de este tema, solo espero no te ofenda recibir tantas verdades juntas.

Te pido perdon porque antes te dije que “tu si piensas”, me excedi, debi de haber dicho “tu piensas un poco mas”.:jump3:

Bendiciones hermano Yitzik

La paz de Dios

Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.<SUP> </SUP>Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;<SUP> </SUP>pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.<SUP> </SUP>Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.<SUP> </SUP>De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.<SUP> </SUP>¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?<SUP> </SUP>Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.

(Santiago 3:6-12)

Amén y Amén

Amén y Amén

<TABLE class=tborder id=post163278 cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center border=0><TBODY><TR><TD class=thead> #64
<!-- status icon and date -->
post_new.gif
Hoy, 05:02 <!-- / status icon and date -->
</TD></TR><TR><TD class=alt2 style="PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-BOTTOM: 0px; PADDING-TOP: 0px"><!-- user info --><TABLE cellSpacing=6 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD noWrap>hgo
user_online.gif
<SCRIPT type=text/javascript> vbmenu_register("postmenu_163278", true); </SCRIPT>
Usuario Registrado
</TD><TD width="100%"> </TD><TD vAlign=top noWrap>Fecha de Ingreso: Sep 2001

</TD></TR></TBODY></TABLE><!-- / user info --></TD></TR><TR><TD class=alt1><!-- message, attachments, sig --><!-- icon and title -->
icon1.gif
Meditaciones 2. de febrero
<HR style="COLOR: #d1d1e1" SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->UNA MESA EN EL DESIERTO
Meditaciones diarias
Watchman Nee
2. de febrero

Oh, si me dieras bendición... y me libraras de mal, para que no me dañe. 1 Crónicas 4:10.

Una vida de bendición debe ser la vida normal de un cristiano. Su preocupación principal debe ser el no obstruir de ninguna manera la corriente de bendición. Si se detiene es porque hay una causa y la explicación no ha de buscarse en cosas externas. En una ocasión observé que un creyente estaba en desavenencia con otro. Le oí protestar que él tenía razón y en efecto no había nada malo en su proceder, en lo que había dicho y lo que había hecho. Pero pensé para mí mismo: “Hermano, puedes estar totalmente en lo correcto, pero si tu corrección está huérfana de la bendición del Señor, ¿de qué vale?” En la obra del Señor, todo fracasa si la bendición de Dios desaparece. Si estamos determinados a disfrutar del favor de Dios, encontraremos que hay limitaciones a las palabras que podemos decir, y a toda la conducta de nuestra vida. La corrección no es nuestra meta. La prueba a que sometemos nuestras acciones no debe ser, “¿son correctas o incorrectas?”, sino siempre, “¿reposa la bendición divina sobre ellas?”
</TD></TR></TBODY></TABLE>

AMEN Y AMÉN

Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos.

(Marcos 6:11)

La Palabra de Dios queda, que el Señor la bendiga y la haga prosperar.

shalom

"Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley" (Hechos 21:20).

Estado
Cerrado para nuevas respuestas