Nestorianismo del S. XXI

Re: Nestorianismo del S. XXI

Por cierto caminante_7

Cree Ud. que Jesús es Dios?

Ah y por aquello de los juicios personales........... Que piensa Ud. de lo que creemos quienes pensamos que María es Madre de Dios?
 
Quien conoce al Hijo, quien conoce al Padre...

Quien conoce al Hijo, quien conoce al Padre...

Luc. 10:22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.​
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

Por cierto caminante_7

Cree Ud. que Jesús es Dios?

Ah y por aquello de los juicios personales........... Que piensa Ud. de lo que creemos quienes pensamos que María es Madre de Dios?

Voy a tener que cambiarme el nick.

El que ha estado en el tema es:

Caminante2007.


y no

Caminante_7.


Disculpe las letras grandes pero es para que lo lean varios.

Chao.
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

En problema no es el nestorianismo, que no es propio de los protestantes, sino el monofisismo que esconde la afirmación "a secas" de que María es Madre de Dios; porque es tomar un todo por una parte, es realmente confundir las naturalezas de Jesús y mezclaras a nivel de "natura".

Es tan herético decir que María es la Madre de Jesús-hombre, como de Jesús-Dios; María es Madre de Jesús (la persona - que es Dios y hombre) y no de una de sus naturalezas como se abusa con ese título.

María Madre de Dios-Hijo Jesús (verdadero hombre y Dios), quien no sólo es Dios, como no sólo es Hombre; sino las dos cosas sin separación ni mezcla.

El Teotokos sólo hace referencia a la filiación materna de una de las naturalezas de Jesús, obviando (malintencionadamente) que Jesús es una persona en la que están reunidas ambas naturalezas. Por lo que conviene mezclarlas (como los monofisistas) con subterfugios como la "communicatio idiomatum".

La obvseión mariana no es del protestantismo, es a todas luces de quienes la veneran de un modo impropio, los católicos y ortodoxos...
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

......

Si se persevera en el error pues obviamente se persevera en la herejía (redundante sí pero real).

¿Y la idolatria que es; Error herejia o pescado digo pecado?

En los próximos aportes intentaré buscar información respecto a Nestorio , la herejía misma , y las coincidencias con las argumentaciones actuales de los foristas apologistas de la misma.

¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

En problema no es el nestorianismo, que no es propio de los protestantes, sino el monofisismo que esconde la afirmación "a secas" de que María es Madre de Dios; porque es tomar un todo por una parte, es realmente confundir las naturalezas de Jesús y mezclaras a nivel de "natura".
¿Por qué para ti no hay problema con los neonestorianos?

¿No te parece grave que una herejía tan antigua continúe con seguidores en pleno 2007?

Este tema trata sobre el Nestorianismo en el siglo XXI ¿qué tiene que ver el off topic de las herejías monofisistas, que ya fueron condenadas por la Santa Iglesia en el Concilio de Calcedonia en su vertiente del eutiquianismo y al docetismo.


Es tan herético decir que María es la Madre de Jesús-hombre, como de Jesús-Dios; María es Madre de Jesús (la persona - que es Dios y hombre) y no de una de sus naturalezas como se abusa con ese título.

¿Abuso? Este argumento tuyo es absurdo pues el título de Thetokos subsuma las dos inseparables naturalezas de Jesucristo. Es obvio que María es Madre de Jesús; por ello la Iglesia a través de su historia la ha tratado con tres expresiones: María Madre de Jesús, Madre Virginal y Madre de Dios.

¿Herético? Es claro que para ti lo que la cristiandad ha confesado desde los primeros siglos no tiene valor, por ello ves en los títulos marianos herejías y abusos.

María Madre de Dios-Hijo Jesús (verdadero hombre y Dios), quien no sólo es Dios, como no sólo es Hombre; sino las dos cosas sin separación ni mezcla.

¿Y? Te hago una pregunta:

Si Jesús es Dios y Hombre verdadero, sin mezcla ni confusión ¿María es o no Madre de Dios, como lo hemos confesado desde siempre?


