No se si ya se habrá tratado, pero

De los dos últimos mensajes me ha venido una
pregunta cuya respuesta ignoro, y que podrían
tener a bien contestar los hermanos en cuyas
iglesias sólo se usa jugo de uva para la
participación de la Cena del Señor:
¿Esas botellas de jugo de uva tienen o no
conservantes?
Desde ya agradezco vuestra respuesta.
Ricardo.
 
.
Hermano Rodo: Antes que nada le agradezco la información que Vd.
aporta en cuanto a que el jugo de uva que se usa sí tiene preservantes.
Este punto se relaciona con la objeción presentada por el hermano HCCH
en cuanto a que el vino utilizado en la Biblia era puro de uva, y que el que
hoy suele consumirse tiene elementos químicos. Así como en Chile,
también en mi país (Uruguay), Argentina, Brasil y España he visto extensos viñedos, y los vinos para el consumo son objeto de análisis
químicos y controles sanitarios para acreditar su pureza y autorizarse su
consumo y exportación. Si a los vinos naturales le agregan o no conservantes (aunque preferiríamos que no), el punto es que no altera ello
su naturaleza. El jugo de uva, igualmente, si al embotellarlo le ponen algún
preservante, ello no cambia su naturaleza de jugo de uva.
Con esto sólo quiero mostrar que nada se gana en substituir el vino por el
jugo de uva, si lo que quisiéramos fuese participar de un producto puro.
Si juzgo que no es inapropiado el usar jugo de uva en la Cena del Señor, es por aquellas palabras suyas en Lucas 22:18: "...os digo que no beberé
más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga". Ahora bien, tan
fruto de la vid es el vino fermentado que Jesús usó de acuerdo al ritual de
la Pascua judía, como el jugo de las uvas recién exprimidas. Este jugo no
era posible obtenerlo en una época tan lejana de la vendimia como era la
fecha en que se celebraba la Pascua. El rojo color del vino fue entonces
un emblema apropiado de la sangre de nuestro Señor. Resumiendo, digo:
NO ES INAPROPIADO USAR JUGO DE UVA, PERO LO APROPIADO EN LA CENA DEL SEÑOR ES UTILIZAR VINO.
En cuanto a la repulsión que siente por el vino, no necesita Vd. beber un
trago, ni siquiera un sorbo en la Cena del Señor. Yo apenas mojo mis
labios, con lo que sólo asimilo unas pocas gotas del vino. Si Vd. hubiese
estado sentado entre los apóstoles cuando el Señor instituye su Cena,
¿habría pasado la copa a otro sin beberla ante la mirada de Jesús que
acababa de decir: "Bebed de ella todos"? (Mt.26:27). En ese mismo
pasaje Jesús le dice a sus discípulos: "Y os digo que desde ahora no
beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo
con vosotros en el reino de mi Padre" (v.29). Cuando eso acontezca y
el Señor le acerque la copa con el vino nuevo, ¿le haría tal desaire como
dejarla a un lado?
Supongamos que un candidato al bautismo fuese poco adicto a bañarse y
rehusando sumergirse nos pidiera que mejor rociáramos un poquito de
agua sobre su cabeza, ¿con qué autoridad podríamos cambiar la
inmersión por la aspersión?
Todo puede llegar a ser lícito, mas lo único que conviene al crecimiento
de una fe saludable, es no omitir ni modificar las enseñanzas y el ejemplo
de nuestro Señor. Así nuestra fe se robustece.
El Señor le bendiga mucho.
Ricardo.
 
Hermano Ricardo :

Estoy de acuerdo con tu punto de vista y voy a indagar mas acerca del asunto y lo tratamos en otro momento.

Creo que es una gran bendición poder tratar esto con hermanos en la fe espero que sea bendecido de parte de nuestro Dios.


Dios lo bendiga.

Rodo.
 
A mis hermanos sudamericanos y españoles, tal parece que estan promocionando el vino de sus paises.

Lo que tengo duda es si en sus paises se les agrega alcohol a los vinos, que ustedes producen.

Nos estan hablando de sus viñedos, los campos de la vid, esto aca en mexico lo utilizan mucho en los comerciales de la television, vaya, es la cara amable de lo que hay detras, desintegracion familiar, accidentes automovilisticos, esposas golpeadas por sus esposos, etc..

