Mi opinión única sobre la ley y la gracia, el eterno debate ¡resuelto!

MiguelR

Cristiano independiente📑
23 Junio 2019
9.074
1.504
Estimados foristas,

En este nuevo epígrafe trataré un eterno debate muy controversial con respecto al asunto de la ley y la gracia, el cuál considero un tema "resuelto" desde mi forma de comprender las escrituras de forma independiente y no dogmatizada, ya que las posturas dogmatizadas no permiten comprender las escrituras de forma objetiva e imparcial, por lo que considero que mi opinión resultará beneficiosa para las dos formas de pensamiento opuestos.

Comenzaré con la pregunta ¿está vigente la ley del Sinai, o fue abolida?

Para contestar esta pregunta es necesario comprender varias cosas:

- La ley fue dada única y exclusivamente a la Israel terrenal en el Sinai, por ende, no aplica para los creyentes en Jesús
- La ley del Sinaí inicia con el decreto del decálogo (10 mandatos) del cual, surgieron otras 603 leyes y normas externas al decálogo.
- Los maestros de la ley con el tiempo modificaron, agregaron y tergiversaron las leyes, por lo que NO TODO lo que leemos de la ley del Sinaí, fue mandado por Moisés.

Ahora bien, todas las leyes, normas y mandatos (al igual que las fiestas del Señor) tenían que ser cumplidas a través del tabernáculo (que luego se convirtió en templo) el cuál era una semejanza del tabernáculo celestial (leer Hebreos 8:5) siendo el tabernáculo celestial lo verdadero, y el tabernáculo terrenal un símbolo de lo espiritual, de manera que lo atado en la tierra, se ataba en el tabernáculo celestial. (hágase tu voluntad en la tierra, así como en el Cielo- Mateo 6:10)

Debo destacar lo más importante aquí: "Lo verdadero y real es el tabernáculo celestial" .... no lo que fue una semejanza, sombra o reflejo.

continúo en el siguiente post...
 
¿Qué sucede entonces con la ley y las fiestas del Señor, al ser Jesús resucitado y comenzar la era de la Gracia?

1- La ley del Sinaí pasó a otro nivel superior de entendimiento espiritual, siendo Cristo el Sumo sacerdote del tabernáculo celestial como garante del cumplimiento de esta "ley superior", por lo que la ley no fue abolida ni anulada, sino que pasó a otro nivel superior, con aquella frase de Jesús "oyeron que se dijo.....pero yo les digo" ...Jesús eleva la ley a otro nivel.

2- Esta "ley superior" de Jesús fue pactada con sangre (leer Daniel 9:27 y Marcos 14:24) al igual que la ley del Sinaí; y este nuevo pacto aplica para todos aquellos que son llamados a pertenecer al tabernáculo celestial o reino de los Cielos, sean judíos o gentiles.

3- Ejemplos de la elevación de la ley:

- Leer Mateo 5:25-48
- Sacrificio ANUAL de un cordero pascual, ahora, sacrificio UNICO de Jesús
- Entrega de primicias de la cosecha, ahora, Jesús es la primicia de resurrección.
- Rociamiento de sangre en el propiciatorio y al pueblo, ahora, la sangre de Jesús está siempre delante de Dios como propiciación para el perdón de nuestros pecados.
- El guardar un día de reposo único y exclusivo para Israel bajo leyes y rituales de purificación en el templo, ahora, es un día para adorar y rendir culto a Dios para purificar y limpiar nuestras vestiduras en el espíritu mediante su palabra Y ES para Israel y todas las naciones.


De seguro me faltan muchos más ejemplos de la elevación de la ley, por ahora recuerdo estos, pero más adelante agregaré más.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Entonces, el que estemos en la Gracia no significa que estamos sin ley, sino que para todos se aplica ahora de forma natural, siendo el tabernáculo celestial el garante de hacer cumplir estas leyes elevadas en cada creyente.

No estamos entonces sujetos a normas y rituales de la ley del Sinaí y a su tabernáculo terrenal, sino que estamos ahora sujetos a la ley elevada a un nivel superior mediante el santuario celestial.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Me ha gustado el punto. Tiene sentido. Armoniza con lo que está escrito en las Escrituras.

