Re: Obligación de ir a Misa
Entiendo Daniel. Yo no dudo de tu sinceridad a la hora de expresar tus juicios, espero que del mismo modo tú no dudes de la mía cuando yo exprese mis criterios formalmente. Tú estás en la libertad de decir cuanto gustes de la Iglesia Católica y en el tono que mejor te parezca. Solo te recomiendo que no te lleves las manos a cabeza cuando yo u otros católicos expresemos nuestro criterios, siempre desde el respeto.
Has dicho en más de una ocasión que la Iglesia es una organización pseudocristiana. Creo que no puede haber peor epíteto.
Lo has dicho basado en tu percepción personal de la Escritura, que a mi me tiene sin cuidado, francamente. De igual modo, cuando yo dije que entre ustedes no existe una Eucaristía valida (porque no existe) lo hice basado en la enseñanza de la Iglesia y en lo que la misma Iglesia discierne de la Escritura y los Padres. Así que cada uno tiene a donde apelar.
Nada, que me veré obligado a pegar aquí una vez más lo que cree la Iglesia:
(Dominus Iesus )
Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico,61 no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia.62 En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia.63
Pues eso Daniel, nuestro “jerarca espiritual terrenal” no es quien incorpora a Cristo por medio del Bautismo, es Cristo quien te bautiza y te incorpora. Independientemente de que te bautice un hereje o heterodoxo, la gracia del bautismo es eficaz(ex opere operato). Tu que has leído un poco mas que la media de los protestantes de aquí del foro, debías tener cuidado a la hora de exponer estas cosas.
Que no lo es, por mucho "libre examen" que traten de vendernos algunos.
Sucede que desde Arrio todos tratan de acotejar sus teorías personales citando solo la autoridad de la Escritura, porque es obvio que prescindiendo de la Iglesia, pueden abusar de los Santos Escritos para fundamentar toda clase de herejías con total libertad, tal como hacian algunos con los escritos de Pablo. Por eso hace falta la Iglesia-columna de la Verdad- que nos libra de la anarquía de creer que somos nuestros propios jueces finales en materia de fe y moral.
Solo te dire esto:
"Sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta"
Como es obvio, quien intente introducir herejías o negar doctrinas, queda fuera de la fe de la Iglesia.
En principio esta teoría resulta fascinante…para los musulmanes. La fe cristiana no es una "religión del Libro". El cristianismo es la religión de la "Palabra" de Dios, "no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo" (S. Bernardo, hom. miss. 4,11)
Dice un salmo: "si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles". La division exponencial que se ha producido desde 1516 hasta la fecha demuestra que esa casa no la construye el Señor. Y que la plenitud de la revelacion no reside entre sus interpretaciones privadas y particulares de la Escritura.
Te recomiendo poner esa cita en conxtexto, porque el mismo CIC también enseña:
CIC-84 "El depósito sagrado" (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei), contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia. "Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).
Contrario a tus teorías privadas yo veo a san Pablo alertando a Timoteo de la siguiente manera:
1Tm 4,14
No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros.
La Escritura también enseña que los que crean división y sectas no son de Cristo. Ordena además someterse a las autoridades establecidas:
Romanos 13,1-2
Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas.De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación.
Y ordena también evitar a los falsos apóstoles autoproclamados (2Cor 11,13)
Lo que no encuentro en la Escritura es la autoridad para fundar una secta nueva cada vez que dos o más personas no se ponen de acuerdo en algún asunto en la Iglesia, por el contrario, se condena explícitamente en varios lugares todo tipo de sectarismo rampante:
1Cor 10:
Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio.
Te recuerdo el pasaje de someterse a las autoridades citado mas arriba. Pero además lejos de tratar el asunto del papado en particular, tratemos el tema de la autoridad en la Iglesia. Los apóstoles recibieron esta promesa:
"El que a vosotros escucha a mi me escucha" (Lc 10,16; cf. LG 20)
¿A quien tú escuchas en tu grupo eclesial? Solo a ti mismo, tu eres tu propio apóstol. Y tu interpretación privada de la Escritura, es tu propio magisterio. Eso creo que se llama anarquía.
Sin lugar a dudas. Dios puede usar casi cualquier cosa o persona. Lo que Dios no usa nunca son a aquellos que dividen la Iglesia (Jd 18-19, 1 Jn 2,19, 1Cor 1,10)
Nunca tuve problemas en disculparme cuando fue justo y necesario. En este caso he dicho la pura verdad conforme creo profundamente.
Entiendo Daniel. Yo no dudo de tu sinceridad a la hora de expresar tus juicios, espero que del mismo modo tú no dudes de la mía cuando yo exprese mis criterios formalmente. Tú estás en la libertad de decir cuanto gustes de la Iglesia Católica y en el tono que mejor te parezca. Solo te recomiendo que no te lleves las manos a cabeza cuando yo u otros católicos expresemos nuestro criterios, siempre desde el respeto.
Y no lo he dicho ni con comparaciones bufonescas ni con epítetos soeces.
Has dicho en más de una ocasión que la Iglesia es una organización pseudocristiana. Creo que no puede haber peor epíteto.
