Re: Nestorianismo del S. XXI
¿Por qué para ti no hay problema con los neonestorianos?
¿No te parece grave que una herejía tan antigua continúe con seguidores en pleno 2007?
Me parece algo muy grave. Pero creo que ves nestorianos donde no los hay.
Este tema trata sobre el Nestorianismo en el siglo XXI ¿qué tiene que ver el off topic de las herejías monofisistas, que ya fueron condenadas por la Santa Iglesia en el Concilio de Calcedonia en su vertiente del eutiquianismo y al docetismo.
No se trata de un off-topic. Digo y me repito, que decir "a secas" es decir sin matiz alguno que María es Madre de Dios, sólo se puede explicar de dos modos. 1º Que estemos llamando a Cristo Dios a secas, olvidando que también es hombre; por lo que su madre no es madre de un hombre (que ya sé que no es lo que piensas) 2º Qué mezclemos las naturalezas de Cristo y hagamos prevalecer su divinidad (monofisismo), ¿Por qué no se usa el título de Madre de Jesús? ¿O madre del Hijo del Hombre y en cambio el de "madre de Dios está en todas partes? Yo me quejo de eso, por eso hablo de "abuso".
Pero tal cual lo expones tú, creo que no es tu problema, me alegra que también hables de esos otros títulos que son muy ciertos. Yo sólo me quejo de ese exclusivismo de su maternidad divina, repetido en el rosario en la "Sancta Maria, Mater Dei..." hasta la saciedad...
¿Abuso? Este argumento tuyo es absurdo pues el título de Thetokos subsuma las dos inseparables naturalezas de Jesucristo. Es obvio que María es Madre de Jesús; por ello la Iglesia a través de su historia la ha tratado con tres expresiones: María Madre de Jesús, Madre Virginal y Madre de Dios.
Theotokos no subsuma las dos inseparables naturalezas, sólo habla de una. Theos = Dios. Por el resto estoy de acuerdo.
¿Herético? Es claro que para ti lo que la cristiandad ha confesado desde los primeros siglos no tiene valor, por ello ves en los títulos marianos herejías y abusos.
Para mi lo que la Cristiandad ha confesado desde los primeros y últimos siglos tiene un gran valor, cuando es un digno reflejo de la Palabra de Dios. Me retracto por la dureza de mi anterior escrito, denuncio el abuso, pero no considero herético el "theotokos", sino problemático por su "especialidad en su significado" y que puede llevar a una desfiguración del papel de María en la historia de la salvación y a muchas confusiones.
No es miedo a la verdad, es prudencia en el uso de la misma; y su abuso forma una clara restricción de la verdad, a una particularidad
¿Y? Te hago una pregunta:
Si Jesús es Dios y Hombre verdadero, sin mezcla ni confusión ¿María es o no Madre de Dios, como lo hemos confesado desde siempre?
Madre de la persona de Jesús: (María es Madre de Dios Hijo: perfecto hombre y perfecto Dios), Esposa del Espíritu Santo, Hija de Dios Padre. ¿Hay herejía en lo que acabo de decir?
Se nota, a leguas, que ignoras la historia de la cristiandad, pues esa mala fe de la que hablas sólo está en tu imaginación. El título de Teotokos está orientado a destruir la herejía nestoriana que afirmaba que María era Christotokos.
Conozco un poco de patrística, la suficiente para validar con suficiencia mis estudios de esta asignatura. Pero no soy un doctor en ésto. Dios me libre de arrojarme esa responsabilidad ante vosotros, que seguramente habrá quien sabe más.
Doy gracias a Dios por haber inspirado tan bien a quienes condenaron la herejía nestoriana, creo que bien inspirados por el Espíritu Santo. El título de Theotokos es tan cierto como el de Christotokos; lo que es herejía es decir que sólo es uno de esos dos títulos, porque plenamente es ante todo Madre de Jesús (dios y hombre)
Es clara tu intención y aquí se comprende el porqué de tu interés por minimizar el problema del nestorianismo; pues los nestorianos niegan la communicatio idiomatum la cual se basa en que las dos naturalezas de Jesucristo están unidas sempiternamente; pero con el debido cuidado de no confundirlas. Como San Juan Damasceno, quien la entendió como la perijóresis, o la inmanencia y la íntima comunión de las dos naturalezas en Jesucristo, el Verbo encarnado.
No quiero minimizar el problema nestoriano, pero deseo como tu llamar la atención sobre que no se debe caer en lo contrario.
La
Communicatio Idiomatum es considerada por la Iglesia Católica Apostólica Romana (no sé la ortodoxa) como cuestión de discusión, pues no se ha realizado aún una pronunciación oficial; deberías saberlo. De hecho la discusión hoy en día está centrada entorno a los problemas de una comunicación de propiedades a nivel de
physis real o de
atributos personales - la clásica discusión agustina-tomista de ex-natura, o ex-voluntate....
Así que es claro que tú también estás por el nestorianismo, pero lo haces de una forma velada, al tratar de condenar el cristiano título mariano de Thetokos como herético, siendo que tú mismo caes en el nestorianismo al condenar no sólo el título sino también la communicatio idiomatum.
Quedó claro que no condeno el título de Theotokos como herético, sino su abuso; y si hay herejía es simplificar toda implicación de María con Jesús en este título, olvidando que ante todo se resume en Madre de Jesús (Dios y hombre)
Si, claro. O sea que la cristiandad vivió maliterpretando todo, los Padre de la Iglesia se equivocaron en todo, y no fue sino hasta el siglo XVI que la cristiandad encontró el camino (ironía)
Hay errores en los padres de la Iglesia; aunque en este tema no creo que haya ningún error abultado. También en Lutero y Calvino. Donde no hay error es en las Sagradas Escrituras.
El Paraclito Divino ha guíado al Cuerpo Místico de Cristo desde su fundación hasta la fecha y gracias a Él hemos podido detectar a tiempo la herejías y modas anticristianas, así no nos dejamos impresionar por los iluminados ni reformadores que atacan los fundamentos de nuestra fe.
Así es. Y ojalá siga siendo así. La reforma constituye otro episodio más en la actuación del Paráclito Divino.