Como ya lo menciono Arnoldo, en mexico le llaman vino al aguardiente, tequila, guerrillero, brandy, viejo vergel, presidente, whisky, vodka, etc.. , cuando he confrontado a mis amigos y les digo que Dios no ve con buenos ojos eso que hacen , me salen con el pasaje de las bodas de canaan, y sabemos que el vino de la biblia no es el mismo vino comercial que se consume actualmente, que es una formula adulterada para inhibir el cerebro de las personas.

definitivamente para mi es mejor el jugo de uva.
 
Paz a todos los gustadores del buen vino !

Interesantísimo el tema........me he reído bastante de algunas jocosas alusiones.

Es vino o jugo de uvas lo que tomo Jesus?.......y de paso si es cristiano hacerlo.

Hago mi pequeño aporte sigiendo lo que las Escrituras nos muestran.

" Vino el Hijo del hombre que come y BEBE
y decis: Este es un hombre comilón y
bebedor de VINO......." Lucas 7:34
---------------------------------------------

A Jesus le llamaron bebedor seguramente no porque le habían visto bebiendo Coca-Cola o comiendose un racimo de uvas ...sino porqué le habìan visto beber VINO.

........de la misma manera cuando nosotros usamos este adjetivo -"Es un BEBEDOR"- refiriendonos a una persona; es porqué ésta BEBE MUCHO ALCOHOL.

Ahora bien de ninguna manera Jesus está instandonos a que bebamos en exceso o que lo hagamos sin discernir las circunstancias y ocaciones.

Personalmente creo que hay que tomar en consideración que aunque tengo libertad para tomarme un o unos vasos de un buen vino chileno (con excepcion de la marca "casillero del diablo"..obvio!)........no lo debo hacer a costas de un hermano que viene saliendo de este vicio o cadena.

En ésto Dios si me hace una demanda!! 1 Cor 8:9

El vino sin control ha echo caer a siervos y siervas en libertinajes y pecados sexuales.

-Incesto de las hijas de Lot con su padre.
-El desnudo de Noe y la maldiciòn para uno
de sus hijos.
etc,etc.

Creo que Dios nos ha dado un balance sobre todas las cosas pero está en nosotros de saber usarlo.

Con SALUD..os!

El peregrino
 
Paz a todos los gustadores del buen vino !

Interesantísimo el tema........me he reído bastante de algunas jocosas alusiones.

Es vino o jugo de uvas lo que tomo Jesus?.......y de paso si es cristiano hacerlo.

Hago mi pequeño aporte sigiendo lo que las Escrituras nos muestran.

" Vino el Hijo del hombre que come y BEBE
y decis: Este es un hombre comilón y
bebedor de VINO......." Lucas 7:34
---------------------------------------------

A Jesus le llamaron bebedor seguramente no porque le habían visto bebiendo Coca-Cola o comiendose un racimo de uvas ...sino porqué le habìan visto beber VINO.

........de la misma manera cuando nosotros usamos este adjetivo -"Es un BEBEDOR"- refiriendonos a una persona; es porqué ésta BEBE MUCHO ALCOHOL.

Ahora bien de ninguna manera Jesus está instandonos a que bebamos en exceso o que lo hagamos sin discernir las circunstancias y ocaciones.

Personalmente creo que hay que tomar en consideración que aunque tengo libertad para tomarme un o unos vasos de un buen vino chileno (con excepcion de la marca "casillero del diablo"..obvio!)........no lo debo hacer a costas de un hermano que viene saliendo de este vicio o cadena.

En ésto Dios si me hace una demanda!! 1 Cor 8:9

El vino sin control ha echo caer a siervos y siervas en libertinajes y pecados sexuales.

-Incesto de las hijas de Lot con su padre.
-El desnudo de Noe y la maldiciòn para uno
de sus hijos.
etc,etc.

Creo que Dios nos ha dado un balance sobre todas las cosas pero está en nosotros de saber usarlo.

Con SALUD..os!

El peregrino
 
jack:

Ahí te van mis respuestas a tus preguntas:

1. Ni me imagino cuántos grados tendría, pero me creo que estaba muy bueno, lo hizo Dios y así lo aprobó el que lo tomó.

2. Es una buena posibilidad. También podría estarle diciendo que dejara el agua (que no era tan "potable").

3. Pienso que aunque tal vez existía el jugo de uvas sin fermentar, el muy difícil que la Biblia se refiera a eso, porque si refrigeración, el jugo rápidamente se fermenta. Además, es raro que Pablo diga "no os embriaguéis con jugo de uva". También en Proverbios hay varios textos referidos al vino que sería imposible aplicar al jugo de uvas sin fermentar.

