Me gustaría charlar distendidamente con Ibero sobre la MUERTE...

Interesante tema.

Como tanto de la Biblia, la muerte tiene varios significados, en el caso de los judíos no olvidemos que fariseos y saduceos se peleaban en plan "forocristiano" con el dichoso tema de la resurrección de los muertos y la vida eterna. Tuvieron muchas teorías tales como que en un momento determinado se vendrá a resucitar a todos los enterrados en Jerusalén y se juzgará a los muertos, diría que algo así hemos "heredado" los cristianos en el credo niceno.

La muerte yo la entiendo siempre en sentido espiritual, de otra manera Dios aparece como un aberrante ser monstruoso sediento de sangre y venganza, y a ello se contrapone la realidad de su ente que se va revelando a través de los profetas. Por eso este entendimiento como tantos otros viene a ser aclarado con Jesucristo: "el que quiera salvar su vida la perderá, el que la pierda la salvará".

Resumiendo: siempre hemos sido mortales, la ciencia así lo demuestra, aunque se estima que podemos vivir bastante con una alimentación equilibrada, ejercicio, etc. Esto también se alinea con el entendimiento del Génesis, el pecado también es no cuidarnos, destrozarnos a base de drogas, etc. Eso atrae la mortalidad.
En el sentido cristiano, la vida mundana no tiene valor, capta sentido en el profundo entendimiento del amor y la entrega, de la justicia caritativa y la misericordia con toda la raza humana, ese es de trasfondo el verdadero impulsor de la vida.

En el sentido espiritual hemos sido concebidos inmortales, este aspecto es el que nos hace trascendentes. Cuanto más se avanza en el terreno del entendimiento de la consciencia, más acertamos a entender lo que somos y lo que nos hace ser creadores, autoconscientes y "elevarnos" sobre el resto de las criaturas, eso tiene un precio: "vivimos" bien o muy buen a costa de nuestro futuro, en nuestra libertad no acertamos todavía a entender del todo que vivimos en un planeta finito e incapaz de sustentar esta locura a la que hemos llegado de nuevo bajo el manto del pecado capitalista, cruel y déspota con algo que no poseemos más que de manera temporal, y muchos que se agarran a esta vida no ven que pueden provocar que terminemos todos perdiéndola.
 
Odio el centro.
Pero te leo desde la derecha.
¿Tenemos la elección de matar a inocentes cuando queramos?
Parece que si y algunos la usan.
¿Tenemos la autoridad dada por Dios de asesinar a otra persona cuando y cómo queramos?
No.
Así como Adán y Eva no tenían permiso a comer del árbol del CDBYDM pero lo hicieron.
Se ejecutan 100.000 abortos solo en España cada año.
Asesinatos agravados por el vínculo.
Hoy matan mas las mujeres y madres a sus hijos que todos los criminales juntos.
A nivel mundial se realizan DIARIAMENTE (sí, cada día) unos 200.000 abortos (un total de aprox. 73 millones anuales, según OMS).
Nos desvinculamos de la OMS, pero deben ser muchos mas.
Mira bien lo que contestas.
Reviso cada palabra.
No sé... me parece que sí que tenemos la autoridad de hacer el MAL (entre ellas, asesinar o matar el cuerpo), una autoridad basada en nuestro libre albedrío.
Tenemos la capacidad temporal pero no el permiso de revelarnos contra Dios.
Con todo Dios "enjugará toda lágrima" y él no es deudor de nadie
Y es JUSTO y SANTO.
Yo no he dicho que no haya nadie por encima de Dios, sino que el ser humano tiene la AUTORIDAD y ELECCION de matar, robar, destruir... y oponerse o reconocer a Dios. Una autoridad dada por Dios, obviamente, pues Él nos creó con esa autoridad. Y no creo que los 73 millones de abortos vengan de la mano de Dios...
Dios no mata a inocentes. Eso lo hacemos nosotros, amigo.
Estás dándole combustible a la insensatez calvinista.
Amor,
Ibero
Voy a considerar nuestra discrepancia como parte de un malentendido porque no creo que seas mas tonto que yo.
 