Lo que he dicho lo he dicho basado en lo que la Escritura revela, y no queda allí sino que expongo fundamentos bíblicos para sustentarlo. Si esa definición te causa escándalo, lo siento de verdad. Hablo para agradar a Dios no a los hombres
Lo has dicho basado en tu percepción personal de la Escritura, que a mi me tiene sin cuidado, francamente. De igual modo, cuando yo dije que entre ustedes no existe una Eucaristía valida (porque no existe) lo hice basado en la enseñanza de la Iglesia y en lo que la misma Iglesia discierne de la Escritura y los Padres. Así que cada uno tiene a donde apelar.
Quien admite a los hijos en el Cuerpo es la Cabeza, que es Cristo, no un jerarca espiritual terrenal
Nada, que me veré obligado a pegar aquí una vez más lo que cree la Iglesia:
(Dominus Iesus )
Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico,61 no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia.62 En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia.63
Pues eso Daniel, nuestro “jerarca espiritual terrenal” no es quien incorpora a Cristo por medio del Bautismo, es Cristo quien te bautiza y te incorpora. Independientemente de que te bautice un hereje o heterodoxo, la gracia del bautismo es eficaz(ex opere operato). Tu que has leído un poco mas que la media de los protestantes de aquí del foro, debías tener cuidado a la hora de exponer estas cosas.
Si la base doctrinal no es materia de pareceres y opciones,
Que no lo es, por mucho "libre examen" que traten de vendernos algunos.
entonces nada mejor que sustentarla sólo en la Escritura,
Sucede que desde Arrio todos tratan de acotejar sus teorías personales citando solo la autoridad de la Escritura, porque es obvio que prescindiendo de la Iglesia, pueden abusar de los Santos Escritos para fundamentar toda clase de herejías con total libertad, tal como hacian algunos con los escritos de Pablo. Por eso hace falta la Iglesia-columna de la Verdad- que nos libra de la anarquía de creer que somos nuestros propios jueces finales en materia de fe y moral.
a diferencia de algunos grupos que se dicen cristianos y la complementan con escritos humanos que no dudan en poner a igual nivel autoritativo que a la propia Palabra de Dios;
Solo te dire esto:
"Sacra Scriptura pincipalius est in corde Ecclesiae quam in materialibus instrumentis scripta"
encima luego excomulgando -por ejemplo- a quien rechace alguno de todas las "sugerencias de creencia obligatoria" (Catecismo N° 88)
Como es obvio, quien intente introducir herejías o negar doctrinas, queda fuera de la fe de la Iglesia.
Cualquier grupo que posea a la Sagrada Escritura como depósito único y suficiente de Fe,
En principio esta teoría resulta fascinante…para los musulmanes. La fe cristiana no es una "religión del Libro". El cristianismo es la religión de la "Palabra" de Dios, "no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo" (S. Bernardo, hom. miss. 4,11)
sin dudas posee la plenitud de la revelación y por ende la plenitud de la fe cristiana.
Dice un salmo: "si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles". La division exponencial que se ha producido desde 1516 hasta la fecha demuestra que esa casa no la construye el Señor. Y que la plenitud de la revelacion no reside entre sus interpretaciones privadas y particulares de la Escritura.
En la Escritura se encuentra TODO y SOLO lo que Dios quiso revelarnos para nuestra salvación, afirma textualmente el Catecismo católico.
Te recomiendo poner esa cita en conxtexto, porque el mismo CIC también enseña:
CIC-84 "El depósito sagrado" (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei), contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia. "Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).
Tampoco tienen necesidad de creer en la supuesta sucesión apostólica,
Contrario a tus teorías privadas yo veo a san Pablo alertando a Timoteo de la siguiente manera:
1Tm 4,14
No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros.
pues COMO ENSEÑA LA ESCRITURA, la verdad de Dios no depende de QUIEN la diga sino depende de QUE cosa diga.
La Escritura también enseña que los que crean división y sectas no son de Cristo. Ordena además someterse a las autoridades establecidas:
Romanos 13,1-2
Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas.De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino, y los rebeldes se atraerán sobre sí mismos la condenación.
Y ordena también evitar a los falsos apóstoles autoproclamados (2Cor 11,13)
Lo que no encuentro en la Escritura es la autoridad para fundar una secta nueva cada vez que dos o más personas no se ponen de acuerdo en algún asunto en la Iglesia, por el contrario, se condena explícitamente en varios lugares todo tipo de sectarismo rampante:
1Cor 10:
Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio.
El religioso más pomposo ... puede erigirse como "vocero de Dios" y ello no le otorgará per-se la autoridad de Dios por más que se esfuerce en tratar de demostrar su "conexión apostólica".
Te recuerdo el pasaje de someterse a las autoridades citado mas arriba. Pero además lejos de tratar el asunto del papado en particular, tratemos el tema de la autoridad en la Iglesia. Los apóstoles recibieron esta promesa:
"El que a vosotros escucha a mi me escucha" (Lc 10,16; cf. LG 20)
¿A quien tú escuchas en tu grupo eclesial? Solo a ti mismo, tu eres tu propio apóstol. Y tu interpretación privada de la Escritura, es tu propio magisterio. Eso creo que se llama anarquía.
En contrapartida, Dios puede usar un "pelagatos" (como usó a peces, a burros, a pájaros, a asesinos y a rameras) para hacer Su obra,
Sin lugar a dudas. Dios puede usar casi cualquier cosa o persona. Lo que Dios no usa nunca son a aquellos que dividen la Iglesia (Jd 18-19, 1 Jn 2,19, 1Cor 1,10)