4. Está bien que la practiquen, pero lo que discutimos es si la Biblia prohibe su ingesta, no si es bueno o malo.

5. Puedes leer mi aporte donde dice que a partir de una cantidad es tóxico, antes tiene propiedades positivas.

6. Depende de cada uno. Pero creo que es evidente para cada uno cuándo se está sobrepasando.

7. No entendí tu argumento.


tadeo:
el vino de los tiempos de Cristo, en cantidades excesivas y al igual que hoy, "inhibe el cerebro de las personas".


peregrino:
Amén.
 
Hno Peregrino,
Saludos en Cristo, respecto a :
=======================================================
Personalmente creo que hay que tomar en consideración que aunque tengo libertad para tomarme un o unos vasos de un buen vino chileno (con excepcion de la marca "casillero del diablo"..obvio!)........
=======================================================

No pude evitar como buen chileno que soy reirme a carcajadas acerca de su alusion al "Casillero del Diablo". En realidad parece que los vinos de chile ya estan en todas partes.

Bueno, creo que los Hnos que han aportado las diferentes opiniones y pensamientos, pueden ir ya viendo que en la Biblia el tema del vino es tratado claramente y la direccion biblica apunta al control y la moderacion.

Saludos,

HCCH
 
Hazz, cuanto es cantidades excesivas ?

hay personas que con una copa que se toman se les sube a la cabeza.
 
tadeo:
No has leido todo lo que hemos dicho?????
Cantidades excesivas depende de cada uno.
Para unos una copa, para otros una gota. Depende, como dije, cada quien sabe cuando se está excediendo.
 
Hermano Ricardo:

Entiendo por su respuesta que no es inapropiado el jugo de uva, en forma personal no creo que el vino sea lo mas apropiado para la cena del Señor, en caso personal, tengo una repulsión al vino que es natural en mi, cuando no era cristiano nunca pude beber en fiestas o discos y si tuviera que beber en la cena no seria de mi agrado y tal vez dejaria la copa de lado.
Con respecto a la pregunta de Ricardo el jugo que se usa es un jugo que contiene preservantes y todas esas cosas, que se compra en cualquier supermercado.

Dios los bendiga.


Rodo.
 
A los hermanos:...Voy a tratar de expresar mi punto de vista mediante un pequeño estudio biblico con relacion al vino, el cual he titulado
EL VINO Y SUS CONSECUENCIAS

Hay dos palabras hebreas que se han traducido como VINO en la biblia. En la cual el termino yayin, se usa en forma general para señalar a los diversos VINOS FERMENTADOS, y en particular, al jugo de la uva, y a la uva misma, dependiendo del contexto. (ver. Nehm.5:18; Gen. 9:20,21; 19:32,33; I*Sam.25:36, 37; Prov.23:30,3)1....

La segunda palabra es tirosh, que se refiere al VINO NUEVO, o meramente al JUGO DE LA UVA, cuando se exprimia y se ingeria inmediata
mente el jugo de la uva.
Nunca esta palabra se refiere al vino fermentado. (ver Isa.65:8; las consecuencia Prov. 20:1; 23:31)

Hay otra palabra que tiene una relacion con el vino y es la palabra shekar, que se traduce como SIDRA

Nuestra dificultad interpretativa, como siempre sucede en todo los casos , [de interpretacion doctrinal] es que desconocemos el sentido original de las palabras que se han traducido, en nuestras versiones biblica, y solamente cuando leemos algun buen comentario biblico, podemos deducir la diferencia entre un texto y otro en su contexto.

EL VINO EMBRIAGANTE:

La primera declaracion revelada con relacion al VINO EMBRIAGANTE se encuentra en Genesis 9:20-29...{Despues comenzo Noe [que para muchos simboliza a la "iglesia raptada antes del diluvio tribulacional] a labrar la tierra y planto una viña, Y BEBIO DEL VINO [yayin], Y SE EMBRIAGO, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaan, VIO LA DESNUDEZ DE SU PADRE....Esto ocasionó la Maldicion de Cam y su descendencia (v.25): Maldito sea Canaan, SIERVO DE SIERVOS SERAN A SUS HERMANOS

La segunda revelacion del VINO EMBRIAGANTE, la encontramos en la embriaguez que las hijas de Lot cometieron con su padre, para tener descendencia. (Gen. 19:31-38...
Demos a beber VINO [yayin] a nuestro padre, y durmamos con el, y conservaremos de nuestro padre descendencia...De esta union inlicita [incesto] surgieron dos naciones: los Moabitas y los Amonitas).

