No te harás imagen

Re: No te harás imagen

Isa 2:8 Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos.

Isa 2:9 Y se ha inclinado el hombre, y el varón se ha humillado; por tanto, no los perdones.

La Palabra de Dios, la Biblia, reflejando la ùnica personalidad de Dios, se explica e interpreta por sì misma desde Gènesis hasta Apocalipsis, coherentemente y sin contradicciones, especialmente en asuntos importantes, por ej. las enseñanzas bàsicas de la Biblia y los primeros preceptos de la Ley de Dios, Leyes que estàn para obedecerlas, no para discutirlas, como son los primeros mandatos que se mencionan en Exodo 20:3-6, los cuales el clero catòlico romano cambiò por otros preceptos porque sabìan que no estaban, ni estàn, obedeciendo las Leyes de Dios, precisamente los preceptos que màs se repiten a travès de toda la Biblia, los màs importantes y contundentes; al mismo tiempo que se inventaban miles de excusas para no obedecer dichos mandatos, ya que resultaba màs rentable las doctrinas y tradiciones paganas que estaban muy arraigadas en el antiguo imperio romano, cuya cizaña se sembrò despuès de la muerte de los apòstoles, como estaba predicho (Mateo 13:24-30, 36-43; 15:7-9; Hechos 20:29,30; Colosenses 2:8; 1ªTimoteo 3:1-7; 2ªTimoteo 2:16-19: 4:3,4; Tito 1:16; 3:10,11, etc....), sobre todo despuès del siglo cuarto cuando el emperador romano Constantino elevò a la Iglesia de entonces a religiòn oficial del imperio romano, a cambio de que sus obispos, con la correspondiente retribuciòn, transigiesen y aceptasen doctrinas y tradiciones que hasta entonces era comùn en los sacerdotes paganos, corrompièndose la Iglesia cada vez màs a partir de ahì, demostrando ser apòstatas que han llegado hasta hoy como la mayor secta existente, la Iglesia Catòlica romana (2ªTesalonicenses 2:3-12; 1ªJuan 2:18,19).
Siendo la mayor corrupciòn doctrinal la tradiciòn de tener un dios/a para cada dìa, muy extendido en el antiguo imperio romano, de hecho, el templo que estaba en Roma fuè dedicado en el siglo quinto a todos los "santos/as", los cuales, a partir de ahì, reemplazaron a los antiguos dioses paganos pero con otros nombres, cuyas imàgenes/estatuas "sagradas" (ìdolos) son elevados a los altares (Hechos 17:23), llevados en procesiòn, a los que se les ofrece flores y cirios, ante los cuales se postran, al igual que hacìan con sus dioses los egipcios, asirios, babilonios, romanos y otros imperios paganos.
Dioses de piedra, madera, metal, yeso, etc...., es decir, ìdolos, como asì confirma tambièn la RAE, que define la palabra "ìdolo", como "imàgen {estatua} de una deidad objeto de culto", lo cual està relacionado con la palabra latina "dulia" que significa "servicio"; y es en ese sentido que Dios manda que no se debe postrar ante esas imàgenes/estatuas, ni servirlas, porque Dios exige devociòn exclusiva (Exodo 20:3-6); o como dijo Jesucristo, en el evangelio de Lucas 4:8, la adoraciòn (veneraciòn) y culto (servicio sagrado), sòlo a Dios, Jehovà/Yahveh.
Ademàs, la Biblia no es una guìa de museos ni de monumentos arquitectòcnicos, por ende, cuando Dios prohibe que se hagan imàgenes o estatuas, el contexto de esos textos bìblicos indica que se refiere a imàgenes o estatuas religiosas sagradas, es decir, ìdolos, ya que, si fuesen estatuas de adorno, como las de los museos, lo indicarìa la misma Biblia, como eran por ej., los adornos que estaban en el Templo de Jerusalèn, ante los cuales ningùn israelita fiel se le ocurrìa postrarse (1ºReyes 7:29).
Asì que, la Ley de Dios, la que màs se repite en la Biblia, sobre la prohibiciòn de hacerse imàgenes (estatuas) religiosas sagradas (ìdolos), es igual de contundente como el mandato de NO postrarse ante esas imàgenes o estatuas (Exodo 20:3-6); ya que, ademàs, Dios aborrece que lo representen con algo que no tiene vida, algo material, de piedra, madera, metal, yeso, escayola, etc..., fabricado por los hombres; pues no hay ninguna cosa material, por muy valioso que sea, que pueda representar al Ser màs grande del universo, como dice Dios en:

Deuteronomio 4:15,16,23,24: '¡Cuidado!, no visteis ninguna imàgen el dìa que Jehovà (Yahveh) os hablò de en medio del fuego en (el monte) Horeb, para que no fuera que engañados, os formàseis alguna estatua esculpida, o imàgen de hombre o mujer...No te olvides jamàs del pacto que Jehovà (Yahveh) tu Dios hizo contigo, ni te formes imàgen esculpida de las cosas que Dios ha prohibido hacer. Pues Jehovà (Yahveh) es un fuego devorador, un Dios celoso (que exige devociòn exclusiva)'.
Deuteronomio 5:7-9 (el decàlogo - los 10 mandamientos) "Nunca debes tener otros dioses contra mi rostro. No te haràs ìdolos. No te haràs ninguna figura (imagen) de las cosas que estèn arriba en los Cielos o en la Tierra, ni de lo que hay en las aguas, debajo de la Tierra. No te inclinaràs ante ellas (las imàgenes o estatuas); porque yo Yahve (Jehovà) tu Dios, soy un Dios celoso, que exige devociòn exclusiva".

