No hay regeneración bautismal

Ricardo;n3279481 dijo:
Una lectura interlineal del griego/español de Juan 3:5 puede ser así:

Juan 3:5 απεκριθη Respondió [ο] el ιησους Jesús αμην Amén αμην amén λεγω estoy diciendo σοι a ti εαν si alguna vez μη no τις alguien γεννηθη sea nacido εξ procedente de υδατος agua και y πνευματος espíritu ου no δυναται está siendo capaz εισελθειν entrar εις hacia dentro την a el βασιλειαν reino του de el θεου Dios.

Invariablemente, todas las versiones bíblicas cotejadas en los idiomas accesibles, traducen la partícula και en la forma más generalizada de la conjunción “y”.

Es comprensible que ya desde antiguo se leyese “agua y espíritu” como que el acto del bautismo asociado al Espíritu Santo, renaciera a la persona de arriba, de Dios (Jn 1:13), como nueva criatura.

Aunque esta interpretación desentonase con el contexto de este capítulo, así como con textos referentes al bautismo y al nuevo nacimiento o regeneración, fue natural que así se entendiese.

Estudiosos con nociones de la lengua helénica, no suelen percatarse que “και” posee otros usos, aunque menos frecuentes, traducidos en español como: “también”, “pero”, “sin embargo”, “aun”, “así”, “entonces”, luego”, etc.

El uso que a nosotros ahora nos interesa, es cuando “και” no adiciona (agua + espíritu) sino que se emplea como: “o sea”, “es decir”, “esto es”.

De haber sido así como Juan reprodujo en su evangelio las palabras de Jesús dichas a Nicodemo, tendríamos que la traducción correcta sería:

“…el que no nace de agua, esto es, del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.

Esta lectura armoniza con los dos versículos que siguen: “nace del Espíritu” (6 y 8), y Juan 7:38, 39:

“El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva”. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado”.

También la Palabra de Dios tiene que ver con este renacimiento espiritual:

“pues habéis renacido, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1Pe 1:23).

“…así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra” (Efesios 5: 25, 26).

“Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad” (Stg 1:18).

Cuando los cristianos evangélicos decimos que el nuevo nacimiento o regeneración espiritual es la obra en nosotros del Espíritu y la Palabra de Dios, nada agregamos ni inventamos, sino que todo armoniza.

Los católicos, ortodoxos y protestantes que ven en Jn 3:5 una alusión al bautismo, están en su derecho de permanecer allí, aunque para ello tengan que subsistir con lo que es contradictorio a la Escritura y a la razón.

Saludos cordiales

interesante ,,,,

rey pacifico;n3279283 dijo:
Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.

pero al no decir esa palabra quedando solo agua entonces alcanza con estar arrepentido.

Saludos.

Muy flaca evidencia dado a que aún nadie ha explicado cual es la función de la palabra agua
dudo que esté de adorno...

rey pacifico;n3279474 dijo:
Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Mateo 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Sin arrepentimiento no hay salvación , sin arrepentimiento no hay nacimiento de nuevo y la falta de la palabra “bautismo” en Juan 3:5 es claramente que no es importante el rito en sí mismo sino su significado que es para arrepentimiento y la salvaciòn sigue siendo por medio de la fe, ya que el bautizo sin entedimiento no tiene valor alguno para Dios.

Saludos.

Tu lógica es muy deficiente..

Creo que es notorio a todos y obvio que el arrepentimiento es imprescindible..
Sin embargo eso no invalida la necesidad de arrepentimiento..

Ricardo;n3279481 dijo:

“…el que no nace de agua, esto es, del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.

Y leyéndolo así puedo ver que el bautismo por agua resulta imprescindible..

Lo que puedo rescatar de esto es que se hace énfasis en que el bautismo por agua tiene que tener un carácter espiritual
Sin embargo aún no veo una razón para suponer que no hace falta el bautismo por agua..

Mormonologo;n3279503 dijo:
No veo la relación entre el uso de la palabra agua y lo que tu sugieres..