A causa de la potencialidad corruptiva del VINO , Dios le ordenó (Prohibió) a TODOS LOS SACERDOTES de Israel que se abstuvieran de beber VINO Y SIDRA, durante el tiempo de su servicio delante del Altar de Jehova....Por lo cual, quien desobedecia esa "ordenanza", le acarreaba la "muerte"
(Levt. 10: 9-11; nos dice: Y Jehova habló a Aaron, diciendo: Tu, y tus hijos contigo, NO BEBEREIS VINO NI SIDRA cuando entreis en el tabernaculo de reunion, PARA QUE NO MURAIS; estatuto PERPETUO sera para vuestras generaciones, para poder discernir entre lo santo y lo profano; y entre lo inmundo y lo limpio, y para ENSEÑAR a los hijos de Israel todos los estatutos que Jehova les ha dicho por medio de Moises).

LAS CONSECUENCIAS DEL VINO:

Salomon llegó a escribir: EL VINO ES ESCARNECEDOR, LA SIDRA ALBOROTADORA, Y CUALQUIERA QUE POR ELLOS YERRA, NO ES SABIO (Prov. 20:1)...Ademas, podriamos considerar como una amonestacion a TODO el pueblo las palabras que se encuentran en Proverbios 23:25-35...¿Para quien sera el Ay? ¿Para quien el dolor? ¿Para quien las rencillas? ¿Para quien las quejas? ¿Para quien las heridas en balde? ¿Para quien lo amorotado de los ojos? PARA LOS QUE SE DETIENEN MUCHO EN EL VINO, PARA LOS QUE VAN BUSCANDO LA MISTURA. No mires al vino cuando rojea. Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; MAS EL FIN COMO SERPIENTE MORDERA Y COMO ASPID DARA DOLOR. TUS OJOS MIRARAN COSAS EXTRAÑAS, Y TU CORAZON HABLARA PERVERSIDADES....

A pesar de esa advertencia la conclusion es la siguiente: ME ASOTARON, MAS NO LO SENTI. CUANDO DESPERTARE AUN LO VOLVERE A BUSCAR. (v.35)

A ese extremo de insensibilidad nos lleva el alcoholismo, o el continuo beber VINO EMBRIAGANTE !
Isaias escribio: El sacerdote y el profeta erraron con SIDRA, fueron trasntornados por el VINO; se aturdieron con la SIDRA , erraron en la VISION, tropezaron en el juicio.... PORQUE TODA MESA ESTA LLENA DE VOMITO Y SUCIEDAD (Isa. 28: 7,8)

La prohibicion de beber vino embriagante fue una de las condiciones de Dios para los que hacian el VOTO NAZARENO, es decir, para TODO AQUEL QUE HACIA (hace) UN VOTO DE CONSAGRACION (parcial o eterno) PARA SERVIR A JEHOVA.

EL VOTO NAZARENO:
Hablo Jehova a Moises, diciendo: Habla a los "hijos de Israel" y diles: EL HOMBRE O LA MUJER QUE SE APARTARE HACIENDO voto de nazareno, PARA DEDICARSE A JEHOVA, se abstendra de VINO y de SIDRA; no bebera "vinagre de vino", "ni vinagre de sidra", NI BEBERA NINGUN LICOR DE UVA, NI TAMPOCO COMERA UVAS FRESCA, NI SECAS. Todo el tiempo de su NAZAREATO, de todo lo que se hace de la VID, desde el granillos hasta el hollejo, NO COMERA.

La prohibicion a los NAZARENOS era mas extricta que la ley a los "SACERDOTES"
...Considero que la razon era, porque la posicion sacerdotal era por DESCENDENCIA, y hereditaria...y su servicio delante del altar era transferible e limitada....

PERO EL VOTO NAZARENO, LO HACIA Y LO HACE CUALQUIER MIEMBRO DEL "PUEBLO DE DIOS".

¿NO ES ESTA UNA VERDADERA ANALOGIA DE LOS CREYENTES NACIDO DE NUEVO?
¿NO DEBERIAMOS LOS COMPONENTES DEL CUERPO DE CRISTO, ALCANZAR UNA ABSTINENCIA TOTAL, AL VINO?

Jugo de la uva sin fermentar..

