Re: Mateo original mas antiguo que el griego
Querido David, te voy a explicar algo que cuando era dogmático no entendía, que es: que el primer evangélio de los canónicos es Marcos, aunque no diga: yo Marcos me puse a escribir (ningún evangélio canónico dice eso, porque son anónimos).
Lueno Mateo incluye en su evangélio casi todo Marcos, y Lucas un poco menos; Juan nada, por eso el problema de los sinópticos "Marcos, Mateo y Lucas"
Así que Marcos, se reparte casi integramente, en Mateo y Lucas, es poquísimo lo que le dejaron, esto hay que verlo en paralelo.
Luego hay cosas comúnes entre Mateo y Lucas, y es muy posible que ya que ellos copiaron casi todito a Marcos; lo que no tiene Marcos, y tienen "igualito" Mateo y lucas, lo tomaron de otra fuente (hasta ahora perdida) que los críticos llaman fuente "Q", tanto o más antigua que Marcos.
Adicionalmente, hay material en Mateo, que no tiene Lucas ni Marcos ni Q; otro tanto ocurre con Lucas; de modo que han propuesto otras dos fuentes como "Q", la "L" material que solo hay en Lucas, y "M" material que solo trae Mateo. Esta es la tésis más moderna de los críticos textuales; en este planteo, estan contados los versos, y han llegado a recuperar o armar el supuesto texto "Q".
No escribo más porque tengo que cuidarme la vista.
Saludos afectuosos
Querido David, te voy a explicar algo que cuando era dogmático no entendía, que es: que el primer evangélio de los canónicos es Marcos, aunque no diga: yo Marcos me puse a escribir (ningún evangélio canónico dice eso, porque son anónimos).
Lueno Mateo incluye en su evangélio casi todo Marcos, y Lucas un poco menos; Juan nada, por eso el problema de los sinópticos "Marcos, Mateo y Lucas"
Así que Marcos, se reparte casi integramente, en Mateo y Lucas, es poquísimo lo que le dejaron, esto hay que verlo en paralelo.
Luego hay cosas comúnes entre Mateo y Lucas, y es muy posible que ya que ellos copiaron casi todito a Marcos; lo que no tiene Marcos, y tienen "igualito" Mateo y lucas, lo tomaron de otra fuente (hasta ahora perdida) que los críticos llaman fuente "Q", tanto o más antigua que Marcos.
Adicionalmente, hay material en Mateo, que no tiene Lucas ni Marcos ni Q; otro tanto ocurre con Lucas; de modo que han propuesto otras dos fuentes como "Q", la "L" material que solo hay en Lucas, y "M" material que solo trae Mateo. Esta es la tésis más moderna de los críticos textuales; en este planteo, estan contados los versos, y han llegado a recuperar o armar el supuesto texto "Q".
No escribo más porque tengo que cuidarme la vista.
Saludos afectuosos