Tome su buen "Like" (y)

:)
Yo te aconsejo que leas la ley, y que leas lo que los apóstoles y Cristo enseñan sobre la ley para que no te engañen fácilmente.

Yo te voy a poner algunas cosas que la palabra de Dios dice sobre la ley, y tu dirás si te sigue pareciendo que armoniza con lo que está escrito en la biblia:

5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase.

¿la abundancia del pecado fue llevado a un nivel más elevado?

3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

¿la maldición de la ley fue llevada a un nivel más elevado?

3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,

¿el ministerio de condenación y muerte fue llevado a un nivel más elevado?

Además, es mentira que la ley pueda ser modificada:

5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

El que estás exponiendo habla de dos pactos, pero no los entiende y por tanto hace un enredo con los dos pactos.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Yo te voy a poner algunas cosas que la palabra de Dios dice sobre la ley, y tu dirás si te sigue pareciendo que armoniza con lo que está escrito en la biblia:
Permíteme participar un ratito en espera de lo que conteste nuestro hermano Miguel
5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase.

¿la abundancia del pecado fue llevado a un nivel más elevado?
Así es. Jesús da algunos ejemplos en el capítulo 5 de Mateo, con los conceptos de No matarás, No cometerás adulterio y No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

¿la maldición de la ley fue llevada a un nivel más elevado?
Sí. Jesús introduce el concepto de blasfemia contra el Espíritu Santo. Tal concepto no habría sido comprendido por los israelitas del Antiguo Testamento si Jesús no hubiera ejemplificado el verdadero espíritu de la Ley a través de sus obras a favor de los enfermos y pecadores.
3:7 Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer,

¿el ministerio de condenación y muerte fue llevado a un nivel más elevado?
Así es. Por ello Tiro y Sidón o Sodoma y Gomorra serán juzgadas, dice Jesús, con mayor benevolencia que quienes rechazan el Mensaje de Amor de Jesús.
Además, es mentira que la ley pueda ser modificada:

5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

El que estás exponiendo habla de dos pactos, pero no los entiende y por tanto hace un enredo con los dos pactos.
No puede ser modificada, sino hasta que sea cumplida, como dice el versículo en cuestión. Una vez cumplido el propósito de los simbolismos y rituales para un tiempo y sociedad determinados, Dios es libre de presentar las normas, símbolos, leyes u ordenanzas que juzgue conveniente.
 
  • Like
Reacciones: AntiSistema y MiguelR
Permíteme participar un ratito en espera de lo que conteste nuestro hermano Miguel

Así es. Jesús da algunos ejemplos en el capítulo 5 de Mateo, con los conceptos de No matarás, No cometerás adulterio y No tomarás el Nombre de Dios en vano.

Sí. Jesús introduce el concepto de blasfemia contra el Espíritu Santo. Tal concepto no habría sido comprendido por los israelitas del Antiguo Testamento si Jesús no hubiera ejemplificado el verdadero espíritu de la Ley a través de sus obras a favor de los enfermos y pecadores.

Así es. Por ello Tiro y Sidón o Sodoma y Gomorra serán juzgadas, dice Jesús, con mayor benevolencia que quienes rechazan el Mensaje de Amor de Jesús.

No puede ser modificada, sino hasta que sea cumplida, como dice el versículo en cuestión. Una vez cumplido el propósito de los simbolismos y rituales para un tiempo y sociedad determinados, Dios es libre de presentar las normas, símbolos, leyes u ordenanzas que juzgue conveniente.
Es correcto estimado Alissa, muy atinada tu respuesta.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Permíteme participar un ratito en espera de lo que conteste nuestro hermano Miguel

Así es. Jesús da algunos ejemplos en el capítulo 5 de Mateo, con los conceptos de No matarás, No cometerás adulterio y No tomarás el Nombre de Dios en vano.

Sí. Jesús introduce el concepto de blasfemia contra el Espíritu Santo. Tal concepto no habría sido comprendido por los israelitas del Antiguo Testamento si Jesús no hubiera ejemplificado el verdadero espíritu de la Ley a través de sus obras a favor de los enfermos y pecadores.

Así es. Por ello Tiro y Sidón o Sodoma y Gomorra serán juzgadas, dice Jesús, con mayor benevolencia que quienes rechazan el Mensaje de Amor de Jesús.