En ningún lugar en la Biblia ni en la tradición judía se indica que Adán y Hava (Eva) fueron creados como seres eternos. Ellos fueron creados como seres humanos, y por tanto, un día iban a morir. Lo que el Señor les dijo que sucedería si comían del fruto es que de cierto iban a morir. En el hebreo original se traduce literalmente como " De muerte morirás." Los sabios judíos explican que lo expuesto por el Eterno a Adán y Eva era que iban a tomar conciencia de la muerte. Eso es algo que los animales no tienen. No hay duda que tienen sentido de supervivencia, pero no meditan sobre la realidad de la muerte como lo hacemos los humanos. Esa conciencia de que nuestra vida es finita y frágil no existia en el humano hasta que comieron del fruto. La angustia de saber que un día vamos a morir empezó en ese momento. Pero ellos iban a morir igual que todos los demás animales. Por ello es que el Eterno determinó expulsarlos del Edén para que no comieran del árbol de la vida, para que no vivieran para siempre. No habían comido de ese árbol durante sus vidas, por ello no eran eternos.

Sobre la muerte: La mayoría de los cristianos siguen creyendo que cuando morimos, si somos salvos, vamos a re-aparecer en el cielo viviendo como almas sin cuerpo volando por los aires con los ángeles del cielo. Tristemente eso no es bíblico. La Palabra de Dios deja muy claro que cuando morimos, simplemente morimos. El salmo 39 claramente indica que en ese momento dejamos de existir. El salmo 88 incluso dice que los muertos no alaban al Creador, y que el Señor ya no los tiene en mente, porque no existen!

La muerte es el final, y nada más. No hay nada eterno en nosotros. El único eterno es Dios, como dice en 1ra de Timoteo. Nosotros, humanos, morimos y nuestra alma muere con nosotros. Lo que prometió el Señor es que un día vamos a resucitar como El resucitó. Antes de eso vamos a estar simplemente muertos. Durmiendo como indica Pablo, que se refería a los que murieron como los que "duermen." No es que estaban en el cielo alabando a Dios. Estan muertos y nada más. Ahora bien, los que mueren en Cristo, están en el seno del Señor esperando la resurrección. El los cuida, hasta ese día glorioso. Amén
 
En ningún lugar en la Biblia ni en la tradición judía se indica que Adán y Hava (Eva) fueron creados como seres eternos. Ellos fueron creados como seres humanos, y por tanto, un día iban a morir. Lo que el Señor les dijo que sucedería si comían del fruto es que de cierto iban a morir.
Esa interpretación está errada, desde que Pablo dice a los Romanos que la muerte real, morir físicamente, pasó a los descendientes de Adán por su culpa. Es evidente que si Dios le dice a Adán que si come iba a morir y volver al suelo, es porque si no comía del fruto prohibido eso no iba a suceder.
En el hebreo original se traduce literalmente como " De muerte morirás." Los sabios judíos explican que lo expuesto por el Eterno a Adán y Eva era que iban a tomar conciencia de la muerte. Eso es algo que los animales no tienen.
Eso no es una interpretación natural del texto. Adán y Eva seguramente sabían lo que era la muerte por haberlo visto al contemplar algún animal fallecido. Cuando comenzaron a distinguir que se estaban poniendo viejos, con arrugas y canas por ejemplo, ya sabían que se estaban encaminando a un deterioro irreversible y que el final sería su deceso.
No hay duda que tienen sentido de supervivencia, pero no meditan sobre la realidad de la muerte como lo hacemos los humanos. Esa conciencia de que nuestra vida es finita y frágil no existia en el humano hasta que comieron del fruto.
Eso es una consecuencia directa de un razonamiento basado en una premisa falsa.
La angustia de saber que un día vamos a morir empezó en ese momento. Pero ellos iban a morir igual que todos los demás animales. Por ello es que el Eterno determinó expulsarlos del Edén para que no comieran del árbol de la vida, para que no vivieran para siempre. No habían comido de ese árbol durante sus vidas, por ello no eran eternos.
Solo relleno propio de cualquier no creyente que no acepta que los humanos fuimos creados para vivir para siempre.
Sobre la muerte: La mayoría de los cristianos siguen creyendo que cuando morimos, si somos salvos, vamos a re-aparecer en el cielo viviendo como almas sin cuerpo volando por los aires con los ángeles del cielo.
Los testigos de Jehová creemos que cuando morimos dejamos de existir momentáneamente, porque nuestro cuerpo, que es la base de nuestra vida física, se corrompe y destruye. Sin embargo, estamos seguros de que para Dios es fácil reconstruir a una persona que murió, tal como creó a los primeros dos humanos del polvo de la tierra. Esa enseñanza se llama resurrección.
Tristemente eso no es bíblico. La Palabra de Dios deja muy claro que cuando morimos, simplemente morimos.
Cierto, la muerte es el estado en que la persona no siente ni sabe nada, porque ya su cuerpo no existe, así que el cerebro que le ayudaba a tener conciencia de su existencia ya no está.
El salmo 39 claramente indica que en ese momento dejamos de existir. El salmo 88 incluso dice que los muertos no alaban al Creador, y que el Señor ya no los tiene en mente, porque no existen!
Cierto. Pero eso no justifica la idea de que fuimos creados para morir sin sufrir la muerte. Dime, ¿en qué cabeza cabe que la muerte es algo que un ser humano aceptaría sin más ni más?
La muerte es el final, y nada más. No hay nada eterno en nosotros.
Falso. La Biblia sí habla de vida eterna. Solo un no-cristiano diría cosas como esas. Busca en la Biblia la frase "vida eterna" y aprende la verdad. La verdad no se descubre filosofando, sino escuchando a Dios, en su Palabra escrita.
El único eterno es Dios, como dice en 1ra de Timoteo.
Además de eterno, es inmortal. Jesús también recibió inmortalidad de parte de su Padre después de haber ascendido.
Nosotros, humanos, morimos y nuestra alma muere con nosotros.
Sí. El alma es la persona viva, y la vida que tiene. La Biblia habla literalmente de "almas muertas".
Lo que prometió el Señor es que un día vamos a resucitar como El resucitó. Antes de eso vamos a estar simplemente muertos.
Eso enseña la Biblia. Y sin embargo, pregúntate, ¿va a resucitar Dios a los muertos para que luego vuelvan a morir con el tiempo? ¿o, como promete Jesucristo, los va a resucitar para darles la oportunidad de obtener vida eterna?
Durmiendo como indica Pablo, que se refería a los que murieron como los que "duermen." No es que estaban en el cielo alabando a Dios. Estan muertos y nada más. Ahora bien, los que mueren en Cristo, están en el seno del Señor esperando la resurrección. El los cuida, hasta ese día glorioso. Amén
Amén.
 
