rey pacifico;n3279278 dijo:Nacer de agua según el original significa arrepentimiento y confesar con la boca que se necesita un salvador .
No veo la relación entre el uso de la palabra agua y lo que tu sugieres..
rey pacifico;n3279278 dijo:Nacer de agua según el original significa arrepentimiento y confesar con la boca que se necesita un salvador .
Ricardo;n3279481 dijo:Una lectura interlineal del griego/español de Juan 3:5 puede ser así:
Juan 3:5 απεκριθη Respondió [ο] el ιησους Jesús αμην Amén αμην amén λεγω estoy diciendo σοι a ti εαν si alguna vez μη no τις alguien γεννηθη sea nacido εξ procedente de υδατος agua και y πνευματος espíritu ου no δυναται está siendo capaz εισελθειν entrar εις hacia dentro την a el βασιλειαν reino του de el θεου Dios.
Invariablemente, todas las versiones bíblicas cotejadas en los idiomas accesibles, traducen la partícula και en la forma más generalizada de la conjunción “y”.
Es comprensible que ya desde antiguo se leyese “agua y espíritu” como que el acto del bautismo asociado al Espíritu Santo, renaciera a la persona de arriba, de Dios (Jn 1:13), como nueva criatura.
Aunque esta interpretación desentonase con el contexto de este capítulo, así como con textos referentes al bautismo y al nuevo nacimiento o regeneración, fue natural que así se entendiese.
Estudiosos con nociones de la lengua helénica, no suelen percatarse que “και” posee otros usos, aunque menos frecuentes, traducidos en español como: “también”, “pero”, “sin embargo”, “aun”, “así”, “entonces”, luego”, etc.
El uso que a nosotros ahora nos interesa, es cuando “και” no adiciona (agua + espíritu) sino que se emplea como: “o sea”, “es decir”, “esto es”.
De haber sido así como Juan reprodujo en su evangelio las palabras de Jesús dichas a Nicodemo, tendríamos que la traducción correcta sería:
“…el que no nace de agua, esto es, del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.
Esta lectura armoniza con los dos versículos que siguen: “nace del Espíritu” (6 y 8), y Juan 7:38, 39:
“El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva”. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él, pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado”.
También la Palabra de Dios tiene que ver con este renacimiento espiritual:
“pues habéis renacido, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre” (1Pe 1:23).
“…así como Cristo amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra” (Efesios 5: 25, 26).
“Él, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad” (Stg 1:18).
Cuando los cristianos evangélicos decimos que el nuevo nacimiento o regeneración espiritual es la obra en nosotros del Espíritu y la Palabra de Dios, nada agregamos ni inventamos, sino que todo armoniza.
Los católicos, ortodoxos y protestantes que ven en Jn 3:5 una alusión al bautismo, están en su derecho de permanecer allí, aunque para ello tengan que subsistir con lo que es contradictorio a la Escritura y a la razón.
Saludos cordiales
rey pacifico;n3279283 dijo:Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
pero al no decir esa palabra quedando solo agua entonces alcanza con estar arrepentido.
Saludos.
rey pacifico;n3279474 dijo:Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Mateo 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
2 Pedro 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
Sin arrepentimiento no hay salvación , sin arrepentimiento no hay nacimiento de nuevo y la falta de la palabra “bautismo” en Juan 3:5 es claramente que no es importante el rito en sí mismo sino su significado que es para arrepentimiento y la salvaciòn sigue siendo por medio de la fe, ya que el bautizo sin entedimiento no tiene valor alguno para Dios.
Saludos.
espiritu;n3279509 dijo:La función del agua es para marcar una linea entre un antes y un después.
Ricardo;n3279481 dijo:
“…el que no nace de agua, esto es, del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.
Mormonologo;n3279503 dijo:No veo la relación entre el uso de la palabra agua y lo que tu sugieres..
Mormonologo;n3279510 dijo:Tu lógica es muy deficiente..
Creo que es notorio a todos y obvio que el arrepentimiento es imprescindible..