Isa. 16:10; Nos dice:..Quitado es el gozo y la alegria del campo fertil, en las VIÑAS no cantaran, ni se reogocijaran, no pisara VINO, en los lagares el pisador..{nota en este caso, lo que no se va a pisar no es el VINO, sino la uvas}
.Jerm.48:33; es un paralelismo de la falta del VINO a causa de que NO HABRA uvas para pisarla y extraer el jugo de la vid.
Lamt. 2:12 (cuando desfallecia el niño y el que mamaba, en las plazas de la ciudad, decian a sus madres: ¿Donde esta el trigo y el VINO?...[estos niños no bebian VINO FERMENTADO, sino meramente el jugo de la uva, sin fermentar]

Hay un pasaje clave, pero no recuerdo la cita biblica, pero si el contenido...Es cuando en la mesa del Rey, el siervo del Rey, oprime el ramillete de uvas, en la copa del Rey y de inmediato el bebe de ella...Este es el unico texto biblico en donde el VINO es exactamente el jugo de la uva.

¿QUE NOS DICE EL NUEVO TESTAMENTO ACERCA DEL VINO?

En el Nuevo Testamento la palabra original que mas se utiliza es OISNO y se utiliza para señalar tanto al VINO fermentado como al jugo de la uva.

Nuestros interpretes, ya sean "pastores; maestros, o teologos": utilizan el "uso y costumbre" de los Judios y gentiles, para señalar que la palabra OISNO, se utiliza para indicar al vino fermentado como al jugo de la uva sin fermentar.
Pero considero que muchas de sus interpretaciones son mas bien acomodada a la doctrina imperante de la abstencion de beber VINO, basándose en que el VINO que tomó Jesus en la ultima cena y el que hizo nuestro Señor en la boda de Cana NO ERA VINO FERMENTADO.

Una cosa es utilizar la revelacion y hacerle decir lo que queremos...Por ejemplo se utiliza que el "sacerdote Judio" cuando está en el servicio, no podia beber vino, y que por tanto Jesus como sumo sacerdote, no podia beber vino fermentado.
La ordenanza al sacerdote Judio, no le prohibia BEBER VINO CUANDO NO ESTABA EN FUNCION, por lo cual, bebia y podia beber VINO en la Cena pascual, y en cualquier reunion familiar y publica.
Si al Judio se le prohibia mezclar o adulterar el VINO, ¿PODEMOS DECIR QUE EL VINO QUE TOMO JESUS Y SUS DISCIPULOS ERA UNA MEZCLA DE AGUA Y JUGO DE LA VID [vino adulterado?]?

VINO FERMENTADO:...
Mat. 9:17...Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo, porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura. NI NADIE HECHA VINO, EN ODRES VIEJO; de otra manera los odres se rompen, y EL VINO SE DERRAMA, y los odres se pierde, PERO ECHAN EL VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS, Y LO UNO Y LO OTRO SE CONSERVAN JUNTAMENTE.
En este caso el VINO NUEVO se refiere al JUGO de la vid, cuando se almacena en el odre, pero despues, inmediatamente de varias horas, deja de ser JUGO DE LA VID, para convertirse en VINO FERMENTADO. Por esa razon no puede el vino nuevo ser hechado en odre viejo, pues la fermentacion romperia el odre y se perderia el odre y el VINO.

Luc.1:15; Este pasaje se refiere a Juan el Bautista, que por ordenanza de Dios seria un NAZARENO,...pues no bebera ni VINO NI SIDRA, Y SERA LLENO DEL ESPIRITU SANTO. [nota, cuando comparamos esta declaracion con la revelacion y las acciones de Cristo, podemos decir que Jesus NO ERA UN NAZAREO.]
LA BODA DE CANA
Juan 2:2-11...{su madre dijo: NO TIENEN VINO..[no tienen jugo de uva?...No seguramente fue: NO TIENEN VINO FERMENTADO....Jesus esta participando en una reunion donde se esta bebiendo bebida alcoholica, ...Bebio, No bebio?...la biblia no lo revela....Jesus crea EL VINO, y el maestresala, lo probó, ...AMONESTO AL DUEÑO DE LA CASA...Primero se sirve el BUEN VINO fermentado, y cuando ya han bebido demasiado los invitados, se le sirve el VINO INFERIOR de calidad pero no el de bajo grado alcoholico....}
¿PODEMOS PRESUPONER QUE JESUS SOLO CREO JUGO DE UVA?...
Yo creo que ni lo mismo que nos tratan de enseñar lo contrario se lo creen}

Romanos 12:1,2..Se utiliza para amonestarnos y conservar la pureza y santidad; y se aplica en contra de las bebidas alcoholicas...; 14:21..BUENO ES NO COMER CARNE, NI BEBER VINO, ni nada en que tu hermano trompiece, o se ofenda, o se debilite....PERO la conclusion es ...BIENAVENTURADO EL QUE NO SE CONDENA A SI MISMO EN LO QUE APRUEBA...PERO EL QUE DUDA SOBRE LO QUE COME (y lo que bebe?), es condenado, porque no lo hace con fe, y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

Nuestras acciones...nuestra actitud puede hacer caer a un hermano.

