NO SE DEBE CELEBRAR EL 25 DE DICIEMBRE, ES ABOMINABLE A YHWH

Vino Tinto;n3115799 dijo:
Busque el calendario de Filocalo... es la unica referencia documental que declara al 25 de diciembre como festividad del nacimiento del sol invictus... esta datado en 354 es decir posterior a que el Papa Julio declarase el 25 para celebrar el nacimiento de Cristo... que le dice eso?

Nadie aqui esta defendiendo que antes de el Papa Julio haya habido referencias de la celebracion del nacimiento de Jesus el 25 anterior a eso (aunque creo que existen algunas tesis).. pero lo que si le digo es que el supuesto sincretismo no es tal. , al menos no hay evidencias de ello, mas que tesis "anti navideñas"...

Haciendo uso de mi LIBRE PENSAMIENTO, se me ocurre pensar que Julio no era tan idiota como para pensar cambiarle el dia de la celebracion de la deida imperial.

Si el Papa francisco escogiese el 31 de octubre para celebrar el natalicio de la virgen maria, y surge de ahi una celebracion de una virgen bruja, nada tendria que ver con la celebracion que decidio el Papa.

Ahora bien, imagino que Ud seguira defendiendo la tesis en la que se le ha adoctrinado

Usted se equivoca ya que los datos de la transferencia de una celebridad a otra son dados en la misma Enciclopedia Católica
https://www.aciprensa.com/recursos/navidad-1860/
*Hay referencias históricas de que en la Edad Media había grandes libertades en los templos. Por tanto, es muy probable que los Papas eligieran el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.
La Navidad venía así a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con la celebración romana del Sol Invictus.

Saludos.

Kungens Ester;n3115824 dijo:
Puede ser que la persona a la que intentas mandar un mensaje privado tiene una función que solo permite que amigos le mande mensajessobre? !!

No apreciada Ester.... mando mensajes al tema, a nadie en particular; solo referente a la navidad.... Lo intentare de nuevo.....

Tampoco creo que sea por lo extenso; pues he intentado mandarlo en dos partes... y tampoco resulta... ¿será por el foro nuevo ???

Dios no tiene celos de otros dioses. Tiene celos del que se involucra en adorar o inclinarse a dioses, hechos, formados o creados por los hombres. Es decir, son los sentimientos del hombre (en este caso de los creyentes en Dios), de los cuales Dios es celoso; de los sentimientos que se desvían del verdadero Dios, para dirigirlos a dioses, que en realidad no son dioses;….
A Dios no lo podemos mirar antropomórficamente, el sabe que todos aquellos que el hombre concibe o considera como dioses (ídolos), en realidad no lo son, ni le afecta en lo más mínimo: ¿Qué pues digo? ¿Que el ídolo es algo? ¿O que sea algo lo que es sacrificado á los ídolos? Antes digo que lo que los Gentiles sacrifican, á los demonios lo sacrifican, y no á Dios: y no querría que vosotros fueseis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios: no podéis ser partícipes de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos á celo al Señor? ¿Somos más fuertes que él?” (1 Cor. 10:19-22)

De lo que Dios se pone celoso es de nuestros sentimientos “compartidos” con otros (dioses) u objetos, o situaciones etc. Dios pide adoración exclusiva; en donde todos los sentimientos del hombre estén involucrados en la adoración a él. Si adoramos a Dios, hagámoslo con el sentimiento completo, no adorar con la mitad de nuestro corazón, y la otra mitad dirigida a dioses formados por el mismo hombre,… si amamos a Dios, amémosle con el sentimiento completo, no la mitad para él y la otra mitad para otros: “Amarás pues al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente, y de todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento” (Marcos 12:30)

No celebramos ni el 25 de Diciembre, ni a Santa Claus, ni a un árbol de navidad… celebramos el nacimiento del Hijo de Dios. Así como Dios mismo, los ángeles, los pastores, los magos, nosotros también, nos regocijamos del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo; como dice su palabra…: “Y tendrás gozo y alegría, y muchos se gozarán de su nacimiento” (Luc. 1:14) Muchos nos gozaremos de su nacimiento, otros, nublados en su entendimiento, se convertirán en opositores al acontecimiento más grande y glorioso que la humanidad ha vivido.