El Teotokos sólo hace referencia a la filiación materna de una de las naturalezas de Jesús, obviando (malintencionadamente) que Jesús es una persona en la que están reunidas ambas naturalezas.

Se nota, a leguas, que ignoras la historia de la cristiandad, pues esa mala fe de la que hablas sólo está en tu imaginación. El título de Teotokos está orientado a destruir la herejía nestoriana que afirmaba que María era Christotokos.

Por lo que conviene mezclarlas (como los monofisistas) con subterfugios como la "communicatio idiomatum".

Es clara tu intención y aquí se comprende el porqué de tu interés por minimizar el problema del nestorianismo; pues los nestorianos niegan la communicatio idiomatum la cual se basa en que las dos naturalezas de Jesucristo están unidas sempiternamente; pero con el debido cuidado de no confundirlas. Como San Juan Damasceno, quien la entendió como la perijóresis, o la inmanencia y la íntima comunión de las dos naturalezas en Jesucristo, el Verbo encarnado.

Así que es claro que tú también estás por el nestorianismo, pero lo haces de una forma velada, al tratar de condenar el cristiano título mariano de Thetokos como herético, siendo que tú mismo caes en el nestorianismo al condenar no sólo el título sino también la communicatio idiomatum.


La obvseión mariana no es del protestantismo, es a todas luces de quienes la veneran de un modo impropio, los católicos y ortodoxos...

Si, claro. O sea que la cristiandad vivió maliterpretando todo, los Padre de la Iglesia se equivocaron en todo, y no fue sino hasta el siglo XVI que la cristiandad encontró el camino (ironía)

El Paraclito Divino ha guíado al Cuerpo Místico de Cristo desde su fundación hasta la fecha y gracias a Él hemos podido detectar a tiempo la herejías y modas anticristianas, así no nos dejamos impresionar por los iluminados ni reformadores que atacan los fundamentos de nuestra fe.
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

Hay clemente. De nuevo te lias sin saber de que estas hablando

Si Maria es madre de Dios, Dios no es el eterno puesto que procede de Maria, con lo cual tuvo un principio.
La Eterna es Maria que dió a luz a la divinidad de Dios, en cuanto que és su Madre.

Aqui no caben las etiquetas de nestorianismo o la de de monofisitismo, eutiquianismos y docetismos.

Solo cabe la de puro paganismo remedando a las diosas madres de la divinidad.
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

¿Por qué para ti no hay problema con los neonestorianos?

¿No te parece grave que una herejía tan antigua continúe con seguidores en pleno 2007?

Me parece algo muy grave. Pero creo que ves nestorianos donde no los hay.


Este tema trata sobre el Nestorianismo en el siglo XXI ¿qué tiene que ver el off topic de las herejías monofisistas, que ya fueron condenadas por la Santa Iglesia en el Concilio de Calcedonia en su vertiente del eutiquianismo y al docetismo.

No se trata de un off-topic. Digo y me repito, que decir "a secas" es decir sin matiz alguno que María es Madre de Dios, sólo se puede explicar de dos modos. 1º Que estemos llamando a Cristo Dios a secas, olvidando que también es hombre; por lo que su madre no es madre de un hombre (que ya sé que no es lo que piensas) 2º Qué mezclemos las naturalezas de Cristo y hagamos prevalecer su divinidad (monofisismo), ¿Por qué no se usa el título de Madre de Jesús? ¿O madre del Hijo del Hombre y en cambio el de "madre de Dios está en todas partes? Yo me quejo de eso, por eso hablo de "abuso".

Pero tal cual lo expones tú, creo que no es tu problema, me alegra que también hables de esos otros títulos que son muy ciertos. Yo sólo me quejo de ese exclusivismo de su maternidad divina, repetido en el rosario en la "Sancta Maria, Mater Dei..." hasta la saciedad...

¿Abuso? Este argumento tuyo es absurdo pues el título de Thetokos subsuma las dos inseparables naturalezas de Jesucristo. Es obvio que María es Madre de Jesús; por ello la Iglesia a través de su historia la ha tratado con tres expresiones: María Madre de Jesús, Madre Virginal y Madre de Dios.

