Metáforas teológicas

Re: Metáforas teológicas

Sobre metáfora y demás figuras:
Si te interesan estos temas te recomiendo el libro "Figuras de Dicción Usadas en la Bibblia" de E. W. Bullinger.

Es una herramienta que considero importantísima para el estudio bíblico.
 
Re: Metáforas teológicas

Sobre metáfora y demás figuras:
Si te interesan estos temas te recomiendo el libro "Figuras de Dicción Usadas en la Bibblia" de E. W. Bullinger.

Es una herramienta que considero importantísima para el estudio bíblico.

Gracias por la información, ¿sabes si está el libro en pdf por internet?

Saludos
 
Re: Metáforas teológicas

ahh una cosa ,ke no te kepa dudas ke soy inteligente ,eske siempre kereis dejarme por boba oh inculta ....

No nube, yo llevo varios años en el foro y tengo mi forma de responder a los mensajes. Y he aprendido muchas cosas aquí con distintas opiniones de los foreros. Y voy seguir con mi forma de responder. Así q no intentes cambiarme q seguiré con mi forma. Con mis errores y mis aciertos.

DTB
 
Re: Metáforas teológicas

No nube, yo llevo varios años en el foro y tengo mi forma de responder a los mensajes. Y he aprendido muchas cosas aquí con distintas opiniones de los foreros. Y voy seguir con mi forma de responder. Así q no intentes cambiarme q seguiré con mi forma. Con mis errores y mis aciertos.

DTB

jajaja ke risa , ¿cambiarte yo a ti ? no hombre a mi me gusta como eres ,buena gente y buen amigo y buen hermano en CRISTO, ¿aciertos? ahhh si acertaste en tenerme como amiga, un beso DIOS TE BENDIGA
 
Re: Metáforas teológicas

Veo que en la página de la editorial solo lo ofrecen impreso: http://www.clie.es/?page=shop/product&product_id=223146

Hay un pdf dando vueltas, no sé en internet donde estará, pero seguramente no es legal.

He encontrado un enlace de ese libro para el programa e-Sword, aunque instalé la última versión de e-Sword y no lo acepta. Así q aconsejo a todo aquel q no tenga instalado la ultima versión de este programa q no lo instale, pues no se pueden cargar todos los libros, sino miuy poquitos, a demás q despúés no da problemas para reinstalar otra versión anterior.

Este es el enlace:

http://www.mediafire.com/?lmymynylcgz
 
Re: Metáforas teológicas

Ah, pues me he equivocado, funciona con la última versión, no con las anteriores. Pero el q tenga instaladas la anterior aconsejo no instalar esta última hasta q halla mayor numero de traducciones
 
Re: Metáforas teológicas

Ah, pues me he equivocado, funciona con la última versión, no con las anteriores. Pero el q tenga instaladas la anterior aconsejo no instalar esta última hasta q halla mayor numero de traducciones

gracias
 
Re: Metáforas teológicas

Ah, pues me he equivocado, funciona con la última versión, no con las anteriores. Pero el q tenga instaladas la anterior aconsejo no instalar esta última hasta q halla mayor numero de traducciones

Yo tengo instalada la 8.0.6 y me anda tanto el de figuras como las múltiples versiones de biblias. Dede ser una versión intermedia esta.

Como está hecho el módulo de figuras para el e-sword no me parece muy cómodo, lo lindo sería que te fuera diciendo qué figuras hay en los versículos cuando los seleccionas, pero bueno, peor es nada.
 
Re: Metáforas teológicas

�En realidad tienen importancia las figuras literarias en la Interpretación de la biblia:

Hay varias figuras literarias que sería interesante considerar:
DIOS NO SE LIMITA A LA LETRA

Según un gran estudioso de la Biblia, estrictamente hablando, en el Antiguo Testamento no habría más que dos "sentidos": el "literal" y el llamado "típico", "figurativo" o "cristológico". Este consiste en considerar a los personajes centrales Adán, Noé, los Patriarcas, Moisés, David, los Profetas- y los hechos fundamentales de la historia bíblica -el Diluvio, el llamado de Dios a Abraham, el paso del Mar Rojo, la Alianza del Sinaí- como "tipos" o "figuras" de Cristo y de su obra salvadora. Es lo que se hace en numerosos Pasajes del Nuevo Testamento.

Y aún sin apartarse del sentido "literal", Dios puede decirnos mucho más de lo que dice la "letra". Un ejemplo característico de este sentido "más pleno" o "implícito" es el del oráculo de Isaías: "La joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel". En su sentido "literal" histórico, este texto se refiere al nacimiento del hijo de un rey de la dinastía de David. San Mateo, por su parte, le da un nuevo sentido al aplicarlo a Jesús, el "Hijo de David" por excelencia y, como nadie, "Dios con nosotros".



  • El sentido alegórico
Por otra parte, es algo común referirse al sentido "alegórico" de la Sagrada Escritura. Antiguamente, este término tenía un significado más amplio que el actual y se refería a cualquier otro sentido que no fuera el "literal". En tal caso, el sentido "alegórico" correspondería al "típico", "figurativo" o "cristológico". En la actualidad, por alegórico se entiende más bien todo lo que es "simbólico". Esto supuesto, es evidente que la Escritura está llena de "alegorías" que, con frecuencia, pertenecen al sentido "literal". Pensemos en las parábolas y demás expresiones simbólicas tan comunes en el lenguaje oriental.
No hay duda de que, a menudo, lo "alegórico" logra expresar la realidad mucho mejor que lo "discursivo". Sin embargo, en ciertas épocas existió una exagerada tendencia "alegorizante", que casi prescindía del sentido "literal", o bien, lo dejaba en la sombra. Es un riesgo que siempre existe. Por eso conviene recordar lo que enseña santo Tomás de Aquino, el gran teólogo del siglo XIII: "En el sentido 'espiritual' no se contiene nada necesario para la fe, que también no lo presente la Escritura en su sentido 'literal'".
Asimismo, muchas veces se habla del sentido "acomodaticio" de los textos bíblicos. Con todo, más que un sentido "de" la Escritura, la "acomodación" es un sentido dado "a" la Escritura, cuando se la aplica a tal o cual persona o situación concreta dentro de la catequesis, la liturgia o la predicación. Este uso de la Biblia es válido, pero siempre dentro de un cierto límite. O sea, con tal que el uso no se convierta en "abuso", utilizándose la Biblia en forma arbitraria y fantasiosa.

La Iglesia instruida por el Espíritu Santo, trata de acercarse cada vez más a una mayor comprensión de las Sagradas Escrituras, para poder alimentar siempre a sus hijos con las enseñanzas divinas.
La Biblia es una obra literaria expresada en formas ricas de escritura y con una variedad de estilos literarios. Una figura literaria es una expresión, frase o palabra dicha en manera figurada más que en sentido literal.
Que alguien diga, por ejemplo, "Estoy muerto de cansancio" es una figura literaria que en realidad significa que tal persona está extremadamente cansada y no que literalmente se haya caído muerta de cansancio. El intérprete, por ende, al estudiar las Escrituras, debe siempre tomar en cuenta cuándo un pensamiento expresa un sentido literal y cuándo uno figurado.

1 - LA METÁFORA
La metáfora tiene por base una semejanza que existe entre dos objetos o compara implícitamente una cosa con otra.
Según los estudiosos, esta es una de las figuras retóricas más comunes tanto en La Biblia como en la literatura en general. Por ello es que encontramos muchos ejemplos en las páginas bíblicas.
EJEMPLO:
En el Evangelio de Juan, el Señor Jesús dice "Yo soy la vid verdadera" (Jn 15:1). Si obviamos que aquí hay una metáfora, no nos queda otra cosa que una afirmación algo extraña y absurda de Cristo, quién al parecer dice ser una parra. Al conocer que aquí el Maestro hace uso de una metáfora, podemos a continuación rescatar cuál es la verdad espiritual que se nos quiere enseñar. Para eso podemos plantearnos las siguientes preguntas: �para qué sirve la vid? �qué función cumplen los pámpanos (vers 5) que a ella están unidos? La vid sirve para comunicar savia - y por ende vida - a los pámpanos, quienes a su vez llevan el fruto que se espera de la planta.
De la misma manera funcionan otras metáforas bíblicas tales como "Yo soy el pan vivo" (Jn 6:51); "Vosotros sois la luz del mundo" (Mat 5:14) y "Tu eres mi roca y fortaleza" (Sal 71:3); la Palabra, se refiere también a la espada del Espíritu ; SALMO 84:11; JUAN 15:1; MATEO 6:22; SALMO 71:3; JUAN 10:7.

