Mi opinión única sobre la ley y la gracia, el eterno debate ¡resuelto!

Mateo 5:17 "no penséis que he venido para abrogar la ley o a los profetas; no he venido para abrogar, sino a cumplir."


ABROGAR SIGNIFICA; SUSPENDER O DEJAR
Por cierto, este es uno de los principales pasajes bíblicos más discutido con referencia a la vigencia o no de la ley mosaica.

Lo que estoy planteando desde el primer post y que, a mi modo de entender, resuelve la discusión, es que:

1- Los cristianos no estamos sujetos a la ley mosaica, pues fue dada exclusivamente al pueblo terrenal de Israel.

2- La ley mosaica no ha sido abolida, sino que con Cristo la ley mosaica fue transformada pasando a un nivel superior, basándose en un nuevo pacto restaurado.
 
Todo creyente sabe que según la ley de Cristo el que mira con deseo a una mujer, ya comete adulterio en su corazón y se convierte en culpable ante la corte celestial de Cristo.

No pasa así con la ley del Sinaí (no aplica para creyentes en Jesús) dónde se estipula que el adulterio se consuma en el momento de concretar el acto físico.

Lo mismo sucede con tantas otras leyes mosaicas que Cristo las llevó a un cumplimiento más elevado, dónde Cristo ataca de raíz el origen de los malos pensamientos que nos llevan a cometer pecados.
 
De acuerdo a la ley mosaica (no aplica a cristianos) el "NO MATARAS" se considera un delito luego que el acto de asesinato se ha consumado.

En la ley elevada de Cristo (si aplica a cristianos) se considera el mismo delito con el sólo hecho de llamar sin razón "estúpido" a tu prójimo.

No es cierto que la Gracia inmerecida que recibimos por parte del Padre mediante su Hijo unigénito, nos exima de estar sujetos a la ley de Cristo y su tribunal de justicia.

En la ley de Cristo:

- Si miramos con deseo a una mujer, es delito
- Si ofendemos al prójimo, es delito

Por supuesto, sabemos que con el arrepentimiento genuino nuestros pecados son borrados por misericordia, pero esto no significa que estamos fuera del alcance de la ley de Cristo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Por cierto, este es uno de los principales pasajes bíblicos más discutido con referencia a la vigencia o no de la ley mosaica.
Para empezar la ley solamente está suspendida por falta de templo, una vez que se construya el tercer templo se retoma la ley.

Lo que estoy planteando desde el primer post y que, a mi modo de entender, resuelve la discusión, es que:

1- Los cristianos no estamos sujetos a la ley mosaica, pues fue dada exclusivamente al pueblo terrenal de Israel.
¿entonces porque quieres que los cristianos guarden la ley de Moisés restaurada?

una ley que solo existe en tu mente.


2- La ley mosaica no ha sido abolida, sino que con Cristo la ley mosaica fue transformada pasando a un nivel superior, basándose en un nuevo pacto restaurado.
No, la palabra de Dios no dice que se le hicieron cambios en la ley, dice que fue un cambio de ley:

7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley.

Una ley por otra ley, la ley de la fe por la ley de las obras.

Pero tu entiendes que hubo cambios en la ley, y la palabra de Dios dice que Cristo estableció su propia ley para establecer un nuevo pacto.

42:4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.
 
Todo creyente sabe que según la ley de Cristo el que mira con deseo a una mujer, ya comete adulterio en su corazón y se convierte en culpable ante la corte celestial de Cristo.

No pasa así con la ley del Sinaí (no aplica para creyentes en Jesús) dónde se estipula que el adulterio se consuma en el momento de concretar el acto físico.

Lo mismo sucede con tantas otras leyes mosaicas que Cristo las llevó a un cumplimiento más elevado, dónde Cristo ataca de raíz el origen de los malos pensamientos que nos llevan a cometer pecados.
Son nuevos mandamientos de un nuevo pacto, no son mandamientos restaurados.

Cristo no vino a restaurar la ley vino a redimir de la ley.
 
Para empezar la ley solamente está suspendida por falta de templo, una vez que se construya el tercer templo se retoma la ley.


¿entonces porque quieres que los cristianos guarden la ley de Moisés restaurada?

una ley que solo existe en tu mente.