Las prácticas paganas, las costumbres mundanas, todo el paganismo que se vive en estas fechas; han ahogado el verdadero significado de la navidad (natividad o nacimiento de Cristo),… y algunos huyen despavoridamente de este paganismo o mundanalidad disfrazada; como si vieran al diablo mismo; y resisten y se oponen, pero no hacen lo que verdaderamente tienen que hacer. A nosotros los cristianos, nos corresponde luchar y poner el nacimiento de Cristo en el lugar que le corresponde; darle el verdadero significado, y no huir.

El nacimiento de Cristo, trajo el más grande regalo o dádiva de Dios para la humanidad: la salvación. Dios habló en su palabra, que éste sería un acontecimiento mundial y de salud y beneficio también para toda la humanidad: ¿no es esto motivo de regocijarnos, recordándolo?

Porque han visto mis ojos tu salvación, la cual has aparejado en presencia de todos los pueblos;
luz para ser revelada á los Gentiles, Y la gloria de tu pueblo Israel. Y José y su madre estaban maravillados de las cosas que se decían de él” (Luc.2:30-33)

Hoy por hoy, el nacimiento de Cristo se ha revestido solamente de actos paganos, actividades puramente mundanas, y un recuerdo meramente histórico, pero del verdadero significado, ¡nada!. Por lo tanto somos los cristianos los que debemos reivindicar el verdadero y glorioso significado del nacimiento de nuestro Salvador. Ese es el propósito de recordar y gozarnos del nacimiento de nuestro Señor. Somos llamados a espiritualizar este acontecimiento, sin importar si es un 25 de Diciembre u otra fecha.

La navidad es el triunfo de la luz sobre las tinieblas, del amor de Dios sobre una humanidad caída. Muchos, millones a través del mundo entero, viven en la oscuridad de las tinieblas, que buscan desesperadamente la luz en medio de sus sufrimientos, y este acontecimiento, la navidad, es una excelente oportunidad para entregarles el mensaje de salud, de vida, para mostrarles la luz que ellos necesitan: “luz para ser revelada á los Gentiles”.

Nosotros debemos imitar a Dios, no huir como hacen algunos;… Dios en medio de las tinieblas que ahogaban al ser humano, que le alejaban de Dios, que destruían su creación, les dio la oportunidad de la luz, allí, en ese momento más oscuro del hombre, Dios les entregó la luz: Jesús; la oportunidad, como ninguna otra, de salir de las tinieblas…. ¿porqué no hacerlo nosotros?.

En este día, somos llamados a manifestar lo más maravilloso de la persona y de la obra de Jesús a favor de la humanidad; permitir que la luz de Jesús, llegue por nuestro intermedio a todos los que podamos alcanzar con la gracia de Dios; no huir, bajo una aparente careta de celo mal fundado, y dejar que triunfe el paganismo y las tinieblas. Debemos sabe llevar a nuestros semejantes que nos rodean, a la alegría del alma, al gozo de la verdadera navidad.

¿Alguno bueno puede salir de la Gran Babilonia si impuso esta fecha del 25 de diciembre como el nacimiento de Jesús? Y yo creo que no y el que no ve que este espíritu navideño no tiene nada que ver con Jesucristo no tiene ojos espirituales y no quiere reconocer que esta celebración tiene fines comerciales y no dejan de ser bacanales como en el solsticio de Invierno por lo tanto beba y coma pero no diga que hace honor a Jesucristo.
Saludos.

Intenté otra vez y pasa lo mismo, la página aparece de un color verde claro, completa, sin el mensaje; y dice en la parte izquierda de la página "no aprobado"

(estos mensajes cortos, si los acepta...)..???

Me extraña, porque en el mensaje,. no hay nada, nada reprobable u ofensivo...

Busque el calendario de Filocalo... es la unica referencia documental que declara al 25 de diciembre como festividad del nacimiento del sol invictus... esta datado en 354 es decir posterior a que el Papa Julio declarase el 25 para celebrar el nacimiento de Cristo... que le dice eso?