En ningún lugar en la Biblia ni en la tradición judía se indica que Adán y Hava (Eva) fueron creados como seres eternos.
Fueron creados para vivir.
La muerte no existía en los planes de Dios para el hombre porque esperaba obediencia.
Con todo y aunque no eran mortales tampoco eran inmortales.
Su vida era condicional.
Si comían del árbol morirían.
Ellos fueron creados como seres humanos, y por tanto, un día iban a morir.
Falso.
La muerte entró al mundo por el pecado.
Actualizá tu conocimiento.
 
Ya explique que son dos cosas distintas, comer del árbol de la vida es vivir para siempre, agrego, pero en que estado o condición, al hombre caído que ha desobedecido se le cerró esa opción, hubiera querido. Dios no quiso eso para Adán y Eva, ¿y para tí? a menos que seas parte de las naciones que hubieren sido salvas del engaño y del fuego que les consumirá tras la batalla de Gog-Magog, entonces si se te dará de ese árbol, hojas, para sanidad, y dice que es para sanidad, y otra cosa muy distinta, si participas de esto: "SE LES DARA A COMER DE ESE ÁRBOL A LOS VENCEDORES" Apoc 2:7 sólo para los que han vencido con el cordero, han vencido el pecado, se han arrepentido y han superado esa falta de dejar el primer amor. Le siguen donde quiera que va, la muerte no tiene potestad sobre ellos han participado de la primera resurrección, Apoc 20:6

Y otra muy distinta vivir eternamente, esa es una concesión que solamente da Jesús a quien nace de nuevo. Es el paso A, del ABC de los vencedores! Ojalá me hayas entendido. Por eso te dije, depende como se quiere vivir ¿para siempre solamente o también eternamente?