2 - LA SINÉCDOQUE
En ésta figura se utiliza la parte de algo para hablar del todo, o viceversa (el conjunto para referirse en realidad sólo a una parte del mismo). O designa una cosa con el nombre de una de sus partes, o viceversa, ej.- la ley, se refiere también al Pentateuco
EJEMPLO:
En el Evangelio de Lucas leemos que "... se promulgó un edicto de parte de Augusto Cesar, que todo el mundo fuese empadronado" (Luc 2:1). Esto es una sinécdoque donde el todo se pone por la parte. El edicto promulgado no involucraba a todos los habitantes de la tierra, sino que solamente se incluían a quienes vivían en la zona gobernada por Augusto César - es decir el todo por la parte.
Otros ejemplos se pueden encontrar en: SALMO 16:9, HECHOS 24:5, LUCAS 2:1.

3- LA METONIMIA Para definir la metonimia, digamos que se pone la causa por el efecto.
EJEMPLO:
También en Lucas leemos cómo Jesús les dice a sus discípulos y a los fariseos que le escuchaban: "A Moisés y los profetas tiene: óiganlos" (Luc 16:29). En el época de Jesús, tanto Moisés como los profetas mencionados, ya habían fallecido desde hacía ya mucho tiempo. �Qué es lo que Jesús quiere decir entonces? El Maestro se refiere a que pueden recurrir a los escritos que tanto Moisés como los profetas han dejado: el Pentateuco y los libros proféticos. Es decir: estamos ante una metonimia ya que Jesús menciona la causa (las personas) refiriéndose en realidad al efecto (los libros escritos por dichas personas).
Otros ejemplos se pueden encontrar en: LUCAS 16:29, I JUAN 1:7, etc.

4.LA PROSOPOPEYA O PERSONIFICACION.
Estas figuras retóricas no son propias únicamente de La Biblia, sino que las encontramos en toda clase de literatura. La prosopopeya es una de estas figuras que a menudo se utilizan en los libros para niños. A la prosopopeya también la podemos llamar personificación. Y de acuerdo a éste último nombre, la definición es que en la prosopopeya se personifican objetos dándoles cualidades propias de los seres humanos.

EJEMPLO:
En el Antiguo Testamento el profeta Isaías escribe: "Los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso" (Is 55:12). �Se imagina un cerro cantando o un olivo aplaudiendo? Por supuesto que no. Aquí no se trata de una situación real, sino de una prosopopeya. Se le dan a los montes y a los árboles cualidades propias de los seres humanos: cantar y aplaudir.
Si desea estudiar otro ejemplo, podrá encontrar uno en: I PEDRO 4:8; ISAÍAS 55:12; SALMO 85:10,11; LUCAS 19:40; JUAN 3:8..

5. EL APÓSTROFE.
Las características del apóstrofe son muy similares a las de la prosopopeya o personificación. La gran diferencia es que en el apóstrofe se le dan cualidades humanas a personas que no están presentes o que incluso ya han muerto.

EJEMPLO:
Veamos un ejemplo bien claro en La Biblia. David, al enterarse de la muerte de su hijo Absalón, exclama: "Hijo mío, Absalón, hijo mío ... quién me diera que muriera yo en tu lugar ..." (2 Sam 18:33). El rey David le está dando la cualidad humana de oír a una persona que ni estaba presente ni estaba en vida. Su hijo Absalón ya había muerto y por lo tanto estamos aquí ante la figura retórica apóstrofe.
Se encuentran otros ejemplos en: I CORINTIOS 15:55; JEREMÍAS 47:6; DEUTERONOMIO 32:1; JUECES 5:2,3; MATEO 23:37.


6- LA IRONÍA Afirma un sentido contrario a lo expresado,
ej. "...Elías se burlaba de ellos diciendo: gritad en alta voz, qué dios es...", 1 Re 18-27.
De las 20 figuras que estudiaremos, tal vez la ironía sea la más sencilla de entender, por la sencilla razón de que es una figura que nosotros utilizamos a menudo cuando hablamos. En la ironía decimos una cosa pero queremos en realidad decir lo contrario. Por ejemplo: tu podrías decir "�Qué fáciles que son las figuras retóricas" cuando en realidad lo que quieres expresar es todo lo contrario - que el estudio de las mismas es algo difícil.

EJEMPLO:
En el nuevo testamento también encontramos ironías. Pablo escribe sobre "... aquellos grandes apóstoles" (2 Cor 11:5) refiriéndose a quienes en Corinto enseñaban falsas doctrinas. Lo que el apóstol pretende con sus palabras, no es alabar la actitud y las enseñanzas de aquellos personajes, sino que muy por el contrario, pretende desacreditarlos. haciendo uso de una ironía.
En JOB 12:2, I REYES 18:27, II CORINTIOS 11:5, I SAMUEL 26:15, I CORINTIOS 4:8,
I REYES 22:15, JUAN 19:3. podrás encontrar otros ejemplos de ironías.


7- LA PARADOJA Esta figura retórica implica una afirmación contraria a la opinión común. Dicho en otras palabras: yo digo una cosa pero todos los demás afirman lo contrario.
EJEMPLO:
Uno de los ejemplos bíblicos más notables tiene como autor al propio Jesús. Al enseñarle a sus discípulos, el Maestro dijo; "... es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios" (Mat 19:24). Si estudiamos además el contexto en el cuál está inmerso el texto - el relato del joven rico - sacamos entonces una profunda enseñanza sobre la importancia que tenía - �y tiene! - el ser discípulo de Cristo y el predicar el Evangelio
Otros ejemplos de paradojas: MATEO 18:3; LUCAS 9:60; LUCAS 14:26; LUCAS 18:25;
II CORINTIOS 12:10; JUAN 12:25.


8. LA HIPÉRBOLE.Para dar una explicación algo simplificada, la hipérbole es una exageración, tanto hacia lo mucho como hacia lo poco.
EJEMPLO:
En el libro de Números podemos leer la descripción dad por los espías de Israel luego de su reconocimiento de la Tierra prometida. "También vimos allí gigantes ... y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas" (Núm 13:33). Si bien la diferencia de estatura entre los moradores de aquella tierra y los israelitas podía ser considerable, al decir que eran "como langostas" no es más que una exageración, en este caso hacia lo poco. Es decir: estamos ante una hipérbole.
Otros ejemplos se encuentran en: DEUTERONOMIO 1:28; NÚMEROS 13:33; JUAN 21:25; II CRÓNICAS 28:4; MATEO 7:3 (dos metáforas y una hipérbole).

ES BUENO CONSIDERAR ESTA ADVERTENCIA:
Si bien decimos que la hipérbole es una exageración, recordemos que es sólo para poder entender más fácilmente la función de la figura retórica. La exageración como tal es una mentira (falta a la verdad, pretendiendo hacer creer a la persona que escucha algo que no es cierto) ... �y la mentira es pecado! Sin embargo, al utilizar una hipérbole en el lenguaje, no la intención de engañar a nadie, sino simplemente la de hacer más accesible la comprensión de lo que se quiere explicar.


9. LA FÁBULA También en este caso estamos ante un relato. La diferencia con la figura anterior, es que la fábula es un conjunto de prosopopeyas o personificaciones enlazadas entre sí por un relato. Es común encontrar este tipo de expresiones en la literatura infantil - alcanza con recordar, por ejemplo, Caperucita Roja y el Lobo Feroz.

EJEMPLO:
En los textos bíblicos no es frecuente el uso de fábulas. Una de las pocas que existen se encuentra en 2 Reyes. Allí leemos: "El cardo que está en el Líbano envió a decir ... y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo" (14:9). Aquí se le proporcionan al cardo las cualidades humanas de mandar y de ser agraviado. Es un relato con personificaciones que definen por eso una fábula.

