Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Es imposible haceros razonar...
Sí que se trata. Para adorar tienes que creer que lo que estás adorando es un Dios. Si no lo crees, hagas lo que hagas, no estás adorando. Lo diga quien lo diga. Es necesario creer que es un Dios. Si no es adoración.
Martamaría
adorar.
(Del lat. adorāre).

1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (‖ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar EN alguien, EN algo.
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Exodo 20:4 "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra".

!

Te falto algo muy importante, apra no descontextaualizarlo todo:

No te inclinaras ante ellas.
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

adorar.
(Del lat. adorāre).

1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (‖ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar EN alguien, EN algo.

Cuando se busca una palabra en el diccionario no valen todas las acepciones. Sólo la que está de acuerdo con el contexto. En este caso sólo son aptas las dos primeras.
O sea, es necesario creer que el objeto adorado es Dios. Si no crees que es Dios, no estás adorando.
Martamaría
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Adorar es dirigirse a un ser alabándolo, rezándole, dándole culto, encendiéndole velas, poniéndoles flores, quemando incienso, y todo lo que se te ocurra para agradarle y desagraviarle, pero considerándolo un ser divino o sea Dios. Si no lo consideras Dios, si sabes que no es Dios, hagas lo que hagas no es adoración, porque para que sea adoración tienes que creer que es Dios.
Martamaría

A ver... tu dices que Adoracion es alabar, darle culto, prenderle velas, ponerle flores, quemar incienso a Dios..¿cierto?

Pero luego dices, que le puedes hacer lo mismo a cualquier objeto, es decir; alabarlo, darle culto, prenderle velas, ponerle flores, quemar incienso, etc...que porque como no es Dios...no importa lo que le hagas..¿Eso me dijiste?
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Exodo 20:4 "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra".

¿Es mas facil que entre un rico por el ojo de una auja, a que entre un escultor al reino de los cielos?,

¡plop!
Si usted hubiera nacido en tiempos de la Inquisición, hasta los suyos lo habrían quemado por la forma en que destroza la palabra de Dios.!!! Recontrasuperextraultra Plop!!!

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Si usted hubiera nacido en tiempos de la Inquisición, hasta los suyos lo habrían quemado por la forma en que destroza la palabra de Dios.!!! Recontrasuperextraultra Plop!!!

Dios le bendice!

Greivin.
+1! Super archi mega extra plop!
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

A ver... tu dices que Adoracion es alabar, darle culto, prenderle velas, ponerle flores, quemar incienso a Dios..¿cierto?

Pero luego dices, que le puedes hacer lo mismo a cualquier objeto, es decir; alabarlo, darle culto, prenderle velas, ponerle flores, quemar incienso, etc...que porque como no es Dios...no importa lo que le hagas..¿Eso me dijiste?

Exactamente, vayikra. Si alabas, quemas incienso, enciendes una vela, etc, ante una imagen o cuadro o estampa de alguien creyendo que es Dios, estás idolatrando porque no es Dios. Pero si sabes que no es Dios, que es sólo una imagen, de Maria o de un hijo que ha muerto, aunque le hables y le pidas que te ayude a superarlo y le pongas flores y una vela...No estás adorando porque sabes que son imágenes y que ni siquiera representan a Dios. ¿Es que no ves la diferencia?
Cuando se nos muere un ser querido, nos dicen que está en el cielo y que desde allí nos sigue cuidando. Y los que se lo creen, le hablan y le dicen que le pida a Dios que les ayude y les proteja.
¿De verdad crees que están idolatrando?
Hagas lo que hagas ante una imagen, cuadro o figura de alguien, si no crees que estás ante Dios, no estás idolatrando.
Martamaría
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

<DIR>


Por si no esta claro... los que no saben ni entienden porque cerrados estan sus ojos para ver, y su corazon para no entender, son las mismas personas que adoran idolos.... no quieren aceptar que lo que estan haciendo esta mal...

</DIR>

Para adorar es necesario creer que estás ante Dios. Si sabes que que no es Dios, hagas lo que hagas, no estás adorando. Y si no estás adorando no estás comentiendo idolatría.
Así de claro.
Martamaría
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Para adorar es necesario creer que estás ante Dios. Si sabes que que no es Dios, hagas lo que hagas, no estás adorando. Y si no estás adorando no estás comentiendo idolatría.
Así de claro.
Martamaría

Bueno, por tu bien espero que tengas razon... porque por mi lado, no quita ni pone...
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Bueno, por tu bien espero que tengas razon... porque por mi lado, no quita ni pone...

