Moloc en roma?

353-456
SERMÓN DE SAN AGUSTÍN

"Y cuando el Señor les preguntó de nuevo con estas palabras: Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?, Pedro contestó: Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo. Uno solo respondió en nombre de muchos: la unidad en los muchos. Entonces le dijo el Señor: Bienaventurado eres, Simón Bar-Jona, porque no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Luego añadió: Y Yo te digo, como si dijera: «Ya que tú me has dicho: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo, también Yo te digo: Tú eres Pedro». Efectivamente, antes se llamaba Simón. Este nombre, Pedro, con que le designamos se lo impuso el Señor, para que, bajo ese símbolo, fuese figura de la Iglesia. Dado que Cristo es la Piedra, Pedro es el pueblo cristiano, pues «Piedra» es el nombre originario. Pedro viene de piedra, no piedra de Pedro, como cristiano proviene de Cristo, no Cristo de cristiano. Por tanto —le dice—, tú eres Pedro y sobre esta Piedra que has confesado, sobre esta Piedra que has reconocido al decir: Tú eres Cristo, el Hijo del Dios vivo, edificaré mi Iglesia, es decir, sobre Mí mismo, el Hijo del Dios vivo, edificaré mi Iglesia. Sobre Mí te edificaré a ti, no me edificaré a Mí sobre ti.

De hecho, queriendo algunos hombres edificar sobre hombres, decían: Yo soy de Pablo, yo de Apolo, yo de Cefas (es decir, Pedro). Y otros, que no querían ser edificados sobre Pedro, sino sobre la Piedra, decían: Yo soy de Cristo. Más cuando el apóstol Pablo vio que él era elegido y Cristo despreciado, dijo: ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso ha sido Pablo crucificado por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo? Como no fuisteis bautizados en el nombre de Pablo, así tampoco en el de Pedro, sino en el de Cristo; para que Pedro fuese edificado sobre la Piedra que es Cristo, y no la Piedra sobre Pedro".

– Sermón 76 de San Agustín de Hipona.

CRISTO es la Piedra Angular sobre la que se construye la Iglesia.

Última edición:

📜 ¿Cómo apareció el primer “papa”?

La historia del papado no comenzó con Pedro, sino con un proceso lento de distorsión de la estructura bíblica del liderazgo eclesial. Lejos de tener raíces apostólicas, el papado fue producto de siglos de acumulación de poder, teología corrompida y sincretismo con el sistema imperial romano.

El Señor Jesucristo enseñó con claridad:

“No llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos” (Mateo 23:9).

esús está denunciando en Mateo 23 a los escribas y fariseos, no por su enseñanza en sí (“en la cátedra de Moisés se sientan…”, v.2), sino por su hipocresía, su amor a los títulos, y su deseo de exaltarse a sí mismos sobre los demás (v.5-7).

En el judaísmo del segundo templo, era común que los discípulos llamaran “padres” a sus rabinos o maestros religiosos como señal de respeto y sumisión. Este uso no era necesariamente maligno, pero en el contexto farisaico, se había corrompido hacia un sistema jerárquico de honra humana, donde los líderes exigían reverencia desproporcionada.

👉 Por ejemplo, en la literatura rabínica se decía:

“El que transgrede las palabras del sabio es más culpable que el que transgrede las palabras de la Torá.” (Mishná, Sanedrín 11:3)
Esto muestra cómo los rabinos se veían casi como mediadores infalibles entre Dios y el pueblo. ¿Te suena familiar?

Jesús está denunciando un sistema religioso que desplaza la gloria de Dios hacia los hombres. Al prohibir llamar "padre" en este contexto, Él no se refiere al uso natural del término (biológico o afectivo), sino a la atribución de autoridad espiritual última a un ser humano, como si fuera fuente de vida, verdad y dirección espiritual autónoma.

🔎 La frase “uno es vuestro Padre, el que está en los cielos” subraya la exclusividad de Dios como fuente suprema de autoridad, origen espiritual y guía del alma.

Esto encaja con la crítica del Señor a toda búsqueda de títulos honoríficos como “Rabí” (v.8), “Guía” (v.10), y “Padre” (v.9), todos los cuales sólo pertenecen legítimamente al Hijo o al Padre celestial.

¿Cómo lo entendieron los discípulos?
Los discípulos de Jesús, formados dentro del judaísmo, habrían entendido esto como una prohibición de adoptar las estructuras jerárquicas farisaicas que promovían un liderazgo exaltado, arrogante y separado del pueblo. Ellos no debían construir una comunidad religiosa basada en rangos y honores, sino en la hermandad bajo el único Maestro y el único Padre.

El lenguaje de Jesús tenía implicaciones radicales:

Destruye la posibilidad de un "clero" superior espiritualmente al "laicado".

Establece la igualdad esencial de todos los creyentes ante Dios.

Anticipa la doctrina del sacerdocio universal de los santos, que sería recapturada por la Reforma (cf. 1 Pedro 2:9).