I* Tim.3:3...El obispo, el Pastor, el NAZARENO, debe ser NO DADO AL VINO.{no quiere decir, ser abstenio}..no pendeciero, NO CODICIOSO de ganancias deshonestas..(compare Tito 1:7; 2:3)...etc.

I*Tim. 5:23; nos da un ejemplo del uso medicinal del VINO..YA NO BEBAS AGUAS, SINO USA UN POCO DE VINO POR CAUSA DE TU ESTOMAGO, Y DE TUS FRECUENTESS ENFERMEDADES.

Efeso 5:18.. No seais insensatos, sino ENTENDIDOS de cual sea la VOLUNTAD DEL SEÑOR, No os EMBRIAQUEIS CON VINO, en lo cual hay DISOLUCION, antes bien sed llenos del ESPIRITU SANTO...

¿QUE NOS REVELA LA CENA DEL SEÑOR?

Mateo 26:26-29;...Y mientras comian, tomo Jesus el pan, y bendijo, y lo partio, y dio a sus "discipulos", y dijo: TOMAD, COMED, ESTO ES MI CUERPO [este pan simboliza mi cuerpo].
Y tomando la copa [llena de VINO], y habiendo dado gracia, les dio, diciendo: BEBED DE ELLA TODOS, porque ESTO [ el contenido de la copa] ES MI SANGRE (es simbolo de mi sangre) DEL NUEVO PACTO, QUE POR MUCHOS (no a causa o por causa de todos los hombres) es derramada para REMISION DE LOS PECADOS.
Y OS DIGO QUE DESDE AHORA NO BEBERE MAS DE ESTE FRUTO DE LA VID, HASTA AQUEL DIA, en que lo beba NUEVO con vosotros en el REINO DE MI PADRE.

Con el tiempo, el uso y costumbre trajo murmuraciones y controversias acerca de la CENA DEL SEÑOR...veamos I*Cort. 11:17-34...
Primero...La Cena del Señor es en MEMORIA DE LA MUERTE DE CRISTO
Segundo es una ACCION DE GRACIA por las bendiciones y la salvacion que Dios provee
Tercero se usa como UNA COMUNION con Cristo y la participacion conjuntamente de su muerte expiatoria, y una union con los componentes del cuerpo de Cristo
Cuarto...ES EL PRINCIPIO EN EL TIEMPO, DEL NUEVO PACTO, en el cual, se establece un nuevo compromiso con Dios, diferente en calidad, y contenido del viejo pacto
Quinto, anticipa el futuro banquete que han de tener los hijos de Dios, durante el Reino eterno.

Pablo amonesto a los creyentes, debido a las orgias desenfrenada que resurtaba de COMER Y BEBER LA COPA DEL SEÑOR.....Algunos comian por hambre y con hambre, eran unos glotones...otros bebian hasta emborracharse...(v.22..Pues que, ¿No teneis casas en que comais y bebais? ¿O menospreciais la IGLESIA DE DIOS, y avergonzais a los que no tienen NADA?

Parece que muchos venian a la Cena del Señor en su estado de pecado, sin haber llegado a un arrepentimiento de ellos y de sus acciones en contra de los hermanos...(v.28) Por tanto pruebese cada uno a si mismo y coma asi del pan, y beba de la copa, PORQUE EL QUE COME Y BEBE INDIGNAMENTE , sin discernir el cuerpo del Señor, JUICIO COME Y BEBE PARA SI.....

NO HAY NINGUNA EVIDENCIA DE QUE EN LA CENA DEL SEÑOR SE BEBIERA "JUGO DE UVA", sin fermentar, como es la enseñanza tradicional de algunas congregaciones...con amor agapeo
 