10- EL ENIGMA El enigma no es otra cosa que una adivinanza. En el caso de los enigmas bíblicos se cumple siempre una regla: la solución de esa adivinanza está en las propias páginas de La Biblia. Ya sea inmediatamente después del enigma o en algún otro sitio del libro bíblico que estamos leyendo. Pero siempre la solución correcta está en La Biblia.

EJEMPLO:
Sansón acostumbraba utilizar enigmas cuando les hablaba a los filisteos. Un ejemplo de esto se encuentra en Jueces 14:14 donde leemos: "Del devorador salió la comida, y del fuerte salió dulzura". La solución a esa adivinanza está unos versículos más adelante: "�Qué cosa más dulce que la miel? �Y qué cosa más fuerte que el león?" (vers 18).

11- EL TIPO
En esta figura retórica encontramos hechos, personas u objetos que existen en el presente pero que además nos muestran algo semejante en el futuro (cuando decimos presente nos estamos refiriendo al tiempo en que fue redactado por el escritor bíblico). De las 20 figuras que estamos estudiando, esta califica como una de las más importantes. Es utilizada con frecuencia en La Biblia y siempre ilustra verdades espirituales muy importantes, pilares dentro de las doctrinas del cristianismo. De ahí que sea importante su estudio.

EJEMPLOS:
Veamos primeramente cuatro ejemplos de la figura retórica tipo:
1 - En Números 21:9 leemos acerca de la serpiente de bronce que levantó Moisés en el desierto. Este es un tipo, ya que apunta a lo que Cristo haría en el futuro por toda la humanidad al ser clavado en la cruz (Juan 3:14).

2 - En el libro de Jonás encontramos la historia de aquel profeta. Leemos de cómo Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches (Jon 1:17). Este es también un tipo que apunta hacia Cristo y su tiempo en la tumba (Mat 12:40).

3 - En el relato de la primer pascua del pueblo judío, encontramos la mención del animal a sacrificar, el cordero de la pascua - un animal sin defecto (Ex 12:5). Este es un tipo de Cristo como El Redentor (1 Cor 5:7)

4 - Finalmente, en el Antiguo Testamento se habla del lugar santísimo del tabernáculo adonde nadie más que el Sumo sacerdote podía entrar una vez al año (Ex 26:33). Ese lugar es tipo del cielo, una realidad futura a la cuál todos tenemos acceso hoy mismo (Heb 10:19).

Ahora que hemos visto estos ejemplos, tengamos presentes las siguientes observaciones:

1 - La figura retórica tipo solamente se encuentra en el Antiguo Testamento. �No hay tipos en el Nuevo Testamento! Lo que sí encontramos allí es el antitipo, o sea el cumplimiento de la figura retórica tipo.

2 - La figura retórica tipo es siempre menor en importancia a su antitipo o cumplimiento.

3 - Un mismo tipo puede tener varios antitipos o cumplimientos. Por eso es necesario un cuidadoso estudio de estas figuras.

4 - Debemos recordar que esta figura está en el texto bíblico solamente para ayudarnos a comprender una verdad espiritual, para ilustrar la enseñanza. �Nunca un tipo puede ser usado como base de una doctrina bíblica!

12- EL SÍMBOLO
Es una imagen o un objeto que representa otra cosa. Apoc. 1:20. Tiene diferentes significados. Se interpreta a la luz del contexto y cultura. Además, tiene límite de tiempo.
Al usar un símbolo, lo que hacemos es representar alguna cosa o algún hecho utilizando otra cosa u otro hecho conocido. En Las Escrituras encontramos un lenguaje sumamente rico en símbolos y el estudio de los mismos es siempre pertinente.

EJEMPLOS:
Águila - Representa el poder y la vida penetrante (Dt 32:11)
Ancla - Representa la esperanza (Heb 6:19)
Bosque - Símbolo de ciudad o reino (Is 10:18)
Cedro - La fuerza y la perpetuidad (Sal 104:16)
Esmeralda - Representa, al igual que el ancla, la esperanza
Lepra - En La Biblia es símbolo de pecado asqueroso (Is 1:6)
Lirio - Símbolo de hermosura y pureza
Lluvia - La influencia divina (Stgo 5:7)
Sangre - Símbolo de la vida (Gén 9:4)
Zorra - Representa el engaño, la astucia (Luc 13:32)

13 - EL SÍMIL
Compara una cosa con otra usando los términos: así como, tal, parece a, semejante a, etc., ej.- Los que confían en Jehová son como el monte de Sión", SALMO 125-
Esta figura retórica recibe su nombre de una palabra latina - símiles - que significa semejante o parecido. El símil se trata de una comparación entre dos cosas para resaltar una de ellas, donde siempre está presente una característica definida: la palabra "como". Esta palabra "como" puede estar tanto al comienzo de la frase como también en el medio de ella.

EJEMPLOS:
Isaías 55:9: "Como son más altos los cielos que la tierra, así son más altos mis caminos que vuestros caminos ...". Los caminos de Dios y de los hombres son aquí comparados con el cielo y la tierra, donde guarda la misma relación de importancia.
Otro ejemplo, ahora de Jeremías 23:29: "�No es mi palabra como fuego, dice Jehová?". En este caso, donde la palabra "como" aparece en el medio de la frase, la comparación es evidente.
Otros ejemplos se encuentran en Salmos 103:11; en Isaías 1:18 y en Santiago 1:6 (en éste último caso la palabra como está sustituida por su sinónimo semejante).DANIEL 12:3; MATEO 13:33; JEREMÍAS 23:29; JUECES 7:12;

14 - LA INTERROGACIÓN
Al igual que cuando describimos la ironía, debemos afirmar que la interrogación es una de las figuras retóricas que nosotros utilizamos a diario en nuestro lenguaje común. La interrogación es una pregunta que tiene la peculiaridad de no necesitar respuesta, ya que la misma interrogación encierra una conclusión evidente. �Verdad que entendiste esta definición? Aquí estamos ante una interrogación. La pregunta ha sido formulada y la misma encierra lo que el autor de la misma considera es la única respuesta posible: Sí, claro que entendí.

EJEMPLOS: También en Las Escrituras, por supuesto, encontramos la interrogación. En el libro del Génesis, 18:25, por ejemplo, Abraham pregunta: "El juez de toda la tierra, �no ha de hacer lo que es justo?". De esta interrogación se desprende una respuesta evidente: �Por supuesto que sí!
Consulte otros ejemplos bíblicos: Lucas 22:48 y Hebreos 1:14.

15 - LA ANTÍTESIS
Es una figura que consiste en contraponer una frase o palabra a otra de contraria significación. Esta figura es muy efectiva y su utilización es frecuente en La Biblia.
EJEMPLOS:
Uno de los muchos casos está en el libro de Deuteronomio. Allí leemos: "Mira, yo he puesto delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal" (30:15). Como en todos los casos de antítesis, quien escucha o lee la misma queda en la posibilidad - o responsabilidad si se quiere - de elegir.

El Señor Jesús también utilizó en ocasiones esta figura retórica. En Mateo, capítulo 7, encontramos un ejemplo: " ... porque ancha es la puerta, y espaciosos el camino que lleva a la perdición ... porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida ..." (vers. 13 y 14). Otra vez queda claro que los oyentes reciben la oportunidad de elegir entre dos posibilidades.
Estudie también en ejemplo en Romanos 6:23.

16 - LA GRADACIÓN
También conocida como clímax, la gradación implica una escala de significado ascendente o descendente. La función de esta figura es la de recalcar el desarrollo de la enseñanza en cuestión.
EJEMPLO:
Una de las grandes gradaciones más importantes de La Biblia la encontramos en Romanos 8. Allí, a partir del versículo 15 leemos: "Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud ... sino que habéis recibido el espíritu de adopción ... somos hijos de Dios ... también herederos ... y coherederos con Cristo ..." (vers. 15 al 17). Paso a paso vamos viendo en esta gradación como nuestro propio ser ha pasado de la esclavitud a ser coherederos con el propio Jesús.
Otra impactante (por su contenido) ejemplo de gradación se encuentra en Filipenses 2: 5 al 11.