Sin embargo eso no invalida la necesidad de arrepentimiento..
Mormonologo;n3279513 dijo:Y leyéndolo así puedo ver que el bautismo por agua resulta imprescindible..
Lo que puedo rescatar de esto es que se hace énfasis en que el bautismo por agua tiene que tener un carácter espiritual
Sin embargo aún no veo una razón para suponer que no hace falta el bautismo por agua..
rey pacifico;n3279534 dijo:...una buena persona que se haya arrepentido de verdad (como el ladrón de la cruz) es tan valedero con el que logró arrepentirse con el bautismo de agua bien hecho.
espiritu;n3279545 dijo:Seguramente has querido decir: "una mala persona que se haya arrepentido es tan valedero..."
Porque si alguno fuese una buena persona no seria un ladrón. Una buena persona no puede arrepentirse de delitos que no a cometido.
rey pacifico;n3279533 dijo:Entones para nacer de nuevo necesitas arrepentirte y eso significa el bautismo de agua cuando se hace a conciencia y en concordancia con la Escritura, pero Juan 3:5 no dice bautismo porque si no el rito eclesiástico estaría en igual posición siendo necesario a toda costa , que el verdadero significado que es arrepentirse.
rey pacifico;n3279534 dijo:Eso lo que trate de explicarte en el anterior mensaje, una buena persona que se haya arrepentido de verdad (como el ladrón de la cruz) es tan valedero con el que logró arrepentirse con el bautismo de agua bien hecho.
Saludos.
Mormonologo;n3279513 dijo:Y leyéndolo así puedo ver que el bautismo por agua resulta imprescindible..
Lo que puedo rescatar de esto es que se hace énfasis en que el bautismo por agua tiene que tener un carácter espiritual
Sin embargo aún no veo una razón para suponer que no hace falta el bautismo por agua..
Mormonologo;n3279587 dijo:Estás construyendo castillos en el aire, no puedes construir una idea sobre lo que NO DICE tal pasaje, y sigo sin ver razón alguna por la que Cristo utilizó la palabra agua en la conversación con nicodemo..
Cuando tengas alguna idea concreta me avisas que tengo harta chamba hoy
y no puedo perder el tiempo leyendo entre líneas..
Mormonologo;n3279589 dijo:El ladrón entró al paraíso, y no al reino de los cielos, que es lo que Cristo promete a los bautizados en el pasaje a nicodemo..
Tienes que leer con mas detenimiento en lugar de andar inventando ideologías..
Mas escrituras que apoyan el bautismo por los muertos te puede mostrar un mormon
que tu extra{na idea de que el bautismo no es necesario
si Cristo, que es sin pecado, se bautiza, y sin tener necesidad de bautismo
y lo hace para cumplir con toda justicia, pues cuanta mayor necesidad tienes tu de bautismo..
que eres pecador
Ricardo;n3279481 dijo:
Invariablemente, todas las versiones bíblicas cotejadas en los idiomas accesibles, traducen la partícula και en la forma más generalizada de la conjunción “y”.
Estudiosos con nociones de la lengua helénica, no suelen percatarse que “και” posee otros usos, aunque menos frecuentes, traducidos en español como: “también”, “pero”, “sin embargo”, “aun”, “así”, “entonces”, luego”, etc.
Saludos cordiales
rey pacifico;n3279611 dijo:Los mormones son falsos cristianos desde el momento que aceptaron el pecado de su mentor y no hables de que el ladrón de la cruz no está en el Reino de Dios porque el paraíso o el lugar de las almas que guarda Dios es parte del Reino de Dios.
Mateo 21:31 Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.
Apocalipsis 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
“Entonces para nacer de nuevo necesitas arrepentirte y eso significa el bautismo de agua cuando se hace a conciencia y en concordancia con la Escritura, pero Juan 3:5 no dice bautismo porque si no el rito eclesiástico estaría en igual posición siendo necesario a toda costa, que el verdadero significado que es arrepentirse.