No puede ser modificada, sino hasta que sea cumplida, como dice el versículo en cuestión. Una vez cumplido el propósito de los simbolismos y rituales para un tiempo y sociedad determinados, Dios es libre de presentar las normas, símbolos, leyes u ordenanzas que juzgue conveniente.
Yo creo que te obnubila tu amor por un ministerio de muerte y condonación. ¿Por qué no quieres entender que la ley lo único que hace es maldecirte? me admira como rechazan el ser redimido del pecado recibiendo el Espíritu.

Son dos pactos, dos testamentos, la herencia del antiguo testamento es la muerte, la herencia del nuevo testamento es la vida eterna unido a Cristo.

Cristo es el nuevo testamento:

42:6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones.

Cuando habla Jesús y dice oíste que fue dicho, refiriéndose al antiguo pacto, el de condenación y muerte, más yo como nuevo pacto de vida digo.

No te obnubiles, lee y cree.

3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

No se está llevando la ley a un nivel diferente, se está dando una nueva ley, la ley de Cristo. “el nuevo pacto de vida”.

Porque: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Además, es mentira que la ley pueda ser modificada:
Estimado E.Land,

En Mateo 5:27-28 puedes leer cuando Jesús dijo: "Han escuchado que se dijo......pero YO les digo"

En Israel solamente el sumo sacerdote podía realizar algún cambio o interpretación a la ley, absolutamente nadie estaba autorizado para hacerlo.

Y en Mateo vemos como Jesús asume tal autoridad como Sumo sacerdote del tabernáculo celestial, al decir: "YO DIGO" y transforma las leyes del Sinaí, por leyes más elevadas, no anulando la ley sino elevándola a un nivel superior.

La ley del Sinaí se basó en normas, rituales y simbolismos, pero estas mismas leyes pasaron ahora a otro nivel, ya no como un ritual simbólico sino como una ley natural en nuestras vidas, por ejemplo:

-Ya no se sacrifican animales para expiación de pecados, sino que, con un sólo sacrificio del Hijo unigénito de Dios, su sangre permanece en el propiciatorio dándonos el perdón continuamente y para siempre.

-Anteriormente, el pueblo terrenal de Israel celebraba simbólicamente las fiestas de Dios, pero ahora en Jesús se cumplen estas fiestas de Dios (Pascua-panes sin levadura-primicias) y en su Santa congregación se cumple cada año la fiesta de Pentecostés.
 
No hay que mirar la ley como algo que exclusivamente se limita al conjunto de mandatos que se les dieron a los judios en tiempos de Moisés porque todos los mandatos del Nuevo testamento también son ley.

Gálatas 6, 2
Llevad los unos las cargas de los otros y cumplid asi la ley de Cristo.

La antigua ley eran mandatos que generalmente la gente los aplicaba motivada por puro temor o por pura disciplina y obediencia ciegas sin tener consciencia de la riqueza espiritual que estos le generaban para sus vidas.
Encambio en la genuina ley de Cristo la gracia es lo que produce que la gente decida aplicar los mandatos divinos. Osea la gente los aplica no por temor ni por obedecer ciegamente sinó porque su consciencia está despierta y encaminada hacia lo verdaderamente espiritual y por si mismas alcanzan a identificar en el medio las cosas que le ayudan a mantener y a enriquecer su espiritualidad interior en lo cual ellas enfocan su vida práctica.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: MiguelR
me admira como rechazan el ser redimido del pecado recibiendo el Espíritu.
Y me admira como no puedes comprender que según la ley del Sinaí se tenía que sacrificar un cordero sin mancha para redimir el pecado del pueblo, siendo esto un simbolismo de lo habría de venir con Jesús.

¿comprendes ahora?

Sabemos en tiempos de la Gracia que somos redimidos del pecado, porque ya antes la ley del Sinaí sucedía de forma simbólica, y pasó de ser una sombra para elevarse a una verdad en nuestras vidas, sin simbolismos.
 