Deuteronomio 7:25,26: "Quemaràs las imàgenes de sus dioses (de naciones paganas), y no codiciaràn el oro o la plata que los recubre. No los tomes para tì, por temor de que quedes atrapado; pues es cosa detestable a Yahveh (Jehovà) tu Dios. Nada de èso entrarà en tu casa, por temor de que seas maldiciòn, como ello es maldiciòn. Los tendràs por cosa abominable, porque, de hecho, son anatema, o sea, maldiciòn". Isaias 42:8: "Yo soy Yahveh (Jehovà), èse es mi Nombre; no darè mi gloria a otros, ni mi honor a los ìdolos (imàgenes o estatuas sagradas)".

Mateo 4:10: "Apàrtate Satanàs, pues està escrito (en las Escrituras Hebreas): Es a Yahveh (Jehovà) tu Dios a quien tienes que adorar, y a Èl sòlo serviràs (servicio sagrado)".

Hechos 17:16,24,29: "Mientras los esperaba en Atenas, Pablo sintiò que la indignaciòn se apoderaba de èl, al contemplar la ciudad llena de ìdolos". "El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en èl, no habita en templos construidos por manos de hombre, porque es Señor del Cielo y de la Tierra". "Y si nosotros (los seres humanos) somos linaje de Dios, no debemos creer que Dios sea semejante a oro, plata, piedra (etc..), fabricados por el arte e ingenio del hombre".

Hechos 19:24-26: "Un orfebre llamado Demetrio fabricaba reproduciones del templo de la diosa Artemisa (Diana), proporcionando asì a los artìfices abundantes ganancias. Demetrio los reuniò y les dijo: Ustedes saben que nuestro bienestar depende de esa industria; pero ahora mismo ustedes ven y oyen que, no sòlo en Èfeso, sino en casi toda Asia, ese Pablo (el apòstol), ha conquistado y seducido a mucha gente, hacièndoles creer que los dioses fabricados por manos humanas, no son dioses".

Romanos 1:22,23,25: "(Algunos) haciendo alarde de sabios, se convirtieron en necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imàgenes (estatuas) que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrùpedos y reptiles..... sustituyendo la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindirieron servicio sagrado a la creaciòn en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amèn".

1ªCorintios 10:14: "Huyan de la idolatrìa". 1ª Corintios 10:19-21: "Entonces, ¿qué he de decir? ¿Que lo que se sacrifica a un ídolo es algo, o que un ídolo es algo? No; pero digo que las cosas que las naciones sacrifican, a demonios las sacrifican, y no a Dios; y no quiero que ustedes se hagan partícipes con los demonios. No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de demonios; no pueden estar participando de 'la mesa de Jehová' y de la mesa de demonios".

2ªCorintios 6:14-18: "¿Què acuerdo hay entre el Templo de Dios y los ìdolos?. Porque nosotros somos el Templo del Dios vivo, como dijo el mismo Yahveh (Jehovà) Dios: Yo habitarè y caminarè en medio de ellos; serè su Dios y ellos seràn mi pueblo".

Apocalipsis 9:20, 21: "Pero los demás de los hombres que no fueron muertos por las plagas no se arrepintieron de las obras de sus manos, de manera que no adoraran a los demonios ni a los ídolos de oro y de plata y de cobre y de piedra y de madera, los cuales no pueden ver ni oír ni andar; y no se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus prácticas espiritistas ni de su fornicación ni de sus robos.

Apocalipsis 21:8: "Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Eso significa la muerte segunda".
(Salmos 115; 135:15-18; Isaias 40:18-26; 42:8; 44:9-20; Jeremìas 10:1-6; 51:17,18; Habacuc 2:18,19; etc...).

Teniendo tambièn presente las palabras de Jesucristo cuando dijo que Dios es un Espìritu, por ende, hay que adorarlo con Espìritu y Verdad (Juan 4:23,24), al ùnico al que hay que adorar (venerar) y al ùnico al que hay que rendir culto (servicio sagrado), como tambièn dijo el Hijo de Dios, citando de Exodo 20:3-6 (Mateo 4:10), corroborado por el apòstol Pablo, cuando dijo que Dios no es semejante a piedra, plata, oro, etc..., ni habita en templos construidos por hombres (Hechos 17:16,24-31, 19:23-40); por tanto, y segùn palabras del mismo apòstol, hay que huir de la idolatrìa (1ªCorintios 10:14-22).
Asì pues, el clero catòlico romano, ademàs de tergiversar y manipular las enciclopedias, han tergiversado y manipulado las Leyes de Dios para sus propios fines egoìstas, yendo en contra de Dios (Proverbios 17:15; Isaias 5:20; 1ªTimoteo 6:10).