Theotokos no subsuma las dos inseparables naturalezas, sólo habla de una. Theos = Dios. Por el resto estoy de acuerdo.

¿Herético? Es claro que para ti lo que la cristiandad ha confesado desde los primeros siglos no tiene valor, por ello ves en los títulos marianos herejías y abusos.

Para mi lo que la Cristiandad ha confesado desde los primeros y últimos siglos tiene un gran valor, cuando es un digno reflejo de la Palabra de Dios. Me retracto por la dureza de mi anterior escrito, denuncio el abuso, pero no considero herético el "theotokos", sino problemático por su "especialidad en su significado" y que puede llevar a una desfiguración del papel de María en la historia de la salvación y a muchas confusiones.

No es miedo a la verdad, es prudencia en el uso de la misma; y su abuso forma una clara restricción de la verdad, a una particularidad

¿Y? Te hago una pregunta:

Si Jesús es Dios y Hombre verdadero, sin mezcla ni confusión ¿María es o no Madre de Dios, como lo hemos confesado desde siempre?

Madre de la persona de Jesús: (María es Madre de Dios Hijo: perfecto hombre y perfecto Dios), Esposa del Espíritu Santo, Hija de Dios Padre. ¿Hay herejía en lo que acabo de decir?

Se nota, a leguas, que ignoras la historia de la cristiandad, pues esa mala fe de la que hablas sólo está en tu imaginación. El título de Teotokos está orientado a destruir la herejía nestoriana que afirmaba que María era Christotokos.

Conozco un poco de patrística, la suficiente para validar con suficiencia mis estudios de esta asignatura. Pero no soy un doctor en ésto. Dios me libre de arrojarme esa responsabilidad ante vosotros, que seguramente habrá quien sabe más.

Doy gracias a Dios por haber inspirado tan bien a quienes condenaron la herejía nestoriana, creo que bien inspirados por el Espíritu Santo. El título de Theotokos es tan cierto como el de Christotokos; lo que es herejía es decir que sólo es uno de esos dos títulos, porque plenamente es ante todo Madre de Jesús (dios y hombre)

Es clara tu intención y aquí se comprende el porqué de tu interés por minimizar el problema del nestorianismo; pues los nestorianos niegan la communicatio idiomatum la cual se basa en que las dos naturalezas de Jesucristo están unidas sempiternamente; pero con el debido cuidado de no confundirlas. Como San Juan Damasceno, quien la entendió como la perijóresis, o la inmanencia y la íntima comunión de las dos naturalezas en Jesucristo, el Verbo encarnado.

No quiero minimizar el problema nestoriano, pero deseo como tu llamar la atención sobre que no se debe caer en lo contrario.

La Communicatio Idiomatum es considerada por la Iglesia Católica Apostólica Romana (no sé la ortodoxa) como cuestión de discusión, pues no se ha realizado aún una pronunciación oficial; deberías saberlo. De hecho la discusión hoy en día está centrada entorno a los problemas de una comunicación de propiedades a nivel de physis real o de atributos personales - la clásica discusión agustina-tomista de ex-natura, o ex-voluntate....

Así que es claro que tú también estás por el nestorianismo, pero lo haces de una forma velada, al tratar de condenar el cristiano título mariano de Thetokos como herético, siendo que tú mismo caes en el nestorianismo al condenar no sólo el título sino también la communicatio idiomatum.

Quedó claro que no condeno el título de Theotokos como herético, sino su abuso; y si hay herejía es simplificar toda implicación de María con Jesús en este título, olvidando que ante todo se resume en Madre de Jesús (Dios y hombre)

Si, claro. O sea que la cristiandad vivió maliterpretando todo, los Padre de la Iglesia se equivocaron en todo, y no fue sino hasta el siglo XVI que la cristiandad encontró el camino (ironía)

Hay errores en los padres de la Iglesia; aunque en este tema no creo que haya ningún error abultado. También en Lutero y Calvino. Donde no hay error es en las Sagradas Escrituras.

