Re: Obligación de ir a Misa
Bueno, retomando el diálogo...
La palabra "siempre" (que mencionas) no existe en el texto bíblico. Desconozco en base a qué has agregado el "siempre". Dispongo de las principales 8 versiones católicas (Incluida la Vulgata que es la versión oficial) y ninguna dice "Hagan siempre esto en memoria mía". ¿De qué versión lo has tomado?
Versiones católicas
"No desamparando nuestra congregación... sino al contrario alentándonos.." (Vulgata Latina de Torres Amat)
"No desertemos de nuestras asambleas...alcontrario, animémonos mutuamente.." (El Libro del Pueblo de Dios)
"Sin abandonar vuestra propia asamblea... antes bien, animándonos.." (de Jerusalén)
No se vislumbra ningún atisbo de obligatoriedad.
¿Por qué Jesús toma para el lado de un símbolo de "comer"? Porque los judíos lo interpelaron con una cuestión orientada al tema "comer", y entonces Jesús enfiló para el mismo lado (como cuando lo tentó satanás en el desierto, que le respondía para su mismo lado).
"Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.." (Juan 6:30-35)
El testimonio de la Iglesia Católica romana será uno sólo en el mundo, porque quien no se ajuste a lo que obligatoriamente indica creer (Catecismo N° 88) queda literalmente fuera de sus filas.
"Tus pelagatos" pueden ser vasos para honra según los ojos del Señor.
La iglesia no es "fundamento" de la verdad. Tus traducciones son erróneas. El texto griego dice "Edráioma" (apoyo, sostén), no dice "Themelios" (fundamento).
Te he sugerido "abrir el corazón y pedir asistencia al Espiritu Santo". Eres libre de rechazar mi consejo. Nota que te dije "asistencia del Espíritu Santo".. no te dije que escuches a mi pastor. Entonces lo que me pregunto es: Si la verdad que deseas creer viene de Dios.. ¿por qué te rehúsas a encomendarte en Sus manos (como sugerí) para que te revele Su Palabra? ¿Temes que sea diferente a la que te obligan a creer? Imagino que no. Entonces ¿por que rehúsas escuchar el Espíritu del Dios que dices amar?.
Finalmente, no puedo decir que haya recibido demostración que la obligatoriedad de asistir a Misa dominical sea un mandato bíblico. Mención de "lo importante", meras sugerencias apostólicas y hasta incluso palabras añadidas a la Escritura. Pero no demostración de lo que han dicho que existía.
Bendiciones en Cristo
Bueno, retomando el diálogo...
Ya vimos que Pablo responde "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo.." (2:16). Pablo estaba lejos de creerlo una obligación. Ya había quedado aclarado.Hay varios lugares en donde se ordena santificar las fiestas.
Primero, el Decalogo ordena Santificar el dia del Reposo(Ex 20.10), este texto leido "tipologicamente" significa celebrar con toda reverencia la Pascua del Señor.
"Hagan esto" no indica obligatoriedad, menos una obligatoriedad con día prefijado.Segundo. El mismo Señor lo ordena cuando instituyo la Eucaristía. Hagan siempre esto en memoria mia". Es un mandato no una peticion ni una sugerencia. Mandato porque se encuentra en voz impertaiva. Las palabras claves son "Hagan" y "siempre"
La palabra "siempre" (que mencionas) no existe en el texto bíblico. Desconozco en base a qué has agregado el "siempre". Dispongo de las principales 8 versiones católicas (Incluida la Vulgata que es la versión oficial) y ninguna dice "Hagan siempre esto en memoria mía". ¿De qué versión lo has tomado?
Hasta ahora Jesús no ha dicho nada que sustente obligatoriedad, menos dominical.Pero si todavia fuera poco conque el mismo Jesus lo dijera..