No. Al contrario, la Iglesia Católica siempre ha estado en contra de la Idolatria.

Pax.

eso me hizo recordar ese fragmento de la pelicula mexicana "amores perros" donde un asaltante le dice a otro "nomas asalto ese banco y me largo de esta ciudad, hay mucha inseguridad"

Primero quiero que entiendas algo, DIOS no es solo lo que esta en las escritura, el mismo dijo que el ESPIRITU SANTO iria mostrando todo, el espiritu santo no se cayo cuando murieron JESUS Y LOS APOSTOLES, sigue dirigiendo, guiando a su iglesia, cuando dices que solo se pueden hacer imagenes de querubines por que es lo que DIOS dice entonces no se puede hacer ninguna otra imagen, ahora no vas a comparar el pueblo judio de ahce miles de años con el pueblo judio y no judio de ahora, vamonos a los contextos, los pueblos de antes eran claramente politeistas, creian REALMENTE EN VARIOS DIOSES, LOS HACIAN Y CREIAN EN ELLOS COMO DIOSES, eso no pasa ahora, te pregunto, que catolico que se respete ADORA A UNA IMAGEN COMO DIOS, ninguno, eso es claro, el problema no son las imagenes de la virgen o los santos, el problema es pensar que esas imagenes sean DIOS, lo que creo que es que no entiendes es por que orar a angeles o santos, lo de la intersecion , ese es otro tema muy largo para discutir, porque a tu parecer y el de muchos cristianos no conciben orarle a otra persona o ser fuera de JESUS.
Ahora , pones en duda que si seria bueno inculcar a alguien que ore ante una imagen, si fuera un JUDIO de hace miles de años no seria conveniente, pero ya hemos aprendido algo, todos sabemos que las imagenes no son DIOS, se pueden caer, romper y se quedaran alli, por tanto enseñarle a un niño a orar frente a una imagen de un angel, santo, o virgen no tiene nada de malo cuando se le explica detalladamente como son las cosas, cuando no hay duda de que no hay pecado en pedir algo a la virgen o santos, cuando sabemos que solo nos quieren ayudar, que ellos conversan y viven con DIOS y que ellos conversan con JESUS y que jesus escucha la oracion de los JUSTOS O SANTOS, entonces todo cambia. BENDICIONES.

Para los catolicos, la iglesia esta "viva" razon por la cual aun Dios se les manifiesta de alguna manera, y que esta bien que bendigan las imagenes y reciban los honores respectivos. Para ello habria que creer que La ICAR es la Iglesia de Cristo.

Que hoy en la modernidad toda persona ha superado el politeista a tal grado que para los israelitas fue malo, hoy no lo es, porque ya ven las imagenes con otros ojos. Para ello habria que creer que nosotros somos mejores que las personas biblicas

Eso es lo que entendi

eso me hizo recordar ese fragmento de la pelicula mexicana "amores perros" donde un asaltante le dice a otro "nomas asalto ese banco y me largo de esta ciudad, hay mucha inseguridad"

Buena pelicula de mis favoritas, lastima que tu analogia sea incorrecta.

Pax.

En resumidas cuentas y según los católicos, el mandamiento que indica el no hacerse imagenes de ninguna cosa en el cielo y en la tierra era para los judíos de aquella época, toda vez que ellos hacían imágenes para adorarles, sustituyendo a Jehova (rechazándo a Dios) . Esto, toda vez que los judíos antiguos eran politeístas y para quitarles esa costumbre de adorar varios dioses, fué por eso que se prohibió la confección de imágenes.

Si estoy equivocado pues déjenmelo saber. Gracias por todos sus comentarios. Abrí este epígrafe para saber.

No. Dios no prohibe las imagenes, prohibe los idolos. El mandamiento es el siguiente:
Entonces Dios pronunció estas palabras: Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar en esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos.
Libro del Exodo. 20,1-6

En tiempos del Santo Moises, los idolos eran manifestaciones fisicas en piedra, madera u otro material. Es decir, los dioses paganos de la edad del bronce se manifestaban en pequeñas estatuas e imagenes, se creia que el dios pagano vivia en ellas y se comunicaba con sus sacerdotes, que oian, veian y hablaban. Por eso la prohibicion de la idolatria como imagen, es decir, no te haras del cielo, la tierra, las aguas y bajo la tierra un falso dios, es decir, no tomara al trueno por dios, ni al viento, ni al mar, ni a cualquier otra fuerza de la naturaleza como divino. Algo que si paso en Europa donde los Nordicos por ejemplo, hicieron del rayo un dios llamandole Thor.

El error de los protestantes es:

1.- Separar en dos lo que es un solo mandamiento.
2.- No saber diferenciar entre Icono Religioso (como lo fueron el Arca, el Templo, y la Serpiente de Bronce en su tiempo) e Idolo Religioso (como lo fueron Zeus, Ra, Jupiter, Baal, etc) no entediendo el significado del Mandamiento.

Pax.