17 - EL PROVERBIO
En todas las culturas encontramos proverbios.
�Quién no ha oído hablar de los proverbios chinos, los árabes o los proverbios hindúes? El proverbio es un dicho que contiene siempre una enseñanza cuyo fin es hacer de mi una mejor persona.
EJEMPLOS:
En La Biblia encontramos muchos ejemplos. Tan es así que tenemos todo un libro bíblico denominado de esta forma. También en el Nuevo Testamento hallamos ejemplos, generalmente relatados a la cultura hebrea. Según los teólogos, es bueno mencionar que para la correcta interpretación de un proverbio, es imprescindible aplicar la tercera regla de la hermenéutica bíblica: "Tomar en cuenta el contexto".
Y aquí ahora algunos ejemplos en el Nuevo Testamento: "Médico, cúrate a ti mismo" (Luc. 4:23). "No hay profeta sin honra sino en su propia tierra ..." (Mar 6:4)
ES BUENO TENER EN CUENTA UNA ADVERTENCIA:
Un proverbio no es lo mismo que un refrán popular, como por ejemplo "dos por tres "llueve", "Dios castiga , pero no a palos". Este refrán, si bien es conocido, no tiene por qué ser cierto - es más, �no lo es! - y además no comprende ninguna enseñanza de utilidad que haga de nosotros mejores individuos.

18. EL ACRÓSTICO HEBREO
Consiste de un arreglo de estrofas cuyas primeras palabras comienzan con las letras del alfabeto hebreo en orden alfabético. El objetivo de este sistema era ayudar a la memorización de los hebreos, esta ventaja esta pérdida totalmente en la variadas traducciones
Textos bíblicos que comienza con una letra del alfabeto y logran conformar o agrupar cierta cantidad de versos.
El acróstico es una figura retórica poco utilizada en la literatura bíblica. Los mencionamos.
1 - Salmo 119. Si lo observa en su Biblia, podrá notar que dicho salmo está dividido en 22 estrofas. Cada una de esas estrofas comienza con una de las letras del idioma hebreo (Alef, Bet, etc). Dado que esas letras no son las mismas que en el español, al traducir el texto del hebreo no tenemos ningún acróstico en nuestras Biblias en castellano.

2 - Algo similar a lo anteriormente mencionado sucede en los últimos 22 versículos del capítulo 31 de libro de Proverbios (el llamado "Himno a la Mujer Virtuosa"). Allí, cada versículo comienza con una de las letras del alfabeto hebreo.

3 - Lamentaciones 1. Un nuevo acróstico donde cada versículo comienza con una de las letras del alfabeto hebreo.


4 - Lamentaciones 2. Un nuevo acróstico similar al anterior.
  1. - Lamentaciones 3. Uno más, con la diferencia de que en este, cada tres versículos se comienza con una letra del alfabeto hebreo. (Si bien los capítulos 4 y 5 también constan de 22 versículos cada uno, los mismos no son acrósticos en el idioma hebreo). Otros ejemplos se encuentran en: SALMOS 9, 10, 25, 34, 37,11, 112 Y 145
19 - EL EUFEMISMO
Forma de expresar con suavidad y decoro ideas cuya franca exposición sería malsonante.
Ejemplo:
HECHOS 7:60; LEVÍTICO 18:6; JUAN 11:11.

20- LA ALEGORÍA
Que relata algo ficticio o no y que expresa una o más verdades relacionadas o no entre sí, ej.: uno que edificó su casa sobre la arena y el otro sobre la roca, Mt 7:24-28;
En la alegoría encontramos una serie de metáforas unidas entre sí por un relato. Es muy sencillo descubrir la presencia de esta figura retórica ya que es imposible tomar dicho relato al pié de la letra. Debemos interpretar las metáforas para encontrar el significado correcto.

EJEMPLO:
En la Biblia no hay muchos ejemplos de esta figura retórica. Uno de ellos está presente en las palabras del propio Jesús, las cuáles podemos leer en el capítulo 6 de San Juan. Allí, a partir del versículo 51, el Maestro dice entre otras cosas: "Yo soy el pan vivo ... si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre ... el que come mi carne y bebe mi sangre ...". Todas estas son metáforas que Jesucristo menciona en un solo relato, logrando así una alegoría. Al buscar la interpretación correcta a cada una de las metáforas, podremos alcanzar el conocimiento de las verdades espirituales que Jesús pretende enseñar

21- LA PARÁBOLA
Podría ser también un relato ficticio, pero a menudo es tomado de la vida cotidiana y se propone enseñar alguna verdad moral.
Una de las figuras retóricas más conocidas para los lectores de La Biblia, ya que Jesús acostumbraba enseñar a las multitudes mediante la utilización de parábolas. Podemos definir una parábola como un relato o cuento que trata de hechos naturales que han ocurrido o que podrían ocurrir. Esta es al mismo tiempo la gran diferencia con otros relatos que ya hemos visto (alegoría o fábula), los cuáles tratan de situaciones que no se pueden dar en la realidad.
EJEMPLO:
Tenemos muchos ejemplos en el Nuevo Testamento, de los cuáles podemos mencionar la parábola de la oveja perdida; el hijo pródigo o el fariseo y el publicano. En todos los casos se trata de relatos comunes a través de los cuales el Señor Jesús pretende inculcar verdades eternas y espirituales. Muchas veces la interpretación correcta de la parábola está en el mismo texto, dada por Jesús mismo.

Cuadro Comparativo

La Parábola--------------------- La Alegoría-----------------

<TABLE border=1 cellSpacing=1 cellPadding=4 width=633><TBODY><TR><TD vAlign=top width="50%">Tiene un punto central

</TD><TD vAlign=top width="50%">Puede tener más de un punto central

</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Enseña una sola verdad

</TD><TD vAlign=top width="50%">Puede enseñar varias verdades

</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Cada detalle de importancia refuerza el tema central o el énfasis

</TD><TD vAlign=top width="50%">Puede tener múltiples y variados detalles relacionados con más de un tema

</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Puede tener detalles de poca importancia; no es necesario identificar todas las facetas

</TD><TD vAlign=top width="50%">Puede tener detalles de poca importancia; no es necesario identificar todas sus facetas

</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Por lo general el relato es independiente de su interpretación y aplicación

</TD><TD vAlign=top width="50%">El relato y su significado se entrelazan

</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">La aplicación sigue a la Parábola

</TD><TD vAlign=top width="50%">La aplicación se haya en la alegoría misma

</TD></TR></TBODY></TABLE>
 
Re: Metáforas teológicas

�En realidad tienen importancia las figuras literarias en la Interpretación de la biblia:

Hay varias figuras literarias que sería interesante considerar:
DIOS NO SE LIMITA A LA LETRA

Según un gran estudioso de la Biblia, estrictamente hablando, en el Antiguo Testamento no habría más que dos "sentidos": el "literal" y el llamado "típico", "figurativo" o "cristológico". Este consiste en considerar a los personajes centrales Adán, Noé, los Patriarcas, Moisés, David, los Profetas- y los hechos fundamentales de la historia bíblica -el Diluvio, el llamado de Dios a Abraham, el paso del Mar Rojo, la Alianza del Sinaí- como "tipos" o "figuras" de Cristo y de su obra salvadora. Es lo que se hace en numerosos Pasajes del Nuevo Testamento.

Y aún sin apartarse del sentido "literal", Dios puede decirnos mucho más de lo que dice la "letra". Un ejemplo característico de este sentido "más pleno" o "implícito" es el del oráculo de Isaías: "La joven está embarazada y dará a luz un hijo, y lo llamará con el nombre de Emanuel". En su sentido "literal" histórico, este texto se refiere al nacimiento del hijo de un rey de la dinastía de David. San Mateo, por su parte, le da un nuevo sentido al aplicarlo a Jesús, el "Hijo de David" por excelencia y, como nadie, "Dios con nosotros".