Lee un poco y yo te hago los deberes
Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
Lucas 5:32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
Hechos 13:24 Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.
Hechos 19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Mormonologo;n3279510 dijo:
Tu lógica es muy deficiente..

Creo que es notorio a todos y obvio que el arrepentimiento es imprescindible..
Sin embargo eso no invalida la necesidad de arrepentimiento..

Entones para nacer de nuevo necesitas arrepentirte y eso significa el bautismo de agua cuando se hace a conciencia y en concordancia con la Escritura, pero Juan 3:5 no dice bautismo porque si no el rito eclesiástico estaría en igual posición siendo necesario a toda costa , que el verdadero significado que es arrepentirse.

Mormonologo;n3279513 dijo:

Lo que puedo rescatar de esto es que se hace énfasis en que el bautismo por agua tiene que tener un carácter espiritual
Sin embargo aún no veo una razón para suponer que no hace falta el bautismo por agua..

Eso lo que trate de explicarte en el anterior mensaje, una buena persona que se haya arrepentido de verdad (como el ladrón de la cruz) es tan valedero con el que logró arrepentirse con el bautismo de agua bien hecho.
Saludos.

rey pacifico;n3279534 dijo:
...una buena persona que se haya arrepentido de verdad (como el ladrón de la cruz) es tan valedero con el que logró arrepentirse con el bautismo de agua bien hecho.

Seguramente has querido decir: "una mala persona que se haya arrepentido es tan valedero..."

Porque si alguno fuese una buena persona no seria un ladrón. Una buena persona no puede arrepentirse de delitos que no a cometido.

espiritu;n3279545 dijo:
Seguramente has querido decir: "una mala persona que se haya arrepentido es tan valedero..."

Porque si alguno fuese una buena persona no seria un ladrón. Una buena persona no puede arrepentirse de delitos que no a cometido.

Quizás quise decir de buenos sentimientos ya que no todos se arrepienten de ser pecadores .

rey pacifico;n3279533 dijo:
Entones para nacer de nuevo necesitas arrepentirte y eso significa el bautismo de agua cuando se hace a conciencia y en concordancia con la Escritura, pero Juan 3:5 no dice bautismo porque si no el rito eclesiástico estaría en igual posición siendo necesario a toda costa , que el verdadero significado que es arrepentirse.

Estás construyendo castillos en el aire, no puedes construir una idea sobre lo que NO DICE tal pasaje, y sigo sin ver razón alguna por la que Cristo utilizó la palabra agua en la conversación con nicodemo..

Cuando tengas alguna idea concreta me avisas que tengo harta chamba hoy
y no puedo perder el tiempo leyendo entre líneas..

rey pacifico;n3279534 dijo:
Eso lo que trate de explicarte en el anterior mensaje, una buena persona que se haya arrepentido de verdad (como el ladrón de la cruz) es tan valedero con el que logró arrepentirse con el bautismo de agua bien hecho.
Saludos.

El ladrón entró al paraíso, y no al reino de los cielos, que es lo que Cristo promete a los bautizados en el pasaje a nicodemo..
Tienes que leer con mas detenimiento en lugar de andar inventando ideologías..

Mas escrituras que apoyan el bautismo por los muertos te puede mostrar un mormon
que tu extra{na idea de que el bautismo no es necesario

si Cristo, que es sin pecado, se bautiza, y sin tener necesidad de bautismo
y lo hace para cumplir con toda justicia, pues cuanta mayor necesidad tienes tu de bautismo..
que eres pecador

Mormonologo;n3279513 dijo:

Y según tus escrituras nunca "lo veras" :
Requisitos del bautismo
  • Arrepentíos, arrepentíos y sed bautizados en el nombre de mi Amado Hijo, 2 Ne. 31:11.
  • Debéis arrepentiros y nacer de nuevo, Alma 7:14.
  • Cuidaos de ser bautizados indignamente, Morm. 9:29.
  • Enseña a los padres que deben arrepentirse y ser bautizados, y humillarse, Moro. 8:10.
  • Se indican los requisitos para los que deseen bautizarse, DyC 20:37.
  • Los niños serán bautizados para la remisión de sus pecados cuando tengan ocho años, DyC 68:25, 27.
Crees que un bautismo aún y que sea en agua por inmersión y realizado por alguien que no sea mormón es válido según la doctrina mormona?

