Re: Mensaje para los ATEOS y para todos
Saludos y Dios te bendiga: Bueno; para empesar debo decir que todas las formas de "cristianismo" que existen y han existido no son nesesariamente buenas y segun como yo entiendo la fe, esta es: la certeza de lo que se espera y la conviccion de lo que no se ve, por lo cual te digo que mi fe esta fundamentada en la certeza de las promesas de mi Dios y Señor y en la conviccion de su existencia y su poder, y en ese orden de ideas en mi mente no hay lugar para algun tipo de idea que diga o insinue que Dios no existe. En cuanto a mi razon, esta, esta sujeta a mi fe y por eso ellas casi siempre estan de acuerdo, asi que si a alguien le parece que por esto soy un fanatico, pues que puedo hacer yo?, a fin de cuentas yo no trato de agradar a los hombres sino a Dios;este es un foro de discusion y como tal lo utilizo, no trato de que todos esten de acuerdo conmigo sino de exponer mis opiniones o sino, para que escribiria aqui? y respecto a lo de los animales eso que tu dices ( lo único que a mí podría hacerme pensar eso, es que los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, de reflexionar, de meditar, de preguntar, de buscar respuestas )es una buena razon para pensar que somos superiores a los animales,pero ademas de eso lo pienso y lo creo por que en su palabra Dios lo dice (y dijo Dios: «Hagamos al *ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»).
Dios te guarde.
obviamente, darkangel, yo no podría decir qué es lo bueno y que es lo malo, qué es verdad y qué es mentira. afortunadamente me has respondido, y creo que eso siempre ayuda que nos entendamos mejor.
me parece prudente aclarar algo: lo que yo entiendo por 'fundamentalista' es un poco distinto a 'alguien que está dispuesto a matar y morir por su fe', pues esa actitud me parece más apropiado llamarla 'fanatismo' o algo así.
lo que arriba escribí no fue con el ánimo de sobajar el cristianismo que tú practicas, pero sí con el animo de observar que debemos tener mucho cuidadado con la forma en que entendemos la palabra 'fe' (aunque por supuesto, está es mi muy humilde opinión, y a fin de cuentas el único que podrá decidir acerca de esto eres tú mismo). no me parece que sea tanto una cuestión de qué práctica cristiana es buena o mala. creo que el cristianismo será siempre bueno, siempre y cuando se tenga cuidado con cuáles son nuestras verdaderas motivaciones. he visto, por ejemplo, que tus motivaciones son buenas, y eso ya te convierte, a mi parecer, en un buen cristiano, independientemente de la congregación a la que pertenezcas.
no creo que sea realmente contradictorio el no estar uno mismo seguro de estar en lo cierto. creo que es una contradicción APARENTE, como las hay muchas en la Biblia misma, (las cuales creo que también son contradicciones aparentes, pero que pueden disolverse si intentamos realmente meditar y reflexionar piadosamente acerca de ellas). al menos te puedo decir que yo eso es lo percibo de mí mismo, cuando trato de pensar y confrontar mis ideas para saber qué tan buenas o malas pueden ser: NO ESTOY SEGURO de estar acertado, y con harta frecuencia me equivoco y digo cosas que no debería haber dicho; como ahora, por ejemplo, confieso que 'pseudocristianismo' no es quizá la palabra más apropiada que pude haber usado, y pido disculpas por ello.
ahora bien, tú dices que el ser humano es superior a los animales. yo pregunto, ¿que te hace pensar así? lo único que a mí podría hacerme pensar eso, es que los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, de reflexionar, de meditar, de preguntar, de buscar respuestas. precisamente, creo que si Dios nos ha dotado de razón es para que la usemos. ahora te dire qué es lo que entiendo por fundamentalismo. la religión en general, el cristianismo en particular, pero también la ciencia y la filosofía o cualquier otra actividad mental del ser humano, creo, necesita FUNDAMENTOS, así, por ejemplo, la idea de Dios es una idea 'fundamental' para todo creyente. ¿qué entiendo por FUNDAMENTALSMO? es una tergiversación del fundmento, ¿como se da ese proceso? bien, en el momento mismo en que dejamos de admitir la más mínima posibilidad de que nuestro fundamento no sea la absoluta verdad. afortunadamente, yo creo que tu tienes unos fundamentos buenos, porque creo que eso ocurre con los fundamentos cristianos. pero no es raro, y eso es algo que puede observarse una y otra vez a lo largo de la historia del ser humano, que el que deja de intentar usar, además de la fe, la razón para cuestionarse sus fundamentos, se convierta en un fundamentalista. eso no necesariamente es malo, porque a lo mejor los fundamentos no son malos. pero creo que entre el fundamentalismo y el fanatismo hay un paso muy pequeño, y esa es la razón por la que creo que debemos tener cuidado. tal vez estoy equivocado, pero dime, ¿tú qué piensas darkangel?
Saludos y Dios te bendiga: Bueno; para empesar debo decir que todas las formas de "cristianismo" que existen y han existido no son nesesariamente buenas y segun como yo entiendo la fe, esta es: la certeza de lo que se espera y la conviccion de lo que no se ve, por lo cual te digo que mi fe esta fundamentada en la certeza de las promesas de mi Dios y Señor y en la conviccion de su existencia y su poder, y en ese orden de ideas en mi mente no hay lugar para algun tipo de idea que diga o insinue que Dios no existe. En cuanto a mi razon, esta, esta sujeta a mi fe y por eso ellas casi siempre estan de acuerdo, asi que si a alguien le parece que por esto soy un fanatico, pues que puedo hacer yo?, a fin de cuentas yo no trato de agradar a los hombres sino a Dios;este es un foro de discusion y como tal lo utilizo, no trato de que todos esten de acuerdo conmigo sino de exponer mis opiniones o sino, para que escribiria aqui? y respecto a lo de los animales eso que tu dices ( lo único que a mí podría hacerme pensar eso, es que los seres humanos tenemos la capacidad de pensar, de reflexionar, de meditar, de preguntar, de buscar respuestas )es una buena razon para pensar que somos superiores a los animales,pero ademas de eso lo pienso y lo creo por que en su palabra Dios lo dice (y dijo Dios: «Hagamos al *ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.»).
Dios te guarde.