  • El sentido alegórico
Por otra parte, es algo común referirse al sentido "alegórico" de la Sagrada Escritura. Antiguamente, este término tenía un significado más amplio que el actual y se refería a cualquier otro sentido que no fuera el "literal". En tal caso, el sentido "alegórico" correspondería al "típico", "figurativo" o "cristológico". En la actualidad, por alegórico se entiende más bien todo lo que es "simbólico". Esto supuesto, es evidente que la Escritura está llena de "alegorías" que, con frecuencia, pertenecen al sentido "literal". Pensemos en las parábolas y demás expresiones simbólicas tan comunes en el lenguaje oriental.
No hay duda de que, a menudo, lo "alegórico" logra expresar la realidad mucho mejor que lo "discursivo". Sin embargo, en ciertas épocas existió una exagerada tendencia "alegorizante", que casi prescindía del sentido "literal", o bien, lo dejaba en la sombra. Es un riesgo que siempre existe. Por eso conviene recordar lo que enseña santo Tomás de Aquino, el gran teólogo del siglo XIII: "En el sentido 'espiritual' no se contiene nada necesario para la fe, que también no lo presente la Escritura en su sentido 'literal'".
Asimismo, muchas veces se habla del sentido "acomodaticio" de los textos bíblicos. Con todo, más que un sentido "de" la Escritura, la "acomodación" es un sentido dado "a" la Escritura, cuando se la aplica a tal o cual persona o situación concreta dentro de la catequesis, la liturgia o la predicación. Este uso de la Biblia es válido, pero siempre dentro de un cierto límite. O sea, con tal que el uso no se convierta en "abuso", utilizándose la Biblia en forma arbitraria y fantasiosa.

La Iglesia instruida por el Espíritu Santo, trata de acercarse cada vez más a una mayor comprensión de las Sagradas Escrituras, para poder alimentar siempre a sus hijos con las enseñanzas divinas.
La Biblia es una obra literaria expresada en formas ricas de escritura y con una variedad de estilos literarios. Una figura literaria es una expresión, frase o palabra dicha en manera figurada más que en sentido literal.
Que alguien diga, por ejemplo, "Estoy muerto de cansancio" es una figura literaria que en realidad significa que tal persona está extremadamente cansada y no que literalmente se haya caído muerta de cansancio. El intérprete, por ende, al estudiar las Escrituras, debe siempre tomar en cuenta cuándo un pensamiento expresa un sentido literal y cuándo uno figurado.

1 - LA METÁFORA
La metáfora tiene por base una semejanza que existe entre dos objetos o compara implícitamente una cosa con otra.
Según los estudiosos, esta es una de las figuras retóricas más comunes tanto en La Biblia como en la literatura en general. Por ello es que encontramos muchos ejemplos en las páginas bíblicas.
EJEMPLO:
En el Evangelio de Juan, el Señor Jesús dice "Yo soy la vid verdadera" (Jn 15:1). Si obviamos que aquí hay una metáfora, no nos queda otra cosa que una afirmación algo extraña y absurda de Cristo, quién al parecer dice ser una parra. Al conocer que aquí el Maestro hace uso de una metáfora, podemos a continuación rescatar cuál es la verdad espiritual que se nos quiere enseñar. Para eso podemos plantearnos las siguientes preguntas: �para qué sirve la vid? �qué función cumplen los pámpanos (vers 5) que a ella están unidos? La vid sirve para comunicar savia - y por ende vida - a los pámpanos, quienes a su vez llevan el fruto que se espera de la planta.
De la misma manera funcionan otras metáforas bíblicas tales como "Yo soy el pan vivo" (Jn 6:51); "Vosotros sois la luz del mundo" (Mat 5:14) y "Tu eres mi roca y fortaleza" (Sal 71:3); la Palabra, se refiere también a la espada del Espíritu ; SALMO 84:11; JUAN 15:1; MATEO 6:22; SALMO 71:3; JUAN 10:7.

2 - LA SINÉCDOQUE
En ésta figura se utiliza la parte de algo para hablar del todo, o viceversa (el conjunto para referirse en realidad sólo a una parte del mismo). O designa una cosa con el nombre de una de sus partes, o viceversa, ej.- la ley, se refiere también al Pentateuco
EJEMPLO:
En el Evangelio de Lucas leemos que "... se promulgó un edicto de parte de Augusto Cesar, que todo el mundo fuese empadronado" (Luc 2:1). Esto es una sinécdoque donde el todo se pone por la parte. El edicto promulgado no involucraba a todos los habitantes de la tierra, sino que solamente se incluían a quienes vivían en la zona gobernada por Augusto César - es decir el todo por la parte.
Otros ejemplos se pueden encontrar en: SALMO 16:9, HECHOS 24:5, LUCAS 2:1.

3- LA METONIMIA Para definir la metonimia, digamos que se pone la causa por el efecto.
EJEMPLO:
También en Lucas leemos cómo Jesús les dice a sus discípulos y a los fariseos que le escuchaban: "A Moisés y los profetas tiene: óiganlos" (Luc 16:29). En el época de Jesús, tanto Moisés como los profetas mencionados, ya habían fallecido desde hacía ya mucho tiempo. �Qué es lo que Jesús quiere decir entonces? El Maestro se refiere a que pueden recurrir a los escritos que tanto Moisés como los profetas han dejado: el Pentateuco y los libros proféticos. Es decir: estamos ante una metonimia ya que Jesús menciona la causa (las personas) refiriéndose en realidad al efecto (los libros escritos por dichas personas).
Otros ejemplos se pueden encontrar en: LUCAS 16:29, I JUAN 1:7, etc.

4.LA PROSOPOPEYA O PERSONIFICACION.
Estas figuras retóricas no son propias únicamente de La Biblia, sino que las encontramos en toda clase de literatura. La prosopopeya es una de estas figuras que a menudo se utilizan en los libros para niños. A la prosopopeya también la podemos llamar personificación. Y de acuerdo a éste último nombre, la definición es que en la prosopopeya se personifican objetos dándoles cualidades propias de los seres humanos.

EJEMPLO:
En el Antiguo Testamento el profeta Isaías escribe: "Los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso" (Is 55:12). �Se imagina un cerro cantando o un olivo aplaudiendo? Por supuesto que no. Aquí no se trata de una situación real, sino de una prosopopeya. Se le dan a los montes y a los árboles cualidades propias de los seres humanos: cantar y aplaudir.
Si desea estudiar otro ejemplo, podrá encontrar uno en: I PEDRO 4:8; ISAÍAS 55:12; SALMO 85:10,11; LUCAS 19:40; JUAN 3:8..

5. EL APÓSTROFE.
Las características del apóstrofe son muy similares a las de la prosopopeya o personificación. La gran diferencia es que en el apóstrofe se le dan cualidades humanas a personas que no están presentes o que incluso ya han muerto.

EJEMPLO:
Veamos un ejemplo bien claro en La Biblia. David, al enterarse de la muerte de su hijo Absalón, exclama: "Hijo mío, Absalón, hijo mío ... quién me diera que muriera yo en tu lugar ..." (2 Sam 18:33). El rey David le está dando la cualidad humana de oír a una persona que ni estaba presente ni estaba en vida. Su hijo Absalón ya había muerto y por lo tanto estamos aquí ante la figura retórica apóstrofe.
Se encuentran otros ejemplos en: I CORINTIOS 15:55; JEREMÍAS 47:6; DEUTERONOMIO 32:1; JUECES 5:2,3; MATEO 23:37.


6- LA IRONÍA Afirma un sentido contrario a lo expresado,
ej. "...Elías se burlaba de ellos diciendo: gritad en alta voz, qué dios es...", 1 Re 18-27.
De las 20 figuras que estudiaremos, tal vez la ironía sea la más sencilla de entender, por la sencilla razón de que es una figura que nosotros utilizamos a menudo cuando hablamos. En la ironía decimos una cosa pero queremos en realidad decir lo contrario. Por ejemplo: tu podrías decir "�Qué fáciles que son las figuras retóricas" cuando en realidad lo que quieres expresar es todo lo contrario - que el estudio de las mismas es algo difícil.