Nadie aqui esta defendiendo que antes de el Papa Julio haya habido referencias de la celebracion del nacimiento de Jesus el 25 anterior a eso (aunque creo que existen algunas tesis).. pero lo que si le digo es que el supuesto sincretismo no es tal. , al menos no hay evidencias de ello, mas que tesis "anti navideñas"...

Haciendo uso de mi LIBRE PENSAMIENTO, se me ocurre pensar que Julio no era tan idiota como para pensar cambiarle el dia de la celebracion de la deida imperial.

Si el Papa francisco escogiese el 31 de octubre para celebrar el natalicio de la virgen maria, y surge de ahi una celebracion de una virgen bruja, nada tendria que ver con la celebracion que decidio el Papa.

Ahora bien, imagino que Ud seguira defendiendo la tesis en la que se le ha adoctrinado

Cómo ya he dicho antes. ...Januca o Hannuca. ..es una celebración de los judíos que los padres de Jesús y Jesús y todos los Suyos celebraron. ..generalmente el 25 de deciembre ...Por tanto la fiesta es más antigua que el nacimiento del Salvador y es religiosa.

Caleb;n3115826 dijo:
No apreciada Ester.... mando mensajes al tema, a nadie en particular; solo referente a la navidad.... Lo intentare de nuevo.....

Tampoco creo que sea por lo extenso; pues he intentado mandarlo en dos partes... y tampoco resulta... ¿será por el foro nuevo ???

Hay un tema abierto por el webmaster. ...Sobre el foro nuevo. ..pon tu pregunta allí o ponle un Mail.
Un abrazo

Caleb;n3115820 dijo:
A mi me pasa que no puedo mandar un mensaje.... ya dos días estoy intentando, me aparece una página de color verde claro, en un rincón dice algo como "no aprobado" (no recuerdo bien), y no aparece nada del mensaje, Y que conste que no hay nada ofensivo o reprobable en el mensaje... No se que pasa....

Aparentemente es un problema de bloqueos de acceso simultáneo.
Cuando dos mensajes entran juntos uno se pierde y el otro se graba.
Los bloqueos optimistas son más eficientes pero más inseguros.
En cambio los bloqueos pesimistas aunque son más seguros entrañan otro tipo de riesgo.
El mensaje 'No aprobado" es un mensaje automático del sistema.
La grabación entró en un momento que no está supervisado y dio error.
El algunos casos se pierde el texto y tampoco se puede recuperar lo escrito.

Cerra la conexión o sección para cambiar los handlers y probá de nuevo.

Cuando aparece el mensaje "Trabajando" el sistema intenta bloquear el registro de la tabla que se intententa actualizar y obtener un acceso exclusivo.
Necesita exclusividad si o si y si no la consigue puede manejar bien el problema o caerse.

Al retornar a la rutina llamante da un mensaje numerado y devuelve el control al usuario.

ME dice mucho y a la vez nada. Pordira haber al menos estos dos escenarios:
1.- como se dice que los "sabios" calcularon la fecha de nacimeinto en base a la supuesta edad y a la fecha de la crucifixion anadiendole los 9 meses de gestacion. Asi que el 25 de diciembre, que no concuerda con las pocas referencias biblicas sobre el nacimento, pero no importa porque los ministros de la iglesia asi lo determinaron, y es solo mera casualidad que coincida con festividades paganas, romanas, nordicas, bretonas, y demas pueblos paganos europeos. En este escenario la festividad seria crisitana originalmente y serian los paganos los que le aniadirian los demas elementos.

2.- el crisitanismo con tal de aumentar su padron, fueron acomodando las festividades de tal manera que los nuevos conversos pudieran seguir celebrando sus tradiciones mas la nueva religion sin siquiera darse cuenta y fue hasta cierto momento de la historia en donde la iglesia decide hacerlo oficial agregandolo a su calendario de festividades

Claro que no existe "evidencia" solo meras casualidades en cuanto a las fechas. De lo que creo que si hay evidencias es que los pueblos paganaos tenian ya sus celebraciones bien definidas antes haber sido conquistados por los romanos y obligados a tomar la religion oficial.