Querido hermano AGAPEO: Si algo le faltaba a este tópico como broche de oro después de todo lo que se dijo, fue este magistral estudio con el
que has dejado el tema muy claro.
Las cosas son como son, y tal como están escritas debemos conservarlas,
sin quitar, añadir ni modificar nada.
Los abusos y excesos en el consumo del vino no priva a nadie del buen
uso que se pueda hacer del mismo, comenzando con la Cena del Señor.
Yo he comido en España la paella valenciana, la fabada asturiana y el
cocido madrileño. Yo hubiese pecado si hubiera acompañado esos platos
típicos con Coca Cola. Aunque fuese un solo vaso, los acompañé con un
buen vino del lugar.
Tan perjudicial para la salud como el exceso de bebidas embriagantes,
pueden ser los excesos de grasas, azúcar y sal en las comidas.
Es muy bueno beberse una copa de jugo de zanahoria, pero si alguien
bebiera de seguido un litro de ese jugo, quizá se intoxique y muera.
Si nadie más tuviera que aportar a este tema, me animo a proponer que
discutamos el asunto que lo acampaña:
Cuando Jesús instituye su Cena, toma un pan, da gracias, lo parte y da a
comer a sus discípulos. Sabemos que era un pan sin levadura. ¿Este
último requisito sigue siendo necesario hoy día? Se da la paradoja de que
las iglesias que participan de la Cena con vino usan un pan con levadura
sin partirlo hasta después que se dé las gracias por él para participar.
En cambio las que utilizan jugo de uva usan el pan sin levadura que suele
estar ya despedazado cuando se dan las gracias.
¿Qué opinan al respecto? ¿Se animan a exponer sus prácticas particulares
a la luz de los argumentos escriturales que se den en uno y otro sentido?
Les saluda fraternalmente
Ricardo.
 
DLB HAAZ, RICARDO, AGAPEO, ARNOLDO MUÑOZ, TADEO etc.

HAAZ
Primeramente "regañarte" pues con el nombre de este epigrafe, ni curiosidad me dio por entrar, hasta que vi que estaba muy concurrido.

RICARDO
Felicidades como siempre muy ecuanime y centrado es su forma de pensar

AGAPEO
Me da la impresion que con tu estudio Biblico, trataste de apoyar la postura "puritana", asi que solo unas puntualizaciones, asi como los que hacian el voto del Nazareato se abstenian del VINO, tambien se abtenian de cortarse el cabello ¿Y que dice San Pablo sobre si le es HONRROSO o no al varon dejarse crecer el cabello?, es mas tambien se hacian votos de abstinencia sexual, espero que no saques por ahi un estudio donde a TODOS y en TODO tiempo nos mandes ha andar de "bragueta persignada".

ARNOLDO MUÑOZ
Lamentablemente en Mexico usamos muy mal el idioma, decimos a la novia "te adoro" o "te idolatro" para decirle que la queremos o amamos mucho. asi mismo decimos vino, tanto a vino como a licores, recuerda que los LICORES son los DESTILADOS y por ello la graduacion es por encima de 20 G.L., mientras que los VINOS son aquellos productos de la uva fermantada para beber como son el Tinto, Blanco, Rosado, Chamaña, Oporto, Jerez, "Vino de Consagrar" etc.

TADEO
Pues lo mismo que para ARNOLDO MUÑOZ, ademas la pregunta INICIAL es si es pecado o no el tomar VINO, y por que, las razones BIBLICAS.

CONCLUSION
El EMBORRACHARSE es pecado y en esto ni caso tiene volver a citar lo que ya han citado.
El BEBER VINO (fermentado de uva) se ha dicho que como somos cuerpo del Espiritu Santo no hay que tomarlo, entonces apliquemos el mismo criterio, respecto a tomar Coca Cola, Cafe, Chocolate, o simplemente a respirar el aire de la Cd. de Mexico D.F. (y otras con conaminacion por pequeña que sea), ademas tendriamos que BORRAR el Capitulo 2 de Juan, pues ahi se dice que el "Capitan de Meseros" le dijo al Novio que habia hecho las cosas al revez, que primero sirvio el vino de mala calidad y luego el de buena, normalmente en las BODAS se sirve primero (cuando TODOS estan completamente sobrios) el vino de BUENA CALIDAD (Wiskey, Cognac y otros importados) y despues )cuando ya no se puede diferenciar FACILMENTE entre los importados y los nacionales) los de baja calidad (en Mexico, el Presidenmte, Don Pedro y otros Brandies nacionales), es por ello que SIN LUGAR a dudas que el primer milagro de JESUS fue convertir el agua en VINO (fermentado), ademas cualquiera sabe que en la cuenca del Mediterraneo se ha usado el Vino de mesa, como lo era en la ultima Cena.

CONCLUSION FINAL
Borrachera NO,
BEBER VINO, con moderacion, SI
Quienes pretenden prohibir esto es solo para darse a su grupo una identificacion propia como grupo, mas NO por razon Biblica alguna, quienes catalogan a los que en una buena cena de Filete Mignon, degustan 100 o 50 mL. de vino tinto, tildandolos de falsos cristianos, a esos hay que decirles lo que son: FARISEOS.
Mucho hay que hacer, para educar al pueblo y mostrarle que una copa de vino ni es pecado, ni falta de Cristianismo, sino uno de los placeres que Dios ha permitido al hombre.
¿No creen ustedes que hace algunos siglos, era motivo de escandalo el hablar de SEXO en el matrimonio como un regalo de Dios?, pues el PURITANISMO nos ha traido este retraso en lo que respecta a degustar una copa de buen vino. SALUD!!!

