KarinaMoreno;n3125738 dijo:
PATRICIO:
Que Jesús dijera que él era la verdad... ¿Lo hace verdad? Mucha gente puede decir lo que quiera, no significa que sea cierto.
Pero más allá de eso. No es tanto que haya mentido... ¿Cómo sabemos que Jesús realmente dijo eso? La Biblia lo dice, ¿pero cómo sabemos que la Biblia registra correctamente las palabras de Jesús?
Gracias,
K.
1-Para entender a qué «verdad» se refirió Jesús debes entender, más allá de la religiosidad a la cual dices no pertenecer, para qué vino Jesús. Obviamente muchos que se dicen no religiosos y atacan lo escrito en los manuscritos antiguos, los han leído y los han entendido bajo el prisma religioso.
2-Mucha gente puede decir lo que quiera, pero cuando lo hacen con un sentido, un objetivo, y cuando hay una estructura de hechos y testimonios que rodean lo que se dice, pues entiendes por qué y para qué dice esa persona lo que dice. Obviamente, si has estudiado no solo el canon Biblia, puedes entender que ese rompecabezas tiene sentido, y también comprender de qué «verdad» hablaba.
3-Luego dices, «no es que haya mentido». Si alguien miente sus argumentos se caen por su propio peso, y más con el paso del tiempo. No es que tu, por respeto o sentido eufemistico, otorgues el beneficio de la duda a Jesus, es que NO mintió. Y si has leído, triangulado, y has entendido la historia puedes entenderlo.
4- Si Jesús no dijo eso, y eso no está recogido en el canon Biblia, y demás manuscritos, debes probarlo. Tienes la carga de la prueba si abres la duda, de lo contrario es una opinión de esas que critican todo por criticarlo (¿Conspiranoicos?). De más está decirte que los historiadores recientes, especialistas en historia antigua, de este siglo (no del siglo 19), no dudan que Jesus haya existido, ni tampoco que lo relatado en esos textos haya sido inventado. Incluso, muchos de esos historiadores, tanto ateos o agnosticos (por ejemplo Ehrman) aunque si ciritcan que algunas de las cosas dichas por Jesus hayan sido mal traducidas o cambiadas por conveniencia, no dudan de que haya existido y tampoco de que las ideas fundamentales escritas en los evangelios no las haya dicho.
5-«¿pero cómo sabemos que la Biblia registra correctamente las palabras de Jesús?», RESPUESTA: mediante el estudio dedicado y profesional (no el religioso), mediante la historia antigua, mediante los expertos en análisis de contenido, mediante la filología, mediante tu vida, mediante tus experiencias. Todas estas técnicas te permiten armarte una idea y podrás concluir cuáles cosas registra la Biblia correcta o incorrectamente de Jesús.