No se si ya se habrá tratado, pero

haaz

2
23 Septiembre 1999
3.358
1
en un programa radial de preguntas y respuestas bíblicas, alguien mencionó de cristianos que se tomaban una copa de vino. El que respondía los trató de no cristianos, que Jesús lo que tomaba era jugo de uvas, que tenían que demostrar que el vino que Jesús tomaba no era jugo de uvas, etc, etc.
¿Qué piensan al respecto?
 
Hola Haaz Dios te bendiga

Tengo entendido que el vino es muy representativo en el bíblia. Hay un dicho popular que dice que Dios permitió al hombre hacer el vino para alegrar sus días, pero vino el diablo y se hizo la borrachera.

De hecho Pablo exorta a Timoteo a no beber agua a causa de un cierto mal estomacal sino mas bien beber vino. Lo cierto es que Jesús mismo dijo que un día tomaría el vino nuevo con nosotros despues de esta vida tal y como la conocemos.

Efectivamente en muchas comunidades cirstianas esta mal visto que bebas vino y es que parece ser que el vino de los tiempos de los apostoles era un vino (corrigeme si estoy equivocado)de menor °GL ( grados Gay Loussac ) del que ahora conocemos como vino, pero esto para mi no esta bien comprobado. Lo cierto es que los cristianos con tal de evitar y con cierta razón que un pequeñin se topiece y esto incluye a exalcóholicos que nos visitan; se prefiere entonces tomar si acaso jugo de uva en una congregación durante la dena dl Señor, es decir, nos hemos hecho abstemios por convicción sabiendo que "el mucho vino", "la mucha sidra" no es buena...pero que el vino es bueno cuando es bueno el vino, no hay duda. Te recomiendo el vino chileno es delicioso de vez en cuando y con un buen trozo de salmón. No hay prohibición en cuanto a comida ni bebida, pero no todo conviene. ¿Tu que opinas?
Fraternalmente tuyo, en Cristo jesús.
 
Martín:

Gracias por tu aporte, ese dicho está simpático.

Nunca había oido lo del menor GL, pero no creo que sea fácil de comprobar, y aunque fuera así, era un vino que podía embriagar: "No os embriagueis con vino, en lo cual hay disolución..."
Es cierto que puede llegar a ser un problema y una piedra de tropiezo para algunos, pero el asunto que quiero tratar es si de verdad la Biblia lo prohibe.
Si quiero aclarar que la borrachera es pecado. Qué piensas???

Me gustarían más opiniones
 
Saludos en Cristo,
En realidad la Biblia no prohibe el beber vino. Lo que expresamente esta prohibido es embriagarse o las borracheras.

La Iglesia evangelica mundial historicamente ha estado en dos posiciones :

1.- La abstencion total, es decir, en ningun momento ni bajo ninguna cirscuntancia se bebe vino. Se levantan toda clase de opiniones y "doctrinas" frente a esto. Uno de los mejores argumentos es el que tiene que ver con el tema de la conciencia debil de aquellos hermanos que siendo ahora cristianos, antes eran esclavos del vino. Es evidente que si un hermano era un borrachin y vino a Cristo, no seria muy sabio que los otros creyentes se pongan a beber delante de el.

2.- La moderacion, esta postura plantea que como la Biblia no prohibe expresamente el vino, sino las borracheras, el cristiano puede beber con moderacion cuidandose de no embriagarse u cuidando la conciencia de los debiles.

Bueno, debemos elegir en que posicion estaremos, creo que ambas son dignas de considerar. Por otra parte, las discuciones acerca de que si el vino de la epoca de Cristo, tenia mas o menos grados alcoholicos, me parecen ser infructuosas, dado que desde siempre toda clase de vinos han curado o emborrachado al ser humano, sino se puede ver en Genesis que hasta Noe fue presa del exceso y se embriago.
Recordemos que todo nos es licito, pero no todo nos conviene.
NO quiero apoyar ni una u otra posicion, porque creo que cada cristiano debe madurar en su relacion con Dios y medir su conciencia frente a esto.
Finalmente, les cuento como chileno que soy, que la industria vinicola chilena ha crecido mucho y ya compite de igual a igual con las vinias de nivel mundial. Asi que a cuidarse de los vinos chilenos......:)
Saludos en Cristo,
HCCH.-
 
Estimado haaz: Creo que el Señor no tiene nada encontra de el vino, pero si encontra de emborracharse, Usted puede tomar una copa y acompañar su comida y no pasa nada, mas Dios no tolera la borrachera.

