¿QUEDAN INCONSCIENTES LAS ALMAS EN LA MUERTE FÍSICA ?
__________________________________________
La respuesta es un ROTUNDO: NO
- La palabra "ALMA" se da como traducción de la palabra hebrea: נָ֫פֶשׁ (nephesh) y la palabra griega: ψυχή (psujé).
•Transliteración: nephesh
•Ortografía Fonética: (neh'-fesh)
Al traducirlo el Nephesh, se refiere a la PERSONA, ALMA, VIDA, UNO MISMO.
! EL SER HUMANO ES UNA TRICOTOMÍA !
Nosotros somos Tripartitos:
• Cuerpo
• Alma.
• Espíritu
--(1 Tesalonicenses 5:23)--
"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser; ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo".
... El cuerpo es la sustancia material o tangible, mientras que el alma y el espíritu son la parte inmaterial del ser humano.
¡ EL ALMA DEL SER HUMANO NO DUERME NI ES ANIQUILADA !
Algunas sectas como los "testigos de Jehova" y adventistas creen que el alma duerme, deja de existir o es aniquilada, pero esto es totalmente ANTIBÍBLICO. Veamos lo que dice las Escrituras.
1) ALMAS DE LOS CREYENTES:
La Biblia nos dice que después de la muerte física, las almas de los justos son llevados inmediatamente al CIELO.
Para los creyentes, la muerte física es "estar ausentes del cuerpo, y PRESENTES al SEÑOR" (2 Corintios 5:6-8; Filipenses 1:23, Apocalipsis 6:9-11).
2) ALMAS DE LOS INCRÉDULOS:
Aquellos que no reciben a Jesucristo como Salvador, sus almas van al HADES o infierno temporal.
En la Historia real de "El rico y Lázaro" se describe a un hombre rico siendo ATORMENTADO inmediatamente después de la muerte física (Lucas 16:22-23).
El rico gritó: "porque estoy atormentado en esta LLAMA" (Lucas 16:24).
¡ EL RICO ES ATORMENTADO EN EL HADES DESPUÉS DE SU MUERTE FÍSICA !
--(Lucas 16:19-31)--
22 Aconteció que MURIÓ EL MENDIGO, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y MURIÓ TAMBIÉN EL RICO y fue sepultado.
23 Y en el HADES alzó sus ojos, estando en TORMENTOS y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy ATORMENTADO en esta llama.
... Por lo tanto, después de la muerte, una persona reside en el cielo o en el hades. Los incrédulos serán finalmente enviados al LAGO DE FUEGO (Apocalipsis 20:11-15). Estos son los destinos finales y ETERNOS de todas las personas, basados enteramente en si habían confiado o no sólo en Jesucristo para la salvación (Mateo 25:46; Juan 3:36).
---------------------------------------------------------------------
EL ALMA NO MUERE CON EL CUERPO !
"Y NO TEMÁIS a los que matan el cuerpo, más el ALMA NO PUEDEN MATAR, temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno". (Mateo 10:28)
– Queda claro que el ALMA NO CESA con el cuerpo en la muerte física. Cuando se habla en Mateo 10:28 de "destruir" se refiere a una MUERTE ESPIRITUAL (No se refiere a una aniquilación). En el contexto se refiere a que el alma SERÁ ECHADA O SUFRIRÁ PERDICIÓN en el infierno o lago de fuego. Aquí se refiere sobre el TEMOR a Dios.
Leamos lo mismo en Lucas:
"Pero os enseñaré a quién debéis TEMER: TEMED a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de ECHAR en el INFIERNO; sí, os digo, a éste TEMED" (Lucas 12:5).
– Nótese: Que en ambos pasajes bíblicos habla de lo mismo. Uno usa "Destruir" y el otro autor "ECHAR". En ambos casos, se refiere sobre el TEMOR a Dios.
- La palabra "DESTRUCCIÓN" NO significa ANIQUILACIÓN, sino RUINA. Proviene del griego apolumi (ἀπόλλυμι, 622)
El diccionario STRONG y VINE nos dice: Significa destruir; en lavoz media, perecer. La idea que comunica NO es la de extinción, sino LA RUINA
... Millones de personas en este mundo, dedican su vida a su físico, a su cuerpo; van a los gimnasios, a los salones, y a los cirujanos plásticos para tener una mejor figura, para lucir mejor, para no verse viejos, pero no llegan a comprender que el CUERPO solo es la ENVOLTURA que cubre lo más preciado del ser: EL ALMA.
EL ALMA SALE DEL CUERPO EN LA MUERTE FÍSICA
(Génesis 35:18)
"Y aconteció que al SALÍRSELE EL ALMA (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín".
