Me ciño a las Escrituras y a mi entender. "AntiCristos" ha habido muchos desde antiguo. En tiempo de los apóstoles había "varios", pero se entendían desde un punto de vista doctrinal, no como un "hombre físico super-poderoso" como algunos entienden. El "anticristo" era todo aquel que negaba a Cristo o sostenía doctrinas heréticas. El apóstol Juan fue el que parece que se enfrentó a esto más que ningún otro apóstol, y hablaba de ello como un "espíritu" que tomaba a ciertos hombres para sostener la herejía de que "Cristo no había venido en carne". Pero, claro, al ser un "espíritu", a mi entender toma muchas formas y vericuetos. La influencia de este "espíritu" aún no se ha acabado, como puedes comprobar por ciertas participaciones en este foro y por las muchas sectas que han surgido. Los mormones o los testigos de jehova u otras sectas dentro o fuera del protestantismo o del catolicismo, creo que actúan conforme a este "espíritu", que, insisto, PUEDE TOMAR FORMAS DISTINTAS PERO TENER EL MISMO ORIGEN. Para mí el islamismo es un "anticristo" poderoso. Sin embargo, ellos honran a Jesús (como también hacen a su manera los mormones y los testigos de jehova), así que no se trata de la "letra", sino del origen y del fruto de ese "espíritu". Es un espíritu que Juan definió muy específicamente: "el que niega al Padre y al Hijo, ese es el anticristo". Para mí la idea de que "Cristo no ha venido en carne" es una idea espiritual que puede abarcar muchísimas cosas, no sólo lo literal de un "grupo religioso" que niega que Jesús se hizo carne (por ejemplo). Para mí, el comunismo es un anticristo. La ciencia es un anticristo (cuando no debería serlo).
Y, por mucho que se disfrace este "espíritu", el origen es Satanás y el fruto es muerte.
En cuanto al "misterio de la iniquidad", veamos qué dijo el apóstol:
Por lo que respecta a la Venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis alterar tan fácilmente en vuestro ánimo, ni os alarméis por alguna manifestación del Espíritu, por algunas palabras o por alguna carta presentada como nuestra, que os haga suponer que está inminente el Día del Señor. Que nadie os engañe de ninguna manera. Primero tiene que venir la apostasía y manifestarse el Hombre impío, el Hijo de perdición, el Adversario que se eleva sobre todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios. ¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros? Vosotros sabéis qué es lo que ahora le retiene, para que se manifieste en su momento oportuno. Porque el ministerio de la impiedad ya está actuando. Tan sólo con que sea quitado de en medio el que ahora le retiene, entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca, y aniquilará con la Manifestación de su Venida. La venida del Impío estará señalada por el influjo de Satanás, con toda clase de milagros, señales, prodigios engañosos, y todo tipo de maldades que seducirán a los que se han de condenar por no haber aceptado el amor de la verdad que les hubiera salvado. Por eso Dios les envía un poder seductor que les hace creer en la mentira, para que sean condenados todos cuantos no creyeron en la verdad y prefirieron la iniquidad.
(2 Tesalonicenses 2:1-12 Jer 1998*)
Bueno, yo no tengo una revelación del Señor de esto, así que prefiero decir de antemano que esta es mi opinión, lo que me inspira el texto. El contexto de todo esto es "la segunda venida del Señor", y dice que ANTES que Cristo vuelva, se tiene que manifestar "el Hombre impío, el Hijo de perdición, el Adversario", que "se ELEVA SOBRE DIOS hasta el punto de sentarse en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios". Mi opinión es que esto es toda religión o espíritu religioso o sistema político que ha surgido de mano de Satanás desde tiempos de los apóstoles para batallar contra Cristo y la Iglesia de Cristo, y aquí incluyo sectas, el catolicismo, el protestantismo, el comunismo y muchos otros movimientos que a lo largo de la historia "se han sentado en el mismo Santuario de Dios y han proclamado que ellos mismos son Dios". Para mí donde dice "Hombre impío, el Hijo de perdición, el Adversario" veo la mente y plan de Satanás, manifestado en sistemas religiosos y políticos que él de algún modo controla.
Cuidado... no hablo de "individuos", sino de un "espíritu satánico" manifestado en "espíritus" (toda idea humana tiene detrás un "espíritu" que la anima) religiosos y políticos que Satanás ha usado para atacar a Su Iglesia. No creo que sea "un individuo concreto", sino que este "espíritu satánico" se manifiesta en un conjunto de sistemas mundanos, buena parte de ellos que podríamos llamar "religiosos" o "políticos". Para mí la diferencia entre "religión" y "política" es meramente circunstancial. Por ejemplo, yo considero el comunismo un sistema religioso de adoración a Satanás, que "se ELEVA SOBRE DIOS hasta el punto de sentarse en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios". También lo fue el nazismo. También lo es la democracia. Quizás también lo sea la ciencia en tanto "se ELEVA SOBRE DIOS hasta el punto de sentarse en el Santuario de Dios y proclamar que él mismo es Dios". Hay muchas cosas que, sin que hubiera una necesidad de tomar ese camino, "se ELEVAN SOBRE DIOS hasta el punto de sentarse en el Santuario de Dios y proclamar que ellos mismos son Dios".
Hay muchas señales, prodigios engañosos, milagros y maldades que han acompañado siempre a este "espíritu satánico". Creo que estamos en los últimos tiempos donde la apostasía (HOY, AHORA MISMO, COMO NUNCA ANTES) está en pleno apogeo y el anticristo está completamente desatado. La "apostasía" no la entiendo solamente como un "renegar literal de Cristo" ("Cristo, ya no quiero saber más de ti") , sino como una edulcoración o un intento de corrupción de la Palabra (que es espiritual, por tanto proviene del Espíritu) para acomodarla a la mente terrenal.
Sería interesante saber qué entiendes tú.
Amor,
Ibero