En eso estoy de acuerdo, Julio no era idiota, muy al contrario , si le cambio la fecha a la celebracion de la deidad imperial con el fin de tener un mejor control "espiritual" de las personas, eso hablaria de que era un genio.

No, no estoy defendiendo ninguna doctrina.

Me imagino que no vas a comentar nada sobre el veto a la navidad por parte de los cristianos en America, ni la manera en que la navidad se celebro en europa por casi 1000 anios donde jesus no entraba en la celebracion y eran solo borracheras y bailes callejeros.

Última edición:
Kungens Ester;n3115833 dijo:
Cómo ya he dicho antes. ...Januca o Hannuca. ..es una celebración de los judíos que los padres de Jesús y Jesús y todos los Suyos celebraron. ..generalmente el 25 de deciembre ...Por tanto la fiesta es más antigua que el nacimiento del Salvador y es religiosa.

Originalmente publicado por Kungens Ester Ver Mensaje
"52 El día veinticinco del noveno mes, llamado Quisleu, del año ciento cuarenta y ocho, se levantaron al despuntar el alba y ofrecieron un sacrificio conforme a la Ley, sobre el nuevo altar de los holocaustos que habían erigido"

Obviamente los no católicos no incluyen este libro en su canon, no lo consideran libro de inspiración divina, pero no pueden negar su valor histórico.

Judas Macabeo y sus hermanos ordenaron a los sacerdotes que purificaran el santuario y echaran fuera el altar profanado. En su lugar se edificó un nuevo altar y en la madrugada del 25 de Quisleu, correspondiente a nuestro mes de diciembre, fue consagrado. La fachada del templo fue adornada, se encendieron luces y fue grande la alegría en el pueblo.

También en la madrugada del 25 de quisleu, los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús. Así como el altar profanado fue echado fuera y se construyó un altar nuevo, así también el sacrificio antiguo y una ley profanada por preceptos humanos fueron anulados con el nacimiento del Mesías y un nuevo altar con un sacrificio perfecto fue instaurado para regocijo y salvación de toda la humanidad.

Este es el verdadero sentido de la Navidad, cuyo centro es Jesús y no un evento comercial o una fiesta pagana. Rescatemos la Navidad para Cristo y cantemos con los ángeles de Belén: "Gloria a Dios en las alturas y Paz en la tierra a los hombres que confían en Él."

Creo que deberías comprender que la fiesta de Janucá va desde el principio de diciembre hasta el final y solo en algunas oportunidades cae en 25 de diciembre.( este año cayó hoy 23/12)
Interesante es que la mayoría no cómpreda que Hageo 2 : 18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón.
(24 del noveno mes es un día antes que Janucá ) Habla de la lectura espiritual de la concepción de María y recordemos que la I.C.A.R festeja el 8 de diciembre la inmaculada concepción pero por otras motivaciones que es la virginidad olvidándose de la concepción misma .
Saludos.

EL ULTIMO;n3115776 dijo:
¿Qué deseas que refute?¿Qué el mes de Abib es el primer mes del año y de la conocida estación de la primavera, por ser cuando la cebada está madura?¿Qué hay de novedoso en eso?
En el mes de Abib es el principio del año, y es el 17 de Marzo, según el calendario de YAHWEH.

Bien debes saber que la cebada no siempre está "madura" en marzo. Encuentres o no novedoso, el nombre del primer mes está relacionado con el estado de la cebada. Eso es un hecho Bíblico que no puedes refutar.

Dime cómo encaja tu calendario con esto: Deu 16:9 Siete semanas te contarás; empezando tu hoz bajo la mies, empezarás a contar siete semanas;

¿Será que tú crees que los Judíos eran bobos y cosechaban un día específico y no cuando la cosecha estaba lista?

rey pacifico;n3115825 dijo:
Usted se equivoca ya que los datos de la transferencia de una celebridad a otra son dados en la misma Enciclopedia Católica
https://www.aciprensa.com/recursos/navidad-1860/
*Hay referencias históricas de que en la Edad Media había grandes libertades en los templos. Por tanto, es muy probable que los Papas eligieran el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús con el fin de que los fieles cristianos se apartaran de las celebraciones paganas del solsticio de invierno.
La Navidad venía así a ocupar el lugar que todavía llenaban esas fiestas saturnales y otras propias del invierno en Roma. Reinando Constantino el Grande, la iglesia propuso que el 25 de diciembre se celebrara el nacimiento del Salvador por su coincidencia con la celebración romana del Sol Invictus.