... Algunos creen erróneamente que cuando se habla de "dormir" en la Biblia se refiere al alma. Pero, esa es una FALACIA ya que lo que duerme o muere es el CUERPO.
✓ El término “dormir” (Del griego: Koimao -κοιμάωo) era un eufemismo bíblico común para la muerte ya que los cuerpos muertos dan la impresión de "estar dormidos", claro ejemplo es el siguiente versículo:
"Y se abrieron los sepulcros, y muchos CUERPOS de santos que habían DORMIDO, se levantaron". (Mateo 27:52)
¡ EL ALMA NO QUEDA INCONSCIENTE DESPUÉS DE LA MUERTE FÍSICA !
(Salmos 48:14)
"Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre;
El NOS GUIARÁ aun MÁS ALLÁ DE LA MUERTE"
(Lucas 16:28)
"Porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este LUGAR DE TORMENTO".
(Filipenses 1:21)
"Porque para mí el vivir es Cristo, y EL MORIR ES GANANCIA".
(Génesis 25:17)
"Y estos fueron los años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años; y exhaló el espíritu Ismael, y MURIÓ, y fue UNIDO A SU PUEBLO".
– El nuevo nacimiento es cuando somos nacidos de Dios, nacidos de nuevo por Su Espíritu. ¿Duerme Dios? Si Él no duerme, y nosotros estamos en unidad con Él, nacidos de Su Espíritu, entonces: ¿Cómo podríamos dormir?
Es cierto, en cuerpo dormimos, nuestro hombre exterior perece pero nuestro nuevo nacimiento en Cristo impide la muerte o el sueño del hombre interior.
______________________________________________
EN LA MUERTE FÍSICA, LOS CREYENTES DEJAMOS EL CUERPO Y VAMOS INMEDIATAMENTE A LA PRESENCIA DEL SEÑOR.
(2 Corintios 5:8)
"Pero confiamos, y más quisiéramos estar AUSENTES DEL CUERPO, y PRESENTES AL SEÑOR".
(Filipenses 1:23)
"Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de PARTIR Y ESTAR CON CRISTO, lo cual es muchísimo mejor"
(Lucas 23:43)
"Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que HOY estarás conmigo en el PARAÍSO".
(2 Corintios 5:1)
"Porque sabemos que si nuestra MORADA TERRESTRE (Cuerpo), este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, ETERNA EN LOS CIELOS".
LAS ALMAS DE LOS MUERTOS EN CRISTO ESTÁN TOTALMENTE CONSCIENTES !!!
--(Apocalipsis 6:9-10)--
9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las ALMAS de los que habían sido MUERTOS por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
10 Y CLAMABAN A GRAN VOZ, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que MORAN EN LA TIERRA?
Nótese que las ALMAS de los muertos en Cristo, están totalmente conscientes (CLAMAN Y CONVERSAN CON DIOS), y note también que en un tiempo simultáneo (MISMO TIEMPO) hay personas en el cielo y otras morando en la tierra.
Esto DESBARATA las falsas doctrinas de las sectas que enseñan que "todos los creyentes iremos al cielo al mismo tiempo" y que supuestamente será recién en la segunda venida de Cristo.
La Biblia enseña que YA HAY ALMAS EN EL CIELO y otras personas que estamos morando en la tierra.
JESÚS SACÓ A LA LUZ LA INMORTALIDAD DEL HOMBRE
--(2 Timoteo 1:10)--
"Pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y SACÓ A LA LUZ LA VIDA y la INMORTALIDAD por el evangelio".
------------------------------------------------------------------
LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS Y MOISÉS HABLANDO DESPUÉS QUE MURIÓ.
Algo que refuta completamente a los aniquilacionistas es que Moisés y Elías están VIVOS, sus almas siguen CONSCIENTES después de la muerte del cuerpo.
“Allí se transfiguró en presencia de ellos; su rostro resplandeció como el sol, y su ropa se volvió blanca como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías CONVERSANDO con Jesús. (Mateo 17:2-3).
- Nótese que Moisés apareció hablando con plena CONSCIENCIA delante de los apóstoles, mientras que su CUERPO aun sigue SEPULTADO en un lugar desconocido hasta hoy.
Recordemos que Moisés murió físicamente (Deuteronomio 34:5). Cuando Moisés y Elías se reunieron con Jesús en el monte, ¿Andaban ellos sonámbulos y hablando dormidos?
Los adventistas, quienes creen que los muertos están inconscientes – bajo el liderazgo de Elena G. White – inspirado por Satanás y sus auto-nombrados sucesores, hacen a un lado este evento como una simple visión, como si las visiones de Dios fueran irreales o falsas.