Gracias a los católicos que explicaron la controversia que hay entre protestantes y católicos. Ya tengo claro la cuestión esta de las imágenes.

Que la paz de Cristo les acompañe siempre y nos permita encontrar la verdad que nuestro Señor Jesucristo quiso que viésemos y elimine las divisiones que existen entre los cristianos.

Gracias a los católicos que explicaron la controversia que hay entre protestantes y católicos. Ya tengo claro la cuestión esta de las imágenes.

Que la paz de Cristo les acompañe siempre y nos permita encontrar la verdad que nuestro Señor Jesucristo quiso que viésemos y elimine las divisiones que existen entre los cristianos.

Pax Domini Sit Sempter Tecum.

Pax.

No. Dios no prohibe las imagenes, prohibe los idolos. El mandamiento es el siguiente:
Entonces Dios pronunció estas palabras: Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar en esclavitud. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me aman y cumplen mis mandamientos.
Libro del Exodo. 20,1-6

En tiempos del Santo Moises, los idolos eran manifestaciones fisicas en piedra, madera u otro material. Es decir, los dioses paganos de la edad del bronce se manifestaban en pequeñas estatuas e imagenes, se creia que el dios pagano vivia en ellas y se comunicaba con sus sacerdotes, que oian, veian y hablaban. Por eso la prohibicion de la idolatria como imagen, es decir, no te haras del cielo, la tierra, las aguas y bajo la tierra un falso dios, es decir, no tomara al trueno por dios, ni al viento, ni al mar, ni a cualquier otra fuerza de la naturaleza como divino. Algo que si paso en Europa donde los Nordicos por ejemplo, hicieron del rayo un dios llamandole Thor.

2.- No saber diferenciar entre Icono Religioso (como lo fueron el Arca, el Templo, y la Serpiente de Bronce en su tiempo) e Idolo Religioso (como lo fueron Zeus, Ra, Jupiter, Baal, etc) no entediendo el significado del Mandamiento.

Pax.

No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso

Por muchas explicaciones que de para justificar su pecado no nos convence pues sabemos leer

No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso

Por muchas explicaciones que de para justificar su pecado no nos convence pues sabemos leer

El mandamiento completo es este:
Libro del Exodo. 20,1-6

Pax.

Pax Domini Sit Sempter Tecum.

Pax.

Tambien tenemos ojos en la cara para ver . En sus templos donce celebran la no escritural misa estan llenos de imagenes de varón y de hembra ante los cueles se encienden velas, se les hace reverencias y peticiones.

¿No es así? ¿que me dice de esto?

El mandamiento completo es este:
Libro del Exodo. 20,1-6

Pax.

El problema es que no hay paralelismo entre dichas imagenes y las actuales de la ICR, dime entonces tu que todo lo sabes

-¿cual querubin recibia plegarias de los sacerdotes y actuaba como intercesor ante Dios?
-¿cuantas de esas esculturas recibian culto? (sea dulia o hiperdulia)
-¿cuantas de esas imagenes eran canonizadas por los antiguos sacerdotes?
-¿cuales imagenes tenian su propio altar?

El problema es que no hay paralelismo entre dichas imagenes y las actuales de la ICR, dime entonces tu que todo lo sabes

-¿cual querubin recibia plegarias de los sacerdotes y actuaba como intercesor ante Dios?
-¿cuantas de esas esculturas recibian culto? (sea dulia o hiperdulia)
-¿cuantas de esas imagenes eran canonizadas por los antiguos sacerdotes?
-¿cuales imagenes tenian su propio altar?

Claro que lo hay y todavia se ve en el Judaismo de hoy en dia:

lamento1.jpg

Le repito, una cosa es un Icono Religioso (como lo fueron el Arca, el Templo, y la Serpiente de Bronce en su tiempo) y otra cosa es un Idolo Religioso (como lo fueron Zeus, Ra, Jupiter, Baal, etc) causando tremenda confusion entre ustedes.

Pax.

Claro que lo hay y todavia se ve en el Judaismo de hoy en dia:

lamento1.jpg

Le repito, una cosa es un Icono Religioso (como lo fueron el Arca, el Templo, y la Serpiente de Bronce en su tiempo) y otra cosa es un Idolo Religioso (como lo fueron Zeus, Ra, Jupiter, Baal, etc) causando tremenda confusion entre ustedes.

Pax.
no respondes de manera puntual y especifica mis preguntas, siempre se estancan a la mera hora de demostrar el paralelismo

no respondes de manera puntual y especifica mis preguntas, siempre se estancan a la mera hora de demostrar el paralelismo

Respondidas de manera puntual y especifica tus preguntas en esa imagen de los judios rezandole a Dios por medio del Muro del Templo. Es lo mismo que ver a un católico rezando a Dios por medio de la Virgen de Guadalupe. Ande, comience a entender la diferencia entre Icono Religioso e Idolo Religioso, los católicos (como los judios en su tiempo) tenemos Iconos mas nunca Idolos.

Pax.