No hay mandamiento que indique obligatoriedad. Lo que dice el autor de la Carta a los Hebreos, más se interpreta como un "consejo" que como una "orden obligatoria". De hecho, termina sugiriendo que "se alienten mutuamente para asistir", algo que no hubiera hecho en caso de estar obligándolos. Más bien estaría intimando a "cumplir la obligación", no a que se alienten mutuamente para no faltar......los escritores apostolicos lo ordenan reiteradamente:
‘No abandonéis vuestra asamblea, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien, animaos mutuamente’ (Hb 10, 25)
Este tambien es un mandamiento apostolico para la Iglesia de Cristo, los catolicos entendemos que "abandonar la asamblea,como algunos acostumbran hacerlo" es un pecado grave, porque faltar a un mandamiento apostolico lo es. Eso sin entrar en detalles de la naturaleza de la Misa.
Versiones católicas
"No desamparando nuestra congregación... sino al contrario alentándonos.." (Vulgata Latina de Torres Amat)
"No desertemos de nuestras asambleas...alcontrario, animémonos mutuamente.." (El Libro del Pueblo de Dios)
"Sin abandonar vuestra propia asamblea... antes bien, animándonos.." (de Jerusalén)
No se vislumbra ningún atisbo de obligatoriedad.
Desvías el tema. Acá no se debate si para el protestantismo es opcional o no (claro que no lo es), sino de dar fundamento bíblico de la obligatoriedad de asistir a Misa dominical, como algunos foristas católicos han sugerido que existe.Dos cosas mas:
.. si participar en la Eucaristia,que es la confirmacion del Nuevo Pacto(1Cor 11.25) resulta opcional para el Protestantismo, lo entiendo perfectamente.
Tampoco aplica a la fundamentación bíblica que se solicita, conforme vuestra afirmación de que existe.2. Permiteme recordarte ademas aquella sana reprension evangelica de San Pablo a muchos Corintios que, o iban borrachos a la Eucaristia, o seguramente iban cuando les parecia, a hacer cada uno lo que creia mejor(1Cor. 11.17).
A los catolicos nos es saludable que la Santa Madre Iglesia nos advierta como San Pablo advirtio a los corintios, sobre no tomar el Cuerpo y la Sangre del Señor a la ligera, como hicieron algunos de ellos, y que por ese pecado morian y se enfermaban(1Cor 11,30).
No respondo para no desviar el tema.Daniel, la vida en Cristo es mucho mas que el fenomeno neo-pentecostal de "avivamiento"... la alegria del cristiano está centrada en Cristo y en el servicio a los demas, no en salir "ungidos" de la charla que dio el pastor sobre la teologia de la prosperidad, o en la "risa santa" y el don de lenguas que tuviste la semana pasada. Todas estas cosas son pura paja si no se expresan en el servicio y amor a Dios y a los hombres.
No se si "comer por la fe" no existirá en la teología católica. Existe en la Escritura y con eso es suficiente. Como está escrito: "Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás..." (Juan 6:35)... "De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida.." (Juan 6:47-48)Comer por la fe no existe en teologia, ese es un invento reformado-zungliano, que tuvo, por lo visto, mucho exito entre los protestantes de la corriente radical(bautistas, metodistas y demas). Lo que un catolico recibe en el sacramento es el Cuerpo de Cristo resucitado que vivifica y santifica el alma y el cuerpo.
¿Por qué Jesús toma para el lado de un símbolo de "comer"? Porque los judíos lo interpelaron con una cuestión orientada al tema "comer", y entonces Jesús enfiló para el mismo lado (como cuando lo tentó satanás en el desierto, que le respondía para su mismo lado).
"Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.." (Juan 6:30-35)
La he leído y tengo mis objeciones. Pero evito darlas para no desviar el tema. Estamos viendo el (supuesto) "basamento bíblico" de la obligatoriedad de asistir a Misa dominical, conforme algunos participantes católicos afirmaron que existe.¿Has leido la definicion que da Trento sobre la naturaleza de la presencia real?