A mí tampoco me va ni me viene, porque yo ni rezo ni pongo flores, ni enciendo velas ni hablo con imágenes ni con estampas. Pero cuando me parece que tengo razón en algo, me creo en el deber de defenderlo.
Martamaría
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Exodo 20:4 "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra".

¿Es mas facil que entre un rico por el ojo de una auja, a que entre un escultor al reino de los cielos?,

¡plop!

acaso haciendo tal obra de la carne te salvaras?¿? vivimos en la dispensacion de la gracia.

como Dijo Jesus: los ultimos seran primero y los primeros seran ultimos.

QUE DIOS TE BENDIGA.
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

acaso haciendo tal obra de la carne te salvaras?¿? vivimos en la dispensacion de la gracia.

como Dijo Jesus: los ultimos seran primero y los primeros seran ultimos.

QUE DIOS TE BENDIGA.

Seguro. Y algunos que se creen los primeros, se llevarán una sorpresa al ver entre los primeros a muchos de los que ellos condenaron en este mundo...
Martamaría
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Seguro. Y algunos que se creen los primeros, se llevarán una sorpresa al ver entre los primeros a muchos de los que ellos condenaron en este mundo...
Martamaría


si no entendes no es mi culpa. te falta conocimiento para q entendas lee la biblia. -.-
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

bueno es asi , pero abarca en otras cosas tambien.
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Pues no. No es tan simple, porque si no se está arrepentido y dispuesto a poner todos los medios a su alcance para no volver a pecar, la confesión no es válida y lo saben.
Yo no estoy a favor de la confesión. Pero los que creen en ella necesitan arrepentimiento y propósido de enmienda, es decir, estar dispuestos a hacer lo que sea para no volver a pecar. Claro que como la carne es débil, vuelven a caer. Pero en el momento de confesarse están arrepentidos y dispuestos a no caer. Ya que de otra forma la confesión no vale y lo saben. ¿Lo has entendido ahora?
Martamaría

Si, Martamaria, la confesión no puede ser un acto hipocrita pues de lo contrario seria profano.

En el antiguo testamento esta instituida la confesión aunque de otro modo, pues en los libros de levitico se habla sobre las ofrendas y sacrificios por el pecado, la función del sacerdote el pecador, y la redención en comunidad.

El ejercicio Catolico tiene su fundamento en las practicas Hebreas (sus prefiguras). Solo que para nosotros, Jesus es cordero y sumosacerdote eterno y unico a la vez, teniendo nosotros al igual que Israel sacerdotes que ejercen parecido a los hijos de Aaron, siendo nosotros un pueblo sacerdotal al igual que Israel (Exodo 19:6 vs 1º Carta de Pedro 2,9).

Eres libre de creer ó no creer en la practica de la confesión, pero tiene una justificación biblica, si no crees en nuestra interpretación lo tolero. jeje.

Dios te bendiga.
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Si, Martamaria, la confesión no puede ser un acto hipocrita pues de lo contrario seria profano.

En el antiguo testamento esta instituida la confesión aunque de otro modo, pues en los libros de levitico se habla sobre las ofrendas y sacrificios por el pecado, la función del sacerdote el pecador, y la redención en comunidad.

El ejercicio Catolico tiene su fundamento en las practicas Hebreas (sus prefiguras). Solo que para nosotros, Jesus es cordero y sumosacerdote eterno y unico a la vez, teniendo nosotros al igual que Israel sacerdotes que ejercen parecido a los hijos de Aaron, siendo nosotros un pueblo sacerdotal al igual que Israel (Exodo 19:6 vs 1º Carta de Pedro 2,9).

Eres libre de creer ó no creer en la practica de la confesión, pero tiene una justificación biblica, si no crees en nuestra interpretación lo tolero. jeje.

Dios te bendiga.

Pues, no, no creo en la prática de la cofesión tal como está establecida en el catolicismo, pero sí creo en el arrepentimiento, en el perdón, en el resarcimiento de una u otra forma a quienes hemos ofendido, y en el reconocimiento público de que hemos pecado y pedimos perdón.
Verás: En mi parroquia hay fieles que siguen cofesándose ante un sacerdote en un confesionario, pero también celebran actos penitenciales comunitarios. Se leen lecturas apropiadas, se reflexiona sobre ellas y cada persona reconoce en su interior y ante Dios sus pecados. Luego, los que quieren confesar públicamente que han pecado y se han arrepentido, van pasando ante un sacerdote que les impone las manos y les da la absolución.
A mí me parece que así debe ser. Sólo Dios tiene derecho a conocer nuestros pecados. Y el acercarnos a recibir el perdón y la bendición de una manera pública, es un acto de humildad, pues reconocemos ante los demás que hemos pecado.
Sé que hay muchas personas que si no se confiesan en un confesionario les parece que "no vale", yo lo respeto y pueden hacerlo. Pero yo prefiero la otra opción.
Además, ¿cuándo empezó la gente a confesarse en un confesionario?
Martamaría
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

acaso haciendo tal obra de la carne te salvaras?¿? vivimos en la dispensacion de la gracia.

como Dijo Jesus: los ultimos seran primero y los primeros seran ultimos.