En Conclusion:

Sobre la manifestacion catolica a las imagenes:

Las imagenes aun a pesar que "reciben" (en verdad lo recibe el ser espiritual en el cielo) de forma fisica actos de devocion. Siendo esta devocion muy confundida para las personas que comparan con la adoracion a idolos, en el interior de cada catolico no es asi como lo entienden.

Los catolicos encuentran un especial camino para la devocion de Seres espeirituales (Crsito, Maria etc), y este es a traves de las imagenes y estatuas, No siendo este el fin, pero si un vehiculo tangible al cual veneran, es como si fuera un puente (no el unico), pero es una manera efectiva de llevar a cabo sus rezos y rezos.

Estas imagenes catolicas reciben a la vista de las personas no catolicas una devocion singular, tambien por el mero hecho que estas imagenes son bendecidas por un sacerdote catolico, tomando una nueva dimension al asunto.

Mi apreciacion:

Entiendo que si es asi como me lo han dicho, en el mejor de los casos, Las imagenes y estatuas catolicas NO seria Idolatria, sin embargo es una practica que si yo lo traslado a otro ambito, es mas que probable que estamos frente a una idolatria.

Los protestantes NO se basan en la tradicion como en la ICAR, razon por la cual su partida es la misma escritura en si, y no los aspectos social y cultural que provengan de la tradicion. Razon por la cual, el protestante se le hace facil comparar la Devocion catolica con hechos idolatricos que aparecen en la Escritura, a causa de su semejanza.

Los no catolicos creyentes, no creemos que las imagenes y estatuas bendecidas por un sacerdote catolico puedan servir de medio para una devocion con un ente espiritual. No nos hace falta, porque entendemos que esa figura de yeso es solo eso, para ello optamos por dirigirnos al mismo ente espeiritual sin necesidad de optar necesariamente por las imagenes bendecidas.

Lo que si queda claro para los No catolicos creyentes, es que las acciones de catolicos frente a sus imagenes, es muy parecida a la idolatria.

Lo que si queda claro para los No catolicos creyentes, es que las acciones de catolicos frente a sus imagenes, es muy parecida a la idolatria.

Pues te equivocas. Para que haya algo siquiera parecido a la idolatria debe violar el Mandamiento:

1.- Que sean dioses y no Santos.
2.- Que esten encima de Dios.
3.- Que el católico crea que tal Imagen es un Santo y no una representacion del Santo.

Si se reunen estas tres caracteristicas estariamos hablando de algo parecido a la idolatria, pero como no se reunen (a lo sumo el católico ignorante toma a los Santos como genios de la lampara maravillosa) sencillamente estamos frente una accion de Veneracion y Respeto.

Pax.

No. Al contrario, la Iglesia Católica siempre ha estado en contra de la Idolatria.

Pax.

¿Cual es la GRAN explicacion para usar imagenes en la adoracion a Dios?

Re: No te harás imàgen (estatua).....

Re: No te harás imàgen (estatua).....

Hay algunos catòlicos romanos que, de modo terco, siguen yendo en contra de Jehovà Dios (Yahveh) y de su Palabra, la Biblia.

Pues, ¿què diferencia hay entre una imàgen o estatua de Buda y una imàgen o estatua de un "santo/a"?.
No hay ninguna diferencia.

En ambos casos, esas imàgenes o estatuas estàn hechas de piedra, madera, metal, escayola, yeso, etc..., fabricados por el hombre, en ambos casos son imàgenes o estatuas religiosas "sagradas", consideradas con poder sobrenatural y protector, y que, supuestamente, representan a personas muertas que en la mayorìa de los casos nadie ha conocido ni saben còmo eran fìsicamente ni què tipo de vida llevaban; en ambos casos se suele venerar (vocablo procedente de la diosa "Venus") y postrarse ante esas imàgenes o estatuas, las cuales se suele adornar con joyas y vestimentas de alto valor monetario, a las cuales se les lleva ofrendas como flores, comida, etc..., ademàs de llevarlas en procesiòn en determinadas fechas, (Salmos 135:15-18; Isaias 42:8; 44:9-20; Jeremìas 10:1-6; Habacuc 2:18-20; Hechos 17:24,29-31; 19:24-40; etc...).
Asì que, en ambos casos, esas imàgenes o estatuas religiosas "sagradas" son ìdolos, que la Biblia, como el diccionario la RAE, define como algo material que no tiene vida, en consonancia con el significado original de la palabra "ìdolo", los cuales representan a dioses/as o patrones/as, como solìan llamar los antiguos romanos a su semi-dioses o hèroes de su època, o "santos/as" o "patrones/as", como suelen llamar los catòlicos romanos a sus hèroes màs recientes, a los cuales veneran o adoran. En definitiva, en ambos casos se comete idolatrìa, y de la idolatrìa hay que huir, como dijo el apòstol Pablo (1ªCorintios 10:14-22).

Hay que destacar tambièn que Dios, de antemano, prohibiò hacer cualquier tipo de imàgenes o estatuas religiosas "sagradas" (ìdolos), como asì indica el contexto de Èxodo 20:3-6, ya que es una ofensa para Dios que lo representen mediante algo material que no tiene vida, como son las imàgenes o estatuas de piedra, madera, metal, yeso, etc..., tradiciòn que tenìan todas las religiones paganas, egipcios, babilonios, asirios, romanos, etc...; prohibiciòn que se repite a travès de toda la Biblia, hasta Apocalipsis (Deuteronomio 4:15-19,23,24; Isaias 40:18-26; Habacuc 2:18,19; Hechos 17:16,24,29-31; Apocalipsis 9:20,21; 21:8; etc....).

