"MI NOMBRE ES JEHOVÁ"—Jeremías. 16:21

Re: "MI NOMBRE ES JEHOVÁ"—Jeremías. 16:21

Entiendo tu punto Kungens, y no es mi intención poner en tela de juicio tu experiencia personal. Pero lo único que busco es indicar que en el ámbito histórico y redaccional (no en el personal, devocional por el cual siento respeto y admiración) tanto el autor de los textos mencionados, como el contexto espacio-temporal, sugiere que las entidades mencionadas y que en ocasiones son catalogadas bajo la clase que en hebreo denominamos "Elohim", eran para aquellos autores y para sus lectures, entidades reales y no proyecciones de la mente humana. El autor reconoce en aquel al que la nigromante de Endor a Samuel, igual lo hace Saul y de la misma manera aquel espíritu que es catalogado como un elohim sin problema habla a Saul como lo haría Samuel.

En el segundo caso el espiritu dispuesto a engañar a los profetas no es catalogado como un elohim, sino como un ruaj. Pero un poco antes se nos recuerda que llave cuenta con un ejercito... ese ejercito tampoco es una proyección de la mente humana, al menos si lo vemos desde el punto de vista del autor de aquel texto como del lector inicial (diferente en cultura, pensamiento y temporalidad a nosotros). Dichas entidades son reales para el texto, para el autor del texto y al menos para el Yahweh que habla en el texto. Si luego uno piensa en cada uno de los Salmos que he citado donde nos habla de unos elohim entre los que Dios está juzgando y a los que el mismo texto reconoce como elohim (dioses). Si pensamos en Job 1, en Genesis 1, en Genesis 3, Deuteronomio 32:8 y una gran infidad de textos bíblicos que he venido citando... de lo único que queda duda es de la ineptitud de los autores bíblicos para hablar de unos elohim que supuestamente no existen. Simplemente no es coherente. Y decir que aquellos elohim no son reales... desde el punto de vista del texto bíblico es ignorar deliberadamente la evidencia una vez se presenta.
 
Re: "MI NOMBRE ES JEHOVÁ"—Jeremías. 16:21

Entiendo tu punto Kungens, y no es mi intención poner en tela de juicio tu experiencia personal. Pero lo único que busco es indicar que en el ámbito histórico y redaccional (no en el personal, devocional por el cual siento respeto y admiración) tanto el autor de los textos mencionados, como el contexto espacio-temporal, sugiere que las entidades mencionadas y que en ocasiones son catalogadas bajo la clase que en hebreo denominamos "Elohim", eran para aquellos autores y para sus lectures, entidades reales y no proyecciones de la mente humana. El autor reconoce en aquel al que la nigromante de Endor a Samuel, igual lo hace Saul y de la misma manera aquel espíritu que es catalogado como un elohim sin problema habla a Saul como lo haría Samuel.

En el segundo caso el espiritu dispuesto a engañar a los profetas no es catalogado como un elohim, sino como un ruaj. Pero un poco antes se nos recuerda que llave cuenta con un ejercito... ese ejercito tampoco es una proyección de la mente humana, al menos si lo vemos desde el punto de vista del autor de aquel texto como del lector inicial (diferente en cultura, pensamiento y temporalidad a nosotros). Dichas entidades son reales para el texto, para el autor del texto y al menos para el Yahweh que habla en el texto. Si luego uno piensa en cada uno de los Salmos que he citado donde nos habla de unos elohim entre los que Dios está juzgando y a los que el mismo texto reconoce como elohim (dioses). Si pensamos en Job 1, en Genesis 1, en Genesis 3, Deuteronomio 32:8 y una gran infidad de textos bíblicos que he venido citando... de lo único que queda duda es de la ineptitud de los autores bíblicos para hablar de unos elohim que supuestamente no existen. Simplemente no es coherente. Y decir que aquellos elohim no son reales... desde el punto de vista del texto bíblico es ignorar deliberadamente la evidencia una vez se presenta.


no pongo en duda lo que explicas... osea mas claro todavia: creo que tu forma de leer los textos es correcta!
pero no creo que hayan muchos dioses como los explican en narraciones comos las helenisticas o sobre los asagudarna (de los vikingos) etc - ya que esos son proyecciones de la mente humana...

ni creo que hayan dioses igual que Dios - uno y trino... si bien creo y se de la existencia de un mundo Espiritual y creo firmemente que Cristo Jesús es Rey... no solo de los humanos, sino tambien de ese mundo Espiritual.
 
Re: "MI NOMBRE ES JEHOVÁ"—Jeremías. 16:21

Yo tampoco creo que hayan dioses como los de las mitologías (Aunque estoy seguro de que los Israelitas tenían su propia mitología), tampoco creo que pueda existir más de un Dios. Recuerda lo que pongo en mi firma:

..Contra los dioses...

Pero desde el punto de vista histórico es algo que no puedo negarle al texto. Yo tambien creo que los dioses son proyecciones humanas.
 
Re: "MI NOMBRE ES JEHOVÁ"—Jeremías. 16:21

Yo tampoco creo que hayan dioses como los de las mitologías (Aunque estoy seguro de que los Israelitas tenían su propia mitología), tampoco creo que pueda existir más de un Dios. Recuerda lo que pongo en mi firma:

..Contra los dioses...

Pero desde el punto de vista histórico es algo que no puedo negarle al texto. Yo tambien creo que los dioses son proyecciones humanas.

no quiero aplagarte con mis interminables historias con Dios en Cristo :)... pero te digo que antes que entendi que era Cristo me paso algo que ni entendi pero se que era una profunda sensacion de entender profundamente en mi Espiritu la Trinidad (no con nombres: Padre, Hijo y Su Santo Espiritu) pero una forma fuera de palabras.
mejor dicho no pude bien ponerle palabras a lo que supe/senti/recibi/vivi (toda a la vez tambien)... y porque te lo cuento?
pues porque tiene que ver...
debido a que yo tambien he vivido en muy pero muy profundo sentir/saber sobre el UNICO Dios y curiosamente sin haberlo escuchado o sabia realmente Su real o mas profundo significado en mi ser venia la "resonancia" de: Shema Yisrael... me lo busque por internet e intente comprender y entender lo que salia de mi sin que yo podia llegar a entenderlo --- simplemente me vino y luego salio de mi... y deseaba entenderlo!
yo no pongo en duda que los judios tenian su mitologia - ni lo dudo un segundo debido a que nuestra mente y ser "divaga" antes que esta firme en Dios... y no todos lo estan al mismo tiempo :)...
por tanto y debido a que Dios quiere saber sobre nuestra Fe en El - El tambien quiere que nosotros sepamos sobre nuestra Fe en El :)... por tanto visto de fuera aparenta "otra cosa" para los que no entienden ese Andar junto a Dios... que primero tuvo Su Pueblo Electo para luego ellos podian darlo a todos los pueblos cuando El Tiempo para ello llego.
si bien ni existe UNA forma de como ver o entender la Fe judia - sino muchas formas e interpretaciones tengo entendido (igual que dentro del protestantismo) lo cual cumple una meta muy especifica para Cristo :)... (la cual se... :))

asi lo veo yo...
 
Re: "MI NOMBRE ES JEHOVÁ"—Jeremías. 16:21

Hay varias formas de abordarlo Kungens. Voy a ponerte un ejemplo:

Oye, pues, ahora esto, mujer voluptuosa, tú que estás sentada confiadamente, tú que dices en tu corazón: Yo soy, y fuera de mí no hay más (אֲנִ֖יוְאַפְסִ֣יעֹ֑וד); no quedaré viuda, ni conoceré orfandad... Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo soy, y fuera de mi no hay más ( אֲנִ֖יוְאַפְסִ֥יעֹֽוד)
Isa. 45:8, 10

En este caso Babilonia afirma ser "la única ciudad" o una ciudad que no tiene comparación ? es decir, que es incomparable.

Veamos otro caso:

Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo soy, y no hay nadie más fuera de mi (
אֲנִ֖יוְאַפְסִ֣יעֹ֑וד). !!Cómo fue asolada, hecha guarida de fieras! Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará y sacudirá su mano.

Sofonías 2:15


No tengo tiempo ahora para entrar en detalles técnicos o analizar varios textos en hebreo que aparentemente niegan la existencia de otros dioses. (según la tradicional forma de comprenderlo y la necesidad compulsiva de hacerlo para mantener intactos los dogmas tradicionales ). Solo basta con decir que los dos versos citados arriba no se entienden de ningun modo como frases en las que el interlocutor afirma ser el único que existe... lo que salta a la vista es que el interlocutor usa una hipérbole para expresar su incomparabilidad. Es como decir: "Soy Babilonia y nadie es más grande que yo".

En cualquier caso... Si comparamos el verso de Isaias que citas con estos :

Ahora conozco que Yahweh es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.
Ex 18:11

Pregunto: ¿Cómo Yahwehes más grande que todos los dioses inexistentes?

Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Yahweh nuestro Dios.
Ex 8:10


Oh Yahweh, ninguno hay como tú entre los dioses,
Ni obras que igualen tus obras.
Salmo 86: 8

Pregunto: ¿No hay como Yahweh entre los dioses inexistentes?

Porque el Yahweh vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno.
Deuteronomio 10:17

Pregunto: ¿Es Yahweh un Dios de dioses que no existen y un Señor de señores que no existen?

El Dios de dioses, Yahweh, ha hablado, y convocado la tierra, (Salmo 50:1)

Pregunto: ¿Es Yahweh un Dios de dioses ?

Porque Yahweh es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses (Salmo 95:3)

¿Osea que Yahweh es Rey de un montón de fantasías y seres inexistentes?

Bien, debo ponerme a trabajar.... voy a dejarlo ahí por ahora.

Interesante esto que posteó Davidromero respecto a YHWH.
 
Re: "MI NOMBRE ES JEHOVÁ"—Jeremías. 16:21

Oye, pues, ahora esto, mujer voluptuosa, tú que estás sentada confiadamente, tú que dices en tu corazón: Yo soy, y fuera de mí no hay más (אֲנִ֖יוְאַפְסִ֣יעֹ֑וד); no quedaré viuda, ni conoceré orfandad... Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo soy, y fuera de mi no hay más ( אֲנִ֖יוְאַפְסִ֥יעֹֽוד)
Isa. 45:8, 10

En este caso Babilonia afirma ser "la única ciudad" o una ciudad que no tiene comparación ? es decir, que es incomparable.

Veamos otro caso:

Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo soy, y no hay nadie más fuera de mi (
אֲנִ֖יוְאַפְסִ֣יעֹ֑וד). !!Cómo fue asolada, hecha guarida de fieras! Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará y sacudirá su mano.

Sofonías 2:15


No tengo tiempo ahora para entrar en detalles técnicos o analizar varios textos en hebreo que aparentemente niegan la existencia de otros dioses. (según la tradicional forma de comprenderlo y la necesidad compulsiva de hacerlo para mantener intactos los dogmas tradicionales ). Solo basta con decir que los dos versos citados arriba no se entienden de ningun modo como frases en las que el interlocutor afirma ser el único que existe... lo que salta a la vista es que el interlocutor usa una hipérbole para expresar su incomparabilidad. Es como decir: "Soy Babilonia y nadie es más grande que yo".

En cualquier caso... Si comparamos el verso de Isaias que citas con estos :

Ahora conozco que Yahweh es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.
Ex 18:11

Pregunto:
¿Cómo Yahweh es más grande que todos los dioses inexistentes?

Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Yahweh nuestro Dios.
Ex 8:10


Oh Yahweh, ninguno hay como tú entre los dioses,
Ni obras que igualen tus obras.
Salmo 86: 8

Pregunto: ¿No hay como Yahweh entre los dioses inexistentes?

Porque el Yahweh vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno.
Deuteronomio 10:17

Pregunto: ¿Es Yahweh un Dios de dioses que no existen y un Señor de señores que no existen?

El Dios de dioses, Yahweh, ha hablado, y convocado la tierra, (Salmo 50:1)

Pregunto: ¿Es Yahweh un Dios de dioses ?

Porque Yahweh es Dios grande, Y Rey grande sobre todos los dioses (Salmo 95:3)

¿Osea que Yahweh es Rey de un montón de fantasías y seres inexistentes?

Bien, debo ponerme a trabajar.... voy a dejarlo ahí por ahora.

¿ Es YHWH el mismo Padre de Jesus ?
 
Re: "MI NOMBRE ES JEHOVÁ"—Jeremías. 16:21

Sí o nó ?
 
Re: "MI NOMBRE ES JEHOVÁ"—Jeremías. 16:21

Si en el epígrafe más reciente sobre el asunto del Nombre, a la Watchtower le va mal, ¿será que en otro similar pueda irle mejor?

Sería interesante ver la opinión de los TDJ.

En cuanto a la info que trajo davidromero, es interesante ver cómo los antiguos hebreos sí creían que habían otros dioses y entre ellos estaba YHWH.
 
Re: "MI NOMBRE ES JEHOVÁ"—Jeremías. 16:21

Sería interesante ver la opinión de los TDJ.

En cuanto a la info que trajo davidromero, es interesante ver cómo los antiguos hebreos sí creían que habían otros dioses y entre ellos estaba YHWH.


Alguien?