Dios le bendiga.

Victor
 
Hola hazz:

'...no es malo lo que entra por la boca del hombre, sino lo que sale de ella...'

Claro, evitando los excesos.

Tu amigo

Tib

------------------
Señor, hazme un instrumento de tu paz.

San Francisco de Asis.
 
Dios les bendiga a todos!!

Buen tema Haaz!

Mi opinion personal, es que si somos Templo y Morada del Espiritu Santo, no debemos de contaminarnos con cosas del mundo. No creo que una copa de vino nos contamine, pero si nos contamina el no tener cuidado por los pequenos que aun no son fuertes en la Fe. Yo en lo personal, a pesar de creer que no nos contamina una copa de vino, no tomo en absoluto, para que no se pierda ninguno por mi culpa. Y si ayunamos de comida, porque no estar en una abstencion permanente del licor??
Han leido el pasaje de Jeremias sobre los recabitas?? Que les parece lo que opina Jehova Dios acerca de esta tribu en lo que respecta a su abstinencia?

Dios les bendiga a todos hermanos!

Efren Menchu
 
... pero que hay de los débiles?
No nos abstendriamos por amor a ellos?
Porque si la carne le es ocación de pecar, no la comeré, dijo Pablo.
Todo nos es lícito más no todo nos conviene.
Una copa la tomes o no, no te va a salvar, pero que de aquel que puede perderse por eso. (no quiero entrar en predestinación porfavor)

Saludos.
 
Haaz:
El hablar de este tema es particularmente muy complejo:
1.- Veamos las condiciones culturales. En Mexico tomar vino esta prohibido por todas las denominaciones evangelicas, los catolicos le entran duro y bonito. La razon de esta prohibicion es que en Mexico casi la mayoria del proletariado de con tendecia a la embriaguez, nunca aprenderan a moderarse, es un vicio.
2.- Cundo la biblia habla de vino, esta hablando del Jugo de Uva añejado o fermentado naturalmente sin ningun proseso quimico. Cando en Mexico se habla de vino, no se si suceda lo mismo en otros paises, no nesesariamente se esta hablado del estracto de la uva, pues a todas las bebidas alcoholicas se les llama vino, a la ginebra, al voldka, al mescal, al tequila, al anis etc.
El vino biblico todavia se puede hacer y se daran cuenta que los mas que puede optener de alcohol naturalmente son 6 grados, mientras que el vino tratado quimicamente, como el viejo vergel, el presidente y otros traen 18, 27 y hasta 35 grados de alcohol, seguramente a este vino no se esta refiriendo la biblia, sino al verdadero vino, jugo de uva fermentado.
3.- por ultimo, todo me es licito, pero no todo conviene, todo me es licito, pero no me dejare dominar por nada.
 
Arnoldo:

Muy interesante tu aporte, y creo que aún más viniendo de un pastor. Quiero acerte algunas observaciones para conocer tu opinión:

1. El "tema es particularmente muy complejo", o lo hemos hecho así??? No es más bien simple la posición bíblica, pero queriendo ser "más papistas que el papa" lo hemos complicado???

2. Me gustaría conocer las razones bíblicas que tienen en México para prohibirlo.

3. Me parece que el grado de alcohol no es tan importante, porque siempre me puedo emborrachar con poco o con mucho. Si me tomo una gota del que tiene 35 grados, peco???
 