Con la debida autoridad
  • Id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, DyC 68:8
  • Limhi y muchos de su pueblo deseaban ser bautizados; mas no había en la tierra quien tuviera la autoridad de Dios, Mos. 21:33.
  • Te doy poder para que bautices, 3 Ne. 11:19–21.
  • El Sacerdocio de Aarón tiene las llaves del bautismo por inmersión para la remisión de pecados, DyC 13.
  • Son ellos los que de mí son ordenados para bautizar en mi nombre, DyC 18:29.
  • Juan el Bautista dio a José Smith y a Oliver Cowdery la autoridad para bautizar, JS—H 1:68–69.
y ya ni te menciono el bautismo por los muertos que los mormonese realizan.

official.jpg

El profeta José Smith enseñó por primera vez acerca de la ordenanza del bautismo por los muertos durante un sermón en un funeral en agosto de 1840. Él leyó de 1 Corintios 15, incluso el versículo 29, y anunció que el Señor iba a permitir a los miembros de la Iglesia bautizarse a favor de amigos y familiares que habían salido de esta vida. Les dijo: “que el plan de salvación tenía por objeto salvar a todos los que estuvieran dispuestos a obedecer los requisitos de la ley de Dios” (Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, 2007, pág. 429).

Debido a que no todas las personas que han vivido sobre la tierra han tenido la oportunidad de ser bautizadas bajo la debida autoridad, se pueden efectuar bautismos vicarios, esto es que una persona que esté viva puede ser bautizada a favor de una persona fallecida. Los miembros de la Iglesia efectúan bautismos por los muertos en los templos de todo el mundo. A veces las personas se preguntan si en este proceso los restos mortales de un difunto sufren alguna perturbación, la respuesta es no. El representante vicario sólo usa el nombre del fallecido. Para evitar duplicación de labores, la Iglesia mantiene un registro de las personas muertas que han sido bautizadas.

Saludos

El grave error de la mayoría que participa de este tema; es confundir que en Juan 3:5 se habla del bautismo, cuando en realidad allí se está hablando de un nuevo nacimiento. Y mucho menos se puede llegar a pensar que cuando se refiere al agua, está hablando de bautismo, pues el bautismo de agua no quita pecados... aunque insisto, allí, no se está hablando de bautismo alguno.

Estoy de acuerdo en la exposición que hace Ricardo, y en la postura de Luis Alberto.

Mormonologo;n3279587 dijo:
Estás construyendo castillos en el aire, no puedes construir una idea sobre lo que NO DICE tal pasaje, y sigo sin ver razón alguna por la que Cristo utilizó la palabra agua en la conversación con nicodemo..

Cuando tengas alguna idea concreta me avisas que tengo harta chamba hoy
y no puedo perder el tiempo leyendo entre líneas..

Yo nací de nuevo y es como un tren que te pasa por arriba en lo espiritual, difícilmente “no” te des cuenta cuando pasa, además se me dio un don de servicio en la Iglesia Universal de Cristo y verdaderamente mi bautismo del Espíritu Santo que había recibido sin arrepentirme tuvo el valor que debía al arrepentirme de verdad y todo mal espíritu fue desalojado de mi interior y ahora la santidad forma parte de mi ser porque Cristo vive en mí.
Saludos

Mormonologo;n3279589 dijo:
El ladrón entró al paraíso, y no al reino de los cielos, que es lo que Cristo promete a los bautizados en el pasaje a nicodemo..
Tienes que leer con mas detenimiento en lugar de andar inventando ideologías..

