Quizá la explicación no es tan sencilla, ni es explicación. Es solo cuestión de fe.
La sangre es un vehículo para oxigenar y nutrir a las células, por lo que una interpretación literal de "carne con huesos pero sin sangre" derivaría en alguna de estas alternativas:
- El cuerpo resucitado ya no necesita oxígeno ni nutrimentos, y por tanto no es un cuerpo biológico.
- El cuerpo resucitado todavía necesita oxígeno y nutrimentos, pero los adquiere por una vía que no requiere de respiración, digestión ni circulación.
Tanto en el caso 1 como en el caso 2, el cuerpo resucitado no necesita nariz, pulmones, corazón, boca, estómago, intestinos, riñones, etc. ni todas las estructuras que los albergan, protegen o interconectan (cuello, tórax, abdomen). Mantiene por pura "estética" o como "reliquia" toda la anatomía creada por Dios precisamente con ese fin.
Hasta aquí todavía podríamos pensar que Dios nos dará un cuerpo, digamos, ornamental y memorial: algo que sirva solo como un recuerdo eterno de nuestro brevísimo paso por esta Tierra. Sin embargo, la cosa se complica... ¿será realmente ornamental o memorial un cuerpo que come y sopla?
Los relatos post-resurrección presentan a Jesús comiendo. Esto sugeriría preservación de sistema digestivo, absorción y finalmente distribución de nutrimentos al resto del cuerpo. Lo presentan soplando (Jn 20:22), lo que sugiere preservación del tracto respiratorio.
Y para embrollar más todo esto...
Físicamente ¿un cuerpo humano puede atravesar paredes?.
Biológicamente ¿ un cuerpo puede elevarse por la atmósfera sin necesitar oxígeno, hasta salir de ella al espacio frío y lleno de radiación?
Socialmente ¿Qué tipo de cuerpo es uno con facciones tan distintas, que resulta irreconocible para que quienes apenas dos días atrás habían convivido con Él 24 horas al día por tres años consecutivos?
Quizá la explicación no es tan sencilla, ni es explicación. Es solo cuestión de fe.