Me gustaría charlar distendidamente con Ibero sobre la MUERTE...

Interesante tema.

Como tanto de la Biblia, la muerte tiene varios significados, en el caso de los judíos no olvidemos que fariseos y saduceos se peleaban en plan "forocristiano" con el dichoso tema de la resurrección de los muertos y la vida eterna. Tuvieron muchas teorías tales como que en un momento determinado se vendrá a resucitar a todos los enterrados en Jerusalén y se juzgará a los muertos, diría que algo así hemos "heredado" los cristianos en el credo niceno.

La muerte yo la entiendo siempre en sentido espiritual, de otra manera Dios aparece como un aberrante ser monstruoso sediento de sangre y venganza, y a ello se contrapone la realidad de su ente que se va revelando a través de los profetas. Por eso este entendimiento como tantos otros viene a ser aclarado con Jesucristo: "el que quiera salvar su vida la perderá, el que la pierda la salvará".

Resumiendo: siempre hemos sido mortales, la ciencia así lo demuestra, aunque se estima que podemos vivir bastante con una alimentación equilibrada, ejercicio, etc. Esto también se alinea con el entendimiento del Génesis, el pecado también es no cuidarnos, destrozarnos a base de drogas, etc. Eso atrae la mortalidad.
En el sentido cristiano, la vida mundana no tiene valor, capta sentido en el profundo entendimiento del amor y la entrega, de la justicia caritativa y la misericordia con toda la raza humana, ese es de trasfondo el verdadero impulsor de la vida.

En el sentido espiritual hemos sido concebidos inmortales, este aspecto es el que nos hace trascendentes. Cuanto más se avanza en el terreno del entendimiento de la consciencia, más acertamos a entender lo que somos y lo que nos hace ser creadores, autoconscientes y "elevarnos" sobre el resto de las criaturas, eso tiene un precio: "vivimos" bien o muy buen a costa de nuestro futuro, en nuestra libertad no acertamos todavía a entender del todo que vivimos en un planeta finito e incapaz de sustentar esta locura a la que hemos llegado de nuevo bajo el manto del pecado capitalista, cruel y déspota con algo que no poseemos más que de manera temporal, y muchos que se agarran a esta vida no ven que pueden provocar que terminemos todos perdiéndola.
 
Odio el centro.
Pero te leo desde la derecha.
¿Tenemos la elección de matar a inocentes cuando queramos?
Parece que si y algunos la usan.
¿Tenemos la autoridad dada por Dios de asesinar a otra persona cuando y cómo queramos?
No.
Así como Adán y Eva no tenían permiso a comer del árbol del CDBYDM pero lo hicieron.
Se ejecutan 100.000 abortos solo en España cada año.
Asesinatos agravados por el vínculo.
Hoy matan mas las mujeres y madres a sus hijos que todos los criminales juntos.
A nivel mundial se realizan DIARIAMENTE (sí, cada día) unos 200.000 abortos (un total de aprox. 73 millones anuales, según OMS).
Nos desvinculamos de la OMS, pero deben ser muchos mas.
Mira bien lo que contestas.
Reviso cada palabra.
No sé... me parece que sí que tenemos la autoridad de hacer el MAL (entre ellas, asesinar o matar el cuerpo), una autoridad basada en nuestro libre albedrío.
Tenemos la capacidad temporal pero no el permiso de revelarnos contra Dios.
Con todo Dios "enjugará toda lágrima" y él no es deudor de nadie
Y es JUSTO y SANTO.
Yo no he dicho que no haya nadie por encima de Dios, sino que el ser humano tiene la AUTORIDAD y ELECCION de matar, robar, destruir... y oponerse o reconocer a Dios. Una autoridad dada por Dios, obviamente, pues Él nos creó con esa autoridad. Y no creo que los 73 millones de abortos vengan de la mano de Dios...
Dios no mata a inocentes. Eso lo hacemos nosotros, amigo.
Estás dándole combustible a la insensatez calvinista.
Amor,
Ibero
Voy a considerar nuestra discrepancia como parte de un malentendido porque no creo que seas mas tonto que yo.
 
En ningún lugar en la Biblia ni en la tradición judía se indica que Adán y Hava (Eva) fueron creados como seres eternos. Ellos fueron creados como seres humanos, y por tanto, un día iban a morir. Lo que el Señor les dijo que sucedería si comían del fruto es que de cierto iban a morir. En el hebreo original se traduce literalmente como " De muerte morirás." Los sabios judíos explican que lo expuesto por el Eterno a Adán y Eva era que iban a tomar conciencia de la muerte. Eso es algo que los animales no tienen. No hay duda que tienen sentido de supervivencia, pero no meditan sobre la realidad de la muerte como lo hacemos los humanos. Esa conciencia de que nuestra vida es finita y frágil no existia en el humano hasta que comieron del fruto. La angustia de saber que un día vamos a morir empezó en ese momento. Pero ellos iban a morir igual que todos los demás animales. Por ello es que el Eterno determinó expulsarlos del Edén para que no comieran del árbol de la vida, para que no vivieran para siempre. No habían comido de ese árbol durante sus vidas, por ello no eran eternos.

Sobre la muerte: La mayoría de los cristianos siguen creyendo que cuando morimos, si somos salvos, vamos a re-aparecer en el cielo viviendo como almas sin cuerpo volando por los aires con los ángeles del cielo. Tristemente eso no es bíblico. La Palabra de Dios deja muy claro que cuando morimos, simplemente morimos. El salmo 39 claramente indica que en ese momento dejamos de existir. El salmo 88 incluso dice que los muertos no alaban al Creador, y que el Señor ya no los tiene en mente, porque no existen!