No se que tiene que ver con todo esto.
El enemigo de nuestras almas ha escogido vivir para siempre, desde el cielo tomó su decisión, desde muchos ayeres y aún hoy en la tierra, ha vivido e invertido mucho como nadie: para robar, matar y destruir, y mas tarde, va ir a su lugar, junto con los ángeles, al el lago de fuego, y quien desee, las puertas están abiertas, es muy ancho el camino que lleva a la perdición. Y una sola puerta te lleva a la vida eterna=Jesús.
El hombre nunca fue espíritu y siempre fue carne, que no es lo mismo que carnal.
Claro, fue un hombre de carne y hueso si a eso te refieres, pero en Edén, antes de la caída era un ser espiritual, no un espíritu, aclaro. Tu y yo y quien sea, somos de carne y hueso, tenemos un espíritu vivificado, pero no le llegamos a Adán, el si podía oír a Dios, hablaba con Dios en el huerto. Dios tenía comunión con el hombre espiritual, eso se perdió con la desobediencia, a esto le conozco como la PRIMERA MUERTE, la primera separación, el pecado nos separa de Dios, lo ha dicho en Isaías 59:2 "vuestros pecados han hecho división entre vosotros y vuestro Dios. Y Si, pecando, ya en automático ahora era carnal, reciente, desempacado, ya conocía el mal. Y le faltaba mucho por ver su carnalidad y la de otros de sus hijos, nomás saliendo de Edén, por varios siglos.
Me perdí.
Abrazos.
En síntesis, a Adán no le gustó esa primer muerte espiritual, distinta a la muerte física que iba a experimentar 930 años después, me refiero a esa horrible separación Dios, ser echado de esa común unión, solo el primer Adán y el segundo lo saben mejor que nadie, anheló, procuró, volver a su primer estado, volver a la vida espiritual, y te cité que los hombres en Genesis 4:25 como 130 años despúes en la vida de Adán y su hijo Set, comenzaron los hombres a invocar a Dios como seguro lo hizo, su hijo Abel el justo, y otros, ¿Y por que no, Adán? Lucas 3:38 dice Adán, HIJO DE DIOS !
 
Última edición:
Odio el centro.
Pero te leo desde la derecha.

Parece que si y algunos la usan.

No.
Así como Adán y Eva no tenían permiso a comer del árbol del CDBYDM pero lo hicieron.

Asesinatos agravados por el vínculo.
Hoy matan mas las mujeres y madres a sus hijos que todos los criminales juntos.

Nos desvinculamos de la OMS, pero deben ser muchos mas.

Reviso cada palabra.

Tenemos la capacidad temporal pero no el permiso de revelarnos contra Dios.
Con todo Dios "enjugará toda lágrima" y él no es deudor de nadie
Y es JUSTO y SANTO.

Voy a considerar nuestra discrepancia como parte de un malentendido porque no creo que seas mas tonto que yo.
Bueno... ¿y cuál es tu tren de pensamiento sobre la muerte?
Has empezado el viaje pero no lo has acabado. ¿Qué quieres exactamente decir?

Amor,
Ibero
 
Bueno... ¿y cuál es tu tren de pensamiento sobre la muerte?
Has empezado el viaje pero no lo has acabado. ¿Qué quieres exactamente decir?

Amor,
Ibero
Lo que quiero decir es que hay una muerte SIN Cristo y una muerte CON Cristo.
Pero dejame explicarme mejor.
Te pido que desaceleres tu mente.
Que no juzgues cada palabra que vayas leyendo sino que llegues hasta el final sin omitir minis opiniones que te impidan ver el bosque entero que quiero presentarte.

Si consideramos a la SALVACIÓN como la respuesta a la PERDICIÓN aún podemos remontarnos a un escenario sin desobediencia, sin perdición y sin salvación.

Me viene a la cabeza aquella expresión de Jesús en Mateo 19:8, donde él dice: “Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; más al principio no fue así”.

Y yo lo aplico de esta forma:

A causa del pecado de Adán y de la perdición del hombre, Dios soportó (toleró, aceptó, aguantó, padeció) muchas cosas, pero el escenario que él hubiera querido para nosotros era completamente otro.

Entonces hay una creación y una idea primigenia de Dios que nos revela al creador en las profundidades de su alma pura y un desvío no deseado ni buscado, aunque sí conocido, que nos revelaría otra faceta de ese mismo Dios, ya no como CREADOR sino como SALVADOR.

El punto es que aunque Dios sabía TODO lo que iba a pasar, no por eso actuó para que no pasara.