Mas escrituras que apoyan el bautismo por los muertos te puede mostrar un mormon
que tu extra{na idea de que el bautismo no es necesario

si Cristo, que es sin pecado, se bautiza, y sin tener necesidad de bautismo
y lo hace para cumplir con toda justicia, pues cuanta mayor necesidad tienes tu de bautismo..
que eres pecador

Los mormones son falsos cristianos desde el momento que aceptaron el pecado de su mentor y no hables de que el ladrón de la cruz no está en el Reino de Dios porque el paraíso o el lugar de las almas que guarda Dios es parte del Reino de Dios.

Mateo 21:31 Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.

Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

“Entonces para nacer de nuevo necesitas arrepentirte y eso significa el bautismo de agua cuando se hace a conciencia y en concordancia con la Escritura, pero Juan 3:5 no dice bautismo porque si no el rito eclesiástico estaría en igual posición siendo necesario a toda costa, que el verdadero significado que es arrepentirse.

Ricardo;n3279481 dijo:

Invariablemente, todas las versiones bíblicas cotejadas en los idiomas accesibles, traducen la partícula και en la forma más generalizada de la conjunción “y”.

Estudiosos con nociones de la lengua helénica, no suelen percatarse que “και” posee otros usos, aunque menos frecuentes, traducidos en español como: “también”, “pero”, “sin embargo”, “aun”, “así”, “entonces”, luego”, etc.

Saludos cordiales

El hermano de y en CristoDios, Ricardo está en lo cierto, correcto sobre esta conjunción helénica -καί κe- significa: “Y”, “Incluso”, “También”, “Aún”, Más, “Qué o cómo” (como pregunta), …

y cuando precede la conjución an y sigue el κe άν καί es Aunque…

Cuando después del καί κe sigue la conjunción όμως omos significa: aún así, pese a todo, sin embargo, con todo y con eso…

Por lo demás, acabo de ver este epígrafe no la había visto y en plan rápido he mirado lo que ha puesto el hermano Ricardo, si tengo tiempo algo diré sobre este interesante post del hermano Ricardo… pero nos viene grande a todos, cada palabra hasta un acento de este pasaje contiene grandes Misterios Divinos increados muy difíciles de explicar por nosotros los inferiores con cuatro pobres palabras creadas…

Personalmente tengo experiencia divina vivida sobre este pasaje y sobre varios que se refieren al agua o aguas como de la Samaritana, y coinciden con la de los santos Padres y de los fieles ortodoxos… tengo temor sagrado en escribir algo en español sobre esto debido a mi pobre español y por respeto… miraré a ver tengo algunas cosas traducidas y si tengo tiempo los compartiré aquí o en otro momento añadiré algo más para los amigos de libre buena voluntad…

Jaris!!!
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"650","width":"390","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15901"}[/IMG2]

rey pacifico;n3279611 dijo:
Los mormones son falsos cristianos desde el momento que aceptaron el pecado de su mentor y no hables de que el ladrón de la cruz no está en el Reino de Dios porque el paraíso o el lugar de las almas que guarda Dios es parte del Reino de Dios.

Mateo 21:31 Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.

Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

“Entonces para nacer de nuevo necesitas arrepentirte y eso significa el bautismo de agua cuando se hace a conciencia y en concordancia con la Escritura, pero Juan 3:5 no dice bautismo porque si no el rito eclesiástico estaría en igual posición siendo necesario a toda costa, que el verdadero significado que es arrepentirse.

Tu opinión sobre los mormones es tan irrelevante como los son los versos que propones para sustentar tu fallida posición...

El Ladrón no podría haber estado en el reino de los cielos, porque aún no se ha efectuado el juicio de los muertos grandes y pequeños..
Ni la resurrección de todas las personas...
El ladrón bueno estaba en el mismo lugar propuesto por Jesús en la parábola de Lázaro y el Rico, en el seno de abraham...

Sobre apocalipsis, ahi mismo se habla en tiempo futuro... al que venciere (futuro) le daré (futuro)
esto puede referirse a un tiempo posterior a la 2da venida, el pasaje no dice que al que inmediatamente muere
se les es ofrecido este fruto... Y sin embargo se refiere al árbol en tiempo presente: "está"
El fruto del ese árbol hace posible la vida eterna: Gen 3:22
No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre

Viste?
Te hace falta leer mas...