SOBRIAMENTE su hno. en XTO karolusin
 
karolusin:
De acuerdo con tu posición.
Con respecto al "regaño", pues lo siento, como puedes ver te estabas perdiendo una discusión muy interesante. Pero qué querías que pusiera, algo más "aromático"???
wink.gif

Por ahí tengo otro tema que discutir, pero me lo estoy guardando hasta pedir algunos consejos.
 
A karolusin...No soy "puritano", mi estudio analisis solo fue con la intencion de que todos nos situemos en una perspectiva biblica...Antes era a los SACERDOTES Y NAZARENOS", hoy debemos verlo dentro de la concepcion "disque" de la gracia...soy del criterio personal de que NADA DE LO QUE ENTRA POR LA BOCA HACE DAÑO, sino las palabras ociosas que salen de ella...Cuando voy a un restauran, y como marisco me gusta deglusarlos con un vaso de vino, apesar de que la congregacion que asisto prohibe toda clase de bebida alcoholica...En eso y muchas otras cosas no me rijo en BASE DEL HERMANO DEBIL, apesar de que Pablo nos aconseja una prudencia ilimitada...con amor agapeo
 
agapeo:
Me pareció muy interesante tu estudio, pero me parece que dejaste por fuera una cita de mi libro favorito: Eclesiastés. Ahí dice algo así como "...bebe tu vino con alegre corazón, porque tus obras ya son agradables a Dios".

AMEN
 
Eclesiastés. Ahí dice algo así como "...bebe tu vino con alegre corazón, porque tus obras ya son agradables a Dios".
Hay vinos que no tiene alcohol... lo que es mas probable que el agua que se transformo en vino por Jesús no era fermentado. También lo mas probable, siendo que no fue hecho por manos de hombres sino por el Señor, es que el sabor era como si fuese un vino añejo.
 
Hay vinos que no tiene alcohol... lo que es mas probable que el agua que se transformo en vino por Jesús no era fermentado. También lo mas probable, siendo que no fue hecho por manos de hombres sino por el Señor, es que el sabor era como si fuese un vino añejo.

Mira entiende la mente de Dios sí había que hacer vino ,con el milagro hizo el mejor vino de este mundo y no tiene que ver con el grado alcohólico, sino con las fragancias que se encuentran en el vino.​

El producto que se llama vino es la fermentación natural de la uva y el hollejo, cuando se busca el vino tinto y las levaduras y los azucares naturales presente en el mosto comienza la producción natural de alcohol y comienzo cuarto día y dura hasta los diez días y luego vine un proceso de guarda y lo que ellos llamaban vino nuevo era el producto del año y como dije el alcohol se forma rápidamente y se mantiene y el vino esta en su plenitud a los cinco años y luego comienza a envejecer .​

Hay tanta ignorancia entre los adventistas que hacen conclusiones erradas para estar con su doctrina de hombres como que en el hemisferio norte el vino se producía entre septiembre y octubre y la pascua es en marzo o abril y no había forma , ni tecnología para mantener el jugo de uva sin que se alcoholice y ya vimos que a los cuatro días de guardado el proceso comienza y miren que ha habido un video viral de una ardilla que comía peras ya con el proceso de alcalizado en la misma fruta y los vinos y cerveza sin alcohol son tecnologías nuevas y doy un ejemplo el pasterizado en jugos tiene sesenta años porque hubo una mortandad en EEUU con jugo contaminado con heces de ciervo y la bacteria E.Coli y luego se comenzó a pasteurizar los juegos y su consumo se vio favorecido en la segunda guerra mundial, que formaba parte de los alimentos de los soldados y se popularizo luego y esta contaminación fue el década de 1950 y fallecieron varias personas.​

Según ha explicado después, había dejado fuera de casa unas peras que habían terminado fermentando. La ardilla corrió a comerlas, sin saber que parte del azúcar de la fruta se había transformado en etanol, como el de las uvas para dar lugar al vino. El resultado no dista mucho del de muchos humanos después de una noche de fiesta.

Se la ve comiendo de uno de los comederos dispuestos por Morlok en la casa, a la vez que lucha por mantenerse despierta.