Mateo original mas antiguo que el griego

Re: Mateo original mas antiguo que el griego

Querido David, te voy a explicar algo que cuando era dogmático no entendía, que es: que el primer evangélio de los canónicos es Marcos, aunque no diga: yo Marcos me puse a escribir (ningún evangélio canónico dice eso, porque son anónimos).

Lueno Mateo incluye en su evangélio casi todo Marcos, y Lucas un poco menos; Juan nada, por eso el problema de los sinópticos "Marcos, Mateo y Lucas"

Así que Marcos, se reparte casi integramente, en Mateo y Lucas, es poquísimo lo que le dejaron, esto hay que verlo en paralelo.

Luego hay cosas comúnes entre Mateo y Lucas, y es muy posible que ya que ellos copiaron casi todito a Marcos; lo que no tiene Marcos, y tienen "igualito" Mateo y lucas, lo tomaron de otra fuente (hasta ahora perdida) que los críticos llaman fuente "Q", tanto o más antigua que Marcos.

Adicionalmente, hay material en Mateo, que no tiene Lucas ni Marcos ni Q; otro tanto ocurre con Lucas; de modo que han propuesto otras dos fuentes como "Q", la "L" material que solo hay en Lucas, y "M" material que solo trae Mateo. Esta es la tésis más moderna de los críticos textuales; en este planteo, estan contados los versos, y han llegado a recuperar o armar el supuesto texto "Q".

No escribo más porque tengo que cuidarme la vista.

Saludos afectuosos

Corrijo: si la fuente Q fuera más antigua que Marcos, muy posiblemente él la hubiera usado.

La cuestión en éste asunto que parece "novedoso" es que en la antigüedad solo se hicieron "armonías" de los Evangelios como la de Ammónio y Casiano; combinando los textos de los cuatro Evangelios canónicos en un único relato corrido, y eso (como otras cosas) creó un hábito mental un soswar particular que se nos ingresó a todos los creyentes. Eso hizo casi imposible percatarnos de las cosas que un texto en paralelo nos hace evidente. Eso ocurrió si no me equivoco hasta el siglo XIX.

Con esto no niego textos hebreoarameos, pero que sea de Mateo... es cosa de Papías, que a Eusebio le sirvió, aunque no su milenarismo, que para colmo se lo paso a Ireneo uno de los más admirados y citados por el (Eusebio) en su "Historia Eklesiástica".

Saludo afectuoso

Subo este epígrafe para que no se olviden de que es uno de los más visitados, y se esmeren en buenos aportes.

Aprovecho también para comunicarles que en un rato, como es habitual me desconecto hasta el lunes.

Saludo vuestra grandeza = Namaste

Subo este epígrafe para que no se olviden de que es uno de los más visitados, y se esmeren en buenos aportes.

Aprovecho también para comunicarles que en un rato, como es habitual me desconecto hasta el lunes.

Saludo vuestra grandeza = Namaste
Pues yo dejé de visitarlo porque Ud. dejó de darle respuestas a mis preguntas.

AbandoNamaste :)