Por otra parte, ellos declaran que Elías y Moisés nunca murieron. Cuando en las Escrituras se señala que Moisés sí murió (Deuteronomio 34:5-8), ellos dicen que él fue una excepción pero eso NO TIENE SUSTENTO BÍBLICO.
EL CREYENTE TIENE LA VIDA ETERNA EN EL MOMENTO DE SU CONVERSIÓN
(Juan 8:51)
"De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, NUNCA VERÁ MUERTE".
(Juan 5:24)
" De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y CREE al que me envió, TIENE VIDA ETERNA; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte A VIDA.
- Nótese: TIENE (Tiempo PRESENTE) VIDA ETERNA. Estos textos desbaratan por completo las doctrinas heréticas del "sueño del alma".
Si yo hoy acepto y creo en Jesús, Él mismo me dice que tengo la VIDA ETERNA (NO DICE Vida intermitente).
Porque si al morir físicamente, mi alma queda inconsciente y "no sabe nada", entonces sería "VIDA intermitente" Y NO ETERNA.
(Juan 11:25)
"Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE ESTÉ MUERTO, VIVIRÁ".
La palabra “aunque” es un conector de oposición o CONTRASTE; indica una oposición con una idea o acción. Los conectores son palabras o expresiones que señalan una RELACIÓN entre DOS enunciados.
Nótese: "Aunque esté muerto" = VIVIRÁ. No se está refieriendo a la segunda venida de Jesús, sino desde el momento que MUERA FÍSICAMENTE, seguirá VIVIENDO. Por algo se usa el conector "AUNQUE" y este conecta 2 enunciados:
A) "EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE MUERA"
B) "...VIVIRÁ"
Ejemplo: Aunque estoy enfermo, iré al trabajo (concesión). Es decir, la persona irá al trabajo ESTANDO ENFERMA ( Y no en el momento que se sane).
______________________________________________
¿ALMAS ANIQUILADAS O ATORMENTADAS ETERNAMENTE ?
- La Palabra de Dios es CATEGÓRICA en este sentido, nos dice que LAS ALMAS de los injustos serán ATORMENTADAS ETERNAMENTE en el lago de fuego. Jamás habla de que serán destruidos o aniquilados los impíos, eso sólo enseñan las falsas religiones. Lea bien:
--(Apocalipsis 14:11)---
"Y el humo de su TORMENTO sube por los SIGLOS DE LOS SIGLOS. Y NO TIENEN REPOSO de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre".
--(Apocalipsis 20:10)--
"Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán ATORMENTADOS día y noche POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS".
---(Mateo 25:46)---
"E irán éstos al CASTIGO ETERNO y los justos a la VIDA ETERNA".
En este versículo, es usada exactamente la misma palabra griega: αἰώνιος (AIÓNIOS) quw significa ETERNO para referirse al destino de los impíos y los justos. Si los creyentes estarán en el cielo para SIEMPRE, los incrédulos estarán en el infierno también para SIEMPRE.
CUIDADO
Los adventistas y testigos suelen recurrir al libro de Eclesiastés para defender su postura errónea.
Por ejemplo, Eclesiastés 9:5 afirma: “Porque los vivos saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tienen más recompensa, porque hasta su memoria es puesta en el olvido”. (Eclesiastés 9:5). Y luego nos dice: “Y el polvo vuelva a la tierra, de donde procede, Y el espíritu retorne a Dios, que lo dio”. (Eclesiastés 12:7).
Sin embargo, no debemos ignorar que Eclesiastés debe ser entendido en el contexto TERRENAL.El escritor de Eclesiastés nunca pretendió describir en su libro el estado del hombre posterior a la muerte. Por el contrario, su intención fue presentarnos la INSENSATEZ, ORGULLO y VANIDAD del hombre en ESTA TIERRA (Debajo del sol).
Salomón usa en el libro de Eclesiastés la frase “DEBAJO DEL SOL” 29 veces. El contexto de este libro es lo que se ve "bajo el sol" o en esta tierra (no lo que se ve en el cielo o en el infierno) .
CONCLUSIÓN:
Es claro que EL ALMA NO DUERME NI ES ANIQUILADA, lo que muere es el cuerpo. NO HAY un sólo versículo que diga que el alma duerme. Las almas están CONSCIENTES ya sea en el hades o bien en el cielo.
Sin embargo, mientras que nuestras almas son inmortales, es importante recordar que NO SOMOS ETERNOS. Dios es el único ser eterno, ya que Él no tuvo ni principio ni tendrá fin. Todas las demás criaturas tuvieron un principio.
CRÉELE A JESÚS Y NO A SATANÁS
"Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE ESTÉ MUERTO, VIVIRÁ" (Juan 11:25).
Dios te bendiga.
ÁNGEL DC.