Abenamar;n3126035 dijo:
Respecto a las ramas salvajes injertadas en el olivo bueno. No te entendí lo que es para vos ser cristiano -¿judío mesiánico acaso?-, ¿me lo podrías explicar mejor? Creo sería bueno que tengas en cuenta Hechos 15 para tu réplica. Gracias amigo
Saludos
En el libro Hechos 15, vemos que los gentiles aceptan la doctrina de la resurrección y vida eterna con mucho agrado. ¿quién no? ¿Verdad? Es como sacarse la lotería.
Entonces, algunos fariseos viendo cómo los gentiles la pasaban fácil, pues les dicen que si quieren salvación pues la verdad de la verdad no es gratis. Y en esta parte estaban correctos, porque al mismo mesías primero le tocó obedecer y luego le costó la vida
15 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
[SUP]2 [/SUP]Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
[SUP]3 [/SUP]Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.
[SUP]4 [/SUP]Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
[SUP]5 [/SUP]Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
[SUP]6 [/SUP]Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.
[SUP]7 [/SUP]Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
[SUP]8 [/SUP]Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;
[SUP]9 [/SUP]y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
[SUP]10 [/SUP]Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
[SUP]11 [/SUP]Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
Los apóstoles se enteran que los gentiles ahora se preocupan mucho con eso de la circuncisión y guardar las leyes.
Pero este asunto, la verdad de la verdad, no era tarea de los apóstoles. La tarea que el Cristo les dio a los apóstoles era la de anunciar las buenas nuevas. Eso era todo.
Un trabajo muy sencillo, puesto que sólo era decir, "mira oye guapa, sí, tú... la del moñito coqueto... mira, hay un dios muy misericordioso que quiere que tengas vida eterna, y mandó a su hijo para que... " Tú ya sabes lo que se predica acerca del Cristo y todo lo que pasó.
Entonces, hombres y mujeres que escuchaban las buenas nuevas pues se entusiasmaban y pasaban a ser parte de las nuevas asambleas.
Pero, siempre había Israelitas en esas asambleas, quienes les decían que los hombres se deben de circuncidar, que deben de guardar los mandamientos, que esto y lo otro.
Los apóstoles no estaban preparados para esta tarea, ya que esta enseñanza les correspondía a los levitas y primogénitos entregados a Dios. Los apóstoles tenían que trabajar para ganarse el pan de cada día, y no tenían tiempo para ponerse a estudiar las escrituras con el propósito de enseñarlas a las masas.
Este trabajo lo podían hacer los levitas porque no tenían que trabajar y tenían tiempo de sobra para estudiar las escrituras.
Entonces, los apóstoles hicieron un concilio donde acordaron que la tarea de ellos seguirá siendo la de anunciar las buenas nuevas y que para los gentiles que se adhieran a las asambleas, vayan a las sinagogas los días sábados para que aprendan la ley, los profetas y las escrituras.
[SUP]19 [/SUP]Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
[SUP]20 [/SUP]sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
[SUP]21 [/SUP]Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo
Recuerda que los gentiles de ese entonces no llevaban sus biblias a como se hace hoy en día. Ellos tenían que ir a la sinagoga a escuchar al maestro o rabino. Esa era la única manera de aprender acerca de los Mandamientos, de los profetas, etc.
Era imprescindible que los gentiles aprendieran la Torah, los Profetas y las Escrituras, porque de otra manera estarían en la luna cuando los apóstoles les decían..." Sí, y estaba escrito, y una doncella dará a luz...etc. etc."
Por ello, luego el apóstol hace la analogía del árbol de olivo.
Nota que sólo se sacaron "algunas ramas", es decir, que muchos israelitas aún son las ramas naturales de ese olivo y estarán siempre presentes. En cambio, los gentiles, como ramas de un olivo salvaje, injertadas en el olivo de los israelitas, iban a ser parte del mismo árbol.
Es importantísimo saber que las promesas fueron dadas a Israel. Entonces, este será el pueblo elegido.
No hay otro pueblo elegido más que el pueblo de Israel.
Si las ramas de otro olivo fueron injertadas, pues estas ramas deben de asimilarse al árbol. No puede ser que el árbol con las ramas naturales florece y da frutos en primavera y que las ramas injertadas florezcan y den frutos en invierno. Eso es antinatural.
Por ello, hasta
Cornelio tenía buena reputación entre los judíos, porque oraba y era justo, y justo es el que no peca, y si los judíos lo miraban bien, es porque ni chancho comía, de otra manera los judíos lo rechazarían.
Esto es algo que muchos no quieren reconocer, que Cornelio de por sí ya guardaba la ley de Dios, y Dios en su misericordia le mandó al apóstol para que escuchase las buenas nuevas, es decir, acerca del Cristo.
Nuevamente, la verdadera iglesia es la que forma parte de Israel, la que guarda los Mandamientos de Dios y tiene la fe de Yeshù, y esta fórmula no falla..