Un día el E. S. me reveló algo que cambió completamente mi forma de pensar.
Terminaba de ver una película que se titulaba Minority Report o Sentencia previa en castellano de Steven Spielberg con Tom Cruise.
Quedé tan impactado que tuve que volver a verla bajo esta nueva perspectiva.

De manera muy resumida, en la película, la policía tiene la facultad de ver el futuro y de esta manera, podía adelantarse a este para impedir los crímenes, atrapar a los culpables y salvar a las víctimas.

Y lo que me mostró el Espíritu es que SIN HECHOS no hay crimen.
Y aunque la profecía fuera perfecta, no se puede juzgar a nadie en base a una profecía, si por esta la autoridad se anticipa y evita dicho crimen.
El punto es que si no termina habiendo un crimen, en la realidad tal criminal no existiría y estaría mal juzgado.

Es por eso que aunque Dios, en su conocimiento anticipado, supiera que el hombre desobedecería, él necesitaba que todo lo que tuviera que pasar pase sin su intervención.

O sea que él deja hacer a los demás autores lo que ellos quieren hacer, a la vez que hace su parte como un tercer actor válido pero sin impedir los hechos que se necesitan para conformar un historial verdadero.

En síntesis... No soy un mentiroso si no miento, no soy infiel si no engaño, no soy asesino si no mato.

Entonces Dios, aún sabiendo que el hombre pecaría y que la maldad de los hombres sería mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de nuestro corazón sería de continuo solamente el mal y que se arrepentiría de habernos creado y le dolería en su corazón, así y todo, creó a Adán y Eva y los puso en el huerto e hizo toda su parte para dejar que el hombre hiciera la suya.

Bien...
Dicho todo esto yo separo los eventos en dos escenarios reales.
Un escenario donde la desobediencia todavía no ocurrió y el escenario post desobediencia.
 
  • Like
Reacciones: IBERO
En este escenario sin desobediencia ni pecado y sin perdición y ni siquiera muerte, ¿qué es lo que Dios le quiso decir a Adán cuando le aseguró que si comía del árbol prohibido ciertamente moriría?

Es sabido por todos que más tarde "esa muerte" sería vencida por Jesucristo pero ¿qué es lo que en realidad significaba la muerte antes de verse alterada por la GRACIA?
 
En este escenario sin desobediencia ni pecado y sin perdición y ni siquiera muerte, ¿qué es lo que Dios le quiso decir a Adán cuando le aseguró que si comía del árbol prohibido ciertamente moriría?

Es sabido por todos que más tarde "esa muerte" sería vencida por Jesucristo pero ¿qué es lo que en realidad significaba la muerte antes de verse alterada por la GRACIA?

Sigues sin decir nada de eso que tienes en mente... así que te animo a continuar.
Si sólo tenemos en cuenta estos últimos mensajes en azul, la herejía de momento no ha aparecido.

:)

Amor,
Ibero
 
Sigues sin decir nada de eso que tienes en mente... así que te animo a continuar.
Si sólo tenemos en cuenta estos últimos mensajes en azul, la herejía de momento no ha aparecido.

:)

Amor,
Ibero
¿Que herejía?
 
¿y cuál es tu tren de pensamiento sobre la muerte?
La muerte es la terminación de la vida.
La muerte verdadera es la que no solo puede destruir al cuerpo sino también al alma.
Porque el hombre en el principio no era cosa que carne con vida.
 
La muerte es la terminación de la vida.
La muerte verdadera es la que no solo puede destruir al cuerpo sino también al alma.

La muerte es la terminación de la actividad del cuerpo, no de la vida, porque "para Dios todos viven".

Porque el hombre en el principio no era cosa que carne con vida.

Y cuando Pablo dice que el hombre es "espíritu, alma y cuerpo", ¿cuándo entonces crees tú que el hombre adquirió alma y espíritu? ¿Antes de la caída? ¿Después? ¿En la época de los Faraones? ¿Cuando Jesús vino a la tierra? ¿Cuando los hermanos Marx empezaron a hacer películas?

Amor,
Ibero
 
El significado de la palabra evoca una realidad, como todo lo que está en el diccionario.
No entiendo de qué estás hablando ni lo que tienes en tu cerebro si no empiezas a ser un poquito más conciso.
Deja de divagar y podrás llegar a algún sitio... deja de entretenerte con las moscas y con las piedrecitas del camino.

