Me parece que tenés que leer mas traducciones que reflejan mejor lo que pasaba en esos textos:
19. Esa noche el misterio le fue revelado a Daniel en una visión. Entonces alabó al Dios del cielo
20. y dijo: «Alabado sea el nombre de Dios por siempre y para siempre, porque a él pertenecen toda la sabiduría y todo el poder.
21. Él controla el curso de los sucesos del mundo; él quita reyes y pone otros reyes. Él da sabiduría a los sabios y conocimiento a los estudiosos.
Que yo sepa, Dios nunca alteró su calendario o modificó estaciones del año
En lo que respecta a purim: Lo tiene en el libro de Ester
9:20 Y escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes,
9:21 ordenándoles que celebrasen el día decimocuarto del mes de Adar, y el decimoquinto del mismo, cada año,
9:22 como días en que los judíos tuvieron paz de sus enemigos, y como el mes que de tristeza se les cambió en alegría, y de luto en día bueno; que los hiciesen días de banquete y de gozo, y para enviar porciones cada uno a su vecino, y dádivas a los pobres.
9:23 Y los judíos aceptaron hacer, según habían comenzado, lo que les escribió Mardoqueo.
Pero esto es una celebración que no es un REPOSOS SOLEMNE como las fiestas de Jeohvá, solo es un día de conmemoración
Sobre Januká, no hay nada escrito en la biblia, pero llama la atención que coincide mas o menos, en cuanto a tiempos, con la navidad
veremos si se fusionan para 2025?
Yo no juzgo, la biblia lo hace