El Paraclito Divino ha guíado al Cuerpo Místico de Cristo desde su fundación hasta la fecha y gracias a Él hemos podido detectar a tiempo la herejías y modas anticristianas, así no nos dejamos impresionar por los iluminados ni reformadores que atacan los fundamentos de nuestra fe.

Así es. Y ojalá siga siendo así. La reforma constituye otro episodio más en la actuación del Paráclito Divino.
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

..........
No quiero minimizar el problema nestoriano, pero deseo como tu llamar la atención sobre que no se debe caer en lo contrario.

-------------

Quedó claro que no condeno el título de Theotokos como herético, sino su abuso; y si hay herejía es simplificar toda implicación de María con Jesús en este título, olvidando que ante todo se resume en Madre de Jesús (Dios y hombre)

.

Pues es que este tema lo abrí precisamente para destacar posiciones nestorianas que pude encontrar en el foro.


Cuando un católico habla de la Madre de Dios , reconoce implícitamente que se está hablando de la persona del Hijo. Si otras personas creen que cuando un católico habla de "la Madre de Dios" se refiere a que es madre de la Persona del Padre pues el que está equivocado es él y no el católico.

Lo que Ud. solicita sería como pedir que cada vez que hablamos de que la tierra gira al rededor del Sol, tengamos que que decir que lo hace en una órbita elíptica en un movimiento que se llama traslación y mientras rota sobre su propio eje y que este está inclinado y....

Aquí le comparto algo de JP II

http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter54.htm

Destaco lo siguiente respecto del tema

2. En el siglo IV, el término Theotokos ya se usa con frecuencia tanto en Oriente como en Occidente. La piedad y la teología se refieren cada vez más a menudo a ese término, que ya había entrado a formar parte del patrimonio de fe de la Iglesia.
Por ello se comprende el gran movimiento de protesta que surgió en el siglo V cuando Nestorio puso en duda la legitimidad del título «Madre de Dios». En efecto, al pretender considerar a María sólo como madre del hombre Jesús, sostenía que sólo era correcta doctrinalmente la expresión «Madre de Cristo». Lo que indujo a Nestorio a ese error fue la dificultad que sentía para admitir la unidad de la persona de Cristo y su interpretación errónea de la distinción entre las dos naturalezas -divina y humana- presentes en él.El Concilio de Éfeso, en el año 431, condenó sus tesis y, al afirmar la subsistencia de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la única persona del Hijo, proclamó a María Madre de Dios.

3. Las dificultades y las objeciones planteadas por Nestorio nos brindan la ocasión de hacer algunas reflexiones útiles para comprender e interpretar correctamente ese titulo. La expresión Theotokos, que literalmente significa «la que ha engendrado a Dios», a primera vista puede resultar sorprendente, pues suscita la pregunta: ¿cómo es posible que una criatura humana engendre a Dios? La respuesta de la fe de la Iglesia es clara: la maternidad divina de María se refiere sólo a la generación humana del Hijo de Dios y no a su generación divina. El Hijo de Dios fue engendrado desde siempre por Dios Padre y es consustancial con él. Evidentemente, en esa generación eterna María no intervino para nada. Pero el Hijo de Dios, hace dos mil años, tomó nuestra naturaleza humana y entonces María lo concibió y lo dio a luz.

Así pues, al proclamar a María «Madre de Dios», la Iglesia desea afirmar que ella es la «Madre del Verbo encarnado, que es Dios». Su maternidad, por tanto, no atañe a toda la Trinidad, sino únicamente a la segunda Persona, al Hijo, que, al encarnarse, tomó de ella la naturaleza humana.
La maternidad es una relación entre persona y persona: una madre no es madre sólo del cuerpo o de la criatura física que sale de su seno, sino de la persona que engendra. Por ello, María, al haber engendrado según la naturaleza humana a la persona de Jesús, que es persona divina, es Madre de Dios.