Por otra parte, las imàgenes o estatuas que estaban en el Templo que construyò Salomòn en Jerusalèn, estaban de adorno, y por tanto, a ningùn israelita fiel se le ocurrìa postrarse ante esos adornos (1ºReyes 7:29). Mientras que el Arca de la Alianza con los querubines, que fuè construida por orden de Dios, se consideraba sagrada cuando la gloria y poder de Dios estaba sobre el Arca, que ningùn israelita podìa ver, pues siempre estaba en el Santìsimo, detràs de unas cortinas, y si estaba fuera de allì, estaba cubierta por un tela, e incluso en el caso de que algùn israelita se atreviese a mirarla, podìa perder su vida (Èxodo 25:17-22; Nùmeros 4:5,6; 1ºSamuel 6:19; 1ºReyes 8:6).
Y en el caso de que los israelitas desobedeciesen algùn mandato de la Ley de Dios y considerasen el Arca como un ìdolo o amuleto, como protecciòn de sus enemigos, el poder de Dios se retiraba del Arca y eran vencidos por sus enemigos, como les ocurriò en una ocasiòn (1ºSamuel 4:3-11); aunque no aprendieron la lecciòn, pues durante todo el tiempo en que los israelitas fueron el pueblo de Dios cayeron en la idolatrìa de modo recurrente, como en el caso de la serpiente de bronce que Moisès hizo en una ocasiòn, por orden de Dios, para que despuès de mirarla los hebreos quedasen curado de las mordeduras de las serpientes, aunque despuès de ese hecho concreto, Moisès debiò de haber destruido esa estatua de bronce, pero al no destruirlo, los israelitas se hicieron un ìdolo de esa serpiente de bronce, hasta que el rey Ezequìas destruyò esa estatua y otros ìdolos (2ºReyes 18:4). Fuè ese rey, Ezequìas, quien, al verse asediado por sus enemigos, se dirigiò a Jehovà (Yahveh) en oraciòn, con las siguientes palabras,
en 2ºReyes 19:17-19:

"Es un hecho, Jehovà (Yahveh), que los reyes de Asur han arrasado las naciones paganas. Echaron sus dioses al fuego, porque no eran dioses sino la obra de las manos del hombre, hechos de madera y de piedra, por èso los destruyeron".

En armonìa tambièn con las palabras del salmista, en Salmos 135:15-18:

"Los ídolos de las naciones son plata y oro, la obra de las manos del hombre terrestre. Boca tienen, pero no pueden hablar; ojos tienen, pero no pueden ver; oídos tienen, pero no pueden oir. Además, no existe espíritu (aliento) en su boca. Quienes los hacen llegarán a ser lo mismo que ellos, todos los que en ellos confían".

Por tanto, hay que dar atenciòn a las Leyes de Dios, las cuales hay que obedecer, como tambièn enfatizò el Hijo de Dios, en Mateo 4:10, citando del 'Antiguo Testamento' (Deuteronomio 5:7-10; 30:19,20; 1ºSamuel 15:22,23; Miqueas 4:1-5), y guiarse por la Palabra de Dios, andando por fè, no por vista (2ªCorintios 5:7); sin inventar excusas por intentar mantener una tradiciòn pagana idolàtrica muy lucrativa.
Asì pues, ¿què parte del anterior comentario y del siguiente comentario y textos biblicos, no entienden los catòlicos romanos?.