Al leer las cartas de Pablo, cuando hace mención de la ley, me parece que en algunas partes es muy ambiguo en su explicación porque creo que Pablo tenía una gran tarea de comprender que la ley del Sinaí había pasado a otro nivel, y Pablo como fariseo y maestro de la ley, fue escogido por Jesús para dar la nueva interpretación de la ley del Sinaí, bajo un nuevo enfoque según la Gracia, por ejemplo:

Romanos 2:27-28

"Asi pues, el incircunciso que por su instinto cumple la ley, te juzgará a ti que teniendo la escritura y estando circuncidado, transgredes la ley"

Aquí Pablo está transformando la ley del Sinaí, por una ley que se rige por el espíritu, pero sin perder el mismo sentido que la ley anterior, luego dice:

"la circuncisión es la del corazón, por medio del Espíritu y no mediante la letra"

Esto es a lo que me refiero, Pablo al igual que Jesús, no eliminan la ley de la letra sino que la ELEVAN a un nivel superior mediante el Espíritu Santo.

Ahora todo creyente cristiano cumple la ley del Sinaí PERO de forma elevada, siendo circuncidado por el Espíritu y no de forma física en el prepucio de la carne.
 
Al leer las cartas de Pablo, cuando hace mención de la ley, me parece que en algunas partes es muy ambiguo en su explicación porque creo que Pablo tenía una gran tarea de comprender que la ley del Sinaí había pasado a otro nivel, y Pablo como fariseo y maestro de la ley, fue escogido por Jesús para dar la nueva interpretación de la ley del Sinaí, bajo un nuevo enfoque según la Gracia, por ejemplo:

Romanos 2:27-28

"Asi pues, el incircunciso que por su instinto cumple la ley, te juzgará a ti que teniendo la escritura y estando circuncidado, transgredes la ley"

Aquí Pablo está transformando la ley del Sinaí, por una ley que se rige por el espíritu, pero sin perder el mismo sentido que la ley anterior, luego dice:

"la circuncisión es la del corazón, por medio del Espíritu y no mediante la letra"

Esto es a lo que me refiero, Pablo al igual que Jesús, no eliminan la ley de la letra sino que la ELEVAN a un nivel superior mediante el Espíritu Santo.

Ahora todo creyente cristiano cumple la ley del Sinaí PERO de forma elevada, siendo circuncidado por el Espíritu y no de forma física en el prepucio de la carne.
Entonces no tiene por qué existir ninguna controversia entre la ley y la Gracia, ya que después de Cristo resucitar la ley fue transformada mediante el Espíritu Santo, ya no en la letra sino en nuestros corazones.

Así como el tabernáculo antiguo sólo era una semejanza de lo celestial, asimismo lo fue sus leyes y ordenanzas antiguas, ahora pasaron a lo celestial.
 
Estimado E.Land,

En Mateo 5:27-28 puedes leer cuando Jesús dijo: "Han escuchado que se dijo......pero YO les digo"

En Israel solamente el sumo sacerdote podía realizar algún cambio o interpretación a la ley, absolutamente nadie estaba autorizado para hacerlo.

Y en Mateo vemos como Jesús asume tal autoridad como Sumo sacerdote del tabernáculo celestial, al decir: "YO DIGO" y transforma las leyes del Sinaí, por leyes más elevadas, no anulando la ley sino elevándola a un nivel superior.

La ley del Sinaí se basó en normas, rituales y simbolismos, pero estas mismas leyes pasaron ahora a otro nivel, ya no como un ritual simbólico sino como una ley natural en nuestras vidas, por ejemplo:

-Ya no se sacrifican animales para expiación de pecados, sino que, con un sólo sacrificio del Hijo unigénito de Dios, su sangre permanece en el propiciatorio dándonos el perdón continuamente y para siempre.

-Anteriormente, el pueblo terrenal de Israel celebraba simbólicamente las fiestas de Dios, pero ahora en Jesús se cumplen estas fiestas de Dios (Pascua-panes sin levadura-primicias) y en su Santa congregación se cumple cada año la fiesta de Pentecostés.
No amigo, los mandamientos que dio Moisés no son de fe y los mandamientos de Cristo son mandamientos de fe.

Y es para que viva Cristo por la fe en vuestros corazones.

Son leyes totalmente diferentes.

Son dos pactos uno de obras de la ley y el otro de fe en Cristo,

Cristo no puede ser sacerdote de la ley, la ley tiene sacerdotes por descendencia y Cristo es del orden de Melquisedec.