, pero el asunto que quiero tratar es si de verdad la Biblia lo prohibe. Si quiero aclarar que la borrachera es pecado. Qué piensas??? Me gustarían más opiniones
Apreciados hermanos: ignoro si este asunto fue o no tratado
anteriormente, pero creo que vale la pena por la confusión que
existe al respecto, ya que es ocasión de innecesarias
discrepancias entre cristianos.
El problema se presenta en cuanto expresamos nuestra voluntad
de querer saber lo que la Biblia enseña, pues aunque todos
decimos que apoyamos en ella todas nuestras creencias, a poco
de cotejar estas con las Escrituras podríamos llevarnos alguna
que otra sorpresa.
¡Por supuesto que la Biblia aprueba el consumo de vino desde
Génesis hasta Apocalipsis!
Es antiescritural enseñar la abstención del vino o cualquier otro
alimento. Por supuesto que todo cristiano tiene derecho de creer
y practicar lo que al respecto le parezca más apropiado. Pero no
puede imponer su propio criterio, norma o hábito por sobre los
demás. Esto sí que es antibíblico.
Si alguno discrepa con lo que digo, ¡derecho tiene!. Pues que
discrepe, cuestione o pregunte, y conforme a la gracia que el
Señor nos dé, responderemos
Dios les bendiga. ¡Salud!
Ricardo.
 
DTB Hermano Haaz: Que gusto en saludarte de nuevo.

hablas en los aportes de arriba de si la borrachera es pecado?

Para muchos de mis "confreres", i.e., catolicos, una definicion que empleamos, aunque no es esclusiva, de la palabra pecado es: Todo que nos aparta de Dios, que nos aleja del Senor.
En cuanto al vino, te aparta? o es neutral?

tejano
 
Ricardo, completamente de acuerdo contigo.

tejano, es bueno verte también. No se si yo entendí mal o si tu entendiste mal, pero afirmo que la borrachera SI es pecado, eso está claro. El asunto es si tomar, por ejemplo, una copa de vino es pecado. En cuanto a tus preguntas, depende de la cantidad.

Para ampliar más el horizonte, qué podemos decir de la cerveza (que tiene menor grado de alcohol), el ron, los "digestivos", etc.???
 
Hola a todos:

Arnoldo

Por un comentario de hazz, supongo que Usted es pastor de alguna denominacion cristiana, ahora bien, me pregunto como alguien con la preparacion que debe tener, generaliza en calificar a TODOS lo catolicos de borrachos????

No le parece injusta su aceveracion????

Yo conozco gente de todas las religiones que se ponen a tomar sin medida, y no por eso digo que todos los cristianos somos borrachos!!!!

Ahorma bien, conozco algunos cristianos que son homosexuales, cree Usted que con esto me atreveria a calificar a TODOS los evangelicos de homosexuales????/

CLARO QUE NO!!!!, no por unos cuantos ejemplos negativos la voy a tomar contra todos los hermanos separados.

Su amigo

Tib

------------------
Señor, hazme un instrumento de tu paz.

San Francisco de Asis.
 