EJEMPLO:
En el nuevo testamento también encontramos ironías. Pablo escribe sobre "... aquellos grandes apóstoles" (2 Cor 11:5) refiriéndose a quienes en Corinto enseñaban falsas doctrinas. Lo que el apóstol pretende con sus palabras, no es alabar la actitud y las enseñanzas de aquellos personajes, sino que muy por el contrario, pretende desacreditarlos. haciendo uso de una ironía.
En JOB 12:2, I REYES 18:27, II CORINTIOS 11:5, I SAMUEL 26:15, I CORINTIOS 4:8,
I REYES 22:15, JUAN 19:3. podrás encontrar otros ejemplos de ironías.


7- LA PARADOJA Esta figura retórica implica una afirmación contraria a la opinión común. Dicho en otras palabras: yo digo una cosa pero todos los demás afirman lo contrario.
EJEMPLO:
Uno de los ejemplos bíblicos más notables tiene como autor al propio Jesús. Al enseñarle a sus discípulos, el Maestro dijo; "... es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios" (Mat 19:24). Si estudiamos además el contexto en el cuál está inmerso el texto - el relato del joven rico - sacamos entonces una profunda enseñanza sobre la importancia que tenía - �y tiene! - el ser discípulo de Cristo y el predicar el Evangelio
Otros ejemplos de paradojas: MATEO 18:3; LUCAS 9:60; LUCAS 14:26; LUCAS 18:25;
II CORINTIOS 12:10; JUAN 12:25.


8. LA HIPÉRBOLE.Para dar una explicación algo simplificada, la hipérbole es una exageración, tanto hacia lo mucho como hacia lo poco.
EJEMPLO:
En el libro de Números podemos leer la descripción dad por los espías de Israel luego de su reconocimiento de la Tierra prometida. "También vimos allí gigantes ... y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas" (Núm 13:33). Si bien la diferencia de estatura entre los moradores de aquella tierra y los israelitas podía ser considerable, al decir que eran "como langostas" no es más que una exageración, en este caso hacia lo poco. Es decir: estamos ante una hipérbole.
Otros ejemplos se encuentran en: DEUTERONOMIO 1:28; NÚMEROS 13:33; JUAN 21:25; II CRÓNICAS 28:4; MATEO 7:3 (dos metáforas y una hipérbole).

ES BUENO CONSIDERAR ESTA ADVERTENCIA:
Si bien decimos que la hipérbole es una exageración, recordemos que es sólo para poder entender más fácilmente la función de la figura retórica. La exageración como tal es una mentira (falta a la verdad, pretendiendo hacer creer a la persona que escucha algo que no es cierto) ... �y la mentira es pecado! Sin embargo, al utilizar una hipérbole en el lenguaje, no la intención de engañar a nadie, sino simplemente la de hacer más accesible la comprensión de lo que se quiere explicar.


9. LA FÁBULA También en este caso estamos ante un relato. La diferencia con la figura anterior, es que la fábula es un conjunto de prosopopeyas o personificaciones enlazadas entre sí por un relato. Es común encontrar este tipo de expresiones en la literatura infantil - alcanza con recordar, por ejemplo, Caperucita Roja y el Lobo Feroz.

EJEMPLO:
En los textos bíblicos no es frecuente el uso de fábulas. Una de las pocas que existen se encuentra en 2 Reyes. Allí leemos: "El cardo que está en el Líbano envió a decir ... y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo" (14:9). Aquí se le proporcionan al cardo las cualidades humanas de mandar y de ser agraviado. Es un relato con personificaciones que definen por eso una fábula.

10- EL ENIGMA El enigma no es otra cosa que una adivinanza. En el caso de los enigmas bíblicos se cumple siempre una regla: la solución de esa adivinanza está en las propias páginas de La Biblia. Ya sea inmediatamente después del enigma o en algún otro sitio del libro bíblico que estamos leyendo. Pero siempre la solución correcta está en La Biblia.

EJEMPLO:
Sansón acostumbraba utilizar enigmas cuando les hablaba a los filisteos. Un ejemplo de esto se encuentra en Jueces 14:14 donde leemos: "Del devorador salió la comida, y del fuerte salió dulzura". La solución a esa adivinanza está unos versículos más adelante: "�Qué cosa más dulce que la miel? �Y qué cosa más fuerte que el león?" (vers 18).

11- EL TIPO
En esta figura retórica encontramos hechos, personas u objetos que existen en el presente pero que además nos muestran algo semejante en el futuro (cuando decimos presente nos estamos refiriendo al tiempo en que fue redactado por el escritor bíblico). De las 20 figuras que estamos estudiando, esta califica como una de las más importantes. Es utilizada con frecuencia en La Biblia y siempre ilustra verdades espirituales muy importantes, pilares dentro de las doctrinas del cristianismo. De ahí que sea importante su estudio.

EJEMPLOS:
Veamos primeramente cuatro ejemplos de la figura retórica tipo:
1 - En Números 21:9 leemos acerca de la serpiente de bronce que levantó Moisés en el desierto. Este es un tipo, ya que apunta a lo que Cristo haría en el futuro por toda la humanidad al ser clavado en la cruz (Juan 3:14).

2 - En el libro de Jonás encontramos la historia de aquel profeta. Leemos de cómo Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches (Jon 1:17). Este es también un tipo que apunta hacia Cristo y su tiempo en la tumba (Mat 12:40).

3 - En el relato de la primer pascua del pueblo judío, encontramos la mención del animal a sacrificar, el cordero de la pascua - un animal sin defecto (Ex 12:5). Este es un tipo de Cristo como El Redentor (1 Cor 5:7)

4 - Finalmente, en el Antiguo Testamento se habla del lugar santísimo del tabernáculo adonde nadie más que el Sumo sacerdote podía entrar una vez al año (Ex 26:33). Ese lugar es tipo del cielo, una realidad futura a la cuál todos tenemos acceso hoy mismo (Heb 10:19).

Ahora que hemos visto estos ejemplos, tengamos presentes las siguientes observaciones:

1 - La figura retórica tipo solamente se encuentra en el Antiguo Testamento. �No hay tipos en el Nuevo Testamento! Lo que sí encontramos allí es el antitipo, o sea el cumplimiento de la figura retórica tipo.

2 - La figura retórica tipo es siempre menor en importancia a su antitipo o cumplimiento.

3 - Un mismo tipo puede tener varios antitipos o cumplimientos. Por eso es necesario un cuidadoso estudio de estas figuras.

4 - Debemos recordar que esta figura está en el texto bíblico solamente para ayudarnos a comprender una verdad espiritual, para ilustrar la enseñanza. �Nunca un tipo puede ser usado como base de una doctrina bíblica!

12- EL SÍMBOLO
Es una imagen o un objeto que representa otra cosa. Apoc. 1:20. Tiene diferentes significados. Se interpreta a la luz del contexto y cultura. Además, tiene límite de tiempo.
Al usar un símbolo, lo que hacemos es representar alguna cosa o algún hecho utilizando otra cosa u otro hecho conocido. En Las Escrituras encontramos un lenguaje sumamente rico en símbolos y el estudio de los mismos es siempre pertinente.

EJEMPLOS:
Águila - Representa el poder y la vida penetrante (Dt 32:11)
Ancla - Representa la esperanza (Heb 6:19)
Bosque - Símbolo de ciudad o reino (Is 10:18)
Cedro - La fuerza y la perpetuidad (Sal 104:16)
Esmeralda - Representa, al igual que el ancla, la esperanza
Lepra - En La Biblia es símbolo de pecado asqueroso (Is 1:6)
Lirio - Símbolo de hermosura y pureza
Lluvia - La influencia divina (Stgo 5:7)
Sangre - Símbolo de la vida (Gén 9:4)
Zorra - Representa el engaño, la astucia (Luc 13:32)

13 - EL SÍMIL
Compara una cosa con otra usando los términos: así como, tal, parece a, semejante a, etc., ej.- Los que confían en Jehová son como el monte de Sión", SALMO 125-
Esta figura retórica recibe su nombre de una palabra latina - símiles - que significa semejante o parecido. El símil se trata de una comparación entre dos cosas para resaltar una de ellas, donde siempre está presente una característica definida: la palabra "como". Esta palabra "como" puede estar tanto al comienzo de la frase como también en el medio de ella.