La Palabra de Dios, la Biblia, reflejando la ùnica personalidad de Dios, se explica e interpreta por sì misma desde Gènesis hasta Apocalipsis, coherentemente y sin contradicciones, especialmente en asuntos importantes, por ej. las enseñanzas bàsicas de la Biblia y los primeros preceptos de la Ley de Dios, Leyes que estàn para obedecerlas, no para discutirlas, como son los primeros mandatos que se mencionan en Exodo 20:3-6, los cuales el clero catòlico romano cambiò por otros preceptos porque sabìan que no estaban, ni estàn, obedeciendo las Leyes de Dios, precisamente los preceptos que màs se repiten a travès de toda la Biblia, los màs importantes y contundentes; al mismo tiempo que se inventaban miles de excusas para no obedecer dichos mandatos, ya que resultaba màs rentable las doctrinas y tradiciones paganas que estaban muy arraigadas en el antiguo imperio romano, cuya cizaña se sembrò despuès de la muerte de los apòstoles, como estaba predicho (Mateo 13:24-30, 36-43; 15:7-9; Hechos 20:29,30; Colosenses 2:8; 1ªTimoteo 3:1-7; 2ªTimoteo 2:16-19: 4:3,4; Tito 1:16; 3:10,11, etc....), sobre todo despuès del siglo cuarto cuando el emperador romano Constantino elevò a la Iglesia de entonces a religiòn oficial del imperio romano, a cambio de que sus obispos, con la correspondiente retribuciòn, transigiesen y aceptasen doctrinas y tradiciones que hasta entonces era comùn en los sacerdotes paganos, corrompièndose la Iglesia cada vez màs a partir de ahì, demostrando ser apòstatas que han llegado hasta hoy como la mayor secta existente, la Iglesia Catòlica romana (2ªTesalonicenses 2:3-12; 1ªJuan 2:18,19).
Siendo la mayor corrupciòn doctrinal la tradiciòn de tener un dios/a para cada dìa, muy extendido en el antiguo imperio romano, de hecho, el templo que estaba en Roma fuè dedicado en el siglo quinto a todos los "santos/as", los cuales, a partir de ahì, reemplazaron a los antiguos dioses paganos pero con otros nombres, cuyas imàgenes/estatuas "sagradas" (ìdolos) son elevados a los altares (Hechos 17:23), llevados en procesiòn, a los que se les ofrece flores y cirios, ante los cuales se postran, al igual que hacìan con sus dioses los egipcios, asirios, babilonios, romanos y otros imperios paganos.
Dioses de piedra, madera, metal, yeso, etc...., es decir, ìdolos, como asì confirma tambièn la RAE, que define la palabra "ìdolo", como "imàgen {estatua} de una deidad objeto de culto", lo cual està relacionado con la palabra latina "dulia" que significa "servicio"; y es en ese sentido que Dios manda que no se debe postrar ante esas imàgenes/estatuas, ni servirlas, porque Dios exige devociòn exclusiva (Exodo 20:3-6); o como dijo Jesucristo, en el evangelio de Lucas 4:8, la adoraciòn (veneraciòn) y culto (servicio sagrado), sòlo a Dios, Jehovà/Yahveh.
Ademàs, la Biblia no es una guìa de museos ni de monumentos arquitectòcnicos, por ende, cuando Dios prohibe que se hagan imàgenes o estatuas, el contexto de esos textos bìblicos indica que se refiere a imàgenes o estatuas religiosas sagradas, es decir, ìdolos, ya que, si fuesen estatuas de adorno, como las de los museos, lo indicarìa la misma Biblia, como eran por ej., los adornos que estaban en el Templo de Jerusalèn, ante los cuales ningùn israelita fiel se le ocurrìa postrarse (1ºReyes 7:29).
Asì que, la Ley de Dios, la que màs se repite en la Biblia, sobre la prohibiciòn de hacerse imàgenes (estatuas) religiosas sagradas (ìdolos), es igual de contundente como el mandato de NO postrarse ante esas imàgenes o estatuas (Exodo 20:3-6); ya que, ademàs, Dios aborrece que lo representen con algo que no tiene vida, algo material, de piedra, madera, metal, yeso, escayola, etc..., fabricado por los hombres; pues no hay ninguna cosa material, por muy valioso que sea, que pueda representar al Ser màs grande del universo, como dice Dios en:

Deuteronomio 4:15,16,23,24: '¡Cuidado!, no visteis ninguna imàgen el dìa que Jehovà (Yahveh) os hablò de en medio del fuego en (el monte) Horeb, para que no fuera que engañados, os formàseis alguna estatua esculpida, o imàgen de hombre o mujer...No te olvides jamàs del pacto que Jehovà (Yahveh) tu Dios hizo contigo, ni te formes imàgen esculpida de las cosas que Dios ha prohibido hacer. Pues Jehovà (Yahveh) es un fuego devorador, un Dios celoso (que exige devociòn exclusiva)'.
Deuteronomio 5:7-9 (el decàlogo) "Nunca debes tener otros dioses contra mi rostro. No te haràs ìdolos. No te haràs ninguna figura (imagen) de las cosas que estèn arriba en los Cielos o en la Tierra, ni de lo que hay en las aguas, debajo de la Tierra. No te inclinaràs ante ellas (las imàgenes o estatuas); porque yo Yahve (Jehovà) tu Dios, soy un Dios celoso, que exige devociòn exclusiva".

Deuteronomio 7:25,26: "Quemaràs las imàgenes de sus dioses (de naciones paganas), y no codiciaràn el oro o la plata que los recubre. No los tomes para tì, por temor de que quedes atrapado; pues es cosa detestable a Yahveh (Jehovà) tu Dios. Nada de èso entrarà en tu casa, por temor de que seas maldiciòn, como ello es maldiciòn. Los tendràs por cosa abominable, porque, de hecho, son anatema, o sea, maldiciòn". Isaias 42:8: "Yo soy Yahveh (Jehovà), èse es mi Nombre; no darè mi gloria a otros, ni mi honor a los ìdolos (imàgenes o estatuas sagradas)".

Mateo 4:10: "Apàrtate Satanàs, pues està escrito (en las Escrituras Hebreas): Es a Yahveh (Jehovà) tu Dios a quien tienes que adorar, y a Èl sòlo serviràs (servicio sagrado)".