No es lo mismo comer fisicamente como dices tu, que comer substancialmente, no obstante te pongo aqui el extracto:
Podrías haberlo explicado sin necesidad de tremendo desprecio hacia el culto cristiano evangélicoComo quieras, no entraremos en este debate que tiene pinta de llegar a ser un bucle infinto, sin condicion de parada. Lo que intentaba explicarte era la razon por la que la Iglesia Catolica da tanta importancia a la Misa:
Tan innecesaria e imprudente como falaz.No lo tomes como prejuicio de mi parte, que no lo es. Era solo una analogia.
Los que hasta ahora has ofrecido no demuestran el fundamento bíblico de la obligatoriedad de asistir a Misa dominical.Creo que los textos te los he dado mas arriba.
TODOS los pecados tiene como destino la muerte espiritual ("Porque la paga del pecado es muerte" Romanos 6:23). Mientras casi-todos pueden ser perdonados por Dios, uno es imperdonable: la blasfemia contra el Espíritu Santo (Mateo 12:32) . Es lo que la Biblia enseña.No creo. Esa es mas bien la interpretacion que tu le das a lo que dice la Biblia en lugares diferentes y que interpretas como un mismo pasaje a fortiori. Por tanto no es eso lo que dice la Biblia textualmente, sino que es esa la conclusion textual a la que tu has llegado. Mi interpretacion es esta: la blasfemia contra Espiritu Santo es el mayor pecado mortal, segun atestigua el Señor, pero no es el unico. Hay otros pecados que tambien te pueden llevar a la muerte.
Cuánto desprecio en tus palabras...Y si tu quieres entender bien las Escrituras, escucha el testimonio de la Iglesia Catolica que es uno solo en todo el mundo, como corresponde a la Iglesia de Cristo, y que esta en total sintonia con lo que el Espiritu te quiere dar. Porque ninguna profecia es dada para "interpretacion personal" advierte el Apostol, ni nos llega la verdad del Evangelio por el simple hecho de "abrir el corazon", como si el Espiritu Santo estuviera en la obligacion de revelar el sentido correcto de la Escritura a cualquier pelagato, la Iglesia es la columna y el fundamento de la verdad, no mi interpretacion privada. Muy amable tu oferta pero, no gracias.
El testimonio de la Iglesia Católica romana será uno sólo en el mundo, porque quien no se ajuste a lo que obligatoriamente indica creer (Catecismo N° 88) queda literalmente fuera de sus filas.
"Tus pelagatos" pueden ser vasos para honra según los ojos del Señor.
La iglesia no es "fundamento" de la verdad. Tus traducciones son erróneas. El texto griego dice "Edráioma" (apoyo, sostén), no dice "Themelios" (fundamento).
Te he sugerido "abrir el corazón y pedir asistencia al Espiritu Santo". Eres libre de rechazar mi consejo. Nota que te dije "asistencia del Espíritu Santo".. no te dije que escuches a mi pastor. Entonces lo que me pregunto es: Si la verdad que deseas creer viene de Dios.. ¿por qué te rehúsas a encomendarte en Sus manos (como sugerí) para que te revele Su Palabra? ¿Temes que sea diferente a la que te obligan a creer? Imagino que no. Entonces ¿por que rehúsas escuchar el Espíritu del Dios que dices amar?.
Te he demostrado con la Biblia que todos los pecados conllevan la misma paga. Sin embargo a eso llamas "aberración cristiana". Te pasas mi amigo...Corrección, lo que yo llamo aberracion cristiana es lo que tu interpretacion considera que la Biblia enseña.
Ya fue respndido. No veo sentido volver a decir lo mismo.Exacto. Todo pecado es una ofensa contra la Ley de Dios sea venial o mortal, como bien aclara este pasaje y tambien 1 Jn 5,16-17. Aqui el punto no es ese, sino que existe pecado de muerte y pecado que no lleva a la muerte(1 Jn 5,16-17)
Finalmente, no puedo decir que haya recibido demostración que la obligatoriedad de asistir a Misa dominical sea un mandato bíblico. Mención de "lo importante", meras sugerencias apostólicas y hasta incluso palabras añadidas a la Escritura. Pero no demostración de lo que han dicho que existía.
Bendiciones en Cristo