EJEMPLOS:
Isaías 55:9: "Como son más altos los cielos que la tierra, así son más altos mis caminos que vuestros caminos ...". Los caminos de Dios y de los hombres son aquí comparados con el cielo y la tierra, donde guarda la misma relación de importancia.
Otro ejemplo, ahora de Jeremías 23:29: "�No es mi palabra como fuego, dice Jehová?". En este caso, donde la palabra "como" aparece en el medio de la frase, la comparación es evidente.
Otros ejemplos se encuentran en Salmos 103:11; en Isaías 1:18 y en Santiago 1:6 (en éste último caso la palabra como está sustituida por su sinónimo semejante).DANIEL 12:3; MATEO 13:33; JEREMÍAS 23:29; JUECES 7:12;

14 - LA INTERROGACIÓN
Al igual que cuando describimos la ironía, debemos afirmar que la interrogación es una de las figuras retóricas que nosotros utilizamos a diario en nuestro lenguaje común. La interrogación es una pregunta que tiene la peculiaridad de no necesitar respuesta, ya que la misma interrogación encierra una conclusión evidente. �Verdad que entendiste esta definición? Aquí estamos ante una interrogación. La pregunta ha sido formulada y la misma encierra lo que el autor de la misma considera es la única respuesta posible: Sí, claro que entendí.

EJEMPLOS: También en Las Escrituras, por supuesto, encontramos la interrogación. En el libro del Génesis, 18:25, por ejemplo, Abraham pregunta: "El juez de toda la tierra, �no ha de hacer lo que es justo?". De esta interrogación se desprende una respuesta evidente: �Por supuesto que sí!
Consulte otros ejemplos bíblicos: Lucas 22:48 y Hebreos 1:14.

15 - LA ANTÍTESIS
Es una figura que consiste en contraponer una frase o palabra a otra de contraria significación. Esta figura es muy efectiva y su utilización es frecuente en La Biblia.
EJEMPLOS:
Uno de los muchos casos está en el libro de Deuteronomio. Allí leemos: "Mira, yo he puesto delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal" (30:15). Como en todos los casos de antítesis, quien escucha o lee la misma queda en la posibilidad - o responsabilidad si se quiere - de elegir.

El Señor Jesús también utilizó en ocasiones esta figura retórica. En Mateo, capítulo 7, encontramos un ejemplo: " ... porque ancha es la puerta, y espaciosos el camino que lleva a la perdición ... porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida ..." (vers. 13 y 14). Otra vez queda claro que los oyentes reciben la oportunidad de elegir entre dos posibilidades.
Estudie también en ejemplo en Romanos 6:23.

16 - LA GRADACIÓN
También conocida como clímax, la gradación implica una escala de significado ascendente o descendente. La función de esta figura es la de recalcar el desarrollo de la enseñanza en cuestión.
EJEMPLO:
Una de las grandes gradaciones más importantes de La Biblia la encontramos en Romanos 8. Allí, a partir del versículo 15 leemos: "Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud ... sino que habéis recibido el espíritu de adopción ... somos hijos de Dios ... también herederos ... y coherederos con Cristo ..." (vers. 15 al 17). Paso a paso vamos viendo en esta gradación como nuestro propio ser ha pasado de la esclavitud a ser coherederos con el propio Jesús.
Otra impactante (por su contenido) ejemplo de gradación se encuentra en Filipenses 2: 5 al 11.

17 - EL PROVERBIO
En todas las culturas encontramos proverbios.
�Quién no ha oído hablar de los proverbios chinos, los árabes o los proverbios hindúes? El proverbio es un dicho que contiene siempre una enseñanza cuyo fin es hacer de mi una mejor persona.
EJEMPLOS:
En La Biblia encontramos muchos ejemplos. Tan es así que tenemos todo un libro bíblico denominado de esta forma. También en el Nuevo Testamento hallamos ejemplos, generalmente relatados a la cultura hebrea. Según los teólogos, es bueno mencionar que para la correcta interpretación de un proverbio, es imprescindible aplicar la tercera regla de la hermenéutica bíblica: "Tomar en cuenta el contexto".
Y aquí ahora algunos ejemplos en el Nuevo Testamento: "Médico, cúrate a ti mismo" (Luc. 4:23). "No hay profeta sin honra sino en su propia tierra ..." (Mar 6:4)
ES BUENO TENER EN CUENTA UNA ADVERTENCIA:
Un proverbio no es lo mismo que un refrán popular, como por ejemplo "dos por tres "llueve", "Dios castiga , pero no a palos". Este refrán, si bien es conocido, no tiene por qué ser cierto - es más, �no lo es! - y además no comprende ninguna enseñanza de utilidad que haga de nosotros mejores individuos.

18. EL ACRÓSTICO HEBREO
Consiste de un arreglo de estrofas cuyas primeras palabras comienzan con las letras del alfabeto hebreo en orden alfabético. El objetivo de este sistema era ayudar a la memorización de los hebreos, esta ventaja esta pérdida totalmente en la variadas traducciones
Textos bíblicos que comienza con una letra del alfabeto y logran conformar o agrupar cierta cantidad de versos.
El acróstico es una figura retórica poco utilizada en la literatura bíblica. Los mencionamos.
1 - Salmo 119. Si lo observa en su Biblia, podrá notar que dicho salmo está dividido en 22 estrofas. Cada una de esas estrofas comienza con una de las letras del idioma hebreo (Alef, Bet, etc). Dado que esas letras no son las mismas que en el español, al traducir el texto del hebreo no tenemos ningún acróstico en nuestras Biblias en castellano.

2 - Algo similar a lo anteriormente mencionado sucede en los últimos 22 versículos del capítulo 31 de libro de Proverbios (el llamado "Himno a la Mujer Virtuosa"). Allí, cada versículo comienza con una de las letras del alfabeto hebreo.

3 - Lamentaciones 1. Un nuevo acróstico donde cada versículo comienza con una de las letras del alfabeto hebreo.


4 - Lamentaciones 2. Un nuevo acróstico similar al anterior.
  1. - Lamentaciones 3. Uno más, con la diferencia de que en este, cada tres versículos se comienza con una letra del alfabeto hebreo. (Si bien los capítulos 4 y 5 también constan de 22 versículos cada uno, los mismos no son acrósticos en el idioma hebreo). Otros ejemplos se encuentran en: SALMOS 9, 10, 25, 34, 37,11, 112 Y 145
19 - EL EUFEMISMO
Forma de expresar con suavidad y decoro ideas cuya franca exposición sería malsonante.
Ejemplo:
HECHOS 7:60; LEVÍTICO 18:6; JUAN 11:11.

20- LA ALEGORÍA
Que relata algo ficticio o no y que expresa una o más verdades relacionadas o no entre sí, ej.: uno que edificó su casa sobre la arena y el otro sobre la roca, Mt 7:24-28;
En la alegoría encontramos una serie de metáforas unidas entre sí por un relato. Es muy sencillo descubrir la presencia de esta figura retórica ya que es imposible tomar dicho relato al pié de la letra. Debemos interpretar las metáforas para encontrar el significado correcto.

EJEMPLO:
En la Biblia no hay muchos ejemplos de esta figura retórica. Uno de ellos está presente en las palabras del propio Jesús, las cuáles podemos leer en el capítulo 6 de San Juan. Allí, a partir del versículo 51, el Maestro dice entre otras cosas: "Yo soy el pan vivo ... si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre ... el que come mi carne y bebe mi sangre ...". Todas estas son metáforas que Jesucristo menciona en un solo relato, logrando así una alegoría. Al buscar la interpretación correcta a cada una de las metáforas, podremos alcanzar el conocimiento de las verdades espirituales que Jesús pretende enseñar

21- LA PARÁBOLA
Podría ser también un relato ficticio, pero a menudo es tomado de la vida cotidiana y se propone enseñar alguna verdad moral.
Una de las figuras retóricas más conocidas para los lectores de La Biblia, ya que Jesús acostumbraba enseñar a las multitudes mediante la utilización de parábolas. Podemos definir una parábola como un relato o cuento que trata de hechos naturales que han ocurrido o que podrían ocurrir. Esta es al mismo tiempo la gran diferencia con otros relatos que ya hemos visto (alegoría o fábula), los cuáles tratan de situaciones que no se pueden dar en la realidad.
EJEMPLO:
Tenemos muchos ejemplos en el Nuevo Testamento, de los cuáles podemos mencionar la parábola de la oveja perdida; el hijo pródigo o el fariseo y el publicano. En todos los casos se trata de relatos comunes a través de los cuales el Señor Jesús pretende inculcar verdades eternas y espirituales. Muchas veces la interpretación correcta de la parábola está en el mismo texto, dada por Jesús mismo.