4. Cuando proclama a María «Madre de Dios», la Iglesia profesa con una única expresión su fe en el Hijo y en la Madre. Esta unión aparece ya en el Concilio de Éfeso; con la definición de la maternidad divina de María los padres querían poner de relieve su fe en la divinidad de Cristo. A pesar de las objeciones, antiguas y recientes, sobre la oportunidad de reconocer a María ese título, los cristianos de todos los tiempos, interpretando correctamente el significado de esa maternidad, la han convertido en expresión privilegiada de su fe en la divinidad de Cristo y de su amor a la Virgen.

Como había dicho, cada vez que un forista no católico entra a participar lo hace con un matíz diferente. Yo no veo herejía nestoriana en su concepción, sin embargo no veo tampoco una condena a las herejías planteadas por otros.
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

Lo que afirmo es que la negación de la divinidad de Jesús surge como consecuencia de la envidia a María, la Virgen y a su primacía sobre las demás criaturas. Se niega su particularidad y privilegio y para ello se termina negando la divinidad de Jesús, el fruto bendito de su vientre.

En eso coinciden con la herejía antigua pero como se da en otro contexto histórico no es "la misma" herejia. La consecuencia para el alma si es la misma: asumir la postura del anticristo: negar al Hijo y por lo tanto negar al Padre. Y terminar como el antricristo.

Y no se trata de dilucidar un problema intelectual como algunos parecen manifestar ni es un problema del lenguaje asumido al servicio diálogo ecuménico.

Los que envidian la primacía de María y en consecuencia terminan negando la divinidad de Jesús, son bautizados católicos. Lo cual pone de manifiesto con claridad la gravedad de su situación apóstata.

Hay católicos en este foro que admiten esto: los que en este foro manifiestan esa envidia a la primacía de María entre las criaturas por su condición de elegida como Madre del Verbo Encarnado son casi sin excepción bautizados católicos.

Hay a quienes les place llamarlos "protestantes" pero el catecismo diferencia con claridad a los apostatas de los que sin culpa alguna de su parte nacen y son educados en otras iglesias y comunidades cristianas. Y ellos son los únicos interlocutores del diálogo ecuménico que es uno de los principales objetivos de la pastoral de Benedicto XVI como lo fue de Juan Pablo II, mal que les pese a los que les pesa.

Bendiciones en los Dos Corazones. Inés

Ines,

Yo en estos intentos no veo la envidia que mencionas sino un genuino deseo de la verdad, sin embargo hay que recordar que nuestra naturaleza está herida por el pecado ancestral y no es fácil contemplar el misterio de Dios si no se lleva una vida de oración, y aún así resulta difícil.

Por lo que soy un tanto de la idea de dejar por el momento el tema de María Teotocos de lado, de hecho el problema Nestoriano explota cuando Nestorio afirma que María solo puede ser llamada Cristotocos y que es incorrecto llamarla teotocos, sin embargo la herejía tiene su raiz en la profunda división de las naturalezas de Cristo que hacia Nestorio al grado de que tuvo que confesar dos qnomes (hipóstasis) coexistiendo en el mismo cuerpo.

En el caso del aparente nestorianismo "evangélico" el problema nisiquiera creo que sea el hecho de rehusarse a llamar Teotocos a María, sino simplemente creo que es una postura anticatólica, lo que dice roma está mal (creo sinceramente que esa es la postura de algunos grupos) y con tal de negar lo que dice roma a veces llegan a extremos como decir que en Cristo solo hay una persona que es Dios pero que María que es madre de esa persona no es Dios.

El asunto de ninguna manera puede ser intelectual dado que es un misterio y el misterio no tiene explicación intelectual como el misterio de la Santisima Trinidad que de hecho a la luz de la lógica es una contradicción, pero nuestra lógica es límitada.

Saludos
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

En problema no es el nestorianismo, que no es propio de los protestantes, sino el monofisismo que esconde la afirmación "a secas" de que María es Madre de Dios; porque es tomar un todo por una parte, es realmente confundir las naturalezas de Jesús y mezclaras a nivel de "natura".

Es tan herético decir que María es la Madre de Jesús-hombre, como de Jesús-Dios; María es Madre de Jesús (la persona - que es Dios y hombre) y no de una de sus naturalezas como se abusa con ese título.