QUE DIOS TE BENDIGA.

Pero Ice, ¡Que no hacemos buenas obras para salvarnos! Que las hacemos por ayudar a los demás. Practicamos aquellas obras de misericordia que nos permite nuestra situación en la vida y nuestros conocimientos.
Yo que soy maestra, enseño fuera de la escuela a inmigrantes, pero no para que Dios me lo apunte y me sirva para salvarme. Y lo mismo con cualquier otro tipo de ayuda que puedo ofrecer.
Que no es con el fin de salvarme. Que es porque me sale de dentro.
Estoy tan agradecida por lo que tengo y lo que soy, que si no lo compartiera, me sentiría mal.
Ahora, no tengo fe. No puedo creer por más que lo intento. Y lo único que digo es, que si Dios me va a destruir enternamente por no creer, sin tener en cuenta que no he hecho daño a nadie, sino que les he ayudado en cuanto he podido, y que el mismo jesús dijo: "Lo que hagáis a uno de mis hermanos a mí me lo hacéis"...Pues vale. Pero no me parece propio de Dios Padre que sólo por no creer, teniendo en cuenta que no es porque no nos da la gana, vaya a destruir o a mandar al infierrno enternamente a gente buena.
Pero que quede claro que no hacemos el bien para pagar la "entrada" en el cielo, sino por ayudar a nuestros hemanos desfavorecidos.
Martamaría
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Quería aprovechar el tema para preguntarles que opinan de el rostro de Jesús, tal cual solemos concebirlo desde pequeños, de acuerdo a pinturas hechas mas de 1 mileño después de su tiempo.
Las primeras imágenes de Jesús que se conocen, son los mosaicos bizantinos, hechos casi 5 siglos despues de Cristo. Obviamente ya no había nadie vivo, que hubiese podido testificar que ese era Jesús.
Su rostro era algo distinto al que pintó Da Vinci, mucho después.
Y Rembrandt, que lo pintó muy pero muy distinto tambien.
Y así otros artistas plásticos. Cada uno con su versión.

Entonces la pregunta es, porqué hemos crecido haciendonos una imagen de Jesús, que tal vez no tenga mucho que ver con su rostro ?

Desde niños nos muestran un dibujo, y nos dicen "este es Jesús".

No digo que sea preocupante o no, ya que para nosotros es el Salvador, mas allá de el rostro que tuvo en carne.
Y ademas cuando oramos, no le oramos a un dibujo, sino al Padre que esta en el cielo.

Pero sin embargo, sí nos hicimos una imagen, en contra de su voluntad ?
 
Re: Ni escultures, ni pintores podran salvarse

Quería aprovechar el tema para preguntarles que opinan de el rostro de Jesús, tal cual solemos concebirlo desde pequeños, de acuerdo a pinturas hechas mas de 1 mileño después de su tiempo.
Las primeras imágenes de Jesús que se conocen, son los mosaicos bizantinos, hechos casi 5 siglos despues de Cristo. Obviamente ya no había nadie vivo, que hubiese podido testificar que ese era Jesús.
Su rostro era algo distinto al que pintó Da Vinci, mucho después.
Y Rembrandt, que lo pintó muy pero muy distinto tambien.
Y así otros artistas plásticos. Cada uno con su versión.

Entonces la pregunta es, porqué hemos crecido haciendonos una imagen de Jesús, que tal vez no tenga mucho que ver con su rostro ?

Desde niños nos muestran un dibujo, y nos dicen "este es Jesús".

No digo que sea preocupante o no, ya que para nosotros es el Salvador, mas allá de el rostro que tuvo en carne.
Y ademas cuando oramos, no le oramos a un dibujo, sino al Padre que esta en el cielo.

Pero sin embargo, sí nos hicimos una imagen, en contra de su voluntad ?

Yo pienso que cada artista lo pintó de acuerdo con su idea, más la idea del rostro de un judío, más el tipo de pintura y escultura que en su momento se hacía.
Posteriormente, los artistas más adelantados, intentaron además, plasmar emoción en el rostro, tanto pintado como esculpido: bondad, ternura, dolor, agotamiento... por lo tanto es muy probable que no se pareciera al original.
En cuanto a la influencia, me temo que en algunos casos sí haya podido influir en la intensidad de la devoción, el rostro que nos han presentado.
Martamaría