Queridos hermanos: Si mal no recuerdo este tópico se inició planteando la pregunta de que si lo que Jesús usaba era vino o jugo de uva. Creo que no vale la pena llevar la discusión al tema de la degustación de otras bebidas alcohólicas, pues es obvio que el cristiano solamente ha de usarlas como complemento en sus comidas o para aplacar su sed. El uso fuera de ocasión, por mero placer de su paladar y hábito perjudicial a su salud física, síquica, moral y espiritual, es asunto que por lo obvio ni siquiera se discute. A fin de que nadie me mal entienda (ya que aparezco defendiendo el uso del vino), quiero dar testimonio de que con 58 años de edad no sé qué es estar borracho, pues nunca me embriagué. Mi consumo de vino se limita a un pequeño sorbo todos los domingos al participar en la Cena del Señor, y una vez cada tanto, cuando alguna comida así lo exige, un vaso (y no más) para acompañarla.
Hechas estas aclaraciones, corresponde preguntarnos: Siendo pues una práctica normal en las Escrituras el consumo de vino, y el mejor ejemplo de ello nuestro mismo Señor Jesucristo, ¿qué es lo que se ha enfrentado a esta realidad para que subsistan todavía tantos prejuicios en su contra?
Respondo: Es un problema que han traído con ellos a Hispanoamérica los misioneros estadounidenses. Como sabemos, allá por los años 30 fue impuesta la así llamada Ley Seca, que prohibía la fabricación, venta y consumo de bebidas alcohólicas en toda la nación. Conocemos el final de la historia: unos cuantos años después debió ser abolida tras provocar un daño muy grande a la sociedad. El remedio resultó peor que la enfermedad, pues se multiplicaron las destilerías clandestinas sin control sanitario alguno, aumentó el consumo y la proliferación del crimen organizado. Durante todo ese período el infringir esta ley constituía delito federal, y así es obvio que para los cristianos también se convirtió en pecado. El jugo de uvas que ya algunos venían usando, se volvió entonces de uso general en todas las iglesias que celebraban la Cena del Señor con vino. Cuando la Ley Seca fue finalmente abrogada, por inercia aquellas iglesias que anteriormente usaban vino continuaron utilizando jugo de uva, y así hasta hoy, aun cuando no exista ley alguna, divina ni humana, que lo prohiba. En mi país, Uruguay, las asambleas de hermanos comenzadas por misioneros de Irlanda, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, siempre usaron vino en la Cena del Señor. En la actualidad, en USA, a nadie escandalizará que un buen bautista sureño que acaba de participar de la Cena del Señor con jugo de uva, al llegar a su casa lo primero que haga sea abrir una lata de cerveza o servirse un vaso de su whisky preferido. Ni se le ocurre pensar siquiera la inconsecuencia de la sinrazón que a su razón no acude.
Como se ve, pues, no es justo que los cristianos evangélicos hispanoamericanos nos atemos por problemas de transculturación de los misioneros "Made in USA".
Finalmente, el problema de nosotros los cristianos no está en que al beber de la copa de comunión que bendecimos en comunión con la sangre de Cristo penetre el vino al templo que es nuestro cuerpo (1Cor.3:16), sino en que no vivamos llenos del Espíritu (Ef.5:18). La llenura del Espíritu evitará siempre el desborde del vaso.
(P.D. Doy fe que no beber un buen vino chileno es pecado: "al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado" Sant.4:17).
¡Salud! Ricardo.
 
Ricardo, ese final estuvo buenísimo, me he reido que mis compañeros me volvieron a ver. Pero tengo una pregunta, aplica el pecado si el vion es blanco alemán???
 
HAAZ: ¡Sí! Si el avión con su bodega repleta
de vino es un blanco alemán (como tú dices),
es un pecado muy grosero que lo derriben.
(¿quién se tomó el vino, tú al escribirme o
yo al contestarte?)
Ricardo.
 
Hazz:
Para que le buscas ruido al chicharron, para que te vas a tomar una gota de alcohol con 35°, en que te va a edificar, yo estoy de acuerdo con arnoldo, en algunos paises, como españa o chile tienen la costumbre de tomar vino de mesa, pero en mexico el que toma vino termina acostado en la mesa, a lo mejor por eso nos abstenemos de tomarlo para no ser piedras de tropiezo, si el tomarlo me edificara en algo, o me dejara algo de provecho, yo lo tomaria.

hay una frase en mexico que se refiere a que los españoles eran borachos y los indios flojos, cuando llegaron a mexico en tiempos de la conquista. saquen concluciones, el caracter del mexicano.
 
tadeo:
Totalmente de acuerdo en no ser piedra de tropiezo, pero el asunto de la bendición me parece muy "jalado del pelo". El tomar un vaso de agua te bendice en algo??? O el tomaar una soda???
 
¿ Saben mis hermanos que pequeñas dosis de alcohol diariamente , ayuda al sistema circulatorio ?

No creo que si una persona se bebe su poquito de vino por " calentar los huesos " o por acompañar alguna comida , sea darle mal ejemplo a otros . Eso es llevar la cosa a los extremos .

Moderacion es todo lo que aconseja la biblia al respecto . La sabia moderacion .

Recuerden que hay muchas medicinas que en grandes dosis son veneno , y cuantas vidas no salvan en dosis adecuadas .



------------------
Elisa.
Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos