Metafísica. Poner la razón al servicio de la fe

Abenamar;n3156195 dijo:
Estimado Norberto , es insoluble la filosofía oriental budista con la revelación del Dios único, por que mientras aquella busca aislar al ser del mundo, el cristianismo se identifica con la realidad del ser en el mundo, con los sufrimientos que nos toca vivir, y de allí la esperanza, la fe y la caridad en Cristo

Saludos

Yo no estoy hablando del budismo, cuya ascesis sin embargo es idéntica a la de los padres del desierto; sino del Vedanta, que es una de las 5 darsanas-perspectivas de los Vedas entre las cuales no está el budismo considerado "heterodoxo". Investiga y verás que la metafísica del vedanta Hindú, como señala Clemente alejandrino, es la fuente de los primeros "filósofos" griegos; y de estos últimos, particularmente de Aristóteles y su "metafísica" depende quizás mas de lo debido santo Tomás en su Summa.
 
Norberto7;n3156193 dijo:
Conocer según el lenguaje bíblico, va desde la simple aceptación informativa de un hecho o cosa, hasta el amor a lo "revelado" en el espíritu; de algo de esto nos informa nuestro querido hermano heleno "logosortodoxo".

En occidente, conocimiento es la información recibida por la mente, cuya parte o aspecto mas "elevado" es el llamado intelecto, el cual acaricia o aspira a la razón; en el vedanta-yoga, a esto se le llama smirti (lo recordado), en contraposición a sruti (lo visto), lo cual señala a lo que podríamos llamar "intuición o percepción" que es función propia del espíritu o "nus" (según la patrística oriental).

Obviamente, tanto para el Cristiano como para el Yogui, se requiere de la Ciencia-Veda de las Escrituras para alcanzar el conocimiento-gnosis-vidhi de la Verdad o Realidad.

La mente-manas por estar condicionada (muy accidentada), no es el "órgano" apropiado para ello; aunque en occidente nos "creemos" que sí. Somos mas mentales que espirituales.

Shalom-Irene-Shanti-Paz

Creo que tu religión Norberto, es respetable en cuanto que esl o que tu crees. Pero de allí pretender que el yoga quiera aportarle algo al cristianismo es un error monumental.
El occidente ávido de novedades, desde hace varios años se abrió al yoga, la meditación trascendental y todas esas creencias orientales no cristianas. Que pasa con un cristiano que medita con las técnicas del yoga. Te diré lo que pasa: ya no puede orar. Es tanto el ejercicio del desasimiento del yo para alcanzar un vacío impersonal que, poco importa si es bueno o malo lo que llevas dentro, ambos estorban.
Esta abismal diferencia se expresa en dos movimientos que un gráfico lo mostrará mejor que las palabras, en la que uno se ensimisma en búsqueda de nada y Otro se Anonada para darlo Todo:
vsvvv.jpg
 
Claro que mi "religión" es muy respetable, tanto como Jesús mismo; soy un Cristólatra. Es decir, mi latría-religión-culto, es Jesús.

Solamente comparo, y con conocimiento de causa, las metafísicas; que como la tomista, no es tan cristiana, como el vishitadvaita de Ramanuja pueda no serlo. Todo, según el punto de vista condicionado de la mente sectaria.

Examinándolo todo retengamos lo Bueno.

Shalom-Irene-Shanti-Paz
 
Abenamar;n3155659 dijo:
Gracias por responder amigo Salmo, fue lo más conciso que puede armar de lo que hasta ahora estudié y entendí, pero podemos ir viendo los conceptos usando el sentido común como lo hacía santo Tomás.
Primero es muy importante entender que es acto y potencia del ente (el ser) para ir desarrollando los razonamientos para después referirnos a Dios

El ente en acto es el ente plenamente realizado, por ejemplo, el árbol adulto

el ente en potencia es el ente no plenamente realizado, por ejemplo, el árbol adulto que existe solamente en potencia en la semilla. No es un árbol adulto, pero puede llegar a serlo, es la capacidad de llegar a ser un árbol adulto.

Dios solo es Acto puro: eternamente todo lo que Él es, es enteramente e infinitamente realizado.

Seguimos...

Saludos



Saludos Abenamar y tod@s, esta explicación me parece muy buena:



"... Sería oportuno recordar aquí brevemente la esencia de la naturaleza divina en la medida en que estamos capacitados para entenderla. Sabemos que el conocimiento que Dios tiene de Sí mismo es un conocimiento infinitamente perfecto. Es decir, la «imagen» que Dios tiene de Sí en su mente divina es una representación perfecta de Sí mismo. Pero esa representación no sería perfecta si no fuera una representación viva. Vivir, existir, es propio de la naturaleza divina. Una imagen mental de Dios que no viviera, no sería una representación perfecta.


La imagen viviente de Sí mismo que Dios tiene en su mente, la idea de Sí que Dios está engendrando desde toda la eternidad en su mente divina, se llama Dios Hijo. Podríamos decir que Dios Padre es Dios en el acto eterno de «pensarse a Sí mismo»; Dios Hijo es el «pensamiento» vivo (y eterno) que se genera en ese pensamiento. Y ambos, el Pensador y el Pensado, son en una y la misma naturaleza divina. Hay un solo Dios, pero en dos Personas.


Pero no acaba así. Dios Padre y Dios Hijo contemplan cada uno la amabilidad infinita del otro. Y fluye así entre estas dos Personas un Amor divino. Es un amor tan perfecto, de tan infinito ardor, que es un amor viviente, al que llamamos Espíritu Santo, la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Como dos volcanes que intercambian una misma corriente de fuego, el Padre y el Hijo se corresponden eternamente con esta Llama Viviente de Amor. Por eso decimos, en el Credo Niceno, que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.


Esta es la vida interior de la Santísima Trinidad: Dios que conoce, Dios conocido y Dios amante y amado. Tres divinas Personas, cada una distinta de las otras dos en su relación con ellas y, a la vez, poseedoras de la misma y única naturaleza divina en absoluta unidad. Al poseer por igual la naturaleza divina, no hay subordinación de una Persona a otra. Dios Padre no es más sapiente que Dios Hijo. Dios Hijo no es más poderoso que Dios Espíritu Santo..."


 
Norberto7;n3156242 dijo:
Claro que mi "religión" es muy respetable, tanto como Jesús mismo; soy un Cristólatra. Es decir, mi latría-religión-culto, es Jesús.

Solamente comparo, y con conocimiento de causa, las metafísicas; que como la tomista, no es tan cristiana, como el vishitadvaita de Ramanuja pueda no serlo. Todo, según el punto de vista condicionado de la mente sectaria.

Examinándolo todo retengamos lo Bueno.

Shalom-Irene-Shanti-Paz

Cuando te refieres a la mente sectaria, supongo que sabes que lo propio de una secta, entre otras cosas, es creer en cosas de las que no sabe dar razón.
Yo no soy budista, ni yogui, pero sí conozco lo suficiente como para debatir.
¿Sabías tú que los Beatles tenían su gurú...? ¿Sabes como se llamaba ese gurú..? Pues bien, conozco personalmente al discípulo de ese gurú, que también acompañó a ese grupo musical. Por eso sé de primera mano, que te dan y que no te dan esas técnicas.
Por otro lado, el gráfico que te he mostrado es una evidencia de ambas creencias. El buda está ensimismado, en un movimiento epicéntrico y concentrado en su nada, con una sonrisa apasible ¿verdad? Bueno, no hay sufrimiento... de eso se trata.
El Cristo, está crucificado, está doliente y sufriente, está con los brazos abiertos, no se torna a sí mismo, está como estuvo toda su vida terrenal, abierto a la relación, atento al sufrimiento, al que otras culturas denominan karma, y esa apertura necesariamente le lleva al sufrimiento que es por donde pasa su amor.
No te estoy presentando una invención mía. Es lo que dicen ambas creencias.
 
Nigunim;n3155721 dijo:
Miniyo, lo que te digo no tiene que ver con que dejes tu fe o el testimonio que traes...¡Faltaría más!
Tampoco te lo digo en otro sentido que no sea el de lo práctico. Lo ves tú todo el tiempo por aquí, damos vueltas de vueltas sobre temas que, pueden ser interesantes, pero se tornan en estériles porque no hay recta intención.

Ahora, si lo que buscas es que prevalezca la verdad, y de acuerdo que la Verdad es una Persona y tiene un Nombre: Jesús, Nuestro Señor y Salvador, lo que hay que entender es que NO RAZONAR es despreciar los dones que Dios nos dio.

La razón puede equivocarse, pero si la razón no vislumbra la Luz del entendimiento: ¿en qué cree...?
La fe es inteligente. La Biblia no dice que cuando hace calor es bueno hidratarse. Y si no lo hacemos nos morimos.

No miente la Biblia por no decirlo, si me muero deshidratado no puedo decir: "es que no sabia que era verdad porque Dios no lo reveló"... ¡Claro que lo reveló, pero no en la Biblia que es espiritual, lo revelo en la inteligencia que les dio a los hombres...! Es por allí que va la cosa.

Yo no soy budista ¿por qué? No es porque soy Católico. Antes que eso es porque Dios me dio una inteligencia y yo no creo para nada que al final de atravesar todos mis karmas y liberarme de todos los estados anteriores a una purificación a punta de la meditación, ayunos u otra ascecis terminaré en el oceano de dios, fundiendome en esa energía cósmica... Yo no creo eso porque NO ES RAZONABLE. Si en la eternidad no estoy yo, no me cuadra. tengo ansias de felicidad y dicha eterna, mi ansia no es fundirme en otro, por muy energético que sea ese supuesto ser para desaparecer... qué sentido tiene aquello.

Lo mismo, la razón debe estar al servicio de la fe y la fe, debe iluminar nuestra razón.

Una razón sin fe es sobervia y orgullosa, por ello mismo equivocada.

Pero una fe sin razón, es de lo más peligroso que existe.
-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Lo que RAZONO ES dentro del CONTEXTO de la BIBLIA y lo que ENSEÑA el ESPÍRITU SANTO... y RECHAZO la ENSEÑANZA de los HOMBRES que CONTRADICEN o SE SALEN del CONTEXTO de lo que ENSEÑA la BIBLIA sobre el BIEN y el MAL... DIOS y el HOMBRE... lo ESPIRITUAL y lo MATERIAL... y NO UTILIZO mí RAZÓN FUERA de lo que DIOS ME HACE ENTENDER que ES VERDAD y CORRECTO... aunque ES VERDAD que TODAVÍA TENGO que APRENDER MUCHAS COSAS y por eso ESTOY EXPUESTO a EQUIVOCARME... pero ESO FORMA PARTE del PROCESO del APRENDIZAJE y del CONOCIMIENTO de DIOS y JESUCRISTO... pero la FE que DA el ESPÍRITU SANTO SOBRE JESUCRISTO y que la RESPALDA con el TESTIMONIO que DA de ELLO en la BIBLIA... ES el CIMIENTO de la SALVACIÓN... porque ES el TESTIMONIO de JESUCRISTO MISMO y yo CREO en ÉL... OTROS PODRÁN PENSAR QUE ES LOCURA... pero para los que CREEN en JESUCRISTO... ES PODER de DIOS y VIDA ETERNA.

Yo NO QUIERO SER MAS yo... QUIERO que CRISTO JESÚS SEA el TODO en mí... porque CREO en ÉL y LE AMO... y ME ENTREGO a ÉL LIBRE y VOLUNTARIAMENTE porque CREO que ESA ES la VOLUNTAD de DIOS y el ÚNICO CAMINO que DIOS NOS HA DADO para que SE HAGA SU VOLUNTAD.

Gálatas 2:20

Con Cristo estoy juntamente crucificado,
y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Abenamar;n3155813 dijo:
Bien amigo, de algún modo es bastante compatible con la idea de un alma con distintas potencias y capacidades, las capacidades de conocer y amar a Dios, que son del espíritu. Creo que con algunos matices estamos en un entendimiento similar en ésto.
Ahora yo quiero plantear lo siguiente: la relación entre el Verbo y el Padre es distinta que la existente entre las dos naturalezas de Jesús.

Dios es acto puro, no hay nada en potencia en Él, por que en Él todo está realizado, es la perfección del ser. En cambio en los seres creados, el ser es recibido de Dios, por eso la naturaleza humana o la de un ángel es potencia, por que no se da a sí misma el ser. Ésto que parece muy abstracto es muy importante y paso a explicar por qué.​​​​​​
​​​En Dios su forma, -naturaleza o ensencia- es su mismo ser, por que su existencia no se lo dió otro, es decir siempre fue acto, y nunca potencia. En cambio la forma de los seres creados, como dijimos, es potencia respecto al ser.
Entonces, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un sólo Dios, por que tienen una misma esencia, que es un mismo ser. Y son tres personas verdaderas. Ya vamos a ver por qué, cuando analicemos la procesión en el Dios Trino.
Seguimos razonado que si la naturaleza humana de Jesús es una persona y la naturaleza divina del Verbo es otra , no pueden formar un solo ser, por qué sus esencias son diferentes, y solo compartiendo la misma esencia forman un solo Dios.

Seguimos...


​​Saludos
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

TODO lo que RAZONAS... con SABIDURÍA de HOMBRES (METAFÍSICA)... ES CONTRARIO al TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO... cuando DA TESTIMONIO y AFIRMA que el HOMBRE que HA CREÍDO por el ESPÍRITU SANTO en DIOS... ES TEMPLO de DIOS.

DIOS ES PERSONA... y el HOMBRE ES PERSONA en su INDIVIDUALIDAD... por lo tanto... el SER de CADA HIJO de DIOS VERDADERO ES un TEMPLO... en donde VIVEN... o MORAN... o HABITAN DOS PERSONAS... UNA DIVINA y OTRA HUMANA... ESE ES el TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA... y que TÚ NIEGAS... ¿ERES CONSCIENTE de ELLO?

1 Corintios 6:19

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Lo que DIOS DICE y ENSEÑA ES VERDAD... lo que ENSEÑA el HOMBRE cuando CONTRADICE a DIOS ES ERROR... APOSTASÍA... y HEREJÍA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3156410 dijo:
-----------------------------------------------





SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

TODO lo que RAZONAS... con SABIDURÍA de HOMBRES (METAFÍSICA)... ES CONTRARIO al TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO... cuando DA TESTIMONIO y AFIRMA que el HOMBRE que HA CREÍDO por el ESPÍRITU SANTO en DIOS... ES TEMPLO de DIOS.

DIOS ES PERSONA... y el HOMBRE ES PERSONA en su INDIVIDUALIDAD... por lo tanto... el SER de CADA HIJO de DIOS VERDADERO ES un TEMPLO... en donde VIVEN... o MORAN... o HABITAN DOS PERSONAS... UNA DIVINA y OTRA HUMANA... ESE ES el TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA... y que TÚ NIEGAS... ¿ERES CONSCIENTE de ELLO?

1 Corintios 6:19

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?




Lo que DIOS DICE y ENSEÑA ES VERDAD... lo que ENSEÑA el HOMBRE cuando CONTRADICE a DIOS ES ERROR... APOSTASÍA... y HEREJÍA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Estimado Miniyo, Dios habita en el que lo busca de corazón, pero ni vos ni yo somos Dios, somos criaturas suyas, no se confude su exitencia con la nuestra, el vive en nosotros y nosotros en Él, pero subsistimos como personas, no como Dios... Creo que el concepto de persona que vos entendés en Dios lo trasladás al de persona humana. La Santísima Trinidad es una relación interna de Dios (la procesión o procedencia del Hijo y del Espíritu Santo), nosotros no podemos formar un solo ser o persona con Dios, solo Jesucristo y el Espíritu Santo por que tienen la esencia divina.

Saludos
 
Abenamar;n3156465 dijo:
Estimado Miniyo, Dios habita en el que lo busca de corazón, pero ni vos ni yo somos Dios, somos criaturas suyas, no se confude su exitencia con la nuestra, el vive en nosotros y nosotros en Él, pero subsistimos como personas, no como Dios... Creo que el concepto de persona que vos entendés en Dios lo trasladás al de persona humana. La Santísima Trinidad es una relación interna de Dios (la procesión o procedencia del Hijo y del Espíritu Santo), nosotros no podemos formar un solo ser o persona con Dios, solo Jesucristo y el Espíritu Santo por que tienen la esencia divina.

Saludos
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

NO ENTIENDES lo que ES el MISTERIO de la ENCARNACIÓN... pero te VOY a DEJAR unas PALABRAS de JESÚS para que las MEDITES.

Juan 10:34-36

Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?


SI LLAMÓ DIOSES A AQUELLOS A QUIENES VINO LA PALABRA DE DIOS (Y LA ESCRITURA NO PUEDE SER QUEBRANTADA), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?


NO te DIGO mas por el MOMENTO... SÓLO QUE DIOS NOS LLAMA a SER UNO en ÉL... aunque ENCIERRA un PEQUEÑO MISTERIO que MIENTRAS NO CREAS en la BIBLIA y el TESTIMONIO que DA... como VERDADERA PALABRA de DIOS... NO PODRÁS RECIBIR... porque NO TE SERÁ REVELADO.

1Corintios 15:28

Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, PARA QUE DIOS SEA TODO EN TODOS.

SI NO CREES que DIOS y sus HIJOS SON UNO... en CRISTO JESÚS... aunque HAYA DOS PERSONAS DIFERENCIADAS en ESE "MATRIMONIO ESPIRITUAL"... yo NADA PUEDO HACER... porque ES CUESTIÓN de FE... y HAY que CREER... para que DIOS NOS REVELE la VERDAD de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3156479 dijo:

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

NO ENTIENDES lo que ES el MISTERIO de la ENCARNACIÓN... pero te VOY a DEJAR unas PALABRAS de JESÚS para que las MEDITES.

Juan 10:34-36

Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?


SI LLAMÓ DIOSES A AQUELLOS A QUIENES VINO LA PALABRA DE DIOS (Y LA ESCRITURA NO PUEDE SER QUEBRANTADA), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

NO te DIGO mas por el MOMENTO... SÓLO QUE DIOS NOS LLAMA a SER UNO en ÉL... aunque ENCIERRA un PEQUEÑO MISTERIO que MIENTRAS NO CREAS en la BIBLIA y el TESTIMONIO que DA... como VERDADERA PALABRA de DIOS... NO PODRÁS RECIBIR... porque NO TE SERÁ REVELADO.

1Corintios 15:28

Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

SI NO CREES que DIOS y sus HIJOS SON UNO... en CRISTO JESÚS... aunque HAYA DOS PERSONAS DIFERENCIADAS en ESE "MATRIMONIO ESPIRITUAL"... yo NADA PUEDO HACER... porque ES CUESTIÓN de FE... y HAY que CREER... para que DIOS NOS REVELE la VERDAD de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Conozco esos pasajes de la Palabra, pero no se interpretan como que nosotros somos Dios. Antes de pasar a analizarlos creo que es necesario que aclares que entendés por persona y por naturaleza, si no no entiendo tu planteo estimado..


Saludos
 
Abenamar;n3156484 dijo:
Conozco esos pasajes de la Palabra, pero no se interpretan como que nosotros somos Dios. Antes de pasar a analizarlos creo que es necesario que aclares que entendés por persona y por naturaleza, si no no entiendo tu planteo estimado..


Saludos

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

La NATURALEZA o ESENCIA ES lo INMUTABLE del SER... el mismo DRAE lo DEFINE... y PERSONA ES la MANIFESTACIÓN PERSONAL o INDIVIDUAL de la NATURALEZA o ESENCIA que LE ES PROPIA.

En la NATURALEZA DIVINA... DIOS... PADRE, HIJO y ESPÍRITU SANTO... QUE ES ESPÍRITU en SU NATURALEZA o ESENCIA... y PERSONA... en el PADRE... en el HIJO... y en el ESPÍRITU SANTO... cuando SE MANIFIESTAN en la FUNCIÓN que les ES PERSONAL INDIVIDUALMENTE... aunque SIEMPRE SEA la MISMA NATURALEZA o ESENCIA o ESPÍRITU... QUE ES DIOS.

En la NATURALEZA HUMANA... el SER HUMANO... ESPÍRITU, ALMA y CUERPO... QUE ES HUMANO en SU NATURALEZA o ESENCIA... e INDIVIDUALMENTE... CADA UNO... ESPÍRITU, ALMA y CUERPO... ES PERSONA en SU MANIFESTACIÓN INDIVIDUAL o PERSONAL.

QUE TÚ NO CREAS el TESTIMONIO de JESÚS o el TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA... NO QUIERE DECIR que NO SEA VERDAD... aunque TÚ LO RECHACES... lo que DIOS DICE y AFIRMA... ES VERDAD... AUNQUE SEA UN MISTERIO que tu MENTE HUMANA RECHAZA... CUANDO PUEDAS CREER... LO ENTENDERÁS... pues para DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE... SOBRE TODO CUANDO el AFIRMA QUE ESA FUE SU VOLUNTAD DESDE el PRINCIPIO.

2 Pedro 1:3-4

Como TODAS LAS COSAS QUE PERTENECEN A LA VIDA Y A LA PIEDAD NOS HAN SIDO DADAS POR SU DIVINO PODER, MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE AQUEL QUE NOS LLAMÓ POR SU GLORIA Y EXCELENCIA, POR MEDIO DE LAS CUALES NOS HA DADO PRECIOSAS Y GRANDÍSIMAS PROMESAS, PARA QUE POR ELLAS LLEGASEIS A SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3156503 dijo:

-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

La NATURALEZA o ESENCIA ES lo INMUTABLE del SER... el mismo DRAE lo DEFINE... y PERSONA ES la MANIFESTACIÓN PERSONAL o INDIVIDUAL de la NATURALEZA o ESENCIA que LE ES PROPIA.

En la NATURALEZA DIVINA... DIOS... PADRE, HIJO y ESPÍRITU SANTO... QUE ES ESPÍRITU en SU NATURALEZA o ESENCIA... y PERSONA... en el PADRE... en el HIJO... y en el ESPÍRITU SANTO... cuando SE MANIFIESTAN en la FUNCIÓN que les ES PERSONAL INDIVIDUALMENTE... aunque SIEMPRE SEA la MISMA NATURALEZA o ESENCIA o ESPÍRITU... QUE ES DIOS.

En la NATURALEZA HUMANA... el SER HUMANO... ESPÍRITU, ALMA y CUERPO... QUE ES HUMANO en SU NATURALEZA o ESENCIA... e INDIVIDUALMENTE... CADA UNO... ESPÍRITU, ALMA y CUERPO... ES PERSONA en SU MANIFESTACIÓN INDIVIDUAL o PERSONAL.

QUE TÚ NO CREAS el TESTIMONIO de JESÚS o el TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA... NO QUIERE DECIR que NO SEA VERDAD... aunque TÚ LO RECHACES... lo que DIOS DICE y AFIRMA... ES VERDAD... AUNQUE SEA UN MISTERIO que tu MENTE HUMANA RECHAZA... CUANDO PUEDAS CREER... LO ENTENDERÁS... pues para DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE... SOBRE TODO CUANDO el AFIRMA QUE ESA FUE SU VOLUNTAD DESDE el PRINCIPIO.

2 Pedro 1:3-4

Como TODAS LAS COSAS QUE PERTENECEN A LA VIDA Y A LA PIEDAD NOS HAN SIDO DADAS POR SU DIVINO PODER, MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE AQUEL QUE NOS LLAMÓ POR SU GLORIA Y EXCELENCIA, POR MEDIO DE LAS CUALES NOS HA DADO PRECIOSAS Y GRANDÍSIMAS PROMESAS, PARA QUE POR ELLAS LLEGASEIS A SER PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Miniyo nunca vamos a comprender plenamente en esta vida los misterios de Dios, no es nuestra actitud querer explicar lo inexplicable para la razón , debemos tomar con apertura del corazón éstas verdades, y no sacar conclusiones tan rápido.
Participar de la naturaleza divina no es en el sentido de ser Dios, sabés que creer eso es una herejía, hay que entender a que refiere el pasaje, no olvides la Gracia, que es lo que nos hace hijos de Dios, y es Su naturaleza en nosotros. Pero es demasiado decir que somos igual al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.
Los conceptos del diccionario no son bíblicos, y son tomados de la filosofía, en cambio la teología toma los conceptos de la filosofía y los subordina a la fe en la Revelación

​​​​​​
 
Nigunim;n3156245 dijo:
Cuando te refieres a la mente sectaria, supongo que sabes que lo propio de una secta, entre otras cosas, es creer en cosas de las que no sabe dar razón.
Yo no soy budista, ni yogui, pero sí conozco lo suficiente como para debatir.
¿Sabías tú que los Beatles tenían su gurú...? ¿Sabes como se llamaba ese gurú..? Pues bien, conozco personalmente al discípulo de ese gurú, que también acompañó a ese grupo musical. Por eso sé de primera mano, que te dan y que no te dan esas técnicas.
Por otro lado, el gráfico que te he mostrado es una evidencia de ambas creencias. El buda está ensimismado, en un movimiento epicéntrico y concentrado en su nada, con una sonrisa apacible ¿verdad? Bueno, no hay sufrimiento... de eso se trata.
El Cristo, está crucificado, está doliente y sufriente, está con los brazos abiertos, no se torna a sí mismo, está como estuvo toda su vida terrenal, abierto a la relación, atento al sufrimiento, al que otras culturas denominan karma, y esa apertura necesariamente le lleva al sufrimiento que es por donde pasa su amor.
No te estoy presentando una invención mía. Es lo que dicen ambas creencias.

La esencia de la secta, es justamente presumir del conocimiento de la Verdad.

Tu conoces la versión New Age de la Teosofía, que aunque sea de "primera" mano, no es en absoluto la tradición de las doctrinas orientales.

¿Has leído algo del Dhammapada (para el budismo); o el Bhagavad Gita (para el vedanta)... esto es necesario por lo menos para tener una idea escritural del tema.

Pero si aceptas la interpretación de un presumido apologista con una mente ya condicionada por el sectarismo dogmático, solo endurecerás tu corazón.

Y si eres salvo, hijo de Dios por la fe en Jesús el Mesías; el Espíritu de Cristo te permitirá ver las riquezas espirituales que derramó antes de Su venida en carne, entre los "bárbaros", a esto, Justino el mártir llamó Logos-espermático.
 
Abenamar;n3156529 dijo:
Miniyo nunca vamos a comprender plenamente en esta vida los misterios de Dios, no es nuestra actitud querer explicar lo inexplicable para la razón , debemos tomar con apertura del corazón éstas verdades, y no sacar conclusiones tan rápido.
Participar de la naturaleza divina no es en el sentido de ser Dios, sabés que creer eso es una herejía, hay que entender a que refiere el pasaje, no olvides la Gracia, que es lo que nos hace hijos de Dios, y es Su naturaleza en nosotros. Pero es demasiado decir que somos igual al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.
Los conceptos del diccionario no son bíblicos, y son tomados de la filosofía, en cambio la teología toma los conceptos de la filosofía y los subordina a la fe en la Revelación
​​​​​​
-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

NO ESTOY de ACUERDO CONTIGO... pero SÍ con la PALABRA de DIOS.

El MISTERIO de DIOS SE PUEDE CONOCER CUANDO DIOS lo REVELA... como le PASÓ a PABLO cuando FUE LLEVADO al TERCER CIELO... y yo CREO a DIOS... y NO a los HOMBRES.

PARTICIPAR de la NATURALEZA DIVINA ES lo que DIOS DICE QUE ES con TODA CLARIDAD y SENCILLEZ... LLEGAR a SER UNO con DIOS en SU NATURALEZA... porque DIOS CON SU PODER VIENE a SER el TODO (1 Corintios 15:28) en TODOS AQUELLOS en los que SE CUMPLA la PROMESA de DIOS en JESUCRISTO... porque DIOS ES PODEROSO y FIEL para HACER lo que PROMETE.

Pero ESTO SÓLO ES para los VENCEDORES... los que HAN VENCIDO como JESUCRISTO VENCIÓ.

Apocalipsis 3:21

AL QUE VENCIERE, LE DARÉ QUE SE SIENTE CONMIGO EN MI TRONO,
ASÍ COMO YO HE VENCIDO, Y ME HE SENTADO CON MI PADRE EN SU TRONO.

HEREJÍA y APOSTASÍA... ES DECIR y ENSEÑAR en CONTRA de lo que DIOS DICE QUE ES... y QUIEN ESTÁ en CONTRA de lo que DIOS DICE y PROMETE... ERES TÚ... y NO yo.

YA TE DIJE que mí TEOLOGÍA NACE de lo que ME REVELA y DA TESTIMONIO el ESPÍRITU SANTO... SOBRE las PROMESAS y ENSEÑANZAS de la PALABRA de DIOS... y NIEGO la
"SABIDURÍA HUMANA" CUANDO NIEGA y CONTRADICE a DIOS... por ESO el ESPÍRITU SANTO NOS ADVIERTE.

Colosenses 2:8

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según (la ENSEÑANZA de) Cristo.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3156568 dijo:
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

NO ESTOY de ACUERDO CONTIGO... pero SÍ con la PALABRA de DIOS.

El MISTERIO de DIOS SE PUEDE CONOCER CUANDO DIOS lo REVELA... como le PASÓ a PABLO cuando FUE LLEVADO al TERCER CIELO... y yo CREO a DIOS... y NO a los HOMBRES.

PARTICIPAR de la NATURALEZA DIVINA ES lo que DIOS DICE QUE ES con TODA CLARIDAD y SENCILLEZ... LLEGAR a SER UNO con DIOS en SU NATURALEZA... porque DIOS CON SU PODER VIENE a SER el TODO (1 Corintios 15:28) en TODOS AQUELLOS en los que SE CUMPLA la PROMESA de DIOS en JESUCRISTO... porque DIOS ES PODEROSO y FIEL para HACER lo que PROMETE.

Pero ESTO SÓLO ES para los VENCEDORES... los que HAN VENCIDO como JESUCRISTO VENCIÓ.

Apocalipsis 3:21

AL QUE VENCIERE, LE DARÉ QUE SE SIENTE CONMIGO EN MI TRONO, ASÍ COMO YO HE VENCIDO, Y ME HE SENTADO CON MI PADRE EN SU TRONO.


HEREJÍA y APOSTASÍA... ES DECIR y ENSEÑAR en CONTRA de lo que DIOS DICE QUE ES... y QUIEN ESTÁ en CONTRA de lo que DIOS DICE y PROMETE... ERES TÚ... y NO yo.

YA TE DIJE que mí TEOLOGÍA NACE de lo que ME REVELA y DA TESTIMONIO el ESPÍRITU SANTO... SOBRE las PROMESAS y ENSEÑANZAS de la PALABRA de DIOS... y NIEGO la
"SABIDURÍA HUMANA" CUANDO NIEGA y CONTRADICE a DIOS... por ESO el ESPÍRITU SANTO NOS ADVIERTE.

Colosenses 2:8

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según (la ENSEÑANZA de) Cristo.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Conocer no es lo mismo que comprender plenamente, Jesucristo es la plenitud de la revelación, y lo conocemos y lo amamos con todo nuestro ser, pero no lo comprendemos en toda su profundidad, dejamos que el Espíritu nos haga acoger sus misterios cada vez más, y el día que estemos junto a Él en el cielo podremos comprenderlo mucho más que ahora. ¿Acaso podemos nosotros agotar los misterios de Cristo? Pues ya no tendría caso llamarlos misterios...

No se como podés justificar que la Gracia en vos te hace Dios, yo se que sos templo del espíritu Santo, que sos sagrado, y en la gracia tenés participación en la naturaleza divina, pero yo no te rindo adoración a vos, ni vos a mí ni a nadie que no sea Dios.
Debés ser claro con los términos que usás, por que persona es un ser consciente de si mismo, y al estar en comunión con Dios no dejás de ser consciente de vos mismo para sentirte que sos Dios, pues entonces vos también podés tener la última palabra sobre los demás y condenarlos al infierno por sus pecados.

​​​​​
 
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Abenamar;n3156591 dijo:
Conocer no es lo mismo que comprender plenamente, Jesucristo es la plenitud de la revelación, y lo conocemos y lo amamos con todo nuestro ser, pero no lo comprendemos en toda su profundidad, dejamos que el Espíritu nos haga acoger sus misterios cada vez más, y el día que estemos junto a Él en el cielo podremos comprenderlo mucho más que ahora. ¿Acaso podemos nosotros agotar los misterios de Cristo? Pues ya no tendría caso llamarlos misterios...​​​​​
¿HE DICHO que yo lo COMPRENDA PLENAMENTE?... NI CRISTO lo COMPRENDÍA PLENAMENTE... SÓLO COMPRENDÍA lo que el PADRE le QUERÍA REVELAR.

Marcos 13:32

Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.

Abenamar;n3156591 dijo:
No se como podés justificar que la Gracia en vos te hace Dios, yo se que sos templo del espíritu Santo, que sos sagrado, y en la gracia tenés participación en la naturaleza divina, pero yo no te rindo adoración a vos, ni vos a mí ni a nadie que no sea Dios.
Debés ser claro con los términos que usás, por que persona es un ser consciente de si mismo, y al estar en comunión con Dios no dejás de ser consciente de vos mismo para sentirte que sos Dios, pues entonces vos también podés tener la última palabra sobre los demás y condenarlos al infierno por sus pecados.​​​​​
Lo JUSTIFICO CREYENDO la PALABRA de DIOS QUE NO MIENTE y ES PODEROSO para HACER LO QUE PROMETE... pero yo NO ME DECLARO DIOS... NI INSINÚO que MEREZCO ADORACIÓN (lo que SERÍA de LOCOS)... COMO PARECE SER que TÚ HAS ENTENDIDO... JESUCRISTO ES DIOS... y ÉL ME HACE PARTÍCIPE de SÍ MISMO... porque ASÍ AGRADÓ al PADRE que el ESPOSO y la ESPOSA... SEAN UNO... aunque UNO ES el ESPOSO... y OTRO la ESPOSA.

EL ESPOSO ES DIOS... NO la ESPOSA... pero la ESPOSA PARTICIPA de lo QUE ES el ESPOSO... y SON UNO... porque ESE FUE el PROPÓSITO ETERNO de DIOS.

Yo NO LO INVENTO... ES DIOS QUIEN lo ENSEÑA y PROMETE... aunque me DOY CUENTA que NO SÓLO NO ENTIENDES lo que DIOS DECLARA... SINO QUE TAMPOCO ENTIENDES lo que DIGO de mí y LO TUERCES... yo NO DIGO QUE SEA DIOS en MÍ MISMO... DIGO que DIOS por SU GRACIA y PODER ME HACE PARTÍCIPE de DIOS MISMO en JESUCRISTO por el ESPÍRITU SANTO... pero la VICTORIA DEFINITIVA NO SE OBTIENE HASTA que CRISTO JESÚS NOS ARREBATE a las BODAS del CORDERO y SEAMOS SU ESPOSA PARA SIEMPRE.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Abenamar;n3156529 dijo:
Miniyo nunca vamos a comprender plenamente en esta vida los misterios de Dios, no es nuestra actitud querer explicar lo inexplicable para la razón , debemos tomar con apertura del corazón éstas verdades, y no sacar conclusiones tan rápido.
Participar de la naturaleza divina no es en el sentido de ser Dios, sabés que creer eso es una herejía, hay que entender a que refiere el pasaje, no olvides la Gracia, que es lo que nos hace hijos de Dios, y es Su naturaleza en nosotros. Pero es demasiado decir que somos igual al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.
Los conceptos del diccionario no son bíblicos, y son tomados de la filosofía, en cambio la teología toma los conceptos de la filosofía y los subordina a la fe en la Revelación

​​​​​​
-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

NO ME COMENTASTE SI ESTÁS de ACUERDO CONMIGO en los CONCEPTOS de NATURALEZA y PERSONA... para SABER que CUANDO UTILIZO ESOS CONCEPTOS ME ENTIENDES y ESTAMOS HABLANDO de lo MISMO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3156612 dijo:
-----------------------------------------------


SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.


¿HE DICHO que yo lo COMPRENDA PLENAMENTE?... NI CRISTO lo COMPRENDÍA PLENAMENTE... SÓLO COMPRENDÍA lo que el PADRE le QUERÍA REVELAR.

Marcos 13:32

Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.


