Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse
Saludos.
Por lo general las misas inician con un acto de confesión comunitaria: "Yo confieso, ante Dios todo poderoso, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión..." (esto es para quienes viven con pecados que se le conoce como veniales ó no de muerte).
No conozco el dato historico sobre los confesionarios. Pero Israel se confesaba en comunidad, y tambien habia confesiones privadas porque habia sacrificios por el pecado comunitario que eran ofrecidos por el Sumosacerdote, sacrificios y ofredas por pecados individuales. Esto lo puedes leer en Levitico.
Cristo sustituye el sacrificio de corderos ofreciendose asi mismo como victima y sumosacerdote en el santuario celestial (el cielo). Hay versos sobre la confesión en el nuevo testamento (aunque muchos dan otra interpretación por comodidad a hipotesis personales, pero ahi esta la historia de Israel).
No tengo nada contra ti si estas a favor ó encontra de la confesión, a fin de cuentas es un asunto de Fe y la Fe se vive en comunidad (Iglesia) y en lo individual (cada uno). Yo soy una persona que me gusta estudiar las Sagradas Escrituras, en lo personal una vez me confese con un Jesuita, y me dijo: "tus pecados te son perdonados por el poder que me confiere la Iglesia, no hay penitencia para ti" (quiza porque le gusto mi forma de expresarme y por eso no me dio penitencia alguna, ¿el Jesuita peco?, no se, supongo que no).
La Confesión va casi de la mano de la Santa Cena, por aquello dicho por San Pablo a la comunidad de Corinto. Debemos reconocer que la labor pastoral y sobre todo la confesión, es una guia para que los hombres entiendan que muchos de sus habitos son pecado, porque no todos ven el pecado como pecado, y el pecado no es algo relativo (me siento bien ó mal, si me siento mal es pecado, ¡no!).
Pues, no, no creo en la prática de la cofesión tal como está establecida en el catolicismo, pero sí creo en el arrepentimiento, en el perdón, en el resarcimiento de una u otra forma a quienes hemos ofendido, y en el reconocimiento público de que hemos pecado y pedimos perdón.
Verás: En mi parroquia hay fieles que siguen cofesándose ante un sacerdote en un confesionario, pero también celebran actos penitenciales comunitarios. Se leen lecturas apropiadas, se reflexiona sobre ellas y cada persona reconoce en su interior y ante Dios sus pecados. Luego, los que quieren confesar públicamente que han pecado y se han arrepentido, van pasando ante un sacerdote que les impone las manos y les da la absolución.
A mí me parece que así debe ser. Sólo Dios tiene derecho a conocer nuestros pecados. Y el acercarnos a recibir el perdón y la bendición de una manera pública, es un acto de humildad, pues reconocemos ante los demás que hemos pecado.
Sé que hay muchas personas que si no se confiesan en un confesionario les parece que "no vale", yo lo respeto y pueden hacerlo. Pero yo prefiero la otra opción.
Además, ¿cuándo empezó la gente a confesarse en un confesionario?
Martamaría
Saludos.
Por lo general las misas inician con un acto de confesión comunitaria: "Yo confieso, ante Dios todo poderoso, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión..." (esto es para quienes viven con pecados que se le conoce como veniales ó no de muerte).
No conozco el dato historico sobre los confesionarios. Pero Israel se confesaba en comunidad, y tambien habia confesiones privadas porque habia sacrificios por el pecado comunitario que eran ofrecidos por el Sumosacerdote, sacrificios y ofredas por pecados individuales. Esto lo puedes leer en Levitico.
Cristo sustituye el sacrificio de corderos ofreciendose asi mismo como victima y sumosacerdote en el santuario celestial (el cielo). Hay versos sobre la confesión en el nuevo testamento (aunque muchos dan otra interpretación por comodidad a hipotesis personales, pero ahi esta la historia de Israel).
No tengo nada contra ti si estas a favor ó encontra de la confesión, a fin de cuentas es un asunto de Fe y la Fe se vive en comunidad (Iglesia) y en lo individual (cada uno). Yo soy una persona que me gusta estudiar las Sagradas Escrituras, en lo personal una vez me confese con un Jesuita, y me dijo: "tus pecados te son perdonados por el poder que me confiere la Iglesia, no hay penitencia para ti" (quiza porque le gusto mi forma de expresarme y por eso no me dio penitencia alguna, ¿el Jesuita peco?, no se, supongo que no).
La Confesión va casi de la mano de la Santa Cena, por aquello dicho por San Pablo a la comunidad de Corinto. Debemos reconocer que la labor pastoral y sobre todo la confesión, es una guia para que los hombres entiendan que muchos de sus habitos son pecado, porque no todos ven el pecado como pecado, y el pecado no es algo relativo (me siento bien ó mal, si me siento mal es pecado, ¡no!).