Y sin embargo, el título “Papa”, derivado del latín papa (“padre”), fue adoptado gradualmente por los obispos romanos que se elevaron por encima de sus hermanos en el ministerio. Como explica Philip Schaff, historiador reformado monumental:

“El ascenso del papado fue una usurpación progresiva de autoridad espiritual. No fue instituido por Cristo ni los apóstoles, sino que se desarrolló bajo la influencia de factores eclesiásticos, políticos y culturales.”
(History of the Christian Church, Vol. III, 1884)

En el siglo IV, Dámaso I comenzó a reclamar primacía sobre todas las iglesias, no por mandato divino, sino por conveniencia política, aprovechando el traslado del poder imperial hacia Constantinopla. J.H. Merle d’Aubigné, otro historiador reformado, lo describió así:

“El papado surgió de una ambición disfrazada de piedad. Fue el resultado de un cristianismo corrompido por su alianza con el trono.”
(History of the Reformation of the Sixteenth Century, Vol. I, 1846)

Y como afirmaba Bavinck:

“La Iglesia romana no es la continuación pura de la Iglesia apostólica, sino una degeneración organizada de la misma.”
(Reformed Dogmatics, Vol. 4, 2008)

Incluso Samuel Waldron, en su análisis moderno de la eclesiología reformada, nos recuerda que:

“El único fundamento de la Iglesia es Cristo, no Pedro. Cualquier afirmación de primacía petrina perpetuada en un oficio humano es un retroceso a estructuras eclesiásticas no bíblicas.”
(A Modern Exposition of the 1689 Baptist Confession of Faith, 2016)

❗Por tanto, como herederos de la Reforma, proclamamos con claridad: Cristo es el único Cabeza de Su Iglesia. Él no necesita un vicario humano, pues dijo: “He aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:20).

💬 Conocer la historia del papado no es un acto de odio, sino de amor por la verdad. El Señor nos llama a volver a la simplicidad del Evangelio, a la autoridad exclusiva de las Escrituras, y al liderazgo humilde que sirve, no que se enseñorea (1 Pedro 5:1-4).

🕊️ Que muchos ojos sean abiertos. Que Cristo, y no Roma, sea el centro de la fe y de la Iglesia.

#SoliDeoGloria

📚 Bibliografía
Bavinck, Herman. Reformed Dogmatics, Vol. 4: Holy Spirit, Church, and New Creation. Edited by John Bolt. Translated by John Vriend. Grand Rapids: Baker Academic, 2008.

d’Aubigné, J.H. Merle. History of the Reformation of the Sixteenth Century, Vol. I. New York: Robert Carter, 1846.

Schaff, Philip. History of the Christian Church, Vol. III: Nicene and Post-Nicene Christianity. New York: Charles Scribner’s Sons, 1884.

Waldron, Samuel E. A Modern Exposition of the 1689 Baptist Confession of Faith. Darlington, UK: Evangelical Press, 2016.

EL PAPADO ES LA ANTÍTESIS
DEL CRISTIANISMO.
DONDE TODOS LOS CREYENTES
SOMOS SACERDOTES.

Pero ustedes son un pueblo
elegido por Dios,
sacerdotes al servicio del Rey,
una nación santa,
y un pueblo que pertenece a Dios.
Él los eligió para que anuncien
las poderosas obras de aquel
que los llamó a salir de la oscuridad
para entrar en su luz maravillosa.

1 Pedro 2:9 PDT

Y de Jesucristo el testigo fiel,
el primogénito de los muertos,
y el soberano de los reyes de la tierra.
Al que nos amó,
y nos lavó de nuestros pecados
con su sangre,
y nos hizo reyes
y sacerdotes para Dios, su Padre;
a él sea gloria e imperio
por los siglos de los siglos.
Amén.

Apocalipsis 1:5-6 RVR1960

ENALTECERSE POR ENCIMA
DE LOS HERMANOS,
ES CONTRARIO
A LA FE CRISTIANA.

Vosotros, en cambio,
no os hagáis llamar «maestro»;
vuestro único maestro es Cristo
y todos vosotros
sois hermanos unos de otros.
Ni tampoco llaméis a nadie
«padre vuestro» en este mundo,
porque vuestro único Padre es el del cielo.
Ni tampoco os hagáis llamar «maestros»,
porque vuestro único maestro es Cristo.
El más grande entre vosotros
será el que se ponga
al servicio de los demás.
Al que se ensalce a sí mismo,
Dios lo humillará;
pero al que se humille a sí mismo,
Dios lo ensalzará.

MATEO 23:8-12 BLP

Y ahora, una palabra
para ustedes los ancianos en las iglesias.
También soy un anciano
y testigo de los sufrimientos de Cristo.
Y yo también voy a participar
de su gloria cuando él sea
revelado a todo el mundo.
Como anciano igual que ustedes,
les ruego:
cuiden del rebaño que Dios
les ha encomendado.
Háganlo con gusto,
no de mala gana
ni por el beneficio personal
que puedan obtener de ello,
sino porque están deseosos