Lo JUSTIFICO CREYENDO la PALABRA de DIOS QUE NO MIENTE y ES PODEROSO para HACER LO QUE PROMETE... pero yo NO ME DECLARO DIOS... NI INSINÚO que MEREZCO ADORACIÓN (lo que SERÍA de LOCOS)... COMO PARECE SER que TÚ HAS ENTENDIDO... JESUCRISTO ES DIOS... y ÉL ME HACE PARTÍCIPE de SÍ MISMO... porque ASÍ AGRADÓ al PADRE que el ESPOSO y la ESPOSA... SEAN UNO... aunque UNO ES el ESPOSO... y OTRO la ESPOSA.

EL ESPOSO ES DIOS... NO la ESPOSA... pero la ESPOSA PARTICIPA de lo QUE ES el ESPOSO... y SON UNO... porque ESE FUE el PROPÓSITO ETERNO de DIOS.

Yo NO LO INVENTO... ES DIOS QUIEN lo ENSEÑA y PROMETE... aunque me DOY CUENTA que NO SÓLO NO ENTIENDES lo que DIOS DECLARA... SINO QUE TAMPOCO ENTIENDES lo que DIGO de mí y LO TUERCES... yo NO DIGO QUE SEA DIOS en MÍ MISMO... DIGO que DIOS por SU GRACIA y PODER ME HACE PARTÍCIPE de DIOS MISMO en JESUCRISTO por el ESPÍRITU SANTO... pero la VICTORIA DEFINITIVA NO SE OBTIENE HASTA que CRISTO JESÚS NOS ARREBATE a las BODAS del CORDERO y SEAMOS SU ESPOSA PARA SIEMPRE.


Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Pues lo explicaste muy bien y ahora te entendí bien, concuerdo totalmente en lo que dijiste, no se por que no nos entendemos todavía , yo no quiero torcer la palabra de Dios. Creo que no nos entendemos en que ser persona es un ser consciente, en eso mantenemos la individualidad del ser aunque seamos uno en Cristo, y por la Gracia participamos de la naturaleza divina, y en el mismo sentido es el matrimonio espiritual con Dios.

sigo comentando mas tarde
...
 
Miniyo;n3156616 dijo:
-----------------------------------------------






SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

NO ME COMENTASTE SI ESTÁS de ACUERDO CONMIGO en los CONCEPTOS de NATURALEZA y PERSONA... para SABER que CUANDO UTILIZO ESOS CONCEPTOS ME ENTIENDES y ESTAMOS HABLANDO de lo MISMO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

-----------------------------------------------




Miniyo;n3156503 dijo:
La NATURALEZA o ESENCIA ES lo INMUTABLE del SER... el mismo DRAE lo DEFINE... y PERSONA ES la MANIFESTACIÓN PERSONAL o INDIVIDUAL de la NATURALEZA o ESENCIA que LE ES PROPIA.

En la NATURALEZA DIVINA... DIOS... PADRE, HIJO y ESPÍRITU SANTO... QUE ES ESPÍRITU en SU NATURALEZA o ESENCIA... y PERSONA... en el PADRE... en el HIJO... y en el ESPÍRITU SANTO... cuando SE MANIFIESTAN en la FUNCIÓN que les ES PERSONAL INDIVIDUALMENTE... aunque SIEMPRE SEA la MISMA NATURALEZA o ESENCIA o ESPÍRITU... QUE ES DIOS.

Coincidimos en estas definiciones

Miniyo;n3156616 dijo:
En la NATURALEZA HUMANA... el SER HUMANO... ESPÍRITU, ALMA y CUERPO... QUE ES HUMANO en SU NATURALEZA o ESENCIA... e INDIVIDUALMENTE... CADA UNO... ESPÍRITU, ALMA y CUERPO... ES PERSONA en SU MANIFESTACIÓN INDIVIDUAL o PERSONAL.

No coincido en que espíritu alma y cuerpo sean cada uno una persona, la persona es un único ser, una sola existencia consciente, no hay en nosotros tres existencias con sendas conciencias. Todavía no me queda bien claro tu concepto de persona, aunque coincido como te dije en la definición que diste

Saludos
 
Norberto7;n3156565 dijo:
La esencia de la secta, es justamente presumir del conocimiento de la Verdad.

Tu conoces la versión New Age de la Teosofía, que aunque sea de "primera" mano, no es en absoluto la tradición de las doctrinas orientales.

¿Has leído algo del Dhammapada (para el budismo); o el Bhagavad Gita (para el vedanta)... esto es necesario por lo menos para tener una idea escritural del tema.

Pero si aceptas la interpretación de un presumido apologista con una mente ya condicionada por el sectarismo dogmático, solo endurecerás tu corazón.

Y si eres salvo, hijo de Dios por la fe en Jesús el Mesías; el Espíritu de Cristo te permitirá ver las riquezas espirituales que derramó antes de Su venida en carne, entre los "bárbaros", a esto, Justino el mártir llamó Logos-espermático.

Creo que en Cristo lo recibimos TODO. La fe cristiana no necesita nada añadido para otorgar suficiente salvación.
Si tu inclinación es ir a beber de otras fuentes, supongo que no has probado aún de la fuente del agua viva.
Una cosa es informarse sobre un tema, estudiarla o conocerla como objeto, otra muy distinta compararla o exaltarla frente
a la revelación manifestada en Jesucristo.
No me fío de los "cristianos" tuti-fruti y new age.
Pero no niego el derecho que tiene toda persona de creer en lo que le parezca.
 
  • Like
Reacciones: Abenamar