María Madre de Dios-Hijo Jesús (verdadero hombre y Dios), quien no sólo es Dios, como no sólo es Hombre; sino las dos cosas sin separación ni mezcla.

El Teotokos sólo hace referencia a la filiación materna de una de las naturalezas de Jesús, obviando (malintencionadamente) que Jesús es una persona en la que están reunidas ambas naturalezas. Por lo que conviene mezclarlas (como los monofisistas) con subterfugios como la "communicatio idiomatum".

La obvseión mariana no es del protestantismo, es a todas luces de quienes la veneran de un modo impropio, los católicos y ortodoxos...
Estimado nseigi, dices que María es madre de la persona de Jesús, Dios y hombre verdadero. No es madre de una sola naturaleza, sino de la persona completa.

Muy bien, estoy totalmente de acuerdo contigo, solo que eso que dices, es negado por la mayoría aplastante de los evangelicos. Para los evangelicos, María es madre solo de la naturaleza humana de Jesús, no de la persona. Es madre del Jesús hombre, pero no del Jesús Dios. Así dice la doctrina de las iglesias evangelicas, y lo he corroborado mil veces en este foro.

Todo evangélico, o casi todo, niega que María es madre de Dios. La única manera de negar la maternidad divina, es haciendose nestoriano. Y la absoluta mayoría de los evangelicos niegan la maternidad divina de María exactamente con el argumento nestoriano (madre del Jesús humano, pero no del Jesús divino, o bien madre de la naturaleza humana de Jesús, eso es nestorianismo en estado puro).

Digo casi todos los evangelicos niegan la maternidad divina, porque hay pocas excepciones, y al parecer tú eres una de ellas.
 
Re: Nestorianismo del S. XXI


Típica postura sectaria: Todo aquel que no cree lo mismo que yo, es un hereje.



:peepwallA

En lo personal creo que lo que menos importa son las ideas sectarias sino la verdad y con una mentalidad así podriamos acusar al mismo Jesús de sectario

Lucas 11:23 El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama.

No es la idea buscar la unidad (evitar las sectas y sectarismos) negando, ocultando o negociando la verdad.

De tal forma que Cristo es Dios y Hombre o solo es Dios o solo es Hombre, o cualquier matización entre estas postura pero solo hay una verdad.

Saludos
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

En problema no es el nestorianismo, que no es propio de los protestantes, sino el monofisismo que esconde la afirmación "a secas" de que María es Madre de Dios; porque es tomar un todo por una parte, es realmente confundir las naturalezas de Jesús y mezclaras a nivel de "natura".
De hecho la doctrina ortodoxa es precisamente que Jesús es Dios y Hombre Verdadero dos naturalezas en una sola persona que es a la vez la misma segunda persona de la Santisima Trinidad, Dios Hijo, no niega que María sea Cristotocos, sino que ademas es Teotocos, cosa que niega Nestorio
Es tan herético decir que María es la Madre de Jesús-hombre, como de Jesús-Dios; María es Madre de Jesús (la persona - que es Dios y hombre) y no de una de sus naturalezas como se abusa con ese título.
De hecho ninguna de las dos cosas es herejía siempre y cuando no se trate de implicar la negación de la otra, y en estricto sentido si Cristo es Dios entonces decir Cristotocos es lo mismo que decir Teotocos.
María Madre de Dios-Hijo Jesús (verdadero hombre y Dios), quien no sólo es Dios, como no sólo es Hombre; sino las dos cosas sin separación ni mezcla.
El título teotocos aclara el misterio de Dios hecho Hombre
El Teotokos sólo hace referencia a la filiación materna de una de las naturalezas de Jesús, obviando (malintencionadamente) que Jesús es una persona en la que están reunidas ambas naturalezas. Por lo que conviene mezclarlas (como los monofisistas) con subterfugios como la "communicatio idiomatum".
De hecho la doctrina ortodoxa se diferencía de la monofisita en que ambas naturalezas quedan unidas en una sola persona donde cada naturaleza preserva sus características, en la doctrina monofisita se habla de una union de dos naturalezas donde ambas naturalezas llegan a convertirse en una sola naturaleza también bajo una sola persona.
La obvseión mariana no es del protestantismo, es a todas luces de quienes la veneran de un modo impropio, los católicos y ortodoxos...

y esta es una de las desventajas de ver el problema del nestorianismo implicando el problema mariano, que inevitablemente se tenderá a caer en otro tipo de discusiones que si idolatría que si hiperdulía, que la iconodulía que la iconoclastia.