Amor,
Ibero
Una forma precisa de describir la actitud y conducta de @Salmos 1 incluso, tal vez su personalidad
Yo diría que es un mosquito que se entretiene con las moscas... y zumba como si fuera una multitud
 
  • Haha
Reacciones: IBERO
La muerte es la terminación de la actividad del cuerpo, no de la vida, porque "para Dios todos viven".
Eso no es asi.
Y cuando Pablo dice que el hombre es "espíritu, alma y cuerpo", ¿cuándo entonces crees tú que el hombre adquirió alma y espíritu? ¿Antes de la caída? ¿Después? ¿En la época de los Faraones? ¿Cuando Jesús vino a la tierra? ¿Cuando los hermanos Marx empezaron a hacer películas?

Amor,
Ibero
¿Tenés un baño cerca?
 
Me retiro del tema.
 
Eso no es asi.

¿Tenés un baño cerca?

Es una pregunta irónica, pero tengo curiosidad y lo pregunto de verdad. Para ti esta enseñanza cristiana de que el hombre es "espíritu, alma y cuerpo", ¿cómo lo aplicas a tu teoría de que el hombre "al principio sólo era un trozo de carne con vida"? Entiendo que lo que quieres decir con tu "trozo de carne con vida" es que el hombre "al principio" (sea eso lo que quiera decir, no sabemos para ti "el principio" hasta dónde se extiende) no tenía alma ni espíritu... sostienes que era sólo "un cuerpo físico que se movía de aquí para allá porque Dios le insufló vida".

Por eso pregunto cuándo crees tú que el hombre tuvo alma y espíritu... en qué momento de la existencia.

Amor,
Ibero
 
Una forma precisa de describir la actitud y conducta de @Salmos 1 incluso, tal vez su personalidad
Yo diría que es un mosquito que se entretiene con las moscas... y zumba como si fuera una multitud

Lo que no entiendo es por qué no se pone a charlar distendidamente. Yo intento ser lo más distendido posible... pero si le llevo la contraria se pone a zumbar.

Amor,
Ibero
 
El punto es que aunque Dios sabía TODO lo que iba a pasar
Disiento, Dios sabe TODO lo que podía pasar, que es muy diferente.

Cualquier posibilidad diferente de esta rompe la libertad del hombre ante la creación. La película a la que haces referencia precisamente muestra que se puede "jugar con cartas trucadas" en la precognición, y espero no hacer "spoiler" a nadie.

El demonio de Laplace quedó afortunadamente refutado tras los experimentos de la mecánica cuántica que si no abrían un horizonte no determinista, si por lo menos empiezan a vislumbrarlo y dejarnos aventurar que la conciencia precisamente surge de esa mecánica, que nuestros cerebros no son más que sistemas de entrelazamientos cuánticos en unas redes neuronales asombrosas, véase sino el consumo energético de un cerebro humano, es bestial en relación a su tamaño y funciones no mecánicas.

La Biblia nos deja claro mediante sus profetas que nosotros determinamos los cambios en la Realidad, ¿cómo?, leamos Amos por ejemplo:

7 El Señor Soberano me mostró una visión. Lo vi preparándose para enviar una enorme nube de langostas sobre la tierra. Esto ocurrió después de que la parte de la cosecha del rey había sido recolectada, pero cuando se acercaba la cosecha principal. 2 En mi visión las langostas se comieron todo lo verde que se veía. Entonces dije: —Oh Señor Soberano, por favor, perdónanos o no sobreviviremos, porque Israel[a] es tan pequeño.
3 Así que el Señor se retractó de ese plan y dijo:
—No lo haré.


Dios por tanto no es tan inmutable, eso implica que podemos alterar los efectos de las causas, y en este caso ni más ni menos que ante un pecado que debería suponer una plaga de langostas, nuestra intervención puede cambiar el curso de las cosas. Recordemos que Dios en judaísmo se parece mucho a los principios físicos de la naturaleza que conocemos y de ahí las numerosas confusiones ante lo que es Dios y no es Dios hasta la revelación de Jesucristo.

Una cosa son las leyes, o la Ley, eterna e inmutable, la que sujeta los principios físicos y por extensión morales del humano y otra Dios, como Consciencia creadora y cosmológica que ordena el principio y el fin de todo lo creado.
 
  • Like
Reacciones: IBERO