La muerte es el final, y nada más. No hay nada eterno en nosotros. El único eterno es Dios, como dice en 1ra de Timoteo. Nosotros, humanos, morimos y nuestra alma muere con nosotros. Lo que prometió el Señor es que un día vamos a resucitar como El resucitó. Antes de eso vamos a estar simplemente muertos. Durmiendo como indica Pablo, que se refería a los que murieron como los que "duermen." No es que estaban en el cielo alabando a Dios. Estan muertos y nada más. Ahora bien, los que mueren en Cristo, están en el seno del Señor esperando la resurrección. El los cuida, hasta ese día glorioso. Amén
 
En ningún lugar en la Biblia ni en la tradición judía se indica que Adán y Hava (Eva) fueron creados como seres eternos. Ellos fueron creados como seres humanos, y por tanto, un día iban a morir. Lo que el Señor les dijo que sucedería si comían del fruto es que de cierto iban a morir.
Esa interpretación está errada, desde que Pablo dice a los Romanos que la muerte real, morir físicamente, pasó a los descendientes de Adán por su culpa. Es evidente que si Dios le dice a Adán que si come iba a morir y volver al suelo, es porque si no comía del fruto prohibido eso no iba a suceder.
En el hebreo original se traduce literalmente como " De muerte morirás." Los sabios judíos explican que lo expuesto por el Eterno a Adán y Eva era que iban a tomar conciencia de la muerte. Eso es algo que los animales no tienen.
Eso no es una interpretación natural del texto. Adán y Eva seguramente sabían lo que era la muerte por haberlo visto al contemplar algún animal fallecido. Cuando comenzaron a distinguir que se estaban poniendo viejos, con arrugas y canas por ejemplo, ya sabían que se estaban encaminando a un deterioro irreversible y que el final sería su deceso.
No hay duda que tienen sentido de supervivencia, pero no meditan sobre la realidad de la muerte como lo hacemos los humanos. Esa conciencia de que nuestra vida es finita y frágil no existia en el humano hasta que comieron del fruto.
Eso es una consecuencia directa de un razonamiento basado en una premisa falsa.
La angustia de saber que un día vamos a morir empezó en ese momento. Pero ellos iban a morir igual que todos los demás animales. Por ello es que el Eterno determinó expulsarlos del Edén para que no comieran del árbol de la vida, para que no vivieran para siempre. No habían comido de ese árbol durante sus vidas, por ello no eran eternos.
Solo relleno propio de cualquier no creyente que no acepta que los humanos fuimos creados para vivir para siempre.
Sobre la muerte: La mayoría de los cristianos siguen creyendo que cuando morimos, si somos salvos, vamos a re-aparecer en el cielo viviendo como almas sin cuerpo volando por los aires con los ángeles del cielo.
Los testigos de Jehová creemos que cuando morimos dejamos de existir momentáneamente, porque nuestro cuerpo, que es la base de nuestra vida física, se corrompe y destruye. Sin embargo, estamos seguros de que para Dios es fácil reconstruir a una persona que murió, tal como creó a los primeros dos humanos del polvo de la tierra. Esa enseñanza se llama resurrección.
Tristemente eso no es bíblico. La Palabra de Dios deja muy claro que cuando morimos, simplemente morimos.
Cierto, la muerte es el estado en que la persona no siente ni sabe nada, porque ya su cuerpo no existe, así que el cerebro que le ayudaba a tener conciencia de su existencia ya no está.
El salmo 39 claramente indica que en ese momento dejamos de existir. El salmo 88 incluso dice que los muertos no alaban al Creador, y que el Señor ya no los tiene en mente, porque no existen!
Cierto. Pero eso no justifica la idea de que fuimos creados para morir sin sufrir la muerte. Dime, ¿en qué cabeza cabe que la muerte es algo que un ser humano aceptaría sin más ni más?
La muerte es el final, y nada más. No hay nada eterno en nosotros.
Falso. La Biblia sí habla de vida eterna. Solo un no-cristiano diría cosas como esas. Busca en la Biblia la frase "vida eterna" y aprende la verdad. La verdad no se descubre filosofando, sino escuchando a Dios, en su Palabra escrita.
El único eterno es Dios, como dice en 1ra de Timoteo.
Además de eterno, es inmortal. Jesús también recibió inmortalidad de parte de su Padre después de haber ascendido.
Nosotros, humanos, morimos y nuestra alma muere con nosotros.
Sí. El alma es la persona viva, y la vida que tiene. La Biblia habla literalmente de "almas muertas".
Lo que prometió el Señor es que un día vamos a resucitar como El resucitó. Antes de eso vamos a estar simplemente muertos.
Eso enseña la Biblia. Y sin embargo, pregúntate, ¿va a resucitar Dios a los muertos para que luego vuelvan a morir con el tiempo? ¿o, como promete Jesucristo, los va a resucitar para darles la oportunidad de obtener vida eterna?
Durmiendo como indica Pablo, que se refería a los que murieron como los que "duermen." No es que estaban en el cielo alabando a Dios. Estan muertos y nada más. Ahora bien, los que mueren en Cristo, están en el seno del Señor esperando la resurrección. El los cuida, hasta ese día glorioso. Amén
Amén.