Cuadro Comparativo

La Parábola--------------------- La Alegoría-----------------

<TABLE border=1 cellSpacing=1 cellPadding=4 width=633><TBODY><TR><TD vAlign=top width="50%">Tiene un punto central

</TD><TD vAlign=top width="50%">Puede tener más de un punto central

</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Enseña una sola verdad

</TD><TD vAlign=top width="50%">Puede enseñar varias verdades

</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Cada detalle de importancia refuerza el tema central o el énfasis

</TD><TD vAlign=top width="50%">Puede tener múltiples y variados detalles relacionados con más de un tema

</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Puede tener detalles de poca importancia; no es necesario identificar todas las facetas

</TD><TD vAlign=top width="50%">Puede tener detalles de poca importancia; no es necesario identificar todas sus facetas

</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">Por lo general el relato es independiente de su interpretación y aplicación

</TD><TD vAlign=top width="50%">El relato y su significado se entrelazan

</TD></TR><TR><TD vAlign=top width="50%">La aplicación sigue a la Parábola

</TD><TD vAlign=top width="50%">La aplicación se haya en la alegoría misma

</TD></TR></TBODY></TABLE>

guauuuuu tu si ke entiendes amiga ,
 
Re: Metáforas teológicas

Ja,ja,ja... me has hecho reir.
Hummmm... nada extraordinario, digamos que es el resumen de una lectura que hice alguna vez al respecto.
Un saludo.
 
Re: Metáforas teológicas

Salir de Egipto

Esta alegoría o metáfora la utilizan muchos pastores para referirse a salir del mundo, de la idolatría. La Bíblia a veces tiene un sentido literal y otras no, porque introduce un elemento irreal. La salida de Egipto de 40 años se presenta aquí como una prueba de lealtad a Dios en guardar sus mandamientos.


En esos 40 años muchos perecieron, otros calleron a espada por sus propios hermanos. ¿Es esto literal o simbólico? ¿Qué enseñanza nos da aquí? ¿acaso no se trata de hacer una criva donde los más leales a Dios permanecerán y los otros morirán en el camino? ¿Y, a qué muerte se refiere, será a la muerte del olvido, o a una muerte literal?. Dejo aquí estos interrogantes.

En versículo siguiente, existe una contradicción:



Por un lado, Dios los sustentó con comida, pero inmediatamente después se nos dice q esa comida fue para recordar que el hombre no vivirá sólo de pan. Entonces, ¿de qué comida se trata?

Después trae un elemento que llama la atención:



¿Un vestido que no se envejeció en 40 años? ¿cuál es ese vestido?

y después nos habla de una tierra:




Será una tierra literal?
A qué tierra se está refiriendo?

Bendiciones
hermano valenzuela sobre DEU 8:1 y 2 y las preguntas ke usted hace sobre los 40 años de egipto le dire a la 1 pregunta ke es literal, la 2 nos enseña a ke debemos recordar la estrechuras en ke a veces se habian encontrado: (A) para mortificar su orgullo, (b) para manifestar su perversidad, Dios les habia sometido a prueba con todo ello, a fin de ke confiaran en sus promesas y obedecieran sus preceptos, la 3 se trata de volver la vista al desierto x el ke dios les yevo, ahora ke ya han yegado a la mayoria de edad y van a entrar en posesion de la herencia deben recordar la diciplina a ke han estado sometidos durante los años pasados, el desierto habia sido la escuela en ke habian sido formados y alimentados durante 40 años, bajo tutores y rectores y ahora era la ocasion propicia para recordarlo y la 4 se refiere a la muerte del olvido.DTB.shalom.
 
Re: Metáforas teológicas

Salir de Egipto

Esta alegoría o metáfora la utilizan muchos pastores para referirse a salir del mundo, de la idolatría. La Bíblia a veces tiene un sentido literal y otras no, porque introduce un elemento irreal. La salida de Egipto de 40 años se presenta aquí como una prueba de lealtad a Dios en guardar sus mandamientos.


En esos 40 años muchos perecieron, otros calleron a espada por sus propios hermanos. ¿Es esto literal o simbólico? ¿Qué enseñanza nos da aquí? ¿acaso no se trata de hacer una criva donde los más leales a Dios permanecerán y los otros morirán en el camino? ¿Y, a qué muerte se refiere, será a la muerte del olvido, o a una muerte literal?. Dejo aquí estos interrogantes.

En versículo siguiente, existe una contradicción:



Por un lado, Dios los sustentó con comida, pero inmediatamente después se nos dice q esa comida fue para recordar que el hombre no vivirá sólo de pan. Entonces, ¿de qué comida se trata?

Después trae un elemento que llama la atención:



¿Un vestido que no se envejeció en 40 años? ¿cuál es ese vestido?

y después nos habla de una tierra:




Será una tierra literal?
A qué tierra se está refiriendo?

Bendiciones
DEU 8:3 la respuesta ke dio a la primera tentacion del diablo, de esta palabra de Dios se alimentaba nuestro salvador, y de ella hemos de alimentarnos nosotros mediante el mismo señor jesus,de kien era tipo el mana, EL es el verbo de Dios, es decir la palabra viva y personal del padre x la cual vivimos y somos salvos.DTB.shalom.
 
Re: Metáforas teológicas

Gracias Shalom7. Es curioso eso del olvido. veces creo q Dios borra de la memoria son aquellas actitudes que no edifican, como q el tiempo se lo lleva para permanecer aquello q edifica. Quizás por eso Jesús dijo que Dios es un Dios de vivos, y también el texto que tú misma pones: LOS CIELOS PASARAN,LA TIERRA PASARAN MAS MIS PALABRAS NO PASARAN.

Bendiciones.
 
Re: Metáforas teológicas

Salir de Egipto

Esta alegoría o metáfora la utilizan muchos pastores para referirse a salir del mundo, de la idolatría. La Bíblia a veces tiene un sentido literal y otras no, porque introduce un elemento irreal. La salida de Egipto de 40 años se presenta aquí como una prueba de lealtad a Dios en guardar sus mandamientos.


En esos 40 años muchos perecieron, otros calleron a espada por sus propios hermanos. ¿Es esto literal o simbólico? ¿Qué enseñanza nos da aquí? ¿acaso no se trata de hacer una criva donde los más leales a Dios permanecerán y los otros morirán en el camino? ¿Y, a qué muerte se refiere, será a la muerte del olvido, o a una muerte literal?. Dejo aquí estos interrogantes.

En versículo siguiente, existe una contradicción:



Por un lado, Dios los sustentó con comida, pero inmediatamente después se nos dice q esa comida fue para recordar que el hombre no vivirá sólo de pan. Entonces, ¿de qué comida se trata?

Después trae un elemento que llama la atención:



¿Un vestido que no se envejeció en 40 años? ¿cuál es ese vestido?

y después nos habla de una tierra:




Será una tierra literal?
A qué tierra se está refiriendo?

Bendiciones
yo creo ke ese vestido era la fe,el amor y la confianza ke ellos le tenian a Dios.DTB.shalom.
 
Re: Metáforas teológicas

DEU 8:3 la respuesta ke dio a la primera tentacion del diablo, de esta palabra de Dios se alimentaba nuestro salvador, y de ella hemos de alimentarnos nosotros mediante el mismo señor jesus,de kien era tipo el mana, EL es el verbo de Dios, es decir la palabra viva y personal del padre x la cual vivimos y somos salvos.DTB.shalom.

Bien, si el maná es un tipo de Jesús como alimento espiritual ¿que sería el vestido que no se envejeció? supongo q los tiros irán hacia un revestimiento espiritual.
 
Re: Metáforas teológicas

jaja, me has respondido antes de contestarte.
 
Re: Metáforas teológicas

Excelente, el vestido puede ser la fe, el amor y la confianza.