Los sacrificios de la ley con sangre animal no quitaban el pecado, lo cubrían.

Sin embargo, la sentencia de la ley es que el pecador tiene que morir.

Y eso fue lo que sucedió en la cruz, el pecador muere crucificado juntamente con Cristo, el pecado fue cargado en el cuerpo de Cristo (fue hecho pecado por nuestra causa) y estando unidos en la cruz la justicia de la ley se cumple, y al matar la unión de Cristo y el pecador, eso cumple la justicia de la ley. Pero después se revela la justicia de Dios, al resucitar a Cristo y al pecador a una nueva vida libre de la ley. Somos hechos justicia de Dios en Él.

Cristo no es un cordero de la ley es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Pero ustedes se empeñan en que Cristo es un animal para el sacrificio de la ley.

¿no les da pena llamar a Cristo animal?
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
Y me admira como no puedes comprender que según la ley del Sinaí se tenía que sacrificar un cordero sin mancha para redimir el pecado del pueblo, siendo esto un simbolismo de lo habría de venir con Jesús.

¿comprendes ahora?

Sabemos en tiempos de la Gracia que somos redimidos del pecado, porque ya antes la ley del Sinaí sucedía de forma simbólica, y pasó de ser una sombra para elevarse a una verdad en nuestras vidas, sin simbolismos.
No amigo la ley está 100% vigente en los mismos términos y condiciones que se dio.

5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.


Y Cristo vino a redimir de esa ley con el fin de adoptarnos como hijos.

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
 
No amigo la ley está 100% vigente en los mismos términos y condiciones que se dio.

5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.


Y Cristo vino a redimir de esa ley con el fin de adoptarnos como hijos.

4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Respóndeme delante de Dios....¿tu diezmas, o crees que hay que diezmar?
 
Entonces no tiene por qué existir ninguna controversia entre la ley y la Gracia, ya que después de Cristo resucitar la ley fue transformada mediante el Espíritu Santo, ya no en la letra sino en nuestros corazones.

Así como el tabernáculo antiguo sólo era una semejanza de lo celestial, asimismo lo fue sus leyes y ordenanzas antiguas, ahora pasaron a lo celestial.
Pues en mi corazón no habita la ley, habita Cristo por la fe.

3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones

Un tu corazón habita un ministerio de condenación y muerte, en el mío no, en el mío habita Cristo por la fe.
 
yo no diezmo, no estoy bajo la ley, lo que hago con mi dinero lo sabe Dios, no tengo porque darte cuentas a ti.
- Tranquilo hombre bájale dos a la rabia, es un debate teológico, no un ring de boxeo.

- Ok tu dices que no diezmas, pero todas las iglesias evangélicas si lo hacen, adoptando un aspecto de la ley en tiempos de Gracia.
 
Yo creo que te obnubila tu amor por un ministerio de muerte y condonación. ¿Por qué no quieres entender que la ley lo único que hace es maldecirte?
Quizá porque jamás en mi vida me he sentido maldecido por algo que provenga de Dios.
No sé cuál sea tu experiencia de vida al respecto.


me admira como rechazan el ser redimido del pecado recibiendo el Espíritu.
¿Quiénes lo rechazan? Por mi parte, yo lo acepto.

Son dos pactos, dos testamentos, la herencia del antiguo testamento es la muerte, la herencia del nuevo testamento es la vida eterna unido a Cristo.
Es correcto.

No se está llevando la ley a un nivel diferente, se está dando una nueva ley, la ley de Cristo. “el nuevo pacto de vida”.
Ambas son formas de entender lo mismo.
El hermano Miguel lo entiende como la misma Ley llevada a un nivel diferente. Tú la entiendes como una nueva Ley.
Ambas interpretaciones son correctas. Es como si te preguntara: ¿Son el judaísmo y el cristianismo religiones diferentes?
La respuesta puede ser sí y no. Por una parte, son diferentes. Por otra, son la misma religión, siempre lo fueron y siempre lo serán. En ambas la salvación es por la gracia de Dios concedida a quien se arrepiente. Ambas consisten en rendir la vida entera a la voluntad de Dios.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR