Re: "MI NOMBRE ES JEHOVÁ"—Jeremías. 16:21
Entiendo tu punto Kungens, y no es mi intención poner en tela de juicio tu experiencia personal. Pero lo único que busco es indicar que en el ámbito histórico y redaccional (no en el personal, devocional por el cual siento respeto y admiración) tanto el autor de los textos mencionados, como el contexto espacio-temporal, sugiere que las entidades mencionadas y que en ocasiones son catalogadas bajo la clase que en hebreo denominamos "Elohim", eran para aquellos autores y para sus lectures, entidades reales y no proyecciones de la mente humana. El autor reconoce en aquel al que la nigromante de Endor a Samuel, igual lo hace Saul y de la misma manera aquel espíritu que es catalogado como un elohim sin problema habla a Saul como lo haría Samuel.
En el segundo caso el espiritu dispuesto a engañar a los profetas no es catalogado como un elohim, sino como un ruaj. Pero un poco antes se nos recuerda que llave cuenta con un ejercito... ese ejercito tampoco es una proyección de la mente humana, al menos si lo vemos desde el punto de vista del autor de aquel texto como del lector inicial (diferente en cultura, pensamiento y temporalidad a nosotros). Dichas entidades son reales para el texto, para el autor del texto y al menos para el Yahweh que habla en el texto. Si luego uno piensa en cada uno de los Salmos que he citado donde nos habla de unos elohim entre los que Dios está juzgando y a los que el mismo texto reconoce como elohim (dioses). Si pensamos en Job 1, en Genesis 1, en Genesis 3, Deuteronomio 32:8 y una gran infidad de textos bíblicos que he venido citando... de lo único que queda duda es de la ineptitud de los autores bíblicos para hablar de unos elohim que supuestamente no existen. Simplemente no es coherente. Y decir que aquellos elohim no son reales... desde el punto de vista del texto bíblico es ignorar deliberadamente la evidencia una vez se presenta.
Entiendo tu punto Kungens, y no es mi intención poner en tela de juicio tu experiencia personal. Pero lo único que busco es indicar que en el ámbito histórico y redaccional (no en el personal, devocional por el cual siento respeto y admiración) tanto el autor de los textos mencionados, como el contexto espacio-temporal, sugiere que las entidades mencionadas y que en ocasiones son catalogadas bajo la clase que en hebreo denominamos "Elohim", eran para aquellos autores y para sus lectures, entidades reales y no proyecciones de la mente humana. El autor reconoce en aquel al que la nigromante de Endor a Samuel, igual lo hace Saul y de la misma manera aquel espíritu que es catalogado como un elohim sin problema habla a Saul como lo haría Samuel.
En el segundo caso el espiritu dispuesto a engañar a los profetas no es catalogado como un elohim, sino como un ruaj. Pero un poco antes se nos recuerda que llave cuenta con un ejercito... ese ejercito tampoco es una proyección de la mente humana, al menos si lo vemos desde el punto de vista del autor de aquel texto como del lector inicial (diferente en cultura, pensamiento y temporalidad a nosotros). Dichas entidades son reales para el texto, para el autor del texto y al menos para el Yahweh que habla en el texto. Si luego uno piensa en cada uno de los Salmos que he citado donde nos habla de unos elohim entre los que Dios está juzgando y a los que el mismo texto reconoce como elohim (dioses). Si pensamos en Job 1, en Genesis 1, en Genesis 3, Deuteronomio 32:8 y una gran infidad de textos bíblicos que he venido citando... de lo único que queda duda es de la ineptitud de los autores bíblicos para hablar de unos elohim que supuestamente no existen. Simplemente no es coherente. Y decir que aquellos elohim no son reales... desde el punto de vista del texto bíblico es ignorar deliberadamente la evidencia una vez se presenta.