Saludos
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

Estimado nseigi, dices que María es madre de la persona de Jesús, Dios y hombre verdadero. No es madre de una sola naturaleza, sino de la persona completa.

Muy bien, estoy totalmente de acuerdo contigo, solo que eso que dices, es negado por la mayoría aplastante de los evangelicos. Para los evangelicos, María es madre solo de la naturaleza humana de Jesús, no de la persona. Es madre del Jesús hombre, pero no del Jesús Dios. Así dice la doctrina de las iglesias evangelicas, y lo he corroborado mil veces en este foro.

Todo evangélico, o casi todo, niega que María es madre de Dios. La única manera de negar la maternidad divina, es haciendose nestoriano. Y la absoluta mayoría de los evangelicos niegan la maternidad divina de María exactamente con el argumento nestoriano (madre del Jesús humano, pero no del Jesús divino, o bien madre de la naturaleza humana de Jesús, eso es nestorianismo en estado puro).

Digo casi todos los evangelicos niegan la maternidad divina, porque hay pocas excepciones, y al parecer tú eres una de ellas.

De hecho yo lo que he encontrado no es un Nestorianismo confeso, es decir la mayoría de los evangélicos que sostienen que María solo es madre del Jesus o Cristo humano afirman que en Jesús hay dos naturalezas y una sola persona, o bien que las naturalezas se suceden dando lugar a la otra pero bajo la misma persona, es decir que Dios se hace hombre renunciando a sus atributos esencialmente divinos.

Es decir estamos ante una serie de matizaciones del Nestorianismo, el problema parece mas complejo dado que hasta el momento he detectado dos varianes y ninguna confiesa dos personas en Cristo o Jesús o en Jesucristo.

Saludos
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

Hay clemente. De nuevo te lias sin saber de que estas hablando

Si Maria es madre de Dios, Dios no es el eterno puesto que procede de Maria, con lo cual tuvo un principio.
La Eterna es Maria que dió a luz a la divinidad de Dios, en cuanto que és su Madre.
De acuerdo a los documentos de San Cirilio de Alejandría presentados por Clemente se dice claramente que no se dice que María es Madre de Cristo por que la divinidad encuentre su orgen en María sino que por su unión hipostática de dos naturalezas lo que da a luz María es Dios y Hombre, la naturaleza divina es preexistente y tampoco enseña que María sea madre Eterna como lo es el Padre en relación a su hijo en la vida intima de la Santísima Trinidad.

En pocas palabras ataca una doctrina que ni es ortodoxa ni católica ni nestoriana ni monofisita, ni recuerdo ninguna herejía que sostuviera tales ideas.

Aqui no caben las etiquetas de nestorianismo o la de de monofisitismo, eutiquianismos y docetismos.
Las étiquetas sirven para encontrar ideas similares dentro del cúmulo de errores doctrinales que ha habido a lo largo de la historia.
Solo cabe la de puro paganismo remedando a las diosas madres de la divinidad.
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

Por cierto caminante_7

Cree Ud. que Jesús es Dios?

Ah y por aquello de los juicios personales........... Que piensa Ud. de lo que creemos quienes pensamos que María es Madre de Dios?


Creo lo mismo que el apóstol Pablo.


1ª Corintios 8:6


Para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros también existimos.
.
 
Re: Nestorianismo del S. XXI

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.

Despues del principio fue la filosofía (amor a la diosa sofia) y esta pretendió explicarlo todo conociendo "nada". Etiquetó de la forma que mal le pareció y el resultado fue que a imágenes adoro y la substancia nunca explicó.