Hechos 17:16,24,29: "Mientras los esperaba en Atenas, Pablo sintiò que la indignaciòn se apoderaba de èl, al contemplar la ciudad llena de ìdolos". "El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en èl, no habita en templos construidos por manos de hombre, porque es Señor del Cielo y de la Tierra". "Y si nosotros (los seres humanos) somos linaje de Dios, no debemos creer que Dios sea semejante a oro, plata, piedra (etc..), fabricados por el arte e ingenio del hombre".

Hechos 19:24-26: "Un orfebre llamado Demetrio fabricaba reproduciones del templo de la diosa Artemisa (Diana), proporcionando asì a los artìfices abundantes ganancias. Demetrio los reuniò y les dijo: Ustedes saben que nuestro bienestar depende de esa industria; pero ahora mismo ustedes ven y oyen que, no sòlo en Èfeso, sino en casi toda Asia, ese Pablo (el apòstol), ha conquistado y seducido a mucha gente, hacièndoles creer que los dioses fabricados por manos humanas, no son dioses".

Romanos 1:22,23,25: "(Algunos) haciendo alarde de sabios, se convirtieron en necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imàgenes (estatuas) que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrùpedos y reptiles..... sustituyendo la verdad de Dios por la mentira, y veneraron y rindirieron servicio sagrado a la creaciòn en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amèn".

1ªCorintios 10:14: "Huyan de la idolatrìa". 1ª Corintios 10:19-21: "Entonces, ¿qué he de decir? ¿Que lo que se sacrifica a un ídolo es algo, o que un ídolo es algo? No; pero digo que las cosas que las naciones sacrifican, a demonios las sacrifican, y no a Dios; y no quiero que ustedes se hagan partícipes con los demonios. No pueden estar bebiendo la copa de Jehová y la copa de demonios; no pueden estar participando de 'la mesa de Jehová' y de la mesa de demonios".

2ªCorintios 6:14-18: "¿Què acuerdo hay entre el Templo de Dios y los ìdolos?. Porque nosotros somos el Templo del Dios vivo, como dijo el mismo Yahveh (Jehovà) Dios: Yo habitarè y caminarè en medio de ellos; serè su Dios y ellos seràn mi pueblo".

Apocalipsis 9:20, 21: "Pero los demás de los hombres que no fueron muertos por las plagas no se arrepintieron de las obras de sus manos, de manera que no adoraran a los demonios ni a los ídolos de oro y de plata y de cobre y de piedra y de madera, los cuales no pueden ver ni oír ni andar; y no se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus prácticas espiritistas ni de su fornicación ni de sus robos.

Apocalipsis 21:8: "Pero en cuanto a los cobardes y los que no tienen fe y los que son repugnantes en su suciedad, y asesinos y fornicadores y los que practican espiritismo, e idólatras y todos los mentirosos, su porción será en el lago que arde con fuego y azufre. Eso significa la muerte segunda".
(Salmos 115; 135:15-18; Isaias 40:18-26; 42:8; 44:9-20; Jeremìas 10:1-6; 51:17,18; Habacuc 2:18,19; etc...).

Teniendo tambièn presente las palabras de Jesucristo cuando dijo que Dios es un Espìritu, por ende, hay que adorarlo con Espìritu y Verdad (Juan 4:23,24), al ùnico al que hay que adorar (venerar) y al ùnico al que hay que rendir culto (servicio sagrado), como tambièn dijo el Hijo de Dios, citando de Exodo 20:3-6 (Mateo 4:10), corroborado por el apòstol Pablo, cuando dijo que Dios no es semejante a piedra, plata, oro, etc..., ni habita en templos construidos por hombres (Hechos 17:16,24-31, 19:23-40); por tanto, y segùn palabras del mismo apòstol, hay que huir de la idolatrìa (1ªCorintios 10:14-22).
Asì pues, el clero catòlico romano, ademàs de tergiversar y manipular las enciclopedias, han tergiversado y manipulado las Leyes de Dios para sus propios fines egoìstas, yendo en contra de Dios (Proverbios 17:15; Isaias 5:20; 1ªTimoteo 6:10).

Pues te equivocas. Para que haya algo siquiera parecido a la idolatria debe violar el Mandamiento:

1.- Que sean dioses y no Santos.
2.- Que esten encima de Dios.
3.- Que el católico crea que tal Imagen es un Santo y no una representacion del Santo.

Si se reunen estas tres caracteristicas estariamos hablando de algo parecido a la idolatria, pero como no se reunen (a lo sumo el católico ignorante toma a los Santos como genios de la lampara maravillosa) sencillamente estamos frente una accion de Veneracion y Respeto.

Pax.

Lea primero el antecedente, y vera que me refiero al acto externo. Como ya explique la veneracion frente a una imagen catolica, lleva una actitud interna que No se dirige al Yeso como Dios.

Y si no me entendio, sere mas claro aun:

Solo la semejanza a la idolatria esta desde una vision externa, solo al simple acto, por ejemplo:

Los idolatras besan, cargan, rezan etc a sus idoles
Los catolicos besan, cargan, rezan etc las estatuas que representan al verdadero ser espiritual

No por nada los No catolicos creyentes equivocadamente les dicen que son Idolatras