Saludos.

Pues dice "es muy probable" sin embargo yo te estoy argumentando desd elementos documentales. La enciclopedia se puede equivocar.... por mas que sea catolica

Rea_chi-fin;n3115846 dijo:
ME dice mucho y a la vez nada. Pordira haber al menos estos dos escenarios:
1.- como se dice que los "sabios" calcularon la fecha de nacimeinto en base a la supuesta edad y a la fecha de la crucifixion anadiendole los 9 meses de gestacion. Asi que el 25 de diciembre, que no concuerda con las pocas referencias biblicas sobre el nacimento, pero no importa porque los ministros de la iglesia asi lo determinaron, y es solo mera casualidad que coincida con festividades paganas, romanas, nordicas, bretonas, y demas pueblos paganos europeos. En este escenario la festividad seria crisitana originalmente y serian los paganos los que le aniadirian los demas elementos.

2.- el crisitanismo con tal de aumentar su padron, fueron acomodando las festividades de tal manera que los nuevos conversos pudieran seguir celebrando sus tradiciones mas la nueva religion sin siquiera darse cuenta y fue hasta cierto momento de la historia en donde la iglesia decide hacerlo oficial agregandolo a su calendario de festividades

Claro que no existe "evidencia" solo meras casualidades en cuanto a las fechas. De lo que creo que si hay evidencias es que los pueblos paganaos tenian ya sus celebraciones bien definidas antes haber sido conquistados por los romanos y obligados a tomar la religion oficial.

En eso estoy de acuerdo, Julio no era idiota, muy al contrario , si le cambio la fecha a la celebracion de la deidad imperial con el fin de tener un mejor control "espiritual" de las personas, eso hablaria de que era un genio.

No, no estoy defendiendo ninguna doctrina.

Me imagino que no vas a comentar nada sobre el veto a la navidad por parte de los cristianos en America, ni la manera en que la navidad se celebro en europa por casi 1000 anios donde jesus no entraba en la celebracion y eran solo borracheras y bailes callejeros.

No,hay suficiente informacion por 1ue Julio decidio la fecha.

Ponga atencion a lo que se le argumenta... no hay nada 1ue sugiera que Julio pretendia reeplazar ninguna celebracion pagana... nada hay que lo indique... entiende eso?

de lo otro que dice... me gustari que presentara evidencias mas 1ue palabreria...

yo estoy en una tablet... cuando llego le dejo , si gusta un faccimil del calendario de filocalo.

ningun historiador NINGUNO habla de las fechas en que se celebraron las saturnalias, solo dicen que duraban varios dias... son los historiadoras modernos, quienes a partir de los escritos de otros ESPECULAN que se uso la,fecha para reemplazar y sincretizar...

espero que traiga algo...no tengo dificultad en que Ud se crea los mktos en los que le han adoctrinado... pero si lo que desea es un debate serio, agradeceria que documentara sus afirmaciones

Vino Tinto;n3115885 dijo:
Pues dice "es muy probable" sin embargo yo te estoy argumentando desd elementos documentales. La enciclopedia se puede equivocar.... por mas que sea catolica

Mire desde la documentación; El Papa Julio I fijó para la Iglesia de Occidente la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre, en vez del 6 de enero, junto con la Epifanía.1 Tomó esta fecha porque, en el calendario juliano, el solsticio de invierno ocurría en ese día, siendo este acontecimiento festejado por muchos pueblos del Hemisferio Norte como un nuevo renacer del ciclo de la vida.

La iglesia Católica no esconde el origen de la Navidad ni se pone colorada como le agregó cambiar las fechas judías como la Pascua para no mezclarse con los judíos y bien claro que por lo menos fueron antisemitas y tampoco se podía mirar a los ojos a los Papas como era costumbre con los reyes., sí ahora han cambiado me alegro pero la documentación de su maldad está presente.