No, la palabra de Dios no dice que se le hicieron cambios en la ley, dice que fue un cambio de ley:

7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley.

Una ley por otra ley, la ley de la fe por la ley de las obras.

Pero tu entiendes que hubo cambios en la ley, y la palabra de Dios dice que Cristo estableció su propia ley para establecer un nuevo pacto.

42:4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.
No amigo no tiene caso responderte.
 
@E.Land

Cuál de las dos leyes debe guardar el cristiano:

1- Ley del Sinaí: NO MATARAS a tu prójimo
2- Ley de Cristo: Si dices "estúpido" a tu prójimo, eres culpable de muerte.
 
Pablo habla de este mandamiento del Decálogo como algo vigente.

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra (Efesios 6:1-4)

Por eso me parece muy interesante e importante la contribución de @MiguelR . Todo lo espiritual que contiene la ley de Moisés es rescatado y puesto por Jesús bien arriba, para que todo mundo lo vea. Eso para mí es elevar.
Todo lo simbólico y ritual es puesto a un lado: no porque sea malo, ni condenable, sino porque no debía ser el foco de atención.
En realidad, nunca debió haber sido el foco de atención.
Por ejemplo, hay evidencia clara en el Antiguo Testamento de que Dios prefería que la gente se concentrara en la misericordia hacia los demás, no en ofrecer sacrificios cruentos de animales.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
-Antes que nada, fuera menester saber si alguna vez hubo debate alguno sobre el particular, o quizás fueron meros intercambios de malentendidos por todas partes.

-Si hubo debate, y este subsistiera hasta nuestros días, parece presunción pretender que uno solo de nosotros pudiera resolverlo sin la comparecencia de los que lo iniciaron y prosiguieron quizás a través de muchos siglos.

-De todos modos, es plausible que MiguelR le echara manos al asunto en vista de discrepancias surgidas aquí mismo en el Foro. Su intento y esfuerzo resulta sí meritorio.
 
-Antes que nada, fuera menester saber si alguna vez hubo debate alguno sobre el particular, o quizás fueron meros intercambios de malentendidos por todas partes.

-Si hubo debate, y este subsistiera hasta nuestros días, parece presunción pretender que uno solo de nosotros pudiera resolverlo sin la comparecencia de los que lo iniciaron y prosiguieron quizás a través de muchos siglos.

-De todos modos, es plausible que MiguelR le echara manos al asunto en vista de discrepancias surgidas aquí mismo en el Foro. Su intento y esfuerzo resulta sí meritorio.
Agradezco su comentario estimado Ricardo; En el caso de este tema he comprendido que existe una razón teológica más coherente y equilibrada, que las asumidas por la teología tradicional de cada religión.

Si veo posible que dos posturas antagónicas puedan tener puntos de convergencia.
 
Pablo habla de este mandamiento del Decálogo como algo vigente.

Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra (Efesios 6:1-4)

Por eso me parece muy interesante e importante la contribución de @MiguelR . Todo lo espiritual que contiene la ley de Moisés es rescatado y puesto por Jesús bien arriba, para que todo mundo lo vea. Eso para mí es elevar.
Todo lo simbólico y ritual es puesto a un lado: no porque sea malo, ni condenable, sino porque no debía ser el foco de atención.
En realidad, nunca debió haber sido el foco de atención.
Por ejemplo, hay evidencia clara en el Antiguo Testamento de que Dios prefería que la gente se concentrara en la misericordia hacia los demás, no en ofrecer sacrificios cruentos de animales.
Estimado Alissa, es acertado tu comentario.

Sólo quisiera precisar que todo lo acontecido en el antiguo testamento, formó parte de un orden terrenal, para que, en los tiempos de la Gracia todo se cumpla de forma espiritual.

Ojo, esto no es metafísica, porque primero se cumplió lo terrenal para que se cumpla en lo espiritual.
 
Agradezco su comentario estimado Ricardo; En el caso de este tema he comprendido que existe una razón teológica más coherente y equilibrada, que las asumidas por la teología tradicional de cada religión.

Si veo posible que dos posturas antagónicas puedan tener puntos de convergencia.
-Al menos no podría negar que vas bien encaminado.