Saludos.

Podria ser no lo se... pero ciertamemte la hanuka no siempre cae el 25 de dic. Hace muchos añoa intentamos entre varios averiguar por que Julio escogio la fecha y no lo,logramos. aunque si creo que se arguemnto que desde antes de Julio en algunas regiones se celebraba el 25.

algunos de los argumentos "grinchisticos".. intentndo forzar el sincretismo con el paganismo romano, decian que el 25 de diciembre en el calendario juliano coincidia con el soslsticio de invierno.... Creo q fue Nseigi en a1uella ocasion en la que presentò toda una retrosoecciòn y vimos que jamas habia sido,asi.

Yo soy de los que opino que el hecho que Julio haya tomado la fecha nada ha tenido que ver con ninguna influencia pagana.. tambien tengo entendido que en oriente el 6 de enerl era jna fecha en la que celebraba el nacimiento de Jesus... creo que eso esta documentado.. ahora siendo el Primado romano reconocido, se reconicio la fecha establecida por Julio

Vino Tinto;n3115887 dijo:
No,hay suficiente informacion por 1ue Julio decidio la fecha.

Ponga atencion a lo que se le argumenta... no hay nada 1ue sugiera que Julio pretendia reeplazar ninguna celebracion pagana... nada hay que lo indique... entiende eso?

de lo otro que dice... me gustari que presentara evidencias mas 1ue palabreria...

yo estoy en una tablet... cuando llego le dejo , si gusta un faccimil del calendario de filocalo.

ningun historiador NINGUNO habla de las fechas en que se celebraron las saturnalias, solo dicen que duraban varios dias... son los historiadoras modernos, quienes a partir de los escritos de otros ESPECULAN que se uso la,fecha para reemplazar y sincretizar...

espero que traiga algo...no tengo dificultad en que Ud se crea los mktos en los que le han adoctrinado... pero si lo que desea es un debate serio, agradeceria que documentara sus afirmaciones

y que es lo que quieres? un documento en donde diga explicitamente "Julio ha decidio reemplazar las festividades paganas " . eso si es irrisorio.

quieres que te haga la tarea y te de bibliografia? perdon pero pense que era un foro de debate y no un lugar para copiar y pegar bibliografias.

Que diferencia hay entre mi palabreira y la suya? no veo sustento de ningun tipo en tus mitos , salvo la molestia de que se te cuestione l. Pero de fuentes, no pones nada mas que mono-lineas y frases de molestia

"Epifanio de Salamina concreta que el nacimiento de Cristo fue el día 6 de Enero en Panarion, LI, 27, 4:"

"Suetonio, Caligula, XVII:

distribuyó a los hombres vestidos de ciudad, a las mujeres y a los niños cintas rojas y teñidas de púrpura, y para prolongar para siempre la alegría pública, añadió un día a las fiestas Saturnales y lo llamó “día de la juventud”.
"

puedes leer este libro si quieres "Klaus Bringmann, El triunfo del emperador y las Saturnales de los esclavos en Roma, en La fiesta. De las saturnales a Woodstock, Ed. Alianza."
o alguno de estos:

"crisitanismo primitivo y religiones mistericas, catedra, madrid 1995"

"los origenes de la navidad y de la epifania" de BOTTE, B, madrird 1964

"religiosidad popular de la alta edad media de Giordano, O, Madrid 1979"

y sobre lo que te he pedido que comentes, tampoco nada. Es mas facil hacer tu tipo de comentarios que hacer una argumetnacion verdadera..

y eso de MI ADOCRINAMIENTO es de lo mas irriosorio que he leido ultimamente

EL ULTIMO;n3115083 dijo:
Las fiestas paganas como costumbres para enseñar a seguirlas, es aborrecible a YAHWEH. Para eso es que YAHWEH estableció sus propias periodos de fiestas a su pueblo.

La Escritura lo señala.

Si fuera así Dios no las hubiera permitido. Si fueran tan malas no existirían.

La Iglesia Católica y otras Iglesias las han adaptado a su doctrina y sus ceremonias y ritos. Hacer esto las "despaganiza". Las fiestas se cristianizan y dejan de ser paganas.